miércoles, 5 de agosto de 2009

Crímenes de odio contra personas trans en el mundo

Cada tres días se asesina una persona trans
Por Manuel Velandia

El proyecto “Observatorio de Personas Trans Asesinadas” realizado conjuntamente entre la ONG internacional Transgender Europe (TGEU) y la revista virtual multilingüe “Liminalis” ha informado que en el mundo, cada tres días se registra el asesinato de una persona trans.

“Liminalis” que se define como “Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos / Géneros” informa que entre enero y junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas trans asesinadas y que en el 2008 se registraron 121 casos, lo que demuestra un marcado incremento de la transfobia expresada en crímenes de odio.

El proyecto reúne en sus informes casos ocurridos en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los casos se han registrado en Latinoamérica y Norteamérica. En 2008, las personas asesinadas en Brasil fueron 59, en EE.UU 16 y en Colombia 11. En el primer semestre de 2009 en Brasil 23 casos, 20 en Venezuela, en Guatemala 10, en México 6 y 3 en Argentina y la República Dominicana.

Los resultados preliminares también revelan que se registraron asesinatos de personas trans en 5 países europeos en 2008 (Alemania, España, Italia, Portugal, y Turquía), y en 4 (España, Rusia, Serbia, Turquía) en el 2009. En Asia, se registraron asesinatos de personas trans en Iraq, Malasia y Singapur en 2008, y en India en los primeros seis meses de 2009. En Australia en 2008, y en Nueva Zelanda en 2009.

Los crímenes de odio también afectan a las personas menores de edad: en el 2008, seis de las víctimas, y en los primeros seis meses de 2009, tres de ellas. En uno de los casos, el de Leticia King de Oxnard (EE.UU.) el asesino fue otro joven, compañero de estudios, quien lo hizo de dos tiros en la cabeza y delante de toda la clase.

La violencia policial es frecuente en diferentes países del mundo; sin embargo, se destaca que dos de las personas asesinadas lo fueron por policías retirados y 3 fueron ejecutadas en comisarías.

Se ha informado de registros de personas trans asesinadas en 22 países en 2008 y en 17 en el primer semestre de 2009 y que, en los primeros seis meses de este año, en 5 de los casos registrados las personas trans además fueron torturadas o desmembradas.

Mayor información y con mayor detalle, sobre esta interesante investigación, puede encontrarse en www.liminalis.de/project.html

AGMAGAZINE.INFO, España, 2 de Agosto de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/08/02/cada-tres-dias-se-asesina-una-persona-trans/

No hay comentarios: