domingo, 12 de julio de 2009

Para mejor entender el proyecto de sociedades de convivencia de parejas del mismo sexo

SOCIEDADES DE CONVIVENCIA SON DISTINTAS DEL MATRIMONIO
Jeudy Blanco Vega

(jeudyx@gmail.com)

En su artículo del martes 23 de junio, la abogada Alexandra Loría falta a la verdad cuando afirma que el proyecto de ley de sociedades de convivencia "otorga a las uniones homosexuales exactamente los mismos derechos y obligaciones del matrimonio". Tal afirmación demuestra que la abogada no se ha tomado la molestia de leer el proyecto, o bien que deliberadamente quiere confundir a la opinión pública.

Cualquier persona que desee formarse una opinión fundamentada puede leer las escasas 5 páginas del proyecto (http://www.hidcr.com/proyecto.htm) y darse cuenta de que éste se limita a aspectos patrimoniales y civiles que de ninguna manera iguala estas sociedades con el matrimonio establecido en el código de familia, ni mucho menos afecta a estos ni limita ninguno de sus derechos. Ninguna familia tradicional se ve dañada al otorgársele a las parejas homosexuales algunos derechos muy básicos, todo lo contrario, esta legislación, como la misma Sala Constitucional ha señalado recientemente, es necesaria para llenar un vacío legal que existe en el país.

La actitud de los diputados al dar el visto bueno al texto sustitutivo, lejos de mostrar incoherencia, demuestra que saben cumplir la función para la que fueron elegidos, y esto es el promulgar leyes que cubran las necesidades de todos los ciudadanos a quienes representan, sin distinción de credo, raza, sexo, ni preferencial sexual. En una sociedad democrática y moderna del siglo XXI como la que aspiramos llegar a ser, no puede haber ciudadanos de segunda categoría a quienes se les limiten injustamente sus derechos por no encajar en el patrón de la mayoría, y cuyo estilo de vida no nos afecta ni se nos impone a quienes no lo compartimos, solo se nos pide respetarlo.

Costa Rica es aún una democracia, no una teocracia. Si bien el arzobispo como ciudadano que es, y la iglesia católica, como institución que forma parte de la sociedad costarricense, pueden dar su opinión respecto a temas nacionales, esta de ninguna manera es un mandato a seguir para quienes no compartimos su credo ni mucho menos es de acatamiento obligatorio para funcionarios públicos que si bien tienen la libertad de tener sus creencias personales, a la hora de ejercer su cargo no deben permitir que estas intervengan en su obligación de legislar no solo para quienes comparten su credo y pensamiento, si no para toda la diversidad de ciudadanos que formamos esta sociedad que todos compartimos y ayudamos a construir día a día. Los tiempos en los que el poder religioso dictaba las normas de toda la sociedad quedaron en los oscuros siglos de la edad media y en algunos pocos países con regímenes teocráticos extremistas.

En un mundo en el que los fundamentalismos y los intentos por imponer un pensamiento único no han dejado más que divisiones, odio y dolor, el respeto a la diversidad y trazar una línea de separación clara entre religión y Estado es crucial para el progreso y supervivencia de la humanidad.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 9 de Julio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/julio/09/opinion05.php

Un referendo oprobioso; una afrenta a la democracia

El referendo del odio
Jeudy Blanco Vega*

La democracia es hasta el momento, y aun con todos los desafíos que su aplicación práctica conlleva, el sistema de gobierno más justo que los seres humanos hemos ideado. El quitarle el poder a gobernantes tiranos que reclamaban un derecho divino a gobernar, y otorgárselo al pueblo, fue un gran paso hacia la igualdad y a la prevención contra el abuso, la explotación del débil por parte del fuerte, la opresión y la injusticia.

Y sin embargo, hoy en nuestro país, hay quienes pretenden prostituir el concepto de democracia, utilizando uno de sus instrumentos más valiosos como lo es el referendo, para hacer que una mayoría por largo tiempo mal informada y expuesta constantemente a ideas discriminatorias, imponga su criterio y niegue derechos básicos a la comunidad homosexual, por largo tiempo marginada y rechazada. Me refiero a la iniciativa de llevar a referendo el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia.

El proyecto original fue modificado luego de protestas de sectores conservadores y diputados que encontraban similitudes con el código de familia, temiendo que se fuera a cambiar el concepto tradicional de matrimonio. Se creó entonces una figura legal completamente distinta de este, y con apenas algunos derechos comunes, que dicho sea de paso, en absolutamente nada afectan ni a la sociedad, ni a los matrimonios y familias tradicionales.

Aprovechando las recientes celebraciones de semana santa, la Iglesia Católica volvió a pronunciarse en contra el proyecto de ley aún con los cambios realizados, y nos recuerda que se está llevando a cabo la recolección de firmas para poder realizar el referendo del odio y la intolerancia (paradójicamente propuesto por dirigentes de un partido político que dice luchar por la accesibilidad sin exclusión), que de realizarse, constituiría un error histórico en donde se utilice un instrumento democrático para oprimir a una minoría y negarle sus derechos.

¿Que hubiera pasado si logros tan importantes como el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o la abolición de la esclavitud hubieran sido decididos en un referendo donde votaran solo los hombres y los blancos? ¿Se imagina usted, estimado lector, lo que sería el ver a la persona amada por años, postrada en una cama de hospital, y no tener la posibilidad de visitarlo libremente? Ese es solo uno de los derechos justamente reclamados por las parejas homosexuales, y es solo cuando nos ponemos en su lugar que logramos comprender el por qué la aprobación de este proyecto es tan necesaria. Es una cuestión de solidaridad.

Es aquí donde los diputados deben asumir su responsabilidad y darle trámite urgente, recordando que los homosexuales son ciudadanos que también los eligieron y contribuyen día a día en todos los campos de la sociedad costarricense. Nosotros, el pueblo, debemos de hacer conciencia, informarnos y no prestarnos para que se cometa una injusticia usando mecanismos que se crearon para el fortalecimiento de los derechos de todos y nunca para la opresión. El que las parejas homosexuales gocen de algunos de los derechos que las parejas heterosexuales ya tenemos, no nos afecta. La sociedad, lejos de verse perjudicada con la aprobación de esta iniciativa, va a salir fortalecida como solo puede hacerlo cuando esta se vuelve más tolerante e inclusiva, características tan necesarias en un mundo que por demasiado tiempo, ha permanecido dividido por el odio y la intolerancia.

(*) Ing. En Computación

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 9 de Julio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9288

Activistas GLBTI luchan por la restitución del orden constitucional en Honduras

Honduras /Militantes LGBT: "Nos golpeaban y nos decían llamen a Chávez para que los defienda"

B. Bimbi / Crítica Digital de la Argentina

Activistas gays denuncian persecución, represión y desapariciones en Honduras en esta entrevista con un impactante relato de lo que allí sucede.

El domingo pasado, el joven Héctor Licona se levantó temprano para ir a votar, pero un llamado sorpresivo acabó con la tranquilidad de esa mañana en la capital hondureña: un compañero le contó que habían secuestrado al presidente de la República.

Encendió la televisión y los canales no decían nada. Sintonizó el canal 8, estatal, y llegó a ver el último mensaje antes de que comenzara la censura. Los periodistas contaban que Manuel Zelaya había sido raptado por un grupo golpista y que los militares estaban ingresando al canal para interrumpir la transmisión. Las últimas palabras que escuchó en la televisión fueron un llamado a concentrarse frente a la Casa de Gobierno. Con 23 años, Héctor nunca había vivido un golpe de Estado.

Nacido y crecido en Tegucigalpa, capital de Honduras, este joven diseñador gráfico es voluntario de varias organizaciones no gubernamentales que luchan contra la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, y en la prevención del VIH. Con sus compañeros y compañeras de la Asociación LGBT Arcoiris de Honduras, Héctor viene participando de las movilizaciones que exigen la inmediata vuelta al gobierno del presidente constitucional y el fin de la aventura golpista de Roberto Micheletti.

–¿Cómo está el conflicto en las calles?

–Nosotros nos sumamos a las manifestaciones contra del golpe de Estado desde el mismo domingo y continuamos en las calles el lunes. Ese día, alrededor de las 14, cuando nos encontrábamos cerca de la casa presidencial manteniendo una calle bloqueada, varios policías nos salieron al frente y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos. Tuvimos que retroceder, pero algunos manifestantes respondieron arrojando piedras y la policía comenzó a perseguirnos, hasta que nos acorralaron en las inmediaciones de un puente. Allí nos obligan a agacharnos y tirarnos al suelo, para que la prensa no pudiera ver lo que estaba pasando, y empiezan a golpearnos. Nos decían: “Llamen a Chávez para que los defienda”.

–¿Qué pasó después?

–Llamaron a las patrullas y nos llevaron a la estación policial. Éramos alrededor de 50 personas. Mientras viajábamos nos seguían golpeando. Cuando llegamos, ni nos preguntaron nuestros nombres ni nos pidieron los documentos. Sin embargo, este sábado, el coordinador de la asociación, Donny Reyes, supo que cinco de los activistas que estuvimos detenidos estamos acusados por el supuesto delito de “sedición”. Somos Donny, Patrick Pavón, otras dos personas cuyo nombre desconozco y yo –explica Licona. Las otras dos personas a las que se refiere, según pudo saber este diario, son Claudia Cervantes y Lizeth Ávila.

–¿Pasó lo mismo en otras protestas?

–Sí, porque hay manifestaciones en todo el país. Tanto en Tegucigalpa como en el resto de Honduras eran siempre pacíficas, con excepción de la que hubo el lunes en San Pedro Sula, que es la segunda ciudad más importante del país, donde hubo varios enfrentamientos. Pero este viernes, en otra manifestación, se llevaron a al menos 75 personas. También supimos que diez autobuses llenos de manifestantes que venían desde el departamento de Olancho fueron interceptados en el camino por los militares, que dispararon contra los neumáticos para detenerlos. Lo mismo pasó con otros cuatro autobuses que venían del departamento de Cortés. Sabemos que han detenido a varias personas en otras ciudades.

–Además de los detenidos en las manifestaciones, ¿ha habido otros casos?

–Sé de un líder del movimiento juvenil y de un periodista. También secuestraron a Allan Mc Donald, un reconocido caricaturista. Allan daba abiertamente su apoyo al presidente constitucional y fue raptado por los militares el mismo día del golpe, según denunciaron otros artistas que lo conocen. Hasta hoy, continúa desaparecido. También me ha llegado la información de que los militares están reclutando jóvenes de las zonas rurales y este viernes supimos que al hermano de un compañero de nuestra asociación trataron de llevárselo cuando estaba en un mercado.

–¿Hay información sobre todos estos hechos en la prensa de Honduras?

–No. Ningún medio informa sobre las manifestaciones que hay en todo el país en contra del golpe, salvo para ofender a sus participantes o minimizar la concurrencia. Lo único que sale en los medios son las manifestaciones a favor de los militares, que en verdad no son muchas. Pero la censura es evidente: los militares han cerrado alrededor de cincuenta programas o emisoras de radio y también el Canal 36, que apoyaba al presidente Zelaya. Sobre los pronunciamientos internacionales, como el de Obama, la información llega a medias o alterada, por lo que lo único confiable son los medios internacionales.

–¿Y tienen acceso a ellos?

–En mi caso, consigo ver Telesur, aunque por momentos bloquean la señal, y Globovisión. La CNN en español está bloqueada desde el martes. La conexión a internet comenzó a presentar fallas desde el viernes anterior al golpe y el domingo no funcionó en todo el día. El lunes sólo funcionaba por momentos y, desde entonces, la señal va y viene y la compañía sólo da excusas. También sé que muchas personas se han quedado sin teléfono, pese a tener las facturas al día –explica Héctor y la comunicación se interrumpe. Sólo varias horas después fue posible terminar esta entrevista con Crítica de la Argentina, que comenzó realizándose por Skype (servicio internacional de comunicaciones telefónicas por internet) y acabó por chat y email, dado que la conexión de Héctor caía todo el tiempo y había que esperar a que volviera a establecerse para continuar.

ZELAYA Y EL ACTIVISMO GAY.

“La mayoría del movimiento LGBT de Honduras está participando de las manifestaciones contra el golpe, aunque lo hacemos como movimiento, no como organizaciones, porque las organizaciones no intervienen en política”, explica Licona.

–¿Cuál es la situación de los derechos humanos de la población LGBT en Honduras?

–Es muy similar a la de otros países de la región, pero hay estudios que demuestran que los crímenes de odio contra nuestra población son aquí más acentuados. En los últimos cuatro meses del año último y lo que va de éste, hemos tenido más de 25 compañeros muertos, más otros que se han salvado de milagro. La Asociación Arcoiris presentó en lo que va de este año 85 denuncias por violaciones a los derechos humanos, y no ha habido respuesta.

–¿El presidente Zelaya había hecho algo al respecto?

–La verdad es que no mucho. Lo único que puedo decirte es que su gobierno le otorgó al fin la personería jurídica a nuestra organización, pero nuestros reclamos no fueron atendidos. Por mi parte, yo no voté por Zelaya ni era simpatizante suyo, aunque sí apoyé con otros compañeros el llamado a la consulta popular. Mi simpatía por Zelaya viene luego de los aumentos del salario mínimo (aunque a mí no me alcanzaba) y la adhesión al ALBA. Pero la población, más que apoyar a Zelaya, está contra el golpe. Zelaya fue elegido presidente por la mayoría y queremos que el voto del pueblo sea respetado.

–Chávez dijo que Venezuela podía intervenir militarmente para restituir a Zelaya en el poder. ¿Cuál es tu opinión?

–No niego que se puede dar el caso en el que necesitemos ayuda externa para enfrentar esta crisis, pero no de la forma que piensa Chávez. Hay mecanismos y formas de usar la ayuda externa, incluyendo eventualmente el envío de tropas, pero primero hay que agotar todas las instancias diplomáticas. Si eso no da resultado, pues ya veremos...

–¿Cómo puede colaborar, hoy, la comunidad internacional?

–Nosotros llamamos a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a pronunciarse sobre esta situación que estamos sufriendo los hondureños y las hondureñas. Sé que eso no resolverá la crisis, pero en este momento necesitamos sentir que no estamos solos, para tener más fuerzas para seguir luchando.

INSURRECTASYPUNTO, 9 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1650:honduras-militantes-lgbt-qnos-golpeaban-y-nos-decian-llamen-a-chavez-para-que-los-defiendaq&catid=3:notas&Itemid=3

Un caso de discriminación laboral por razones de orientación sexual y condición de VIH positivo

Despiden autoridades de la delegación Cuauhtémoc a dos trabajadores seropositivos
 Obligados a realizar trabajos durante su proceso de recuperación
 Entablan demanda contra la entidad capitalina
Leonardo Bastida Aguilar
México DF


El entorno cambió de manera drástica para Julio César. Tiene pocos meses de conocer su estado de salud. Vivir con VIH ha resultado un lastre. La situación le ha llevado a pedir dinero en los trenes de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). En algunas ocasiones no reúne lo suficiente para la comida de él y su pareja, Adalberto.

“A Adalberto se le perforó el intestino y se le diagnosticó VIH”, comenta Julio César a NotieSe mientras explica la manera en que ambos fueron despedidos de su empleo en junio de 2008 en la delegación Cuauhtémoc tras el conocimiento de las autoridades de su estado de salud y su orientación sexual.

“Puñales, maricones, les gusta la macana”, fueron parte de los improperios que su jefe, Gustavo Pulido Rivera, les profirió después de conocer su orientación sexual. Solicitar ayuda y hablar con la verdad fue un aspecto negativo, anteriormente la relación era cordial. “No sabían nada hasta que supieron de la enfermedad” indica Adalberto.

En 2002, Julio César y Adalberto se conocieron en el STC de la ciudad. Tras frecuentarse por algún tiempo comenzaron una vida en común en el municipio mexiquense de Chimalhuacán. La familia de Adalberto prefirió no saber nada de él debido a su orientación sexual.

En los primeros meses de 2008 Adalberto comenzó a sentir molestias y acudió al médico. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le indicaron que no podía ser atendido debido a que era trabajador eventual.

Recurrió al Hospital Gustavo Baz, de Ciudad Nezahualcoyotl, estado de México. Ahí le realizaron la prueba de detección del VIH. Resultó positiva. Al enterarse Julio César decidió someterse al examen y obtuvo el mismo resultado.

En 1994 Adalberto comenzó a laborar en la delegación Cuauhtémoc dentro de la territorial Obrera Doctores. Julio César ingresó ocho años más tarde. El primero era chofer de camioneta y el segundo podador de árboles. Ambos sabían que al finalizar un contrato automáticamente se renovaba el próximo

La promesa de una plaza fija fue constante hasta junio de 2008 cuando prescindieron de sus servicios. La falta de contrato y supuestas faltas fueron los motivos para despedirlos.

Indicaron que eran primos para evitar algún mal momento. Sin embargo, al tener que dar a conocer su orientación sexual y su estado serológico los cambios fueron visibles. “Si están malas mejor quédense a vestir muñequitas” era lo que repetía de manera constante Pulido Rivera.

Anteriormente, la relación con Gustavo Pulido era estrecha. Afirman que trabajaban en cualquier momento y no sólo en actividades propias de la delegación. “Trabajábamos sábados y domingos, en las campañas, en los mítines como cuando lo de la reforma energética, repartíamos volantes”, recuerda Julio César.

En algunas ocasiones su jefe les solicitaba favores personales. “Nos obligaba a que le fuéramos a comprar la despensa a su amante con la amenaza de quitarnos el trabajo o a veces a seguirla”, relata Adalberto.

El trabajo que realizaban era casi nulo antes de revelar su orientación sexual. “Hubo ocasiones en que ya íbamos con él en la camioneta y nada mas supervisábamos”, narra Julio César.

El delicado estado de salud les impedía realizar cierto tipo de actividades. A pesar de contar con una prescripción médica en la que se indicaba reposo, se les obligaba a cumplir con trabajos que requerían esfuerzo físico. “Me ponían a lavar un contenedor de basura y yo acababa de salir de cirugía, todavía no cicatrizaba, estaba convaleciente y me ponían a lavarlo”, cuenta Adalberto.

“Cuando a mi me diagnosticaron los médicos me indicaron que los medicamentos me iban a provocar dolor de cabeza, mareo, vómito y mareos. Le dije a Pulido y me mandaba a podar árboles de tres hasta de ocho metros”, indica Julio César al recordar la vejaciones de las que fueron víctimas él y su pareja en sus últimos meses de trabajo en la delegación capitalina.

Tras mes y medio en el hospital, ambos regresaron a su trabajo. Su jefe les prometió que conservarían su empleo. En un principio les negaban la entrada a la bodega para cambiarse de ropa. “Le decían a las compañeras que eran quienes nos daban chance que no nos dejaran por que teníamos mañas y que éramos unos torcidos y enfermos”.

“El 15 de junio nos sacaron, el policía dijo que tenía ordenes de no abrirnos la bodega. Decía que robábamos pero no nos comprobaron nada”, dice Julio César. “Dicen que me dieron como quince mil pesos, pero la verdad solo me dieron mil para la prueba confirmatoria”, asegura Adalberto.

Estos hechos provocaron que decidieran entablar una demanda contra las autoridades de la delegación. Sus abogadas Griselda Moreno y Rosa Martínez explicaron que no fueron indemnizados conforme a la ley. “La discriminación es latente y por tal motivo tiene que sancionarse a los funcionarios que la ejercieron”.

“Quiero que se haga justicia por tanta gente que es discriminada y se queda callada”, dice Julio César mientras observa a Adalberto que necesita una malla para que le suturen la herida que tiene en el abdomen a la altura de los intestinos. Siete mil pesos es el costo.

NOTIESE, México, 9 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3027

Otra razón para practicar sexo a menudo

El sexo diario vuelve a los espermatozoides más saludables para fecundar


La abstinencia no es lo más adecuado para mejorar la calidad del semen.
Se recomienda para parejas que están intentando concebir.
Es un tratamiento sencillo que ayuda a mejorar la calidad del semen.
Todos los días al menos hasta una semana antes de la ovulación.

EFE

Tener relaciones sexuales a diario mejora la calidad del semen y se recomienda a las parejas que están intentando concebir, según una investigación realizada en Australia.

Hasta ahora, los médicos debatían si los hombres debían o no frenar sus contactos sexuales unos días antes de intentar concebir, para mejorar las posibilidades de embarazo. Pero un nuevo estudio del doctor David Greening, de Sydney IVF, un centro australiano que trata la infertilidad, sugiere que la abstinencia no es lo más adecuado.

Se recomienda a las parejas que están intentando concebir

El trabajo estudió a 118 varones con un daño en el ADN de su esperma por encima del promedio y halló que la calidad de su semen se incrementaba significativamente después de pedirles que eyacularan diariamente durante siete días.

El sexo frecuente disminuye el volumen del semen, pero para la mayoría de los hombres no es un problema.

"Parece seguro concluir que las parejas con parámetros de semen relativamente normales deberían practicar sexo a diario durante hasta una semana antes de la fecha de ovulación",según el autor. "En el contexto de la reproducción asistida, este tratamiento sencillo puede ayudar a mejorar la calidad del semen y finalmente a la consecución de un embarazo", añadió.

Greening dijo que era probable que la eyaculación frecuente mejorara la calidad de los espermatozoides al reducir el espacio de tiempo que se veían expuestos a moléculas potencialmente dañinas, llamadas especies de oxígeno reactivo, en los conductos testiculares.

20MINUTOS.ES, España, 1 de Julio de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/476718/sexo/espermatozoides/embarazo/

En defensa de los derechos humanos de las personas menores de edad

Sala condena a Viviana Martin por violentar derechos de menor en favor de Telenoticias

La Sala Constitucional avaló un recurso de amparo presentado por la defensa de un menor, que acusó a los jerarcas del ministerio de Justicia de violentar los derechos fundamentales de un menor al que se le violentaron sus derechos para facilitar nota a Canal 7, que además lo vinculó como presunto miembro de una banda criminal.

Por Arturo Gudiño

A raiz del caso de Justicia y el Canal 7, la Sala decidió poner mano dura en lo que se refiere a los derechos de los menores, y volvió sobre sus pasos pare regresar a una línea dura jurisprudencial en esos casos.

"Todos los recurridos (jerarcas de Justicia) incumplieron su deber de resguardar la identidad y confidencialidad del menor amparado y su situación, haciendo, más bien, todo lo contrario, es decir, exponiéndolo indebidamente", señaló la resolución de la Sala.

En su resolución la Sala "ordena a Viviana Martín Salazar, ministra; Rebeca Herrera Padilla, directora; y, a Norberto Caballero Ríos, asesor legal; ambos del Centro de Formación Juvenil Zurquí, todos del Ministerio de Justicia y Gracia, o a quienes en su lugar ejerzan esos cargos, abstenerse de ejecutar conductas como las que dieron lugar a la estimatoria del recurso, advirtiéndoles que según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional".

La Sala recordó que "se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado".

Además "se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo".

El recurso fue votado de manera unánime por los magistrados Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala, así como por Adrian Vargas, Ernesto Jinesta, Roxana Salazar, Gilbert Armijo, Rosa María Abdelnour y Jorge Araya.

Los hechos

De acuerdo con el recurso, el menor fue entrevistado contra su voluntad en el el Centro de Formación Penal Juvenil Zurquí, donde está a la orden del Juzgado Penal Juvenil de San José".

Según la denuncia , "el 27 de febrero de 2009, se publicó, en las ediciones del medio día y de las 07:00 de la noche, del noticiero Telenoticias del canal 7, un reportaje efectuado al amparado dentro del centro en el que está recluido".

En dicho reportaje la periodista señaló que "el menor accedió a conceder la entrevista a la televisora recurrida; pero, al consultar a su madre y a él, como su defensor público y, por ende, encargado de su defensa técnica, se llegó a la conclusión de que lo procedente era no dar ninguna información a los periodistas".

Asimismo señala el recurso que "el día que se presentaron los funcionarios del noticiero, el amparado manifestó al asesor legal del centro que, por recomendación de su abogado, no daría ninguna declaración. Ante esto, el funcionario le indicó que ya él había dado su permiso, con anterioridad, y debía dar la entrevista, lo anterior, sin explicarle sus derechos de abstenerse a declarar y el principio de inocencia. Agrega que, durante la reunión sostenida con la periodista Jocelyn Alfaro, no estuvo presente ninguno de los padres del menor, su abogado o el asesor legal del Centro de Formación Penal Juvenil, lo que evidencia la violación de los derechos del amparado a contar con asesoría en el transcurso de la entrevista y durante el interrogatorio al que fue sometido".

No se protegió al menor

Además, "en la nota publicada, se dieron una serie de datos relevantes sobre el proceso seguido en contra del menor amparado, además, sobre los supuestos delitos que se le imputan, se presentaron imágenes del lugar de residencia del menor, sin ningún tipo de distorsión que protegiera su identidad, dado que, por las características de lo mostrado en televisión y de la voz del menor, es fácil reconocerlo".

"Los detalles ofrecidos perjudican las investigaciones seguidas y la defensa técnica del menor, igualmente, entorpecen sobremanera su caso y la estrategia a seguir. Añade que la periodista encargada de la entrevista emitió fuertes valoraciones en contra del amparado, al manifestar que es el joven más violento del barrio, que lideraba una banda, estigmatizando al menor y perjudicando su imagen frente a la sociedad. Afirma que las autoridades del centro penitenciario permitieron la realización de la entrevista al tutelado, en clara violación a los derechos de intimidad, de no declarar en su contra y al principio de inocencia establecidos en los artículos 24, 36 y 39 de la Constitución Política".

Ni privacidad ni confidencialidad

Por otro, el recurso avalado por la Sala indica que "se menoscabó la privacidad del proceso y el principio de confidencialidad, establecidos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Justicia Penal Juvenil, de la misma manera, los derechos establecidos en los artículos 7 y 8 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, en lo que se refiere al asesoramiento o presencia de los padres o tutores en cualquier etapa del proceso, la protección a la intimidad, derecho de defensa, principio de inocencia".

También se menciona "que el menor fue prácticamente obligado por el asesor legal del Centro de Formación Penal Juvenil Zurquí a dar declaraciones, pese a su edad, aspectos que no fueron tomados en consideración al momento de presentar la nota en las ediciones de Telenoticias del 27 de febrero pasado. De esas actuaciones tenía pleno conocimiento la Ministra de Justicia y Gracia, quien, también, dio declaraciones en la nota en cuestión. Considera que lo actuado por los recurridos lesiona los derechos fundamentales del amparado. El recurrente solicita que se declare con lugar el amparo.

INFORMATICO, Costa Rica, 9 de Julio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=08-07-090012&noti=1

Un fenómeno socio-cultural llamado Michael Jackson

Michael Jackson (1958-2009)
Paúl E. Benavides Vilchez



En la década de los cincuentas, un hijo de inmigrantes eslovacos, el fotógrafo Andy Warhol, reproducía a galope una estética industrial de imágenes, productos, objetos, que vistos a través de su lente fotográfico, daban fe de bautismo a la cultura pop, a la cultura visual del capitalismo consumista norteamericano. Lo intocable y lo sagrado serían vulnerados por su lente, que no se detuvo frente a los mitos ideológicos, a las divas o los iconos de la cultura universal. Por primera vez en la historia, las imágenes de Mao y Marilyn Monroe circularían por las autopistas del consumo, con igual dignidad que las latas de sopa Campbell’s. La vida de Andy Warhol estuvo marcada por su megalomanía, por su afán de ser famoso a toda costa y su estilo de vida excéntrico. Tiempo después Michael Jackson, un afro norteamericano, nacía en las entrañas mismas de la cultura de masas, a la que le dio ritmo, velocidad y movimiento, esta vez utilizando la televisión como medio, para integrar la coreografía y la música en una combinación nunca antes vista. Es posible que Andy Warhol y Michael Jackson no se conocieran, pero ambos fueron los profetas de una cultura que elevaría la imagen y fama, a la categoría de deidades.

Michael Jackson no perdió oportunidad alguna para crear a golpes de sí mismo su propio mito, cargado siempre de contradicción, de intensidad, de voraz energía, que terminó por calcinarlo en su propio fuego, como un prometeo negro que tocó con sus manos el cielo estrellado de Hollywood. Su trayectoria estuvo a la vista de todos para mostrar a plena luz, una progresiva metamorfosis algo kafkiana, que daba cuenta de cómo su rostro y su cuerpo iban modelándose o deformándose, de acuerdo a las etapas que experimentaba como cantante y ser humano. Su vocación de ser superestrella de la música las 24 horas del día, fue un impulso cada vez más dramático y cruel que utilizó para no ser retirado de circulación como un objeto de consumo cultural, aunque le hubiera bastado ser el niño prodigio afroamericano, catalogado así por músicos de la talla de Quincy Jones o Stevie Wonder. Eligió la ruta más dura y auto lacerante que le garantizaba ser un ícono asexuado y sin edad, un maniquí humano, ambiguo, mitad hombre mitad mujer. Recorrido trágico que le demandó muchos fármacos, muchos somníferos y dopaje, para mitigar el peso de su decisión que a todas luces fue traumática. De acuerdo con su última entrevista concedida en exclusiva, la raíz de sus excentricidades y comportamientos anormales, calificadas por sus detractores como perversiones, surgen de una niñez hostigada por un padre que deseaba el triunfo a toda costa y no Junkies negros que engrosaran el gueto, la historia de fracaso y marginalidad de su cultura. En ese afán de ser siempre un espectáculo viviente, no se ahorró nada de su vitalidad creativa para sorprender y electrizar a su público que lo llegó a idolatrar de una manera demencial. Su intento por blanquearse, por despintarse, por desmarcarse de su color de piel, no hirió de muerte al negro que siempre llevó por dentro, quizás al niño, porque su música mantuvo el nexo con el jazz, el blues, el gospel, el funk, verdadero núcleo espiritual y estético que define a su cultura y lo trasciende por encima incluso del color de piel. Michael Jackson formó parte de la galería de los músicos negros que lograron abrir espacio a otros, en el negocio de la música y del espectáculo, del que estuvieron totalmente excluidos durante mucho tiempo. Su capacidad para producir ritmo que luego se tradujo en imágenes visuales, borró toda frontera étnica y lingüística para ser de muchas formas, un reflejo de la sociedad multiétnica norteamericana. Michael Jackson hizo con su cuerpo lo que Obama hizo más tarde en el terreno político. Deseó multiplicarse en todo los rostros, clonarse en el magma étnico y genético que son los Estados Unidos, para llegar a ser uno y a la vez todos. Y lo logró. La magia de la televisión le permitió ese transformismo visual, postizo y falso, hasta embalsamar su cuerpo con químicos que lo terminarían matando.

Me quedo con el Michael Jackson de los setentas y ochentas todavía bajo la influencia del jazz y con Quincy Jones como compositor de sus canciones, que no había sucumbido a los avatares de la industria del espectáculo donde fue considerado un revolucionario, por articular de una forma novedosa música y coreografía. Su talento fue innegable pese a los miles de dólares gastados en fármacos para calmar la herida en su alma, pese a su procurada androginia y a su espectacular muerte como sucedáneo del concierto en Londres que nunca se hizo. Michael Jackson danzó como Bantú, como Ashanti o negro afro caribeño que no olvidó su cordón umbilical con África. Por las calles de cualquier ciudad de Latinoamérica su paso “moonwalk” convive junto a una samba, una salsa, o tal vez una cumbia o un merengue. Ese fue su legado y ese su lenguaje.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, Costa Rica, 12 de Julio de 2009
http://www.tribunademocratica.com/2009/07/michael_jackson_1958-2009.html

El arte como instrumento de defensa de los derechos humanos

Defensoría hace teatro para defender derechos humanos

La Defensoría de los Habitantes prepara el lanzamiento el próximo 31 de julio de una nuevo obra teatral, "Casa de Muñecas", para promover la defensa de los derechos humanos entre los jóvenes colegiales.

Con la "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen, la Defensoría pretende promocionar los Derechos Humanos a través del arte entre los estudiantes de colegios del país. El estreno de la obra será el viernes 31 de julio a las 8:00 p.m, en el Teatro Melico Salazar.

Esta es la segunda obra que impulsa la Defensoría pues meses atrás presentó la obra "El Enemigo del Pueblo", de Ibsen, la cual fue observada y analizada durante el 2008 y el primer semestre del 2009 por más de 30 mil jóvenes.

El Proyecto IBSEN de la Defensoría de los Habitantes fue creado para acercar el mensaje de los derechos humanos a las personas jóvenes por medio del arte y la creatividad, específicamente por medio del teatro del autor noruego Henrik Ibsen.

Ahora, para enriquecer con nuevos temas la experiencia teatral y la acción pedagógica que la Defensoría desarrolla con la juventud costarricense, se ha iniciado el montaje de la obra Casa de Muñecas del mismo autor, señaló un comunicado de prensa.

A pesar de que Henrik Ibsen escribió su obra en la Noruega del Siglo XIX, su vigencia y el tratamiento que dio a las situaciones humanas, políticas y sociales hace que su obra artística y sus valores estéticos sean considerados universales. Casa de Muñecas trata en específico de la situación de la mujer en el matrimonio y ha sido quizás la más polémica de sus obras.

Y no en vano, ya que los derechos de igualdad de género, la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre, el ejercicio del poder machista en el matrimonio, la mujer como un objeto sexual, la violencia en las relaciones y toda una serie de temas asociados, aún siguen discutiéndose acaloradamente.

El día del estreno será una oportunidad para rendir homenaje a la Señora Defensora de las y los Habitantes, doña Lisbeth Quesada, gestora e impulsora de este proyecto creativo que ha llegado ya a miles y miles de jóvenes en todo el país, antes de su salida del cargo.

Otras 4 funciones en el Teatro Popular Melico Salazar, se darán los días sábado 1, y del martes 4 al jueves 6 de agosto. Estas serán totalmente gratuitas para las y los invitados de las instituciones aliadas al proyecto, así como otras organizaciones populares y cívicas, como las de personas de la tercera edad, ambientalistas, y de educación nocturna, así como de público en general.

A partir del 11 de agosto y hasta el 25 de setiembre, se continuará con la segunda temporada para estudiantes, esta vez en el escenario del Teatro Eugene O´Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en Barrio Dent. La Defensoría de las y los Habitantes espera una asistencia superior a las 15.000 personas durante esta temporada.

La obra está a cargo de Juan Fernando Cerdas, quien también es el Director Regional del Proyecto.

El elenco está constituido por: Fernando Vinocour y Rocío Carranza, en los papeles protagónicos y les acompañan César Meléndez, Flor Urbina, Gisella Solís y Andrés De La Ossa.

El diseño y realización de la escenografía y la utilería está a cargo del artista Ronal Villar y el compositor Carlos Castro está a cargo de la música. El diseño y realización de vestuario está bajo la dirección de Ana María Barrionuevo y la iluminación será realizada por el diseñador Telémaco Martínez.

El Proyecto IBSEN es financiado por el Gobierno del Reino de Noruega y cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

INFORMATICO, Costa Rica, 9 de Julio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=08-07-090004&noti=1

Liza Minelli en el día del orgullo gay en París

Liza Minnelli, invitada de honor en las fiestas del Orgullo Gay parisino
20MINUTOS.ES.

La actriz fue recibida cariñosamente por el alcalde de París.
Recordó la revuelta de Stonewall, que señala el inicio de la lucha del colectivo homosexual.
También pronunció unas palabras recordando a Michael Jackson
.

La cantante estadounidense Liza Minnelli en un momento del recital que ofreció en la 43ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián.

Liza Minnelli, la popular actriz y cantante, fue la invitada de honor este pasado sábado a la multitudinaria fiesta del Orgullo Gay parisino. Minnelli, hija de Judy Garland, uno de los iconos gay por excelencia entre el ambiente, dio el pregón y también tuvo tiempo para dedicar unas palabras al recientemente fallecido Michael Jackson, informa la web Towleroad.

La carismática intérprete de Cabaret , de 63 años, y que al igual que su madre también es un icono de diva para los gays, llegó en un coche oficial negro, y fue recibida calurosamente por la multitud y el alcalde de la capital parisina, Bertrand Delanoe.

En su pregón, defendió el derecho de los homosexuales a ser libres para expresar su sexualidad. Para poner la guinda al pastel, se puso de acompañamiento la conocida canción Over the Rainbow, que cantó Judy Garland en El Mago de Oz, en 1939, y que es una de las canciones insignia del mundo homosexual en Estados Unidos.

La actriz ha recordado en su pregón el 40 aniversario de la revuelta de Stonewall
El evento ha ocurrido justo cuarenta años después de la tristemente célebre revuelta de Stonewall, que ocurrió justo una semana después del fallecimiento de la madre de Liza Minnelli, Judy.

Durante la revuelta de Stonewall, en 1969, cientos de integrantes de la comunidad gay de Nueva York y la policía se enfrentaron violentamente en las calles neoyorquinas. Estos disturbios lograron que un año después pudiera celebrarse la primera marcha del Orgullo Gay. Minnelli ha aprovechado la ocasión para recordar la efeméride.

Minnelli concedió después una entrevista al The Early Show de la cadena CBS para hablar sobre Michael Jackson, sobre el que sólo tenía halagos. "Todos los que le conocíamos sabíamos cómo era él. Era un hombre espléndido, un artista brillante, que cambió la historia de la música. Le echaré mucho de menos."

Los desfiles del Orgullo Gay suelen celebrarse durante junio y julio de cada año en diversas capitales, destacando los de Berlín, Nueva York, Barcelona y Madrid, que tendrá lugar el próximo 4 de julio.

20MINUTOS.ES, España, 30 de junio de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/476546/0/liza/minnelli/gay/