sábado, 18 de julio de 2009

Un tema delicado: la discriminación en la atención de pacientes VIH-Sida

Llaman a mejorar servicios de salud para homosexuales de América Latina y El Caribe
 Culmina consulta regional en Panamá sobre VIH y hombres que tienen sexo con hombres
Alejandro Brito-enviado
Panamá, Panamá

Con un llamado a mejorar el acceso a los servicios de salud para facilitar el abordaje a las poblaciones más afectadas por la epidemia del VIH en la región, culminó la Consulta sobre la Promoción de Salud y la Provisión de Atención a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en América Latina y El Caribe, que durante tres días reunió en esta ciudad a expertos en salud, a autoridades de algunos gobiernos, a representantes de las agencias internacionales que integran el ONUSIDA y a integrantes de asociaciones civiles y comunitarias.

Debido al impacto desproporcionado de la epidemia de VIH en las poblaciones masculinas con prácticas homosexuales en la región, un grupo amplio de expertos definió los servicios específicos que estas poblaciones requieren para mejorar su salud y garantizar su bienestar.

Los expertos participantes estuvieron de acuerdo en que las políticas de salud sobre VIH deben ir más allá de ese problema para abordar de manera integral las necesidades de salud de las poblaciones más afectadas. En particular, establecieron la urgencia de crear programas que atiendan las especificidades de salud de los hombres que expresan una orientación sexo-afectiva hacia otros hombres.

La reunión abordó la forma de eliminar las barreras que impiden a los hombres gay y otros hombres con prácticas homosexuales tener acceso a los servicios rutinarios de salud, como las pruebas de detección del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

La discriminación sufrida por estas poblaciones en los servicios de salud debido al prejuicio y el estigma que pesa sobre sus comportamientos sexuales fue uno de los principales obstáculos señalados. Certificar a los centros de salud libres de discriminación y homofobia por parte de instituciones acreditadas fue una de las propuestas encaminadas para superar ese obstáculo.

El resultado final de la reunión será un documento de recomendaciones, lineamientos y protocolos de salud muy concreto que pueda ser usado por los proveedores de servicios de salud de los países latinoamericanos y del Caribe, y que se buscará sea validado por otros especialistas y por las comunidades afectadas.

“Al final de la reunión logramos un amplio consenso entre las agencias internacionales, representantes de los gobiernos nacionales y organizaciones civiles sobre los cuidados básicos a la salud y otras necesidades de los HSH”, expresó a esta agencia Cheilch Tradre, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, encargado del tema de la diversidad sexual de dicho organismo.

Al final se anunció que una reunión parecida será convocada próximamente por las mismas agencias de la ONU para abordar las necesidades de las personas transgénero que tienen otras especificidades de salud y que también son particularmente afectadas por la epidemia de VIH.

NOTIESE, México, 17 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3059

España: la lucha por los derechos GLBTI en perspectiva histórica

Matrimonio gay, distancia “sideral” con el franquismo: activista española

 Una sociedad que se asume democrática no puede obviar los derechos homosexuales, señala
 Sin unidad, las demandas del movimiento LGBTI no tienen futuro, asevera
Christian Rea Tizcareño

México DF

La distancia entre la oscuridad franquista y la España de José Luis Rodríguez Zapatero es “sideral”. Hace cuatro años, el aparato Estatal avaló el matrimonio gay, hecho que reconoció la igualdad entre todas y todos los ciudadanos, reflexiona la activista Beatriz Gimeno, quien visita por primera vez este país, invitada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Gimeno cuenta a NotieSe que la dictadura “fascista, terrible y religiosa” quedó atrás. España saltó a la modernidad. Hoy, según la académica de la Universidad Complutense de Madrid, dicha nación está a la vanguardia en materia de derechos sociales.

Contrario a lo que se piensa en otras latitudes, la Iglesia católica en este país carece de poder en la vida cotidiana de la gente. Aunque la institución eclesiástica actualmente es dueña de medios de comunicación, 20 por ciento de la población se declara ateo y 80 por ciento es “profundamente antirreligioso, no van nunca a misa”.

No a derechos “espaciales”; sí a la igualdad

Beatriz Gimeno fue presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) en el período 2003 y 2007, época en la que el matrimonio gay se legalizó en el país europeo. En ese entonces, el nuevo marco jurídico tuvo un respaldo social de 65 por ciento. A menos de un lustro, el apoyo popular subió a 71 por ciento. “Se ha casado gente de derecha, haciendo rituales de derecha, con alcaldes de derecha. No sólo no se ha acabado el mundo, sino que la derecha se ha incorporado jubilosa”.

La también escritora viene a compartir la “experiencia española” con activistas, académicos y políticos mexicanos. En la UACM tiene la misión de clausurar el diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida” con la conferencia magistral “Hacia una agenda común en Materia de Disidencia Sexual”.

El activismo español logró convencer a la sociedad sobre el matrimonio no heterosexual, pues hizo hincapié en que los derechos humanos del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) no pueden ser obviados por una sociedad que se asume como democrática, ni pueden ser vistos por los luchadores sociales como demandas “especiales”, sino en función de la igualdad civil, expone Beatriz Gimeno.

“Las leyes educan. No sólo imponen, obligan o prohíben. Una ley legitima o deslegitima comportamientos. Si la ley dice ‘el matrimonio es para todos’, en el fondo lo que nos está diciendo es que el Estado considera que todos los ciudadanos son iguales. Una ley de parejas, una ley diferente, puede dar todos los derechos; pero lo que se está diciendo es que el Estado considera que hay un matrimonio para heterosexuales y otro para homosexuales. Eso es lo que no queríamos aceptar”, afirma la activista.

Sin unidad el movimiento no tiene futuro

La principal y más difícil labor dentro de la estrategia civil que implementaron las y los activistas fue la unidad entre las organizaciones, miembros de la academia y medios de comunicación LGBTI. “Trabajar a una sola voz, con una interlocución política única. En un país democrático se avanzará muy poco si hay 60 grupos que dicen 60 cosas diferentes, 60 objetivos, prioridades, tiempos”.

Sin unidad, opina Gimeno, los activismos no proyectarán imagen de fuerza frente al Estado. Además, “si las instituciones deciden hablar con alguien, van a hablar con quien le sea más favorable al poder. Mientras que si presentas una agenda en común y dices ‘esto es lo que hay, no se puede negociar con nadie más’, las instituciones sólo pueden hablar con lo que hay”.

Elaborar una agenda en común llevó diez años, colocarla ante el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tardó alrededor de tres años. La derrota del derechista Aznar y el triunfo de la izquierda con Rodríguez Zapatero consolidaron el proyecto, refiere.

La FELGT hizo sinergias con la parte liberal de la Iglesia católica, con grupos de derechos humanos, con la izquierda política, la derecha moderada y sindicatos. Al final, había más aliados, pues los únicos adversarios eran el sector más conservador de la jerarquía eclesiástica y el Partido Popular, del cual no todos sus diputados votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

–Hay activistas lésbico-gay que piensan que el matrimonio homosexual es avalar al patriarcado –pregunta el reportero.

–Uno no decide qué partes de la igualdad quiere o no quiere. Vamos a suponer a unas personas que son muy de izquierda, socialistas –puede ser mi caso–, que están en contra de la propiedad privada como institución; pero si mañana dijeran “la propiedad privada sigue, pero se excluye a los negros”, eso sería inimaginable, yo saldría a la calle a pelearme… Yo odio los coches, pero si mañana dijeran “las mujeres no pueden conducir, yo moriría porque las mujeres pudieran conducir”. Por qué razón tenemos que admitir que se nos excluya de una institución por nuestra orientación sexual. Si hay que acabar con el matrimonio, será una vez que consigamos la igualdad –contesta Beatriz Gimeno.

Las derechas y los grupos conservadores no bajan la guardia

En relación al estado actual del feminismo en España, la activista dice que éste ha perdido ímpetu. Es un movimiento institucional que trabaja en todos los partidos políticos sin una base organizativa y de movilización para combatir a las derechas. Ya no es la fuerza que hace 30 años salió a las calles para defender la Ley de Aborto. En fechas recientes, el gobierno de Rodríguez Zapatero propuso una modificación para “perfeccionar” este marco jurídico. Los grupos opositores, entre ellos la Iglesia, han salido para criticarla ferozmente; no así, las mujeres.

En cuanto a las repercusiones del retroceso de las izquierdas y el ascenso de las fuerzas de derecha en el aparato parlamentario del viejo continente, Gimeno considera que el proyecto vanguardista de la Unión Europea puede obstaculizarse, sobre todo en materia de derechos LGBTI. Una de las condicionantes para ingresar a este grupo de naciones es el cese a todas las legislaciones discriminatorias; sin embargo, países ultra católicos como Polonia y Rumania no han aplicado con rigor estas directrices.

En los movimientos LGBTI de Latinoamérica, Beatriz Gimeno ve las discusiones que tenían las feministas y los activistas de la diversidad sexual en España hace tres décadas. Hay asesinatos homofóbicos, pero a diferencia de los sitios islámicos, ya hay organismos dispuestos a luchar. Asimismo, percibe a los grupos católicos y evangélicos derrotados por Europa tratando de promover su agenda en Estados Unidos y los demás países de América, “donde creen que pueden” imponer su moral sexual.

NOTIESE, México, 17 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3057

Política social para las mujeres y niñas

Piden aumentar inversión social para mujeres y niñas

Costa Rica se unió a la celebración del internacional Día de la Población, conmemorado este año con el objetivo de favorecer las inversiones en la mujer, tema escogido por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA).

Por Irene González Chen

Fue así como el Día Mundial de la Población, cuya fecha oficial fue adoptada el 11 de julio en todos los países del mundo, se celebró en Costa Rica con un conversatorio en torno al tema de la crisis económica y su afectación sobre las mujeres.

"El tema de este año nos llama a reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas, pues sabemos que son quienes más sufren en tiempos de crisis económica", comentó la representante auxiliar de UNFPA en Costa Rica, Patricia Salgado.

"Es fundamental que las inversiones sociales a su favor se mantengan y se aumenten, especialmente las relativas a salud reproductiva", agregó Salgado.

El conversatorio, organizado por el UNFPA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), estuvo enfocado en el tema "Mujeres y crisis económica: Hacia un nuevo pacto sexual y social".

La exposición, realizada en el Auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), estuvo a cargo de la investigadora María Flórez-Estrada quien manifestó que el trabajo reproductivo de las mujeres aporta gran "elasticidad" al sistema económico, especialmente en épocas de crisis, porque a las mujeres no se les paga con dinero, sino con "amor".

"El trabajo de las mujeres abarata la reproducción de la fuerza de trabajo para los hogares y las empresas (...) Todo esto con el agravante de que no hay, o son insuficientes, las políticas para garantizar el derecho de las mujeres a la autonomía económica", añadió Flórez-Estrada.

Cabe destacar que, entre sus conclusiones, la especialista hizo énfasis en lo importante que es reconocer que la reproducción y el cuido son socialmente necesarios y deben ser asumidos como una responsabilidad social.

"No puede cargarse esto únicamente sobre las mujeres, debe ser compartido por hombres y mujeres y debe haber participación del estado y de las empresas", destacó Flórez-Estrada.

"Es necesario replantearnos la división sexual del trabajo y la forma cómo se inculcan las actividades masculinas y femeninas, debemos reintegrar al ser humano, pues todos tenemos potencialidades", declaró la experta.

Un ejemplo de la realidad

Como reflejo de esta realidad la agricultora de la comunidad Las Nubes en Los Chiles, Orfa Condega, compartió su experiencia durante la realización de este conversatorio.

"Cuando nos preguntan que cómo nos afecta la crisis, y se habla de crisis económica, entonces pensamos: Pero si nosotras siempre estamos en crisis, hace muchos años que vivimos una gran crisis, a veces logramos vender mejor una cosecha y otros años nos va muy mal, pero desde hace años las familias vienen perdiendo la tierra, las empresas transnacionales nos van acorralando y la gente se ve obligada a vender", expresó la trabajadora.

"Es muy importante que todos sepan que las mujeres producimos, porque esto no se cuenta, no se valora, pero también es importante que sepan que las mujeres estamos organizadas y muy pocas veces tenemos la oportunidad de que nos escuchen. Esperamos que a partir de estos espacios surjan acciones, o medidas, o sugerencias que favorezcan a las mujeres del campo", agregó.

Durante la actividad, también se rindió un homenaje a la presidenta y fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), Rosita Acosta Ramírez, por liderar la lucha que culminó recientemente con la aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico Remunerado, una iniciativa que estuvo en espera 17 años.

Por las mujeres y las niñas

En la declaración oficial de UNFPA para el Día Mundial de la Población la directora ejecutiva de esta organización, Thoraya Ahmed Obaid, afirmó que el tema de este año fue elegido debido a que entre las personas más gravemente afectadas por la crisis económica están las mujeres y las niñas".

"Incluso antes de la crisis, las mujeres y las niñas constituían la mayoría de los pobres del mundo. Ahora se están sumiendo cada vez más en la pobreza y enfrentan crecientes riesgos de salud, especialmente si están embarazadas", indicó Obaid.

Esta representante de UNFPA hizo referencia a las principales problemáticas que afectan al género femenino actualmente, entre ellas, las complicaciones del embarazo y el parto, que son las principales causas de muerte de la mujer en el mundo en desarrollo; y la mortalidad derivada de la maternidad, que representa la mayor iniquidad del mundo en lo que respecta a la salud".

"Esta deficiencia en la salud se ha de agravar sin lugar a dudas, a menos que aumentemos las inversiones sociales, conservemos los adelantos logrados en la salud y ampliemos las medidas para salvar más vidas de mujeres", aseguró Obaid.

La funcionaria acotó el hecho de que, "en los países y las comunidades donde las mujeres tienen acceso a servicios de salud reproductiva - como planificación de la familia, atención del parto por personal calificado, atención obstétrica de emergencia y atención del recién nacido - las tasas de supervivencia son altas y las defunciones de madres y recién nacidos son infrecuentes".

"El acceso a los servicios de salud reproductiva, en particular los de planificación de la familia y salud materna, ayuda a las mujeres y las niñas a evitar embarazos no deseados o precoces, abortos realizados en malas condiciones y discapacidades causadas por el embarazo", subrayó Obaid, agregando que "esto significa que las mujeres mantienen un mejor estado de salud, son más productivas y disponen de más oportunidades de educación, capacitación y empleo, lo cual, a su vez, beneficia a familias, comunidades y países".

"El valor de una inversión en servicios anticonceptivos puede multiplicarse por cuatro - y a veces, muchísimo más en el largo plazo - al reducir la necesidad de efectuar gastos públicos en salud, educación y servicios sociales de otros tipos", dijo Obaid, que reconoció que "solamente con servicios de planificación de la familia sería posible reducir la cantidad de defunciones maternas en hasta un 40 por ciento".

Sin embargo, según la representante, en la actualidad "nuestro mundo es demasiado complejo y está demasiado interconectado como para plantear los problemas de manera aislada y sin relaciones recíprocas".

Ejemplificó esta situación diciendo que "cuando una madre pierde la vida, cuando un niño huérfano no recibe los alimentos o la educación que necesita, cuando una joven crece para tener una vida sin oportunidades, las consecuencias son de mayor alcance que la existencia de esas personas; menoscaban a la sociedad en su conjunto y reducen las posibilidades de paz, prosperidad y estabilidad".

Obaid exhortó a los líderes mundiales a que el Día de la Población se extienda y que más allá de una celebración internacional, sea una realidad en todos los países.

"Exhorto a todos los líderes a que conviertan la salud y los derechos de la mujer en una prioridad política y de desarrollo. Las inversiones en las mujeres y las niñas prepararán el terreno no sólo para la recuperación económica, sino también para un crecimiento económico a largo plazo que reduzca la falta de equidad y la pobreza. En estos tiempos difíciles, no hay una inversión más inteligente", concluyó Obaid.

Invertir en las mujeres y las niñas: el mejor camino

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envío un mensaje masivo con motivo de la celebración de este día en el que aseguró que el mejor camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es invertir en las mujeres y las niñas.

"A medida que los presupuestos se reducen la crisis amenaza con hacer desaparecer los progresos tan difícilmente conseguidos en el mejoramiento de la salud y el alivio de la pobreza", comentó Ki-moon, quien explicó que, como consecuencia de esto, el ingreso de los hogares disminuye e "es muy probable que las niñas abandonen la escuela".

Agregó también que otra consecuencia importante radica en que, "cuando las ganancias merman, es muy probable que las mujeres pierdan su trabajo y su fuente de ingreso".

"Cuando los sistemas de salud se resienten, las mujeres corren el riesgo de dar a luz sin servicios que pueden salvarles la vida. Incluso antes de la crisis, moría una mujer por minuto a causa del embarazo y el parto, casi siempre en países en desarrollo donde la crisis ha hundido a las mujeres en una mayor pobreza", dijo Ki-moon, respaldando la declaración oficial del UNFPA.

El funcionario afirmó que, en contraposición con la realidad mundial, "la educación de las niñas reporta beneficios bien conocidos" pues cuando éstas reciben una educación "es más probable que ganen salarios más altos y consigan mejores empleos, que tengan menos hijos y que éstos sean más sanos y que den a luz en condiciones más seguras".

"La inversión en la salud de la mujer, especialmente la salud reproductiva, no sólo puede salvar la vida de medio millón de mujeres, sino también elevar la productividad en los 15.000 millones de dólares cada año", reiteró Ki-moon, quien hizo el llamado a las autoridades mundiales a esforzarse para que "protejan la capacidad de las mujeres de generar ingresos, mantener a sus hijas escolarizadas y obtener información y servicios sobre salud reproductiva, incluida la planificación voluntaria de la familia".

"Promovamos juntos los derechos de las mujeres y las niñas para empoderarlas como miembros altamente productivos de la sociedad, capaces de contribuir a la recuperación y el crecimiento económico. Es la mejor inversión que podemos hacer, hoy y todos los días", declaró Ki-moon.

INFORMATICO, Costa Rica, 16 de Julio de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=11-07-090020&noti=1

El régimen golpista en Honduras violenta los derechos humanos

Activistas de derechos humanos sin seguridad en Honduras
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Fuente: elpais.cr


San José (elpais.cr) - La detención de 30 jóvenes en diversas ciudades de Honduras, la contratación de sicarios para asesinar a un periodista en el departamento de Olancho, en el este del país, fue denunciado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

Un informe recibido por Nuestro País da cuenta que la noche de este viernes, abogados voluntarios redactaban recursos de Habeas Corpus a favor de los jóvenes detenidos.

El CODEH denunció que las detenciones son arbitrarias e indiscriminadas, ya que los jóvenes fueron detenidos de las puertas de sus casas. Entre los menores de edad se encontraban: Miguel Enrique Romero Lainez (16), Alex Mauricio Lainez (16), Virgilio Yazir Hernández Vaca (17), Daniel Alejandro Rodas (18), Roberto Antonio Rodríguez (16), José Blas Peña González (16).

Indicó que directivos del CODEH mantuvieron reuniones con delegados políticos de embajadas de otros países acreditadas en Honduras; se describió los diversos escenarios en los que se desarrolla la resistencia al golpe militar.

Además, dio cuenta que voluntarios se movilizaron por diversas instituciones del Estado, recopilando información pertinente para actualizar los expedientes en el marco de esta crisis.

Anunció que se están preparando los borradores para ejecutar acciones legales ante el Ministerio Publico con la intención de lograr requerimientos legales contra quienes están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

El informe anunció que este sábado se estarán presentando denuncias y se entregarán pruebas sobre el golpe y los golpistas.

Agregó que “estas acciones nos están caracterizando que en Honduras no es posible desarrollar diligencias internas, por lo que pronto estaremos acudiendo a instancias internacionales”.

“Hoy conocimos de la contratación de sicarios en el departamento de Olancho para atentar en contra la vida de un periodista que ha denunciado sistemáticamente el golpe”, precisó sin mencionar el nombre,

Añadió que un equipo de CODEH “se puso en contacto con él pues nos han dado los nombres de quienes están atrás de este posible atentado, entre ellos uno de los emblemáticos” golpistas.

Por su parte, en entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dijo a a TeleSUR: que "estamos recibiendo y buscando denuncias de la represión practicada durante y después del golpe político militar y presentaremos en las próximas horas un informe preliminar detallado de los primeros hallazgos".

Bertha tiene 27 años de experiencia en la defensoría de los derechos humanos y una intachable trayectoria, es una voz autorizada, a diferencia del Ombudsman del gobierno de facto, Ramón Custodio López, quien defiende el golpe de estado.

"Los actores políticos, policiales y militares de la guerra sucia de los años ochenta están reunidos ahora como actores del golpe político militar del 28 de junio de 2009, que distorsiona la vida institucional de Honduras; reúnen a su alrededor, además de las cúpulas empresariales y políticas reaccionarias, abundante agua bendita de la Conferencia de Obispos Católicos y los estridentes aleluyas de los evangélicos", denunció.

Oliva destacó además que “junto con el creador de los escuadrones de la muerte, Billy Fernando Joya Améndola, actual Ministro Consejero de Roberto Micheletti, cogobiernan: "Mario Hung Pacheco (asesor de la secretaría de seguridad); Nelson Willy Mejía (experto en perfiles psicosociales de opositores) quien es el nuevo Director de Migración y Extranjería; el coronel San Martín es director de Aeronáutica Civil; comisionado Escoto Salinas (ex miembro del batallón de la muerte 3-16) fue nombrado antes del golpe como Director de la Policía Nacional"

"Los agentes locales de la CIA, ex alumnos de la Escuela de las Américas, Carabineros y Manos Blancas, de Argentina, están al lado del ex militar Roberto Micheletti en instituciones clave para la ejecución y gerencia del complot político contra Zelaya y el golpe militar”, precisó Oliva.

Como ejemplo, informó que están vinculados a estatal telefónica, empresa nacional de energía eléctrica, dirección de aeronáutica civil, marina mercante, dirección de carreteras, puertos y aeropuertos, antenas de radio y televisión, secretaría de seguridad y comunicaciones estratégicas de Casa Presidencial.

En esta última se encuentra Billy Joya, “experto en torturas salvajes, guerra sucia de baja y alta intensidad", denunció al reiterar que los mismos actores de la guerra sucia de baja intensidad de los años 80 están involucrados en el golpe militar.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 18 de Julio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9769

Aborto: para profundizar en el debate

“Hablar del aborto genera mucha incomodidad”

Luciana Peker en Página 12


El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente, de Editorial Paidós, recopila las crónicas sobre la problemática del aborto publicadas en Página/12 por Mariana Carbajal. Aquí, la periodista aporta sus reflexiones a partir de su experiencia en la cobertura de un tema que, explica, no es sólo de salud pública sino de derechos humanos.

La periodista de Página/12 Mariana Carbajal acaba de publicar El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente, de Editorial Paidós, un libro que reúne su cobertura sobre la despenalización del aborto, realizada en este diario. El texto recopila aportes de especialistas y las historias de mujeres, jóvenes y niñas, forzadas sexualmente e impedidas de su derecho a decidir la interrupción del embarazo. El libro pone de relieve que las muertes por aborto no sólo son un problema de salud pública, sino también una violación a los derechos humanos. “Hablar del aborto genera mucha incomodidad –subraya la cronista–.

El aborto sigue siendo un tema tabú, que está envuelto en mucha hipocresía, fundamentalmente, porque las que padecen la prohibición del aborto son las mujeres pobres, no son las mujeres de clase media que pueden pagar un aborto seguro en una clínica privada”, apunta. El libro muestra que, con una lectura amplia de las vidas dramáticas reflejadas en las crónicas, esas historias pueden dejar de ser vistas como casos aislados y generar un punto de partida para mejorar la vida de todas las mujeres.

–¿Cómo surge el libro?

–Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir en Córdoba, me conminó cariñosamente a publicar un libro con toda la información que había ido recolectando, investigando y profundizando sobre la problemática del aborto en la Argentina y con los procesos de liberalización en el acceso a esta práctica que se han dado en otros países latinoamericanos como Colombia, y también en la Ciudad de México y España. A partir de ahí tomé el impulso para empezar a revisar el camino recorrido en los últimos años. El resultado es este libro.

–¿Por qué se habla poco en los medios del problema del aborto, cuando –-como usted destaca desde el comienzo en el libro– se trata de un problema de salud pública?

–No es un tema del cual se hable habitualmente en los medios, aunque en los últimos años pueden observarse algunos cambios: el tema ingresó en los medios masivos a partir de una sucesión de casos de abortos no punibles, donde mujeres jóvenes, con discapacidad mental, tuvieron que atravesar un largo proceso judicial ante los obstáculos que les pusieron tanto en el ámbito médico, en hospitales públicos, como en la Justicia para poder acceder a ese derecho. Estos casos pusieron la temática en la primera plana de los diarios. Son dramas. Pero hay un aspecto de fondo que se aborda poco y es el que tiene que ver con las vidas que se ponen en riesgo y que se pierden en un marco normativo de acceso restringido al aborto.

La prohibición del aborto no ha servido más que para que cada año mueran alrededor de cien mujeres por abortos inseguros y muchas más sufran graves mutilaciones porque no pudieron pagar un aborto en una clínica privada, como lo hacen históricamente tantas mujeres de clase media o media alta. Ese escenario de profunda inequidad me conmueve. Ninguna mujer deja de abortar, una vez que tomó esa decisión, porque el Código Penal se lo prohíba. Sobre este aspecto poco se habla en los grandes medios. El temor a las presiones de los sectores conservadores y particularmente a la Iglesia Católica es enorme y prefieren el silencio. Las mujeres que ponen en riesgo su vida son las más pobres. En provincias del Norte todavía se recurre a métodos precarios como la introducción de una aguja de tejer, un tallo de perejil o una sonda, que terminan en gravísimas infecciones.

Lo que pasa es que de esa inseguridad que afecta particularmente a las mujeres pobres no se habla. Estamos a mitad de año y ya debe haber un promedio de 50 mujeres que perdieron la vida en todo el país por esa causa. A fin de año serán alrededor de cien. El aborto inseguro es la principal causa de muerte materna en la Argentina desde hace más de dos décadas, pero es un dato que no conmueve a funcionarios y legisladores, que prefieren mirar para otro lado y evitar la apertura de un debate en torno de la despenalización del aborto. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaba de definir a las altas tasas de mortalidad materna que hay en el mundo como un problema de derechos humanos. Ya no sólo como un problema de políticas sanitarias, sino de derechos humanos, porque está en juego la vida, el derecho a la salud, a la integridad física de las mujeres. Una política integral de derechos humanos debería incluir el problema de las muertes por abortos inseguros. El tema tiene que entrar en la agenda parlamentaria.

–¿La despenalización del aborto no se discute en el Congreso porque los políticos tienen temor a las presiones de la jerarquía eclesiástica o porque la sociedad está dividida y todavía no está preparada?

–Es un cuento decir que la sociedad no está preparada para dar este debate. Es cierto que el tema divide a los bloques. Con excepción del Partido Socialista, ninguno tiene una posición unánime. En algunos diputados juegan las creencias personales y, en otros, el temor reverencial a la jerarquía católica. En las provincias del NOA, el poder eclesiástico es fuerte y tiene mucha influencia sobre los políticos. Pero los últimos estudios de opinión pública marcan que hay un amplio consenso en la sociedad en torno de la despenalización del aborto en algunas situaciones, como los casos de violación.

El año pasado se quiso avanzar con un proyecto muy interesante que aclaraba los alcances del Código Penal en ese punto, para que no hubiera más dudas y quedara saldada la discusión sobre si sólo se considera no punible la interrupción de un embarazo producto de una violación cuando la mujer tiene una discapacidad mental o ese derecho alcanza a cualquier mujer. El proyecto tenía el visto bueno del presidente de la bancada oficialista. Lo presentaron e impulsaron tres diputados kirchneristas, que además son presidentes de tres comisiones clave, involucradas con la temática: Nora César, titular de Legislación Penal; Juliana Di Tulio, de Mujer, Familia y Adolescencia, y Juan Héctor Sylvestre Begnis, de Salud.

La iniciativa tenía apoyo de legisladores de todos los bloques, salvo del PRO. Justo el día que se iba a firmar un dictamen de mayoría, que lo habilitaba a votarse en el recinto, se levantó la reunión de las comisiones y el proyecto quedó archivado. Hay mucha hipocresía porque seguramente alguna hija, tía, sobrina, esposa, de los legisladores que se oponen a abrir la discusión en un ámbito parlamentario para proteger la vida de las mujeres alguna vez tuvieron una experiencia cercana de un aborto. Pero prefieren decir “de eso no se habla”. Y es importante aclarar que nadie quiere que una mujer aborte. Sería deseable que ninguna tuviera que recurrir a un aborto. Pero hay ciertas circunstancias que enfrentan a una mujer a un aborto, como la falta de educación sexual, de acceso a anticonceptivos, una relación sexual violenta u otras experiencias o coyunturas. El punto es que todas las mujeres puedan acceder a una práctica segura y que la diferencia entre la vida o la muerte no sea cuestión de tener o no tener dinero suficiente para pagar el procedimiento en una clínica privada.

Una de sus crónicas más fuertes, incluidas en el libro, es el relato del ingreso de integrantes de un grupo fundamentalista de Mendoza en la habitación de un hospital donde estaba internada una nena violada para presionarla y convencerla de que no interrumpiera el embarazo, después de que había reclamado su madre el acceso a un aborto no punible. ¿Qué opina de que estos grupos se denominen “pro vida”?

–Yo ya empecé a llamarlos “antiderechos”, como los denominan en otros países. Llamarlos “pro vida” genera una confusión semántica. Quienes defendemos la despenalización del aborto también defendemos la vida: la de las mujeres. Hace pocas semanas asesinaron a un médico muy conocido en Kansas, que tenía una de las dos clínicas que realizaban abortos en embarazos avanzados en Estados Unidos, donde están permitidos. Lo asesinaron en la puerta de un templo, cuando iba a practicar su religión, mientras estaba acompañado de su mujer. Lo mató un fundamentalista. ¿Quiénes defienden la vida? Por supuesto ninguno de esos grupos que pretenden llamarse “pro vida” se adjudicó ese homicidio, pero han promovido otros asesinatos de médicos que realizaban interrupciones voluntarias de embarazos. Esos grupos pretenden obligar a una mujer que ha sido violada a una maternidad forzosa. Eso no es defender la vida. Esa actitud tiene tintes de tortura.

–¿Por qué le interesó el problema del aborto y particularmente el del acceso a los abortos no punibles?

–Me interesa visibilizar un tema silenciado. Pienso que como periodista tengo un compromiso en darles voz a las y los que tienen voz y no los escuchan. En ese sentido, creo que es muy importante acompañar el reclamo de una mujer que pide acceder a un aborto no punible tras haber sido violada y tiene que enfrentar trabas y obstáculos arbitrarios. Las cortes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza se pronunciaron en los últimos años señalando que en los casos de aborto no punibles contemplados en el Código Penal los médicos no deben exigir una autorización judicial, sino que la interrupción del embarazo debe plantearse y resolverse en la privacidad de la consulta médica. Pero esto rara vez ocurre. Me interesa dar cuenta de la violación de los derechos de estas mujeres. Cuando entrevistás a una mujer o a su familia en esas circunstancias, en algún sentido le estás robando su intimidad, porque te está contando cosas de su privacidad. Siempre pienso que el costo de revelar sus dramas y miserias tiene que tener una compensación; a esa mujer, a su familia, les tienen que servir para mejorar algo de su vida.

INSURRECTASYPUNTO, 14 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1690:hablar-del-aborto-genera-mucha-incomodidad&catid=4:notas&Itemid=4

Más sobre el debate acerca del aborto

Aborto y Derecho Civil

El derecho al aborto está basado en que se es persona no desde el momento de la concepción sino desde el momento en que el feto tiene forma humana y ha vivido 24 horas fuera del útero materno.
Vicent Mata

Es imposible ponerse de acuerdo entre dos ideas si uno sólo acepta como posible su teoría como verdad absoluta e irrenunciable. Es lo que sucede entre los que se llaman "defensores" de la vida, pero no critican al PP por haber declarado una guerra injusta contra el Irak, ni se atreven a condenar el franquismo., y no reconocen que entre los que han perpetuado una cultura de la muerte está una Iglesia Católica que ha sido capaz de crear una institución sanguinaria e intolerante en extremo como fue la Santa Inquisición durante muchos siglos (XI y XIX, y que luego se llamará Congregación de la Santa Fe, y que no matará, pero censurará y prolongará una actitud profundamente intolerante).

Existe una ley del aborto en vigor, y consentida por el PP, durante cuyo mandato no salieron a la calle para protestar, por cierto.

Exigir que una niña brasileña de 9 años aborte por encima de todo, habiendo sido violada por su propio padrastro desde los 6 años, demuestran que su humanidad y su tolerancia es cero. No les preocupa en absoluto la vida futura de esta niña, y están diciendo que es más importante el embrión futuro, que la vida presente de la niña en peligro de muerte. O sea, que la niña pasa de ser víctimas a ser culpable, y así condenarla de por vida. Esto significa que la niña debe poner en riesgo su vida con tal de facilitar en nacimiento del feto, un futuro incierto por un presente de vida seguro.

¿Y si el feto está mal formado y se hace casi imposible su vida futura? Entonces, esto quiere decir que ni siquiera en este caso la Iglesia siente piedad, ni le importa lo más mínimo la vida del niño: que esté en peligro de muerte en cualquier momento, que sea un marginado, que sea un desgraciado toda su vida, esperando que alguien se apiade de él, o que vaya a un orfanato y sea un infeliz. La Iglesia lo considera un heroísmo, pero no creo que lo sea, en realidad.

El no al aborto como principio general no sirve: no es un acto de respeto a la vida, sino que puede ser un delito, una desgracia, una condena a una vida futura dolorosa e indeseable. Se puede convertir en menosprecio a la dignidad de una persona, a desearle el mal. Hay una sublimación del embrión y una falta a la dignidad y a la libertad de una mujer a la que se le obliga a parir por razones de religión., y amenazas.

Se parte de un principio absurdo para quienes no creen en los dogmas de la Iglesia. ¿Cómo puede afirmarse que un zigoto, dos células, que no se forman inmediatamente, son ya una persona humana?¿Es suficiente que haya un embrión vivo, con su carga genética, y con un futurible, para asegurar con rotundidad que la persona se forma desde el comienzo mismo de la concepción, como proclama el Código Civil de 1981? El CC actual, sin embargo, dice (Art. 30) literalmente:"Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviese figura humana, y viviese 24 horas enteramente desprendido del seno materno".Podría discutirse lo que dice la Constitución, pero ésta es de 1978 y el CC actual es posterior. ¿No se acepta la legislación actual?

Está claro que están fuera de la ley vigente y cargados de dogmatismo religioso, y que no les interesa resolver los problemas que surgen en la vida real.

Kaosenlared, 16 de julio de 2009
www.kaosenlared.net/noticia/aborto-y-derecho-civil

Expresiones del oscurantismo homofóbico en Venezuela

Conferencia Episcopal se opone a las uniones civiles entre personas del mismo sexo


Ultimas Noticias La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado fijan posición en torno al anteproyecto de Ley para la Equidad e Igualdad de Género que actualmente se discute en la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN).

Los clérigos afirman que el texto legal “atenta gravemente contra las instituciones del matrimonio y la familia (…) al legitimar uniones del mismo sexo, otorgándoles los mismos efectos jurídicos y patrimoniales que a los del matrimonio”. “Igualmente desconoce la protección constitucional al derecho a la inviolabilidad de la vida humana, sea por medios anticonceptivos o por el aborto”, reza. Invitan a una actitud vigilante de este nuevo proyecto de ley. “El futuro de nuestra sociedad depende del respeto y protección que se garantice al matrimonio y la familia”, concluye el Episcopado. Diálogo. La diputada Marelis Pérez, presidenta de la Comisión presidenta de la Comisión de Familia de la AN expresó que en el anteproyecto de ley no hay ningún articulado sobre el aborto ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo. “En la AN estamos en el deber de recibir todas las propuestas que se elaboren en la consulta y que surjan de los movimientos sociales, instituciones y comunidades”. “El movimiento organizado de mujeres del país nos ha planteado la necesidad de que el debate de la interrupción voluntaria del embarazo se incluya en el nuevo Código Penal, donde está penalizada esta práctica”.

INSURRECTASYPUNTO, 15 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1699:conferencia-episcopal-se-opone-a-las-uniones-civiles-entre-personas-del-mismo-sexo&catid=3:notas&Itemid=3

Más sobre el oscurantismo homofóbico en Venezuela

Venezuela: Legisladores zulianos rechazan uniones homosexuales

La Verdad - Héctor Galbán – Maracaibo


Con profunda preocupación ven la segunda discusión del anteproyecto de ley Orgánica para la Igualdad y la Equidad de Género los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), pertenecientes a la Comisión Permanente de Política, Derechos Humanos y Participación Ciudadana. El debate tendrá lugar la próxima semana en la Asamblea Nacional (AN).

Gerardo Antúnez, presidente de la comisión, hizo público ayer en la mañana un documento que será presentado en la AN y que recoge la serie de inquietudes que tienen los legisladores zulianos en torno al instrumento legal. Antúnez se refirió a la ley como "un documento que atenta contra la integridad de la familia y contra la Constitución Nacional en su artículo 75 ".

El documento presentado por el CLEZ plantea que el proyecto de ley de Equidad e Igualdad de Géneros promueve "el desorden ético por la ausencia de valores, trayendo como consecuencia un desequilibrio en la formación de niños y jóvenes que forman parte de nuestro país, lo que se traduce en un agravante a la distorsión de la crisis moral que repercutiría en la sociedad venezolana, postura adversa a los designios establecidos por Dios en la creación del hombre", según Antúnez.

Gato por liebre

Para Margaret Dumitru, coordinadora del Frente por la Defensa de la Vida y la Familia y asesora del CLEZ en materia familiar, esta ley pretende engañar a la población con la figura de asociaciones de convivencia hecho que permitiría que dos personas del mismo sexo puedan unirse legalmente. "Esto no es otra cosa que un adefesio legal para no violar de manera frontal el artículo 77 de la Constitución. Es una manera de disfrazar el matrimonio homosexual y la formación de familias homoparentales".

Dumitru expresó que la organización a la que pertenece ya ha recogido cerca de dos millones de firmas en todo el país de ciudadanos que rechazan la aprobación de la ley. A su juicio, las tres consideraciones más graves de la aprobación del instrumento legal son la despenalización del aborto, según lo establecido en el artículo 5, las asociaciones de convivencia y la adopción de niños y niñas por familias homoparentales.

La experta en familia propone que se cree un organismo para velar por la integridad de la familia venezolana, manteniendo las buenas costumbres que siempre ha caracterizado a los venezolanos. Los diputados zulianos y la sociedad civil activista de la defensa de la familia en la región esperan tener receptividad ante sus planteamientos en la AN.

INSURRECTASYPUNTO, 13 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1682:venezuela-legisladores-zulianos-rechazan-uniones-homosexuales&catid=3:notas&Itemid=3

Expresiones de odio transfóbico en España

Una transexual, agredida en los vestuarios de un centro deportivo en Gijón
La mujer denuncia que no fue admitida en el vestidor femenino porque su documentación muestra que es de sexo masculino

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Gijón

Una transexual de 35 años fue agredida la semana pasada en un centro deportivo municipal de Gijón. Según su relato, la mujer intentó acceder al vestidor femenino pero como en su documentación consta que su sexo es masculino, se le denegó la entrada. Al entrar en el masculino, varios usuarios le propinaron una paliza. La agredida acudió al Hospital de Cabueñas, donde le pusieron un collarín. Más tarde se dirigió a una comisaría con el parte de lesiones, donde cursó la denuncia.

El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) declararó que ha estado con la mujer y que está evaluando la posibilidad de ofrecerle apoyo jurídico. En el diario asturiano La Voz de Asturias el colectivo ha manifestado su indignación por que "una persona haya sido agredida por su condición sexual" y han explicado que la agresión ha sido "considerablemente violenta". Según la XEGA no es la primera vez que recibe un trato vejatorio por su condición de transexual. "Le causaron contusiones importantes", dijeron desde la asociación, "estuvo varios días de reposo absoluto en su domicilio y con collarín". No quisieron valorar si la agresión pudo evitarse permitiendo a la mujer usar el vestuario femenino. "Antes queremos reunirnos con la dirección del gimnasio", ha declarado. La mujer acudía a ese gimnasio por prescripción médica ya que tenía que usar de forma asidua la sauna.

EL PAÍS, España, 16 de Julio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/transexual/agredida/vestuarios/centro/deportivo/Gijon/elpepusoc/20090716elpepusoc_4/Tes