sábado, 18 de julio de 2009

El régimen golpista en Honduras violenta los derechos humanos

Activistas de derechos humanos sin seguridad en Honduras
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Fuente: elpais.cr


San José (elpais.cr) - La detención de 30 jóvenes en diversas ciudades de Honduras, la contratación de sicarios para asesinar a un periodista en el departamento de Olancho, en el este del país, fue denunciado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

Un informe recibido por Nuestro País da cuenta que la noche de este viernes, abogados voluntarios redactaban recursos de Habeas Corpus a favor de los jóvenes detenidos.

El CODEH denunció que las detenciones son arbitrarias e indiscriminadas, ya que los jóvenes fueron detenidos de las puertas de sus casas. Entre los menores de edad se encontraban: Miguel Enrique Romero Lainez (16), Alex Mauricio Lainez (16), Virgilio Yazir Hernández Vaca (17), Daniel Alejandro Rodas (18), Roberto Antonio Rodríguez (16), José Blas Peña González (16).

Indicó que directivos del CODEH mantuvieron reuniones con delegados políticos de embajadas de otros países acreditadas en Honduras; se describió los diversos escenarios en los que se desarrolla la resistencia al golpe militar.

Además, dio cuenta que voluntarios se movilizaron por diversas instituciones del Estado, recopilando información pertinente para actualizar los expedientes en el marco de esta crisis.

Anunció que se están preparando los borradores para ejecutar acciones legales ante el Ministerio Publico con la intención de lograr requerimientos legales contra quienes están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

El informe anunció que este sábado se estarán presentando denuncias y se entregarán pruebas sobre el golpe y los golpistas.

Agregó que “estas acciones nos están caracterizando que en Honduras no es posible desarrollar diligencias internas, por lo que pronto estaremos acudiendo a instancias internacionales”.

“Hoy conocimos de la contratación de sicarios en el departamento de Olancho para atentar en contra la vida de un periodista que ha denunciado sistemáticamente el golpe”, precisó sin mencionar el nombre,

Añadió que un equipo de CODEH “se puso en contacto con él pues nos han dado los nombres de quienes están atrás de este posible atentado, entre ellos uno de los emblemáticos” golpistas.

Por su parte, en entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dijo a a TeleSUR: que "estamos recibiendo y buscando denuncias de la represión practicada durante y después del golpe político militar y presentaremos en las próximas horas un informe preliminar detallado de los primeros hallazgos".

Bertha tiene 27 años de experiencia en la defensoría de los derechos humanos y una intachable trayectoria, es una voz autorizada, a diferencia del Ombudsman del gobierno de facto, Ramón Custodio López, quien defiende el golpe de estado.

"Los actores políticos, policiales y militares de la guerra sucia de los años ochenta están reunidos ahora como actores del golpe político militar del 28 de junio de 2009, que distorsiona la vida institucional de Honduras; reúnen a su alrededor, además de las cúpulas empresariales y políticas reaccionarias, abundante agua bendita de la Conferencia de Obispos Católicos y los estridentes aleluyas de los evangélicos", denunció.

Oliva destacó además que “junto con el creador de los escuadrones de la muerte, Billy Fernando Joya Améndola, actual Ministro Consejero de Roberto Micheletti, cogobiernan: "Mario Hung Pacheco (asesor de la secretaría de seguridad); Nelson Willy Mejía (experto en perfiles psicosociales de opositores) quien es el nuevo Director de Migración y Extranjería; el coronel San Martín es director de Aeronáutica Civil; comisionado Escoto Salinas (ex miembro del batallón de la muerte 3-16) fue nombrado antes del golpe como Director de la Policía Nacional"

"Los agentes locales de la CIA, ex alumnos de la Escuela de las Américas, Carabineros y Manos Blancas, de Argentina, están al lado del ex militar Roberto Micheletti en instituciones clave para la ejecución y gerencia del complot político contra Zelaya y el golpe militar”, precisó Oliva.

Como ejemplo, informó que están vinculados a estatal telefónica, empresa nacional de energía eléctrica, dirección de aeronáutica civil, marina mercante, dirección de carreteras, puertos y aeropuertos, antenas de radio y televisión, secretaría de seguridad y comunicaciones estratégicas de Casa Presidencial.

En esta última se encuentra Billy Joya, “experto en torturas salvajes, guerra sucia de baja y alta intensidad", denunció al reiterar que los mismos actores de la guerra sucia de baja intensidad de los años 80 están involucrados en el golpe militar.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 18 de Julio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9769

No hay comentarios: