jueves, 23 de octubre de 2008

La necesidad de una educación que forme seres humanos libres para un Estado laico e igualitario

Una educación religiosa inclusiva
Jeudy Blanco
Ingeniero

El artículo del presbítero Luis Alejandro Rojas ( La Nación, Foro, 15/10/08) demuestra perfectamente por qué Costa Rica necesita una reforma en cuanto a la educación religiosa. Su actitud hacia las creencias de otras personas, en este caso los cristianos evangélicos, es un reflejo de lo que sucede cuando desde pequeños limitamos la formación espiritual a un solo credo, haciéndonos pensar que el que nos inculcaron es la única opción válida.

Debe recordar el señor Rojas que en el mundo el catolicismo representa aproximadamente un 17% del total (según datos de la Enciclopedia Británica del 2005). La diversidad existente es suficiente para que cualquier credo se vea obligado a tener humildad y no pretender poseer la verdad absoluta.

El señor Rojas debería ver la viga en el ojo de su Iglesia Católica antes de ver la paja en el de los demás. Con esto me refiero a la relación que hace entre la teología protestante y la ideología de mercado y capital. Que no olvide que su institución es actualmente investigada en nuestro país por supuesta intermediación financiera ilegal y que, además, posee millones de dólares de capital acumulados, con un 20% del paquete accionario del grupo financiero Sama.

La situación nacional –y mundial– ha cambiado mucho desde 1940. Como él mismo señala, el establecimiento de la enseñanza de la religión como monopolio de la Iglesia Católica es anterior a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si Costa Rica dice cumplir estos derechos, no puede favorecer solo a un credo que, si bien representa a una mayoría, no debe menospreciar al casi 25% de la población que no es católica.

Discriminación

La interpretación que el presbítero hace del artículo 26 de la Declaración es errónea pues, como anoté en mi primer artículo, los padres pueden ejercer plenamente su libertad de culto enviando voluntariamente a sus hijos a las clases de catecismo. La opción que les queda a los padres no católicos es la de solicitar que sus hijos no reciban la clase de religión, lo que trae discriminación y segregación hacia el joven por parte de docentes y otros alumnos, tal como lo vimos en el reciente caso de un colegio de Cartago.

El Estado debería promover una visión más amplia, y esto, desde luego, no quiere decir que se deba contratar a un docente por denominación religiosa, lo que sería claramente irrealizable. Los actuales docentes pueden capacitarse para poder impartir fundamentos básicos de budismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, humanismo secular, etc., además del cristianismo en todas sus facetas.

Recientemente, Costa Rica fue sede de un encuentro de la iniciativa de alianza de las civilizaciones, pero el acercamiento que se pretende nunca será realizable mientras Estados como el nuestro no promuevan el conocimiento de otras ideologías, lo que, sin duda, llevará a la tolerancia y respeto que tanto necesita el mundo actual.

El monopolio del que goza la Iglesia Católica trae consigo otras situaciones negativas que deben corregirse. Actualmente, la Conferencia Episcopal solo otorga la Missio Canónica a docentes que tengan título de la Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y Lafuente, discriminando injustamente a excelentes profesionales de otras universidades como la UNA y la UNED. Esto es inadmisible en un Estado diverso, donde la educación pública es financiada por ciudadanos de muchos credos e ideologías.

LA NACIÓN, 23 de Octubre de 2008

La iglesia católica y su papa convierten en "santos" a personajes realmente siniestros

Las canonizaciones en el mundo contemporáneo
Judith Vázquez Arreola*
Fuente: Editores laicos 22/10/2008

Mucha actividad sobre beatificaciones y canonizaciones hubo en el final de la existencia del que fue llamado Juan Pablo II, sobre todo parecía haber una suerte de prisa por dejar arreglados algunos expedientes antes de su partida que sucedió finalmente en abril del 2005 tras una agonía prolongada.

Dejó ejemplo de su poder en la iglesia, y dejó ejemplos de vida de cristianos en todo el mundo a través de sus múltiples beatificaciones y santificaciones a lo largo y ancho del planeta. Fue un personaje generoso a la hora de reconocer las virtudes de sus seguidores, pero sobre todo se entregó a la tarea de buscar (o crear) vidas ejemplares como dignos ejemplos de cristianos que hay que imitar y seguir por sus cualidades basadas en la obediencia y servicio a su rey.
El papado de 26 años (1978-2005), uno de los mas largos de la historia de esa institución, dio inicio un 22 de octubre de 1978, siendo elegido en el conclave que se cerró con su designación el 16 de octubre de ese mismo año.

En ese mandato real, fueron reconocidos 1339 beatos[1], y proclamados santos a 482, cifra que seguramente será superada por el actual dirigente vaticano, ya que a la fecha lleva proclamados santos a 531 en tan solo 3 años de su pontificado, entre los cuales se encuentran nuestros 13 mártires mexicanos.

Lo que verdaderamente hay que ver son las características de estos personajes exaltados por encima del resto de los mortales, para lo cual tomaremos el ejemplo de los mártires, beatos y santo mexicanos reconocidos por la máxima autoridad vaticana:

Juan Dieguito[2], indio mestizo, que contribuyó a fortalecer la creencia en la virgen de Guadalupe, al cual ya se le había intentado canonizar en el tiempo de Corripio, pero fue publicada la farsa por el mismo nuncio en ese tiempo, y así suspendido el proceso. Ninguna aparición de ningún santo puede ser reconocida oficialmente por el vaticano, ni siquiera por su papa; razón por la cual no podía legitimarse la autenticidad de la aparición de la virgen a Juan Diego. El camino de la canonización del indio, es la forma en que la iglesia vaticana puede dar fe de una aparición, ya que un hombre con tal perfección como Juan Diego es incapaz de decir mentiras, por tanto, todo cuanto se ha escrito y dicho de éste personaje es verdadero y reconocido por las autoridades.

Habrá que notar que aparecieron 4 biografías diferentes del mismo personaje en el momento de su canonización, pero ese detalle no fue motivo de duda, y se optó por la biografía mas extensa y con mayor detalle en su elaboración. También aparecieron 5 “posibles casas” en donde nació el indio; sin dudar que seguramente cualquiera de ellas o todas fueron propiedad de la familia que procreó a tan ilustre personaje, y que definir una de ellas como la auténtica no tenía la menor importancia, además habrá que añadir la imposibilidad histórica de comprobar la existencia del personaje y los sucesos que fueron transmitidos como una “tradición” o “leyenda” que sustituyó el culto a la Tonantzin de nuestros antepasados, y que fue inscrita en la historia con este reconocimiento de la existencia y santificación del indio Mestizo.

Pasando a otros de los personajes nacionales reconocidos por su valor y ejemplar caridad cristiana, tenemos que mencionar a los indios beatificados el mismo día que Juan Diego; ellos fueron: Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, indios Zapotecas[3], los cuales fueron reconocidos por su valor en la defensa de la fe; dejando de lado que por su causa decenas de indígenas oaxaqueños fueron asesinados en una celebración religiosa indígena, denunciados por los beatos cristianos ante las autoridades de “idólatras” provocando la masacre, persecución y encarcelamiento de sus co-regionales. El pueblo enardecido por la traición, los apedreó y finalmente fueron arrojados a un barranco, y morir de esa forma.

Y llegando al último evento de beatificación mexicana, con 13 ejemplares extraídos de la guerra cristera, en donde, según la justificación del reconocimiento, defendieron su fe frente a la adversidad que se vivía. Traducido al español, quiere decir que estos 10 laicos y 3 sacerdotes, tomaron las armas y defendieron su derecho al culto público y el no cumplimiento de las leyes de Reforma, muriendo en el campo de batalla, alzados contra el gobierno que defendía el estado laico y abría la posibilidad de reconocer mas organizaciones religiosas, sin aceptar la exclusividad que pretendían los obispos y dirigentes religiosos de la iglesia romana; solo que lo que no conocemos es ¿qué paso con los otros miles de hombres y mujeres que también murieron?, ¿Qué pasó con la traición que le jugó la iglesia a los últimos cristeros cuando ya habían pactado con las autoridades?.

Debemos recordar que las autoridades civiles, firmaron un pacto que se denominó “modus vivendi” en el cual el estado se comprometía a no hacer cumplir la ley y la iglesia a cambio entregaría a todos los indígenas que habían participado en esa guerra, dándoles la orden de ir a las respectivas comandancias a entregar sus armas, luego de lo cual eran asesinados por la espalda.

Esos son los martirios y santificaciones que la iglesia vaticana quiere poner como ejemplo a los que siguen sus enseñanzas. Los valores que hay que subrayar de estos exaltados cristianos es: la traición, el extremismo (fanatismo) religioso, la legitimidad de la violencia, el uso de la fuerza, la corrupción de las causas de la fe, el menosprecio de los indígenas, la preservación de privilegios de la clase dirigente especialmente de los sacerdotes, etc. Tantos valores que mostraron nuestros hoy beatos, mártires y santos en vida, las cuales les llevó a ser elevados hasta los altares de esa iglesia.

Como punto final, hay que hablar sobre la “posible” canonización del llamado Pio XII (el papa de los Nazis), al cual nuevamente ponen sobre la mesa su trámite de exaltación a los altares de los santos y santas del mundo, ante lo cual se interponen miles de denuncias por su actuar omiso frente al holocausto Nazi. Eugenio Pacceli (Pio XII), pactó con el gobierno Nazi ofreciendo libre paso a las tropas y autoridad plena al ejercito a cambio del permiso de llevar la enseñanza católica cristiana a Alemania, ya que era mayoritariamente protestante. La oferta era irrechazable de las dos partes; lo que no se imaginó el candidato a santo, es que las tropas enemigas no solo querían la conquista de territorios, sino que también estaban llevando a cabo el exterminio de los judíos (aunque también murieron miles de cristianos, negros y homosexuales).

Hoy el Vaticano fabrica videos e historias en donde se habla del esfuerzo de los conventos e instituciones religiosas en Roma por esconder y refugiar a los hermanos judíos; emotivamente hay testimonio de 2 (dos) sobrevivientes de esa persecución que exaltan públicamente el papel del “candidato a santo” en el momento en que los nazis penetraron las ciudades y levantaron a miles de judíos (incluso conversos a cristianismo como es el caso de Edith Stein[4] y su hermana[5]).

Habrá que ir a preguntarle a los parientes y descendencia de los judíos que vivían en esos países sobre el papel que jugó el “candidato a santo” como lo atestigua la sobrina de Stein, y el Rabino de Haifa (Estado de Israel), Shear Yshuv Cohen, el cual en su participación en la inauguración del Sínodo el pasado 12 de octubre, denunció nuevamente la omisión del candidato.

Tal vez debería ya de dejarnos de preocupar a quien se le canoniza y a quien se le niega ese privilegio, de cualquier manera los personajes elegidos como los antes mencionados, seguirán siendo el prototipo de vida que promueve y exalta esa iglesia-estado. Habrá que esperar a que el futuro nos alcance para comprobar que muy pronto se seguirán canonizando a seres de la talla de los aquí mencionados, y seguramente nos sorprenderemos aun mas cuando nuestros obispos de Ecatepec y Guadalajara pacen a gozar de la presencia del Señor y no falte un alma caritativa que inicie el proceso de canonización de tan ilustres y ejemplares cristianos de nuestro tiempo.

Tal vez sea hora de reconocer que el personal seleccionado para tan digno reconocimiento si merece sumarse a la lista de traidores, vende patrias y asesinos que tenemos hasta ahora, que, dicho sea de paso, sus nombres se han incluido ya a la lista de celebraciones religiosas importantes en el calendario nacional litúrgico y se les ha asignado un día (el día de su bautizo cristiano) para se recordados con todo el honor lo que tal envestidura merece.

Judith Vázquez Arreola
Teóloga por la Universidad Iberoamericana
Lesbiana Feminista de la Liberación

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II#Resonancia_de_su_Pontificado
[2]http://www.ssjuandiego.org/sjd.html
[3]http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/247303.html
[4]Teresa Benedicta de la cruz cuando abrazó el catolicismo[5]http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=7a2e368a8756a7736340c0ec02896e14

INSURRECTASYPUNTO, http://www.insurrectasypunto.org/0354inter22oct_las_canonizaciones_en_el_mundo_contemporaneo.htm

El corazón de Costa Rica sangra de dolor ante el crimen comentido en Las Crucitas

Este es un ruego por mis hijos

Ricardo Salas

Esta es una página hecha después de ver las imágenes de un crimen contra la Vida. Mas no de un crimen contra la vida de alguien, como podría pensarse, sino contra TODA la Vida.

Este es un ruego por mis hijos. Por los de mis hermanos. Por los de mis amigos. Por los de las personas que no conozco. En fin, por el ser humano.

Es un ruego para que nos demos la oportunidad de vivir. Para que la vida pueda ser viable en todos, incluyendo las especies no-humanas.

En fin, es un ruego para que la Creación reine.

Pero, pareciera que algunos han optado por la Muerte, en vez de por la Vida. Han preferido lo muerto a lo vivo. Hoy nos dicen que, en pro de algo muerto como la ganancia y de los ingresos monetarios, hay que sacrificar la Vida. La vida de la Tierra, la vegetación, la fauna, el agua y nosotros mismos.

Este es un ruego para que cese el culto al Becerro de Oro, la idolatría al lucro.

Es un ruego para que paren la masacre de todo lo vivo, alegando que ello reporta dinero.

Es un ruego para que, mis hijos, los hijos de mis amigos y los hijos de los que no conozco, puedan conocer un bosque, una lapa una mariposa, en algo que no sea un documental televisivo o un libro de lo que ya no existe.

Igual que todos, quiero ver a mis hijos sanos, sonrientes, disfrutando de la obra de la tantos y tantos años de la Madre Naturaleza, y conscientes de su responsabilidad hacia ella. Igual que todos, NO quiero verlos idólatras del lucro e indiferentes a lo que sufre el planeta y sufren los demás seres vivientes. Si (ojalá que no) algún día llegara a ser así, me recriminaría a mí mismo, haber sido un fracaso de padre; no porque les faltara algo material, sino porque les faltó lo verdaderamente valioso: aprender a respetar la Vida y todo lo vivo.

Este es un ruego para que exijamos que dejen de mentirnos, diciendo que no pasa nada, que luego veremos los beneficios o que luego se repondrán los daños, como si la Vida fuera algo canjeable, como quien le cambia o le "repone" un hijo a otro, o como si no hubiera de por medio el dolor y la muerte de muchos seres (incluyendo seres humanos, cada día más víctimas de los desmanes contra la naturaleza, y que como siempre, son los más pobres).

Este es un ruego a no sé quien, para que dejen de decir lo que no hacen y hacer lo que no dicen, perfumándose después con palabras para adornar la boñiga.

Este es un ruego, a todos ustedes, queridos amigos y a quienes no tengo el gusto de conocer, para que lo hagamos saber a todos (incluyendo en el exterior) y juntos hagamos algo para parar la masacre contra la Naturaleza y contra la Vida.

Grecia, 22 de octubre del 2008.

¡Qué grave es el problema de la niñez en Costa Rica! Y aún así siguen con la parla acerca de la "familia" instituida por Dios

Póngale atención a estas notas. Constate usted en qué grave riesgo viven tantos niños y niñas ¿Adónde queda entonces esa imagen de fantasía en la que insiste el oscurantismo religioso acerca de una presunta idílica familia creada por Dios mismo, con base en la cual nos niegan a las personas homosexuales el derecho al reconocimiento legal de nuestras parejas y familias y a la adopción? ¿Cuántos niños y niñas podrían salvarse si fuesen adoptados por una pareja homosexual dispuesta a empeñar todo su amor y dedicación para darles una crianza feliz?

PANI deberá habilitar centros especializados en abuso o explotación sexual

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081022&ref=22-10-08010010

Un recurso de amparo obligará al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a abrir albergues o centros especializados en la rehabilitación de menores abusados sexualmente o que han sufrido explotación sexual comercial.
Por Irene González Chen

Estos albergues deberán estar distribuidos por todo el país y tendrán que proveer atención especializada de niñas, niños y adolescentes que han sido objeto de abusos sexuales, comercio sexual o que se encuentran en situación de riesgo.

Además, el PANI tendrá que velar por la elaboración de medidas alternativas de prevención para este sector que "desarrollen programas de protección, auxilio, tratamiento físico y psicológico así como de rehabilitación especializados en este tipo de casos, sin perjuicio de la atención ambulatoria que actualmente se les brinda".

Con respecto al menor amparado, la Sala decretó que el PANI debe brindarle, "en forma inmediata, la atención necesaria en virtud de sus problemas físicos y psicológicos" y deberá asumir "pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria".

INFORMATICO, www.informa-tico.com, 22 de Octubre de 2008

• Según estudio de IAFA y otros entes
NIÑOS SE INICIAN EN ALCOHOL Y TABACO A LOS 11 AÑOS


MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarieoxtra.com

Un estudio realizado entre 965 escolares de quinto y sexto grado, demostró que los pequeños se inician en el tabaco y alcohol desde los 11 años y no 13 como reflejó la encuesta anterior.

El sondeo fue aplicado en el 2007 entre los niños de escuelas públicas de Montes de Oca, donde se analizaron los factores de riesgo, prevalencia de consumo de drogas, uso del tiempo libre y apoyo familiar.

Según los análisis, un 25% de los niños está expuesto a drogas pero tienen cierta tolerancia social, o sea no les incomoda que otros a su alrededor lo consuman.

Además se detectó que el uso de tabaco ha disminuido en los hombres, pero aumenta en las mujeres.

“En el caso del alcohol va en aumento, la edad de inicio es de 11 años, el consumo de género es muy similar y va en aumento hasta llegar 6%, tanto en hombres como en mujeres”, explicó Ernesto Cortés, miembro del Comité de la Persona Joven de Montes de Oca.

Un 9.2% de los niños reveló que les han ofrecido drogas ilícitas, pero solo un 1% dice haberlas consumido, aunque no especificó a qué tipo de droga se referían.

Otro de los aspectos consultados es el apoyo familiar que reciben los menores cuando tienen algún problema, ya sea personal o escolar.

Un 15% de los niños no tiene ningún apoyo de la familia, mientras que a una cuarta parte lo apoyan de vez en cuando, resaltando la figura materna.

OJO

Para la doctora Vera Barahona, directora interina del IAFA, es importante que los padres retomen su responsabilidad, “estar más cerca de ellos, ver con quien andan, ver si consumen o no, que cualquier situación que surja pueda detectarse a tiempo”. Los cambios en el comportamiento, el ausentismo escolar, son dos de las alertas que no se deben obviar.

La encuesta también preguntó a los menores qué hace con su tiempo libre. 70 de cada 100 consultados lo dedica a ver televisión, un 40% realiza deportes y un 35% dice utilizar juegos electrónicos y un porcentaje menor escucha música.

Estos datos permite a los investigadores concluir que la amplia exposición que tienen los jóvenes a la televisión puede ser aprovechada para generar programas de prevención.

Los expertos trabajan desde ya una encuesta similar, pero esta vez entre colegiales. Además de desarrollar trabajos entre diversas instituciones aprovechando los datos que se tienen, para dar un giro a los programas de prevención que según la opinión de los muchachos, deben ser dinámicos, creativos y educativos.

DIARIO EXTRA, 23 de octubre de 2008

Los pueblos indígenas también son una minoría discriminada. Su lucha también es nuestra

Diputados ratificaron deseo de ignorar a aborígenes
Pueblos indígenas insisten en que se les consulte "ley escoba"

EDUARDO RAMÍREZ FLORES
redactor

* Al rechazar la consulta de la "ley escoba" a los pueblos indígenas, mayoría de diputados hacen peligrar aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Pocas horas después de que un grupo de indígenas del país clamó en la Asamblea Legislativa para que respetaran el derecho que tienen, de ser consultados en el trámite del proyecto sobre propiedad intelectual denominado "ley escoba", 28 diputados rechazaron esa petición y al votar así dejan en la "cuerda floja" la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Ello por cuanto la Sala Constitucional podrían rebotarles de nuevo el expediente 16.955 sobre propiedad intelectual, al no corregir los legisladores que favorecen el mencionado tratado los vicios que señaló el pasado 11 de setiembre, como lo es la obligación de consultar a los pueblos indígenas, según lo ordena el artículo 6 de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una veintena de aborígenes que habitan en la cordillera de Talamanca -vertiente caribeña- y de la zona sur del país, estuvieron el 14 de octubre en la Asamblea Legislativa para exhortar a los congresistas a que sometan a su parecer el proyecto de "ley escoba". Cabe recordar que el plan relacionado con propiedad intelectual, es el proyecto número trece y último por aprobar de la agenda de implementación. Este paquete de leyes es exigido por Estados Unidos, para que Costa Rica pueda disfrutar de los beneficios comerciales que promete ese convenio.

Se suponía que Costa Rica debía tener aprobado el conjunto de leyes al 1 de febrero pasado. Al incumplir el plazo, el gobierno estadounidense dio una prórroga que venció el 30 de setiembre. Debido a la decisión de la Sala IV del 11 de setiembre, el Gobierno tuvo que gestionar otra prórroga que acaba el 31 de diciembre próximo.

Al tramitar de nuevo la "ley escoba" sin incluir la consulta a los indígenas, los diputados abanderados del TLC incurren en el riesgo de que la Sala Constitucional la declare otra vez con vicios, lo cual complicaría su aprobación en los pocos días que restan de la segunda prórroga.

A dicho proyecto -denominado "Reforma y adición de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual"- se le ha llamado "ley escoba" porque el Gobierno hizo una especie de barrido que juntó una serie de propuestas relacionadas con este tema y al parecer fue elaborado a petición expresa del gobierno de Estados Unidos. (Véase reportaje sobre el tema en esta misma sección).

En el texto de este plan se introdujeron reformas al artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, que afectan los derechos en materia de propiedad intelectual de los pueblos originarios costarricenses. El diputado José Merino del Frente Amplio presentó una moción de orden tendiente a consultarle el proyecto a los aborígenes en consonancia con lo resuelto por la Sala IV. Sin embargo, 28 legisladores rechazaron esa iniciativa el pasado 16 de octubre; 13 lo votaron a favor.

PLIEGO DE PETICIONES

En su visita a la Asamblea Legislativa, 16 aborígenes talamanqueños entregaron a los legisladores un pliego en el que les pidieron acatar el mandato de la Sala Constitucional, pues de lo contrario llevarán el caso ante la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La delegación ofreció una conferencia de prensa en la que participaron los diputados José Merino, Lesvia Villalobos (Partido Acción Ciudadana -PAC-) y Francisco Molina, jefe de fracción de este grupo.

Merino aseguró que el proyecto lesiona los derechos de los pueblos indígenas y abre la posibilidad de patentar el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas sobre la diversidad biológica que las rodea.

Denunció que "la mayoría de diputados que han aprobado la legislación relacionada con el TLC, desobedeciendo el mando de la Sala IV quieren hacer reformas y maquillajes a este proyecto de ley, evadiendo la obligatoriedad de la consulta a la Sala Constitucional".

Por su parte, Lesvia Villalobos se quejó porque han insistido frente al Poder Ejecutivo de que "las leyes se deben de aprobar por la vía correcta; sin embargo, no hemos sido escuchados (...). Nuestra posición es la siguiente: se elimina el proyecto en su totalidad, o bien, se manda vía artículo 154 a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, para que ahí sean eliminados todos aquellos artículos que lesionan los derechos de los indígenas".

Según la diputada, esta sería la única forma en que su partido no consultaría de nuevo este proyecto ante la Sala IV, tal como lo ha solicitado el Gobierno y los sectores que buscan la vigencia del TLC.

Mientras tanto, su compañero de partido -Francisco Molina-, advirtió al Gobierno sobre el grave error en que incurre al querer aprobar el expediente 16.955 sin tomar el parecer de los aborígenes, y fustigó a quienes han querido minimizar la importancia de sus opiniones, al decir que apenas representan un 1% de la población del país.

EXIGEN CONSULTA

"Somos dueños de esta linda tierra en que vivimos. Venimos de Talamanca a defender la cultura indígena bribri", dijo Rigoberto Gabb Morales, al saludar a los presentes en la conferencia de prensa. Él se desempeñó como traductor de sus coterráneos. Bernardino Rojas López preguntó en su lengua por qué los legisladores no quieren consultarles a ellos como herederos de las tierras costarricenses, "cuando hay proyectos que dañan las culturas indígenas".

El curandero Ricardo Morales López, reclamó que cuando los partidos políticos andan en campaña, los buscan hasta en el último rincón; pero no lo hacen cuando se trata de aprobar una ley como la discutida.

Rigoberto Gabb advirtió que a pesar de los mandatos de la Convención 169 de la OIT, el proyecto del TLC no les fue consultado a los pueblos indígenas y ahora tampoco se quiere hacerlo con este de propiedad intelectual, que afecta a las semillas, de las cuales "nacimos todos los indígenas".

Varias personas de los cantones de Buenos Aires y Coto Brus -en la zona sur- llegaron a apoyar a la comitiva de bribris.

Gerardo Rodríguez Santos, vecino de El Alto de San Antonio -Coto Brus-, habló en su representación: "como dijo el compañero, somos parte de una semilla y esta comienza ahora a germinar con este gran movimiento que se ampliará en los próximos y días, y en el nivel nacional se podrá ver que no nos vamos a quedar callados. Nos llaman minoría; pero lo somos entre comillas, porque miles de costarricenses que no son indígenas, también están dispuestos a dar la lucha al lado de nosotros y por eso nos sentimos contentos".

Rodríguez Santos expresó que "queremos un país de democracia, pero una democracia donde se respete los derechos de las personas campesinas, indígenas y de todas las clases. Somos pobres económicamente, pero ricos en recursos naturales".

Detalló que los 24 territorios indígenas están coordinando acciones, para realizar manifestaciones en los próximos días.

SEMANARIO UNIVERSIDAD, 22 al 28 de octubre