lunes, 30 de marzo de 2009

Elemental: es un asunto de derechos humanos

¿Con qué derecho?
Luis Bernal Vargas Arias


Es increíble que en Costa Rica (un país donde reina la democracia y la libertad) aún haya tanta ignorancia con respecto a los derechos humanos.

¿Cómo es posible que a estas alturas todavía mucha gente piense que la homosexualidad no es natural, y que por eso se le deben de negar los derechos de las parejas gay? Actividades sexuales de ese tipo ocurren día con día entre muchas especies de animales e inclusive entre plantas. Si no fuera normal, estos casos no se verían en la naturaleza.. Hay muchos homofóbicos que han pagado a doctores especializados para hacer experimentos con el fin de “probar” que la homosexualidad es una enfermedad, pero se han quedado con las ganas de encontrar alguna razón física para “justificar” su odio y temor en contra de los homosexuales. Sí, temor, pero tener homofobia no es tenerle miedo a los homosexuales, porque la raíz del odio a la gente gay se encuentra en el temor de ser homosexual. En otras palabras: la mayoría de los que nos odian, lo hacen para sentirse mejor y ocultar sus propias inclinaciones homosexuales.

Otros dicen que no se debe irrespetar la “santidad” del matrimonio. A ellos yo les pido que no ignoren la gran cantidad de divorcios que ocurren todos los años (aquí, y en todo el mundo). ¡Ellos dicen que la Unión entre dos personas del mismo sexo no es natural y se oponen a que las parejas homosexuales adopten niños; esto, a pesar de que los orfanatos están llenos de infantes que fueron abandonados por sus propios padres! En otros países, donde las parejas gay tienen derecho a adoptar menores, hay muchas familias gay donde los niños tienen dos padres o dos madres; donde se les da, no solo un techo, comida y estudio, pero también mucho amor.

Los puritanos también dicen que los niños necesitan a los dos, al padre y a la madre. Aunque hasta en cierto punto yo estoy de acuerdo con ellos, debemos tener en mente que el elemento principal en una familia es el amor. Ellos (los puritanos) deberían pensar en los montones de niños que se crían sin papá o sin mamá a causa de divorcios; muchos de los cuales ocurrieron porque uno le dio vuelta al otro ¿Dónde está entonces la santidad del matrimonio que tanto defienden? ¿Cuántos niños viven en hogares violentos donde se les receta agresión todos los días de su vida? Demasiados.

Por otra parte, nosotros los ticos (quienes amamos la libertad, la democracia y la igualdad), no podemos permitir que ninguna religión decida a quién se le debe de reconocer sus derechos, porque los derechos civiles nos pertenecen a todos, no solo a unos cuantos. Recuerden: ¡Cada cabeza es un mundo! Y para que haya libertad y democracia verdadera, es absolutamente necesario que no mezclemos nuestras leyes con nuestras creencias religiosas. Recuerden, ante los ojos de Dios, todos somos iguales. ¡Y por otra parte, todos tenemos cola que nos pisen! ¿O qué dicen? ¿Le deberíamos quitar los derechos civiles a los Testigos de Jehová porque ellos no creen en la Trinidad? ¿Le quitamos los derechos a los que comen carne los viernes santos y a los que no dan el diezmo? ¡Por supuesto que no!

Yo no entiendo cómo es posible que si alguien se casa, y se divorcia a los tres meses, éste automáticamente tiene derecho a los bienes de la otra persona (como si fuera simplemente un negocio). Pero en el caso de parejas gay, sus derechos no se les reconoce aunque hayan estado juntos por 10, 20 ó 30 años: Si uno de ellos muere, la familia del muerto es la que se queda con todo aunque ellos hayan luchado juntos por años para acumular sus bienes. ¿Cómo puede eso ser justo? ¿Con qué derecho nos quieren quitar lo que nos corresponde? ¡En lo personal, a mí no me importa cómo le llamen: matrimonio por ley, unión civil o lo que quieran. Simplemente otórguennos los derechos que nos corresponden, no solo como ciudadanos costarricenses, sino también como seres humanos!

San José, Costa Rica, 30 de Marzo de 2009

Recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV a favor de uniones homosexuales

Sala IV analiza unión homosexual

La Sala Constitucional dio curso ayer martes a una acción de inconstitucionalidad que reclama el reconocimiento legal a las uniones de hecho homosexuales, que fue interpuesta por un abogado.

El abogado Yashin Castrillo solicitó a la Sala que se elimine del Código de Familia la frase que establece que el matrimonio debe darse entre "un hombre y una mujer", lo que sería un obstáculo para reconocer la unión de hecho entre homosexuales.

Castrillo pidió a la Sala que esa frase de "entre un hombre y una mujer" sea sustituida por "entre personas" y "que se interprete la frase "que posean aptitud legal para contraer matrimonio" en el sentido de que el ser personas del mismo sexo no es un impedimento para el reconocimiento de la unión de hecho, a pesar de serlo para la celebración del matrimonio", señaló un comunicado de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Castrillo alegó que ese artículo es "violatorio de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social".

Castrillo solicitó a la Sala IV que se elimine del artículo la frase "entre un hombre y una mujer" para sustituirla por "entre personas".

También pidió que la frase "que posean aptitud legal para contraer matrimonio" se interprete como la posibilidad de que personas del mismo sexo no tengan impedimento alguno para el reconocimiento de la unión de hecho.

En mayo del año 2006, la Sala había rechazado la posibilidad del matrimonio homosexual, una acción que había sido presentado por el mismo Castrillo.

El comunicado de la Corte

La Sala señalo que " Se da curso a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por YASHIN CASTRILLO FERNANDEZ, mayor, soltero, abogado, cédula de identidad número 1-612-575; contra el artículo 242 del Código de Familia, por estimarlo violatorio de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social y, solicita que se elimine la frase "entre un hombre y una mujer" contenida en dicha norma, para que en su lugar se lea "entre personas" y que se interprete la frase "que posean aptitud legal para contraer matrimonio" en el sentido de que el ser personas del mismo sexo no es un impedimento para el reconocimiento de la unión de hecho, a pesar de serlo para la celebración del matrimonio"

La Sala indicó que "se confiere audiencia por quince días a la Procuraduría General de la República. Esta acción se admite por reunir los requisitos a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional en sus artículos 73 a 79. La legitimación del accionante proviene de la solicitud de "Reconocimiento de unión de hecho entre personas del mismo sexo", presentada en el Juzgado de Familia del Segundo Circuito Judicial de San José, pendiente de resolver y tramitada en el expediente judicial 09-000592-0165-RA".

La Sala señaló que ello debe publicarse "por tres veces consecutivas un aviso en el Boletín Judicial sobre la interposición de la acción, para que en los procesos o procedimientos en que se discuta la aplicación de lo cuestionado, no se dicte resolución final mientras la Sala no haya hecho el pronunciamiento del caso".

"Este aviso sólo afecta los procesos judiciales pendientes en los cuales se discuta la aplicación de lo impugnado y se advierte que lo único que no puede hacerse en dichos procesos, es dictar sentencia o bien, el acto en que haya de aplicarse lo cuestionado en el sentido en que lo ha sido. Igualmente, lo único que la acción suspende en vía administrativa es el dictado de la resolución final en los procedimientos tendentes a agotar esa vía, que son los que se inician con y a partir del recurso de alzada o de reposición interpuestos contra el acto final, salvo, claro está, que se trate de normas que deben aplicarse durante la tramitación, en cuyo caso la suspensión opera inmediatamente. Dentro de los quince días posteriores a la primera publicación del citado aviso, podrán apersonarse quienes figuren como partes en asuntos pendientes a la fecha de interposición de esta acción, en los que se discuta la aplicación de lo impugnado o aquellos con interés legítimo, a fin de coadyuvar en cuanto a su procedencia o improcedencia, o para ampliar, en su caso, los motivos de inconstitucionalidad en relación con el asunto que les interese", señaló la Sala.

Asimismo apuntó que "Se hace saber además, que de conformidad con los artículos 81 y 82 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y conforme lo ha resuelto en forma reiterada la Sala (resoluciones 0536-91, 0537-91, 0554-91 y 0881-91) esta publicación no suspende la vigencia de la norma en general, sino únicamente su aplicación en los casos y condiciones señaladas".

INFORMATICO, Costa Rica, 25 de Marzo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=25-03-09020004&noti=1

Más sobre recurso de incostitucionalidad ante la Sala IV

Sala IV estudia acción sobre unión de hecho entre gays
Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

La Sala IV admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad que pretende el reconocimiento legal de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Dicha acción la interpuso el abogado Yashin Castrillo Fernández contra el artículo 242 del Código de Familia.

Castrillo fue el mismo recurrente a quien la Sala IV rechazó otra acción a favor del reconocimiento del matrimonio gay, en el 2006.

En esta nueva ocasión, el abogado alega que el artículo 242 es “violatorio de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social”.

El abogado solicitó los magistrados que eliminen de ese artículo la frase “entre un hombre y una mujer” para sustituirla por “entre personas”.

Además, pidió que la frase “que posean aptitud legal para contraer matrimonio” se interprete como la posibilidad de que personas del mismo sexo no tengan impedimento para el reconocimiento de la unión de hecho.

Al darle curso a esta acción de inconstitucionalidad, la Sala IV conferirá audiencia a la Procuraduría General de la República.

Esta resolución se comunicará por tres días consecutivos en el Boletín Judicial con el fin de que los interesados se apersonen a coadyuvar en contra o a favor.

Consultado ayer, el abogado dijo que con esta nueva acción pretende el reconocimiento de tres derechos básicos para los homosexuales: a la salud, a la pensión por viudez si su pareja muere y a seguridad social.

“Si se llegara a declarar con lugar esta acción, sería un avance para la sociedad costarricense como un todo y en particular para la población homosexual”, consideró Castrillo Fernández.

LA NACIÓN, Costa Rica, 25 de Marzo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/25/pais1916487.html

El condón es el método más eficaz para prevenir el Sida

Condón el más eficaz

Mediante un pronunciamiento público, tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) aseguraron que "el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".
Por Irene González Chen

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (UNAIDS) afirmaron que la utilización del condón es un elemento crucial para la prevención del VIH pues, a pesar de que el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención continúa avanzando, "los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención".


"Los preservativos son un elemento clave de las estrategias combinadas de prevención a las que las personas pueden optar en diferentes momentos de sus vidas para reducir los riesgos de la exposición sexual al VIH", manifestaron las organizaciones antes mencionadas.

"Estas estrategias incluyen el aplazamiento del inicio de la actividad sexual, la abstinencia, un comportamiento más seguro basado en mantenerse fiel a la pareja cuando ambos miembros de la pareja no están infectados, la reducción del número de parejas sexuales, el uso correcto y sistemático del preservativo y la circuncisión masculina", añadieron.

Según varios estudios, la utilización correcta y sistemática del condón en una pareja donde uno de los miembros está infectado "reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH" debido a que "los preservativos masculinos de látex son impermeables a los agentes infecciosos que pueden estar presentes en los fluidos genitales".

Condones universalmente disponibles

Las ONGs enfatizaron en el hecho de que los programas de prevención en cada país deben velar por la disponibilidad de preservativos de alta calidad para las personas que los necesitan y cuando los necesitan, además de asegurar que las personas tengan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizarlos correctamente.

De la misma manera, los representantes del sector Salud subrayaron que "los preservativos deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio razonable, y fomentarse de un modo tal que ayude a salvar los obstáculos sociales y personales a su uso".

"Cuando la persona puede acceder al preservativo de forma gratuita o a un precio muy subvencionado, es más probable que lo utilice", afirmaron las ONGs, quienes acotaron que "una promoción eficaz del preservativo no solo debe orientarse a la población general sino también a las personas que están muy expuestas al riesgo de infección por el VIH, tales como las mujeres, los jóvenes, los consumidores de drogas, entre otros.

Es importante destacar que, de acuerdo con las investigaciones del UNFPA, este estima que el suministro actual de preservativos en los países de ingresos bajos y medianos está muy por debajo de la cantidad requerida, en contraste con aquellas naciones donde el uso del condón ha "desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH".

"Los preservativos han contribuido a reducir las tasas de infección por el VIH allí donde el Sida ya se ha extendido con fuerza, conteniendo la propagación más generalizada del VIH en lugares donde la epidemia aún está concentrada en grupos de población concretos", explicaron los representantes.

Por ejemplo, estudios recientes de la epidemia de Sida en Uganda han confirmado que el aumento en el uso del preservativo, aunado al aplazamiento en la edad de la primera relación sexual y la reducción del número de parejas sexuales, fue un factor importante en el descenso de la prevalencia del VIH en el decenio de 1905.

Por otra parte, los esfuerzos de Tailandia para eliminar el estigma ligado al uso de preservativos y su promoción orientada a los profesionales del sexo y sus clientes han reducido drásticamente las infecciones por el VIH en esos grupos de población y ayudado a reducir la propagación de la epidemia a la población general.

Asimismo, una política similar implantada en Camboya ha ayudado a estabilizar la prevalencia nacional del VIH, al tiempo que ha reducido significativamente esta tasa entre los profesionales del sexo.

Además de estos progresos, la promoción temprana y enérgica del preservativo llevada a cabo en el Brasil entre la población general y los grupos vulnerables ha contribuido en gran manera al control sostenido de la epidemia.

El VIH en números

Los datos de la OMS para el 2007 indican que, a diciembre de ese año, había alrededor de 39,5 millones de personas con VIH de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana, siendo más de once millones de ellos niños huérfanos.

De estas personas, aproximadamente el 45 por ciento de ellas eran jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad, siendo las mujeres las más expuestas.

En países en vías de desarrollo y en transición, 9,7 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos contra el Sida para salvar sus vidas; de éstos, sólo 2,99 millones, un 31 por ciento, los están recibiendo.

Los antecedentes indican que más de 25 millones de personas murieron de Sida desde 1981.

INFORMATICO, Costa Rica, 30 de Marzo de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=30-03-09020013&noti=1

Transexual embarazado de gemelos en España

El primer transexual embarazado de gemelos desearía que fueran varones

Madrid (EFE).- El español Rubén Noé Coronado, primer transexual del mundo embarazado de gemelos, asegura, en la novena semana de gestación, que si tuviera que elegir preferiría que sus hijos fueran varones, aunque a su pareja, Esperanza, “le gustan más las niñas”.

Rubén, de 25 años, cuyo nombre legal continúa siendo Estefanía Jiménez Coronado, relata en las páginas dominicales de los diarios españoles “El País” y “El Mundo”, cómo está viviendo una experiencia criticada por un sector de la sociedad que incluye desde médicos a miembros de su propio colectivo.

“¿Qué hay de malo en que, al menos una vez en la vida, los sueños se cumplan?”, plantea el futuro padre a todos aquellos que se refieren a su decisión de traer niños al mundo como “una contradicción”.

Rubén, que interrumpió el pasado mes de julio el tratamiento hormonal destinado a completar su cambio de sexo, quedó embarazado mediante la inseminación artificial de un óvulo propio, ya que conserva los órganos reproductores femeninos, con capacidad de ovular.

“Estoy en mi derecho de tener hijos. Vamos a ser un padre, una madre y dos hijos. No veo el problema”, reivindica en la entrevista concedida a “El País”.

En declaraciones a Efe, el pasado día 20, el joven transexual, natural de la ciudad española de Jaén (sur), explicaba que las únicas dudas que se planteó cuando se decidió a ser hombre venían del hecho de que también quería ser “padre biológico”.

A pesar de su embarazo, Rubén afirma que está seguro de su identidad sexual y que cuando hayan nacido sus hijos volverá al tratamiento hormonal y terminará el proceso de cambio de sexo.

“Cuando ya haya parido mis gemelos, sí. Entonces seré yo, siempre yo, pero de una manera completa”, afirma en el reportaje publicado en el suplemento “Crónica” de “El Mundo”.

El parto de Rubén será provocado y se adelantará a finales de setiembre, pero antes, el joven contraerá matrimonio con su pareja, Esperanza, de 43 años, que tiene ya dos hijos de una relación anterior.

“Quiero que ella sea legalmente la madre de mis gemelos”, concluye.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica
30 de Marzo de 2009,
http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/30/nacionales11.php

Benedicto XVI: ¿Trágico o ridículo? En realidad ridículamente trágico

El error Ratzinger se agiganta

Pocos confían ya en Benedicto XVI - Sus anacrónicas decisiones muestran un Papa rodeado de una curia inoperante e incapaz de conducir la maquinaria vaticana
MIGUEL MORA -
Roma

No se apaga el tam tam de los tambores. Tras su periplo africano y la encendida polémica sobre el sida y los preservativos, afirmar que Joseph Ratzinger es un papa cada vez más cuestionado es una obviedad. Fuera de la Iglesia, no cesan las críticas y los ataques. En Francia y Alemania, las encuestas entre católicos registran ya la palabra "dimisión", y Gobiernos, ciudadanos y ONG dejan ver su abierto descontento. Dentro del Vaticano, las cosas están igual. O peor. El Papa alemán fue elegido por los cardenales por su alta inteligencia. Pero, como dice el veterano vaticanista y escritor Giancarlo Zizola, "estos primeros cuatro años de papado sugieren que, por mucho que su inteligencia sea finísima, no le llega para gobernar la Iglesia".

"Ratzinger es un prisionero de la curia, vive en una especie de Aviñón en patria, alejado de los episcopados nacionales, sin más apoyo que el de su pequeña camarilla", explica Zizola, autor del libro Santità e potere. Dal Concilio a Benedetto XVI. El Vaticano visto dal interno. Filippo di Giacomo, sacerdote y periodista, 11 años de misionero en el Congo, hoy juez vicario en Roma, cree que la crisis que vive el Vaticano "refleja una enfermedad crónica desde hace siete siglos: su sistema de Gobierno no funciona ni es colegial". "La curia moderna es una maquinaria gigantesca, inoperante e inútil. Hay 35 cardenales en Roma. Están divididos en grupos, enfrentados, y se dedican a conspirar y a cooptar afines por los pasillos", señala Di Giacomo.

Se trata de una batalla en toda regla, en la que los bandos se mezclan y se confunden. La revuelta estalló con el perdón a los obispos lefebvrianos. Un grupo amplio de obispos y teólogos moderados y conciliares (alemanes, franceses y latinoamericanos, sobre todo), hartos de no ser tenidos en cuenta, hizo ver su descontento al Papa. En respuesta, éste reprendió a la curia por no actuar de forma "colegiada y ejemplar".

Zizola recuerda que Wojtyla intentó obviar una fractura que ya existía a base de carisma y comunicación. Su papado creció con la televisión y se convirtió en una especie de Show de Truman, la primera encíclica catódica: le vimos envejecer, derribar el muro de Berlín, sufrir atentados, viajar, besar los suelos del planeta varias veces, agonizar en directo. Pero tampoco él fue capaz de reformar el sistema de gobierno. "Prefirió escaparse de Roma y tapar la crisis de la Iglesia y el vacío de gobierno", dice Zizola.

Mientras Wojtyla viajaba, Ratzinger estudia y escribe. Mucho más aislado y a la defensiva, el Papa soporta mal que le lleven la contraria. Su carta a los obispos reveló que le disgusta sobre todo el desamor, la intriga, "el odio y la hostilidad". Su texto dibuja a una curia conspiradora, que aspira a mandar tanto o más que él, que mueve los hilos en la sombra, que filtra noticias, escondiendo la mano, para hacerse valer. La peculiar sensibilidad de Ratzinger es una parte del problema. ¿Se trata de un "pastor alemán" como tituló Il Manifesto cuando fue nombrado, o "un cordero en medio de los lobos", según la expresión del Evangelio de Mateo?

Di Giacomo despachó con él a menudo cuando dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Le puedes decir cualquier cosa, siempre que no subas la voz. Si la elevabas medio tono, ponía su extraña sonrisa, cerraba el cuaderno y se marchaba. Delante de él no se puede ofender a nadie. Es un democristiano bávaro, y los democristianos bávaros son raros. Pueden tener ideas avanzadas, pero si los demás no les siguen, se asustan y frenan. Ratzinger es cualquier cosa menos un aventurero. Por eso se fue de la Universidad de Tubinga el día que se encontró a los estudiantes protestando tirados en el suelo. Es un monje, y nadie le ha dicho a tiempo que el mundo mediático no es un aula universitaria".

En un texto publicado por la revista religiosa Il Regno, Zizola ha recordado que en 1965 el obispo brasileño Helder Camara anunció al mundo durante el concilio la reforma de la monarquía pontificia, creando un senado compuesto por cardenales, patriarcas y obispos, elegidos por las conferencias episcopales, para ayudar al Papa en el gobierno y convocar cada 10 años un concilio ecuménico.

La reforma nunca se hizo. La curia, la corte púrpura, ese ente invisible y lujosamente vestido, cuyo poder sobrevive a los papas, jamás aceptó la democratización. Hoy, dentro de la curia, nadie se fía de nadie. Por un lado están los influyentes hombres "del servicio", como se autodenominan los diplomáticos de la secretaría de Estado que dirige Tarcisio Bertone, el único que despacha a diario con Ratzinger; por otro, los intelectuales orgánicos (periodistas, profesores, juristas, rectores...), unos papistas y muchos no; y luego está la variopinta macedonia cardenalicia y episcopal que dirige los dicasterios: nueve congregaciones, 11 consejos pontificios, tres tribunales, tres oficinas. "En los dicasterios están los casos piadosos", dice Filippo di Giacomo."Desde Pablo VI, el Papa que internacionalizó la curia y la llenó de excelencia con los mejores cerebros de ese tiempo, la decadencia del equipo de gobierno ha sido imparable. Wojtyla llegó a Roma en 1978 lleno de odio contra la curia, porque nadie escuchaba a los obispos del este de Europa, y se trajo a todos los fracasados, a los que no servían a las diócesis", cuenta Di Giacomo. "López Trujillo, Castrillón Hoyos, Martínez Somalo, Martino, Barragán, Milingo... Gente insignificante. Luego hizo obispo a su secretario, y le dijo: 'A estas bestias trátales tú".

¿Podrá este Papa más tímido aún apaciguar a ese rebaño de "gálatas que muerden y devoran"? Según Zizola, "el Papa trabajó durante el Concilio en la frontera de la renovación y sabe que el gran problema es la nula participación de los obispos en el gobierno de la Iglesia. Algunos cardenales recuerdan que los obispos eran consultados más a menudo en la época de Pío XII, antes del Concilio, que actualmente".

Cerca del Papa, coinciden Zizola y Di Giacomo, está el desierto. Cuatro monjas estadounidenses que dirigen el departamento informático y evitan que los hackers entren en la web. Su secretario, el guapo, alto y bávaro Georg Genswein, considerado un cero a la izquierda -"Es un cretino", afirma sin tapujos un miembro de la curia-. El portavoz, el amable jesuita Federico Lombardi, y sus dos ayudantes, que no dan abasto a apagar fuegos, y que según se dice serán sustituidos en junio.

Los hombres de confianza son aún menos. El cardenal alemán Lehman, que culpó del desastre Williamson a los mensajeros; Bertone, el secretario de Estado, que también dejará su sitio pronto por edad. Antonio Cañizares, prefecto de la estratégica, según la visión de Ratzinger, Congregación para el culto divino. Y el lituano Audrys Juozas Backis, que suena para sustituir a Bertone. Demasiado poco para un hombre de 81 años con una enorme carga de trabajo. "El grado de complejidad del cargo, con 1.100 millones de católicos, 6.000 obispos en activo, relaciones ecuménicas e interreligiosas, viajes, encíclicas, y relaciones de Estado, es insostenible para un hombre solo, inteligente como Ratzinger o carismático como Wojtyla", dice Zizola.

Por eso hay muchos obispos en guerra. Mientras Ratzinger salta de un pantano a otro, la iglesia moderada, progresista y conciliar no aguanta más. Según Zizola, el poder del Opus Dei, como en tiempos de Wojtyla y Navarro Valls, sigue siendo enorme. Di Giacomo no cree que sea tanto. Pero la máquina de enredar está en marcha. Con el perdón a los lefebvrianos, el Papa ha despreciado a las corrientes de signo opuesto, especialmente a la Teología de la Liberación, que él mismo frenó hace 25 años. Al fondo, se habla ya de un posible sustituto, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Pero eso lo decidirá la curia.

El País, España, 29 de marzo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/error/Ratzinger/agiganta/elpepusoc/20090329elpepisoc_2/Tes

Dice tantas tonterías que ya nadie le hace caso

¿Quién le hace caso al Papa?

Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

Pues yo creo que casi nadie. Muchos católicos, y especialmente muchas católicas, hacen compatible el ir a misa y casarse por la Iglesia con usar los anticonceptivos contra los que tronó el Papa en África.

Esta obsesión eclesiástica por reducir la fe a la regulación de la sexualidad les lleva a echar un pulso a la ciencia, que siempre han perdido y contribuye a la disminución del catolicismo romano, tanto en fieles como en sacerdotes. Y en zonas como América Latina, que es su futuro demográfico, empiezan a estar en minoría respecto a otro tipo de religiones, incluyendo la versión compasiva del catolicismo que es la Teología de la Liberación.

De hecho esta obsesión por la sexualidad, que tiene su fundamento psicológico en el celibato clerical, ha desembocado en que se olviden otras predicaciones, ¿Para cuando una campaña tan intensa como ésta para condenar a los autores de la muerte de cinco millones de niños al año? Y es que, como decía un obispo brasileño: “Cuando ayudamos a los pobres nos llaman santos y cuando preguntamos por qué lo son, nos llaman comunistas

Y, sobre todo, ¿para cuando volver a la religiosidad, a predicar el misterio de la fe, de la trascendencia?

Pero echando mano a la historia, la cosa se comprende. Nunca ha estado la Iglesia tan cómoda como cuando iba del brazo del Estado para regular la convivencia. En la Edad Media, ese escenario de connivencia, aunque también de conflicto, entre los dos poderes, la Iglesia brilla con un protagonismo político que se consolidaría en el Concilio de Trento. El ejemplo de colaboración más patente fue la Inquisición, una institución dedicada a erradicar las herejías, una de las cuales era el rechazo a la Monarquía absoluta, pieza clave de la Cristiandad. Y en España tuvo la Inquisición sus momentos más brillantes. Los Tribunales de la Inquisición eran clericales pero sus sentencias las cumplía el Estado. El Tribunal eclesiástico te declaraba hereje pero quien te quemaba en la hoguera era el Estado, “brazo secular de la fe”.

La Inquisición española duró prácticamente hasta antesdeayer. La abolió la Constitución de Cádiz pero la reinstauró el rey Fernando. Y hubo una versión franquista de la Inquisición, los Tribunales para la represión de la masonería y el comunismo del que fueron miembros jueces falangistas, democristianos y carlistas afectos al régimen.

Hay una nostalgia de esas épocas en algunos miembros de la Conferencia episcopal y hasta en algunos directivos de cofradías de Semana Santa que pretenden subrayar su oposición a la reforma de la ley sobre interrupción del embarazo con campañas publicitarias y gestos simbólicos. Menos mal que ya no existe la Inquisición y que el Estado legisla solo en el Parlamento.

ARGENPRESS, Argentina, 26 de Marzo de 2009
http://www.argenpress.info/2009/03/quien-le-hace-caso-al-papa.html

La aproximación enfermiza del catolicismo conservador frente al aborto

El aborto y el mundo eclesiástico


Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

El dominio de la mujer sobre su determinación fisiológica, "la máquina de fabricar niños", parece creciente e inevitable. A medida que los sistemas educativos y sanitarios se generalizan, y se perfeccionan las técnicas anticonceptivas, las mujeres pueden organizar su biografía amorosa, profesional y maternal, cada vez con mayor libertad.

La Humanidad lleva toda su historia tratando de desenchufar el placer sexual de la procreación y parece que ya lo ha conseguido. Queda pendiente un tema desagradable, el aborto. No conozco ningún grupo feminista favorable a usar el aborto como método anticonceptivo pero cuando se produce un embarazo no deseado, la sociedad tiene que legislar para resolver un conflicto de intereses. Las sociedades europeas han decidido dar un plazo a las mujeres para interrumpir su embarazo no deseado, catorce semanas, que se amplía en casos especiales y ha despenalizado su realización. España lleva camino de unirse a esta tendencia europea que requiere complementos tales como el acceso fácil a medios anticonceptivos y la organización de una sanidad pública efectiva que evite la lacra del aborto furtivo, cáncer de la maternidad tercermundista. Porque hay algunos médicos que objetan interrumpir embarazos en la sanidad pública pero los llevan a cabo en la privada. Siempre ha habido médicos inmorales pero, en mi opinión, los médicos objetores deberían optar por ejercer su profesión fuera de la sanidad pública.

El consenso democrático ha resuelto la cuestión pero la Iglesia católica, que parecía haber asumido, al menos en Europa, el carácter secular de la opción, vuelve a las andadas, demostrando, una vez más, los estrechos límites en que se mueve hoy su influencia y la obsesión morbosa que hacia el sexo siguen teniendo sus solteros jerarcas.

El carácter de agencia cultural de la Iglesia jerárquica se ha transformado sustancialmente. Cierto que la Iglesia católica, que en esto recibió la influencia del judaísmo veterotestamentario, ha sido, es, natalista, en el contexto de los Estados nacionales, donde parte del patriotismo, de la grandeza nacional, tiene que ver con los números. En su día, los líderes judíos trataron de aumentar las dimensiones del rebaño elegido, para no ser absorbidos por las tribus circundantes.

El control del comportamiento sexual femenino es un tema favorito de la predicación eclesiástica aunque las últimas encuestas revelen que, en los países occidentales, España entre ellos, las mujeres católicas, en su gran mayoría, no aceptan los consejos vaticanos al respecto ni identifican su fe con ellos. La posición eclesiástica sobre el aborto no fue siempre la misma y el tema del aborto no era tan central a su predicación. De hecho, en la doctrina clásica de la Iglesia, el tomismo, se afirma que Dios insufla el alma al feto un cierto tiempo después de la concepción, aproximadamente en esos tres meses en que la mayoría de las legislaciones europeas permiten el aborto sin motivos. Pero la Iglesia no se conforma con condenar cualquier aborto sino todos los métodos anticonceptivos y es incluso renuente a la información sexual, algo que también afecta a la posición eclesiástica respecto al SIDA.

Ante semejante actitud, muchos observadores fundamentan la obsesión sexual vaticana en ese celibato eclesiástico que hace tan inseguros psicológicamente a los pastores del rito romano. Como ha explicado recientemente Elaine Pagels (Adam, Eve, and the Serpent. Editorial Ramdon House, 1998), la tradición de la Iglesia occidental se ha decantado del lado del agustinismo en términos de pesimismo antropológico, con importantes consecuencias políticas y psicológicas, curiosamente entrelazadas. Como es sabido, para el obispo de Hipona, el deseo sexual, la líbido, es un desorden, consecuencia del primer pecado de desobediencia, que se transmite con el semen, y del que sólo Jesucristo, concebido virginalmente, está exento y nos puede exonerar vicariamente. Por tanto, cada vez que sentimos su impulso, se nos recuerda nuestro estado natural de desequilibrio y nuestra inclinación perniciosa, el que "no somos de fiar". De ahí, San Agustín extrae nada menos que la legitimidad del poder político para enderezar a sus súbditos, siempre que lo haga de acuerdo con la Iglesia. Por eso, en la indoctrinación del emparejamiento destaca la estricta subordinación a la fecundidad de un acto que debe practicarse sin satisfacción. Es algo que late en la educación cristiana de la mujer, espléndidamente ejemplificado en el consejo victoriano de las madres a sus hijas casaderas.

El control del comportamiento sexual femenino es un tema favorito de la predicación eclesiástica aunque las últimas encuestas revelen que, en los países occidentales, España entre ellos, las mujeres católicas, en su gran mayoría, no aceptan los consejos vaticanos al respecto ni identifican su fe con ellos. La posición eclesiástica sobre el aborto no fue siempre la misma y el tema del aborto no era tan central a su predicación. De hecho, en la doctrina clásica de la Iglesia, el tomismo, se afirma que Dios insufla el alma al feto un cierto tiempo después de la concepción, aproximadamente en esos tres meses en que la mayoría de las legislaciones europeas permiten el aborto sin motivos. Pero la Iglesia no se conforma con condenar cualquier aborto sino todos los métodos anticonceptivos y es incluso renuente a la información sexual, algo que también afecta a la posición eclesiástica respecto al SIDA.

Ante semejante actitud, muchos observadores fundamentan la obsesión sexual vaticana en ese celibato eclesiástico que hace tan inseguros psicológicamente a los pastores del rito romano. Como ha explicado recientemente Elaine Pagels (Adam,Eve, and the Serpent. Editorial Ramdon House,1998), la tradición de la Iglesia occidental se ha decantado del lado del agustinismo en términos de pesimismo antropológico, con importantes consecuencias políticas y psicológicas, curiosamente entrelazadas. Como es sabido, para el obispo de Hipona, el deseo sexual, la líbido, es un desorden, consecuencia del primer pecado de desobediencia, que se transmite con el semen, y del que sólo Jesucristo, concebido virginalmente, está exento y nos puede exonerar vicariamente. Por tanto, cada vez que sentimos su impulso, se nos recuerda nuestro estado natural de desequilibrio y nuestra inclinación perniciosa, el que "no somos de fiar". De ahí, San Agustín extrae nada menos que la legitimidad del poder político para enderezar a sus súbditos, siempre que lo haga de acuerdo con la Iglesia. Por eso, en la indoctrinación del emparejamiento destaca la estricta subordinación a la fecundidad de un acto que debe practicarse sin satisfacción. Es algo que late en la educación cristiana de la mujer, espléndidamente ejemplificado en el consejo victoriano de las madres a sus hijas casaderas:"When that thing happens, close your eyes and think of England".

El golpeteo de la líbido en un cuerpo célibe le enfurece contra sí mismo, le recuerda su estado de postración y su impotencia moral, y sirve de aderezo para las extrañas relaciones del sacerdote con las mujeres, especialmente las relaciones amorosas y sexuales, según cuenta el teólogo alemán Hubertus Mynarek, en su libro "Eros y clero", (Caralt,1979). En cierto sentido, la opción eclesiástica por no interrumpir los embarazos no deseados significaría considerar a la maternidad como un castigo a las mujeres “ligeras de cascos”.

Algunos psicólogos sostienen que la represión afectiva y sexual del clero romano, en vez de conducirles al misticismo o al desapego mundano, les lleva frecuentemente a los desórdenes en la materia puestos de manifiesto en los casos abundantes de pederastia descubiertos y condenados, especialmente en sociedades abiertas como los Estados Unidos.

Lo cierto es que, en el tema del aborto, la sociedad conoce muy bien los condicionantes económicos y educativos del asunto y que las recetas para aliviar tan dolorosas decisiones femeninas- repito que no hay feminismo pro aborto- comienzan bastante antes de la concepción. Desde una ética civil se pone de relieve la inconsistencia eclesiástica entre la defensa del "nasciturus" y la negligencia respecto a la miseria y la mortalidad infantiles. Nunca han alzado la voz respecto a estas lacras con la intensidad con que lo hacen respecto al aborto. Con lo fácil que sería limitarse al plano pastoral, excluir del rebaño a los que no cumplen sus preceptos y pronosticarles la condenación eterna.

ARGENPRESS, Argentina, 10 de marzo de 2009
http://www.argenpress.info/2009/03/el-aborto-y-el-mundo-eclesiastico.html

La población GLBT de México ya tiene su candidata con el PRD

Elige Consejo Nacional del PRD a Enoé Uranga como candidata de la diversidad sexual

Cumple el PRD con el colectivo de la diversidad sexual
 Enoé Uranga, candidata externa e independiente del Partido del Sol Azteca
Redacción NotieSe

México DF


Enoé Uranga Muñoz fue elegida esta madrugada como candidata externa independiente de la diversidad sexual, luego de dos días de discusiones sobre la designación de escaños legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el siguiente proceso electoral.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Segundo Pleno Extraordinario Electivo del VII Consejo Nacional del PRD, en donde más de trescientos consejeros y consejeras —provenientes de todos los estados del país— votaron a favor de una lista, luego de que el Consejo Político propuso las candidaturas planteadas por todas las corrientes políticas de ese partido.

Uranga quedó propuesta para una diputación federal plurinominal externa, ubicada en la sexta posición para la cuarta circunscripción que abarca los estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Ante la designación, diversos miembros del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, manifestaron en un comunicado que esta designación “marca una relación nueva entre el PRD y el movimiento LGBTTTI”.

En el comunicado las organizaciones que apoyaron esta candidatura asumen la designación como una alianza electoral que refleja un acuerdo de acción legislativa a partir de las líneas programáticas planteadas por esta propuesta legislativa.

Asimismo, manifiestan que la determinación del partido “muestra la coherencia política del PRD respecto de sus propios acuerdos internos y de los compromisos públicos que han expresado recientemente”.

También hacen referencia a la legitimidad con la que cuenta Uranga Muñoz y el movimiento social del cual proviene, pues subrayaron que la lucha de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans tiene una trayectoria de más de 30 años, cuya conquista más visible es la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC), por lo que dicho movimiento “se ha convertido en un actor político maduro e indispensable de la izquierda democrática”.

Uranga Muñoz -quien fue felicitada por líderes perredistas de todo el país antes de abandonar el Centro de Convenciones Expo Reforma-, mandó un mensaje a todos los activistas del movimiento de la diversidad sexual por el apoyo recibido en las últimas semanas y reconoció “el acompañamiento expreso, solidario y permanente de los grupos y organizaciones de las diversas entidades del país”.

En entrevista con NotieSe, Hortensia Aragón, consejera política del PRD, manifestó su congratulación por la designación de Enoé Uranga, pues consideró que “marca un hito en la historia de nuestro partido al abrir de manera democrática la participación de una ciudadana que pertenece a un sector de la población muy discriminado, como es el de la diversidad sexual”.

Aseguró que con la designación de la principal impulsora de la LSC, “el PRD reivindica el concepto de izquierda más allá de los términos, y es precisamente en temas como el de la diversidad sexual donde la izquierda se diferencia notablemente de la derecha”.

En tanto, Martha Dalia Gastélum, del Consejo Político perredista explicó que “ahora la comunidad LGBT tendrá una representante con probadas capacidades para contribuir en los avances impulsados por el PRD a favor de la diversidad sexual, principalmente en los últimos años”.

Detalló que con la designación de Enoé Uranga Muñoz el electorado de la diversidad sexual ahora tiene un motivo real y significativo para asistir a las urnas el próximo 5 de julio y votar a favor del PRD, “que está demostrando apertura y el firme propósito de seguir avanzando en los temas que conciernen a la población LGBT”.

Durante los días que duró el encuentro, se vio en los pasillos del lugar a un grupo de padres y madres de gays y lesbianas, junto a activistas del movimiento LGBTTTI como Alejandro Brito, Luis Perelman, Óscar Sánchez, Roberto Mendoza, Horacio Mejía, Alejandra Rojas, Rodolfo Millán, Adriana Ortiz Ortega, Claudia Hinojosa, entre otros, ésta última, propuesta como suplente para la diputación, aunque será en días próximos que el PRD definirá si van las fórmulas tal como fueron presentadas esta madrugada.

Notiese, México, 30 de Marzo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2772

En Nueva York, una escuela donde se educa para la vivencia libre y responsable de la diversidad sexual

Asumir la diferencia, prepararse para la vida*

Proyectos de empoderamiento con jóvenes homosexuales
Antonio Medina
Nueva York, NY


Los pasillos de la preparatoria Harvey Milk School, de la ciudad de Nueva York, lucen vacíos durante las horas de clase, pero una vez que llega el cambio de hora, comienzan a llenarse de jóvenes gays y lesbianas. Algunos son latinos, otros afroamericanos, uno que otro oriental o anglófono.

Apresurados caminan de un lado para otro, algunos se detienen a platicar, otros juegan, se empujan, se secretean o hacen bromas al de a lado. Los más desinhibidos caminan como modelando, se carcajean, ríen… Exhiben sus atuendos para que todos los miren, imitan a Marilyn Monroe, a Madonna o a Britney Spears. Saben que nadie los reprimirá por sus modales, vestimenta, lenguaje o forma de caminar. Las clases que toman estos jóvenes no son las convencionales, cuando menos de tres a ocho de la noche.

En las aulas y talleres de esta singular preparatoria aprenden sobre salud, sexualidad, prevención de infecciones por vía sexual y del VIH/sida y reflexionan de manera grupal sobre el amor, la autoestima, los afectos y el valor de la amistad. In memoriam
El Harvey Milk High School fue creado como un espacio para jóvenes homosexuales, quienes por la violencia sufrida en los diferentes espacios de convivencia social, y aún en las familias, requerían de un lugar donde pudieran apoyar sus estudios y lograr concretar un proyecto de vida.

El nombre de la escuela se debe a un activista gay estadounidense, quien resultó electo para un cargo municipal en la ciudad de San Francisco en 1978, pero fue asesinado, por homofobia, por el líder del grupo opositor.

Este proyecto educativo es el primero en Estados Unidos destinado exclusivamente a las minorías sexuales. Inició labores a principios de 2003 con un presupuesto mayor a los tres millones de dólares, aprobado por el Consejo Comunal neoyorkino. Cuenta con salones para clases convencionales en donde se asesora a los alumnos en materias complicadas como matemáticas, física o química. También tiene salones amplios donde los jóvenes toman talleres de baile, canto, danza, actuación, yoga, modelaje y artes culinarias.

El Harvey Milk High School recibe fondos del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York y del Instituto Hetrick-Martin, asociación que desde finales de los años setenta ha luchado por el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales.

La existencia de este espacio ha causado controversia, señala Lillian Rivera, asistente de la dirección. “Hemos vivido ataques por parte de grupos conservadores, y aún progresistas, que consideraron innecesario abrir una escuela exclusiva para jóvenes gays. Las resistencias también fueron por parte de la misma comunidad gay de la ciudad, ya que algunos líderes consideraron que la lucha homosexual del país, para el año 2002, ya rebasaba la necesidad de crear guetos que aislaran a los homosexuales”.

Para los fundadores de esta preparatoria la creación del espacio no buscaba separar a los y las jóvenes de su realidad, sino abrirles un lugar seguro de convivencia en donde se prepararan libremente y aprendieran a defenderse ante la sociedad que sí los excluye y violenta, pues diversos estudios académicos explicitan que la violencia que sufren muchos homosexuales, lesbianas y transexuales desde niños es muy elevada. “El sistema educativo estadounidense convencional no ha podido mitigar la problemática de la discriminación y violencia en las escuelas hacia estos niños y jóvenes”, comenta Rivera.

El modelo

Letra S estuvo presente, en abril pasado, en un par de clases del Harvey Milk School. Los más de 25 alumnos discutieron sobre empoderamiento y cómo vivir su orientación sexual frente a una sociedad que excluye y discrimina a los diferentes.

Se habló de aspectos culturales y religiosos que influyen en la discriminación y la violencia (física o simbólica) hacia quienes tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. Tanto chicas como chicos contaron sus experiencias frente a la homofobia y la discriminación. En el común denominador de las exposiciones se reveló el abuso, presión y violencia que sufren estos jóvenes desde niños por parte de los adultos.

“Los adultos abusan de nosotros cuando nos imponen sus miedos, sus creencias y sus prejuicios sobre la sexualidad”, comenta un adolescente de origen latino, quien explica a la clase que él no tiene problema con su orientación sexual, sino que “son los adultos con los que he convivido toda mi corta vida quienes tienen el problema, ya que ellos por sus prejuicios y miedos personales, me han reprimido por ser como soy”.

“Esa represión —retomó el docente que coordinó la discusión— también se ejerce desde espacios sociales”, e invitó a todo el grupo a poner ejemplos. La voz al unísono de los alumnos le hizo bulla al profesor, pues las experiencias de los y las jóvenes neoyorkinos, según dijeron, es que la represión se da tanto en la escuela, en el barrio, la casa, las iglesias y aún en espacios de convivencia gay, en donde la discriminación también puede darse por ser adolescente o por pertenecer a un grupo étnico minoritario.

Una vez terminada la clase, un grupo de seis jóvenes accedió a platicar con Letra S. Cuando menos tres de los chicos dijeron que su vida sexual es activa. Todos son menores de edad y uno de ellos desea transexualizarse. Coincidieron en que los beneficios de Harvey Milk en su vida van del reforzamiento de su autoestima, la salida del clóset sin violencia o sin afectar sus proyectos estudiantiles, a entablar relaciones estables, protegidas y duraderas.

Los jóvenes coincidieron en que la violencia en otras escuelas donde estudiaron antes es lo que les hizo inscribirse en Harvey Milk. “Aunque fueras buen alumno y tuvieras buenas notas, los fuertes siempre te molestan, se mofan de ti y te agraden por ser gay, o de plano puedes sufrir violencia”, comentó un joven afroamericano de 17 años quien desde que estudiaba la primaria se acostumbró a ser violentado “por mis naturales amaneramientos”.

En Harvey Milk High School las reglas sobre el respeto están muy bien determinadas. Los alumnos saben que palabras como negro, gorda, joto, maricón, chino, machorra, anglo o latino, entre otras, pueden ser generadoras de violencia, limitan la comunicación, pero sobre todo, “pueden romper con uno de los principios básicos de la escuela, que es el respeto a todas las formas de existencia humana”.

El esquema de Harvey Milk ha sido retomado por otras escuelas en diferentes estados de ese país. Ha desarrollado una propuesta pedagógica en la que los estudiantes son proactivos con su educación, se hacen responsables de su salud sexual y aprenden a vivir su diferencia sexual sin culpas. “Aprenden a manejar sus emociones y entienden cómo está estructurada la sociedad y los diferentes ámbitos de convivencia, por lo que —concluye Lillian— este espacio, además de ser educativo, es un lugar donde los niños y adolescentes gays aprenden cosas sobre la vida y sus dificultades”.

* Este texto se publicó el 7 de junio de 2007 en el suplemento Letra S y la Agencia NotieSe lo retoma en el contexto del estreno de la película Milk en México.

Notiese, México, 26 de febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2674