lunes, 30 de marzo de 2009

La población GLBT de México ya tiene su candidata con el PRD

Elige Consejo Nacional del PRD a Enoé Uranga como candidata de la diversidad sexual

Cumple el PRD con el colectivo de la diversidad sexual
 Enoé Uranga, candidata externa e independiente del Partido del Sol Azteca
Redacción NotieSe

México DF


Enoé Uranga Muñoz fue elegida esta madrugada como candidata externa independiente de la diversidad sexual, luego de dos días de discusiones sobre la designación de escaños legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el siguiente proceso electoral.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Segundo Pleno Extraordinario Electivo del VII Consejo Nacional del PRD, en donde más de trescientos consejeros y consejeras —provenientes de todos los estados del país— votaron a favor de una lista, luego de que el Consejo Político propuso las candidaturas planteadas por todas las corrientes políticas de ese partido.

Uranga quedó propuesta para una diputación federal plurinominal externa, ubicada en la sexta posición para la cuarta circunscripción que abarca los estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Ante la designación, diversos miembros del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, manifestaron en un comunicado que esta designación “marca una relación nueva entre el PRD y el movimiento LGBTTTI”.

En el comunicado las organizaciones que apoyaron esta candidatura asumen la designación como una alianza electoral que refleja un acuerdo de acción legislativa a partir de las líneas programáticas planteadas por esta propuesta legislativa.

Asimismo, manifiestan que la determinación del partido “muestra la coherencia política del PRD respecto de sus propios acuerdos internos y de los compromisos públicos que han expresado recientemente”.

También hacen referencia a la legitimidad con la que cuenta Uranga Muñoz y el movimiento social del cual proviene, pues subrayaron que la lucha de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans tiene una trayectoria de más de 30 años, cuya conquista más visible es la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC), por lo que dicho movimiento “se ha convertido en un actor político maduro e indispensable de la izquierda democrática”.

Uranga Muñoz -quien fue felicitada por líderes perredistas de todo el país antes de abandonar el Centro de Convenciones Expo Reforma-, mandó un mensaje a todos los activistas del movimiento de la diversidad sexual por el apoyo recibido en las últimas semanas y reconoció “el acompañamiento expreso, solidario y permanente de los grupos y organizaciones de las diversas entidades del país”.

En entrevista con NotieSe, Hortensia Aragón, consejera política del PRD, manifestó su congratulación por la designación de Enoé Uranga, pues consideró que “marca un hito en la historia de nuestro partido al abrir de manera democrática la participación de una ciudadana que pertenece a un sector de la población muy discriminado, como es el de la diversidad sexual”.

Aseguró que con la designación de la principal impulsora de la LSC, “el PRD reivindica el concepto de izquierda más allá de los términos, y es precisamente en temas como el de la diversidad sexual donde la izquierda se diferencia notablemente de la derecha”.

En tanto, Martha Dalia Gastélum, del Consejo Político perredista explicó que “ahora la comunidad LGBT tendrá una representante con probadas capacidades para contribuir en los avances impulsados por el PRD a favor de la diversidad sexual, principalmente en los últimos años”.

Detalló que con la designación de Enoé Uranga Muñoz el electorado de la diversidad sexual ahora tiene un motivo real y significativo para asistir a las urnas el próximo 5 de julio y votar a favor del PRD, “que está demostrando apertura y el firme propósito de seguir avanzando en los temas que conciernen a la población LGBT”.

Durante los días que duró el encuentro, se vio en los pasillos del lugar a un grupo de padres y madres de gays y lesbianas, junto a activistas del movimiento LGBTTTI como Alejandro Brito, Luis Perelman, Óscar Sánchez, Roberto Mendoza, Horacio Mejía, Alejandra Rojas, Rodolfo Millán, Adriana Ortiz Ortega, Claudia Hinojosa, entre otros, ésta última, propuesta como suplente para la diputación, aunque será en días próximos que el PRD definirá si van las fórmulas tal como fueron presentadas esta madrugada.

Notiese, México, 30 de Marzo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2772

No hay comentarios: