lunes, 30 de marzo de 2009

El condón es el método más eficaz para prevenir el Sida

Condón el más eficaz

Mediante un pronunciamiento público, tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) aseguraron que "el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".
Por Irene González Chen

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (UNAIDS) afirmaron que la utilización del condón es un elemento crucial para la prevención del VIH pues, a pesar de que el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención continúa avanzando, "los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención".


"Los preservativos son un elemento clave de las estrategias combinadas de prevención a las que las personas pueden optar en diferentes momentos de sus vidas para reducir los riesgos de la exposición sexual al VIH", manifestaron las organizaciones antes mencionadas.

"Estas estrategias incluyen el aplazamiento del inicio de la actividad sexual, la abstinencia, un comportamiento más seguro basado en mantenerse fiel a la pareja cuando ambos miembros de la pareja no están infectados, la reducción del número de parejas sexuales, el uso correcto y sistemático del preservativo y la circuncisión masculina", añadieron.

Según varios estudios, la utilización correcta y sistemática del condón en una pareja donde uno de los miembros está infectado "reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH" debido a que "los preservativos masculinos de látex son impermeables a los agentes infecciosos que pueden estar presentes en los fluidos genitales".

Condones universalmente disponibles

Las ONGs enfatizaron en el hecho de que los programas de prevención en cada país deben velar por la disponibilidad de preservativos de alta calidad para las personas que los necesitan y cuando los necesitan, además de asegurar que las personas tengan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizarlos correctamente.

De la misma manera, los representantes del sector Salud subrayaron que "los preservativos deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio razonable, y fomentarse de un modo tal que ayude a salvar los obstáculos sociales y personales a su uso".

"Cuando la persona puede acceder al preservativo de forma gratuita o a un precio muy subvencionado, es más probable que lo utilice", afirmaron las ONGs, quienes acotaron que "una promoción eficaz del preservativo no solo debe orientarse a la población general sino también a las personas que están muy expuestas al riesgo de infección por el VIH, tales como las mujeres, los jóvenes, los consumidores de drogas, entre otros.

Es importante destacar que, de acuerdo con las investigaciones del UNFPA, este estima que el suministro actual de preservativos en los países de ingresos bajos y medianos está muy por debajo de la cantidad requerida, en contraste con aquellas naciones donde el uso del condón ha "desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH".

"Los preservativos han contribuido a reducir las tasas de infección por el VIH allí donde el Sida ya se ha extendido con fuerza, conteniendo la propagación más generalizada del VIH en lugares donde la epidemia aún está concentrada en grupos de población concretos", explicaron los representantes.

Por ejemplo, estudios recientes de la epidemia de Sida en Uganda han confirmado que el aumento en el uso del preservativo, aunado al aplazamiento en la edad de la primera relación sexual y la reducción del número de parejas sexuales, fue un factor importante en el descenso de la prevalencia del VIH en el decenio de 1905.

Por otra parte, los esfuerzos de Tailandia para eliminar el estigma ligado al uso de preservativos y su promoción orientada a los profesionales del sexo y sus clientes han reducido drásticamente las infecciones por el VIH en esos grupos de población y ayudado a reducir la propagación de la epidemia a la población general.

Asimismo, una política similar implantada en Camboya ha ayudado a estabilizar la prevalencia nacional del VIH, al tiempo que ha reducido significativamente esta tasa entre los profesionales del sexo.

Además de estos progresos, la promoción temprana y enérgica del preservativo llevada a cabo en el Brasil entre la población general y los grupos vulnerables ha contribuido en gran manera al control sostenido de la epidemia.

El VIH en números

Los datos de la OMS para el 2007 indican que, a diciembre de ese año, había alrededor de 39,5 millones de personas con VIH de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana, siendo más de once millones de ellos niños huérfanos.

De estas personas, aproximadamente el 45 por ciento de ellas eran jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad, siendo las mujeres las más expuestas.

En países en vías de desarrollo y en transición, 9,7 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos contra el Sida para salvar sus vidas; de éstos, sólo 2,99 millones, un 31 por ciento, los están recibiendo.

Los antecedentes indican que más de 25 millones de personas murieron de Sida desde 1981.

INFORMATICO, Costa Rica, 30 de Marzo de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=30-03-09020013&noti=1

No hay comentarios: