lunes, 30 de marzo de 2009

Más sobre recurso de incostitucionalidad ante la Sala IV

Sala IV estudia acción sobre unión de hecho entre gays
Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

La Sala IV admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad que pretende el reconocimiento legal de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Dicha acción la interpuso el abogado Yashin Castrillo Fernández contra el artículo 242 del Código de Familia.

Castrillo fue el mismo recurrente a quien la Sala IV rechazó otra acción a favor del reconocimiento del matrimonio gay, en el 2006.

En esta nueva ocasión, el abogado alega que el artículo 242 es “violatorio de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social”.

El abogado solicitó los magistrados que eliminen de ese artículo la frase “entre un hombre y una mujer” para sustituirla por “entre personas”.

Además, pidió que la frase “que posean aptitud legal para contraer matrimonio” se interprete como la posibilidad de que personas del mismo sexo no tengan impedimento para el reconocimiento de la unión de hecho.

Al darle curso a esta acción de inconstitucionalidad, la Sala IV conferirá audiencia a la Procuraduría General de la República.

Esta resolución se comunicará por tres días consecutivos en el Boletín Judicial con el fin de que los interesados se apersonen a coadyuvar en contra o a favor.

Consultado ayer, el abogado dijo que con esta nueva acción pretende el reconocimiento de tres derechos básicos para los homosexuales: a la salud, a la pensión por viudez si su pareja muere y a seguridad social.

“Si se llegara a declarar con lugar esta acción, sería un avance para la sociedad costarricense como un todo y en particular para la población homosexual”, consideró Castrillo Fernández.

LA NACIÓN, Costa Rica, 25 de Marzo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/25/pais1916487.html

No hay comentarios: