lunes, 1 de junio de 2009

Otro intento por corregir la homofobia y la discriminación como principios constitucionales en Costa Rica

El lunes interpondrán otra acción de inconstitucionalidad:
NUEVO INTENTO A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY
Marcela Villalobos Ramírez

mvillalobos@diarioextra.com

Un nuevo intento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se concretará a partir del lunes ante la Sala Constitucional, luego de que el abogado especialista en derechos humanos Hermes Navarro del Valle interponga una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 inciso 6 y contra la fase “...entre un hombre y una mujer” del artículo 242, ambos del Código de Familia.

“Presento la acción de inconstitucionalidad a título propio, en defensa de los derechos humanos con base en argumentos constitucionales y de tratados internacionales aprobados por Costa Rica y que son Ley”, señaló Navarro a DIARIO EXTRA.

Según explicó el jurista, estos artículos en el Código de Familia, restringen la libertad, en el entendido de que los actos privados que no dañen a terceros ni afecten la oral son permitidos, en este sentido el matrimonio entre personas del mismo sexo no daña a otras personas ni atenta contra la moral al ser una acción privada en la cual se considera que el Estado no debe intervenir.

“El Estado no debe definir los matrimonios salvo en casos específicos como la edad, pero no quién se case con quién. Otro principio que se ve afectado es el de igualdad, la Sala ni la Procuraduría han podido justificar el trato desigual en esto”.

La acción también consigna dentro de sus argumentos la afectación al principio de libertad religiosa, pues se considera que la Sala Constitucional se ha manifestado en base al concepto del matrimonio católico, el cual según Navarro no es el tipo más predilecto por los costarricenses, ya que según encuestas en el país la predilección es el matrimonio civil.

PRINCIPIO RELIGIOSO Y DEFENSA DE NIÑOS

El daño al principio de libertad religioso entonces argumenta que existen otras religiones que sí aceptan el matrimonio homosexual como es el caso de la Iglesia Luterana que no tiene efectos civiles, y que son discriminadas por efectos de credo, lo cual sería contrario a lo que establecen los tratados internacionales.

Otro concepto afectado, según la acción, es el de familia. “La Sala ha ido cambiando el concepto de familia en el sentido de cómo debe presentarse, la única razón para decir que dos personas del mismo sexo no son familia es por discriminación sexual, lo cual atenta contra los tratados internacionales, estas personas deberían tener acceso al matrimonio, pero se les violenta un derecho humano sin argumentos”.

Navarro también considera que se atenta contra los derechos de los niños, pues existen hogares donde los menores viven con el padre o madre, el cual tiene relaciones homosexuales, lo que a la vista de la sociedad por carecer de legitimidad vuelve el núcleo familiar de segunda clase, lo cual va en contra de lo que dispone la Convención de Derechos del Niño. La Sala Constitucional había rechazado esta semana una segunda acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Yashin Castrillo. Sobre esto, Navarro señaló que la gestión que él presentará el lunes se diferencia en un 100% de lo esgrimido por el otro abogado.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 30 de Mayo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/30/nacionales14.php

La Sala Constitucional de Costa Rica reafirma su homofobia

Sala IV contra uniones de hecho entre personas del mismo sexo

San José (elpais.cr) - La Sala Constitucional negó toda posibilidad para el reconocimiento de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, al rechazar de plano un recurso que pretendía eliminar del artículo 242 del Código de familia la frase "entre un hombre y una mujer" para que en su lugar se leyera "entre personas".

La acción de inconstitucionalidad contra el artículo 242 del Código de Familia fue presentada por el abogado Yashín Castrillo Fernández, quien solicitó que en lugar de esa frase se leyera “entre personas”. El artículo 242 del Código de Familia dice: “La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa”.

Los magistrados no solo se abstuvieron de hacer ese cambio, sino que mantuvieron la frase “que posean aptitud legal para contraer matrimonio”.

En su justificación Castrillo defendió que se deben legitimar las uniones de hecho para el disfrute de pensión si el compañero muere y hasta de seguro social, a pesar de que exista el impedimento para la celebración del matrimonio.

El recurrente sostiene que dicha norma es violatoria de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social.

Castrillo presentó en el 2003 una acción de inconstitucionalidad contra el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que califica “legalmente imposible el matrimonio entre personas de un mismo sexo”, que fue declarada sin lugar tres años después.

Para los magistrados “las parejas heterogéneas no están en la misma situación que las parejas homosexuales, por lo que no procede la aplicación de la normativa desarrollada para el matrimonio”, como lo señala el ordenamiento constitucional.

El fallo también descartó roce constitucional pues “no existe impedimento legal para la convivencia entre homosexuales, y la prohibición contenida en la normativa cuestionada se refiere específicamente a la institución denominada matrimonio”.

La acción fue resuelta por sentencia 2009-8909 de las 14:43 hrs. del 27 de mayo de 2009. Luego de ese intento, la comunidad homosexual costarricense ha fijado su lucha ya no en el matrimonio, sino en legalizar las uniones de hecho, civiles o sociedades de convivencia.

El 29 de enero de 2008, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó a un grupo de ciudadanos opuesto a las uniones homosexuales a recolectar firmas para convocar a un referendo sobre un proyecto de ley que permitiría una figura llamada sociedad de convivencia entre personas del mismo sexo.

Actualmente este colectivo ciudadano, al que se ha unido la Iglesia católica, recoge firmas para conseguir el cinco por ciento del padrón electoral, poco más de 200 mil personas, necesario para convocar la consulta popular.

La iniciativa de ley sobre la sociedad de convivencia fue presentada por un grupo de diputados y se encuentra estancada en la Asamblea Legislativa.

El proyecto propone que los bienes patrimoniales constituidos durante la unión homosexual pertenezcan a partes iguales a sus integrantes y que se les reconozcan los derechos a formar un hogar, a la herencia y a una pensión.

La comunidad homosexual se ha manifestado en contra de llevar el asunto a referendo, pues considera que se sometería a la decisión de las "mayorías" un asunto que afecta a los derechos humanos de una "minoría".

También ha criticado a la Iglesia católica por ser "intransigente" y por haber iniciado una "cacería de brujas" en su contra.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 29 de Mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6939



Sala IV rechaza recurso a favor de matrimonio homosexual

La Sala Constitucional rechazo un recurso de amparo que pretendía validar el matrimonio homosexual, mediante una enmienda al artículo 242 del Código de Familia.
La Sala IV "rechazó de plano la acción de inconstitucionalidad que pretendía eliminar del artículo 242 del Código de familia la frase "entre un hombre y una mujer" para que en su lugar se leyera "entre personas". Además, se mantuvo la frase "que posean aptitud legal para contraer matrimonio", señaló un comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial.

Dicha acción fue resuelta por sentencia 2009-8909 de las 14:43 hrs. del 27 de mayo de 2009.

"La solicitud de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado de apellidos Castrillo Fernández quien estima que se debe legitimar las uniones de hecho para el disfrute de pensión si el compañero muere y hasta de seguro social, a pesar de que exista el impedimento para la celebración del matrimonio", manifestó el comunicado.

El recurrente consideró que dicha norma "es violatoria de los derechos de igualdad, libertad, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, salud, a formar una familia y recibir la protección del Estado y el acceso a la seguridad social".

El artículo en cuestión indica lo siguiente:

"Artículo 242.- La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa"

INFORMATICO, Costa Rica, 29 de Mayo de 2009http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090529&ref=28-05-090007

El sexo atrapa en sus redes al Vaticano

El sexo pierde al Vaticano
Las violaciones y sevicias descubiertas en Irlanda se han producido en otros muchos países

- La jerarquía católica practica una política de secretismo y ocultación
JUAN G. BEDOYA

"Si no podemos ser castos, al menos seamos cautos". Esta ironía, que el pensador George Bernanos pone en boca de su simpático cura rural, define el espíritu con que la Iglesia romana se enfrenta a los comportamientos sexuales de sus clérigos.

"Si no podemos ser castos, al menos seamos cautos". Esta ironía, que el pensador George Bernanos pone en boca de su simpático cura rural, define el espíritu con que la Iglesia romana se enfrenta a los comportamientos sexuales de sus clérigos. Lo malo es cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan a actividades delictivas, como la pederastia y otros abusos de poder. Es esa política de secretismo, avalada por el Vaticano, la que ahora tiene sumida a la jerarquía católica en un escándalo de colosales proporciones. Afecta a la muy católica Irlanda. Los hechos son devastadores, con testimonios de 1.000 alumnos en 216 escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de violaciones, abusos y sevicias a niños y niñas, habitualmente de hogares humildes.

Lo sucedido en Irlanda se ha producido en otros muchos países. En España hay numerosas denuncias, con media docena de condenas judiciales contra sacerdotes pederastas. Pero es difícil conocer la magnitud del problema, dada la tendencia de la jerarquía a ignorar, e incluso tapar, los escándalos. Las instrucciones del Vaticano son sintomáticas. Ante cualquier denuncia, hay que asegurar la reserva total, dice una instrucción de 1962.

Cuando Dante Alighieri describió en la Divina Comedia el sufrimiento, en lo más hondo del Infierno, de numerosos sodomitas, se detuvo sobre todo en un grupo de sacerdotes libertinos. También encuentra allí a un obispo de Florencia. El poeta se cansa pronto de ajustar cuentas "ante pecado tan notorio". "Saber de alguno es bueno / de los demás será mejor que calle / que a tantos como son el tiempo es corto", se disculpa (Canto XV).

Por entonces, se castigaba severamente a los eclesiásticos de vida depravada. Un decreto papal de 1568, titulado Horrendum, ordenó que "los sacerdotes que abusen serán privados de todos los oficios y beneficios, y entregados a los tribunales seculares para su castigo". Se ha incumplido con escandalosa frecuencia.

El caso más notorio es la protección de Juan Pablo II al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Durante décadas, Maciel y algunos de sus lugartenientes sometieron a abominables abusos a cientos de muchachos, especialmente en el seminario de Ontaneda (Cantabria). Sólo tras la muerte del Papa polaco, en 2005, el famoso pederasta fue apeado de su enorme poder, con la orden tajante de alejarse de Roma. Se recluyó en México. Fue su único castigo en vida. Falleció ahora hace un año.

El primer escándalo por ese comportamiento encubridor se produjo en Italia en una de las escuelas pías del aragonés José de Calasanz. Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Pobres, conocidos ahora como escolapios, Calasanz reprimió la divulgación del abuso sexual de niños por sus sacerdotes. Pagó por ello. Uno de los pedófilos, el padre Stefano Cherubini, tuvo tanto éxito en el encubrimiento de sus delitos que incluso llegó a ser superior de la orden, arrinconando al fundador. La orden fue clausurada por Inocencio X. Calasanz murió a los 91 años en Roma, todavía en desgracia. Ocho años después, Alejandro VII lo rehabilitó. Fue hecho santo en 1767.

El sexo fue un asunto desprovisto de importancia para los primeros cristianos y es prácticamente ignorado por san Pablo (el temperamental apóstol llegó a decir que "es mejor casarse que abrasarse"). Pero pronto se impuso la idea de que el celibato era superior, el matrimonio inferior, y el sexo, en consecuencia, un acto perverso. Fue el obispo Ambrosio de Milán (373-397) quien desbrozó el camino. Hombre "imponente", según san Agustín (por su sabiduría y porque "leía sin hablar", un hábito desconocido en el mundo clásico), Ambrosio impuso el criterio de que la vida conyugal era incompatible con una carrera en la Iglesia. "Incluso un buen matrimonio es la esclavitud", dijo. De ahí al celibato obligatorio de los eclesiásticos quedaba un paso, entre agrias disputas.

La pertinaz decisión de ocultar o proteger las desviaciones sexuales de los clérigos disolutos, incluso cuando son delictivas, tiene que ver con el concepto heroico que los eclesiásticos tienen de sí mismos. "La Iglesia es una preciosa élite de superhombres porque el espíritu actúa en ellos. Hay que defenderla de la contaminación, venga de donde venga", predica Tertuliano.

Julio Pérez Pinillos, ex presidente de la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados (FISCC), cree que el escándalo de los abusos sexuales por sacerdotes "remite a la inconveniencia de mantener esa ley eclesiástica medieval y no evangélica". "El celibato obligatorio favorece relaciones clandestinas, y da pie a abusos que sufren sobre todo los menores, las mujeres y la descendencia cuando se da. Qué buen servicio haría a la claridad evangélica y al merecido buen nombre de muchos sacerdotes y religiosos y religiosas entregados a las comunidades cristianas la revisión de esa ley del celibato, formulada a mediados del siglo XII".

Emilia Robles Bohórquez, de la organización Proconcil, subraya, por su parte, que "no es toda la Iglesia quien delinque", pero que compete a toda la Iglesia, "con valor, transparencia y energía, afrontar el hecho". Añade: "Dada la gravedad de las situaciones, hay que revisar la manera de afrontar la sexualidad, pero antes urge limpiar y desinfectar los sótanos de algunas instituciones que, lejos de lo que dicen ser, son, con demasiada frecuencia, nidos de bichos". Robles cree que en ese empeño de limpieza, la jerarquía necesita "colaborar con las instituciones civiles y alejarse de complicidades y victimismos".

Pese a que fue entre los esclavos, los humildes y las mujeres entre quienes primero se propagó el cristianismo, la agresiva tradición antifeminista avanza pronto en la nueva organización eclesiástica. Es ese desprecio a la mujer, incluso el aborrecimiento, por donde se ha colado el afán de dominación y todo tipo de abusos, sobre todo sexuales. No es posible comprender esos comportamientos prepotentes sin escuchar a los padres de la Iglesia proclamando la abyección de la mujer y el sexo. Así se explica, también, que las principales víctimas, por millares, de la Santa Inquisición fuesen mujeres, arrastradas a la hoguera por brujas o portadoras de pecado.

Había dicho, por ejemplo, san Juan Damasceno: "La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno". Y santo Tomás de Aquino: "La mujer es un hombre malogrado. Un ser ocasional: sólo el hombre ha sido creado a imagen de Dios". O Alberto Magno: "La mujer es un hombre ilegítimo y tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa". Incluso el gran Agustín, obispo de Hipona, sostuvo que "el marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer", y que "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer". ¿Hablaba por experiencia? Padre de un chico al que llamó Deodato (dado por Dios), repudió a la madre sin contemplaciones para hacer carrera eclesiástica.

Otro cantar es la homosexualidad entre el clero cuando se convierte en signo de poder o antesala de abusos pedófilos. Sostiene Ramón Teja, presidente de la Sociedad de Ciencias de las Religiones y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria: "Era lugar común en la literatura ascética de la antigüedad que la decadencia del monacato se produjo por la presencia de jóvenes en los cenobios. Lo advertían los padres del desierto con dichos como éstos: 'Un diablo fue a golpear a la puerta de un cenobio y vino un joven a abrirle. El demonio, al verle, dijo: Si estás tú aquí no hay necesidad de mí'. Para los monjes, los jóvenes, más que las mujeres, son un lazo del diablo". Otro dicho de época: "Donde hay vino y jóvenes no se necesita a Satanás".

Teja ve en los casos de abuso un hilo conductor común: la idea de que el sexo no cuadra bien con lo sagrado. "No he encontrado textos que reflejen mayor tolerancia hacia la fornicación homosexual que hacia la heterosexual, pero es reveladora esta sentencia que parece reflejar una cierta graduación de pecados: 'El monje no debe cultivar la amistad con un joven, ni el trato con una mujer, ni tener amistad con un hereje".

Las cosas no han mejorado en la actualidad. Todavía en 2001 el teólogo redentorista Marciano Vidal fue castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) por considerar la sexualidad humana como "un lujo de la naturaleza" (la persona, un ser sexuado, un modo de percibir al otro, etcétera), y por entender las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad o la masturbación. La severa notificación inquisitorial contra el gran moralista español lleva la firma del cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

El libro de Marciano Vidal Moral de actitudes es una referencia imprescindible para comprender las agitadas relaciones del cristianismo con el sexo y la mujer. Vidal recuerda en Moral del amor y de la sexualidad que "castidad" procede de "castigo" ("que la razón impone a la concupiscencia domándole como a un niño", escribe santo Tomás de Aquino).

Marciano Vidal, por cierto, subraya la indulgencia con que el buen san Alfonso contempla un escote (ubera) de mujer. "Pectus non est pars vehementer provocans ad lasciviam" ("El pecho no es parte que provoque vehementemente la lascivia"), escribe el fundador de los redentoristas. Hay una simpática anécdota del papa Juan XXIII ante la exuberante Sofía Loren. Cuando era nuncio en París, el carismático Papa del Concilio Vaticano II se encontró en un acto oficial con la actriz italiana, que lucía generoso escote. "¡Benedetto, quel Calvario!", suspiró con sonrisa desarmante, para regocijo de los presentes. Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.

El argumento libidinoso se sostiene muchas veces para expulsar del sacerdocio a la mujer. Se lo recuerda Umberto Eco al cardenal Carlo Maria Martini en el diálogo publicado con el título ¿En qué creen los que no creen? Eco dice al cardenal que Tomás de Aquino usa el argumento propter libidinem (a causa de la lujuria) porque si el sacerdote fuese mujer, los fieles (varones) se excitarían al verla. Rebate Eco: "Dado que los fieles son también mujeres, ¿qué ocurre entonces con las muchachitas que podrían excitarse ante un cura guapo?". El autor de El nombre de la rosa recuerda al prelado las páginas de Stendhal en La Cartuja de Parma sobre los fenómenos de incontinencia pasional suscitados por los sermones de Fabrizio del Dongo.

EL PAÍS, España, 31 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sexo/pierde/Vaticano/elpepusoc/20090531elpepisoc_1/Tes

A favor de los derechos de las pueblos indígenas de nuestra América

Indígenas debaten formas de enfrentar a transnacionales en cumbre en Perú
Reynaldo Muñoz AFP


PUNO, (AFP) - Los indígenas de América tienen el desafío de proponer alternativas al modelo neoliberal que critican, y por ello una de sus inquietudes en la Cumbre continental que se desarrolla al sur del Perú es buscar el respaldo de organizaciones progresistas para potenciar su poder político.

Los debates en las mesas de trabajo giran en la condena severa contra las empresas transnacionales, acusadas de arrebatar los territorios de los nativos, pero las propuestas incluyen matices que van desde la expulsión de esas empresas hasta la eventual negociación con las mismas.

"Una situación de confrontción con las transnacionales podría tener efectos negativos y podría generar niveles de fuerte represión contra el movimiento indígena americano", opinó a la AFP la antropóloga social italiana Bárbara Trentavizi, de la Universidad de Roma, experta en temas indígenas y observadora del evento.

La experta estimó que la cumbre indígena, que concluye el domingo, debe acordar fortalecer las organizaciones indígenas para articular sus demandas y además "buscar alianzas con organizaciones progresistas internacionales de occidente" que defienden la cosmovisión de los nativos.

Desde anteriores cumbres indígenas -añadió- las organizaciones nativas han comenzado a aprovechar los acuerdos a favor de ellas adoptados por entidades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defiende la consulta previa a los indígenas para que las transnacionales extraigan recursos de sus tierras.

Pero esas normas internacionales, pese a que han sido suscritas por los gobiernos, sobre todo latinoamericanos, no se cumplen, lo que genera desaliento y recelo en los indígenas, generando un natural repudio a las transnacionales, añadió Trentavizi.

En esa perspectiva Luis Fernando Arias, líder de la mayor organización indígena de Colombia, dijo a la AFP "fuera las transnacionales de los territorios indígenas porque han depredado nuestros territorios".

Arias es consciente de que su postura significa "un nivel de confrontación no sólo con las transnacionales sino con los Estados que de alguna manera coadyuvan a que esas empresas se apropien de los recursos de nuestros territorios".

"Es una pelea de largo aliento que no es fácil y que no vamos a lograr con una declaratoria de esta cumbre sino que va a necesitar de la convocatoria de pueblos y de masas con movilizaciones para reivnidicar nuestros derechos", advirtió.

Una opinión distinta expresó la líder guatemalteca Matilde de León, quien declaró a la AFP que se podría llegar a acuerdos y permitir a esas empresas cierto nivel de actividad "siempre que aporten con dinero para el desarrollo de sus comunidades y de los países, preservando el medio ambiente".

"Pero sucede que las transnacionales se quieren llevar todas nuestras riquezas y se niegan a dejar un centavo en Guatemala; lo que queremos es que trabajen pero que haya un equilibrio y una defensa de nuestra identidad", anotó.

La idea de la concertación no es bien vista por el líder colombiano "porque esas empresas siempre han jugado de mala fe y han generado impactos irreversibles y han acelerado la extinción de los indígenas".

No obstante, Arias aclaró que no se opone a los procesos de desarrollo a condición de que "eso no signifique la destrucción de la naturaleza y el genocidio de los pueblos".

"En la medida en que se desarrolle la consulta previa a los indígenas y se actúe de buena voluntad, creo que se puede avanzar en una concertación, que no la descarto", estimó.

Arias precisó que desgraciadamente los indígenas siempre han sido traicionados por las transnacionales y los Estados.

"Pero es claro que cuando se den proyectos que vayan a atentar contra la vida de un pueblo y que destruyan el medio ambiente por supuesto diremos que no", refirió.

A la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de América en Puno, fronteriza con Bolivia, asisten unos 5.000 delegados de las tres Américas en Puno. La misma concluye el domingo.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 31 de Mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7035

Personas transexuales en Cuba

De "descara os nada", transexuales cubanos encantados con cirugías de sexo
REPORTAJE
Isabel Sánchez


LA HABANA, (AFP) - De pierna cruzada en el muro del Malecón de La Habana, su delgadez masculina ceñida en un diminuto vestido rojo, "Malú" sueña con ir al quirófano ahora que el cambio de sexo tiene vía libre en Cuba, luego de una época oscura de marginación a los homosexuales.

"Espero lograrlo. Me siento mujer, pero... ¿cómo le puedo demostrar a un hombre que lo soy si tengo un pene 'alante' (adelante)?", dice a la AFP con sonrisa maliciosa este trigueño de 25 años.

Dos décadas después de suspendidas esas cirugías por la polémica que causó un único y exitoso caso, en Cuba, donde en los años 60 y 70 se recluyó en campos de trabajo a homosexuales, comenzaron las operaciones que suprimen o añaden rasgos y partes propias de un sexo, para un cambio total.

"Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con miras a hacer la reasignación sexual completa", anunció esta semana la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La luz verde la dio una resolución aprobada hace un año por el Ministerio de Salud, que establece un plan de atención a transexuales dentro del sistema de salud, gratuito en Cuba.

De 100 casos bajo análisis de una comisión de especialistas, 28 son 'trans' confirmados, 19 de estos listos para cirugía, ocho no cumplen condiciones de salud y el otro es el operado en 1988, que hoy vive como mujer.

Diagnosticada, Angelí Bravo se dice "encantada" a la espera de su operación: "Soy una mujer en toda la extensión de la palabra", afirma esta promotora de salud de 41 años, que con orgullo exhibe su nombre femenino estampado en el carné de identidad.

Pero Malú, quien estudió diseño computarizado, debe armarse de paciencia. Lleva nueve meses con médicos y sicólogos en un proceso de diagnóstico que tarda unos dos años.

Yoaris Scull, de 23 años, toma hormonas desde que tenía 12. "Jamás he tenido relación con una mujer, no me gustan", dice agitando su larga peluca rubia, frente a los curiosos en un parque junto al mar.

"¡Puta. Descara'o!", le grita uno de ellos a la flaca vestida de encendido color naranja que se contonea imperturbable.

De "descara'o, nada", expresa Yoaris. De día trabaja de bodeguero en La Habana Vieja. De noche, el fin de semana, en un show travesti. Vive "formalmente" con su celoso novio, un barrendero de 25 años.

"Estamos enamorados. Hacemos linda pareja, pero se apena cuando vamos juntos y nos gritan groserías. Si me operaran lo que más le gustaría es que me pusieran senos, ojalá talla 36", se carcajea, llevándose las manos a un pecho casi plano.

Apoyada por su padre, Mariela lidera una cruzada nacional. "Tenemos que educar mucho más, hay gente que acepta y otra que no. Nos consta por las cartas que llegan" al Partido Comunista, dijo bailando conga en la calle con gays, travestis y 'trans', hace una semana en una jornada contra la homofobia.

Mientras perfila sus cejas ante un espejo roto en su sombría vivienda de Centro Habana, Yalorde, de 23 años, lamenta que "Mariela dice una cosa y la policía hace otra: recogidas (redadas) y persecución".

Viéndola acomodarse unos senos de trapo, su amiga Yoaris, que pasó a visitarla, coincide en que "todavía falta mucho por cambiar" pues muchos los "recriminan y desprecian".

"Aún hay homofobia y debemos enfrentarlo. Cambiar de sexo es algo muy serio, no es una moda. Queremos realizarnos como persona, integrarnos a la sociedad", opina Angelí.

Para la Iglesia católica, Cuba "tocó fondo". "Somos hombres o somos mujeres. Cada uno debe aprender a vivir con la naturaleza que Dios le ha dado", declaró a la AFP el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García.

Malú cree que "Dios debería respetar" su orientación sexual: "No hago daño a nadie. Solo quiere estabilizarme con una pareja y vivir tranquila como la mujer linda que soy".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 29 de Mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6958

A favor de los derechos de las personas discapacitadas

Laboran para servicio 193:
DISCAPACITADOS DENUNCIAN VIOLACIÓN A SUS DERECHOS

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

El día nacional de la persona con discapacidad, celebrado ayer, no solo sirvió para festejar, sino también para denunciar irregularidades y abusos contra ste sector de la población.

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de l Energía y las Telecomunicaciones (Antec), denunció al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de atropellar los derechos de las personas con discapacidad que laboran para el servicio de información 193.

Este grupo de trabajadores forman la Cooperativa de Autogestión de Personas con Discapacidad Física Permanente R.L., aunque aseguran que inicialmente se le indicó que serían parte del ICE.

Jorge Arguedas, Presidente de Antec, afirma que los atropellos contra las 26 personas que forman la cooperativa son muchos, empezando con que no se les paga el seguro social.

“No existen las rampas, lo que hay para subir al tercer piso es un ascensor que es una ratonera para los que usan silla de ruedas, no existe un salario mínimo, ni Caja Costarricense de Seguro Social, los pagos no tienen fecha fija, se paga hasta 5 días después de que el ICE hace el corte de las llamadas atendidas, tienen 12 horas laborales diarias, no existen descansos profilácticos, no hay pago de horas extraordinarias, ni una hora de almuerzo fija”, detalló.

El ICE paga a la Cooperativa ¢270 por cada llamada que se atiende, de los cuales ¢160 son para la persona que recibe y tramita la llamada y ¢110 para la cooperativa.

Para el dirigente este tipo de servicios no deberían estar en manos de terceros y si el ICE quisiera ayudar a las personas con discapacidad podría darles empleo en la institución.

DENUNCIA EN LA SALA

Otra de las irregularidades que, terminó con el despido de uno de los trabajadores, es la grabación de las llamadas que se atienden, sin que el usuario del servicio decida si la autoriza o no.

José Luis Valverde es una persona discapacidad visual que laboró hasta hace unas semanas en la Cooperativa y acudió a la Sala Cuarta a interponer un recurso de amparo, sobre todo por las grabaciones telefónicas. Este recurso fue acogido para estudio por los magistrados.
Valverde dijo sentirse burlado, sobre todo por que al final de la capacitación de dos meses y medio que les dio el ICE. “Consideramos que fue una burla porque no íbamos a recibir ningún salario, ni íbamos a ser empleados del ICE”, indicó.

NO SON EMPLEADOS DEL ICE

Tanto el vocero del ICE, Elberth Durán, como el administrador de la Cooperativa, Elkin Suárez, confirmaron que no existe ninguna relación laboral entre quienes brindan el servicio y el ICE.

“La relación laboral entre los operadores y la cooperativa se definía entre ellos, este es un contrato del ICE con la cooperativa”, recalcó Durán.

Sin embargo, Suárez confirmó a DIARIO EXTRA que los integrantes de la Cooperativa no cuentan con seguro social ya que este debe ser pagado de manera independiente y que el dinero que reciben no es un salario sino un anticipo de excedentes.

La suma que se les da varia mes a mes varia, dependiendo de la cantidad de llamadas atendidas y luego que el ICE haga el corte respectivo.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 30 de Mayo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/30/nacionales02.php

La píldora del día después: para mejor entender cómo funciona

ENTREVISTA: CATHERINE D'ARCANGUES Experta en salud sexual de la OMS
"La píldora poscoital es un fármaco muy seguro"
MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid

La Organización Mundial de la Salud considera la píldora poscoital como un "medicamento esencial". Catherine d'Arcangues (Francia, 1951) lo ratifica tajantemente. Experta en Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, explica el motivo de esa consideración: "Puede evitar embarazos no deseados". Algo que no parece desdeñable en un país como España, donde el año pasado se practicaron más de 112.000 abortos.

Pregunta. En España, dentro de unos meses, cualquier persona podrá comprar sin receta la píldora del día siguiente. ¿Qué le parece?

Respuesta. Se suma a una larga lista de países donde se ha implantado ya esa medida y donde no ha habido ningún problema. Las mujeres tienen que tener la capacidad de obtener este método de emergencia sin receta médica porque la prescripción puede ralentizar a veces la toma de este fármaco. Y en este caso eso es esencial, ya que la fiabilidad del preparado disminuye cuantas más horas pasen del coito. Además, los estudios han demostrado que las mujeres tienen la capacidad de entender que la píldora poscoital, el levonorgestrel, es un método anticonceptivo de emergencia y lo usan de manera segura y efectiva. No sólo eso, esos señalan que la prescripción médica no es esencial.

P. ¿Ayuda este método a reducir embarazos no deseados?

R. Hay datos que así lo aseguran. En EE UU, por ejemplo, se estima que se ha producido una reducción del 43% en los abortos entre 1994 y 2000 debido al acceso a este método de emergencia.

P. En España, algunos grupos se oponen a la venta de la píldora poscoital sin receta porque sostienen que es abortiva.

R. Eso no es así, el levonorgestrel no es, en absoluto un fármaco abortivo. Es un método anticonceptivo de emergencia. La OMS reconoce que es un medicamento útil para las mujeres que buscan una contracepción de emergencia.

P. ¿Causa algún efecto secundario?

R. Es un fármaco muy seguro. Antiguamente sí producía efectos secundarios, como náuseas y vómitos, porque se utilizaban cuatro píldoras anticonceptivas, lo que suponía una carga hormonal elevada. Actualmente se usa levonorgestrel, un fármaco muy avanzado que no tiene efectos secundarios, sólo en una parte muy pequeña de mujeres puede causar náuseas.

P. Pero tomar un medicamento siempre entraña riesgos. Si se toma incorrectamente, por ejemplo, dos veces al mes o más, ¿puede producir daños?

R. La OMS recomienda usar este fármaco lo menos posible, pero si se utiliza dos o tres veces en un mes -algo que no es recomendable en absoluto- no causaría problemas de salud, aunque sí alteraría el ciclo menstrual de la mujer, desarreglos que podrían afectarla.
P. Con la nueva medida, las menores podrán comprar el fármaco sin receta. ¿Podría tener algún problema una chica de 14 o de 16 años si la toma?

R. No hay restricciones médicas para las mujeres. Tampoco para las menores. En ellas lo importante es su grado de madurez. Si la chica tiene la capacidad física de quedarse embarazada, entonces puede tomar el fármaco sin problema.

P. ¿Cree que esta medida para frenar los abortos debe ir acompañada de otras?

R. Por supuesto. Hay que continuar educando a los adolescentes. Impulsar la educación sexual, algo vital para acabar con las situaciones que llevan a un embarazo no deseado y muchas veces a un aborto. Las chicas, por ejemplo, deberían recibir una educación que les hiciese estar capacitadas para llevar las riendas de su sexualidad. Además, hay que recordar que éste es un método anticonceptivo de emergencia que no evita las enfermedades de transmisión sexual y debe ser siempre el último recurso.

EL PAÍS, España, 29 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pildora/poscoital/farmaco/seguro/elpepusoc/20090529elpepisoc_7/Tes

Los derechos de las mujeres: un camino a medio andar

Piden a instituciones públicas fortalecer derechos de las mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) realizó un llamado a las instituciones públicas para que fortalezcan los derechos de las mujeres, todo esto en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Irene González Chen

El Inamu solicitó a las entidades estatales ofrecer información y servicios de calidad en materia de salud integral y emplazó a las mujeres para que exijan y hagan valer sus derechos, específicamente en materia de de salud sexual y salud reproductiva.

La iniciativa del Instituto fue motivada por los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción sobre el Estado de los Derechos de las Mujeres que realizó el Inamu.

"El respeto a los derechos sexuales y reproductivos son un compromiso asumido por el Estado costarricense hace más de 15 años, cuando se realizó la Conferencia de Población; a pesar de que existen avances, es evidente la necesidad de redoblar esfuerzos para que los derechos sexuales y reproductivos y por tanto, el derecho a la salud integral de las mujeres sea una realidad", comentó la jefa de la Unidad de Investigación, Lorena Camacho De la O.
Este estudio reveló importantes datos con respecto a la existencia de una brecha significativa entre el conocimiento de los derechos y la exigibilidad de los mismos por parte de la ciudadanía.

Los resultados

La investigación, llevada a cabo por el Inamu, mostró que el 99.5 por ciento de la población reconoce el derecho a la información, orientación y educación integral en salud sexual y reproductiva, así como los servicios y tratamientos que se desea o no recibir como un derecho de las mujeres.

En este sentido y ante la pregunta de si los adolescentes deben recibir educación sexual, el 86 por ciento de la población entrevistada reconoció ese derecho para ese grupo y, por tanto, para las mujeres adolescentes.

El Instituto recalcó la importancia de que este último porcentaje debe ser tomado en cuenta por las instituciones responsables de la educación y promoción de derechos de esta población.

Por otra parte, según la encuesta un 86.4 por ciento de las personas entrevistadas cree que las mujeres de hoy se caracterizan por la posibilidad que tienen de decidir cuántos hijos o hijas procrear.

"Un derecho esencial de las mujeres es el derecho a decidir si quieren o no ser madres y, en caso positivo, cuántos hijos o hijas tener y con qué intervalo", manifestó la presidenta Ejecutiva del Inamu, Mayra Díaz.

"El avance en la legitimación de los derechos de las mujeres ha contribuido a que, actualmente, muchas mujeres puedan decidir al respecto; no obstante, todavía existe un grupo de ellas que no logran ejercerlo porque se encuentran de frente con la discriminación", expresó la funcionaria.

En otro tema, el estudio arrojó datos importantes acerca del papel del Estado en materia de anticoncepción; así, un 94.7 por ciento de las personas entrevistadas consideró que el sistema de Salud Pública debería dar información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.

Cabe destacar que el 82 por ciento de estas personas son aseguradas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo que evidencia una demanda actual o eventual a la que esta institución debe responder.

Por otro lado, de las personas entrevistadas el 74.70 por ciento indicó que tiene fácil acceso a métodos anticonceptivos, siendo más alto el número de hombres que respondieron afirmativamente (77.1 por ciento) al de las mujeres (72.3 por ciento).

Asimismo, fue posible comprobar que quienes tienen acceso más fácil a los anticonceptivos son las personas entre 18 y 29 años, mientras que quienes tienen más dificultades en el acceso a este tipo de métodos son las personas de más de 45 años.

Otro hallazgo es que la accesibilidad a los métodos anticonceptivos no siempre genera un mayor uso.

Por ejemplo, el 66.7 por ciento de los hombres que viven en zona de tipo rural concentrada dijeron tener fácil acceso a los anticonceptivos, pero sólo un 46.67 por ciento los utiliza.

Lo mismo ocurre con las mujeres que viven en la zona rural, en donde el 69.8 por ciento dijo tener fácil acceso a anticonceptivos, pero sólo el 40.48 por ciento los usa.

Entre los hombres, el método más utilizado es el condón aunque su porcentaje de uso es muy bajo (25.3 hombres de cada 100 entrevistados).

En el caso de las mujeres, los métodos más utilizados son las pastillas anticonceptivas (14,4 por ciento) y la esterilización femenina (9,3 por ciento).

Estos datos demuestran un claro recargo de la responsabilidad de la anticoncepción en las mujeres, situación que marca una desigualdad importante que atenta, para el Inamu, contra sus derechos humanos.

INFORMATICO, Costa Rica, 27 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=27-05-090017&noti=1

Aspectos de la lucha por los derechos de las personas GLBTI en Rusia

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... NIKOLÁI ALEXÉYEV
"Pronto los policías rusos abrirán paso a los gays"
RODRIGO FERNÁNDEZ

Si uno se topa con él en la calle, jamás pensaría que este joven de traje y corbata con cara de niño bueno es el mismo que saca de sus casillas a las autoridades moscovitas y les lleva a movilizar a miles de policías en su empeño por impedir la marcha de gays que él anuncia cada año, desde 2006.

Si uno se topa con él en la calle, jamás pensaría que este joven de traje y corbata con cara de niño bueno es el mismo que saca de sus casillas a las autoridades moscovitas y les lleva a movilizar a miles de policías en su empeño por impedir la marcha de gays que él anuncia cada año, desde 2006.

Nikolái Alexéyev, 31 años, líder de la defensa de los derechos de las minorías sexuales, me cita en el jardín Novopúshkinski, en el centro de Moscú, frente a la estatua del gran poeta Alexandr Pushkin, zona que hace unos días estuvo bloqueada por las fuerzas policiales de élite con el fin de no permitir, por cuarto año consecutivo, el desfile del orgullo gay. En esta ocasión, además, coincidiendo con el magnetismo de Eurovisión. Aquí se encuentra Fidelio, con una entrada muy humilde tras la cual se esconde, en el sótano, un buen restaurante italiano.

Música suave de fondo, mullidos divanes. Alexéyev comparte su optimismo sobre el futuro de su lucha mientras recomienda algunos platos que ya ha probado. "Los policías en esta ocasión gritaban a través de un megáfono: 'Circulen, señores, circulen, no habrá ninguna marcha gay', pero estoy seguro de que dentro de 10 años esos mismos policías dirán: 'Háganse a un lado señores, por favor, abran paso al desfile gay".

Para Alexéyev la evolución positiva es evidente en Rusia. "Si en 2006 decían que los gays no tienen derecho a nada, que hay que encarcelarlos, colgarlos y matarlos, hoy el discurso es otro: 'Que hagan su vida de siempre, en casa, en sus clubes y discotecas, pero que no organicen marchas".

También la actividad homófoba de los ortodoxos ha decaído; si el primer año salieron unos mil extremistas a la calle para enfrentarse a los homosexuales que participaban en la manifestación, esta vez fueron menos de cien, dice mientras trata de atacar su Rucola e parmigiano. Paradójicamente, le parece un avance que, esta vez, la policía cargara contra los extremistas ortodoxos que les fustigan tan duramente como contra los gays. "Detuvieron con violencia a esos ultras, que creían tener carta blanca para atacarnos; fue una sorpresa y un duro golpe para ellos".

Mientras esperamos el filetto balsamico, confiesa su amor por España. En Barcelona pasó unos días con su pareja, un suizo. "Soy el único personaje público que vive oficialmente en matrimonio con una pareja del mismo sexo", dice con orgullo. Se casaron en septiembre en Ginebra.

La organización Gay Russia (www.gayrussia.ru), que dirige, está abocada a una campaña para lograr el derecho al matrimonio gay. En el marco de esta campaña, una pareja de lesbianas trató de casarse en Moscú, pero su solicitud fue rechazada. Han recurrido a los tribunales y cuenta que, además, la pareja en cuestión formalizará su matrimonio este verano en Canadá para luego tratar de legalizarlo en Moscú.

Alexéyev rechaza postre y café y, mientras termina su cerveza staropramen, reconoce que hay bastantes gays en Rusia que prefieren no luchar. Él no está de acuerdo: "Tienes que ser valiente y salir a la calle a luchar por tus derechos". Como lo demuestra la práctica extranjera, ésa es la única manera de que las cosas cambien.

EL PAÍS, España, 28 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Pronto/policias/rusos/abriran/paso/gays/elpepuult/20090528elpepiult_2/Tes

Estos obispos que se dejan decir cada cosa...

Jiménez pide a Cañizares que rectifique por decir que el aborto es peor que los abusos a menores

El cardenal pide perdón por las víctimas de las escuelas católicas irlandesas pero ve más grave "los millones de vidas destruidas" por las interrupciones de embarazos
AGENCIAS - Barcelona / Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha pedido al cardenal Antonio Cañizares que retire sus declaraciones de este jueves por la mañana en las que ha comparado el aborto con la violación. En una entrevista en TV3, el cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha asegurado que los abusos a menores en colegios e instituciones católicas irlandesas denunciados recientemente son "conductas totalmente condenables y tenemos que pedir perdón". No obstante, ha añadido que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" con "los millones de vidas destruidas por el aborto".

El aborto "ha destruido legalmente más de 40 millones de vidas humanas, cuando la legislación debería dar apoyo a los derechos y la justicia", ha afirmado Cañizares. En este sentido, ha señalado que la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno "debilita los fundamentos de nuestra sociedad" porque "el primer derecho es el derecho a la vida".

A la salida del ministerio, donde ha presentado un informe mundial sobre desigualdades sanitarias, Jiménez ha manifestado que "una cosa es hablar de un derecho y otra de un delito". Horas antes, la titular de Sanidad calificaba de "muy graves" e "irresponsables" las declaraciones del cardenal. En opinión de Jiménez, "son completamente inadecuadas, sobre todo en una persona que ocupa la posición del arzobispo Cañizares". "Es muy grave que se compare una cosa con la otra", ha dicho la ministra, ya que las agresiones sexuales se cometen "normalmente en menores y contra su voluntad, y les afectan de una manera terrible para el resto de sus vidas".

EL PAÍS, España, 28 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jimenez/pide/Canizares/rectifique/decir/aborto/peor/abusos/menores/elpepusoc/20090528elpepusoc_3/Tes