lunes, 1 de junio de 2009

Otro intento por corregir la homofobia y la discriminación como principios constitucionales en Costa Rica

El lunes interpondrán otra acción de inconstitucionalidad:
NUEVO INTENTO A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY
Marcela Villalobos Ramírez

mvillalobos@diarioextra.com

Un nuevo intento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se concretará a partir del lunes ante la Sala Constitucional, luego de que el abogado especialista en derechos humanos Hermes Navarro del Valle interponga una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 inciso 6 y contra la fase “...entre un hombre y una mujer” del artículo 242, ambos del Código de Familia.

“Presento la acción de inconstitucionalidad a título propio, en defensa de los derechos humanos con base en argumentos constitucionales y de tratados internacionales aprobados por Costa Rica y que son Ley”, señaló Navarro a DIARIO EXTRA.

Según explicó el jurista, estos artículos en el Código de Familia, restringen la libertad, en el entendido de que los actos privados que no dañen a terceros ni afecten la oral son permitidos, en este sentido el matrimonio entre personas del mismo sexo no daña a otras personas ni atenta contra la moral al ser una acción privada en la cual se considera que el Estado no debe intervenir.

“El Estado no debe definir los matrimonios salvo en casos específicos como la edad, pero no quién se case con quién. Otro principio que se ve afectado es el de igualdad, la Sala ni la Procuraduría han podido justificar el trato desigual en esto”.

La acción también consigna dentro de sus argumentos la afectación al principio de libertad religiosa, pues se considera que la Sala Constitucional se ha manifestado en base al concepto del matrimonio católico, el cual según Navarro no es el tipo más predilecto por los costarricenses, ya que según encuestas en el país la predilección es el matrimonio civil.

PRINCIPIO RELIGIOSO Y DEFENSA DE NIÑOS

El daño al principio de libertad religioso entonces argumenta que existen otras religiones que sí aceptan el matrimonio homosexual como es el caso de la Iglesia Luterana que no tiene efectos civiles, y que son discriminadas por efectos de credo, lo cual sería contrario a lo que establecen los tratados internacionales.

Otro concepto afectado, según la acción, es el de familia. “La Sala ha ido cambiando el concepto de familia en el sentido de cómo debe presentarse, la única razón para decir que dos personas del mismo sexo no son familia es por discriminación sexual, lo cual atenta contra los tratados internacionales, estas personas deberían tener acceso al matrimonio, pero se les violenta un derecho humano sin argumentos”.

Navarro también considera que se atenta contra los derechos de los niños, pues existen hogares donde los menores viven con el padre o madre, el cual tiene relaciones homosexuales, lo que a la vista de la sociedad por carecer de legitimidad vuelve el núcleo familiar de segunda clase, lo cual va en contra de lo que dispone la Convención de Derechos del Niño. La Sala Constitucional había rechazado esta semana una segunda acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Yashin Castrillo. Sobre esto, Navarro señaló que la gestión que él presentará el lunes se diferencia en un 100% de lo esgrimido por el otro abogado.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 30 de Mayo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/30/nacionales14.php

No hay comentarios: