martes, 6 de octubre de 2009

La ardua tarea de superar la homofobia en Cuba

Exageran la homofobia en mi país para desacreditar a la Revolución, afirma en entrevista
En Cuba el cambio de sexo es un servicio gratuito: Mariela Castro
Ojalá que la experiencia de las cubanas sobre el derecho al aborto fuera útil en los demás países latinoamericanos para no retroceder en esa garantía, asegura la directora del Cenesex
Mariana Norandi
Enviada

Oaxtepec, Mor. En el exterior, los problemas de discriminación y homofobia en Cuba se han sobredimensionado para desacreditar a la Revolución, afirmó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex).

Entrevistada en el contexto del séptimo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, sostuvo que, pese a que su país ha sido tachado de discriminar a las personas sexualmente diversas, en Cuba no existen crímenes por homofobia.

Hija del mandatario cubano, Raúl Castro, y de quien fue presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, Mariela ha destacado en el campo de la sexología por ser defensora de los derechos de las personas de la diversidad sexual, particularmente del sector transgénero. Desde su gestión ha trabajado para incorporar a las personas transgénero a la sociedad y a las políticas públicas.

Producto de esta labor, ha propuesto al parlamento la unión legal de personas del mismo sexo y, desde junio de 2008, las cirugías de reasignación sexual se han sumado a los servicios gratuitos que brinda el Sistema Nacional de Salud.

Personas expuestas al maltrato

–¿Cómo surgió su interés por impulsar los derechos de las personas trans?

–En 2004 unas 40 personas transgénero me pidieron ayuda porque se sentían acosadas por la policía. Algunas, incluso turistas, se habían quejado de que las molestaban y la respuesta de la policía era detenerlas. Como no tenían elementos para acusarlas las soltaban, pero pasaban momentos desagradables. Entonces me di cuenta de que la población trans, al no estar en las políticas públicas ni en las leyes, vivían como parias y cualquiera se podía aprovechar de ellas, por lo que me comprometí a ayudarlas desde Cenesex.

Ahí ya recibían atención en salud, pero no en la protección de sus derechos. Así que les propuse crear un espacio de activismo como promotoras de salud sexual, con énfasis en VIH sida, para que tuvieran un lugar de respeto en la sociedad. También que recibieran cursos sobre prevención de la violencia de género o imagen de mujer, para que no se amarren a estereotipos y vean que la belleza de una mujer no está sólo en el físico, sino en su riqueza espiritual y cultural.

–Una de las protestas de la comunidad transexual en México es que la principal fuente de trabajo para este sector es el comercio sexual. ¿Qué mercado laboral les ofrece Cuba?

–Hay quienes se dedican al sexo transaccional, pero no viven de eso. Tienen su trabajo, pero les gusta dedicarse al sexo transaccional para resolver algunos aspectos de dinero. Son muy pocas esas personas y no tienen proxenetas que las gobiernen, porque están formadas en el tema de violencia de género y saben que nadie las puede dominar.

–¿Qué trabajos realizan?

–En el ámbito administrativo, en belleza; hay una que cursa las últimas materias de su licenciatura en enfermería, dos en Cenesex, una en limpieza y otra de recepcionista-secretaria, y a las que no han acabado sus estudios se les ayuda para que puedan concluirlos.

–¿Desde cuándo las personas transexuales comienzan a atenderse en las instituciones de salud pública?

–Desde 1979 se atienden en instituciones públicas; reciben asistencia sicológica, apoyo, acompañamiento y tratamiento hormonal gratuito. Esto hace que no exista un solo caso de suicidio. Desde los años 80 se hace el cambio de nombre y de foto en el carné de identidad, aunque todavía no se ha legitimado en el acta de nacimiento. Y desde junio de 2008, con la resolución 126 del Ministerio de Salud, se aprobó la reasignación sexual gratuita, en la cual trabajamos.

“Esta resolución legitima, además, las funciones de la Convención Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, creada en 2005 por Cenesex, que es la única que puede avalar cirugías. También avala la creación de un Centro Nacional de Atención a la Salud Trasngénero para desburocratizar la asistencia a las personas transexuales.

–Cuba ha sido criticada por discriminar a las personas de la diversidad sexual. ¿Qué opina usted al respecto?

–Los problemas de la discriminación y la homofobia en Cuba se han sobredimensionado por intereses políticos para desacreditar a la Revolución. Ha habido discriminación como en todo el mundo, no sólo en Latinoamérica.

“Me molesta mucho cuando los europeos hablan del ‘machismo latino’, porque nuestro machismo no es mayor que el europeo o el del mundo desarrollado, sólo que se expresa de manera diferente. La sociedad latinoamericana es patriarcal, como es la del resto del planeta, y en los países ricos también hay crímenes por homofobia, transfobia o lesbofobia. Sin embargo, he estado investigando y en Cuba no he encontrado un solo crimen por odio. La homofobia es verbal o de rechazo individual, pero no se agrede a las personas.”

–¿Por qué no tienen marcha del orgullo gay?

–Una marcha del orgullo gay excluye a las demás expresiones sexuales; quisimos hacer una fiesta más nuestra y celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo, con actividades culturales, académicas y una conga santiaguera que se baila por las calles.

–¿Cuál ha sido la experiencia de ustedes en la educación sexual en las escuelas?

–Existe el Programa Nacional de Educación Sexual, que se aplica desde prescolar, pero no como una asignatura, sino de manera transversal en todo el proceso educativo. El problema que tienen los contenidos transversales es que si no hay buena formación del personal docente, no se aplica. Pero donde funciona bien, hemos comprobado que ha disminuido de manera considerable el embarazo en la adolescencia, el abandono escolar por razones de matrimonio, embarazo o maternidad, las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género. Mientras estos temas no se hablen en la escuela y en la familia, los niños están perdidos y cualquiera los puede manipular.

Fundamental, el amor y respeto entre las parejas

–¿Usted hablaba de sexo con sus padres cuando era adolescente?

–Mi papá se asustaba y mi mamá era la que enfrentaba la situación. Como ella trabajaba en programas de educación sexual, tenía libros y me explicaba. No siempre me sentía satisfecha con sus comentarios, y cuando me formé en el tema le hice algunas críticas.

A veces mi madre estaba fuera de casa, en otra provincia o país, y mi papá tenía que enfrentar las situaciones familiares. Si alguna de sus hijas lloraba porque se había peleado con el novio, preguntaba cómo se sentía y la acompañaba para ayudarla. Nos gustaba preguntarle cómo se había enamorado de mamá y él disfrutaba contándonos que ella lo enamoró cantando, por lo que le encantaba que lo hiciera. Gran parte de la educación sexual que recibí fue ese amor y respeto entre ellos.

–Gobiernos como el de Uruguay o Nicaragua han negado el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y en 16 estados de México ha ocurrido lo mismo. ¿Cómo se ve en Cuba este retroceso?

–Nunca me voy a meter en los asuntos internos de ningún país porque no me gusta que se metan en los de Cuba, pero las cubanas estamos aterrorizadas al ver lo que sucede y nos preocupan mucho el bienestar, la salud y los derechos de las latinoamericanas.

“Ojalá que la experiencia cubana se pueda conocer entre los encargados de tomar decisiones en los países latinoamericanos para que no se retroceda en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Es como cuando (la Iglesia) decía que las mujeres no tenían alma y no podían decidir, y lo mismo pasó con los indios y los negros, condenándolos a la explotación y a la subordinación de los blancos con poder. Seguimos reproduciendo ese esquema mental de subordinación, de explotación, de inventarse cualquier historia para justificar que somos inferiores y no podemos decidir.

Me parece muy peligroso que en pleno tercer milenio estemos en esta situación y que rápidamente lo establezcan en las constituciones para que no haya discusión. Eso me parece todavía más peligroso. Tenemos que unirnos para luchar contra ese mal.”

LA JORNADA, México, 29 de septiembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/29/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

En homenaje a Mercedes Sosa

NO CALLES NUNCA, MERCEDES

--¡Si se calla la Cantora calla la Vida!
¿Por qué te quieres ir como Alfonsina, con tu soledad?
¿Qué nuevos poemas quieres ir a buscar?
Si puedes cantar una Canción con Todos.
Para que Carito suelte su pena
y sus zapatos brillen como en la plaza de un pueblo,
mejor que en la ciudad.

--Debe tu canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.
--No te diría esto si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle,
si no creyera en el delirio
de hacerse hermano de la Vida,
si no creyera en nuestro Camino.

Te recuerdo como las mujeres
que merecen vivir y amar
como la mujer del planeta, porque eres el sol
el dolor, el sudor… y una lágrima que corre lenta.
Sos de esa gente que ríe cuando debe llorar,
dando “¡Gracias a la Vida!” que nos ha dado
la razón de vivir, para luchar y querernos;
sobre todo cuando miramos el fruto del cerebro humano
y al bueno tan lejos del malo.

Pero…, cambia, todo cambia
en este mundo…, y que yo cambie no es extraño.
Pero no cambiará nuestro amor
por América y nuestra gente,
pidiéndole a Dios que el dolor y la injusticia
no nos sean indiferentes;
que no nos abofeteen la otra mejilla.

Nos enseñaste que si un traidor
como los que te hicieron vivir en el exilio
de tu Patria y como los que hoy venden
la nuestra, puede más que todo del pueblo
que ese pueblo no debía olvidarlo;
así, saldremos, entonces a caminar
por la Cintura Cósmica del Sur,
sintiendo al caminar
toda la piel de América en nuestra piel,
después de haber soñado ayer
con los hambrientos, los locos,
los que se fueron y los que están en prisión,
sabiendo que la Libertad siempre estará ahí esperando
quiénes luchemos por ella;
llevándola dentro del CORAZÓN
Con todas las voces y todas las manos,
con toda la sangre, que deben ser canción en el viento.

Y así… vamos viviendo, viendo las horas que
van pasando:

--Sé que quieres buscar ahora
las caracolas marinas,
pero no te duermas como Alfonsina,
Recuerda que Carito tiene una canción
para que te acaricie el Sol,
y que le vuelvas a contar que soñaste
al río hablándote con la voz del aire, de la tierra
y las estrellas que hay en la cumbre.

--Mercedes: nosotros somos tus amigos
y hoy te ofrecemos árbol para tu nido
junto con Alfonsina, Amanda, María
y tu Negrito que espera le arrulles siempre.
--Hermana: danos tu mano, danos tu sangre,
tu frío, tu pan;
con tu mano y nuestras manos podemos empezar.
Metámosle a la marcha y apretemos la bandera.
Metámosle a la marcha y al tambor
que traemos un pueblo en nuestra voz
Para luchar por esa cosa “pequeñita”
que se llama Libertad.

Contigo seguiremos dando Gracias a la Desgracia
y a la mano con puñal
porque te mató tan mal
y seguirás cantando,
cantando pase lo que pase,
cantando al Sol como tu Cigarra.
.
Ante ti que se levanten todas las banderas
Que nunca calles cantora de América,
del Universo, con tu grito
para que no queden solos
los humildes gorriones de los diarios
ni tus obreros del puerto.
Qué ha de ser de la Vida si se calla la Cantora:
--Morirían las rosas.
--¿De qué sirven las rosas sin el canto?
Debe el canto ser luz que ilumine
siempre a “los de abajo”
para salir a Caminar hacia la nueva sociedad
que merecen tus pueblos americanos.

Que se levanten hoy todas las banderas,
y mil guitarras desangren
una inmortal canción al infinito
cuando el amor hecho
canción en ti, Negra,
se plante con su Grito.


Martín Beltràn

Alcalde de Nueva York prioriza apoyo a matrimonios homosexuales

La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, prioridad número uno para el alcalde de Nueva York
Por Redacción AG Magazine

El alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg, ha trasladado a los líderes demócrata y republicano del Senado del estado que la discusión de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser su “prioridad número 1″.

La ley, que promovió el Gobernador pero de la cual Bloomberg es uno de sus principales puntales, recibió el visto bueno de la Asamblea de Nueva York en mayo, pero permanece encallada en el Senado debido al enfrentamiento interno entre los demócratas.

De hecho, la oposición de algunos senadores demócratas a la ley, encabezados por el reverendo Rubén Díaz, ha lastrado el funcionamiento del Senado desde el pasado noviembre, cuando los demócratas recuperaron la mayoría por la mínima.

Tras diversos vaivenes de los que os hemos venido informando, el periodo de sesiones llegó a su fin en julio tras recuperarse una cierta paz entre los demócratas a cambio de demorar la votación de la ley.

Y aunque el Gobernador David Paterson ha amenazado con llevar el tema a votación haciendo uso de sus prerrogativas especiales, los senadores no parecen dispuestos.

Ahora Bloomberg, que hace un par de semanas mostró su pesimismo sobre el tema, parece que ha decidido intentar hacer valer su posición política para desbloquear el tema.

Michael Bloomberg es un político de curiosa trayectoria: tradicionalmente cercano al Partido Demócrata, fue elegido alcalde en representación del Partido Republicano, aunque ahora se identifica como independiente. Se encuentra en plena carrera electoral, ya que el próximo 3 de noviembre optará a un tercer mandato.

Con info de DosManzanas

AGMAGAZINE, Argentina, 5 de Octubre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/10/05/la-ley-de-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-prioridad-numero-uno-para-el-alcalde-de-nueva-york/

¿Musulmanes asustados de jugar futbol con gays?

Un equipo francés de musulmanes se niega a jugar contra otro de homosexuales
Los organizadores del campeonato de aficionados podrían expulsar al conjunto si no reconsidera su postura
EFE - París

Un equipo que se define como de musulmanes practicantes, el Créteil Bébel, se negó este fin de semana a jugar contra otro creado hace seis años para combatir la homofobia en el fútbol, el París Foot Gay, y ahora podría ser expulsado del campeonato e incluso acusado en los tribunales. El presidente del París Foot Gay, Pascal Brethes, indicó que en el tiempo en que llevan jugando nunca se habían "topado con esto" y que estudian presentar una denuncia por homofobia, en declaraciones hoy a France Info.

Además, los organizadores del campeonato aficionado en que están los dos equipos han convocado a los dirigentes del Créteil Bébel (club del extrarradio de la capital francesa) para comunicarles que, o bien aceptan disputar el partido que estaba programado para el pasado domingo, o bien tendrán que abandonar la liga. Todo empezó el sábado con un correo electrónico recibido por el club homosexual del que debía ser su contrincante al día siguiente. En él Créteil Bébel decía: "Lo sentimos pero por lo que respecta al nombre de su equipo y conforme a los principios del nuestro, que es un equipo de musulmanes practicantes, no podemos jugar contra ustedes, ya que nuestras convicciones son, de lejos, más importantes que un simple partido de fútbol. Una vez más, perdón por haber avisado tan tarde".

El club de los que se definen por su religión han reiterado hoy que no están de acuerdo en ser obligados a jugar un partido con otro que se presenta como "portaestandarte" de la causa homosexual, al tiempo en que insistieron en que "si hay alguien que se ha sentido vejado, pedimos disculpas".

EL PAÍS, España, 6 de Octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/deportes/equipo/frances/musulmanes/niega/jugar/homosexuales/elpepudep/20091006elpepudep_3/Tes

Mercedes Sosa: América te llora y te ama

Declaran duelo nacional en Argentina para rendir homenaje a la cantante
Murió Mercedes Sosa, voz de los silenciados que desafió a la dictadura
Se fue en un amanecer de primavera, como deseaba, dijeron sus familiares y pidieron despedirla cantando
Perseguida por la censura, lanzó Hasta la victoria, uno de sus discos de mayor contenido social
Stella Calloni
Corresponsal

Argentina, 4 de octubre. Esta madrugada, rodeada de familiares y amigos entrañables, en paz y serenamente, murió Mercedes Sosa, la cantante argentina con mayor reconocimiento local y mundial. Argentina se quedó sin voz, fue el primer anuncio de un final que, aunque esperado en los pasados días, nadie quería aceptar.

Se fue en un amanecer de primavera, como hubiera deseado, dijeron sus familiares, quienes al difundir la triste noticia estaban rodeados de decenas de músicos, cantantes, periodistas, amigos que habían efectuado una vigilia, mientras miles de personas realizaban una cadena de oraciones por el milagro que suponía recuperar a quien todos llamaban cariñosamente La negra Sosa.

Al mediar la tarde en el Congreso, donde son velados sus restos, decenas de artistas y amigos comenzaron a cantar acompañados por el público, para responder así a la petición de la familia de que se la despidiera cantando. La emoción era incontenible. Una vigilia de canciones despide a Mercedes Sosa, a quien el país llora.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acompañó junto a otros importantes artistas en un concierto en la Plaza de Mayo, en diciembre de 2007, declaró duelo nacional en homenaje a la cantante. La mandataria llegó esta noche al salón del velatorio acompañada de su esposo y la mayor parte de su gabinete, quienes se unieron a la concurrencia para corear una de las canciones de Mercedes Sosa, la presidenta no pudo contener las lágrimas y se retiró a un salón adjunto donde se encontraban familiares de la intérprete.

Miles ante el féretro

Miles de personas desfilan ante su féretro en el Salón de los Pasos Perdidos y desde muy temprano las colas son interminables. Este lunes sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en su tierra natal, la provincia de Tucumán, en esta capital y en Mendoza, tres lugares muy queridos y significativos en su vida.

En un comunicado, su familia expresó que la voz de Mercedes Sosa llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras.

Su hijo Fabián Matus, junto a los nietos, hermanos y sobrinos de la cantante pidieron recordarla cantando.

El cantautor Víctor Heredia expresó que ella fue sin duda la voz, la inmensa voz de los silenciados, de los que no la tenían durante la pasada dictadura militar que la condenó al exilio en Madrid y París.

Evidentemente afectado, dijo que daba fe de lo doloroso de su exilio, desde donde luchaba por recuperar el espacio democrático. Le dolía el país de los desaparecidos. Ella estaba tan dolorida que aunque tenía un gran éxito y la adoraban adonde iba no podía disfrutar como artista esos éxitos. Su necesidad era volver a Argentina. El dolor era tan grande que a veces se asfixiaba de pena. Eso fue lo que le hizo un daño irreversible. Su sensibilidad herida se mostró en su cuerpo.

Desde todo el mundo llegan mensajes, tanto de autoridades y personalidades como de organizaciones populares que la llaman la gran voz de América Latina.

Mercedes Sosa fue de una admirable generosidad, una de sus cualidades más importantes; abrió las puertas a todos los nuevos cantantes y músicos que iban apareciendo. Sus últimos trabajos discográficos: Cantora 1 y Cantora 2 son un símbolo de esa generosidad. Elegía canciones para hacer conocer a otros cantantes y poetas en el mundo.

He vivido volando como un pájaro, pero en aviones, lo que nunca me gustaba demasiado y a veces necesitaba descansos que no tuve. Nunca soporté la injusticia sobre los pueblos y elegí cantar para todos. Yo creo que fui una cantante reconocida porque hice esa elección, si no, hubiera sido una más. Pero elegí cantar lo que sentía de impotencia ante cualquier tipo de injusticia y porque nunca me encasillé en nada que me quitara esa libertad de amar a los pueblos del mundo, nos dijo a un grupo de periodistas y amigos en una charla reciente, al salir de un festival, donde miles la aclamaron.

Para mí el exilio fue un corte, algo que se rompió dentro mí. En todo el mundo pude cantar y hablar. Me hicieron reconocimientos inolvidables, pero cuando volvía a la casa, a los lugares donde vivía, me atrapaba una soledad muy grande, muy intensa y una gran impotencia porque nadie podía parar el terror en mi país. Siempre dije que eso me comenzó a comer el alma y el cuerpo. Sufrí de lo que llamaron depresión encubierta y eso me llevó a enfermedades graves en algunos momentos. Pero nunca olvidaré cuando volví después de tanto tiempo afuera (en 1982) y me recibieron miles de personas que aún desafiaban a la dictadura. Y canté y fue uno de los conciertos más hermosos que recuerde, dijo entonces.

Ella no se fue. Podremos escucharla siempre, porque esa voz jamás se perderá en nuestra memoria y en la memoria de los pueblos, declaró el músico Juan Falú. Sus primeras apariciones como cantante fueron en Mendoza, donde a mediados de los años 60 del siglo anterior formó el movimiento del Nuevo Cancionero, junto al ya fallecido poeta Armando Tejada Gómez; su esposo entonces, el músico Manuel Óscar Matus, y otros compañeros decididos a renovar las expresiones artísticas del folclor y también darle un contenido social con belleza.

Canciones con fundamento, su primera producción

Apareció entonces su primer disco en un trabajo independiente, Canciones con fundamento, pero desde que cantó en el festival de Cosquín, en Córdoba, el más importante de música folclórica y su voz impactó, comenzó su verdadera carrera que la llevó por el mundo.

Grabó 40 discos. En 1972, perseguida por la censura de los militares, dio a conocer Hasta la victoria, uno de sus trabajos con mayor contenido social y luego la Cantata sudamericana, de Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna.

En 1976, en plena dictadura, presentó un disco con canciones de Víctor Jara y Pablo Neruda, del cubano Bola de Nieve (Ignacio Villa) y de la peruana Alicia Maguiña, en un gran desafío, que la mostró en toda su valentía.

En 1977 realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y al año siguiente, durante un concierto en la ciudad de La Plata, fue detenida junto a más de 300 espectadores y debió irse al exilio, al que puso fin en febrero de 1982.

Por ese recuerdo, por esa mujer de voz inmensa y que nunca dejó de estar en contra las injusticias y no olvidó jamás el sufrimiento de los pueblos, estamos hoy aquí cantando, llorando en música nuestros dolores y nuestro homenaje a la gran dignidad de una artista y una mujer digna, expresó la cantante Teresa Parodi.

LA JORNADA, México, 5 de Octubre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/05/index.php?section=espectaculos&article=a15n1esp

Jurar en nombre de Dios es discriminatoria y...anticristiano

No jurarás en nombre de Dios
Mauricio Ordóñez

Ante la necesaria reforma del juramento constitucional, muchos cristianos pegaron enorme grito al cielo, olvidando que desde el Cielo vienen otras instrucciones:

En el Viejo Testamento se pide respetar el nombre de Dios en los juramentos (Levit.19-12, Num.30-2, Deut.23-21). Pero Jesús de Nazareth, en el Sermón de la Montaña, contraindica el juramento por Dios de cualquier modo. Mateo 5:33-5:37 señala:

“Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. PERO YO LES DIGO QUE NO JUREN DE NINGUN MODO: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es Ciudad del gran Rey... Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno”.

Cielo, tierra, Jerusalén, sustitutos para el nombre de Dios, tal como se lee en Mateo 23-21y22: “el que jura por el templo, jura por él, y por Aquél que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por Aquél que está sentado en él”.

Posiblemente Jesús emitiera esta ordenanza ante los abundantes juramentos en vano que ofenden el nombre de Dios.

Por eso sorprende que haya cristianos ¡que desacaten a su máximo Profeta! Tal vez ignorancia de su propia doctrina. Pero que muchos sacerdotes y pastores rasguen escandalizados sus finas vestiduras resulta reprochable y da mucho que pensar... ¿Acaso les preocupa mayor pérdida de influencia y sus parcelas de poder?

Y, además de las razones teológicas, existen razones políticas para no utilizar el nombre de Dios en los juramentos constitucionales. Virtualmente todos los países cristianos occidentales han eliminado su mención:

EEUU: "Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente..." (Lo de la mano en la Biblia es costumbre opcional).

España: "Prometo, por medio de mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del puesto de Presidente..."

México: "Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la Constitución..."

Y así en Italia, Francia, Argentina, Chile, etc. (Solo el ejército español -¡qué ejemplo!- incluye el juramento alternativo "¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor...").

Libertad de pensamiento, conciencia y religión. Cuando la República de San Marino obligó a sus parlamentarios juramento por los Evangelios, fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dictaminando que "sería contradictorio condicionar el ejercicio de un mandato... a una declaración previa de compromiso con un determinado cuerpo de creencias"... lo cual "no es compatible con la libertad de pensamiento, conciencia y religión". Desestimó que fuera "garantía de fidelidad a los valores de la República", como argumentaba el Gobierno.

Esto porque el Estado republicano es por esencia laico, pues representa a la sociedad pluralista. Y porque las mayorías nunca pueden pisotear los derechos de las minorías. El actual juramento ¡impide al 10% de la población ser funcionarios públicos! Pues los ciudadanos no creyentes en Dios, muchos de ellos de gran ética humanista, moralmente no pueden jurar por lo que no creen. Nada más antidemocrático y fundamentalista. Que algunos políticos injustos olviden la existencia y derechos civiles de esta población, y rasguen escandalizados sus finos trajes, revela pobre catadura democrática y resulta sumamente reprobable. Y cuando se dicen políticos-cristianos, doble es la herejía.

Queremos políticos seriamente comprometidos con el Estado republicano, no ciegos feligreses dentro de la cosa pública, o simples fichas que se acomodan por mero cálculo electoral, también preocupados por sus espacios de poder. Queremos a Costa Rica como estado moderno democrático, no como el último reducto de la Contrarreforma.

Es claro que, por razón política como por razón teológica, está contraindicado el juramento por Dios. Lo cual no significa sacar a Dios de la Constitución, como maliciosamente lo han tergiversado cierta gente, prensa, iglesias y partidos, pues sigue impreso en su introducción, y los valores cristianos -entre otros- siguen estando dentro de ella, y en quienes la redactan.
*Arquitecto.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 6 de Octubre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/octubre/06/opinion12.php

Amarillismo y homofobia en periódicos mexicanos

“Tribuna Libre”, al más rancio estilo periodístico, estigmatiza a mujeres y homosexuales


Antonio Medina
México DF

Lejos de informar de manera ética y respetuosa sobre sucesos relacionados con la diversidad sexual, los aspectos sociales y culturales en torno al VIH/sida y la violencia machista contra las mujeres, el semanal Tribuna Libre, Voz del Pueblo, dirigido por Ramiro Luévano López, que se distribuye en la ciudad de Aguascalientes, sigue una línea editorial de escarnio y estigmatización hacia esos sectores de la sociedad.

Así se demuestra en la edición del 31 de agosto al 6 de septiembre de este año en el que tan solo en tres textos periodísticos, este medio de comunicación refleja su falta de ética, por ejemplo, al colocar la fotografía de un hombre desnudo que murió a causa del sida.

El titular de la nota sentencia: “Víctima de SIDA, homosexual muere en total abandono”.

El reportaje, firmado por Esteban Bonilla López, con fotografías de Edgar César de la Rivera, relata el “triste fin de un sidoso”, dan su nombre y una serie da datos personales, que lejos de informar, reafirman los estigmas contra las personas que viven con VIH, tal como sucedía en la gran mayoría de los medios de comunicación a inicios de los años 80, cuando poco o nada se sabía sobre los motivos de esta epidemia y se culpaba de manera obsesiva al sector más visible: los homosexuales.

El escarnio, el morbo y la degradación del sujeto se conjugan en el texto periodístico, y el cuerpo desnudo como una evidencia de todos los males que pesan sobre quien rompió las normas de la heterosexualidad. De ahí que “la muerte social de las personas que viven con sida es tan aniquilante y lacerante como la misma muerte física”, como ha dicho en repetidas ocasiones el maestro Carlos Monsiváis.

En la sección policíaca del mismo semanario, otra nota periodística, plagada de juicios de valor y motes estigmatizantes como “puñales”, “mujeres con antena”, “chinches sidosas” y “par de lilos”, relata la detención de dos hombres travestis que ejercen el trabajo sexual en las calles de la capital de Aguascalientes.

La detención responde a que “los puñales” ofrecieron sus “encantos” a un trailero, quien luego de percatarse que eran homosexuales, los denunció a la policía local, que pronto los detuvo y los remitió al Ministerio Público.

Al igual que en la nota anterior, los reporteros dan los nombres de los detenidos, su domicilio y muestran la identidad de ambos con sendas fotos en el momento de su detención. El titular del texto es “Puñales presos”.

En la página 20 de la misma edición, Tribuna Libre, Voz del Pueblo, reporta un suceso relacionado con violencia machista: “Por Puta, César Alejandro quiso matar a balazos a Claudia, su mujer”. Con signos de admiración, el balazo dice: “¡Bendita impunidad, el hombre ya está libre!”.

La crónica de este suceso se enfoca a destacar la sagacidad del hombre para no ser juzgado por la justicia y detalla con algunos juicios de valor machistas los motivos que tuvo el hombre para violentar a “su mujer”.

Este tipo de notas periodísticas son comunes hoy en día en muchos periódicos del interior del país, que llegan a poblaciones específicas y que son leídas por grandes sectores poblacionales.

Estos diarios aún no experimentan el avance que en la materia han tenido algunos periódicos de alcance nacional, que desde hace algunos años han dejado el amarillismo como manera de informar, tal vez por la presión de las organizaciones civiles, aunque también por un avance plural y de congruencia con los valores democráticos que pregonan, sean de derecha o izquierda.

¿A qué responderá que este tipo de diarios sigan dando información que viola toda norma ética de comunicación? ¿Qué están haciendo los gobiernos para que no se sigan dando este tipo de violaciones a la identidad de las víctimas de discriminación? ¿Saben cómo aplicar sanciones legales en estos casos? ¿La ciudadanía, que es la que compra este tipo de diarios, está haciendo algo? ¿Por qué no protestan? En el caso de Tribuna Libre, que dice ser la Voz del Pueblo, ¿realmente la gente que compra ese semanario estará de acuerdo con los lenguajes que utilizan y con el escarnio que se hace de las personas que exhiben en sus páginas?

Es preciso destacar que ya se ha levantado una voz desde otro estado. José Cruz y Francisco Moguel de Tabasco, que pertenecen a la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C., se han manifestado en diferentes momentos en contra de la discriminación que habitualmente hacen algunos diarios de su estado.

En este caso, desde la tierra del edén, los activistas denuncian la falta de escrúpulos de Tribuna Libre, la Voz del Pueblo, al hacer del conocimiento de la población la situación de un hombre homosexual muerto a causa del sida, “exhibiéndolo de una forma discriminante, homofóbica y peyorativa”.

Los activistas sugieren que se tome en cuenta la corresponsabilidad en este tipo de coberturas a las autoridades judiciales y ministeriales, “que son las que permiten que los medios de comunicación tomen placas fotográficas de las personas muertas y den información detallada de los casos, muchas veces contribuyendo en la estigmatización de las personas”.

A manera de reflexión, José Cruz comenta, en conversación telefónica, que existen en la actualidad nueve estados que tienen una ley contra la discriminación y en algunos casos ésta se ve reflejada en la tipificación de la discriminación como un delito en los códigos locales, “aunque pareciera ser que eso se les olvida tanto a los medios de comunicación como a las organizaciones civiles, al no denunciar casos tan atroces como el que hemos visto en Tribuna Libre de Aguascalientes”.

Este caso debiera ser un antecedente más para que las Comisiones de Derechos Humanos de los estados y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) trabajen juntos para ir eliminando de los medios de comunicación representaciones estigmatizantes de sectores particularmente vulnerables, tal como lo hizo hace algunos meses la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presidida en ese momento por el maestro Emilio Álvarez Icaza, que luego del lamentable caso de la broma a El Sammy, se invitó a la producción del programa de televisión “Hazme reír” de Televisa para que el equipo creativo se capacitara sobre los diversos temas de Derechos Humanos.

En cuanto a prensa escrita existe un buen antecedente con el periódico La Prensa, que luego de algunas protestas de activistas y el Conapred sobre la manera en que informó sobre la detención de un asesino serial de homosexuales, revirtió su política editorial homofóbica, por una abierta y respetuosa de la diversidad sexual.

Sin duda los medios de comunicación son, como afirma ONUSIDA, “un factor de cambio positivo sobre la percepción social del sida y quienes viven con el virus”. Hoy en día, al igual que hace tres lustros, “la peor epidemia con la que hay que luchar no es la del sida, sino la de la discriminación y los prejuicios”, como dijo Jonathan Mann, primer director de ese organismo internacional.

La responsabilidad social de quienes informan en los medios de comunicación debe estar paralelamente de acuerdo con las normas éticas de respeto hacia las personas y sectores sociales que son motivo de información.

La sociedad tiene el derecho de ser informada de materia responsable por parte de quienes informan. Asimismo, tiene el derecho de exigir se le informe de manera correcta sobre los sucesos públicos y los diferentes actores sociales motivo de información.

En tanto, las instituciones del Estado tienen la obligación de proteger esos derechos, de lo contrario sancionar conforme a la ley a quienes violenten el derecho de la sociedad a estar bien informada.

NOTIESE, México, 5 de Octubre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3261

Violencia contra los niños y decadencia del patriarcado en Costa Rica

• Han llegado al Hospital de Niños
1.784 NIÑOS AGREDIDOS BRUTALMENTE ESTE AÑO
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

En lo que va del año al Hospital Nacional de Niños han llegado 1.784 menores con algún tipo de lesión, de los cuales 6 han fallecido por la gravedad de las lesiones, provocadas en la mayoría de los casos por sus propios padres.

Esta situación tiene alarmados a los especialistas de este centro médico, quienes ven cómo los casos van en aumento, superando incluso los de niños lesionados en accidentes de tránsito, que también son bastantes.

“Los pacientes graves son niños que han sido pateados en el abdomen, les pegan en la cara, les apagan cigarros en manos y pies, los agarran y los revientan contra las paredes, según imaginamos por el tipo de lesiones que tienen.

Algunos con marcas de mordiscos, patadas, puños, sangrado en los ojos, caras fracturadas, dientes arrancados a golpes en niños menores de dos años.

Esa es la clase de brutalidad que estamos viviendo en el ataque a estos niños”, relató el doctor Marco Vargas, jefe de Traumatología del Hospital Nacional de Niños.


SECUELAS Y ALARMAS

Pero las lesiones no quedan ahí. Las secuelas emocionales los marcarán para toda la vida.

Max Figueroa, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología, explicó que muchas de estas agresiones marcarán a los niños cuando sean adultos.

“Nos preocupa que estas agresiones se estén dando en niños tan pequeños, esto genera un serio conflicto en lo que es el apego a otras figuras y eso lo que nos va a generar son adultos que van a disfuncionar, van a ser personas que no van a lograr ser felices, ni tener familias felices y en muchos casos podrían convertirse en agresores”, indicó.

Las peleas, la tristeza, el aislamiento, el bajo rendimiento, la angustia y la falta de apetito son algunas de las señales que podrían alertar d que algo no anda bien.


“NO MÁS LÁGRIMAS”

Orlando Urroz, subdirector médico del Hospital Nacional de Niños, anunció el inicio de una campaña que busca frenar la agresión infantil denominada “No más lágrimas”.

Con ésta se busca educar a los adultos para que aprendan a detectar los signos de agresión en los niños, tanto físicos como emocionales.

La información se divulgará por diversos medios, entre ellos las páginas electrónicas del Hospital Nacional de Niños (www.hnn.sa.cr) y la del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (www.medicos.sa.cr).

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 2 de octubre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/octubre/02/nacionales02.php

¿Ser director de cine autoriza a ser violador?

Solidaridad con un violador
Defender a Polanski por ser director revela un doble rasero y un corporativismo inquietantes - Los artistas no tienen inmunidad
FRANCESCO MANETTO

La última semana de Roman Polanski podría ir acompañada de un sentimiento colectivo, de una palabra que quizá valdría para todos: indignación. La de cineastas e intelectuales de medio mundo que claman por su libertad, pero también la de otros muchos que consideran vergonzosos e irreflexivos esos llamamientos, incluidos los de algunos representantes políticos franceses.

La última semana de Roman Polanski podría ir acompañada de un sentimiento colectivo, de una palabra que quizá valdría para todos: indignación. La de cineastas e intelectuales de medio mundo que claman por su libertad, pero también la de otros muchos que consideran vergonzosos e irreflexivos esos llamamientos, incluidos los de algunos representantes políticos franceses.

La detención del realizador franco-polaco, el sábado pasado, en el aeropuerto de Zúrich, por una violación a una menor que cometió hace 32 años en Estados Unidos, abrió un debate en el que caben distintas interpretaciones de la justicia y los vínculos entre poder y creación, además de posibles equilibrios diplomáticos o el tácito derecho a una especie de inmunidad artística.

El argumento de los que invitan a tomar distancias en el asunto es diáfano: ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, si en lugar de Polanski se hubiese detenido a un funcionario de correos? Para empezar, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, no habría emitido ningún comunicado lamentando "de la forma más viva que se someta a una nueva prueba a quien ya ha sufrido tantas" y dejando constancia del interés de Nicolas Sarkozy por su situación. Mitterrand se defendió ayer de las críticas diciendo que Polanski tiene derecho a "solidaridad y compasión" y que "el papel del ministro de Cultura es el de defender a los artistas en Francia".

Precisamente por su condición de artista, a esa defensa se sumaron, tan sólo unas horas después del arresto con el que las autoridades suizas llevaron a cabo la orden de busca y captura dictada por EE UU, decenas de realizadores, guionistas, actores y profesionales del cine. Pedro Almodóvar, Woody Allen, Jean-Jacques Annaud, Monica Bellucci, Ettore Scola, Martin Scorsese, Giuseppe Tornatore, Wim Wenders entre muchos otros firmaron la petición de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), entidad francesa que manifiesta indignación porque la detención se produjo mientras Polanski, de 76 años, se dirigía al Festival de cine Zúrich, que este año programaba una retrospectiva en su homenaje.

Pedro Almodóvar es tajante precisamente a este respecto y carga contra las formas del arresto al explicar las razones por las que decidió firmar: "No acepto que la justicia utilice atajos, mucho menos cuando esa misma justicia defiende la pena de muerte y hace posible el infierno de Guantánamo".

"La detención de Roman Polanski", en opinión del director, "es tan rocambolesca que parece sacada de una mala película sobre la guerra fría. Es inadmisible que el homenaje de un festival de cine se materialice en dos esposas, una para cada muñeca del homenajeado, por muy surrealista que uno sea".

"Deploro, denuncio y me aterra este modo de hacer justicia a la americana. Y eso no tiene nada que ver con los cargos de los que se le acusa a Polanski. No confundamos la velocidad con el tocino. Polanski ha vivido los últimos 31 años en Francia y eso no significa que los franceses estén a favor del abuso de menores. También hay que destacar que la víctima de tales abusos pidió hace años que se le retiraran los cargos. La forma en que se ha llevado a cabo esta detención es inadmisible. Recordemos que Polanski es un ciudadano francés y que estamos en Europa", prosigue el cineasta.

Almodóvar, además, lanza una propuesta: "Hace pocos días, el presidente Obama habló de multilateralismo, refiriéndose a su relación con el resto del mundo. La señora Clinton tiene en el caso Polanski una ocasión perfecta para ponerlo en práctica". La secretaria de Estado norteamericana, por otro lado, ya habrá recibido la carta que le dirigen el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y su homólogo polaco pidiendo clemencia para Polanski.

Daniel Sánchez Arévalo también habla de "despropósito". "Ha sido una especie de acoso y persecución y, aunque no conozco los detalles del caso, me parece que hay asuntos más importantes que atender", cuenta el director de Azuloscurocasinegro. Alejandro Amenábar, por su parte, no quiso ayer ahondar más en el asunto y dijo que le parece "tremendo". "Yo que soy temeroso de las autoridades jamás hubiera huido y me hubiera quedado a cumplir la condena". En general, el gremio cinematográfico ha cerrado filas en torno a Polanski de forma sorprendente. Pese a todo, se han alzado algunas voces discordantes. La del realizador francés Luc Besson, quien ha transmitido "cariño" a Roman Polanski considerando, por otro lado, que la justicia "tiene que ser la misma para todo el mundo".

También la directora Inés París, presidenta de la Asociación de Mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), lleva la contraria y matiza de alguna manera esa indignación de sus colegas, dejando claro que éste es precisamente uno de los riesgos del corporativismo. "Lo que me indigna es que circule la idea que un artista no tenga que responder ante la ley como cualquier ciudadano. Si en este asunto las autoridades se han saltado la legalidad internacional, me parece muy mal, pero sólo los tribunales pueden establecer si Polanski es responsable. Aunque la chica que sufrió la violación haya perdonando públicamente al director, la justicia tiene que seguir su curso", explica.

Es cierto. La víctima, Samantha Geimer (antes Gayley) tenía 13 años cuando el director abusó de ella durante una sesión de fotos para la revista Vogue que se realizó en la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles. Pero más tarde dijo perdonarle, se mostró asombrada por que el juez rompiera el acuerdo que había alcanzado con él (Polanski se declaró culpable y luego huyó) y hasta acudió al estreno del documental que defiende al propio Polanski, Wanted and desired, de Marina Zenovich. Lo recoge Christopher Sandford en su biografía y lo recuerda con rigor el escritor Diego Moldes, autor de Roman Polanski. La fantasía del atormentado, un trabajo sobre la obra del realizador.

Se trata de un argumento que esgrimen muchos de sus defensores. Pero esa defensa sin fisuras puede constituir un peligro, según Inés París. "El corporativismo, en este sentido, es precisamente un riesgo de la profesión. Porque antes eres ciudadano y después cineasta. Que quede claro que en el cine hay gente que también tiene esta idea", comenta.

En Francia, país con una larga tradición de defensa de los creadores, el debate ha adquirido una dimensión más política. Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado, portavoz de los Verdes Europeos y ex líder de Mayo del 68, por ejemplo, se situó a contracorriente y criticó el apoyo del ministro de cultura francés. Cohn-Bendit confirmó a través de su oficina en Estrasburgo que considera que se trata exclusivamente de un problema de justicia, ya que ante todo hubo una violación de una menor de 13 años. Es decir, ni políticos ni apoyos corporativos. Se trata de una cuestión judicial. "Creo que un ministro de Cultura, aunque se apellide Mitterrand, lo que tendría que haber dicho es 'espero ver los fascículos judiciales', porque se trata de un caso muy grave de violencia sexual contra una chica de 13 años, y la misma víctima ha dicho que no presentó denuncia porque le dieron una buena cantidad de dinero", había subrayado el eurodiputado, que en el pasado fue acusado de pedofilia tras la publicación, en 1975, de algunas declaraciones contenidas en el libro Le gran bazar.

El que sea ante todo una cuestión de leyes es también lo que apunta en su blog el periodista del semanario L'Éxpress Renaud Revel, quien hablaba precisamente de "inmunidad artística". "Hay algo de indecente en ver, después de 48 horas, a toda la rive gauche parisiense y sus ambientes culturales dar la cara como un solo hombre para defender a Roman Polanski. Hay algo de chocante en escuchar a un miembro del Gobierno, Frédéric Mitterrand, pisotear el Estado de derecho e invocar la inmunidad artística para Roman Polanski".

Revel, como otros críticos, califica el caso de Roman Polanski de "triste". Y es que la historia del realizador, que decidió apelar su orden de extradicción a EE UU, desprende precisamente un halo de tristeza. Según señalan varios críticos, en su vida, como en su obra, el drama parece esconderse detrás de cada esquina. Una vida que se convirtió en tragedia cuando la llamada secta de Charles Manson asesinó de forma atroz a su esposa, Sharon Tate, el 9 de agosto de 1969. Sin embargo, no conviene mezclar los episodios.
Como sugiere Revel, "la ley no es una falsa moneda o un sonajero para los poderosos, ni la industria del

EL PAÍS, España, 2 de octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solidaridad/violador/elpepusoc/20091002elpepisoc_1/Tes

Jovenes limonenses se capacitan sobre el VIH-Sida

Jóvenes limonenses se capacitan en la lucha contra el VIH

Un grupo de jóvenes limonenses, parte de un Programa Conjunto impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ha estado reuniendo desde hace varias semanas con el objetivo de crear un espacio por medio del cual pueden aprender sobre estilos de vida saludables, enfocados en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva.

Por Irene González Chen

Desde hace varias semanas un grupo de jóvenes limonenses han estado reuniéndose como parte de un Programa Conjunto, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante el cual han creado un espacio para aprender sobre estilos de vida saludables, a través de la salud sexual y reproductiva.

Es así como los participantes, entre los 13 y 18 años, no sólo se encuentran en un proceso de aprendizaje si no que, a la larga, se convertirán en educadores pares al asumir la responsabilidad de llevar esta información a las zonas donde viven.

La iniciativa, denominada "Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y el Sida", ha sido implementada en nuestro país por el viceministro de Juventud, el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por medio de este programa los gestores buscan fortalecer las capacidades de las instituciones de salud, educación y otros actores claves, tales como adolescentes y jóvenes, todo esto para la promoción de la salud y la prevención del VIH.

Así, a través del proyecto, alrededor de 73.000 adolescentes se ven beneficiados de manera directa, mientras que muchos más lo hacen mediante las campañas y procesos de cambios institucionales que se generen.

"El programa viene a enseñarnos sobre esos temas porque antes no teníamos
información y ahora, gracias a ellos, sabemos más de esos temas, de cómo se
transmiten las enfermedades y el uso del condón, por ejemplo", comentó uno de los jóvenes participantes, llamado Mikael.

"Ayuda a que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo, se informen y alerten a otros jóvenes para que aprendan a protegerse", manifestó otra de las asistentes, Daniela.

Atravesando el país

Cabe destacar que el mismo Programa Conjunto, desarrollado en Limón, pronto será llevado a las comunidades puntarenenses.

"Se abordan temáticas relacionadas con derechos de las personas adolescentes, sexualidad, salud sexual y reproductiva, VIH (generalidades, prevención, mitos, discriminación y estigma, derechos de las personas con VIH), así como metodologías de trabajo con jóvenes, para darles a ellos herramientas necesarias para que desarrollen sus propias actividades", expresó la coordinadora de la iniciativa, Marianela Vega.

Actualmente, en el Caribe costarricense de está desarrollando una nueva etapa de planificación de actividades formativas en la que "los jóvenes tienen sus propias ideas creativas para llevar la información, como caminatas en la playa para repartir información y condones, actividades con patines y patinetas, concursos de dibujo, entre otros", según lo explicó Vega.

Con respecto a los adultos limonenses, es importante señalar que hubo una participación de 38 funcionarios del área de salud y educación y 35 actores sociales miembros de otras organizaciones.

Lo más importante es que la gente termina el curso con la ejecución de un microproyecto orientado a la prevención del VIH y estilos de vida saludables", agregó la coordinadora.


Al puerto

Mientras que el proceso en Limón está muy avanzado, el proceso de capacitación a 80 personas adultas de Puntarenas inició el 9 y 10 de setiembre y concluye a mediados de noviembre.

En el caso de adolescentes, el proceso se iniciará el sábado 10 y domingo 11 de octubre.

"Las sesiones para los jóvenes se realizarán fines de semanas, concluyendo en noviembre. El perfil que buscamos es que sean jóvenes entre los 15 y 20 años, habitantes del cantón Central de Puntarenas, que tengan interés en la temática, disponibilidad de tiempo, y sobre todo que exista compromiso y deseos de poder hacer actividades con otros jóvenes", afirmó la Vega.

INFORMATICO, Costa Rica, 1 de octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091001&ref=--00486

El erotismo en las portadas de los discos de vinil

La historia del erotismo en 60 años de vinilos
Un libro recientemente editado en España recorre a través de 400 portadas de discos la evolución de la representación gráfica del erotismo durante la segunda mitad del siglo XX.
Por: Ramón Súrio *

EL EROTISMO atraviesa de parte a parte la historia de las portadas de los discos de vinilo, desde su aparición.

Desde el nacimiento de los álbumes a 33 revoluciones por minuto, hacia finales de los años cuarenta, las portadas de los discos han coqueteado con el erotismo y la sensualidad desde todas las ópticas - de la más cruda y explícita a la insinuación velada-y en todos los estilos - de las primeras estrellas pudorosas del rock al voluptuoso y rampante sexismo del hip-hop-para recorrer un camino que pasa por zonas de verdadero mal gusto y por auténticas obras de arte.

Las portadas de los discos son el envoltorio de un producto musical, un reclamo para la vista diseñado para estimular al consumidor a descubrir lo que se esconde en una rodaja negra de vinilo. Sin embargo, sacadas de su contexto, se convierten en una expresión gráfica con valor propio. Porque, tal como recuerda Bernard Marcadé en el prólogo de su libro Vinilo eros, parafraseando el prefacio de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: "Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo".

La era del rock and roll está perfectamente simbolizada por la portada del celebérrimo Brand new cadillac -sobre todo por la versión que hizo The Clash- de Vince Taylor. En ella vemos al protagonista, vestido de riguroso cuero negro, que mira con cierto desdén a una damisela medio desnuda y envuelta en pieles aferrada a su pierna.

Los años cincuenta fueron la edad de oro de las denominadas pin up, mujeres de largas piernas y prominentes pechos cuyos esculturales cuerpos servirán para ilustrar todo tipo de discos: música lounge y exótica, piano honky tonk, orquestas en mullida alta fidelidad, sonidos latinos, cabaret, operetas y también solistas femeninas de voz sensual como Julie London.

La liberación sexual de los años sesenta traerá consigo una proliferación de cuerpos femeninos, parcial o totalmente desnudos, en discos de todo tipo; ya fuesen pensados para practicar el striptease, clásicos del jazz, glosas a los paraísos polinesios y a las virtudes del calypso y demás músicas tropicales, divulgaciones de la danza del vientre, canciones de cow-boys y ragtime, el easy listening de James Last, Paul Mauriat y Herb Alpert y sus Tijuana Brass, el rock de la Velvet Underground o el libidinoso Serge Gainsbourg.

Los setenta fueron una época dorada para el erotismo del más diverso pelaje. Empezando por las clásicas portadas de Roxy Music y Supertramp, siguiendo por el cine erótico de Emmanuelle y las películas de David Hamilton, el macho rock de Scorpions y Montrose y acabando en el esplendor de la música afroamericana. En este apartado cabe destacar la abundancia de portadas que ilustran el devenir de la música disco y la galaxia soul, funk y r& b, con una mención muy especial para la obra gráfica del grupo Ohio Players.

El libro Vinilos eros es una visión subjetiva del erotismo si tenemos en cuenta que en él no figuran portadas de discos clásicos del rock, como por ejemplo la versión británica del Electric Ladyland de Jimi Hendrix, la de Blind Faith o aquella del grupo Juicy Lucy que mostraba a Zelda Plum, una bailarina de burlesque, desnuda y cubierta de fruta. Sin embargo sí que aparecen otras de Steppenwolf, The Doobie Brothers o Jo Jo Gunne.

En el capítulo dedicado al rap y el hip-hop se hace evidente lo personal del libro cuando al final de una serie de portadas que ponen en evidencia el machismo del género, con mención especial para la del maxi Pop that pussy de The 2 Live Crew, aparece la cubierta del Trincameron de La Trinca.

El autor no tiene manías, en el apartado Medias de rejilla y ligueros encontramos revueltos a The Cramps, Malcolm McLaren, La Union, Pixies y Madonna. Más concretas y evidentes son las secciones For men only y ¡Átame!al tratar la homosexualidad y el bondage. Por su parte Del comer y del beber permite juntar el catalanismo de Xavier Cugat, el espíritu punk de The Undertones y la obscenidad de Dino Lee. Sean portadas de Animales de compañía, Primeros planos, Cuentos de Navidad o material No apto para menores, estamos ante una obra tan personal como atractiva.

© La Vanguardia y Clarín

CLARÍN, Argentina, 1 de octubre de 2009
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/01/_-02009534.htm

Violan derechos humanos en cárceles de Costa Rica

Defensoría: "Centros penitenciarios violan derechos fundamentales"

La Defensoría de los Habitantes manifestó, públicamente, su descontento ante las condiciones del sistema de salud de los centros penitenciarios pues, en su opinión, presentan varias situaciones violatorias de los derechos de las personas privadas de libertad.

Por Irene González Chen

La Defensoría de los Habitantes advirtió que el sistema de salud que prevalece en los centros penitenciarios es "un sistema enfermizo", pues enfrenta varias situaciones violatorias de los derechos de las personas privadas de libertad.

Esta fue la conclusión a la que llegó esta institución luego de que, en sus constantes visitas a las cárceles del país, diversos privados de libertad se quejaran por los problemas que se generan debido a la pérdida de citas médicas especializadas programadas en hospitales o clínicas, con el consecuente trámite de reprogramación de la cita y, más grave aún, el retardo de la atención médica requerida por el o la paciente, lo cual a su vez, afecta la prestación de los servicios en los centros hospitalarios.

De acuerdo con los estudios realizados por la Defensoría, las principales causas de esta problemática radican en la falta de vehículos en los momentos de urgencia, vehículos institucionales en mal estado, falta de chóferes, falta de custodios y, sobretodo, falta de programación efectiva entre el Área de Salud y el Departamento de Seguridad.

"La coordinación requerida para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad debe darse desde el gestor responsable de la lista, el personal -en salud, seguridad y transporte- hasta la coordinación con el centro hospitalario que corresponda", expresó el Defensor Adjunto de los Habitantes, Daniel Soley.

Cabe destacar que esta alerta fue puesta en conocimiento de la Defensoría ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Justicia, durante un encuentro realizado esta semana y donde no sólo reconocieron la problemática existente sino también la necesidad de buscar soluciones concretas en momento en que se registra un incremento importante en la población penitenciaria.

Problemas en la atención

Para recibir atención médica, las personas privadas de libertad deben solicitarle al gestor o facilitador que los apunte en una lista, la cual es remitida al área de salud.

Este trámite es objeto de reiteradas quejas pues, constantemente, la atención no es recibida, ya sea porque no se les anota en la lista o por falta de tiempo.

Ante esto, la Defensoría considera que resulta necesario un sistema de control de solicitud de atención médica uniforme para todos los centros penitenciarios, mediante el cual se establezca un procedimiento seguro de citas, se garantice la atención médica y se posibilite el control del mismo.

Por otra parte, existe un serio problema administrativo en relación con la sustitución de personal, entendiéndose por ello que el servicio queda desatendido cuando se le otorgan vacaciones al personal penitenciario o éste se incapacita.

Adicionalmente se vuelve una necesidad la ampliación del horario de la clínica, pues a partir de las 10 de la noche la valoración de los pacientes queda a cargo de los funcionarios de Seguridad, así como los fines de semana y días feriados.

Incluso, en algunos casos, la falta de personal genera graves problemas, como es el caso en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, donde no se cuenta con especialistas para la atención de la población adolescente dentro del equipo técnico para brindar un efectivo abordaje con la población del centro de internamiento, máxime si se toma en cuenta que el problema de drogadicción en los adolescentes privados de libertad ha ido sufriendo un alarmante incremento.

El tema de las dietas especiales para personas que lo requieran por su condición de salud es otro de los puntos importantes a revisar puesto que las autoridades defensoras han logrado comprobar.

A pesar de tener una condición especial, los privados de libertad que requieren de una alimentación diferenciada comen el menú normal.

Necesidades especiales de las mujeres

En el caso de las privadas de libertad, la Defensoría hizo énfasis en una serie de necesidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de valorar la situación de su salud.

Entre ellas se encuentra la necesidad de tener ginecólogo en el centro, una enfermera obstetra, mayor atención psicológica y psiquiátrica, atención pediátrica especializada para sus hijos menores de tres años que se encuentran con ellas en el centro, capacitación y control en métodos de planificación, climaterio, entre otros.

Para el Defensor Adjunto de los Habitantes no existe una articulación de la política criminal con la política penitenciaria, situación que se refleja claramente en la condición de sobrepoblación que están viviendo los centros penitenciarios y con ello, el tema de la salud de las personas privadas de liberta

INFORMATICO, Costa Rica, 2 de octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091002&ref=02-10-090005