martes, 6 de octubre de 2009

Jovenes limonenses se capacitan sobre el VIH-Sida

Jóvenes limonenses se capacitan en la lucha contra el VIH

Un grupo de jóvenes limonenses, parte de un Programa Conjunto impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ha estado reuniendo desde hace varias semanas con el objetivo de crear un espacio por medio del cual pueden aprender sobre estilos de vida saludables, enfocados en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva.

Por Irene González Chen

Desde hace varias semanas un grupo de jóvenes limonenses han estado reuniéndose como parte de un Programa Conjunto, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante el cual han creado un espacio para aprender sobre estilos de vida saludables, a través de la salud sexual y reproductiva.

Es así como los participantes, entre los 13 y 18 años, no sólo se encuentran en un proceso de aprendizaje si no que, a la larga, se convertirán en educadores pares al asumir la responsabilidad de llevar esta información a las zonas donde viven.

La iniciativa, denominada "Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y el Sida", ha sido implementada en nuestro país por el viceministro de Juventud, el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por medio de este programa los gestores buscan fortalecer las capacidades de las instituciones de salud, educación y otros actores claves, tales como adolescentes y jóvenes, todo esto para la promoción de la salud y la prevención del VIH.

Así, a través del proyecto, alrededor de 73.000 adolescentes se ven beneficiados de manera directa, mientras que muchos más lo hacen mediante las campañas y procesos de cambios institucionales que se generen.

"El programa viene a enseñarnos sobre esos temas porque antes no teníamos
información y ahora, gracias a ellos, sabemos más de esos temas, de cómo se
transmiten las enfermedades y el uso del condón, por ejemplo", comentó uno de los jóvenes participantes, llamado Mikael.

"Ayuda a que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo, se informen y alerten a otros jóvenes para que aprendan a protegerse", manifestó otra de las asistentes, Daniela.

Atravesando el país

Cabe destacar que el mismo Programa Conjunto, desarrollado en Limón, pronto será llevado a las comunidades puntarenenses.

"Se abordan temáticas relacionadas con derechos de las personas adolescentes, sexualidad, salud sexual y reproductiva, VIH (generalidades, prevención, mitos, discriminación y estigma, derechos de las personas con VIH), así como metodologías de trabajo con jóvenes, para darles a ellos herramientas necesarias para que desarrollen sus propias actividades", expresó la coordinadora de la iniciativa, Marianela Vega.

Actualmente, en el Caribe costarricense de está desarrollando una nueva etapa de planificación de actividades formativas en la que "los jóvenes tienen sus propias ideas creativas para llevar la información, como caminatas en la playa para repartir información y condones, actividades con patines y patinetas, concursos de dibujo, entre otros", según lo explicó Vega.

Con respecto a los adultos limonenses, es importante señalar que hubo una participación de 38 funcionarios del área de salud y educación y 35 actores sociales miembros de otras organizaciones.

Lo más importante es que la gente termina el curso con la ejecución de un microproyecto orientado a la prevención del VIH y estilos de vida saludables", agregó la coordinadora.


Al puerto

Mientras que el proceso en Limón está muy avanzado, el proceso de capacitación a 80 personas adultas de Puntarenas inició el 9 y 10 de setiembre y concluye a mediados de noviembre.

En el caso de adolescentes, el proceso se iniciará el sábado 10 y domingo 11 de octubre.

"Las sesiones para los jóvenes se realizarán fines de semanas, concluyendo en noviembre. El perfil que buscamos es que sean jóvenes entre los 15 y 20 años, habitantes del cantón Central de Puntarenas, que tengan interés en la temática, disponibilidad de tiempo, y sobre todo que exista compromiso y deseos de poder hacer actividades con otros jóvenes", afirmó la Vega.

INFORMATICO, Costa Rica, 1 de octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091001&ref=--00486

No hay comentarios: