martes, 6 de octubre de 2009

Violan derechos humanos en cárceles de Costa Rica

Defensoría: "Centros penitenciarios violan derechos fundamentales"

La Defensoría de los Habitantes manifestó, públicamente, su descontento ante las condiciones del sistema de salud de los centros penitenciarios pues, en su opinión, presentan varias situaciones violatorias de los derechos de las personas privadas de libertad.

Por Irene González Chen

La Defensoría de los Habitantes advirtió que el sistema de salud que prevalece en los centros penitenciarios es "un sistema enfermizo", pues enfrenta varias situaciones violatorias de los derechos de las personas privadas de libertad.

Esta fue la conclusión a la que llegó esta institución luego de que, en sus constantes visitas a las cárceles del país, diversos privados de libertad se quejaran por los problemas que se generan debido a la pérdida de citas médicas especializadas programadas en hospitales o clínicas, con el consecuente trámite de reprogramación de la cita y, más grave aún, el retardo de la atención médica requerida por el o la paciente, lo cual a su vez, afecta la prestación de los servicios en los centros hospitalarios.

De acuerdo con los estudios realizados por la Defensoría, las principales causas de esta problemática radican en la falta de vehículos en los momentos de urgencia, vehículos institucionales en mal estado, falta de chóferes, falta de custodios y, sobretodo, falta de programación efectiva entre el Área de Salud y el Departamento de Seguridad.

"La coordinación requerida para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad debe darse desde el gestor responsable de la lista, el personal -en salud, seguridad y transporte- hasta la coordinación con el centro hospitalario que corresponda", expresó el Defensor Adjunto de los Habitantes, Daniel Soley.

Cabe destacar que esta alerta fue puesta en conocimiento de la Defensoría ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Justicia, durante un encuentro realizado esta semana y donde no sólo reconocieron la problemática existente sino también la necesidad de buscar soluciones concretas en momento en que se registra un incremento importante en la población penitenciaria.

Problemas en la atención

Para recibir atención médica, las personas privadas de libertad deben solicitarle al gestor o facilitador que los apunte en una lista, la cual es remitida al área de salud.

Este trámite es objeto de reiteradas quejas pues, constantemente, la atención no es recibida, ya sea porque no se les anota en la lista o por falta de tiempo.

Ante esto, la Defensoría considera que resulta necesario un sistema de control de solicitud de atención médica uniforme para todos los centros penitenciarios, mediante el cual se establezca un procedimiento seguro de citas, se garantice la atención médica y se posibilite el control del mismo.

Por otra parte, existe un serio problema administrativo en relación con la sustitución de personal, entendiéndose por ello que el servicio queda desatendido cuando se le otorgan vacaciones al personal penitenciario o éste se incapacita.

Adicionalmente se vuelve una necesidad la ampliación del horario de la clínica, pues a partir de las 10 de la noche la valoración de los pacientes queda a cargo de los funcionarios de Seguridad, así como los fines de semana y días feriados.

Incluso, en algunos casos, la falta de personal genera graves problemas, como es el caso en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, donde no se cuenta con especialistas para la atención de la población adolescente dentro del equipo técnico para brindar un efectivo abordaje con la población del centro de internamiento, máxime si se toma en cuenta que el problema de drogadicción en los adolescentes privados de libertad ha ido sufriendo un alarmante incremento.

El tema de las dietas especiales para personas que lo requieran por su condición de salud es otro de los puntos importantes a revisar puesto que las autoridades defensoras han logrado comprobar.

A pesar de tener una condición especial, los privados de libertad que requieren de una alimentación diferenciada comen el menú normal.

Necesidades especiales de las mujeres

En el caso de las privadas de libertad, la Defensoría hizo énfasis en una serie de necesidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de valorar la situación de su salud.

Entre ellas se encuentra la necesidad de tener ginecólogo en el centro, una enfermera obstetra, mayor atención psicológica y psiquiátrica, atención pediátrica especializada para sus hijos menores de tres años que se encuentran con ellas en el centro, capacitación y control en métodos de planificación, climaterio, entre otros.

Para el Defensor Adjunto de los Habitantes no existe una articulación de la política criminal con la política penitenciaria, situación que se refleja claramente en la condición de sobrepoblación que están viviendo los centros penitenciarios y con ello, el tema de la salud de las personas privadas de liberta

INFORMATICO, Costa Rica, 2 de octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091002&ref=02-10-090005

No hay comentarios: