martes, 6 de octubre de 2009

Violencia contra los niños y decadencia del patriarcado en Costa Rica

• Han llegado al Hospital de Niños
1.784 NIÑOS AGREDIDOS BRUTALMENTE ESTE AÑO
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

En lo que va del año al Hospital Nacional de Niños han llegado 1.784 menores con algún tipo de lesión, de los cuales 6 han fallecido por la gravedad de las lesiones, provocadas en la mayoría de los casos por sus propios padres.

Esta situación tiene alarmados a los especialistas de este centro médico, quienes ven cómo los casos van en aumento, superando incluso los de niños lesionados en accidentes de tránsito, que también son bastantes.

“Los pacientes graves son niños que han sido pateados en el abdomen, les pegan en la cara, les apagan cigarros en manos y pies, los agarran y los revientan contra las paredes, según imaginamos por el tipo de lesiones que tienen.

Algunos con marcas de mordiscos, patadas, puños, sangrado en los ojos, caras fracturadas, dientes arrancados a golpes en niños menores de dos años.

Esa es la clase de brutalidad que estamos viviendo en el ataque a estos niños”, relató el doctor Marco Vargas, jefe de Traumatología del Hospital Nacional de Niños.


SECUELAS Y ALARMAS

Pero las lesiones no quedan ahí. Las secuelas emocionales los marcarán para toda la vida.

Max Figueroa, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología, explicó que muchas de estas agresiones marcarán a los niños cuando sean adultos.

“Nos preocupa que estas agresiones se estén dando en niños tan pequeños, esto genera un serio conflicto en lo que es el apego a otras figuras y eso lo que nos va a generar son adultos que van a disfuncionar, van a ser personas que no van a lograr ser felices, ni tener familias felices y en muchos casos podrían convertirse en agresores”, indicó.

Las peleas, la tristeza, el aislamiento, el bajo rendimiento, la angustia y la falta de apetito son algunas de las señales que podrían alertar d que algo no anda bien.


“NO MÁS LÁGRIMAS”

Orlando Urroz, subdirector médico del Hospital Nacional de Niños, anunció el inicio de una campaña que busca frenar la agresión infantil denominada “No más lágrimas”.

Con ésta se busca educar a los adultos para que aprendan a detectar los signos de agresión en los niños, tanto físicos como emocionales.

La información se divulgará por diversos medios, entre ellos las páginas electrónicas del Hospital Nacional de Niños (www.hnn.sa.cr) y la del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (www.medicos.sa.cr).

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 2 de octubre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/octubre/02/nacionales02.php

No hay comentarios: