sábado, 1 de agosto de 2009

La dictadura de Micheletti en Honduras se ensaña con personas GLBTI

Grave situación de personas GLBT en Honduras

La IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission) denuncia cómo al amparo del toque de queda impuesto tras el golpe de estado se ha producido un deterioro de los derechos humanos para todos los ciudadanos.

Este deterioro está incidiendo de manera manifiesta en la situación ya de por sí complicada de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Honduras. Así, una mujer transexual fue hallada muerta por dos disparos de bala cerca de un Centro de la comunidad gay en San Pedro Sula. Activistas locales sugieren que podría haber sido asesinada por la policía militar.

A este cruento asesinato se suma el arresto de cinco figuras públicas del activismo LGTB el 29 de junio a las que, según IGLHRC, se golpeó mientras se encontraban detenidos. Los cinco fueron arrestados mientras participaban en una manifestación de apoyo al presidente depuesto.

En dosmanzanas hemos transmitido anteriormente la preocupación de organismos internacionales ante la situación los LGTB en Honduras. En febrero, Amnistía Internacional denunció amenazas de muerte contra una activista transgénero. En junio Human Rights Watch denunció el desamparo de las personas transexuales ante las constantes agresiones, muchas de ellas infligidas por aquellos que deberían velar por su seguridad.

ESPACIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
http://espacionica.es.tl/La-experiencia.htm

Una pareja gay británica tiene un hijo

Dos policías gays se convierten en papás en Inglaterra
Por Oscar De Madrid


Steven Ponder e Ivan Sigston, oficiales de policía en Southampton (Reino Unido) y pareja gay, han sido padres de un niño mediante el procedimiento de gestación subrogada gracias a la generosidad de Lorna Bradbury, hermana de Ponder, que se ofreció a gestar y dar a luz al niño (hijo biológico de Sigston).

En el Reino Unido es posible recurrir al procedimiento de gestación subrogada solo bajo ciertas condiciones: no debe mediar interés económico, y no es posible firmar un contrato previo que garantice la paternidad.

El niño ha sido llamado William Campbell Ponder-Sigston y ahora los padres tendrán que oficializar la adopción del pequeño luego de que Lorna, que es la que única que figura como madre legal, renuncie a sus derechos. Lorna, de 31 años, estuvo de acuerdo en recibir la esperma de Ivan Sigston, pareja de su hermano. Se piensa que es la primera pareja gay en ser padres de un bebé. Ambos padres estuvieron presentes para el nacimiento.

“Están en una nube, y no saben como agradecer a Lorna lo que ha hecho por ellos”, afirma un amigo de la feliz pareja, que ha preparado con gran ilusión la habitación del pequeño William, decorada en azul.

“Seguro que a mucha gente no le parecerá bien, pero esto ha sido un acuerdo entre tres adultos que han actuado con pleno consentimiento, y William crecerá rodeado de mucho amor”, ha añadido. También ha aclarado que la mujer no ha recibido compensación económica por su gesto.

Con info de DosManzanas y Terra

AG MAGAZINE.INFO, 27 de julio de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/07/27/dos-policias-gays-se-convierten-en-papas-en-inglaterra/

Horrible discriminación contra personas enfermas de Sida en Camboya

Camboya aísla en una aldea a portadores del sida
ELENA HIDALGO - Madrid

Tuol Sambo, en Camboya, ya es conocida como la aldea del sida. El Gobierno del país asiático ha enviado allí a 40 familias con VIH en los últimos dos meses, según denuncia la organización no gubernamental Human Rights Watch. En el aislado enclave, a 25 kilómetros de la ciudad más próxima, viven en condiciones insalubres y sin asistencia médica.

Tuol Sambo, en Camboya, ya es conocida como la aldea del sida. El Gobierno del país asiático ha enviado allí a 40 familias con VIH en los últimos dos meses, según denuncia la organización no gubernamental Human Rights Watch. En el aislado enclave, a 25 kilómetros de la ciudad más próxima, viven en condiciones insalubres y sin asistencia médica. Un centenar de ONG presentó el lunes una carta al primer ministro del país. Pedían el cese de los traslados y la mejora de las condiciones del lugar.

Las organizaciones denuncian que, en junio pasado, 20 familias con VIH fueron forzadas a abandonar Borei Keila, donde residían, y realojadas en Tuol Sambo. Ocurrió a pesar de las peticiones hechas al Gobierno por distintas entidades internacionales. La misma suerte corrieron otras 20 familias el 23 de julio. Las organizaciones sostienen que el enclave no cumple los niveles mínimos de salubridad que establece Médicos sin Fronteras. Los afectados viven en cobertizos, sin agua y los antirretrovirales deteriorándose por el calor.

La consejera sanitaria de Human Rights Watch, Rebeca Schleifer, recordó que el sistema inmunitario de las personas con VIH es vulnerable y afirmó que "vivir en estas condiciones puede significar la sentencia de muerte".

Sin atención médica

La aislada localización de Tuol Sambo hace imposible el acceso a atención médica, puesto que el viaje es demasiado caro para los realojados, que además tienen dificultades para encontrar trabajo en la aldea. El Ministerio de Salud ha dicho que facilitará los servicios médicos adecuados, pero hasta el momento son las organizaciones no gubernamentales las que dan acceso a los medicamentos.

La carta recoge también las quejas y temores de los desplazados. Sostienen que las paredes metálicas de los habitáculos concentran tanto calor que resulta imposible permanecer en el interior durante la tarde y temen el deterioro de la medicación.

El urbanismo podría estar detrás de los desalojos forzosos. El Gobierno de Camboya efectuó 27 en 2008. Su objetivo era ejecutar proyectos urbanísticos, según Amnistía Internacional. 23.000 personas se vieron afectadas, pero la cifra podría ascender a 150.000 si se cuentan aquellos casos de los que no existen informes oficiales.

EL PAÍS, España, 29 de Julio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Camboya/aisla/aldea/portadores/sida/elpepusoc/20090729elpepisoc_5/Tes

Educación sexual y oscurantismo religioso: la jerarquía católica al ataque en Argentina

La Iglesia califica de "neomarxista" el manual oficial sobre educación sexual

En una fuerte polémica con el Ministerio de Educación de la Nación, el titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica, arzobispo Héctor Agüer, salió a criticar el texto destinado a los docentes. Sostuvo que tiene una visión "atea" y "dogmática".

En un fuerte cruce con el Gobierno nacional, el titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica, arzobispo Héctor Aguer, salió a cuestionar duramente las orientaciones oficiales para impartir educación sexual en las escuelas y consideró que en el manual para formadores subyace una "imposición totalitaria" de dogmas ateos.

Utilizando términos con un alto contenido ideológico, el prelado advirtió que el manual "Material de formación de Formadores en educación sexual y prevención del VIH/sida", que difunde el Ministerio de Educación, tiene una visión "reduccionista", "constructivista" y "neomarxista" de la sexualidad.

"La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo", aseguró.

En un documento, el referente de la Iglesia para la Educación sostuvo que "es la desconstrucción de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana".

Tras considerar que el texto ministerial apunta a "descalificar" la educación en el amor, que desde hace años se imparte en las escuelas confesionales, reiteró que "por su tenor parece otra imposición totalitaria del Estado, ya que en ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres, garantizada por la Constitución y la misma Ley de Educación Nacional".

El arzobispo platense cuestionó el manual gubernamental por inculcar en niños y adolescentes el derecho al sexo como un derecho humano, sin referir al "amor, la responsabilidad, el matrimonio y familia como proyecto de vida", y también por ofrecer una visión "neomarxista" al interpretar la sexualidad según la dialéctica del poder.

Aguer opinó que el "programa" oficial conduce a "excluir la autoridad de los padres y los derechos y deberes que brotan de la patria potestad", hecho que califica como "una verdadera subversión del orden jurídico", y dijo percibir "un peligroso avance totalitario sobre la libertad de conciencia y sobre la libertad de enseñar y aprender".

No es la primera vez que la Iglesia, y particularmente Aguer, chocan con las autoridades educativas por la obligatoriedad del dictado de educación sexual en las escuelas y otras materias curriculares. En febrero de 2007, la Conferencia Episcopal Argentina presentó su propio manual de "educación para el amor", a modo de alternativa a las orientaciones "reduccionistas" impartidas desde el Estado.

En esa guía-marco para que los docentes de colegios católicos puedan hablar de sexo con los alumnos, la Iglesia insistió en propiciar las relaciones sexuales dentro del matrimonio y el empleo de métodos naturales de anticoncepción. El plan eclesiástico arranca a los 6 años hablando sobre los principios religiosos acerca de la persona humana y la familia.

A los 12 plantea la búsqueda de la identidad, la diferencia entre "el impulso sexual, el instinto sexual y la tendencia al amor", habla de "pornografía y consumo", y remarca que la gestación de un hijo requiere del aporte del padre y la madre. También se refiere a la "confusión entre placer y felicidad".

A los 13 habla de preparación al matrimonio y "desviaciones sexuales" y a los 14, de paternidad responsable, métodos naturales de planificación familiar, y de los anticonceptivos y abortivos.

A los 15 se refiere al "noviazgo digno y feliz", el "significado y valor de la virginidad", a la homosexualidad, como así también el sida, sin explicitar como prevenirlo, y a los "peligros de los métodos anticonceptivos y el aborto".Los llamados "matrimonios a prueba", como el divorcio, aparecen como tema a los 17 años. El valor del matrimonio se lleva varias páginas. En una de las carillas se propone preservar a los niños de "excesos que los encierran en sí mismos como la masturbación y el juego sexual".

EL CLARÍN, Argentina, 29 de Julio de 2009http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/um/m-01968039.htm

Polémica con jerarquía católica en Argentina por su posición oscurantista

Dura respuesta a la Iglesia por las críticas a la educación sexual escolar

El ministro de Educación bonarense, Mario Oporto, calificó de "totalitario y procesista" el tono de los cuestionamientos hechos por el arzobispo Héctor Aguer.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, salió a responderle hoy al polémico arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien cuestionó los contenidos de un manual de educación sexual escolar. El funcionario explicó que el documento objetado por la Iglesia "se usa para la capacitación docente" y remarcó que ese material "promueve valores" y "no una mera genitalidad". Asimismo, advirtió que el Estado "tiene la obligación de hacer cumplir la ley" de Educación Sexual en todas las escuelas del país.

"La ley es la ley, no es una opinión más", dijo. Y, por lo tanto, advirtió que normas como la referida a la educación sexual en los colegios deben cumplirse.

Sileoni aclaró que las críticas de Aguer, quien preside la Comisión de Educación del Episcopado, están referidas a "un documento del Ministerio que no llega a las escuelas", sino que se trata de un material "que se ha usado para algunas capacitaciones docentes". Por ello, como es un material elaborado "para adultos", contiene una serie de textos "con enfoques distintos".

"La opinión oficial del Ministerio de Educación son los lineamientos curriculares para la educación sexual. Esos lineamientos trabajan promoviendo valores, con una concepción integral de la sexualidad" que "no es mera genitalidad", tal como había señalado Aguer.

En este sentido, Sileoni explicó que con la educación sexual el Estado tiene "tres preocupaciones centrales: el abuso infantil, que está creciendo; el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual". El ministro señaló que los contenidos promovidos por el Ministerio están enfocados principalmente a estas tres problemáticas, pero que también apuntan "al respeto hacia el otro, al amor".

"Nosotros queremos centrarnos en esos temas, desde el nivel inicial hasta el nivel superior", dijo. Y si bien agregó que su intención no es polemizar con monseñor Aguer sobre el tema, remarcó que "nadie puede negar la virtuosidad del preservativo para prevenir enfermedades".

"No creemos que la escuela tiene que ser una distribuidora de preservativos, para eso está la salita de la escuela", afirmó. De todos modos, reiteró que el uso del preservativo "es importante" para prevenir enfermedades.

Ayer, Aguer denunció –en un documetno de cuatro carillas- que el manual de capacitación docente sobre educación sexual tiene "inspiración neomarxista". Y cuestionó que se entienda a la educación sexual como "la reivindicación del derecho de fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón".

"Se afirma expresamente que la escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres. ¿No sería más eficaz, e indudablemente segura, la abstinencia de las relaciones sexuales prematuras e irresponsables?", se preguntó.

El Clarín, Argentina, 30 de Julio de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/07/30/um/m-01968494.htm

Crisis del patriarcado: violencia sexual contra la niñez en México

México: niñez en pobreza, más vulnerable a violencia sexual

CIMAC


La violencia sexual no distingue edades ni niveles socioeconómicos y cuando ocurre en la infancia, y se conjuga con condiciones de vulnerabilidad como la pobreza, sus efectos se acentúan porque niñas y niños tienen menos elementos para hacerle frente, señaló la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Araceli Suárez Herrera.

La especialista indicó que en países como México no existen instituciones que realicen registros o estudios de alcance nacional que permitan calcular la dimensión y características del maltrato infantil, ni siquiera del total de casos que llegan a ser del conocimiento de las autoridades.

Tampoco, dijo, se cuenta con leyes que establezcan la obligación de reportar los hechos en los que se presuma la presencia de agravio contra un menor de edad. Sin embargo, en naciones donde sí se ha establecido esta exigencia y el Estado asume el compromiso de investigar, los expertos advierten que las estadísticas no reflejan el nivel real de violencia.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), uno de los pocos organismos que realiza este tipo de estudios, calculó que en 2004 se atendieron mil 397 casos de abuso sexual en todo el país, señaló Suárez Herrera, y comentó que los estados con mayor índice fueron Chiapas, 222; Yucatán, 192; Sinaloa, 116; Quintana Roo, 99; Estado de México registró 94, e Hidalgo 69, entre otros.

En ese mismo lapso, dijo, el 50.7 por ciento de las violaciones denunciadas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) correspondieron a menores de entre 12 y 17 años de edad. También se dieron casos de abuso a niñas de tres y cuatro años, y reportes de vejación a niñas y niños de tres meses de edad.

En el 60 por ciento de los expedientes, abundó, los agresores eran conocidos o familiares de la víctima, y de ellos, el 85 por ciento eran del sexo masculino.

Suárez Herrera refirió que según datos de la Facultad de Psicología (FP), el 55 por ciento de los casos atendidos en consulta clínica sufrieron agresiones sexuales en promedio a los seis años de edad, y el 86 por ciento de las víctimas fueron niñas.

En cuanto a los agresores, el 51 por ciento era familiar de la víctima. De ese total, 39 por ciento eran hermanos mayores; 26 por ciento tíos; 13 padres biológicos; siete por ciento padrastros; nueve por ciento primos, y seis por ciento, abuelos. Fuera de esta esfera familiar, se registró un ocho por ciento de profesores agresores.

En entrevista, la especialista dijo que el abuso sexual de menores de edad ocurre porque los adultos responsables de su cuidado no supervisan adecuadamente sus relaciones y actividades; además, los agresores, al percatarse que las y los niños carecen de atención y afecto, ven la oportunidad de atacarlos.

“En el aspecto psicoemocional, el acoso se manifiesta en los menores de edad como inseguridad y baja autoestima; sienten temor a denunciar. Experimentan miedo al contacto físico y desconfianza; suelen presentar una actitud sumisa, llanto sin motivo aparente, problemas para relacionarse y dificultad para aceptar elogios”, detalló.

En ocasiones, apuntó, los daños emocionales no se reflejan a corto plazo, sino hasta la adolescencia o edad adulta, cuando se presentan dificultades para relacionarse con los demás, aguda depresión y, en casos más graves, intentos de suicidio.

No existen síntomas vinculados exclusivamente a las violaciones. Para detectar que una niña o niño ha sido abusado sexualmente, existe una serie de señales de alerta, como la expresión explícita del ultraje, reiteró.

Por otra parte, especificó que se consideran los efectos negativos de ese acto según el grado de severidad con que se dieron los hechos, es decir, si la víctima fue maltratada durante el abuso, el número de repeticiones y la relación existente entre el agresor y la víctima.

La experta recomendó hablar a los menores de edad de sexo en forma clara y sencilla, así como enseñarlos a respetar su cuerpo y a exigir que los demás también lo hagan. También exhortó a denunciar los casos de abuso, porque sólo así podrán ser sancionados este tipo de delitos.

ARGENPRESS, Argentina, 24 de julio de 2009http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-ninez-en-pobreza-mas-vulnerable.html

Presidenta argentina convoca a diálogo sobre derechos GLBTI

Argentina: “Los derechos humanos de las personas LGBT deben ser parte de la agenda del diálogo social”

FALGTB/ Sentido G


La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans celebra la convocatoria de la Presidenta al diálogo social y reclama la participación de las personas LGBT y la incorporación a la agenda de nuestros reclamos. Queremos ser parte del diálogo al que se convoca porque tenemos muchos temas para dialogar.

Por medio de esta declaración, queremos adelantar algunas de ellas:

- Queremos dialogar con la Presidenta y los/as señores/as gobernadores/as acerca de la gravísima situación de exclusión social que condena a las travestis a tener, en nuestro país, una esperanza de vida promedio de 32 años, un porcentaje de deserción escolar que duplica el del resto de la población y estadísticas de muertes por homicidio o por sida que son francamente aterradoras. Queremos dialogar sobre la necesidad de planes nacionales y provinciales de inclusión social, laboral, sanitaria y educativa, para que la prostitución no sea la única alternativa de vida de las travestis, para que sean respetadas en su identidad, para que tengan un documento con sus nombres, para que puedan estudiar, trabajar y desarrollar sus proyectos de vida.

- Queremos dialogar con la señora Presidenta y con los diputados, las diputadas, los senadores y las senadoras de las distintas fuerzas políticas acerca de las leyes de la igualdad que aún esperan en los cajones del Congreso, mientras el Estado continúa violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en la reforma de 1994 al no reconocer derechos esenciales de las personas por su orientación sexual y/o identidad de género.

- Queremos dialogar sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de identidad de género, la reforma a la ley antidiscriminatoria, la ley de Plan Integral de Igualdad de Oportunidades para las personas LGBT, entre otras.

- Queremos dialogar con los/as miembros/as del Congreso para que estas leyes sean aprobadas de una buena vez, para terminar con una historia de discriminación y exclusión contra nosotros y nosotras, nuestras parejas y nuestras familias. Queremos dialogar porque queremos los mismos derechos con los mismos nombres.

- Queremos dialogar acerca de la situación de discriminación y vulneración de derechos que sufren los hijos e hijas de gays y lesbianas, desamparados por la ley que no reconoce sus vínculos filiatorios y viola los derechos garantizados en los tratados internacionales de derechos humanos.

- Queremos dialogar con los/as señores/as gobernadores/as con respecto a la necesidad imperiosa de promover, en las provincias donde todavía están vigentes, la derogación de los inconstitucionales códigos contravencionales y de faltas que criminalizan a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género, estableciendo penas de prisión y multa contra las travestis y los y las transexuales, entre otras barbaridades jurídicas que hacen que nuestro país esté ubicado entre las democracias que aún mantienen legislaciones represivas y discriminatorias propias de las épocas de la dictadura militar.

- Queremos dialogar con los señores gobernadores sobre las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT, principalmente de las travestis y transexuales, que son cometidas a diario por las policías de varias provincias argentinas.

- Queremos dialogar con la señora Presidenta y con el señor ministro de Salud con relación a la resolución discriminatoria que prohíbe a los varones homosexuales la donación de sangre.

- Queremos dialogar con los y las representantes de los sindicatos y centrales sindicales y con los y las representantes del sector empresario acerca de la necesidad de incluir en los convenios colectivos de trabajo cláusulas contra la discriminación laboral contra lesbianas, gays, bisexuales y trans.

- Queremos dialogar con la señora Presidenta y con el señor ministro de Educación de la Nación, así como con los señores gobernadores y sus ministros/as de educación provinciales, acerca de la necesidad de incluir en los planes de estudio de la educación pública, sea de gestión estatal o privada, contenidos sobre educación sexual y diversidad sexual y el combate a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en el sistema educativo.

En síntesis, queremos un diálogo que también nos incluya, porque las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans también somos argentinos y argentinas y estamos cansados y cansadas de que nuestros derechos sean vulnerados y nuestros reclamos sean siempre postergados hacia un futuro que nunca termina de llegar.

Queremos dialogar, además, porque tenemos propuestas, porque hemos transformado nuestros reclamos en proyectos de ley, programas e iniciativas que esperan ser consideradas por el Congreso y por el Gobierno, que esperan la atención del oficialismo y de la oposición. Queremos debatir esos proyectos y que formen parte de la agenda de una Argentina que merece llegar al Bicentenario en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidos/as lesbianas, gays, bisexuales y trans.

INSURRECTASYPUNTO, 27 de julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1781:argentina-los-derechos-humanos-de-las-personas-lgbt-deben-ser-parte-de-la-agenda-del-dialogo-social&catid=3:notas&Itemid=3

Prohibición del aborto en Nicaragua tiene consecuencias infames

Nicaragua: escandalosa prohibición total del aborto niega tratamiento que salva vidas a niñas y mujeres.
Las víctimas de incesto y violación son obligadas a tener hijos

Amnistia Internaconal / Ciudad de México en Rimaweb

La prohibición total del aborto en Nicaragua está poniendo en eligro las vidas de niñas y mujeres, negándoles tratamiento para salvar sus vidas, previniendo a profesionales de la salud de practicar la medicina eficaz y contribuyendo así a un aumento de las muertes maternas en todo el país, concluyó hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.

Según cifras oficiales, 33 niñas y mujeres han muerto este año durante el embarazo, en comparación con 20 en el mismo período el año pasado. Amnistía Internacional considera que estas cifras son sólo un mínimo ya que el propio gobierno ha reconocido que no todos los casos de muertes maternas han sido registrados.

El informe "La prohibición total de aborto en Nicaragua: La vida y la salud de las mujeres en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados" es el primer estudio de Amnistía Internacional que examina el impacto en los derechos humanos de la negación del aborto cuando la vida o la salud de una mujer o niña está en riesgo, incluso cuando ella es víctima de violación o incesto. La revisión del Código Penal en Nicaragua establece penas de prisión para niñas y mujeres que buscan un aborto y para los profesionales de la salud que prestan servicios asociados con el aborto. Sólo el 3% de los países del mundo tienen una prohibición total del aborto.

El nuevo Código introduce sanciones penales para los médicos y enfermeras que tratan a una mujer embarazada o niña por enfermedades como el cáncer, la malaria, el VIH / SIDA o en situaciones de emergencia cardiaca cuando el tratamiento está contraindicado en el embarazo y puede causar lesiones o muerte del embrión o feto.

Incluso llega a castigar a niñas y mujeres que han sufrido un aborto involuntario, ya que en muchos casos es imposible distinguir el aborto espontáneo del aborto inducido.

Esta nueva ley está en conflicto con las Normas y Protocolos para la Atención de Complicaciones Obstétricas de Nicaragua, emitidos por el Ministerio de Salud, que autorizan el aborto terapéutico como una respuesta clínica a casos específicos. Sin embargo, no hay garantías por parte de las autoridades que los médicos no serán procesados si se respetan estas reglas.

"La prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua es una vergüenza. Es un escándalo de derechos humanos que ridiculiza la ciencia médica y distorsiona la ley al ser un arma en contra de la prestación de servicios esenciales de atención médica a niñas embarazadas y mujeres, " dijo Kate Gilmore, Secretaria General Adjunta de Amnistía Internacional en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, al regresar de una visita a Nicaragua.

"El Código Penal de Nicaragua es un artefacto cruel y cínico resultado de los tratos políticos durante las elecciones en el país en el 2006. Hoy, sin embargo, se castiga a las mujeres y las niñas por buscar tratamientos médicos que salvarían sus vidas y a los médicos por proporcionar los mismos. "

En Nicaragua, la delegación de Amnistía Internacional se reunió con organizaciones de derechos humanos, profesionales médicos, miembros de la Asamblea Nacional y con el Ministro de Salud. A pesar de las reiteradas peticiones, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional al igual que el Presidente Ortega y el Instituto de la Mujer de su gobierno se negaron a reunirse con la organización para discutir el impacto de la ley sobre las niñas, las mujeres y las víctimas de violación e incesto.

Los delegados de Amnistía Internacional se reunieron con jóvenes que, habiendo sido objeto de violencia sexual a manos de familiares cercanos o amigos, fueron obligadas a llevar a término sus embarazos, dando a luz -- en muchos casos a sus propios hermanos o hermanas -- porque se les niega el acceso a alternativas. Es profundamente preocupante que se registró un aumento en el suicidio por consumo de veneno entre adolescentes embarazadas en el 2008.

Obstetras, ginecólogos y médicos de familia en Nicaragua le dijeron a Amnistía Internacional que, en virtud de este Código Penal legalmente, ya no pueden proporcionar un tratamiento médico eficaz para enfermedades que amenazan la vida en mujeres embarazadas y niñas debido al potencial riesgo para el feto.

Un médico le dijo a Amnistía Internacional que reza por no recibir a una paciente con un embarazo anencefálico (una enfermedad que significa que el feto no puede sobrevivir), debido a la necesidad de tener que decirle a la mujer que se verá obligada a llevar el embarazo a término, a pesar de los efectos devastadores fisiológicos y psicológicos.

"Sólo hay una manera de describir lo que hemos visto en Nicaragua: un gran horror," dijo Kate Gilmore. "Las niñas se ven obligadas a tener bebes y a las mujeres embarazadas se les niega atención medica esencial incluyendo cuando sus vidas están en riesgo."

"¿Qué alternativas le ofrece el gobierno a una niña de 10 años embarazada como consecuencia de una violación? Y a una mujer que sufre cáncer a quien se le niega tratamiento para salvar su vida sólo porque está embarazada, mientras que ella tiene otros hijos esperando en casa?," dijo Kate Gilmore.

"Niñas embarazadas como resultado de incesto tuvieron el coraje de reunirse con nosotros para hablar en contra de la situación, pero el Presidente Ortega no lo hizo. Al parecer, las autoridades nicaragüenses no podían defender la ley, no podían tomar responsabilidad de la ley, ni comprometerse a su urgente derogación.”

Amnistía Internacional insta a las autoridades nicaragüenses a:

• Derogar inmediatamente la ley que prohíbe toda forma de aborto.
• Garantizar servicios de aborto seguro y accesible para víctimas de violación y mujeres cuya vida o salud están en riesgo si continúan con el embarazo.
• Proteger la libertad de expresión de los que hablan en contra de la ley y ofrecer apoyo a las mujeres y niñas afectadas por la ley.

Amnistía Internacional pide asimismo a la Corte Suprema de Nicaragua adoptar una decisión sobre la legalidad y la constitucionalidad de la ley como una cuestión de máxima urgencia.

NOTAS A LOS EDITORES

El lanzamiento del informe "La prohibición total de aborto en Nicaragua: La vida y la salud de las mujeres en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados" es parte de la campaña de Amnistía Internacional, Exige Dignidad.

La campaña pretende poner fin a las violaciones de los derechos humanos que impulsan y profundizan la pobreza mundial. La campaña movilizará personas en todo el mundo a exigir que los gobiernos, grandes corporaciones y otras personas que tienen poder escuchen las voces de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Para más información, visite http://demanddignity.amnesty.org/campaigns-en/
Copia de "La prohibición total de aborto en Nicaragua: La vida y la salud de las mujeres en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados" estará disponible a partir del lunes 27 de julio 2009 a las 17:00 horas GMT en www.amnesty.org

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con: Josefina Salomón, P: +44 207 413 5562, M (UK): +44 7778 472 116, H (México): (+52) 55 34 39 45 55, jsalomon@amnesty.org

INSURRECTASYPUNTO, 30 de julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1805:-nicaragua-escandalosa-prohibicion-total-del-aborto-niega-tratamiento-que-salva-vidas-a-ninas-y-mujeres-las-victimas-de-incesto-y-violacion-son-obligadas-a-tener-hijos&catid=4:notas&Itemid=4

Juegos de la diversidad sexual en Copenhague, Dinamarca

Comienzan los World Outgames 2009, el evento deportivo gay lésbico más importante del mundo

Por Redacción AG Magazine

Copenhague acoge este próximo fin de semana los World Outgames 2009, el evento deportivo LGBT más importante del mundo, aprovechando lo cual tendrá lugar también una gran conferencia internacional sobre los derechos de las personas homosexuales y transexuales en el mundo. Durante toda la semana se están desarrollando además festivales temáticos y actos deportivos y culturales.

Se espera que asistan representantes de cerca de 100 países y que el evento movilice a unas 200.000 personas, entre participantes, turistas y vecinos. La iglesia luterana danesa se ha querido sumar al evento con una bendición colectiva que tendrá lugar en la catedral.

“Al celebrar los World Outgames, Dinamarca ha enviado una señal al resto del mundo sobre si se debe mantener el objetivo de los derechos de amar a quien se desea, independientemente de su género y sexualidad. Desde el norte de Europa hasta Sudamérica, Europa del este hasta el lejano Oriente, hay que luchar por los derechos humanos… Esperamos que los World Outgames y los miles de personas de los cerca de 100 países diferentes logren propagar el mensaje al mundo”, indicó Uffe Elbaek, director de los World Outgames 2009.

Por lo que respecta a la conferencia internacional, denominada “Amor por la libertad, Libertad para Amar”, está patrocinada por importantes organizaciones, como Amnistía Internacional o la ILGA, entre otras, así como por empresas privadas como IBM. Se espera que participen alrededor de 800 delegados de todo el mundo y tendrá lugar en la nueva y espectacular sala de conciertos de la Coorporación de Radio y Televisón danesa: El programa incluye además diversos talleres y reservará tiempo y espacio para reuniones informales.

La primera edición de los World Outgames tuvo lugar en Montreal (Canadá) en 2006, mientras que la tercera ya está adjudicada a Amberes (Bélgica) para 2013.

AG MAGAZINE.INFO, 24 de julio de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/07/24/comienzan-los-world-outgames-2009-el-evento-deportivo-gay-lesbico-mas-importante-del-mundo/print/

Violencia homofóbica en juegos de la diversidad sexual

Neonazis empañan la fiesta de la diversidad en Copenhague, Dinamarca

 Las autoridades dicen estar “profundamente tristes” por la acción de sus conciudadanos
 Deportistas de México demuestran capacidad y se sostienen en el medallero
Antonio Medina-enviado

Copenhague, Dinamarca

Los World Out Games, que se desarrollan en el Osterbro Stadium de esta capital, han sido verdaderamente emocionantes. Los participantes mexicanos ya han obtenido medallas. Además de la que obtuvo el equipo de voleibol de playa, Nuri, una científica mexicana que ha participado en diferentes eventos deportivos de la comunidad gay mundial desde hace 10 años, ganó la medalla de oro en caminata femenina de 5 kilómetros, mientras que Luis, estudiante de economía de la UNAM, se llevó el bronce en la misma categoría. Este deportista está en enlistado para la final de obstáculos de 3 mil metros.

En relevos México ganó en la categoría 4x2 para la final y los mexicanos están calificados para las finales de 4x100 y 4x400 que se disputarán el jueves y viernes. Said Pulido, atleta mexicano de alto rendimiento, pasó a la final de lanzamiento de martillo. Mientras que Raúl ganó el 4º lugar en 10 mil metros, y el sábado compite en triatlón, donde promete mucho su participación.

El TRI Gay fue eliminado tras perder sus partidos contra Italia, Dinamarca y Bélgica. Fueron los italianos quienes eliminaron a los mexicanos tras una series de penales.

La Nota Roja

Además de la violencia sufrida por tres deportistas el día de la inauguración de los Out Games, ayer un grupo de jóvenes neonazis lanzaron a la pista de atletismo (muy cerca de donde se encontraban los atletas mexicanos) una bomba casera que explotó a unos metros de la pista. Hubo quien pensó que se trataba de juegos pirotécnicos que formaban parte del programa de arranque de las competancias, pero la policía de inmediato supo que se trató de un acto violento hacia los deportistas.

En menos de dos minutos los cuerpos de seguridad atraparon a los agresores para remitirlos ante las autoridades judiciales. Este acto fue calificado por voceros del gobierno danés como “totalmente rechazable” y en nombre de la ciudadanía de Copenhague pidieron una disculpa por “el rechazable acto de homofobia” de sus conciudadanos.

“Nos sentimos profundamente tristes por lo sucedido, pero el episodio no puede detener el amor”, expresó en un sintético comunicado de prensa, Uffe Elaek, director de los Out Games.

Respeto a los derechos humanos

En el ámbito de las conferencias sobre Derechos Humanos, ayer fue de mucha actividad y en más de una mesa se discutió el avance significativo que representa la resolución del Consejo Económico y Social de la ONU que ha acreditado a una organización civil latinoamericana de homosexuales para formar parte del Consejo Consultivo.

Toni Reis, destacado activista brasileño que participa en la Conferencia Internacional LGBT de Derechos Humanos en esta capital, manifestó a NotieSe que después de diez años, tres rechazos y sin la presencia de George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos, finalmente la ONU entendió la necesidad de tener en su Consejo Consultivo la visión de los homosexuales de todo el mundo para dirigir estrategias sobre temas de derechos humanos y construir propuestas encaminadas a eliminar la homofobia.

En el ámbito cultural, artistas de seis ciudades invitadas han sido el deleite de turistas y lugareños. Las Reinas Chulas, Horacio Franco y Regina Orozco han impactado con sus espectáculos musicales. La conexión entre el público y las artistas ha constatado que el arte puede ser, además de lúdico, político y contribuye a la comunicación entre los pueblos, ya que este grupo de artistas han utilizado sus espacios también para denunciar la homo, lesbo y transfofia que se vive en México, además de criticar las medidas retardatarias de gobiernos de derecha de nuestro país que están bloqueando el avance de derechos hacia las mujeres, las minorías sociales y los jóvenes.

La secretaría de Cultura del DF, que ha hecho posible la participación de artistas y deportistas en este evento internacional, ha manifestado su congratulación con la ciudad de Copenhague por las facilidades prestadas para que nuestros artistas se desenvuelvan en los diferentes espacios de esta ciudad.

NOTIESE, México, 30 de julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3099

Italia: píldora abortiva es autorizada

Italia autoriza una píldora abortiva pese a las presiones del Vaticano

Se llama RU-486. Interrumpe los embarazos no deseados inferiores a 7 semanas de gestación. El fármaco sólo podrá ser administrado en el "marco hospitalario".

A pesar de las presiones de la Iglesia y luego de seis horas de reunión del consejo de administración de la Aifa (Agencia Italiana del Medicamento), aprobó en Italia la comercialización de la píldora abortiva RU-486, que permite interrumpir embarazos no deseados inferiores a 7 semanas de gestación.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la mifepristona (nombre genérico de la droga) estará al alcance de las italianas sólo "en el marco hospitalario y antes del día 49 de embarazo", precisó Giovanni Bissoni, una de los miembros del consejo de administración.

Tal medida generó un revuelo en el Vaticano que la calificó de "veneno mortal". La solicitud fue presentada por el laboratorio francés Exelgyn en noviembre de 2007 para comercializar el medicamento en el mercado italiano, autorizado en Francia desde 1988.

La RU-486 no debe confundirse con la llamada "píldora del día después" que sólo previene la fecundación, por lo que no se considera abortiva. En cambio, este nuevo medicamento permite no recurrir al aborto quirúrgico e interrumpe por la vía química los embarazos no deseados inferiores a cinco o siete semanas de gestación.

Además de la Iglesia católica, que defiende los "derechos" del embrión "desde su concepción", la derecha italiana y varios miembros del gobierno de Silvio Berlusconi eran reticentes a la comercialización de la RU-486.

El presidente emérito de la Academia pontificia por la Vida del Vaticano, monseñor Elio Sgreccia, había prometido este jueves "la excomunión para el médico, la mujer y todos aquellos que impulsen la utilización" de la RU-486. La píldora "no es un medicamento sino un veneno mortal", declaró a varios medios.

"Se toma una decisión como si se tratara de cualquier fármaco contra la fiebre y no un instrumento para suprimir una vida, incluso si se encuentra en su estado inicial", declaró por su parte el subsecretario de Interior, Alfredo Mantovano. "Es el triunfo de la cultura de la muerte", afirmó en un comunicado.

EL CLARÍN, Argentina, 30 de julio de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/07/30/um/m-01968986.htm