sábado, 1 de agosto de 2009

Violencia homofóbica en juegos de la diversidad sexual

Neonazis empañan la fiesta de la diversidad en Copenhague, Dinamarca

 Las autoridades dicen estar “profundamente tristes” por la acción de sus conciudadanos
 Deportistas de México demuestran capacidad y se sostienen en el medallero
Antonio Medina-enviado

Copenhague, Dinamarca

Los World Out Games, que se desarrollan en el Osterbro Stadium de esta capital, han sido verdaderamente emocionantes. Los participantes mexicanos ya han obtenido medallas. Además de la que obtuvo el equipo de voleibol de playa, Nuri, una científica mexicana que ha participado en diferentes eventos deportivos de la comunidad gay mundial desde hace 10 años, ganó la medalla de oro en caminata femenina de 5 kilómetros, mientras que Luis, estudiante de economía de la UNAM, se llevó el bronce en la misma categoría. Este deportista está en enlistado para la final de obstáculos de 3 mil metros.

En relevos México ganó en la categoría 4x2 para la final y los mexicanos están calificados para las finales de 4x100 y 4x400 que se disputarán el jueves y viernes. Said Pulido, atleta mexicano de alto rendimiento, pasó a la final de lanzamiento de martillo. Mientras que Raúl ganó el 4º lugar en 10 mil metros, y el sábado compite en triatlón, donde promete mucho su participación.

El TRI Gay fue eliminado tras perder sus partidos contra Italia, Dinamarca y Bélgica. Fueron los italianos quienes eliminaron a los mexicanos tras una series de penales.

La Nota Roja

Además de la violencia sufrida por tres deportistas el día de la inauguración de los Out Games, ayer un grupo de jóvenes neonazis lanzaron a la pista de atletismo (muy cerca de donde se encontraban los atletas mexicanos) una bomba casera que explotó a unos metros de la pista. Hubo quien pensó que se trataba de juegos pirotécnicos que formaban parte del programa de arranque de las competancias, pero la policía de inmediato supo que se trató de un acto violento hacia los deportistas.

En menos de dos minutos los cuerpos de seguridad atraparon a los agresores para remitirlos ante las autoridades judiciales. Este acto fue calificado por voceros del gobierno danés como “totalmente rechazable” y en nombre de la ciudadanía de Copenhague pidieron una disculpa por “el rechazable acto de homofobia” de sus conciudadanos.

“Nos sentimos profundamente tristes por lo sucedido, pero el episodio no puede detener el amor”, expresó en un sintético comunicado de prensa, Uffe Elaek, director de los Out Games.

Respeto a los derechos humanos

En el ámbito de las conferencias sobre Derechos Humanos, ayer fue de mucha actividad y en más de una mesa se discutió el avance significativo que representa la resolución del Consejo Económico y Social de la ONU que ha acreditado a una organización civil latinoamericana de homosexuales para formar parte del Consejo Consultivo.

Toni Reis, destacado activista brasileño que participa en la Conferencia Internacional LGBT de Derechos Humanos en esta capital, manifestó a NotieSe que después de diez años, tres rechazos y sin la presencia de George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos, finalmente la ONU entendió la necesidad de tener en su Consejo Consultivo la visión de los homosexuales de todo el mundo para dirigir estrategias sobre temas de derechos humanos y construir propuestas encaminadas a eliminar la homofobia.

En el ámbito cultural, artistas de seis ciudades invitadas han sido el deleite de turistas y lugareños. Las Reinas Chulas, Horacio Franco y Regina Orozco han impactado con sus espectáculos musicales. La conexión entre el público y las artistas ha constatado que el arte puede ser, además de lúdico, político y contribuye a la comunicación entre los pueblos, ya que este grupo de artistas han utilizado sus espacios también para denunciar la homo, lesbo y transfofia que se vive en México, además de criticar las medidas retardatarias de gobiernos de derecha de nuestro país que están bloqueando el avance de derechos hacia las mujeres, las minorías sociales y los jóvenes.

La secretaría de Cultura del DF, que ha hecho posible la participación de artistas y deportistas en este evento internacional, ha manifestado su congratulación con la ciudad de Copenhague por las facilidades prestadas para que nuestros artistas se desenvuelvan en los diferentes espacios de esta ciudad.

NOTIESE, México, 30 de julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3099

No hay comentarios: