lunes, 4 de enero de 2010

Ya se realizó el primer matrimonio homosexual en América Latina

Primer matrimonio gay de Argentina se realizó en Tierra del Fuego
Por Martín Peretti

[Ushuaia | AG Magazine Info] Alex Freyre y José María Di Bello se casaron en la provincia más austral del país a 27 días de que el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires les negara ese derecho. La ceremonia se llevó a cabo a las 16.45 del lunes 28 de diciembre.

El inédito evento se realizó con la autorización de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en el marco de las acciones llevadas adelante por la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).

Los novios estaban instalados en la provincia austral desde hace siete días coordinando junto con la Federación y el Inadi los trámites que dieron lugar al casamiento civil que se llevó a cabo hoy en el Registro Civil de Ushuaia, la capital provincial.

Alex Freyre y José María Di Bello estaban autorizados a casarse civilmente desde finales de noviembre cuando un fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas le indicó al Registro Civil que los una en matrimonio por considerar incostitucionales y discriminatorios los artículos 172 y 188 del Código Civil que les negaba ese derecho.

Luego, un fallo improcedente de la jueza nacional en lo civil Marta Gómez Alsina fuera acatado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras ello, desde la Federación Argentina LGBT se gestionaron las acciones necesarias para que, con la habilitación de la jueza Seijas y un recurso jerárquico ante la Justicia, se obtuviera el visto bueno que daría paso a la celebración del primer matrimonio gay de Argentina y de Latinoamérica.

El distrito que finalmente aceptó esa sentencia fue el de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, afín a los reclamos de la diversidad sexual y de la igualdad.

“Es un día histórico para la igualdad jurídica en Argentina. A las 16:45 hs. de hoy, lunes 28 de diciembre, hemos dejado de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda para convertirnos en ciudadanos de pleno derecho” expresó Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina LGBT.

Paulón agregó que “la decisión de la gobernadora Fabiana Ríos no hace más que dar cumplimiento a la sentencia de la jueza Gabriela Seijas, sentencia que está firme y debió haberse cumplido el pasado 1 de diciembre pero por una decisión administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires no pudo ser celebrada. Ahora vamos por la presentación de amparos en todo el país y a trabajar en el Congreso para que los primeros meses de 2010 el matrimonio para todas y todos sea una realidad en todo el país, un derecho garantizado por el Estado, y deje de depender de la decisión arbitraria de un funcionario o funcionaria, juez o jueza”.

“Hace más de una semana que el equipo jurídico de la Federación LGBT exploraba las alternativas para que Alex y José María pudieran contraer matrimonio y fue posible, gracias al trabajo del equipo y la decisión política de la gobernadora de Tierra del Fuego. Esta es una clara señal para la veintena de parejas que en todo el país ha presentado recursos de amparo y espera una decisión de la Justicia o el Parlamento para obtener la protección y reconocimiento del Estado para sus familias” concluyó.

El matrimonio civil de Alex y José María fue celebrado acompañado de María Rachid, presidenta de la FALGBT, y Claudio Morgado y Pedro Mouratian, presidente y vicepresidente del Inadi respectivamente.
Compartilo en Facebook

AGMAGAZINE, Argentina, 28 de diciembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/12/28/primer-matrimonio-gay-de-argentina-se-realizo-en-tierra-del-fuego/

Así se logró que llegaran a casarse

Cómo se hizo realidad el primer matrimonio gay de Argentina y de Latinoamérica
Por Martín Peretti Scioli
[Ushuaia | AG Magazine Info]

¿Cómo llegaron AlexFreyre y José María Di Bello a casarse civilmente en Ushuaia luego de que no pudieran hacerlo en la ciudad de Buenos Aires?

Seguramente la estrategia fue pensada desde la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) desde el mismo día posterior al 1 de diciembre, fecha en que un fallo de la jueza Marta Gómez Alsina (gestionado por sectores católicos y ultranacionalistas) le dio a Mauricio Macri la excusa para no celebrar la anunciada boda tras el falso aval declarado y que le valió el la reprimenda de la Iglesia Católica y la derecha alineada al Pro.

La FALGBT y los novios contaban aún con el fallo favorable de la jueza porteña en lo contencioso administrativo Gabriela Seijas, que por considerar discriminatorios e inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil ordenó al Registro Civil a casar civilmente a la pareja.

Con ese fallo en la mano y con el asesoramiento legal de la misma Federación y del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), el primer paso de Alex y José María fue establecerse en Ushuaia y fijar allí domicilio conyugal. Días después pidieron al Registro Civil local un turno para matrimonio el cual fue rechazado al igual que sucedió en abril de este año en Buenos Aires y tal y como sucede con las parejas del mismo sexo que están planteandole lo mismo a esas oficinas en todo el país.

No obstante esta negativa, pero con la habilitación del fallo de Gabriela Seijas que —según los asesores jurídicos de la Federación y del Inadi— habilita a cualquier funcionario público a autorizar el acto (o incluso a casarlos) se presentó un recurso jerárquico administrativo ante el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, admitió que la sentencia de la jueza Gabriela Seijas era válida y vigente y, considerando ella también la inconstitucionalidad del Código Civil en este aspecto, emitió la correspondiente órden al Registro Civil para que una en matrimonio a Alex y José María, ceremonia que finalmente se realizó este lunes a las 16.30 horas.

Cabe señalar que si bien el Registro Civil es una dependencia regida por legislación nacional, llegado el caso los Estados provinciales (a través del gobierno o la justicia) tienen incumbencia para hacer cumplir con resoluciones basadas en la Constitución Nacional que es, en definitiva, la ley suprema del país y que, por lo tanto, está por encima del Código Civil.

Es también válido destacar que Fabiana Ríos se ha mostrado en varias oportunidades cercana al reclamo de igualdad para la diversidad sexual. En septiembre de 2009 presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respaldo al pedido de matrimonio para parejas del mismo sexo. También, con anterioridad y aun no siendo gobernadora, había firmado como adherente a la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos.

Ya en agosto de 2007, siendo gobernadora electa por entonces, Ríos también se mostró también en contra la discriminación de una docente transexual de su provincia y a favor del mantenimiento de la fuente de trabajo de esta profesora tras el acoso de sectores transfóbicos.

Seguramente, el matrimonio celebrado hoy entre Alex y José María en Ushuaia, será otro de los hechos a considerar por la Corte Suprema de Justicia (de la cual algunas y algunos ministros ya adelantaron que se pronunciará en breve) y de las y los legisladores nacionales que prevén tratar el tema en febrero próximo, ya que se crea una siuación de desigualdad al no poder obtener este derecho no sólo ante las parejas heterosexuales sino ante la que hoy pudo ver materializado su sueño de casarse civilmente.

Alex y José María son desde hoy y como la ley lo establece —y como la jueza fueguina los declaró— “marido y marido”. Ahora cientos de parejas en anhelo de la misma situación esperan de los poderes de gobierno que se les permita a ellos y ellas también acceder al matrimonio.

AGMAGAZINE, Argentina, 28 de diciembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/12/28/como-se-hizo-realidad-el-primer-matrimonio-gay-de-argentina-y-de-latinoamerica/

Matrimonio de Alex y José María bajo amenaza

Primer matrimonio gay de Argentina teme que intenten anular su boda
Alex Freyre y José María Di Bello dijeron que si es necesario apelarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Alex Freyre y José María Di Bello, el primer matrimonio homosexual de Argentina, expresó a la agencia AP su temor de que habrá intentos de anular su boda.

Todavía en su luna de miel, Freyre afirmó que pese a lo que opinen algunos sectores conservadores, su casamiento con Di Bello es legítimo y lo defenderá hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, se mostró convencido de que la Corte Suprema argentina los respaldará.

"Van a tratar de anular nuestro matrimonio, porque la maldad contra los gays es histórica en América Latina. Si lo lograran, llegaremos incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que seguramente nos dará la razón", expresó Alex Freyre.

"Seguro que surgirán planteos de nulidad de esta boda, pero no será hasta febrero porque mañana comienza la feria (receso) judicial", dijo María Rachid, asesora legal de Freyre y Di Bello.

Rachid confía en un fallo favorable que establecería un antecedente para otros casos y cree que en los próximos meses decenas de parejas homosexuales van a intentar casarse en Tierra del Fuego y otras provincias donde saben que hay jueces que los apoyan.

La pareja confía que en un futuro la Corte Suprema hará valer una sentencia de primera instancia y fallará por la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Freyre y Di Bello hicieron historia el lunes, al casarse en un Registro Civil de la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país. El matrimonio, rechazado por grupos católicos y de defensa de la familia, fue posible gracias a un decreto provincial que revirtió una compleja controversia judicial que les había impedido a Di Bello y Freyre casarse en Buenos Aires.

"Este matrimonio es una fiesta para toda Latinoamérica y el Caribe. Desde el sur y desde el norte, con México", en cuya capital se aprobó recientemente una ley que habilita el casamiento homosexual, señaló José María Di Bello.

Hasta el momento no se conoce ningún planteamiento de nulidad del casamiento de la pareja, aunque hay sectores sociales y religiosos que se oponen a este tipo de uniones.

En octubre ingresaron al Congreso proyectos de ley para modificar el Código Civil, pero su tratamiento quedó suspendido y la iniciativa no se debatiría hasta marzo.

MUNDO, Chile, 29 de diciembre de 2009
http://www.latercera.com/contenido/678_213163_9.shtml

Cuarenta parejas argetinas exigen matrimonio

Cuarenta parejas gay han presentado recursos de amparo para casarse en Argentina

Los amparos judiciales están a consideración de tribunales de 10 provincias argentinas y de Buenos Aires, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.


Unas 40 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para que se les permita casarse en Argentina, donde el mes pasado se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.

Los amparos judiciales están a consideración de tribunales de 10 provincias argentinas y de Buenos Aires, según un comunicado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGTB) difundido hoy.

La asociación fue la que auspició esas peticiones de amparo luego de apoyar a fines de 2009 el casamiento de los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello en la austral provincia de Tierra del Fuego, que tuvo lugar en medio de una batalla judicial y del rechazo de la Iglesia y grupos integristas católicos.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, se casaron el 28 de diciembre pasado en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, gracias a un decreto de la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, lo cual ha sido motivo de una demanda de nulidad presentada por un abogado del grupo Cristo Sacerdote.

El casamiento de Freyre y Di Bello fue respaldado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, cuyo director, Claudio Morgado, fue uno de los testigos.

Freyre y Di Bello, ambos portadores del virus del Sida, pensaban casarse el 1 de diciembre en Buenos Aires, con ocasión del día mundial de Lucha contra esa enfermedad, pero a último momento un fallo judicial anuló otro que autorizaba la boda.

En base al fallo que impidió la boda en la capital argentina, el abogado Pedro Andereggen, del grupo Cristo Sacerdote, demandó la nulidad del casamiento y a la gobernadora Ríos por autorizar la unión, que a su juicio fue un "verdadero escándalo".

La Corte Suprema de Justicia promete pronunciarse este año sobre la petición de casamiento de una pareja homosexual, mientras que en el Parlamento está frenado un proyecto de ley que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo, entre otros derechos.

MUNDO, Chile, 4 de enero de 2010
http://www.latercera.com/contenido/678_214578_9.shtml

Organizaciones GLBTI en Argentina: estrategias para 2010

La estrategia de las organizaciones gay-lésbicas para que este año haya matrimonio homosexual en la Argentina
Lo que viene después del casamiento en Ushuaia
Tras la boda de Alex Freyre y José María Di Bello, ya hay casi 40 pedidos de parejas del mismo sexo que quieren casarse. Cómo sigue la campaña. La Corte y el Congreso.
Por Soledad Vallejos

El 1º de diciembre, Alex y José María no pudieron casarse, pero el acto evidenció el apoyo político y social al matrimonio gay.

Los últimos días de 2009 fueron sólo una muestra de lo que vendrá en 2010. El próximo paso será demostrar que no era capricho de unos pocos. Que querer casarse no fue el berretín de jóvenes urbanos aburridos de tan modernos, que la militancia LGTB tiene nombres, y que esos nombres son muchos, tantos como sus reclamos por la ampliación de los derechos civiles. Eso dicen desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (Falgtb), cuyo trabajo, realizado con el apoyo del Inadi, cerró el año celebrando la boda de Alex Freyre y José María Di Bello. “El casamiento de la primera pareja ya se concretó, y eso quita peso a la visibilidad de los demás”, repite Esteban Paulón, secretario general de la Federación, pocas horas después de que el retrato de Freyre y Di Bello recorriera el mundo anunciando la primera boda de Latinoamérica (“y el Caribe”, como gusta acotar Di Bello) entre personas del mismo sexo.

Los pedidos de amparo son sólo el comienzo. El juez Carlos Fayt adelantó que en los próximos meses la Corte Suprema de la Nación resolverá acerca de los casos de matrimonios denegados que llegaron a esa instancia. Tras la renovación de la Cámara de Diputados, los proyectos de ley que en 2009 quedaron pendientes de dictamen han renovado sus posibilidades de llegar al recinto. Por lo pronto, el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, ya anunció que el matrimonio homosexual será uno de los temas que tratará el Congreso en 2010. “Nosotros pedimos tiempo para analizar el proyecto. Nunca fijamos posición contraria y estamos dispuestos a debatirlo”, declaró.

Gays y lesbianas militantes han optado por la estrategia de hacerse visibles con lo más contundente: en todo el país habrá parejas que pedirán turno para casarse en el registro civil que les corresponda; si se lo niegan, reclamarán judicialmente mediante un pedido de amparo. “La idea es conseguir una conciencia federal de la inconstitucionalidad de los impedimentos para el casamiento entre personas del mismo sexo”, explica Carolina von Opiela, la abogada de la Federación y el Inadi responsable de la estrategia legal que llevó a Freyre y Di Bello ante la jueza de paz fueguina Liliana Sosa, y cuya argumentación servirá de modelo a todos los pedidos de amparo por venir en lo inmediato. En algunos casos la demanda judicial ya fue presentada; en otros, lo será en febrero, apenas acabe la feria. En todos ellos se pueden adivinar cientos y miles de historias con marcas generacionales, sociales y familiares tan diversas como contundentes a la hora de trazar otros mapas posibles de la Argentina.


El precio del estreno

“Cuando todavía nadie hizo por primera vez algo, corrés el riesgo de ser el primero”, señala Esteban Paulón, que en sus años de militancia LGTB y trabajos en el mundo de la política observó de cerca los mecanismos mediáticos de la visibilidad y sus efectos posibles. “Si sos el primero, sos visible, perdiste –agrega–. Los medios te van a buscar hasta debajo de las baldosas.” Es algo que, a lo largo del año que terminó, han podido comprobar Freyre y Di Bello: el anuncio de su intención de casarse, su pedido de turno denegado, la comunicación de las alternativas legales de su demanda judicial, el casamiento frustrado el 1º de diciembre (con su consecuente manifestación festiva, en camión, por la ciudad) y el exitoso del 28, todo ello fue seguido y reproducido con fruición y puntualidad por medios nacionales y extranjeros. Por la calle son reconocidos; de tanto en tanto deben firmar autógrafos, menos frecuentemente soportar algún desplante de personas descontentas con la ampliación de los derechos civiles. A los recién casados, la propia militancia ejercida en primera persona los ha convertido, en algún sentido, en estrellas mediáticas. El año que despunta, seguramente María Rachid, presidenta de la Federación, y su pareja, Claudia Castro, vivirán una situación similar, cuando la Corte Suprema resuelva su pedido. “Ahora que Alex y José María ya están casados, y el que el caso de María y Claudia está en la Corte, más parejas se van a animar a presentarse”, vaticina Paulón, quien maneja datos concretos sobre el avance de la estrategia organizada desde la Federación y patrocinada por las delegaciones locales del Inadi. Los recién casados son “un éxito, y para la gente es importante sentirse parte de eso”.

Cuatro parejas en Santa Fe, tres en San Luis, tres en Chubut, dos en Santa Cruz, una en Tierra del Fuego, una en Tucumán, una en Mendoza, una en Córdoba, una en Salta; cuatro en Mar del Plata (una de ellas constituida por un varón y una trans), dos en La Plata; otras tantas en Vicente López, Olavarría, Quilmes, Lanús; al menos dos más en ciudad de Buenos Aires... Por ahora esos son los casos en tren de obtener de la Justicia respuestas similares a la que la jueza porteña Gabriela Seijas dio al pedido de Freyre y Di Bello, vale decir, fallos que, al considerar inconstitucional que una pareja no pueda casarse por no ser heterosexual, indiquen que ese matrimonio debe concretarse. La cantidad de consultas que la Federación recibe en amparos@lgtb.org.ar, además, va en aumento, explica Paulón.

–¿Este incremento de pedidos de patrocinio y consultas puede entenderse como consecuencia del caso de Freyre y Di Bello?

–Definitivamente sí. Tuvimos una primera oleada de pedidos de patrocinio y acompañamiento cuando salió el fallo de (Gabriela) Seijas. Algunos contactos llegaron por Facebook, en el grupo que armó la Federación. Ahora que el casamiento se concretó, hay más gente que se anima porque ve que es posible. Cuando nos contactan, nos dicen “nos queremos casar, queremos nuestro derecho”, pero muchos creen que con la sola presentación pueden acceder a ejercerlo.

–¿Por qué elegir este tema como bandera ahora?

–En primer lugar, porque es una agenda que a las organizaciones LGTB les interesa. Quizá no sea prioritaria, porque hay temas más urgentes, como la situación de las personas trans, pero esto tiene tanto apoyo social que interesa trabajarlo. Da visibilidad, da agenda de trabajo; hace posible que la gente referencia como actores en defensa de la diversidad a gente del colectivo, inclusive donde antes no había referencias de la causa; permite contactar y trabajar con referentes sociales y políticos. Suma gente porque prende en la sociedad y es más tangible que otros temas: pedir el matrimonio es hablar de la familia, los hijos, la herencia, la obra social, el permiso en el trabajo...

Sí, quieren (y querrán)

Que por todo el país hayan aparecido parejas con ganas de formalizar trajo un correlato tal vez inesperado. Lógicamente, no todos los novios ni todas las novias viven en los mismos lugares ni cuentan las mismas historias. Tampoco tienen las mismas edades, ni dan los mismos motivos a la hora de contar por qué quieren casarse. Son justamente esas diferencias las que permiten trazar perfiles, en algún sentido, generacionales, que a su vez hablan de distintas militancias y definiciones políticas, tanto como de la diversidad que alberga el propio movimiento LGTB argentino.

En los últimos meses, la campaña de la Falgtb creció fuertemente a través de Internet. El tráfico de correos electrónicos fluctuó al ritmo de la aparición del tema en los medios: cuando se debatieron los proyectos en el plenario de comisiones de Diputados, llegaron cuatro mil mensajes en apoyo al cambio de ley y alrededor de treinta para oponerse; con números más discretos, la reacción se repetía con cada aparición pública de Freyre y Di Bello. La tarea también pasó por aprovechar la vidriera que suponen algunos sitios (como www.elmismo amor.org, que articula los proyectos de ley presentados y releva quiénes, en el ámbito político, se han manifestado a favor o en contra de ellos), y ante todo la dinámica viral y en perpetuo movimiento de las redes sociales. El grupo de Facebook “Yo estoy a favor de la legalización del matrimonio gay”, que cuenta con 35.000 adherentes, sirve para difundir actividades, proponer debates e impulsar acciones (como la de alentar el envío de correos de felicitación a la gobernadora Ríos, o a diputados y senadores para que traten los proyectos de ley de matrimonio). Esas plataformas virtuales, por un lado, acercaron a las práctica militante a personas que carecían de contacto (y hasta conocimiento) con ellas, al tiempo que les brindó herramientas y las puso en conexión entre sí y con organizaciones. Paulón señala que, por ejemplo desde algunas ciudades del interior (Mendoza, San Luis, Río Gallegos), fueron llegando mails de parejas que no se conocían y que, advertidas por la Falgtb de las otras, se pusieron en contacto y ahora mismo están dándose organización para ganar visibilidad.

En promedio, los gays y las lesbianas que se acercaron a la Falgtb Internet mediante tienen entre 30 y 35 años. También “hay pedidos de personas mayores, que ya agotaron las instancias administrativas de declaración sumaria, o que ya tienen hechos los testamentos cruzados, que es algo para asegurar que uno pueda heredar al otro”. Vale decir que distintos perfiles implican, a su vez, diferentes necesidades. “Hay distintas situaciones para querer legalizar”, analiza Paulón. Mientras que las parejas compuestas por personas mayores hacen foco en la regulación de bienes, necesidades administrativas y beneficios sociales y por eso hacen eje en la visibilidad, las más jóvenes “simplemente plantean que es un derecho que les corresponde”. En todos los casos, se trata de parejas cuyo entorno familiar y de amigos conoce y respeta como tales, “lo tienen resuelto”. En el interior, los padres de una pareja de varones, de 25 y 26 años, “que están enamoradísimos, muertos de amor”, están preparando la fiesta de casamiento desde ahora.

Paso a paso

Legalmente, en Argentina nada impide la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. El Código Civil no explicita la heterosexualidad como requisito para casarse, por lo que impedir las bodas entre mujeres o entre varones es inconstitucional. Lo que se esgrime para impedir los casamientos “es una interpretación que se hace” del texto legal, explica la abogada Von Opiela, quien insiste en que esa perspectiva es “claramente inconstitucional”. Ese, precisamente, es el argumento del que se sirvió para batallar judicialmente por el casamiento de Freyre y Di Bello, y también el que sustenta los amparos presentados por parejas en todo el país: Martín y Nicolás y María y Estela en Rosario; la de Juan Carlos y su novio en Santa Fe capital, Rafaela y Cristina en Wheelwright (ver aparte), Javier y Juan en Córdoba, Jorge y Oscar en San Luis...
En el futuro inmediato, dice Paulón, “se empiezan a derribar los armarios”, porque la ley será sólo un punto de partida que los activistas de la Falgtb se propusieron como meta hace tres años. “Empieza la lucha por la igualdad, por la visibilidad. Como pasó en España después de que sancionaran la ley de matrimonio para todos y todas, acá van a salir del armario jueces, juezas, diputados, diputadas...”
Link a la nota:

PÁGINA 12, Argentina, 4 de enero de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-137981-2010-01-04.html

Al fin las personas con VIH-Sida podrán ir a Estados Unidos

Los enfermos de sida podrán viajar a EEUU tras 22 años de veto
Obama señala que la norma que les prohibía la entrada es incompatible con los planes de Washington de liderar la lucha contra la enfermedad
ELPAÍS.com - Madrid

EE UU ha levantado la prohibición que impedía a los inmigrantes con el virus del sida entrar en el país. El presidente Barack Obama ha señalado que la norma, vigente desde hace 22 años, es incompatible con los planes de EE UU de liderar la lucha contra la enfermedad, según informa la BBC.

La infección por VIH ya no figura en la lista de enfermedades que se deben comunicar a la hora de solicitar un visado y ya no será objeto de pruebas médicas antes de viajar a EEUU, según el nuevo reglamento aprobado el 2 de noviembre pasado y que se hizo efectivo hoy. Hasta ahora, los seropositivos necesitaban una autorización especial del Departamento de Sanidad para entrar en EEUU.

La nueva normativa entra en vigor hoy y Washington ya tiene previsto organizar una cumbre mundial bienal sobre el sida que se inaugurará en 2012. La prohibición se impuso en medio de un pánico global sobre la enfermedad a finales de los años ochenta. De hecho, Obama ya señaló el pasado octubre que la norma se había "fundado en el miedo más que en los hechos". Y añadió: "Somos líderes mundiales cuando se trata de atajar la pandemia del Sida, pero somos uno de la docena de países que todavía vetan a la gente con VIH la entrada en nuestro país".

La medida colocó a EE UU en una lista que incluía a Libia y Arabia Saudí, formada por países que excluían la entrada a cualquier portador del virus. Desde entonces, la mejora de los tratamientos y el cambio en la percepción pública de la enfermedad han ayudado a propiciar el cambio, según señala la cadena británica.

La anulación de la prohibición debería haberse tomado hace tiempo, según ha asegurado a la BBC la jefa del grupo por los derechos civiles Immigration Equality, Rachel Tiven. "La Conferencia mundial sobre el sida de 2012, que está previsto que se organice en EE UU, corría el riesgo [de anularse] debido a la restricción. Ahora lo más probable es que salga adelante tal como estaba previsto", ha añadido.

EL PAÍS, España, 4 de enero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/enfermos/sida/podran/viajar/EEUU/22/anos/veto/elpepusoc/20100104elpepusoc_4/Tes

También la obesidad da pretexto para la discriminación

Moda y discriminación: testimonio
Por: Clarín.com

Nada detiene a María Celeste Frías. Con 20 años, afronta con garra su problema de peso: dice que puede ocasionarle enfermedades y que si espera un tiempo más después le resultará más difícil llegar a su peso ideal. "Y además ya tengo ganas de vestirme como las chicas de mi edad y no en las tiendas coreanas", agrega. Desde hace unas semanas, está internada en la clínica del doctor Cormillot. A pedido de Clarín, le dieron permiso para hacer un recorrida por un shopping.

"Soy consciente, no sólo de las complicaciones que puede tener la obesidad, sino del daño psicológico que sufrimos los gorditos", confía Celeste antes de partir. El desafío era vestirla a la moda, en las casas de ropa de primera marca para adolescentes. "Va a ser imposible, pero igual lo intentamos", avisó. Y acertó. Frente a la vidriera de un local que suele vestir a las figuras "teen" de la tele, Celeste se decide: "Vamos a preguntar si tienen un jean elastizado, tiro alto, número 48". La respuesta: "Trabajamos hasta el 44, son todos tiro bajo y chupines". Descartado el pantalón, fue el turno de una remera. Una nueva frustración: todas vienen hasta el 46 y no hasta el 48 como indica la ley. "Igual, era muy chiquita para ser 44", acota Celeste. El último paso era conseguir una campera. Las prendas de la marca elegida tenían marcados sus talles como "1" y "2", otra violación a la norma. "Primero no me entran y en segundo lugar, tendría que adivinar a qué talle corresponde", cierra María.

Además de no encontrar ropa, lo preocupante fue que los empleados de los comercios consultados no estaban al tanto de la Ley. "Sólo tenemos estos talles porque la marca apunta a un público exclusivo que pueda usarla", se escuchó. "Te parece chico pero en realidad se estira", también dijeron. O la frutilla del postre: "Cada uno sabe dónde tiene que ir de acuerdo a su peso".

EL CLARÍN, Argentina, 4 de enero de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/01/04/um/m-02113134.htm

También en México dicen que la sociedad "no está madura"

Fundamental cerrar filas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo


México DF

“La sociedad aún no está preparada” era la frase que esgrimían políticos y legisladores de todos los signos hasta hace muy poco para justificar su rechazo a discutir temas como el aborto, la eutanasia, la legalización de las drogas, las uniones del mismo sexo y la transexualidad.

Hoy dicha frase está muerta. Y no es porque la sociedad “haya madurado” sino porque los partidos ya no pueden evadir entrarle a la discusión de temas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos ciudadanos y con la igualdad de trato ante la ley. Tal es el caso de la discusión sobre el matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Los seis años que duró la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal cambiaron la percepción de la población capitalina sobre las uniones del mismo sexo, al grado de que es superior el número de personas que están de acuerdo con el matrimonio entre hombres o entre mujeres que las que se oponen (48% contra 46%, de acuerdo a María de las Heras).

Al tanto de este avance en la opinión favorable de la sociedad, los panistas y la jerarquía católica se opondrán con todo a que se discuta la iniciativa de reforma al Código Civil impulsada por el diputado David Razú, porque saben que la tienen perdida. Hoy resulta fundamental cerrar filas en torno a la propuesta. Y considerar las posibles reacciones de la dupla conservadora PRI-PAN en las legislaturas de los estados, tal como lo hicieron en el caso de la despenalización del aborto.

NOTIESE, México, 4 de diciembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3467