lunes, 4 de enero de 2010

Ya se realizó el primer matrimonio homosexual en América Latina

Primer matrimonio gay de Argentina se realizó en Tierra del Fuego
Por Martín Peretti

[Ushuaia | AG Magazine Info] Alex Freyre y José María Di Bello se casaron en la provincia más austral del país a 27 días de que el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires les negara ese derecho. La ceremonia se llevó a cabo a las 16.45 del lunes 28 de diciembre.

El inédito evento se realizó con la autorización de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en el marco de las acciones llevadas adelante por la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).

Los novios estaban instalados en la provincia austral desde hace siete días coordinando junto con la Federación y el Inadi los trámites que dieron lugar al casamiento civil que se llevó a cabo hoy en el Registro Civil de Ushuaia, la capital provincial.

Alex Freyre y José María Di Bello estaban autorizados a casarse civilmente desde finales de noviembre cuando un fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas le indicó al Registro Civil que los una en matrimonio por considerar incostitucionales y discriminatorios los artículos 172 y 188 del Código Civil que les negaba ese derecho.

Luego, un fallo improcedente de la jueza nacional en lo civil Marta Gómez Alsina fuera acatado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras ello, desde la Federación Argentina LGBT se gestionaron las acciones necesarias para que, con la habilitación de la jueza Seijas y un recurso jerárquico ante la Justicia, se obtuviera el visto bueno que daría paso a la celebración del primer matrimonio gay de Argentina y de Latinoamérica.

El distrito que finalmente aceptó esa sentencia fue el de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, afín a los reclamos de la diversidad sexual y de la igualdad.

“Es un día histórico para la igualdad jurídica en Argentina. A las 16:45 hs. de hoy, lunes 28 de diciembre, hemos dejado de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda para convertirnos en ciudadanos de pleno derecho” expresó Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina LGBT.

Paulón agregó que “la decisión de la gobernadora Fabiana Ríos no hace más que dar cumplimiento a la sentencia de la jueza Gabriela Seijas, sentencia que está firme y debió haberse cumplido el pasado 1 de diciembre pero por una decisión administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires no pudo ser celebrada. Ahora vamos por la presentación de amparos en todo el país y a trabajar en el Congreso para que los primeros meses de 2010 el matrimonio para todas y todos sea una realidad en todo el país, un derecho garantizado por el Estado, y deje de depender de la decisión arbitraria de un funcionario o funcionaria, juez o jueza”.

“Hace más de una semana que el equipo jurídico de la Federación LGBT exploraba las alternativas para que Alex y José María pudieran contraer matrimonio y fue posible, gracias al trabajo del equipo y la decisión política de la gobernadora de Tierra del Fuego. Esta es una clara señal para la veintena de parejas que en todo el país ha presentado recursos de amparo y espera una decisión de la Justicia o el Parlamento para obtener la protección y reconocimiento del Estado para sus familias” concluyó.

El matrimonio civil de Alex y José María fue celebrado acompañado de María Rachid, presidenta de la FALGBT, y Claudio Morgado y Pedro Mouratian, presidente y vicepresidente del Inadi respectivamente.
Compartilo en Facebook

AGMAGAZINE, Argentina, 28 de diciembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/12/28/primer-matrimonio-gay-de-argentina-se-realizo-en-tierra-del-fuego/

No hay comentarios: