sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevo texto del proyecto de unión civil de parejas homosexuales

Diputados en subcomisión de Derechos Humanos:
DAN FORMA A NUEVO TEXTO PARA UNIÓN CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Los diputados planean presentar un nuevo texto al proyecto de Ley de Unión Civil entre Homosexuales.

La diputada Ana Elena Chacón, de la Unidad Social Cristiana, una de las proponentes de la iniciativa para legalizar las uniones entre parejas de homosexuales, indicó que la subcomisión que estudió el proyecto está elaborando un nuevo texto que presentará el martes a consideración de los otros diputados del panel de la Comisión de Derechos Humanos.

PARA ALEJARLO DEL CÓDIGO DE FAMILIA

Según Chacón, la razón para plantear los cambios no es por pérdida de respaldo político al proyecto original, sino porque ya fueron consultadas todas las organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos de las parejas de gays, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, entre otras partes interesadas que dieron nuevos insumos para la redacción del articulado: “Este texto sustitutivo ha sido construido por las mismas organizaciones que plantearon el proyecto original. Vamos a terminarlo para presentar la semana entrante el informe de subcomisión, la idea sería enfatizar en los derechos patrimoniales de estas parejas”, informó.

Los cambios al proyecto de Ley de Unión Civil entre Homosexuales buscarían erradicar cualquier posible nexo con el Código de Familia y evitar a toda costa que sea confundido con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

SATANIZADO

El diputado libertario Carlos Gutiérrez fue más allá y considera que se requiere la presentación de un nuevo proyecto de ley ante las escasas posibilidades de aprobación que percibe para el plan actual.

“Hay un montón de diputados que nunca lo van a votar a favor porque aquí llegaron miles de telegramas y correos electrónicos de ciudadanos molestos con este proyecto. A mí me han dicho muchos diputados que tienen demasiada presión para no votar a favor esta ley”, argumentó.

Ante ese panorama el libertario adelantó que explora la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley que únicamente proponga legalizar los derechos patrimoniales de las parejas gay.

Otro de los defensores de la unión civil entre homosexuales, José Merino, de Frente Amplio, consideró que cualquier nuevo aire que reciba el proyecto es válido para que sobrepase al menos su etapa de discusión en comisión y que sea el Plenario el que tome una decisión.

“Algunos satanizaron el proyecto afirmando que pretende el matrimonio entre homosexuales. Esa posibilidad ni siquiera se plantea en este proyecto. A un tema de libertades civiles se le dio una connotación religiosa impropia, perjudicando a un proyecto que no le hace daño a nadie”, lamentó Merino.

¿A REFERÉNDUM?

El 5 de noviembre pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó el inicio de la recolección de al menos 136.751 para convocar a la ciudadanía a un referéndum donde se votará a favor o en contra la unión civil entre homosexuales, consulta a la que se opone el Movimiento Diversidad que vela por los derechos de los homosexuales.

La consulta ciudadana no se realizaría durante 2009 pues los proponentes del referéndum tienen plazo hasta agosto para recolectar las rúbricas, término que se ampliaría hasta setiembre en caso de no contar con el número requerido.

La Ley de Referéndum estipula que las consultas ciudadanas no podrán realizarse ni seis meses antes ni seis después de las elecciones presidenciales, por lo que la convocatoria a la ciudadanía se haría durante el segundo semestre de 2010 si se avalan las firmas recolectadas.

DIARIO EXTRA, 28 de Noviembre de 2008

Diputadas y diputados se manifiestan sobre nuevo proyecto de unión civil de parejas del mismo sexo (y de paso, hay quienes dicen unas tonterías...)

Se alejarán del Código de Familia
Diputados buscan asegurar patrimonio de parejas gays
Aarón Sequeira

asequeira@prensalibre.co.cr

De acuerdo con lo expresado por los diputados a favor de la iniciativa de ley de “Unión civil entre parejas del mismo sexo”, expediente 16.390, lo que se busca es asegurar el derecho patrimonial de la pareja, sobre todo cuando uno de ellos fallece.

Actualmente, los homosexuales no tienen derecho a heredar los bienes de su pareja, a pesar de que hayan mantenido una relación estable, además de que no pueden visitarlos en la cárcel ni en el hospital, en caso de que así lo necesiten.

Por sobre los derechos de estas parejas, actualmente se encuentran los vínculos familiares, incluso de familiares lejanos, al momento de luchar por los bienes o derechos como pensión y seguro.

Diversidad

De acuerdo con la diputada Ana Helena Chacón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bien se podrían buscar figuras diferentes, pero consideró que el tema central de la discusión es la violación de los derechos a las personas adultas que deseen convivir.

“Tratan de disfrazar que hay otras formas de convivir y de vínculos sociales. No considero el proyecto polémico, los que polemizan son los que no comprenden el derecho a la diversidad y los derechos humanos”, apuntó.

De acuerdo con José Manuel Echandi, como está planteado el proyecto se hace una similitud con el matrimonio civil, y que “se debe hacer un reconocimiento de los derechos patrimoniales mediante reforma al Código Civil, y no al de Familia”.

El independiente aceptó como posible que sea en términos del establecimiento de una sociedad, y que hay que tener en cuenta que el matrimonio es parte de una filosofía constitucional, para la procreación y otros aspectos.

Nuevo texto

La diputada de Acción Ciudadana Patricia Quirós afirmó que se está trabajando en un texto sustitutivo, pues si se somete a consideración el texto base que tienen en manos, lo votaría negativo.

Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, consideró que si tuvieran estas parejas que aplicar la figura de la sociedad, como sucede en muchos casos, ello es costoso, para constituir y mantener.

Añadió que igualmente podrían tener un testamento, pero que pocos lo acostumbran. Contrastó que, para él, un tema fundamental es el derecho a la intimidad y a la felicidad, que se están coartando.

La liberacionista Olga Corrales indicó que el país no está preparado para aceptar este tipo de uniones, a pesar de que haya avanzado a pasos agigantados.

“No creo que tenga que haber una ley específica. Por eso propuse que se vean los derechos de los homosexuales desde otra perspectiva, y no de la matrimonial. El concepto de familia es muy valioso”, añadió.

LA PRENSA LIBRE, 29 de Noviembre de 2008

Sida. Algunos datos sobre el estado de la situación en Costa Rica

Parte de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas GLBT es, también, el lograr un avance significativo y tangible en los procesos de educación para la prevención del Sida, así como una humanización radical del trato y atención que reciben las personas enfermas, cuya dignidad deber ser reivindicada y respetada a plenitud, con apego estricto a los requerimientos derivados de la doctrina de los derechos humanos.

Esta información que aquí insertamos, aporta algunos datos brindados por la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero. Es interesante excepto por un detalle evidentemente homofóbico. Nos referimos a la siguiente frase, la cual aparecida atribuida a la Ministra: “…llamó la atención de que no hay personas de riesgo sino conductas sexuales de riesgo, como por ejemplo relaciones sexuales entre hombres”. Esta es una frase prejuiciada y estereotipada.

Como sabemos, eso es inexacto: las relaciones sexuales entre hombres no son intrínsecamente riesgosas. Y para empeorar la cosa, de ello parece desprenderse que las relaciones entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer son intrínsecamente seguras. Tan inexacto y peligrosa resulta una idea como la otra.

Tengamos clara una cosa: riesgosas son ciertas prácticas y riesgoso, por supuesto, es no usar protección.


Población entre los 20 a 44 años es la mayor portadora del VIH
Krissia Morris

Graykmorris@prensalibre.co.cr

El año pasado, fueron detectadas 357 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales el 74,8% son hombres.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud y entre los resultados difundidos apunta que la población entre los 20 a 44 años es la más afectada.

San José, Puntarenas, Alajuela, Cartago y Heredia son las provincias que concentran el 82,9% de los casos reportados.

María Luisa Ávila Agüero, ministra de Salud, reconoció que si bien es cierto que Costa Rica es uno de los países con la mayor cantidad de casos controlados, lo cierto es que el país debe tomar acciones para disminuir la incidencia.

En lo que se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el año pasado se registraron 157 casos, siendo el grupo poblacional entre los 20 a 54 años el más afectado.

“Costa Rica es uno de los países que tiene el problema más controlado, sin embargo eso no quiere decir que nos descuidemos porque las cifras indican que hay un desconocimiento de la enfermedad y la forma en la que se transmite. Es importante aclarar que una persona puede ser portadora pero no enferma, pero que puede transmitir el virus. Cuando el virus tiene mucho tiempo de estar en el cuerpo y destruye un número importante de defensas, es cuando la enfermedad se manifiesta la persona comienza a tener cambios, a padecer de fiebres, pérdida de peso y otros y es a eso donde no queremos llegar”, aseveró Ávila.

Datos oficiales indican que durante 2007 se detectaron 154 casos nuevos de Sida y en ese mismo año murieron 126 pacientes a causa de la enfermedad, para una disminución en 15 muertes con respecto a 2006, que cerró con 141 y eso se lo atribuyó a los tratamientos retrovirales que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, y llamó la atención de que no hay personas de riesgo sino conductas sexuales de riesgo, como por ejemplo relaciones sexuales entre hombres.

Afirmó que los costarricenses, especialmente los jóvenes, deben utilizar el preservativo y evitar la promiscuidad, para no correr el riesgo de contraer la enfermedad.

Al mismo tiempo, Ávila aseveró que preocupa el hecho que los costarricenses inician cada vez más jóvenes sus relaciones sexuales –menores de 15 años- y peor aún, dijo, buena parte de las mujeres menores de edad comienzan sus relaciones con hombres mucho mayores, que les llevan muchos años y que son casados y con familia.

Rosibel Zúñiga, representante de los pacientes que viven con VIH-Sida exigió que se termine la “discriminación, los estigmas y la homofobia” hacia dicho sector, porque “es hora de que se nos respete, como todos, tenemos sueños y metas. Estamos vivos, tenemos derecho a amar y ser amados”.

LA PRENSA LIBRE, 29 de Noviembre de 2008

¿Educación sexual en las escuelas? Buena falta que nos hace. Y, por favor, que las sotanas no se metan. Ya han ocasionado suficiente daño

Valora si comenzar con primaria o secundaria
MEP analiza cuáles niveles tendrán clases de sexualidad
Docentes serán capacitados en febrero para dar lecciones el otro año
Estudiantes aprenderán uso del condón y sobre relaciones sociales
Jairo Villegas S.

jvillegas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza si las clases de educación sexual comenzarán a impartirse en primaria o secundaria.

Alejandrina Mata, viceministra Académica de esa cartera, dijo que deben elaborar el programa estratégico, pero garantizó que estas lecciones serán incluidas a partir del próximo curso lectivo.

La definición de los contenidos está a cargo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, de la Universidad Nacional (UNA).

“Planeamos utilizar el mes de febrero para informar e iniciar la difusión mediante una actividad grande, a fin de presentar lo que hemos hecho y empezar el proceso de capacitación (a los educadores)”, aseguró Mata.

La Viceministra dijo que también necesitan imprimir todos los materiales que se utilizarán para la enseñanza de la educación sexual.

“Asimismo, trabajaremos fuerte en el proceso de formación continua para los educadores”, agregó la Viceministra.

Temática

Los estudiantes que reciban estas lecciones aprenderán, por ejemplo, la forma en que deben utilizar un condón y, para ello, tendrán que colocarlo en un pene de madera.

Los educadores también hablarán en sus clases sobre las manifestaciones de placer sexual sin llegar al coito, la vida en pareja, por qué se quiere a otra persona y las relaciones sociales, entre otros temas.

El objetivo del MEP es impartir “una adecuada enseñanza sexual” para aclarar múltiples dudas que tienen los escolares y colegiales.

Hasta el momento, los centros educativos solo enseñan aspectos biológicos, es decir, los alumnos aprenden sobre órganos reproductores y enfermedades como el sida.
Por eso, el uso de métodos anticonceptivos está fuera del temario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indican que durante el 2007 nacieron 500 niños de madres menores de 15 años, y 13.981 de madres de entre 15 y 19 años de edad (un 19% de todos los nacimientos).

Ese mismo año nacieron 2.035 niños cuyo padre tenía una edad de entre 15 y 19 años (3% de todos los nacimientos).

Además, un 28% de los casos de sida aparece en personas de entre 15 y 30 años, lo cual evidencia que hubo una infección con el virus a edades muy tempranas.

Por otra parte, el MEP no tomó en cuenta a la Iglesia Católica para elaborar estos programas de educación sexual.

Desde 1991 el Ministerio de Educación Pública no elaboraba un programa para impartir este tipo de contenidos en el aula.

En ese año se hicieron unas guías sexuales que todavía permanecen guardadas.

LA NACIÓN, 28 de Noviembre de 2008

Aborto, biología y filosofía. Para aclarar algunas confusiones del oscurantismo religioso

Debate abierto
Biología e identidad ante el problema del aborto

Manuel Díaz * y Claudio Scazzocchio en Brecha

Agencia Comcosur

Estos dos prestigiosos biólogos uruguayos, de reconocida trayectoria en el país y en el exterior, coincidieron en Montevideo en momentos en que el presidente Vázquez fundamentó su decisión de vetar los polémicos artículos de la ley que despenaliza el aborto. En el siguiente texto, que obviamente no compromete a las instituciones a las que pertenecen, polemizan con los "argumentos biológicos" del veto presidencial.

Entre los argumentos invocados por el presidente de la República en su carta al presidente de la Asamblea General del 14 de noviembre del corriente año, observando el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, uno ha sido llamado por la prensa "argumento biológico". Lo citamos por entero: "La biología ha evolucionada mucho. Descubrimientos revolucionarios como la fecundación in vitro y el ADN, con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos -incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la prueba reina para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, e incluso, en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo".

Por cierto la biología ha evolucionado mucho. Mucho más que lo citado precedentemente. Es nuestra convicción que los avances de la biología nada aportan al debate sobre la legitimidad del aborto. La secuenciación del genoma humano sólo nos proporciona la decodificación de un programa; es imposible reducir nuestra identidad a este programa. Conocemos muchas de las reglas de su lectura, pero otros descubrimientos recientes, como la existencia de ARN no codificantes, reguladores del desarrollo, nos dicen cuan incompleto es este conocimiento. Nada de lo que sabemos hoy altera lo que sabíamos hace mucho tiempo: en un huevo fecundado está presente una potencialidad que se desarrolla, "se despliega" en interacción con su ambiente desde la fecundación y más allá de los nueve meses de la gestación. Nada en el conocimiento del genoma humano y de los avances revolucionarios de la biología del desarrollo cambia el fondo del problema: decidir desde qué momento un embrión o un feto es una "persona".

Convicciones personales, religiosas o filosóficas pueden fijar este momento en el mismo momento de la concepción. Es una postura legítima y respetable que no compartimos. Pero que no puede ser justificada por la biología de ayer, por la de hoy, y nos atreveríamos a decir por la de mañana. "Ser" y "persona" son conceptos jurídicos y éticos, psicológicos y filosóficos, que son definidos en función de la historia y la cultura. Todo lo que la biología puede decirnos es en qué momento un corazón empieza a latir, un sistema auditivo a funcionar, las competencias lingüísticas a establecerse. Puede -y lo está haciendo- decirnos cuál es el mecanismo que partiendo del programa genético lleva a estos procesos. No puede decirnos cuándo el feto se convierte en un sujeto de derecho. Sobre esto la biología es muda y debe serlo.

El segundo argumento, el hecho de que "el ADN" es la prueba reina de "la identidad de las personas", no aporta, a nuestro parecer, nada a este debate y contiene una obvia contradicción interna. Precisamos nuestro pensamiento con un ejemplo: en la presentación reciente de un libro sobre los desaparecidos, llamó la atención a uno de nosotros la "biologización" de la identidad en el discurso corriente. Las secuencias de ADN que se usan para identificar a un individuo y/o a sus familiares nada tienen que ver con su identidad física, psicológica o cognitiva. Constituyen simplemente un marcador, análogo a un código de barras. El símil usado en esa ocasión, y que repetimos acá, fue: las secuencias de ADN usadas en la identificación forense tienen tanto que ver con la identidad de una persona como el código de barras de un CD de cuartetos de Beethoven con el contenido musical del mismo.

Existe una lamentable confusión semántica entre identificación e identidad. Y eso ilumina la contradicción: por eso mismo "el código de barras" sobrevive al desastre, a la muerte y nos permite identificar a un ser humano que fue, incluso muchos años atrás. El código de barras sobrevive, la organización genómica, celular y organísmica no sobreviven. Podemos identificar por su código de barras la envoltura del CD que contuvo los cuartetos de Beethoven. Nos parece honesto aclarar nuestra posición: somos completamente favorables a la despenalización del aborto dentro de los límites establecidos por la ley. Pero no podemos invocar la biología para decidir en qué momento el feto es "persona". Menos pueden hacerlo los objetores a la ley de despenalización.

* Profesor de medicina, microbiología e inmunología de la Loyola University, Chicago. ** Profesor emérito de microbiología de la Universidad París XI y profesor invitado del Imperial College of Science, Technology and Medicine, Londres.

VÁZQUEZ, EL ABORTO Y LA FECUNDACIÓN IN VITRO
Mario A Svirsky, PH D (Brecha) Agencia Comcosur

Varias personas han escrito sobre lo endeble de la fundamentación del presidente Vázquez para vetar el proyecto de ley que proponía despenalizar el aborto. Sin embargo, un aspecto que ha recibido poca atención es la referencia que hizo el presidente a la fecundación in vitro, a la que llamó con mucha razón "un descubrimiento revolucionario ". El problema es que para la fecundación in vitro frecuentemente se generan varios embriones (pueden ser hasta veinte, o más aun) y se seleccionan de dos a cuatro para ser transferidos al útero. Los demás son descartados o congelados. Si aceptáramos la creencia del presidente de que un óvulo fecundado es un ser humano, entonces parecería que crear 20 "seres humanos" y luego "matar" a 17 de ellos y transferir sólo tres al útero para finalmente llegar a obtener un único recién nacido estaría muy mal desde un punto de vista ético. En resumen, decir que la fecundación in vitro es un descubrimiento revolucionario es lógicamente inconsistente con la otra justificación del veto, la de que existe una vida humana desde el momento de la concepción. Lo que pasa es que la mayoría de los uruguayos no estamos de acuerdo con equiparar un óvulo fecundado con una vida humana, y la desprolija justificación del presidente muestra que ni siquiera él está del todo seguro.


INSURRECTASYPUNTO, 28 de Noviembre de 2008
http://www.insurrectasypunto.org/0627mujeres29nov_biologia_y_aborto_ante_el_problema_del_aborto.htm