sábado, 29 de noviembre de 2008

Diputadas y diputados se manifiestan sobre nuevo proyecto de unión civil de parejas del mismo sexo (y de paso, hay quienes dicen unas tonterías...)

Se alejarán del Código de Familia
Diputados buscan asegurar patrimonio de parejas gays
Aarón Sequeira

asequeira@prensalibre.co.cr

De acuerdo con lo expresado por los diputados a favor de la iniciativa de ley de “Unión civil entre parejas del mismo sexo”, expediente 16.390, lo que se busca es asegurar el derecho patrimonial de la pareja, sobre todo cuando uno de ellos fallece.

Actualmente, los homosexuales no tienen derecho a heredar los bienes de su pareja, a pesar de que hayan mantenido una relación estable, además de que no pueden visitarlos en la cárcel ni en el hospital, en caso de que así lo necesiten.

Por sobre los derechos de estas parejas, actualmente se encuentran los vínculos familiares, incluso de familiares lejanos, al momento de luchar por los bienes o derechos como pensión y seguro.

Diversidad

De acuerdo con la diputada Ana Helena Chacón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bien se podrían buscar figuras diferentes, pero consideró que el tema central de la discusión es la violación de los derechos a las personas adultas que deseen convivir.

“Tratan de disfrazar que hay otras formas de convivir y de vínculos sociales. No considero el proyecto polémico, los que polemizan son los que no comprenden el derecho a la diversidad y los derechos humanos”, apuntó.

De acuerdo con José Manuel Echandi, como está planteado el proyecto se hace una similitud con el matrimonio civil, y que “se debe hacer un reconocimiento de los derechos patrimoniales mediante reforma al Código Civil, y no al de Familia”.

El independiente aceptó como posible que sea en términos del establecimiento de una sociedad, y que hay que tener en cuenta que el matrimonio es parte de una filosofía constitucional, para la procreación y otros aspectos.

Nuevo texto

La diputada de Acción Ciudadana Patricia Quirós afirmó que se está trabajando en un texto sustitutivo, pues si se somete a consideración el texto base que tienen en manos, lo votaría negativo.

Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, consideró que si tuvieran estas parejas que aplicar la figura de la sociedad, como sucede en muchos casos, ello es costoso, para constituir y mantener.

Añadió que igualmente podrían tener un testamento, pero que pocos lo acostumbran. Contrastó que, para él, un tema fundamental es el derecho a la intimidad y a la felicidad, que se están coartando.

La liberacionista Olga Corrales indicó que el país no está preparado para aceptar este tipo de uniones, a pesar de que haya avanzado a pasos agigantados.

“No creo que tenga que haber una ley específica. Por eso propuse que se vean los derechos de los homosexuales desde otra perspectiva, y no de la matrimonial. El concepto de familia es muy valioso”, añadió.

LA PRENSA LIBRE, 29 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: