viernes, 27 de febrero de 2009

Elemental ¿o es que acaso los derechos humanos no son universales?

Los derechos de los otros son los nuestros

Reconocer los derechos de parejas homosexuales es extender la dignidad sobre la colectividad

Rosario Fernández

rfernandezv@racsa.co.cr
Abogada

A raíz de la propuesta de reformar la ley civil, para otorgar algunos derechos a quienes han optado por relaciones de pareja homosexual, ha surgido la propuesta de un referendo, evidentemente propulsado por quienes esperan que la población, que en su mayoría se dice heterosexual, y creyentes de algún culto religioso descalificador de aquella forma de vida, se pronuncie en contra del reconocimiento de esos derechos a los “otros”.

Sin examinar la constitucionalidad de este instrumento para resolver el punto dicho, ni lo relativo al abuso de un derecho, nos preguntamos si es razonable que las mayorías les restrinjan derechos de los que por otra parte estas sí gozan, a las minorías. La historia está llena de prácticas injustas establecidas por las supuestas mayorías, o, más bien, por los grupos de poder dominantes (piénsese no más en la esclavitud, en la restricción de los derechos de las mujeres y de diversos grupos étnicos) para cuyos cambios ha sido necesario no solo el pensamiento de alguien capaz de ver mas allá de su nariz, sino también la lucha de muchas personas contra la irracionalidad, la discriminación y el sufrimiento ajeno, a fin de lograr leyes conformes con los derechos humanos, que se adecuen al respeto a la dignidad consustancial a todas las personas.

Difícil progreso

Actualmente existe cierto consenso respecto a que la ley que abolió la esclavitud, la que reconoció el derecho de votar a las mujeres, permitió el divorcio a las parejas casadas y prohibió la tortura en los procesos judiciales, entre muchas otras, son leyes que constituyen un avance en ese respeto a la dignidad de todos los seres humanos.

Pese a ello, muchos se opusieron a su promulgación pues las leyes preexistentes se ajustaban a sus “valores o intereses”. ¿Sería razonable que se hubiera hecho un referendo sobre ello? Espero que el lector responda que no; de lo contrario, le preguntaría: ¿por qué quiénes no eran esclavos, ni se les prohibió votar, ni preveían que podrían ser torturados, y tampoco querían divorciarse (por no estar casados, oponerse su religión, o estar felices con su relación de pareja), podrían decidir que los “otros” siguieran siendo esclavos, no pudieran votar, no pudieran divorciarse, y fueran torturados en prisión? ¿En qué afecta el reconocimiento del derecho a la libertad del esclavo, al que es libre, y no busca esclavizar a otro; en qué menoscaba el voto femenino los derechos de los varones, si estos no pretenden el dominio sobre la mujer; en qué incide el derecho a divorciarse en la persona que no desea hacerlo; y cómo podría afectar la prohibición de tortura, a quien no quiere ser verdugo ni inquisidor? Pienso que en nada se afecta, que lejos de perder, todos ganamos, que los derechos de los otros son los nuestros.

Dignidad y felicidad

El reconocimiento de la autonomía y la libertad de las personas, inmerso en los derechos en general, no implican despojo de derechos para algunas, sino el aumento de estos para todas, al extender el dominio de la dignidad humana sobre la colectividad, incluyendo a quienes se muestran “diferentes”, “minoritarios” o “sin poder”.

Con ello se disminuye la infelicidad y el sufrimiento inútil, y nos acercamos a la realización de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, o al más popular y genérico del “amor a tu prójimo”, que impedirían el dominio de unas personas sobre otras, aunque estas sean, piensen o se relacionen de una manera diferente.

Lo dicho es de aplicación al reconocimiento de los derechos civiles a las parejas homosexuales. A menos que pretendamos imponer el predominio de la concepción heterosexual de convivencia, sea por razones de tradición, morales, religiosas o por librar del “pecado” a las personas homosexuales, no existe afectación alguna a la sociedad con el reconocimiento de la existencia de las parejas del mismo sexo y de sus derechos; al contrario, con ello ganaríamos todos al ser una colectividad menos injusta y más feliz.

LA NACIÓN, Costa Rica, 27 de Febrero de 2009

Las tristes andanzas de otro pastor evangélico, o acerca de lo que significa el concepto de "sepulcros blanqueados"

• Le tocó partes nobles y pidió sexo a feligrés, según denuncia:
PREDICADOR DE 70 AÑOS ACUSADO POR ABUSADOR
MARCO LEANDRO

mleandro@diarioextra.comIlustración: Germán Meza

Un caso sumamente extraño de acoso sexual entre hombres fue denunciado en los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José, donde uno de los predicadores que ha tenido del salón del reino de los testigos de Jehová fue acusado de abusar de un hombre de 30 años.

La víctima, conocida con las siglas de N.B.C., pidió a los Tribunales de Justicia medidas de protección por cuanto se siente acosado por el sujeto de apellidos López Muñoz, de unos 70 años de edad.

Los hechos se remontan a julio de 2006 cuando el ofendido pasaba frente a la casa del imputado y le pidió al ahora acusado un vaso con agua porque padecía de una infección en los riñones que ameritaba constantemente su consumo. En ese momento, López Muñoz se encontraba trabajando en su máquina de coser de sastre y una vez ofrecido el vaso con agua, acto seguido se desprendió la faja y se desabrochó el pantalón, mostrando parcialmente sus genitales.

De forma inexplicable, López Muñoz empezó a acosarlo sexualmente. Lo llamaba desde las 6 a.m. para decirle todo tipo de obscenidades, entre ellas que masturbarse le haría bien para los riñones, que de qué tamaño tenía el miembro, que si había tenido algún sueño erótico con él. En un solo día lo llamaba hasta 14 veces.

Todos estos sucesos fueron denunciados ante la iglesia sin que en ningún momento dieran credibilidad a sus palabras. Mientras tanto, el ofendido requirió de atención médica y un siquiatra le recetó psicotrópicos, con el fin de equilibrar su estado emocional.

Para el mes de abril de 2007 el acosador retomó las llamadas obscenas y le preguntó si poseía algún tipo de deuda, que él estaba dispuesto a cancelarla a cambió de acostarse con él.

Una vez más acudió a la congregación y pidió al pastor German Marín que interviniera y pusiera fin al asunto. “Él me refirió que prefería que su padre, el señor Jorge Marín, tomara las medidas al respecto. Surtió efectos parcialmente, el acusado me llamó y le pidió disculpas, diciéndole que dichos incidentes no se iban a repetir”.

En otra oportunidad su padre le pagó a hacer un pantalón donde el acusado, sin sospechar lo que estaba ocurriendo.

“No me quedó más remedio que ir a medirme el pantalón y en el momento en que me lo estaba ajustando, de forma lasciva me tocó los glúteos y finalmente le dijo que si le gustaba, que si quería tener una relación -ser su novio- ante esto me enojé mucho y salí indignado, corriendo de la sastrería”, sostuvo.

La jerarquía de la Iglesia nunca quiso intervenir, según sostiene la victima en la denuncia en poder de DIARIO EXTRA.

Aproximadamente, a finales de 2007 el salón del reino de los testigos de Jehová tuvo un cambio en su jerarquía, asumiendo el señor Ernesto Jiménez Cruz como máxima autoridad de la Iglesia y anciano presidente de la congregación.

Aprovechando tal coyuntura, el ofendido denunció ante esta nueva autoridad todo lo que le había pasado con el señor López Muñoz, que seguía siendo una persona importante dentro de la Iglesia, Jiménez le refirió que requería una prueba contundente para iniciar un proceso en contra del señor López Muñoz, para ello requería una grabación o video de los hechos.

Es así que la victima tomó valor y se decidió a tomar la prueba, se presentó al taller de sastrería del señor López Muñoz con una grabadora y con el pretexto de la devolución del pantalón. En el momento de llegar al taller de sastrería, el hombre le señaló un cajón en la vitrina como el lugar en el que estaba la prenda; al momento en que se agachó para recogerla, el señor López Muñoz lo tomó por la espalda, tratando de tocarle los genitales.

“Se reía estruendosamente y señalándome me dijo que no se atreviera a acusarlo ante la Iglesia, que él nunca sería procesado ya que él era una persona muy importante dentro de la congregación”, dijo.

Todo el incidente quedó grabado, de ahí nuevamente se dirigió ante el pastor, quien escuchó la grabación y le aclaró que no era suficiente. Ante esto, el ofendido se dirigió con el pastor a la segunda sala del salón del reino, donde con una tarjeta telefónica llamó a López Muñoz y le preguntó por qué insistía en tocarle los glúteos y genitales; con toda la desvergüenza, López Muñoz reiteró que le gustaba y que quería tener una aventura sexual con él.

El pastor, al escuchar por el altavoz, se dio por satisfecho y procedió a efectuar un careo con el imputado, siendo removido de su cargo dentro de la congregación.

A consecuencia de toda la situación descrita, la víctima tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico, donde se le diagnosticó una depresión crónica a consecuencia del acoso sexual sufrido.

Posteriormente, fue localizado por un miembro de la congregación para decirle que el señor López quería disculparse con él y ofrecía un dinero a cambio de cuidarle la casa, ya que su esposa se encontraba muy grave en el Hospital Calderón Guardia.Ante la necesidad económica, aceptó el trabajo y para recompensarlo el acusado le dijo que le obsequiaría un traje de vestir de color azul adicionalmente a la paga.

Esta situación fue aprovechada por el predicador para de forma intempestiva, bajándose el zíper del pantalón, y masturbarse, mientras le solicitaba al ofendido lo tocara y lo acariciara. Acto seguido, el ofendido salió de la casa del señor López y fue a indicarle lo sucedido a otro miembro de la congregación.

Nuevamente internaron al ofendido en el Psiquiátrico por espacio de 15 días, recibiendo medicamentos y ayuda psicológica por todo lo que había acontecido. Los médicos del hospital le indicaron no volver a tener ningún acercamiento a la Iglesia y mucho menos al señor López Muñoz, quien para todo efecto es el agresor sexual del ofendido. Asimismo, recomendaron un exhaustivo análisis del ofendido, dada la fragilidad emocional del mismo.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 25 de febrero de 2009

Castigan a sacerdote católico que defiende derechos de las personas homosexuales

NO PUEDE DAR MISA, BAUTIZAR NI CELEBRAR BODAS
Suspenden a un cura por estar a favor del forro y los gays


El arzobispo de Paraíba, Brasil, que tomó la decisión, consideró "intolerable" su posición por ser "diametralmente contraria" a la del Vaticano.

El sacerdote y diputado brasileño Luiz Couto fue suspendido de su actividad eclesiástica en el estado de Paraíba, en el noreste del país, por unas declaraciones suyas a favor del uso del preservativo y contra la discriminación de los homosexuales, informaron hoy medios locales.
El arzobispado de Paraíba tomó la decisión de suspender al religioso tras leer las declaraciones de Couto en un periódico local, según el portal digital Globo.

Al arzobispo de Paraíba, Aldo Pagotto, no le gustaron estos testimonios y decidió suspender a Couto de sus actividades como sacerdote, de modo que a partir de ahora tiene prohibido celebrar misa, bautizos y bodas.

"Lamentablemente, las declaraciones simples y ambiguas al respecto del uso de preservativos y la unión entre homosexuales son posiciones diametralmente contrarias a la posición oficial del Vaticano", declaró el arzobispo, para quien la situación "es intolerable". Sin embargo, Pagotto señaló que Couto podrá volver a ejercer sus funciones en el momento en que se retracte públicamente de sus declaraciones.

Por su parte Couto, que es diputado federal del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que él habló como político y no como religioso y añadió además que aún no se le ha notificado oficialmente la decisión de apartarle de sus actividades sacerdotales.

"Voy a continuar celebrando (misa); puedo celebrar en mi casa, con mis amigos", explicó Couto, y recordó que la orden que recibió "tiene un carácter indeleble, que nadie puede eliminar". "Esto no significa ningún combate con la doctrina de la Iglesia", aseguró el sacerdote y diputado.

La prohibición contra el religioso es válida solamente en las 75 parroquias subordinadas al arzobispo Pagotto, de modo que para celebrar servicios en otras iglesias, podrá solicitar permiso con anterioridad.

Crítica de la Argentina, 26 de Febrero de 2009
http://www2.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19447

La música y la sexualidad juvenil

Estudio vincula sexo adolescente con canciones degradantes

Los Angeles, (dpa) - Un nuevo estudio determinó que los adolescentes que escuchan música con letras degrandantes tienen más posibilidades de tener actividad sexual que aquellos que no lo hacen, informaron hoy medios locales. El estudio, que será publicado en el American Journal of Preventive Medicine, no halló un vínculo de causa entre música cruda y sexo adolescente, pero aseguró que "la gente expuesta a determinados mensajes en la música tienen más posibilidades de copiar o emular lo que escuchan", señaló en un comunicado el autor del estudio, Brian Primack. "Parece haber una fuerte vínculo entre experiencia sexual y música con letras degradantes, aunque no existe con letras no degradantes en otras canciones sexualmente explícitas", según Primack. La investigación de 2006-07 consultó a 711 estudiantes de noveno grado de Pittsburgh, estado de Pennsylvania, sobre su actividad sexual y las canciones que disfrutaban. El estudio luego determinó cuantas de las 279 canciones más populares en el estudio contenían letras degradantes referidas al sexo "basado sólo en características físicas" e incluían un "poder diferencial" en vez de ser de mutuo consentimiento. Los investigadores descubrieron que aquellos jóvenes que escuchaban mayormente canciones "degradantes" tenían el doble de posibilidad de tener sexo que otros chicos en el estudio.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 25 de febrero de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3413

Una visión distinta de la fe y la religión

Hoy ya no tengo esos sueños
Pedro Casaldáliga

El Cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la Sociedad. En su libro de confidencias y confesiones Coloquios nocturnos en Jerusalén, declara: «Antes tenía sueños sobre la Iglesia. Soñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños». Esta afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía. Martini continúa soñando nada menos que con el Reino, que es la utopía de las utopías, un sueño del mismo Dios.

Él y millones de personas en la Iglesia soñamos con la «otra Iglesia posible», al servicio del «otro Mundo posible». Y el cardenal Martini es un buen testigo y un buen guía en ese camino alternativo; lo ha demostrado.

Tanto en la Iglesia (en la Iglesia de Jesús que son varias Iglesias) como en la Sociedad (que son varios pueblos, varias culturas, varios procesos históricos) hoy más que nunca debemos radicalizar en la búsqueda de la justicia y de la paz, de la dignidad humana y de la igualdad en la alteridad, del verdadero progreso dentro de la ecología profunda. Y como dice Bobbio «hay que instalar la libertad en el corazón mismo de la igualdad»; hoy con una visión y una acción estrictamente mundiales. Es la otra globalización, la que reivindican nuestros pensadores, nuestros militantes, nuestros mártires, nuestros hambrientos…La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida. No hay modo de servir simultáneamente al dios de los bancos y al Dios de la Vida, conjugar la prepotencia y la usura con la convivencia fraterna. La cuestión axial es: ¿Se trata de salvar el Sistema o se trata de salvar a la Humanidad? A grandes crisis, grandes oportunidades. En idioma chino la palabra crisis se desdobla en dos sentidos: crisis como peligro, crisis como oportunidad.

En la campaña electoral de EE UU se enarboló repetidamente «el sueño de Luther King», queriendo actualizar ese sueño; y, con ocasión de los 50 años de la convocatoria del Vaticano II, se ha recordado, con nostalgia, el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre. En el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, 40 Padres Conciliares celebraron la Eucaristía en las catacumbas romanas de Domitila, y firmaron el Pacto de las Catacumbas. Dom Hélder Câmara, cuyo centenario de nacimiento estamos celebrando este año, era uno de los principales animadores del grupo profético. El Pacto en sus 13 puntos insiste en la pobreza evangélica de la Iglesia, sin títulos honoríficos, sin privilegios y sin ostentaciones mundanas; insiste en la colegialidad y en la corresponsabilidad de la Iglesia como Pueblo de Dios, y en la abertura al mundo y en la acogida fraterna.

Hoy, nosotros, en la convulsa coyuntura actual, profesamos la vigencia de muchos sueños, sociales, políticos, eclesiales, a los que de ningún modo podemos renunciar. Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad. Y seguiremos rechazando toda discriminación por motivos de género, de cultura, de raza. Exigimos la transformación sustancial de los organismos mundiales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC…). Nos comprometemos a vivir una «ecológica profunda e integral», propiciando una política agraria-agrícola alternativa a la política depredadora del latifundio, del monocultivo, del agrotóxico. Participaremos en las transformaciones sociales, políticas y económicas, para una democracia de «alta intensidad».

Como Iglesia queremos vivir, a la luz del Evangelio, la pasión obsesiva de Jesús, el Reino. Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también. El Dios en quien creemos, el Abbá de Jesús, no puede ser de ningún modo causa de fundamentalismos, de exclusiones, de inclusiones absorbentes, de orgullo proselitista. Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero. «Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?». Con todo respeto por la opinión del Papa Benedicto XVI, el diálogo interreligioso no sólo es posible, es necesario. Haremos de la corresponsabilidad eclesial la expresión legítima de una fe adulta. Exigiremos, corrigiendo siglos de discriminación, la plena igualdad de la mujer en la vida y en los ministerios de la Iglesia. Estimularemos la libertad y el servicio reconocido de nuestros teólogos y teólogas. La Iglesia será una red de comunidades orantes, servidoras, proféticas, testigos de la Buena Nueva: una Buena Nueva de vida, de libertad, de comunión feliz. Una Buena Nueva de misericordia, de acogida, de perdón, de ternura, samaritana a la vera de todos los caminos de la Humanidad. Seguiremos haciendo que se viva en la práctica eclesial la advertencia de Jesús: «No será así entre vosotros» (Mt 21,26). Sea la autoridad servicio. El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida. La Iglesia se comprometerá, sin miedo, sin evasiones, en las grandes causas de la justicia y de la paz, de los derechos humanos y de la igualdad reconocida de todos los pueblos. Será profecía de anuncio, de denuncia, de consolación. La política vivida por todos los cristianos y cristianas será aquella «expresión más alta del amor fraterno» (Pío XI).

Nos negamos a renunciar a estos sueños aunque puedan parecer quimera. «Todavía cantamos, todavía soñamos». Nos atenemos a la palabra de Jesús: «Fuego he venido a traer a la Tierra; y qué puedo querer sino que arda» (Lc 12,49). Con humildad y coraje, en el seguimiento de Jesús, miraremos de vivir estos sueños en el cada día de nuestras vidas. Seguirá habiendo crisis y la Humanidad, con sus religiones y sus iglesias, seguirá siendo santa y pecadora. Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base, los procesos de reconciliación entre el Shalom y el Salam, las victorias indígenas y afro y, en todo caso, una vez más y siempre «yo me atengo a lo dicho: la Esperanza».Cada uno y cada una a quien pueda llegar esta circular fraterna, en comunión de fe religiosa o de pasión humana, reciba un abrazo del tamaño de estos sueños. Los viejos aún tenemos visiones, dice la Biblia (Jl 3,1). Leí hace unos días esta definición: «La vejez es una especie de posguerra»; no necesariamente de claudicación. El Parkinson es sólo un percance del camino y seguimos Reino adentro.

Ciudad Redonda, 18 de Febrero de 2009
http://www.ciudadredonda.org/subsecc_ma_d.php?sscd=165&scd=7&id=2266#

Para conocer mejor la sexualidad de la gente joven y los riesgos que enfrenta (e independizarse de los tabúes que propala el oscurantismo religioso)

Revela encuesta de Unicef –Unfpa:
EL 14% DE ADOLESCENTES DE PUNTARENAS SON VIOLADOS
• Muchachos de Limón y Puntarenas, no utilizan el condón.
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.comFoto Rafael Díaz

Un catorce por ciento de los adolescentes que viven en Puntarenas, tienen relaciones sexuales contra su voluntad, es decir, son violados, supuestamente por su propio padre, según las conclusiones que arrojó la evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH/ Sida con adolescentes en Limón y Puntarenas.

La información fue brindada ayer en Casa Presidencial, con la asistencia del mandatario Oscar Arias, el investigador Marco Fournier, César Núñez, director regional de Onusida, Karina Bolaños, viceministra de Juventud, Luis Mora, director regional adjunto de Unfpa y Nils Kastberg , director regional de la Unicef.

“La muestra se le realizó a 400 adolescentes de Limón y Puntarenas, en edades que oscilan entre los 13 y los 18 años, se utilizó un cuestionario para que los muchachos tuvieran más libertad de contestarlas. Las preguntas versaban sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH/Sida”, dijo Fournier.

Se determinó que el nivel de conocimientos observado en ambas ciudades es muy deficiente, con un promedio general de 40,6% para Limón y 36% para Puntarenas. Las actitudes, por su parte, presentan niveles apenas moderados hacia las conductas sexuales preventivas y hacia la persona con VIH, y resultan más bien negativas para el uso del condón.

PENETRACIÓN

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio, es que en cuanto a las prácticas sexuales, a partir de los 16 años, la mayoría de las personas consultadas ya ha iniciado relaciones con penetración vaginal o anal. La práctica del sexo oral también es frecuente, especialmente en Puntarenas.

Del mismo modo, se observa una proporción importante de adolescentes con más de una pareja sexual en los últimos 6 meses, con relaciones sexuales ocasionales de un solo día, y con parejas mayores de edad.

NO USAN CONDÓN

El uso del preservativo es poco frecuente en ambas ciudades, tanto en las prácticas de sexo oral como en las relaciones con penetración. Entre las razones para no utilizarlo sobresale principalmente el hecho de no tenerlo a mano cuando lo ha requerido, el temor a que sus padres lo encuentren y la sensación de que reduce el placer. Del mismo modo, también resulta bajo el control sobre la calidad del condón antes de usarlo.

ADOLESCENTES PIDEN LÍDERES JÓVENES

Fabián Acevedo, un adolescente puntarenense, dijo que el desempleo, la deserción escolar, las pandillas juveniles, no son los grandes problemas que aquejan a los jóvenes, sino el hecho de que no se les enseña las actitudes y conocimientos para llevar una vida sexual adecuada.

Acevedo se pronunció porque sean líderes jóvenes, los que impartan los talleres sobre estos temas, ya que los muchachos se sienten cohibidos cuando los mismos son impartidos por adultos.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 25 de febrero de 2009


Inicia programa preventivo en Puntarenas y Limón
Sida se apodera de adolescentes por ignorancia y temor a ser juzgados
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr

El contagio del SIDA no es solo una cuestión de adultos o un tema ajeno a nuestra realidad, Costa Rica muestra ya los resultados de la ignorancia y la doble moral cuando de hablar y preguntar de sexo o prevención para la salud reproductiva entre adolescentes se trata. Un nuevo programa pretende dar la confianza que en este momento pone en riesgo la vida de miles de jóvenes costarricenses ante la propagación del VIH/Sida.

Durante los próximos tres años personas entre los 15 y 25 años fungirán como líderes de información entre los jóvenes de sus comunidades en Limón y Puntarenas, con el propósito de abrir la puerta a las preguntas y a la confianza de “amigos” que muchas veces no encuentran en sus padres e incluso profesores, para conocer temas básicos como el uso del condón o cómo realmente se contagia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La iniciativa cuenta con el respaldo de entes internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA), el Viceministerio de Juventud y otros entes de Gobierno.

El director regional de Onusida, César Núñez, mencionó que por cada dos personas que reciben tratamiento contra el VIH/Sida, aparecen cinco nuevas con el contagio, ante esas estadísticas reconoció que no existe Gobierno ni presupuesto que pueda detener la propagación del virus, más que la información a tiempo y la prevención.

“En Costa Rica más del 50% de los casos del VIH son detectados entre los 25 y 40 años de edad, con ello podemos inferir que fueron personas contagiadas en la adolescencia y no lo supieron”, acotó Núñez.

Números rojos

En diciembre del año pasado, la UNFPA tomó en cuenta a 400 adolescentes entre los 13 y 18 años de edad, en Puntarenas y Limón, para tener un registro de cuáles son sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH/Sida.

De acuerdo con los resultados, el investigador Fournier destacó que son más preocupantes en la Perla del Pacífico que en la provincia caribeña, prueba de ello es que el promedio general de conocimiento alcanza el 36% mientras que en Limón suma el 40%.

Fournier hizo hincapié en que para demostrar cuán urgente resulta informar a los adolescentes y abrir espacios para ser escuchados con atención, la investigación reveló que un 14% de los jóvenes en Puntarenas afirman haber tenido relaciones sexuales contra su voluntad. “Eso se llama violación, no existe otro calificativo para esa situación, es una voz de alerta para las autoridades hay que actuar cuanto antes”, acotó Fournier.

Otro elemento reflejado en la investigación es que las actitudes favorables al uso de condón son muy bajas y son apenas moderadamente positivas en relación con otras conductas sexuales preventivas y las personas con VIH.

Mientras que la mayoría de los adolescentes iniciaron sus relaciones sexuales con penetración a los 16 años y la proporción de personas entre los 11 y 15 años es relativamente alta.

“Da más confianza”

*Fabián Acevedo (Puntarenas)

“Cuando los doctores hablan a los jóvenes de Sida y métodos preventivos, se ponen serios y con miedo de preguntar, en cambio con éste programa se trata de compartir entre jóvenes preguntas y respuestas, sin prejuicios, tabúes y miedo a ser juzgados”

*Kristy Cascante (Limón)
“En Limón hay muy poca información, todavía falta confianza entre padres e hijos, pero también por parte de médicos y profesores para hablar del sexo, Sida y salud reproductiva”.

Entre paréntesis

En Costa Rica más del 50% de los casos de Sida se comprueban entre los 25 y 40 años de edad, demostrando que el contagio ocurrió en la adolescencia y no lo supieron.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 25 de febrero de 2009

Más sobre el asesinato homofóbico que queda impune en España

En Galicia, un jurado exoneró al asesino confeso de una pareja gay. Sólo lo encontraron culpable de incendiar la casa para borrar evidencia.

Universo Gay

En Vigo, Jacobo Piñeiro, quien en el 2006 asesinara a dos jóvenes gays de 57 puñaladas, fue exonerado de ese cargo por un jurado de mayoría femenina, que sólo lo encontró culpable de intentar borrar las huellas del crimen incendiando la casa.

El asesino confeso de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson declaró haber sufrido un “miedo insuperable” a ser violado por la joven pareja, que además, estaba en los preparativos de su matrimonio. De los sesenta años que pedía la fiscalía sólo purgará 20 años como máximo. Cubriendo sus rostros con folios para no ser identificados por las cámaras, los integrantes del jurado dieron el veredicto tras dos días de deliberaciones. Los fiscales se mostraron decepcionados del mismo y la madre de de Isaac Pérez Triviño, estalló iracunda contra el jurado, a quienes reclamó tras saltar al estrado, que hubiesen dejado libre a un asesino confeso. Piñeiro sostuvo que no tenía intención de matar a sus víctimas, que el pánico a ser violado y asesinado fue el que lo hizo atacar a sus anfitriones.

El jurado creyó en su versión al no existir pruebas en su contra. Se le reconoció que actuó en defensa propia. El veredicto, “escandaloso” para la fiscalía e “injusto” para el abogado de las víctimas, estuvo a punto de favorecer todavía más al acusado, pues en una primera versión el jurado lo había exculpado “de provocar conscientemente el incendio”, sin embargo, diez minutos después de leerlo al juez, cambiaron de idea. Jacobo Piñeiro recibirá el dictamen de sentencia en los próximos días. La condena máxima que puede recibir será de 20 años en prisión, de los que ya ha cumplido dos. El fiscal en jefe, Juan Carlos Horro declaró que el jurado “incurrió en dos o más contradicciones” por lo que recurrirá al Tribunal Superior de Xustiza.

La FELGTB dice que ha “pesado más la homofobia” que la Justicia en el caso de Vigo

En un comunicado, la organización considera claramente homofóbica la sentencia. Y recuerda que el jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal ni las forenses. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera claramente homofóbica la sentencia que absuelve de los dos asesinatos confesos a Jacobo Piñeiro, un caso que ha estremecido a la sociedad y que informáramos oportunamente aquí en Universo Gay. Y es que el Jurado Popular ha estimado real la declaración del acusado de que lo cegó el pánico de ser violado y por ello asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño (22 años) y Julio Anderson Luciano (32 años) en defensa propia.

Para la FELGTB “parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que han marcado la sentencia”. “El jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas a Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual, o las nimias condenas a jueces que anteponen sus moralidades a la ley”, continúa el comunicado. “La homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento”.

La FELGTB confía que los altos tribunales, a los que la fiscalía va a elevar el caso, respeten los valores máximos de la ciudadanía e impongan la sentencia que este criminal merece.

INSURRECTASYPUNTO, 25 de Febrero de 2009http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=590:en-galicia-un-jurado-exonero-al-asesino-confeso-de-una-pareja-gay-solo-lo-encontraron-culpable-de-incendiar-la-casa-para-borrar-evidencia&catid=3:notas&Itemid=3

Acerca de un atracón desvergozado de desvergozados/as funcionarios/as públicos/as

AY, ¿DE CUANDO ACA?

En la cena del decenio
Y con un nudo en la garganta
Doña Clara se atraganta
En el banquete de don Enio

Aunque se apellida Zomer
Y es Ministra de Vivienda
Dice que para comer
Prefiere una buena merienda

En lugar de aparecer
En lugares elegantes
Donde ni siquiera guantes
Se ponen para beber

El champán no la desvela
Tampoco el agua importada
Pues, con buena jamonada
Y un poco de fresco de chan
Tiene un gran refrigerio

Que le permite pasar
Del Congreso al Ministerio
Fue en una cena oscura
Donde estaba doña Clara

Y resultó que fue muy cara
Toda aquella ricura
Aunque parecía de un genio
Aquella degustación
No fue más que ostentación
De un señor llamado Enio

Y después de que hartaron
Hasta el atragantamiento
Solo algunos han mostrado
Un leve arrepentimiento

Aunque Clara ha comido
De aquellos frutos prohibidos
Don Oscar dice que ha sido
El desliz por una fruta
Y que es pecata minuta

Que el Olimpo ha bendecido
Y si Clara se comió
Un toro en aquel almuerzo
Lo fue con un “turuzón”
Que exigióle mucho esfuerzo

Champán no sirve pa’eso
Tampoco “l’agua e” Provenza
Basta un poco de vergüenza
Tal y como lo hace el tieso
Don Oscar y don Rodrigo
Dicen que no se va
Y ella con ese abrigo
Piensa: Ay, ¿de cuándo acá?


DIARIO EXTRA, Costa Rica, 26 de Febrero de 2009