viernes, 27 de febrero de 2009

Para conocer mejor la sexualidad de la gente joven y los riesgos que enfrenta (e independizarse de los tabúes que propala el oscurantismo religioso)

Revela encuesta de Unicef –Unfpa:
EL 14% DE ADOLESCENTES DE PUNTARENAS SON VIOLADOS
• Muchachos de Limón y Puntarenas, no utilizan el condón.
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.comFoto Rafael Díaz

Un catorce por ciento de los adolescentes que viven en Puntarenas, tienen relaciones sexuales contra su voluntad, es decir, son violados, supuestamente por su propio padre, según las conclusiones que arrojó la evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH/ Sida con adolescentes en Limón y Puntarenas.

La información fue brindada ayer en Casa Presidencial, con la asistencia del mandatario Oscar Arias, el investigador Marco Fournier, César Núñez, director regional de Onusida, Karina Bolaños, viceministra de Juventud, Luis Mora, director regional adjunto de Unfpa y Nils Kastberg , director regional de la Unicef.

“La muestra se le realizó a 400 adolescentes de Limón y Puntarenas, en edades que oscilan entre los 13 y los 18 años, se utilizó un cuestionario para que los muchachos tuvieran más libertad de contestarlas. Las preguntas versaban sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH/Sida”, dijo Fournier.

Se determinó que el nivel de conocimientos observado en ambas ciudades es muy deficiente, con un promedio general de 40,6% para Limón y 36% para Puntarenas. Las actitudes, por su parte, presentan niveles apenas moderados hacia las conductas sexuales preventivas y hacia la persona con VIH, y resultan más bien negativas para el uso del condón.

PENETRACIÓN

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio, es que en cuanto a las prácticas sexuales, a partir de los 16 años, la mayoría de las personas consultadas ya ha iniciado relaciones con penetración vaginal o anal. La práctica del sexo oral también es frecuente, especialmente en Puntarenas.

Del mismo modo, se observa una proporción importante de adolescentes con más de una pareja sexual en los últimos 6 meses, con relaciones sexuales ocasionales de un solo día, y con parejas mayores de edad.

NO USAN CONDÓN

El uso del preservativo es poco frecuente en ambas ciudades, tanto en las prácticas de sexo oral como en las relaciones con penetración. Entre las razones para no utilizarlo sobresale principalmente el hecho de no tenerlo a mano cuando lo ha requerido, el temor a que sus padres lo encuentren y la sensación de que reduce el placer. Del mismo modo, también resulta bajo el control sobre la calidad del condón antes de usarlo.

ADOLESCENTES PIDEN LÍDERES JÓVENES

Fabián Acevedo, un adolescente puntarenense, dijo que el desempleo, la deserción escolar, las pandillas juveniles, no son los grandes problemas que aquejan a los jóvenes, sino el hecho de que no se les enseña las actitudes y conocimientos para llevar una vida sexual adecuada.

Acevedo se pronunció porque sean líderes jóvenes, los que impartan los talleres sobre estos temas, ya que los muchachos se sienten cohibidos cuando los mismos son impartidos por adultos.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 25 de febrero de 2009


Inicia programa preventivo en Puntarenas y Limón
Sida se apodera de adolescentes por ignorancia y temor a ser juzgados
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr

El contagio del SIDA no es solo una cuestión de adultos o un tema ajeno a nuestra realidad, Costa Rica muestra ya los resultados de la ignorancia y la doble moral cuando de hablar y preguntar de sexo o prevención para la salud reproductiva entre adolescentes se trata. Un nuevo programa pretende dar la confianza que en este momento pone en riesgo la vida de miles de jóvenes costarricenses ante la propagación del VIH/Sida.

Durante los próximos tres años personas entre los 15 y 25 años fungirán como líderes de información entre los jóvenes de sus comunidades en Limón y Puntarenas, con el propósito de abrir la puerta a las preguntas y a la confianza de “amigos” que muchas veces no encuentran en sus padres e incluso profesores, para conocer temas básicos como el uso del condón o cómo realmente se contagia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La iniciativa cuenta con el respaldo de entes internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA), el Viceministerio de Juventud y otros entes de Gobierno.

El director regional de Onusida, César Núñez, mencionó que por cada dos personas que reciben tratamiento contra el VIH/Sida, aparecen cinco nuevas con el contagio, ante esas estadísticas reconoció que no existe Gobierno ni presupuesto que pueda detener la propagación del virus, más que la información a tiempo y la prevención.

“En Costa Rica más del 50% de los casos del VIH son detectados entre los 25 y 40 años de edad, con ello podemos inferir que fueron personas contagiadas en la adolescencia y no lo supieron”, acotó Núñez.

Números rojos

En diciembre del año pasado, la UNFPA tomó en cuenta a 400 adolescentes entre los 13 y 18 años de edad, en Puntarenas y Limón, para tener un registro de cuáles son sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH/Sida.

De acuerdo con los resultados, el investigador Fournier destacó que son más preocupantes en la Perla del Pacífico que en la provincia caribeña, prueba de ello es que el promedio general de conocimiento alcanza el 36% mientras que en Limón suma el 40%.

Fournier hizo hincapié en que para demostrar cuán urgente resulta informar a los adolescentes y abrir espacios para ser escuchados con atención, la investigación reveló que un 14% de los jóvenes en Puntarenas afirman haber tenido relaciones sexuales contra su voluntad. “Eso se llama violación, no existe otro calificativo para esa situación, es una voz de alerta para las autoridades hay que actuar cuanto antes”, acotó Fournier.

Otro elemento reflejado en la investigación es que las actitudes favorables al uso de condón son muy bajas y son apenas moderadamente positivas en relación con otras conductas sexuales preventivas y las personas con VIH.

Mientras que la mayoría de los adolescentes iniciaron sus relaciones sexuales con penetración a los 16 años y la proporción de personas entre los 11 y 15 años es relativamente alta.

“Da más confianza”

*Fabián Acevedo (Puntarenas)

“Cuando los doctores hablan a los jóvenes de Sida y métodos preventivos, se ponen serios y con miedo de preguntar, en cambio con éste programa se trata de compartir entre jóvenes preguntas y respuestas, sin prejuicios, tabúes y miedo a ser juzgados”

*Kristy Cascante (Limón)
“En Limón hay muy poca información, todavía falta confianza entre padres e hijos, pero también por parte de médicos y profesores para hablar del sexo, Sida y salud reproductiva”.

Entre paréntesis

En Costa Rica más del 50% de los casos de Sida se comprueban entre los 25 y 40 años de edad, demostrando que el contagio ocurrió en la adolescencia y no lo supieron.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 25 de febrero de 2009

No hay comentarios: