lunes, 23 de marzo de 2009

España: la odisea de un matrimonio gay para el reconocimiento de sus hijos

Una pareja gay española logra inscribir a sus hijos fruto de una madre de alquiler

Es una práctica permitida en Estados Unidos, pero no en España.
Justicia ha rectificado y ahora les permite la inscripción en el registro de los dos niños concebidos y gestados en California.

El matrimonio formado por José y Juan, como los ha bautizado la prensa porque quieren mantener su anonimato, han logrado, tras meses de batalla legal, que sus bebés dejen de ser sin papeles en España e inscribirlos en el registro.Esta pareja valenciana tuvo a sus mellizos, dando su semen, por gestación por sustitución (conocido también como vientre de alquiler) en California (Los Ángeles), practica permitida en Estados Unidos pero no en España. Nacieron en el mes de octubre, pero se encontraron con que el consulado español rechazó inscribirlos en el registro correspondiente como hijos de españoles.

El consulado les denegó el registro alegando que habían cometido fraude de ley

El consulado denegó a esta pareja de hombres homosexuales el registro de los niños amparándose en que la ley española prohíbe la "gestación de sustitución con o sin precio a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o de un tercero", y diciendo que habían cometido un "fraude de ley" al recurrir a la técnica en California, donde es legal.

Entonces, José y Juan recurrieron la decisión y este martes recibieron un mail del consulado donde les comunicaban que iban a poder dar a sus niños la nacionalidad española e inscribirlos como suyos. Así, la Dirección General de los Registros y del Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia) ha revocado la decisión del registro civil consular de Los Ángeles.

La resolución, a la que ha tenido acceso 20 minutos, señala que "el interés superior del menor aconseja proceder a su inscripción en el Registro Civil español". Por ello, esta resolución abre la puerta a otros casos de parejas gays que hayan optado por la gestación de sustitución ante las dificultades con las que se encuentran para adoptar.

La odisea no ha finalizado

José y Juan no cantan victoria, tal y como confirmaron a este diario en una conversación telefónica, ya que para ellos el proceso no ha terminado aún. Ahora les falta por cobrar las pagas y los permisos por paternidad y maternidad que sus respectivas empresas les concedieron y que la Seguridad Social valenciana les negó por "no estar en los supuestos legales", asegura esta pareja, que se queja de estar sin sueldo desde que tiene a sus hijos.

El matrimonio dice que si la Seguridad Social no rectifica llevarán el caso al Juzgado de los Social. No obstante, Juan y José afirman que "lo importante es que nuestros hijos, que ahora lo son también ante el Estado, crecen sanos y felices. Lo demás será anécdota".

20minutos.es, España, 10 de Marzo de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/456015/0/gay/hijos/alquiler/

Un pequeño avance en la posición del gobierno de los Estados Unidos en relación con la homosexualidad

Apoya Obama declaración de la ONU para despenalizar homosexualidad

 Hace tres meses el documento fue rechazado por George W. Bush
 El documento no implica obligaciones legales para el gobierno estadounidense, aclara el Departamento de Estado
 En EU la homosexualidad no está penalizada, pero hay leyes que discriminan a gays

Redacción NotieSe

Luego de que en diciembre pasado el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se opusiera a firmar una declaración para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo, ahora el gobierno de Barack Obama decidió apoyar el documento presentado por Francia en la Organización de las Naciones Unidas.

De esta manera, Estados Unidos se unió al grupo de 66 naciones que avalaron el documento. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, advirtió que la decisión del gobierno estadounidense no tendrá consecuencias jurídicas en su territorio. “El hecho de apoyar esta declaración no nos vincula a ninguna obligación legal”.

La declaración política, que no tiene carácter vinculante de una resolución, recibió el apoyo de todas las naciones de la Unión Europea, y reafirma el principio de no discriminación. Exige que los derechos humanos se apliquen de igual manera a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La declaración invoca la universalidad de los derechos humanos, y llama a la despenalización mundial de la homosexualidad. Como lo hiciera George W Bush hace meses, las representaciones diplomáticas de China, Rusia, El Vaticano, y de otros países árabes se negaron a firmarla.

Además de la Unión Europea, otros de los países que respaldaron el documento fueron Japón, Australia y México. El Vaticano hizo una fuerte campaña en contra de la declaración, al igual que otras 50 naciones en donde la homosexualidad constituye un delito castigado con la cárcel e incluso la muerte.

Un documento rival leído por Siria en ese entonces recolectó alrededor de 60 firmas de las 192 naciones de la asamblea. Estados Unidos, fue el único país de Occidente que no firmó el documento.

No obstante que en la Unión Americana la homosexualidad no está penalizada, sí existen leyes para evitar que los homosexuales sean aceptados en las Fuerzas Armadas. El presidente Bill Clinton intentó cambiar esto al principio de su mandato y fracasó. A eso se suman peculiaridades de las legislaciones de algunos estados, donde por ejemplo un empleador o un casero pueden rechazar a un empleado o a un inquilino por ser homosexuales.

Mark Bromley, presidente del Council for Global Equality, defiende los derechos de los homosexuales y dijo que el respaldo estadunidense busca asegurar que la orientación sexual e identidad de género no sean sujetas a penas criminales, arrestos o ejecuciones.

Señaló que la declaración de la ONU pide a los gobiernos que aseguren que las violaciones a los derechos humanos de los homosexuales sean "apropiadamente investigadas" y que los activistas que abogan por esos derechos reciban una protección adecuada.

NotiEse, México, 19 de Marzo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2736

Iglesia Católica de Costa Rica reafirma su posición oscurantista y retrógrada

• Durante la homilía del Santo Patrono en la Catedral
Iglesia critica aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en el día de San José
• Monseñor Barrantes pidió a los diputados y diputadas que objeten leyes que vayan en contra de la fe y la moral
Luis Miguel Herrera Castro

lherrera@prensalibre.co.cr

La Homilía a la solemnidad del patrono San José, ayer en la Catedral Metropolitana, se vio marcada por una fuerte crítica por parte de los jerarcas de la iglesia católica a varios proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, relacionados con la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Monseñor Hugo Barrantes Ureña, arzobispo metropolitano, en su homilía en honor al patrono capitalino ayer en su propio día, alabó a ese santo como el modelo seguro de padre y de trabajador que debe seguir la sociedad costarricense. Pero dio paso para criticar fuertemente el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

Fue claro en calificar de “delito” la práctica del aborto. En ese sentido señaló que es grave que sociedad pierda la conciencia entre lo que es un delito y un derecho.

“Pero merece una particular atención ese otro genero de atentados relativos a la vida naciente y terminal: el aborto y la eutanasia. Se suscitan problemas de gravedad singular, por el hecho de que estos atentados tienden a perder, en la conciencia colectiva, el carácter de ‘delito’ y a asumir paradójicamente el de ‘derecho’”, dijo Barrantes.

La vida es desde la fecundación

Barrantes explicó a los presentes que en todas partes se considera un crimen matar a un niño, pero no siempre se piensa que sea un crimen matar a niños no nacidos. “Opinan muchos que el niño aún no nacido no tiene la misma dignidad inviolable que el nacido; que, por tanto, tampoco tiene de igual modo el derecho inviolable a la vida; que, por consiguiente, no está amparado moral y jurídicamente por la prohibición de matar de igual modo que el niño nacido”, añadió Barrantes.

En cuanto a las uniones entre personas del mismo sexo, monseñor enfatizó en que el “eje vertebrador de la sociedad es la familia y si se desquebraja el mismo Estado entra en crisis”.

Además añadió que confía en los diputados católicos, objetarán la aprobación de una ley que avale propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.

Toda una fiesta

En cuanto a la celebración al patrono San José, se calcula que la catedral fue abarrotada por unos 3.500 fieles católicos. La misa inició desde las nueve de la mañana, donde la imagen del carpintero San José lucía sus mejores galas para luego ser llevada en procesión alrededor del Parque Central, anunciado por atronadoras bombetas y las notas musicales de la Banda de San José.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 20 de Marzo de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/20/nacionales02.php

Protestas en París ante los horrores vaticanos

Disturbios ante Notre Dame por declaraciones papales

París, (dpa) - Ante la tradicional catedral parisina de Notre Dame se registraron este domingo disturbios entre activistas que trabajan por la prevención del sida y conservadores católicos, a raíz de las declaraciones del papa Benedicto XVI en África en contra del uso de preservativos, informó el portal de noticias "20minutes.fr". El incidente tuvo lugar cuando algunos activistas del grupo Act Up realizaron una protesta en la que repartían preservativos y llevaban carteles tildando al Papa de "asesino". La protesta tuvo lugar cuando feligreses tradicionalistas salían de la catedral al cabo de la misa dominical. Según la fuente, algunos católicos tradicionalistas, al ver los actos de protesta, comenzaron a entonar cánticos en latín y atacaron físicamente a los activistas. Los disturbios fueron acallados por la policía.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 23 de Marzo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4357

Más sobre los horrores del Vaticano...y otros horrores

Me sorprende tu sorpresa
Luis Mata G.
luismatagui@gmail.com

Dos cosas en los últimos días, ocupan parte del tiempo de quienes aun tenemos la costumbre de tertuliar: la posición del Papa –la infabilidad papal aun no ha cambiado—sobre el uso de los preservativos o condones y el cobro que le hacen ahora a las emisoras, por promocionar música.

En realidad, no hay nada de que sorprenderse: la iglesia, históricamente, casi siempre llega tarde a las nuevas corrientes; no es de extrañar su posición, en el tanto quienes mantienen el celibato y la castidad como norma en sus cánones, es lógico que se expresen de esa forma sobre temas que tengan que ver con el libre ejercicio de la sexualidad, que dicho sea de paso, es un don divino.

Lo que resulta, más que sorpresivo, ofensivo, es que hable del no uso del condón, en África, continente que padece desde hace décadas, la muerte de millones por VH-SIDA y se diga que en lugar de prevención, lo que debe darse es consolación; algo así como si en lugar de hacer un puente para cruzar un río, se nos pida no hacerlo, cruzar a nado y rezar por las almas de los ahogados.

No puede haber sorpresa en las declaraciones papales, pues la coherencia del Papa actual es pública y notoria; quien ejerció de jefe de la inquisición, mantiene sus posiciones; que lo digan Hans Kung y otros cientos de miembros de la iglesia, condenados a callar, por expresar opiniones demasiado liberales a gusto del Papa; el resto de condenas, son de todos y todas conocidas; no importan los altísimos índices de madres menores de edad por no tener educación sexual; según la visión eclesiástica, tal cosa es asunto de las familias y no del Estado –como debe ser--, porque en ese caso en particular, el Estado no debe interferir con la familia; ya quisiera uno entonces que en concordancia, dejáramos de ser un Estado confesional, para ser un Estado Laico, de manera que cada uno en su casa y Dios en la de todos como dice el refrán.

En el otro caso, el que ahora denuncia CANARA, la cosa mueve sentimientos: todos los días, en tiempos del referéndum, CANARA dedicó todo sus esfuerzos editoriales, a denigrar e insultar a quienes pensábamos diferente y a meter miedo, a quienes dudaban, con tal de lograr la aprobación del TLC. Hoy, amparados a éste, las transnacionales cobran lo que consideran legal y recurren al tan deteriorado Estado de Derecho para hacerlo; bien dice el refrán que al que sirve al diablo, con llevárselo le paga.

Sin embargo, si el TLC afectara únicamente a quienes lo impulsaron, la verdad –me confieso pecador- la verdad que en lo personal, disfrutaría el mal ajeno; pero no es así; el proyecto estrella de la administración Arias y sus socios, nos afecta a todos y todas, sin distinguir color político, posición social o razón ideológica; la rapacidad de aquellos que piensan que todo es negocio, no conoce límites y estoy seguro, que vienen a cobrar a toda emisora, grande o pequeña, por poner música.

Lamentablemente, para cobrar, da lo mismo transmitir en San Carlos o Corredores, como tener antenas en el valle Central y ese cobro, muy legal, pero a todas luces, injusto e inmoral, va a caerle con todo, a todas las emisoras de radio; el gobierno, que tiró la piedra sin esconder la mano, no dice nada y no me extrañaría que salgan con el cuento de que “eso es un asunto de los tribunales”.

En los tiempos que corren –de crisis global- pareciera que hay empresas que con tal de salvarla, no tienen ningún problema en explotar al que se ponga; con la complicidad de quienes viven en función de salir bien las fotos o de denunciar tonterías, mientras se callan ante actos que atentan contra la sociedad en general, de nuevo habrá que ponerse vivo y luchar por algo que es correcto, a pesar de quienes más se quejan, no tuvieron problema ético ni moral alguno, en servir de felpudo radial, para que algunos y algunas se limpiaran las pezuñas, a costa del Estado Social de Derecho, callando por conveniencia, ante cosas tan graves, como que un Ministro de Comercio Exterior, conocido por su inutilidad a la hora de presentar leyes en el congreso, haya viajado a la capital estadounidense en diciembre, para comprometer a todo el país, a aprobar leyes que benefician a las empresas farmacéuticas y agroquímicas, para que se hagan más ricas, de lo que ya son.

Por ser una cosa de justicia y de moral, no tengo ningún problema en condenar el abuso de transnacionales contra las emisoras de radio; no lo hago para defender a CANARA; bien estaría que por una vez, pague las consecuencias de sus abusos radiales mañaneros; lo hago, por que las que no resistirán ni un aleteo de semejante huracán de rapacidad, son las emisoras rurales, las pequeñas de la AM y la FM, obligándolas a cerrar y con ello, atentando contra el derecho sagrado a la libre expresión.

Por supuesto, a quienes se jalan los pelos ahora, no queda más que decirles aquello de “me sorprende tu sorpresa”; no se vale que ahora se sientan sorprendidos, por aquello que impulsaron, excepción aparte, de que hallan apoyado algo que no se molestaron en analizar, o que, habiéndolo analizado, no les hubiese importado, pensando que estarían exentos de cualquier cosa.

Costa Rica, 23 de marzo de 2009

El Vaticano sigue metiendo la pata

Un grave error Vaticano
Lic. Hermes Navarro del Valle

Hace unos días se dio a conocer un comunicado señalando que el Papa Benedicto XVI, “después de un proceso de diálogo entre la Sede Apostólica y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, representada por su Superior General, S.E. Mons. Bernard Fellay, ha acogido el pedido formulado nuevamente por dicho Prelado… a nombre de los otros tres Obispos de la Fraternidad, S.E. Mons. Bernard Tissier de Mallerais, S.E. Mons. Richard Williamson y S.E. Mons. Alfonso de Galarreta, de levantar la excomunión en la que habían incurrido hace veinte años”. Estos tres obispos habían sido excomulgados a causa de las consagraciones episcopales realizadas el 30 de junio de 1988, por Marcel Lefebvre sin mandato pontificio.

El problema es que hubo falta de diligencia de parte de quienes aconsejaron al Papa levantar la excomunión a Mons. Richard Williamson, pues este hombre había dado declaraciones a la televisión sueca en las cuales puso en duda la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis y dijo que en la guerra "sólo" murieron 300 mil judíos. Esto causó gran molestia en la comunidad judía y en todos aquellos que deploramos lo sucedido a nuestros hermanos judíos durante la II Guerra Mundial, donde millones fueron asesinados en las cámaras de gas. De inmediato el Vaticano exigió al obispo Williamson retractarse de sus declaraciones, las cuales provocaron la peor crisis católico-judía de los últimos tiempos.

La sala de prensa vaticana hizo público un comunicado de la Secretaría de Estado en el cual se condicionó el regreso de ese prelado a un cargo en la Iglesia a su condena abierta al genocidio nazi contra los judíos. Tal es la conmoción que ha causado este hecho que provocó una carta de disculpas del propio Papa, que dice entre otras cosas que le queda claro que con una simple búsqueda en Internet hubieran encontrado las declaraciones del Obispo:

“Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión. El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el Concilio había aclarado para el camino de la Iglesia… Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias…”.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 22 de Marzo de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/21/opinion06.php

Las mujeres frente a la crisis y ante la insuficiencia de las respuestas gubernamentales en Costa Rica

Mujeres, crisis y escudos de papel
GabrielaArguedas
(*)

De la crisis financiera se discute en el mundo entero, desde que semanas antes de la elección de Obama, Wall Street se convirtiera en el epicentro del desastre económico.

En Costa Rica aún no tenemos claro hasta dónde llegarán los efectos de este descalabro, pero sí sabemos y sentimos que la ola expansiva llegó y nos está golpeando con dureza.

Semana tras semana se pierden empleos, las cuotas de los préstamos hipotecarios se disparan, los precios de productos de primera necesidad suben constantemente.

El inicio de lecciones ha significado para muchas familias un esfuerzo económico mucho mayor que el del año anterior.

Y la cuesta venía hacia arriba aún sin la crisis global.

La Encuesta Nacional de Hogares demostró que, en la actualidad, cada hogar está destinando más dinero del presupuesto familiar para la compra de medicamentos.

Lo mismo sucede con el gasto en alimentación. No sabemos con exactitud cuántas personas han reducido sus comidas diarias, pero podemos intuir que el número crece día con día.

Cada vez son más los niños y niñas que están recibiendo una alimentación insuficiente. Y son precisamente las mujeres, las madres de esos niños y niñas, quienes saben a la perfección de qué estamos hablando cuando decimos pobreza.

Dato crudo. El 70% de las personas más pobres del planeta son mujeres, según datos de UNIFEM. Es un dato crudo y tajante.

Es un dato que ninguna persona con un mínimo de decencia puede ignorar.

La pobreza y la crisis financiera afectan a todo el mundo, pero no les afecta igual. La forma en la que operan las consecuencias de esta situación económica lleva implícito un sesgo de género.

La parte más descarnada de la factura se les cobrará a las mujeres más pobres, a las más excluidas, y a sus hijas e hijos.

En épocas de recesión económica la violencia aumenta y, en especial, la que se ejerce sobre las mujeres de manera específica.

Pienso en las mujeres que hoy están subempleadas, que además son la única fuente de ingresos en sus hogares y que deben buscar dónde dejar a sus hijos para atender esos empleos (o debería decir: esas formas de explotación esclavista).

Tal vez, con suerte, no pierdan ese trabajo de espanto, pero probablemente les reduzcan el salario, o les sobrecarguen horas.

Si mal no recuerdo, fue Franz Hinkelammert quien dijo que iba a llegar la hora en la que ser explotado sería un privilegio, refiriéndose a la posibilidad de tener un empleo… Esa hora, para la gran mayoría de las mujeres en el mundo, llegó desde siempre.

Escudo que no protege

El Plan Escudo ignora esta realidad: la omite y no es un acto inocente.

Es claro que ese vacío tiene una razón de ser: carne de cañón, diríamos, si se nos permite esa licencia poética.

El escudo del plan gubernamental no va a proteger a esas mujeres ni a sus familias, porque no está diseñado con ese objetivo. Ese escudo está enfocado en proteger utilidades, rentabilidad y balances financieros.

Para mí, todo terminó de aclararse con la noticia que fue publicada en el diario La Nación el lunes de la semana antepasada.

El Ministerio de Educación Pública decidió cerrar el programa Segunda Casa, que proveía cuidado y alimentación a niños y niñas de zonas pobres, luego del horario de clases.

El MEP aduce que no le corresponde la labor de cuido. Ese es el punto álgido.

El cuido en este país aún no se entiende como una función y obligación social, donde el Estado debe cumplir un papel protagónico. Como Pilatos, el Presidente y el Ministro Arias se lavan las manos ante la política social.

Que las mujeres pobres, muchas desempleadas, que hacen sacrificios inimaginables para que sus hijos e hijas vayan a la escuela, busquen solución en dónde mejor puedan.

Es seguro que nada tienen que buscar en el Plan Escudo, porque ese plan no tiene nada real y tangible para ellas.

En la línea de fuego y sin armas. El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (celebración que nace por la lucha de mujeres obreras socialistas), el presidente Arias dijo algunas palabras sobre las mujeres, en cadena de televisión.

Habló de su maestra de la escuela, sonrió. Más de ocho días después del anuncio sobre el cierre de Segunda Casa, iniciaron los discursos oficiales, mensajes abundantes sobre lo maravillosas, fuertes y valientes que somos las mujeres trabajadoras.

Y eso es todo lo que hay. Escudos enclenques y mujeres en la línea de fuego, sin armas para contener los golpes de una crisis causada por los sagrados dogmas del libre mercado.

La Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) es, por decreto ejecutivo, una guía obligatoria para el Ejecutivo; hay elementos claves en esa política, por eso, hoy más que nunca, el mensaje para el Presidente Arias y sus asesores es uno sólo: cumplan con su obligación. No es una petición, es una exigencia.

*Egresada de la Maestría Interinstitucional en Bioética

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 17 de Marzo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/marzo/17/opinion11.php

Las mujeres frente al VIH-Sida

Mujeres piden mayor participación en política pública sobre VIH-SIDA

Autoridades de gobierno buscan mejorar la atención y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH-SIDA.
Además, junto a la diputada Ana Helena Chacón, impulsan cambios a la Ley General de VIH-SIDA

Fernando Francia

Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil asistieron a la Asamblea Legislativa en el lanzamiento de la Política Pública Centroamericana respecto a esta problemática.

Varias organizaciones participaron en la elaboración de esta política pública regional. Entre ellas la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH (ICW por sus siglas en inglés).

El objetivo de la reunión fue recoger demandas y propuestas de mujeres líderes que viven con VIH de la región Centroamericana y el Caribe.

Rosibel Zúñiga Guardia, de la Asociación de Mujeres Esperanza Viva, hizo un llamado a la sociedad en general a que unan sus esfuerzos y recursos económicos en la lucha contra el VIH pero también en la atención integral de calidad y de calidez a las personas con VIH.

Zúñiga, una mujer con VIH, dijo que una condición de salud no debería ser ni para discriminar ni para que se las estigmatice. "Somos parte de la sociedad y tenemos el derecho y deber de ser respetadas como somos", aseguró.

Por su parte, Yadira Martínez dijo que en sus 14 años de ser mujer con VIH "mi interés es la defensa de los derechos humanos de nosotras las personas que vivimos con VIH".

Dijo que las tres organizaciones que trabajaron en la realización de esta política dijo que todavía hay muchos vacíos. "Hay muchas leyes, pero la realidad es que no se cumplen.

Nosotras tenemos muchos derechos y exigimos se nos respeten, ser VIH positivas no significa que dejemos de tener derechos. Somos mujeres que llevamos la economía de este país", dijo.

La política pública es amplia y la tarea ahora es dar respuestas a las demandas, dijo Ofelia Quirós, representante del INAMU.

Es un deber de la institución apoyar estas iniciativas como las que se presentaron ahora y trasladarlas a las acciones de gobierno para poder apoyarlas, aseguró Quirós.

Según expresó la diputada Chacón Echeverría, la enfermedad está ligada a personas que viven en posiciones socioeconómicas desventajosas y afirmó "la pobreza está ligada con deficientes indicadores en salud sexual y en salud reproductiva".

La diputada también hizo hincapié en que la asistencia estatal no puede medirse según el sexo de la persona, su condición social o su orientación sexual.

Según explicó, el 88% de los casos de SIDA ha ocurrido entre hombres, pero la predominancia entre las mujeres va en aumento.

La representante de ICW, Ruth Linares, explicó que la política pública centroamericana incluye varios puntos.

Sus principales principios que rigen esa política son la promoción y el respeto a los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos; el respeto a la diversidad; el derecho a la atención integral y libre de cualquier forma de discriminación; la igualdad en empleo y educación; el fortalecimiento de la calidad de vida de las mujeres; el derecho a la confidencialidad plena en el manejo de la información, además de una información clara, veraz y oportuna.

"Todavía tenemos que sensibilizar más a la población, la gente sigue siendo víctima de discriminación cuando saben de un diagnóstico de ceropositividad" dijo la Ministra de Salud, María Luisa Ávila.

"En acceso al servicio de salud no estamos tan mal; en otros países hay mayores inequidades. En Costa Rica ha habido un avance importante", aseguró.

INFORMA-TICO, Costa Rica, 19 de Marzo de 2009
http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090319&ref=19-03-09050001

Reflexiones acerca del futuro de la religión

Diaconatos, africanos y el fin de una era
César Barrantes*

Mientras que el teólogo Jan Hus ardía en llamas, los obispos que lo habían condenado a la hoguera se aprestaban para continuar su importante labor en el denominado Concilio de Constanza que, para la ejecución del "hereje" en el año 1415, ya llevaba poco más de un año de iniciado y tardaría tres años más en concluir.

Se dice, y siempre en las historias orales hay algo de verdad, que los prelados reunidos con el antipapa Juan XXIII (habían tres papas enfrentados entonces) durante largos 4 años tuvieron también sus ratos de esparcimiento -como no- en parte amenizados por unas 700 mujeres de la vida alegre, entiéndase prostitutas. Dicen los relatos que semejante juerga obispal fue la gota que derramó el vaso e impulsó de manera definitiva la imposición del celibato sacerdotal en el Concilio de Trento.

Sea como sea, desde entonces y teóricamente los sacerdotes católicos romanos no pueden tener sexo, atendiendo, según la directriz conciliar, al llamado de Cristo en un ambiguo capítulo de Mateo (el 19, 10-12). Esta postura sigue en pie en nuestros días y ha sido reiterada por el papa de turno, Benedicto XVI, que, dicho sea de paso, anda por África en labores de reclutamiento, tratando de rellenar las vacantes de “vocaciones” sacerdotales que padece su representada a lo largo del planeta, especialmente en Europa y cada vez más en América.

A propósito de la escasez de curas el obispo de la Diócesis de San José de Costa Rica, Hugo Barrantes, anunció la promoción del diaconato, una figura semi-sacerdotal de la que los hombres casados pueden participar, y que les permite hacer las de cura salvo en contadas excepciones como confesar, consagrar y ungir a los moribundos. La medida es una acción del clero costarricense para enfrentar la carencia de sacerdotes que aumenta año con año. Tratando de bajar el perfil a la crisis el prelado metropolitano dijo que la medida va a tono con otras sedes diocesanas del mundo que recurren a los diáconos para suplir el faltante de curas, aunque esa decisión fuese considerada insuficiente por el mismísimo papa anterior, Karol Wojtyla, allá por el año 2002.

A tono con la observación de su predecesor, el actual pontífice romano realiza su desafortunada gira por África, promoviendo su religión y el abandono del condón en el continente donde vive el 70% de los infectados con SIDA, pero que a la vez muestra el mayor aumento de creyentes católicos en los últimos años, para ser exactos en 25 años pasaron de 55 millones a 149 millones. Es claro que el Vaticano proyecta su futuro en el continente africano.

Justamente por estas disyuntivas vino a mi cabeza un párrafo del relato de ciencia ficción “Fundación e Imperio” del finado científico y escritor, Isaac Asimov, que cuenta el lento pero seguro proceso de desaparición de un imperio galáctico, no porque considere que la iglesia católica romana sea un gran imperio en el mundo moderno sino porque alguna vez lo fue, allá por los lejanos y oscuros siglos medievales y que, agudizando un poco la mirada podremos notar que esta anticuada institución viene en franco retroceso desde al menos los últimos cinco siglos y que parece ir dirigida a una desaparición inevitable.

¿Veremos el final del catolicismo romano? Probablemente no, en esto hay que ser realistas, sin embargo podemos sentirnos satisfechos de ver como esa dañina entidad medieval solo es un sombra de su pasado, que día a día su decadencia es más evidente y que en un futuro no muy lejano nuestros descendientes ya no tendrán que lidiar con ella.

Es necesario recordar que con el fin del Vaticano y su influencia internacional quedan aún sus hijos no reconocidos, esparcidos en decenas de versiones descafeinadas de cristianismo, los cuales no pueden y no deben tomar jamás el estandarte dejado por la fuente materna, pues es claro que perpetúan sus malas costumbres y otras tantas. Lo mismo aplica para el cristianismo ortodoxo, el islam, el judaísmo, el budismo, el hinduismo, las religiones “new age” o cualquier otra que intente imponer en el mundo los majaderos dogmas cargados de superstición que tanto han perjudicado a la humanidad en su etapa pre-científica.

¿Qué vendrá después? ¿podrá la humanidad vivir sin religiones? Es la gran discusión que está apenas iniciando pero que tiene mucho que decir, como que si es posible una ética sin religión, libre de miedos a castigos perpetuos o a voyeristas e irritables ojos divinos, pero responsable de sí misma y del semejante; ajena a posturas dogmáticas y abierta a la discusión y replanteamiento de posturas, apegada a la realidad. Es una discusión que la humanidad apenas está iniciando, por el momento conformémonos con mirar la debacle de un añejo imperio y a preparar el camino para el siguiente paso.

* Periodista

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 21 de Marzo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=4283