lunes, 23 de marzo de 2009

España: la odisea de un matrimonio gay para el reconocimiento de sus hijos

Una pareja gay española logra inscribir a sus hijos fruto de una madre de alquiler

Es una práctica permitida en Estados Unidos, pero no en España.
Justicia ha rectificado y ahora les permite la inscripción en el registro de los dos niños concebidos y gestados en California.

El matrimonio formado por José y Juan, como los ha bautizado la prensa porque quieren mantener su anonimato, han logrado, tras meses de batalla legal, que sus bebés dejen de ser sin papeles en España e inscribirlos en el registro.Esta pareja valenciana tuvo a sus mellizos, dando su semen, por gestación por sustitución (conocido también como vientre de alquiler) en California (Los Ángeles), practica permitida en Estados Unidos pero no en España. Nacieron en el mes de octubre, pero se encontraron con que el consulado español rechazó inscribirlos en el registro correspondiente como hijos de españoles.

El consulado les denegó el registro alegando que habían cometido fraude de ley

El consulado denegó a esta pareja de hombres homosexuales el registro de los niños amparándose en que la ley española prohíbe la "gestación de sustitución con o sin precio a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o de un tercero", y diciendo que habían cometido un "fraude de ley" al recurrir a la técnica en California, donde es legal.

Entonces, José y Juan recurrieron la decisión y este martes recibieron un mail del consulado donde les comunicaban que iban a poder dar a sus niños la nacionalidad española e inscribirlos como suyos. Así, la Dirección General de los Registros y del Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia) ha revocado la decisión del registro civil consular de Los Ángeles.

La resolución, a la que ha tenido acceso 20 minutos, señala que "el interés superior del menor aconseja proceder a su inscripción en el Registro Civil español". Por ello, esta resolución abre la puerta a otros casos de parejas gays que hayan optado por la gestación de sustitución ante las dificultades con las que se encuentran para adoptar.

La odisea no ha finalizado

José y Juan no cantan victoria, tal y como confirmaron a este diario en una conversación telefónica, ya que para ellos el proceso no ha terminado aún. Ahora les falta por cobrar las pagas y los permisos por paternidad y maternidad que sus respectivas empresas les concedieron y que la Seguridad Social valenciana les negó por "no estar en los supuestos legales", asegura esta pareja, que se queja de estar sin sueldo desde que tiene a sus hijos.

El matrimonio dice que si la Seguridad Social no rectifica llevarán el caso al Juzgado de los Social. No obstante, Juan y José afirman que "lo importante es que nuestros hijos, que ahora lo son también ante el Estado, crecen sanos y felices. Lo demás será anécdota".

20minutos.es, España, 10 de Marzo de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/456015/0/gay/hijos/alquiler/

No hay comentarios: