lunes, 23 de marzo de 2009

El Vaticano sigue metiendo la pata

Un grave error Vaticano
Lic. Hermes Navarro del Valle

Hace unos días se dio a conocer un comunicado señalando que el Papa Benedicto XVI, “después de un proceso de diálogo entre la Sede Apostólica y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, representada por su Superior General, S.E. Mons. Bernard Fellay, ha acogido el pedido formulado nuevamente por dicho Prelado… a nombre de los otros tres Obispos de la Fraternidad, S.E. Mons. Bernard Tissier de Mallerais, S.E. Mons. Richard Williamson y S.E. Mons. Alfonso de Galarreta, de levantar la excomunión en la que habían incurrido hace veinte años”. Estos tres obispos habían sido excomulgados a causa de las consagraciones episcopales realizadas el 30 de junio de 1988, por Marcel Lefebvre sin mandato pontificio.

El problema es que hubo falta de diligencia de parte de quienes aconsejaron al Papa levantar la excomunión a Mons. Richard Williamson, pues este hombre había dado declaraciones a la televisión sueca en las cuales puso en duda la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis y dijo que en la guerra "sólo" murieron 300 mil judíos. Esto causó gran molestia en la comunidad judía y en todos aquellos que deploramos lo sucedido a nuestros hermanos judíos durante la II Guerra Mundial, donde millones fueron asesinados en las cámaras de gas. De inmediato el Vaticano exigió al obispo Williamson retractarse de sus declaraciones, las cuales provocaron la peor crisis católico-judía de los últimos tiempos.

La sala de prensa vaticana hizo público un comunicado de la Secretaría de Estado en el cual se condicionó el regreso de ese prelado a un cargo en la Iglesia a su condena abierta al genocidio nazi contra los judíos. Tal es la conmoción que ha causado este hecho que provocó una carta de disculpas del propio Papa, que dice entre otras cosas que le queda claro que con una simple búsqueda en Internet hubieran encontrado las declaraciones del Obispo:

“Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión. El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el Concilio había aclarado para el camino de la Iglesia… Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias…”.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 22 de Marzo de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/marzo/21/opinion06.php

No hay comentarios: