lunes, 23 de marzo de 2009

Las mujeres frente al VIH-Sida

Mujeres piden mayor participación en política pública sobre VIH-SIDA

Autoridades de gobierno buscan mejorar la atención y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH-SIDA.
Además, junto a la diputada Ana Helena Chacón, impulsan cambios a la Ley General de VIH-SIDA

Fernando Francia

Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil asistieron a la Asamblea Legislativa en el lanzamiento de la Política Pública Centroamericana respecto a esta problemática.

Varias organizaciones participaron en la elaboración de esta política pública regional. Entre ellas la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH (ICW por sus siglas en inglés).

El objetivo de la reunión fue recoger demandas y propuestas de mujeres líderes que viven con VIH de la región Centroamericana y el Caribe.

Rosibel Zúñiga Guardia, de la Asociación de Mujeres Esperanza Viva, hizo un llamado a la sociedad en general a que unan sus esfuerzos y recursos económicos en la lucha contra el VIH pero también en la atención integral de calidad y de calidez a las personas con VIH.

Zúñiga, una mujer con VIH, dijo que una condición de salud no debería ser ni para discriminar ni para que se las estigmatice. "Somos parte de la sociedad y tenemos el derecho y deber de ser respetadas como somos", aseguró.

Por su parte, Yadira Martínez dijo que en sus 14 años de ser mujer con VIH "mi interés es la defensa de los derechos humanos de nosotras las personas que vivimos con VIH".

Dijo que las tres organizaciones que trabajaron en la realización de esta política dijo que todavía hay muchos vacíos. "Hay muchas leyes, pero la realidad es que no se cumplen.

Nosotras tenemos muchos derechos y exigimos se nos respeten, ser VIH positivas no significa que dejemos de tener derechos. Somos mujeres que llevamos la economía de este país", dijo.

La política pública es amplia y la tarea ahora es dar respuestas a las demandas, dijo Ofelia Quirós, representante del INAMU.

Es un deber de la institución apoyar estas iniciativas como las que se presentaron ahora y trasladarlas a las acciones de gobierno para poder apoyarlas, aseguró Quirós.

Según expresó la diputada Chacón Echeverría, la enfermedad está ligada a personas que viven en posiciones socioeconómicas desventajosas y afirmó "la pobreza está ligada con deficientes indicadores en salud sexual y en salud reproductiva".

La diputada también hizo hincapié en que la asistencia estatal no puede medirse según el sexo de la persona, su condición social o su orientación sexual.

Según explicó, el 88% de los casos de SIDA ha ocurrido entre hombres, pero la predominancia entre las mujeres va en aumento.

La representante de ICW, Ruth Linares, explicó que la política pública centroamericana incluye varios puntos.

Sus principales principios que rigen esa política son la promoción y el respeto a los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos; el respeto a la diversidad; el derecho a la atención integral y libre de cualquier forma de discriminación; la igualdad en empleo y educación; el fortalecimiento de la calidad de vida de las mujeres; el derecho a la confidencialidad plena en el manejo de la información, además de una información clara, veraz y oportuna.

"Todavía tenemos que sensibilizar más a la población, la gente sigue siendo víctima de discriminación cuando saben de un diagnóstico de ceropositividad" dijo la Ministra de Salud, María Luisa Ávila.

"En acceso al servicio de salud no estamos tan mal; en otros países hay mayores inequidades. En Costa Rica ha habido un avance importante", aseguró.

INFORMA-TICO, Costa Rica, 19 de Marzo de 2009
http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090319&ref=19-03-09050001

No hay comentarios: