viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Qué concha la del diputado López! (y, encima, ¡qué ignorancia!)

Como siempre, resulta altamente ilustrativo leer y analizar con detenimiento lo que dicen las personas homofóbicas. Ilustrativo al menos desde el punto de vista de la oportunidad que ofrecen para confirmar la inmensa ignorancia que las domina. Pero en el caso de este artículo –cuyo autor es nada menos que el diputado del PASE, señor Oscar López- la cosa tiene un interés adicional: el señor López muestra su prejuicio y su homofobia con total desparpajo. Ni tan siquiera intenta disimularlo.

Vea primero la ignorancia: insistir que la homosexualidad es una preferencia que se ejerce por mero capricho. En seguida, viene la mala intención: afirmar que, justo por ser una preferencia caprichosa, es asunto frívolo, carente de toda significación o importancia. Y, para terminar, el señor diputado pretende invisibilizar la realidad de discriminación y maltrato que vivimos las personas homosexuales.

Para López hay quienes viven dolorosas situaciones de discriminación. Las personas GLBT, en cambio, no tenemos nada de que quejarnos. Poquito le faltó decir que deberíamos agradecer el que se nos permita seguir viviendo.

Ah, y que no se nos olvide tomar nota de un detalle supremamente ridículo en este comentario: que lo nuestro, según López, es un “…desequilibrado interés que algunos tienen por llevar al altar a personas del mismo sexo”. No le hagamos caso a la manifestación homofóbica –fruto de la pura ignorancia y prejuicio- acerca de nuestro presunto “desequilibrado interés”. Tan solo carcajeémonos un poco con lo de “llevar al altar”.

¿Pero de dónde saca el diputadito del cuento semejante barrabasada?

La unión civil es asunto estrictamente legal. Nada tiene que ver con religión alguna. Por lo tanto, nada tiene que ver con altar alguno.

EL PASE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Diputado Oscar López


Recientemente, un ciudadano publicó en este medio, su dolor al no poder sentirse representado en el PASE, señalando como contradictorio que un movimiento humanista como lo es este partido político, no promueve sino que más bien, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es cierto; el PASE responde a una ideología de lucha absolutamente humanista, que busca promover, defender y tutelar los derechos humanos, particularmente de todas las personas que han sufrido exclusión social, pero no confundamos la horrible discriminación que sufrimos cotidianamente las personas con discapacidad, los adultos mayores, los afro-descendientes, los indígenas, las madres solteras y otros grupos sociales, con el desequilibrado interés que algunos tienen por llevar al altar a personas del mismo sexo.

Es que nadie escoge ser una persona con discapacidad, o el color de la piel, o el origen social; son aspectos inherentes a la misma vida, pero cada persona si puede elegir voluntariamente su tendencia sexual; por lo que comparar la lucha por una verdadera igualdad de oportunidades que desde hace tantos años venimos dando las personas con discapacidad, los adultos mayores, los indígenas y demás sectores deprimidos socialmente, con la intención de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, es absolutamente ofensivo, por parte de aquellos que buscan “maquillar de derecho humano”, su práctica sexual.

En el PASE manifestamos categóricamente que ninguna persona debe ser discriminada por algún motivo, incluso, por ser homosexual, porque el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la alimentación, a la recreación, al transporte y a todas las áreas comunes al desarrollo humano, son derechos inalienables de toda persona, pero por favor, no convirtamos en derecho humano lo que no lo es.

Cabe señalar sin tapujo alguno que conozco a muchos e incluso, tengo buenos amigos y amigas cuya preferencia sexual es absolutamente distinta a la mía y no por eso les discrimino, porque cada quien es cada quien; son personas que no necesitan andar alardeando de sus tendencias sexuales para sentirse parte de la sociedad, y no les interesa para nada llevar a un protocolo de abogado sus afinidades, pues a pesar de preferir un estilo de vida distinto al mío, no requieren de contratos civiles para ser quienes son.

El Partido PASE afirma su compromiso con la promoción de la familia, pues esta es el núcleo y la base de la sociedad, cada día más amenazada por la creciente pérdida de valores y principios éticos, morales y espirituales que desde nuestro estatuto y desde nuestra Carta Humanista a Costa Rica, juramos defender.

DIARIO EXTRA, 20 de noviembre de 2008

La Corte Suprema de Nepal da un importante paso adelante a favor de los derechos de las personas GLBT

Con las disculpas del caso, ya que esta es una información en inglés, queremos compartir con ustedes lo que sin duda es una buena noticia: la Corte Suprema de Justicia de Nepal –pequeño país en los Himalayas- ha resuelto muy recientemente que el gobierno está en la obligación de promulgar las leyes que sean necesarias a fin de subsanar toda forma de discriminación en contra de las personas homosexuales y transgénero.

De hecho, ya desde el mes de mayo, se dio reconocimiento legal a las personas transgéneros, reconociéndolas como un tercer sexo. Sin embargo, y de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema, deben emitirse otras normativas, las cuales deben incluir el reconocimiento del matrimonio homosexual y los diversos derechos patrimoniales asociados a la existencia de una relación de pareja.

El gobierno –de tendencia maoísta- se ha mostrado muy lento en la promulgación de esta legislación, cosa muy preocupante en un país donde prevalecen diversas formas de discriminación, cosa que, como se explica en esta nota, ha afectado de forma directa a pacientes con sida.


Nepal Supreme Court orders full LGBT rights

(Katmandu) Nepal’s highest court has ordered the government to repeal laws against homosexuality and to enact legislation granting full rights to the country’s LGBT population, including the right to marry.

The court in its ruling criticized the the Maoist-led government for dragging its feet on a summary ruling last December that said the government must create new laws to protect gay rights and change current ones that might be tantamount to discrimination.

The government since May, when democracy was restored to the Himalayan country, has brought in some new laws - among them a recognition of the transgendered as “a third sex” - but has been slow to amend others.

In its ruling, the Supreme Court directed the government to enact all necessary laws to guarantee full rights to gays. That includes, the court ruled, the right to marry and for partners in a relationship to jointly own property and have inheritance rights.

Sunil Plant, the founder of the LGBT rights group Blue Diamond Society and Nepal’s only openly gay member of Parliament, welcomed the ruling.

“The court has instructed the government against making any discrimination on the basis of sex. This is a landmark decision for the sexual minorities and we welcome it,” Plant told Press Trust India.

“The court ordered the government to form a seven member committee to formulate laws that recognize same-sex marriages in European countries, ending all types of discriminations against gays and lesbians,” he said.

So far, the government has not responded to the ruling.

Plant was elected to Parliament in May representing a district in Katmandu, the capital - part of a leftist sweep following the abolition of the monarchy and a return to democracy in the country.

Plant predicted the ruling would end widespread LGBT discrimination that had plagued the tiny country.

Until recently, members of Nepal’s LGBT community were arbitrarily arrested, held without a hearing and beaten and tortured by prison guards.

In 2006, police arrested 26 transsexuals in one raid. According to Blue Diamond, they were taken to the Hanuman Dhoka central police station in Kathmandu where they were held for weeks without being allowed to contact anyone.

Nepal was one of several countries named in the State Department report on human rights violators in 2006.

In April last year, two young lesbians captured by Maoist guerrillas in southern Nepal in March were been released after promising to join the rebels.

Blue Diamond also said that people working in the areas of HIV prevention are regularly harassed by police.

In March, Katmandu’s only hospice for gay men with HIV/AIDS was closed after neighbors mounted a campaign against its landlord for allowing the hospice to open in the area.

Twelve patients, four of whom are terminally ill and unable to walk, were evacuated from the building on only a few hour notice.

The hospice was funded by the Elton John Foundation and operated by Blue Diamond Society.

19 de noviembre de 2008, 365 Gay,
http://www.365gay.com/news/nepal-supreme-court-orders-full-lgbt-rights/

Un buen artículo que ayuda a ir entendiendo el grave problema que representa el que la religión se meta donde no le corresponde

Fertilización in vitro y “guerras culturales”
En Costa Rica hay tendencia a anteponer criterios religiosos a criterios científicos
Carlos Santamaría
cmsantamaria@usal.es
Investigador en Hematología, Salamanca, España

Saludo el acierto artículo de opinión de don Eduardo Ulibarri ( Página Quince , 16 de noviembre, 2008) de la forma en que se ha venido desarrollando el foro de discusión sobre tres temas muy actuales y por demás sensibles: las técnicas de reproducción asistida, las uniones entre personas del mismo sexo o la anticoncepción de emergencia.

La defensa de posiciones diversas en torno a cualquier tema es un derecho innegable y su ejercicio comprende, por una parte, la base primordial de cualquier sociedad democrática, pero, por otra parte, una responsabilidad para que sus convicciones o creencias no violenten la libertad de expresión y acción de otros (germen de regímenes autocráticos o dictatoriales).

Religión y ciencia

Por lo visto, en Costa Rica parece que la tendencia a anteponer (e imponer) criterios religiosos a criterios técnicos o científicos está emergiendo con fuerza, tal y como se vio en el respaldo a la poco fundamentada teoría del creacionismo que se discutió hace algunas semanas en este Foro.

Respecto a la fertilización in-vitro (FIV), don José Joaquín Chaverri ( Página Quince , 14 de noviembre) basa parcialmente su oposición en una serie de artículos científicos en que menciona a medias las conclusiones de estos, y genera un temor infundado en cuanto a que la FIV desemboca en niños enfermizos, de bajo peso y más propensos a todo tipo de aberraciones cromosómicas y tumores malignos. Por ejemplo, se omite decir que en el estudio de Koivurova et ál. (Hum Reprod. 2003; 18:2328-36) no se encontraron diferencias en cuanto desarrollo psicomotor entre los niños nacidos de FIV y el grupo control; que de las cuatro muertes documentadas en el grupo de 306 FIV, tres se debieron a prematuridad ( riesgo que es inherente a la técnica de FIV o a cualquier embarazo natural múltiple), o bien que la mayor tasa de morbilidad (infecciones respiratorias o diarreas) vistas en el grupo de FIV desaparecía cuando se hacía la comparación con la misma proporción de embarazos múltiples (gemelos).

Que en el estudio de Hansen et ál. (N Engl J Med. 2002; 346:725-30) hay limitaciones en el diseño del trabajo como diferencias en cuanto la edad de la madre entre el grupo FIV y el control, diversidad étnica y que no se haya tomado en cuenta la historia de infertilidad o la edad del padre, tal y como lo señala una carta al editor de otro grupo investigador (Steinkampf; N Engl J Med. 2002;347:1449-1451). Que en la revisión de Green (Pediatrics 2004; 114: 256-259) menciona que el trabajo sobre la supuesta relación retinoblastoma y FIV de Moll et ál. (Lancet, 200325;361 :309-310) no ha sido sujeto a comprobación por un estudio independiente.

Además, cabe indicar que en la mayoría de estudios citados se analizaron nacimientos acaecidos antes de 1997, cuando las técnicas de reproducción asistida no contaban con los adelantos tecnológicos que existen hoy en día y que en ninguno de los trabajos desaconsejan la aplicación de las técnicas de reproducción asistida; solo se insiste en la necesidad de que el personal médico conozca los riesgos de esta y que, a su vez, estos se lo hagan saber a los futuros padres (Green, Pediatrics. 2004), además de fijar guías claras de recomendación para ofrecer procedimientos acordes con la condición médica de la pareja y con el menor riesgo posible (cfr., entre otros, Allen,J et ál., Obstet Gynaecol Can. 2006;28:220-50). Lo de la simple insinuación de equiparar la FIV con las atrocidades de Auschwitz o el derecho de los niños a conocer a sus padres, cae por su propia incongruencia.

Doble estigmatización

Para las familias que conocemos que han tenido que sufrir la doble estigmatización de no poder concebir un niño por vías ordinarias y el ataque despiadado de una parte de la sociedad que los trata de ególatras y destructores de vida, mis respetos. Y como comenta un reciente artículo reciente de El País de España (3/11/08) sobre la demanda presentada por Andrea Bianchi ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el veto de la Sala IV respecto a la FIV: “La fecundación in vitro entra en el paquete del destape [junto a las uniones homosexuales y la píldora del día después] que los prelados no dudan en combatir, en los discursos frente a las autoridades, con palabras como “aberración”.

Que se escuche bien. Para Andrea Bianchi, el tema no va con la religión. Por eso comenzó su intervención ante la CIDH advirtiendo su confesión católica, para después centrarse en lo que considera un problema estrictamente civil… En una sociedad centroamericana, sin embargo, el filtro católico resulta ineludible.

El artículo cita una frase lapidaria de la señora Bianchi ante la CIDH “El canon aceptado en Costa Rica es porque [sic] no puede tener hijos porque algo malo hiciste, porque alguien allá arriba no lo desea. Hay que aceptar la decisión de que eres estéril.

“Siento que el Estado tomó esas percepciones y las adoptó como propias. ¿Quiere ser mamá? El único camino que el Estado dejó es la adopción. Se vuelve una imposición. Eso es extremadamente doloroso”.

LA NACIÓN, 21 de Noviembre de 2008

Claro, la cosa vale si usted es heterosexual. En lo que a las personas homosexuales se refiere, pues ¡que se las coma un burro!

Sala IV deroga artículo 69 de la Ley de Migración
Unión de hecho servirá para legalizar estatus migratorio
Director de Migración: fallo abre portillo a mafias que trafican personas
Interesados dicen que resolución protege a las familias de foráneos
Irene Vizcaíno
ivizcaino@nacion.com

Los extranjeros que vivan en unión de hecho con nacionales o con otros extranjeros residentes en el país podrán argumentar esa relación para legalizar su permanencia aquí.

Esta es la decisión que tomó la Sala IV mediante el voto 16978, que declaró inconstitucional el artículo 69 de la Ley de Migración y Extranjería.


Esa norma establecía que “la unión de hecho no produce efecto jurídico migratorio alguno” y, por lo tanto, no se podía utilizarla para evitar una deportación o lograr la permanencia legal en el país.

De acuerdo con la Ley 7532 de 1995, la unión de hecho es la convivencia pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para el matrimonio (que sean solteros).

El fallo, emitido el 12 de noviembre, puso en guardia a las autoridades migratorias, pues temen que la unión de hecho se convierta en un instrumento para traficar personas, como ocurrió con los matrimonios por poder.

“Nuestro temor es que estas mafias que se han dedicado a matrimonios por poder, se dediquen a fabricar uniones de hecho porque los requisitos son inferiores”, advirtió Mario Zamora, director de Migración.

De acuerdo con el jerarca, las pruebas para demostrar uniones de hecho son más sencillas que las de un matrimonio y, por eso, el fallo le simplifica las cosas al crimen organizado que quiera introducir personas al país, quienes por otra vía serían rechazadas.

“Ningún país reconoce beneficios migratorios con base en la unión de hecho por lo difícil de acreditarla”, agregó Zamora.

Planteamiento

La acción de inconstitucionalidad la presentó la psicóloga Adilia Solís como representante de la Fundación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante, que trabaja principalmente con población nicaragüense.

“Por asuntos culturales, la mayoría tiene relaciones de hecho. Nuestra intención es que se reconozca esa práctica cultural, a raíz de la cual hay una familia constituida en el país, así como proteger a las mujeres que, aun cuando tenían esa relación por años y con hijos, no podían hacer valer su situación migratoria”, afirmó.

Solís dijo comprender las preocupaciones de la Dirección de Migración, y asegura no tener ningún inconveniente en que se cree un reglamento específico que obligue a los extranjeros a demostrar el arraigo y la existencia de familia.

Según los argumentos planteados ante la Sala, el artículo 69 de la Ley de Migración lesionaba la Constitución Política al dejar desprotegida a la familia formada a partir de la unión de hecho.

También se señaló que la norma establecía “una diferencia de trato entre nacionales y extranjeros” al limitar los efectos de la unión de hecho para los segundos.

LA NACIÓN, 21 de Noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: la discriminación contra las mujeres sigue siendo una realidad viva y lacerante según informe de la ONU

Informe del Fondo Mundial de Población de la ONU 2008
MUJERES MÁS DISCRIMINADAS
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com


“El informe nos plantea como en el mundo las mujeres siguen teniendo condiciones diferentes a los hombres en el acceso a los servicios en general. La pobreza en el mundo se refleja con rostro de mujer, ya que el 60% de las personas en el mundo son féminas. También nos plantea como el analfabetismo mundialmente sigue siendo femenino. En general, plantea la dificultad de las mujeres al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”, dijo la presidenta ejecutiva del Inamu, Jeannette Carrillo, al comentar el informe del Unfpa de Naciones Unidas dado a conocer ayer.

Explicó que las dificultades y discriminaciones de la mujer en el mundo, tienen que ver fundamentalmente con aspectos culturales. El informe hace un llamado a promover cambios culturales para el avance de los derechos humanos en las féminas. El llamado lo formularon a los medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones, etc.

“El informe nos plantea aspectos culturales que van en perjuicio de las mujeres, como por ejemplo, la mutilación genital que todavía se practica en muchos países del mundo, la cual está basada en supuestas experiencias culturales. En los países latinoamericanos, el informe plantea que es responsabilidad de los Estados conocer cuales son las costumbres y sus manifestaciones para proponer cambios alternativos que modifiquen la violación de los derechos humanos de las féminas”, puntualizó.

Para la funcionaria, el gran reto que se tiene para Costa Rica es el salto cualitativo, es el tema cultural. La cultura no es estática, es dinámica y que va a favorecer el acceso a los bienes y servicios y al disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Informe refleja situación tica

Según Carrillo Madrigal, el informe refleja la situación en el caso costarricense. Por ejemplo, el tema de la dificultad que tienen las féminas por temas culturales, al acceso a la salud sexual y reproductiva, o sea, que las mujeres tengan la decisión sobre el número de hijos que desean tener, sobre el espaciamiento de esos hijos, etc.

“En el caso costarricense vemos como hay situaciones muy diferentes de acuerdo a las áreas geográficas a las cuales pertenecen las mujeres, de acuerdo a los grupos étnicos a los cuales pertenezcan. La tasa de fecundidad en el país tiene condiciones muy diferenciadas para los grupos de mujeres afro, indígenas, rurales con diferencias a las mujeres que viven en las zonas urbanas”, subrayó.

Destacó Carrillo que en Costa Rica al igual que en el mundo, como lo plantea el Informe, continúa en el mundo un aumento en los embarazos en las adolescentes, lo cual afecta a la sociedad costarricense. El 20% de los embarazos en Costa Rica son embarazos en niñas menores de 16 años, lo cual tiene un efecto sobre éstas, especialmente en el campo psicológico.

Comentó que para revertir la situación que plantea el Informe dado a conocer por Naciones Unidas, existe mucha satisfacción en el Inamu, porque la política nacional para la igualdad y equidad de género ha planteado en el caso costarricense, el tema del cambio cultural como un tema central, y ya nosotros lo habíamos definido e incluso habíamos venido trabajando con los medios de comunicación durante estas semanas, con el propósito de plantear acuerdos para generar imágenes de mujeres distintas en los medios de comunicación que nos contribuyan al cambio cultural.

También señaló la funcionaria se viene trabajando con el Ministerio de Educación Pública, en estos mismos aspectos.

DIARIO EXTRA, 21 de Noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: pronunciamiento ante fallo de la Sala IV que favorece la impunidad en casos de violencia contra las mujeres

En voto dividido, cuatro de los siete Magistrados y Magistradas de la
Sala IV – Luis Paulino Mora, Ernesto Jinesta, Gilbert Armijo y Rosa
Abdelnour - declararon inconstitucionales los dos tipos penales de la
Ley de Penalización de la Violencia en Contra de las Mujeres más
utilizados: el maltrato físico y la violencia emocional.
Estos son los delitos más usados de esta ley pues son los que
sancionan, por un lado, la agresión cotidiana que no produce lesiones
incapacitantes y, por el otro, el maltrato verbal, el insulto y las
ofensas sistemáticas que viven cada día de miles de mujeres en el
país.

La ciudadanía debe recordar que esta ley se discutió por más de 7
años y que en ese lapso fue a consulta a la Sala IV en tres ocasiones.
En este largo camino de las mujeres por la justicia, todos y cada uno
de los delitos fue ampliamente analizado, revisado y reformado según
indicaciones de esta misma Sala.

Por eso causa indignación que cuatro magistrados se tomen la
atribución de declarar inconstitucionales delitos que resoluciones
previas de la propia sala y de algunos de los propios magistrados
votantes, habían ya declarado constitucionales. Esta falta de
coherencia de la Sala IV crea un clima de inseguridad jurídica para las
mujeres y de impunidad para los agresores.

Esta posición de la Sala IV es contraria a las acciones y actitudes de
otros sectores del propio Poder Judicial y del Estado costarricense que
realizan un conciente esfuerzo por garantizar protección a las
mujeres maltratadas y facilitar su acceso a la justicia. También viola
múltiples convenios y tratados internacionales de derechos humanos
de las mujeres ratificados por Costa Rica e implica un injustificado
retroceso de la nación anteriormente reconocida por su liderazgo
latinoamericano en esta materia.

POR TODO LO ANTERIOR LAS ENTIDADES ABAJO FIRMANTES
ACORDAMOS:

1) Repudiar y denunciar a la Sala IV - en las personas de los
Magistrados Mora, Armijo, Jinesta y la Magistrada Abdelnour - ante la
comunidad nacional e internacional por este acto regresivo y
violatorio de los Derechos Humanos de las mujeres.

2) Exigir a la Sala IV la revisión y declaratoria de nulidad de esta
resolución (Voto N. 15447-08) para la restitución de los tipos penales
cuestionados al cuerpo de la Ley de Penalización de la Violencia
contra las Mujeres.

3) Exigir que al menos el 40% del presupuesto extraordinario que
fuera girado al Poder Judicial para enfrentar la aplicación de la Ley de
Penalización de la Violencia en Contra de las Mujeres sea destinado a
la creación de un servicio de defensa y acompañamiento legal
gratuito de mujeres víctimas de violencia.

Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones civiles,
sindicales, universitarias, de defensa de los derechos
humanos, comunitarias, partidos políticos e institucionalidad
pública….a manifestar su repudio frente a las actuaciones de
la Sala IV


25 de Noviembre
DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE NO VIOLENCIA EN
CONTRA DE LAS MUJERES
PARQUE CENTRAL - 12,30 DE LA TARDE