viernes, 21 de noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: la discriminación contra las mujeres sigue siendo una realidad viva y lacerante según informe de la ONU

Informe del Fondo Mundial de Población de la ONU 2008
MUJERES MÁS DISCRIMINADAS
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com


“El informe nos plantea como en el mundo las mujeres siguen teniendo condiciones diferentes a los hombres en el acceso a los servicios en general. La pobreza en el mundo se refleja con rostro de mujer, ya que el 60% de las personas en el mundo son féminas. También nos plantea como el analfabetismo mundialmente sigue siendo femenino. En general, plantea la dificultad de las mujeres al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”, dijo la presidenta ejecutiva del Inamu, Jeannette Carrillo, al comentar el informe del Unfpa de Naciones Unidas dado a conocer ayer.

Explicó que las dificultades y discriminaciones de la mujer en el mundo, tienen que ver fundamentalmente con aspectos culturales. El informe hace un llamado a promover cambios culturales para el avance de los derechos humanos en las féminas. El llamado lo formularon a los medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones, etc.

“El informe nos plantea aspectos culturales que van en perjuicio de las mujeres, como por ejemplo, la mutilación genital que todavía se practica en muchos países del mundo, la cual está basada en supuestas experiencias culturales. En los países latinoamericanos, el informe plantea que es responsabilidad de los Estados conocer cuales son las costumbres y sus manifestaciones para proponer cambios alternativos que modifiquen la violación de los derechos humanos de las féminas”, puntualizó.

Para la funcionaria, el gran reto que se tiene para Costa Rica es el salto cualitativo, es el tema cultural. La cultura no es estática, es dinámica y que va a favorecer el acceso a los bienes y servicios y al disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Informe refleja situación tica

Según Carrillo Madrigal, el informe refleja la situación en el caso costarricense. Por ejemplo, el tema de la dificultad que tienen las féminas por temas culturales, al acceso a la salud sexual y reproductiva, o sea, que las mujeres tengan la decisión sobre el número de hijos que desean tener, sobre el espaciamiento de esos hijos, etc.

“En el caso costarricense vemos como hay situaciones muy diferentes de acuerdo a las áreas geográficas a las cuales pertenecen las mujeres, de acuerdo a los grupos étnicos a los cuales pertenezcan. La tasa de fecundidad en el país tiene condiciones muy diferenciadas para los grupos de mujeres afro, indígenas, rurales con diferencias a las mujeres que viven en las zonas urbanas”, subrayó.

Destacó Carrillo que en Costa Rica al igual que en el mundo, como lo plantea el Informe, continúa en el mundo un aumento en los embarazos en las adolescentes, lo cual afecta a la sociedad costarricense. El 20% de los embarazos en Costa Rica son embarazos en niñas menores de 16 años, lo cual tiene un efecto sobre éstas, especialmente en el campo psicológico.

Comentó que para revertir la situación que plantea el Informe dado a conocer por Naciones Unidas, existe mucha satisfacción en el Inamu, porque la política nacional para la igualdad y equidad de género ha planteado en el caso costarricense, el tema del cambio cultural como un tema central, y ya nosotros lo habíamos definido e incluso habíamos venido trabajando con los medios de comunicación durante estas semanas, con el propósito de plantear acuerdos para generar imágenes de mujeres distintas en los medios de comunicación que nos contribuyan al cambio cultural.

También señaló la funcionaria se viene trabajando con el Ministerio de Educación Pública, en estos mismos aspectos.

DIARIO EXTRA, 21 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: