miércoles, 7 de abril de 2010

¿Hacia un tercer matrimonio homosexual en Argentina?

Otro juez de la Ciudad ordenó al registro civil casar a dos hombres a los que les habían negado turno
No hay dos sin tres matrimonios homosexuales
Carlos Alvarez y Martín Canevaro fueron habilitados por el juez porteño Guillermo Scheibler a contraer matrimonio. Página/12 revela en exclusiva todo lo que rodea al tercer fallo judicial y de qué depende que la pareja pueda comer perdices.
Por Soledad Vallejos

Alvarez-Canevaro esperan que la fiscal de Cámara Daniela Ugolini no apele el fallo de Scheibler para finalmente poder casarse.

En los próximos días, en Argentina podría estar celebrándose el tercer matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero a pesar de que el juez porteño Guillermo Scheibler ordenó al registro civil casarlos por entender como inconstitucionales los impedimentos para ello, el destino de Carlos Alvarez y Martín Canevaro está en manos ajenas. Apelada por la fiscal María del Carmen Gioco cuando fue subrogante, y también apelada aunque “sin convicción apelante” por la fiscal titular Mariana Pucciarello después, la habilitación para la boda podría quedar en firme o ser puesta nuevamente en cuestión, a principios de esta semana: posiblemente todo dependa del criterio de la fiscal de Cámara Daniela Ugolini. Si ella desistiera de sostener la apelación, es improbable que alguna sala de la Cámara insista en rever la decisión de primera instancia. Qué hará Ugolini es un misterio. Pero si la historia reciente sirve de algo, podría pensarse que su criterio debería ser el mismo que el de Mauricio Macri, quien a fines de 2009 se pronunció a favor de los matrimonios para todos y para todas, línea que también sostuvo la Procuración General de la Ciudad desde entonces. Si así fuera, Canevaro y Alvarez podrían estar formalizando su relación casi de inmediato.

El 19 de marzo el juez Scheibler, del Juzgado porteño de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13, resolvió la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil. La redacción del primero de ellos, que refiere la necesidad de “pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer” para el matrimonio, suele ser interpretado por sectores conservadores como impedimento para el casamiento entre personas del mismo sexo. El segundo establece el procedimiento de la celebración del matrimonio, que estipula, de los contrayentes, “la declaración de que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer”.

El fallo de Scheibler hace gala de un detallismo notable, cifrado en argumentos que sostienen interpretaciones absolutamente no restrictivas de los derechos civiles, por momentos rescatando los fallos de Gabriela Seijas (la jueza porteña que allanó el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello) y Elena Liberatori (la jueza del mismo fuero que resolvió en favor del casamiento de Damián Bernath y Jorge Salazar). El juez da por cierto que Alvarez y Canevaro “se han visto privados de su derecho de acceder al matrimonio civil en razón de su orientación sexual”, dado que el registro civil, al negarles el 10 de diciembre de 2009 el turno para casarse, había tomado una decisión “basada en la interpretación que realiza” de algunas normas del Código Civil.

Contrariamente a lo que han sostenido en todos los debates públicos los sectores reaccionarios (especialmente en los realizados en las reuniones de Comisión de la Cámara de Diputados), la resolución recuerda que “ninguno” de los tratados y pactos internacionales que tienen rango constitucional en Argentina “contiene expresa o implícitamente una prohibición para el matrimonio entre personas del mismo sexo”. El hecho de seguir impidiendo al acceso a la protección legal que se adquiere junto con el matrimonio, escribió Scheibler, “sólo implica menos protección para muchas familias derivadas de parejas del mismo sexo”, habida cuenta de que “es un hecho incontrastable de la realidad que las personas con una orientación sexual diversa de la mayoritaria también constituyen familias”.

El pedido de amparo que Alvarez y Canevaro iniciaron a fines de 2009 no tuvo el apoyo de la fiscal subrogante María del Carmen Gioco, a la sazón la misma que apeló tardía e –de acuerdo con la jueza Liberatori– improcedentemente el fallo que habilitó el casamiento de Damián Bernath y Jorge Salazar. Gioco, graduada de la Universidad Austral en la especialización en derecho penal, sostuvo que “para que exista el matrimonio, se necesita (...) que los contrayentes sean hombre y mujer”, porque “eso es el matrimonio, la unión de hombre y mujer”. También afirmó que “en el matrimonio, como institución jurídica, se reconocen necesidades humanas esenciales, como la de satisfacer su sexualidad (...) con miras (...) a la procreación”.

Desconociendo la ley nacional, Gioco sostiene que no es potestad del juez resolver planteos de inconstitucionalidad. Aún más, en su rol de fiscal subrogante afirmó que “la determinación del modelo matrimonial es un problema que excede” a las potestades del fuero. “No debe perderse de vista que se trata en el caso de una cuestión que requiere del debate de la comunidad a través de sus representantes”, señaló Gioco.

Muchas de sus argumentaciones fueron respondidas por la resolución de Scheibler, quien observó que la jurisprudencia citada por Gioco “resulta manifiestamente inaplicable al caso”. El juez también refutó a la fiscal subrogante en su pretensión de que “la exclusión de los actores del derecho a contraer matrimonio entre sí no resulta inconstitucional”, y en la afirmación hecha por ella de que “no cabe admitir que los Estados autónomos puedan destruir (sic) la legislación civil”, y negó que la decisión de allanar el casamiento fuera potestad judicial.

La posibilidad de acceder al derecho a casarse, sostuvo el juez Scheibler, no sólo tiene relación con derechos económicos. También se vincula con “el derecho constitucional a la dignidad de la existencia” la misma “trascendencia de la institución matrimonial en lo que hace a la posibilidad del reconocimiento y celebración pública y social” de la boda.
“El tiempo de cada generación impone nuevos desafíos en materia de derechos civiles. Hace ya más de viente años algunas voces anunciaron prácticamente el caos y la disolución social” cuando la Corte Suprema resolvió el caso Sejean y el Congreso aprobó la ley de divorcio, escribió Scheibler. Lo mismo, recordó, había sucedido cuando se legisló el matrimonio civil. “Hoy se alude al riesgo de ‘exponer a la República al desorden social’ en virtud de las sentencias de este fuero” que ya han permitido dos matrimonios entre personas del mismo sexo. “Sin embargo, el sol sigue saliendo cada mañana, el régimen jurídico salda en parte sus deudas con la realidad y, como sociedad, tenemos algunos dolores menos y algunas libertades más”, reflexiona el fallo antes de resolver en favor del pedido de Alvarez y Canevaro, a quienes habilitó a casarse de inmediato.

Sin embargo, el último día antes de que la sentencia quedara firme, la regresada fiscal Mariana Pucciarello retomó los argumentos de Gioco, a los que hizo lugar, a pesar de que hace constar que “discrepa con el criterio” de la fiscal subrogante. Eso bastó para que Alvarez y Canevaro, hoy, estén a la espera de lo que pueda suceder en la Cámara.

“Un nuevo juez reconoce nuestro derecho a la igualdad jurídica”, dijo a este diario María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT, que en el fallo de Scheibler encuentra que “el reconocimiento de nuestros derechos es un hecho en la Justicia argentina”. En todo el país, hay parejas LGBT que aguardan la resolución de sus pedidos de amparo para celebrar sus casamientos. Que el de estos varones “sea uno de ellos depende de la fiscal de Cámara Daniela Ugolini”. Rachid confió en que desde la Federación “esperamos que la fiscal no insista con la apelación de la fiscal de primera instancia, y así garantice el derecho a la igualdad jurídica”.

PÁGINA 12, Argentina, 4 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143271-2010-04-05.html

Y entonces el debate en Argentina se calienta

Reclamo a la fiscal de Cámara porteña para que dictamine a favor del matrimonio gay
La larga espera de Carlos y Martín
Después del tercer fallo en la ciudad que autoriza el casamiento entre dos varones, revelado ayer por Página/12, la Federación gay lésbica reclamó ante la Fiscalía de Cámara un dictamen favorable. Cómo sigue en la semana la discusión en Diputados.
Por Soledad Vallejos

Al mediodía, un motoquero manejó por plena Diagonal Norte con una sola mano el manillar. Necesitaba la otra libre para levantar el pulgar hacia la puerta de la Fiscalía de Cámara, donde un revuelo de cámaras y fotógrafos acompañaba a Carlos Alvarez y Martín Canevaro y representantes de la Federación Argentina LGBT en su trámite del día: pedir cita con la fiscal Daniela Ugolini. Al escritorio de la funcionaria llegaba ayer mismo el expediente del que depende la suerte matrimonial de Alvarez y Canevaro, la pareja cuya aptitud nupcial, resuelta por el juez porteño Guillermo Schleiber, está en ascuas hasta tanto ella sostenga la apelación o desista de persistir. “¡Estos son los trolos que se quieren casar!”, repetía entre risas Alvarez, que acababa de escuchar la frase de un señor entrado en años que pasaba por allí, mientras un poco más allá de la puerta militantes de la Federación repartían volantes sobre la campaña para modificar la ley de matrimonio civil, cuyo nuevo capítulo, por otra parte, será hoy mismo. A las 16, se reunirá la Comisión de Familia, Mujer y Adolescencia, cuya presidenta, Claudia Rucci (PF), todavía no ha firmado la convocatoria a reunión conjunta para el jueves próximo, cosa que sí ha hecho su par de Legislación General, la diputada Vilma Ibarra (NE).

La reunión con Ugolini no pudo concretarse porque la funcionaria no se encontraba en el lugar. Por ello María Rachid, presidenta de la Falgbt, dejó un pedido de audiencia en nombre de la asociación, mientras la puerta de la Fiscalía se convertía en escenario de conferencias de prensa con distintos medios. Alvarez y Canevaro eran las estrellas indiscutibles de la vereda. Más cerca del cordón, como escondida entre los militantes más jóvenes pero sólo por lo menuda, Norma Castillo recordaba que en los ‘60 “la homosexualidad era algo patológico, te lo decían por escrito... y mirá ahora”. Castillo, la militante de 67 años que lleva casi uno de unión civil con quien es su mujer desde hace 30 años, Norma “Cachita” Arévalo, y además preside el primer centro de jubilados LGBT argentino, estaba radiante por el cambio que percibe en el aire, y lo que eso puede significar en el futuro inmediato. “Nosotras ya hicimos nuestra vida, pero ahora es por ellos.”

A unos metros, Alex Freyre y José María Di Bello, la primera pareja de varones en casarse en Argentina, acompañaban a Alvarez y Canevaro, que planteaban una y otra vez sus dudas sobre qué decisión podría tomar Ugolini. Entre manos, la funcionaria tiene el expediente en el cual Schleiber, además de declarar inconstitucionales los impedimentos, ordenó al Registro Civil proceder a la boda, y cuyo fallo, apelado por la fiscal de primera instancia Mariana Pucciarello, ahora espera otra resolución, esta vez por parte de la funcionaria impulsada para un ascenso por el propio Macri, quien se ha manifestado a favor del matrimonio para todos y todas. Si, a pesar de las definiciones políticas, Ugolini sostiene la apelación, el expediente será sorteado en la Cámara de Apelaciones; si desiste, el fallo queda firme y la pareja se convertirá en el tercer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en Argentina.

Entre tanto, el avance de los proyectos para modificar la Ley de matrimonio civil atravesará hoy un momento clave, durante la reunión de la Comisión de Familia, presidida por la diputada Claudia Rucci. El 18 de marzo, en la última reunión conjunta que su comisión mantuvo con la Comisión de Legislación General, Rucci se comprometió, tanto como su par Ibarra, a que el próximo encuentro sería conjunto y se convocaría para firmar dictamen, el paso que habilita a los proyectos el tratamiento en el recinto. Pero entre entonces y hoy, que originalmente había sido el día indicado para el dictamen, algo sucedió: por lo pronto una demora de dos días. La reunión de ambas comisiones fue estipulada para la mañana del jueves; Ibarra ya firmó la convocatoria, hasta ayer a última hora la firma de Rucci estaba pendiente. Desde la Falgbt se esperanzan con que no dependa todo de ella: aun cuando Rucci mezquine su firma, si una mayoría de los integrantes de la comisión se lo exige, deberá hacerlo.

Desde la semana pasada, gran parte de la acción se desarrolla en el terreno virtual: personas y asociaciones vienen desparramando argumentos a favor y en contra de una nueva ley de matrimonio en Facebook. La marea llega a cubrir los perfiles de diputadas y diputados, acciones de las que no se salvó la propia Rucci. Hace unos días, la diputada colgó en su muro links a sitios que daban cuenta de agresiones “por parte de personas de la comunidad LGBT que reclamaban la convocatoria a reunión”. Ayer, quien hacía acto de presencia virtual en Facebook era Ernesto Lamuedra, el abogado que a principios de marzo pidió al juez nacional Félix de Igarzábal que anulara el matrimonio civil de Damián Bernath y Jorge Salazar (una nulidad cuya legalidad aún no se discierne). Lamuedra, que se ofreció a la diputada “para cualquier aclaración” sobre “la correcta estructuración del matrimonio y la familia”, explicaba a Rucci que las “ventajas jurídicas” del matrimonio se deben no “a ninguna homofobia” sino a “la diversidad de sexos”, que a su vez sustentan cuestiones como “la ganancialidad derivada de las cargas de la mujer para el cuidado de los hijos y la dificultad de trabajar”. Que las parejas constituidas por personas del mismo sexo no tengan acceso al casamiento, señaló exhumando el argumento presentado a Igarzábal, sólo revaloriza el matrimonio “verdadero”.

Ayer mismo, por su parte, la diputada del PRO Gladys González insistía con el proyecto de ley sobre “enlace civil” sobre el que ella, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Federico Pinedo aún, dicen, están trabajando. En un comunicado, señalaron que “debemos respetar y garantizar a través de la norma los derechos de las minorías, en este caso de la comunidad homosexual, (pero) también debemos proteger y respetar a quienes sostienen los valores de la familia tradicional”.

PÁGINA 12, Argentina, 6 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143345-2010-04-06.html


Una fiscal quiere impedir un nuevo matrimonio homosexual en la Ciudad
Entre hoy y mañana la Justicia decidirá si dejan casarse a Martín y Carlos.
Por: Victoria De Masi

Un pasito más. Así definen este momento Carlos Alvarez y Martín Canevaro, una pareja que busca que su derecho al matrimonio sea reconocido aun cuando un juez porteño en lo Contencioso Administrativo y Tributario ya los autorizó a casarse. Como el fallo fue apelado por una fiscal del mismo fuero, ahora el expediente está en manos de la fiscal de Cámara, Daniela Ugolini, quien aceptó recibirlos mañana en su despacho. ¿El pedido? Que desista de darle curso a la apelación para poder dar el sí cuanto antes. La letrada tiene tiempo hasta mañana para anunciar su decisión.

Este es uno de los 60 amparos presentados en todo el país luego del primer casamiento entre personas del mismo sexo, en diciembre de 2009. Pero algo diferencia este fallo de los tres anteriores que se dieron en la Ciudad: tanto Guillermo Scheibler, el juez que ordenó al Registro Civil a celebrar el matrimonio, como la fiscal Mariana Pucciarello que apeló el fallo y la camarista que ahora debe aceptar o rechazar la apelación, pertenecen al mismo fuero, el Contencioso Administrativo. Allí esperan unos 25 amparos y otro tres en el fuero Civil. Esto responde a una jugada de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans: "Son dos posibilidades jurídicas para conseguir fallos firmes. No significa que un camino es mejor que otro aunque sirve para tantear qué posiciones hay", explica María Rachid, presidente de la entidad.

En el fallo con fecha 19 de marzo, Scheibler declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil porque "resulta un impedimento para que los actores puedan contraer matrimonio". Pero el 25 de marzo la fiscal Pucciarello apeló la decisión del juez. Su argumentación fue "sin convicción apelante", es decir que se apoyó en el fallo de la fiscal María del Carmen Gioco cuando fue subrogante. Según Rachid, "no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y no cree que los juzgados de la Ciudad sean competentes". Entonces el eslabón es ahora Ugolini, una mujer conservadora, profesora de la Universidad Católica Argentina y propuesta para el Tribunal Superior de Justicia por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Es ella quien deberá confirmar o revocar la decisión. De darse el primer caso, el expediente pasará al Tribunal Superior de la Ciudad.

En tanto, este jueves volverá a reunirse el plenario de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, y habría un dictamen favorable para que en las próximas semanas se debata en Diputados el proyecto de ley para modificar del Código Civil y permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

CLARÍN, Argentina, 6 de abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/06/um/m-02174775.htm

Malawi: pareja encarcelada por homosexualidad

Human Rights Watch pide la liberación de la pareja de Malawi, cuyo juicio se reanuda
Blantyre, Malawi
(DosManzanas.com)
Por Redacción AG Magazine

Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones internacionales más importantes a favor de los derechos humanos, ha dirigido una carta a Bingu wa Mutharika, presidente de Malawi, y a otras autoridades de ese país africano, en la que pide que se ponga fin al proceso contra Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja que, acusada de homosexualidad, permanece en prisión desde diciembre. Un proceso que, en principio, se reanuda hoy.

HRW considera que la detención de los jóvenes viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución de Malawi, como los derechos al respeto de la dignidad humana, libertad personal, igualdad y vida privada, así como de libre asociación y expresión. También violaría convenciones internacionales firmadas por Malawi, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El 22 de marzo, el tribunal que ha juzgado a Monjenza y Chimbalanga, detenidos tras celebrar una boda por el rito tradicional de su país y que se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel por homosexualidad y escándalo público, decidió entonces no emitir sentencia, concluyendo simplemente que “había caso” y remitiéndolo a un nuevo juicio, que en principio arranca hoy. Ahora la pareja podrá aportar testigos en su defensa. La pareja lleva desde finales de diciembre encarcelada y sometida a malos tratos y humillaciones (que hemos adelantado en post anteriores).

El juicio a la pareja, que ha ido acompañado de una campaña de hostigamiento a activistas LGBT de Malawi, ha desencadenado una cierta protesta internacional, cuyo punto culminante hasta ahora había sido la petición de un ministro del Gobierno noruego de visita oficial en el país (Noruega es un de los principales donantes de ayuda al país africano). Protestas y peticiones que por el momento no han dado resultado.

AGMAGAZINE, Argentina, 3 de abril de 2010
http://www.agmagazine.com.ar/

México: debate sobre matrimonio homosexual agudiza homofobia

Discusión de matrimonios gay ha incrementado homofobia, asegura Conapred


Leonardo Bastida Aguilar
México DF

A partir de la discusión sobre los matrimonios gay se ha generado un clima de intolerancia y hostigamiento en contra de miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) por lo cual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) busca generar espacios de diálogo y sancionar las conductas homofóbicas, señaló José de Jesús Daniel Ponce, director de divulgación del consejo.

En conferencia de prensa, activistas señalaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha llevado a cabo un registro de crímenes de odio contra personas homosexuales, sin embargo, este no ha sido publicado, por lo que exhortaron al titular de la dependencia, Raúl Plascencia Villanueva, “que se den a conocer estas cifras”.

A su vez, señalaron que al interior de la CNDH no existe ningún programa específico para la comunidad LGBT que brinde protección y ayude a erradicar la homofobia institucionalizada, además de que no cuenta con un programa nacional en la materia.

Aseveraron que las únicas investigaciones en torno a este tema han sido iniciativas de la sociedad civil como es el caso de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC.

Por su parte, Alberto Shueke precursor de la campaña “Aguas con tu ligue”, señaló que tras 45 días de implementar un portal web en el que se pueden dar a conocer casos de discriminación contra personas homosexuales se han registrado 40 casos, 16 de robo con o sin violencia, 12 de discriminación, ocho de extorsión y cuatro de asesinatos.

Agregó que se han dado a conocer casos en Aguascalientes, Colima, Jalisco, estado de México, Quintana Roo, Zacatecas y Morelos. Ante la denuncia de estos casos en el sitio web (www.aguascontuligue.com) se exhorta a los implicados a realizar una denuncia formal ante las autoridades.

Los activistas anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una demanda en contra de la organización Justicia Ciudadana, la cual ha distribuido memorias USB en la Zona Rosa en las cuales se muestran videos con agresiones a personas homosexuales, y en algunos casos, han agredido a personas en la demarcación.

En torno a las recientes declaraciones del agente especial de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz Escobar, sobre la falta de claridad en la legislación que tipifica los crímenes de odio, el abogado Miguel Soria señaló que es necesario “concatenar” las legislaciones en materia de discriminación, delitos, lesiones y homicidios ya que “si no existe el delito de discriminación no se pueden tipificar los crímenes de odio por homofobia”.

NOTIESE, México, 31 de marzo de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3754

¿Y quién querría confesarse con un señor de profesión cura?

La confesión comienza a caer en desuso, señalan
Carolina Gómez Mena

Sacerdotes, expertos en el catolicismo e incluso el Vaticano reconocen que el sacramento de la confesión va a la baja, al grado que se estima que ni siquiera la mitad de los fieles considera necesario exponer sus pecados ante un clérigo, pues la califican de práctica incómoda que no aporta nada a la relación con Dios, además de que quien los escucha es un ser igual o más pecador que ellos.

Pero también se debe a que la feligresía ha relativizado lo que identifica como pecado. Para muchos, ciertas faltas consideradas como ofensivas al ser divino, a sí mismos y a quienes los rodean, ahora son percibidas sólo como debilidades que no son dignas de ser expuestas en actos de arrepentimiento.

En naciones tradicionalmente católicas se estima que esta práctica ha caído en desuso. En Italia, estudios han arrojado que 30 por ciento de los fieles dice no requerir de un sacerdote como intermediario con Dios; en España, sondeos revelan que sólo 15 por ciento de los adultos acude al confesionario, y en México, sólo 10 por ciento de los creyentes realiza la confesión anual. El penitenciario apostólico del Vaticano, Gianfranco Girotti, señaló que 50 por ciento de los feligreses no considera necesario recurrir a esta práctica.

Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudios de las Religiones (Aler), dijo que es evidente que la confesión no es un sacramento muy popular; la practican alrededor de 10 por ciento de los católicos. A ello ha contribuido que el sacerdote ha perdido legitimidad, antes se le veía como una persona sagrada, un hombre de Dios y ahora sólo es un hombre más.
Además, precisó que muchos feligreses refieren que no están de acuerdo en hablar de cosas personales con alguien que no les otorga la sacralidad debida.

José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la arquidiócesis de México, descartó que la confesión sea poco practicada y resaltó que es en épocas de crisis cuando los creyentes cumplen en mayor medida con este sacramento, pues van en busca de apoyo y guía espiritual.

Apuntó que este acto es mucho más que enlistar pecados, pues la gente lo que busca no sólo es recibir la absolución, sino sentirse escuchada y comprendida, y refirió que desde el Concilio Vaticano II (1962-1965) la confesión cambió. Ahora es una conversación, una asesoría sicológica y espiritual, y se le dio el nombre de reconciliación.

Acotó que dado que muchos creyentes no están a gusto con el confesionario, el Concilio también promovió que hubiera otro tipo de confesionarios, porque a través de una rejilla la relación es fría. Ahora hay confesionarios como los de la Parroquia Santa Cruz del Pedregal, son salitas en las que sacerdote y feligrés platican.

Josué Tinoco Amador, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, precisó que todas las religiones hacen distinción entre lo bueno y lo malo, y etiquetan como pecado a aquello de lo cual se abusa. En la concepción judeocristiana, actos identificados como buenos son catalogados como pecados cuando hay exceso. Comer está bien, si se hace con medida; si se exagera es gula.

Apuntó que en el trasfondo es un asunto de poder. Quien define los pecados tiene el poder sobre los que los cometen, y añadió que esta es una forma de controlar la conducta de los profesantes.

En términos prácticos, a muchas religiones les conviene que seamos pecadores; si fuéramos buenos no habría necesidad de intermediarios, ya que tendríamos contacto directo con la divinidad.

LA JORNADA, México, 2 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/02/index.php?section=sociedad&article=030n2soc

Democracia y estado laico en Costa Rica

Del Estado laico
Libertad de conciencia en un Estado de derecho

Luis Diego Cascante Profesor de Filosofía (UCR)

Costa Rica puso entre paréntesis el Estado confesional hace unos meses cuando se ‘discutió’ un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, pero que fue incapaz de dialogar. Poco antes de las elecciones del 2010, el 2 de febrero, la Sala Constitucional declaró inconstitucional el artículo 34, párrafo 2do., del Reglamento a la Ley de Carrera Docente.

En cuestiones como estas, la ceguera pasional de unos y otros lleva a ambos a aquelarres que persiguen a curas y ateos, ambos nuevos inquisidores del otro. A continuación unas sugerencias, nada más a propósito del tema de la confesionalidad o no del Estado costarricense.

La religión institucionalizada o Iglesia oficial ha sido la encargada de cohesionar moralmente las sociedades. Sin embargo, la democracia actual basa sus acuerdos sobre valores en leyes y discursos legitimadores no directamente confesionales, esto es, revisables y mejorables. Este marco no persigue las creencias religiosas. En la sociedad laica, “cada iglesia debe tratar a las demás como ella misma quiere ser tratada'y no como piensa que las otras se merecen” (F. Savater). Dogmas. Ningún dogma debe ser una creencia particular de ningún ciudadano, porque pierde su obligatoriedad, pero se ganan garantías protectoras para todos/as desde la Constitución democrática, en igualdad de condiciones. Las creencias religiosas son un derecho de quienes las asumen como propias, pero no se pueden imponer a nadie. Por supuesto que, en virtud de la continuidad política de la sociedad costarricense, debe haber una disposición secularizada y tolerante de la religión. Aunque pertenecer a una religión es un derecho, no un deber.

Las religiones pueden indicar a sus feligreses qué conductas son consideradas incorrectas moralmente, jamás pueden establecerlas legalmente como delito y viceversa. Una sociedad laica marca los límites de lo socialmente aceptable, dentro de lo cual se deben mover todos/as, más allá de las creencias o incredulidades. Las religiones se acomodan a las leyes, no al revés. Catequesis. En la escuela pública –no en la privada– la enseñanza aceptable debe ser lo verificable (apoyado en la ciencia que progresa) y en lo civilmente establecido como válido para todos/as (esto es, los derechos fundamentales de la persona que vía Constitución son protegidos), no lo que algunas almas piadosas creen auténtico u obligaciones morales según un credo particular. (Salvo que la escuela pública también ofrezca educación religiosa para los otros credos, según la preferencia del padre/madre de familia). La formación o catequesis no debe ser obligación de ningún Estado, aunque se respeten naturalmente todas las creencias. Las creencias se predican y enseñan a quienes las quieran, pero fuera del horario escolar.

Nadie puede negar las raíces católicas de Costa Rica, pero no se puede negar que hay otras que también deberían incluirse, lo cual llevaría a paradojas interesantes. La radicalidad del cristianismo es que ha vaciado lo secular de lo sagrado, esto es, ha separado a Dios del César. Si le vamos a rendir homenaje al cristianismo primitivo –pues en sus orígenes están las fuentes de Occidente– habría que repudiar, como él lo hizo, la idolatría del Imperio, y rescatar también a los incrédulos posteriores que lucharon contra un cristianismo asumido como nueva idolatría del Estado. Libertad de conciencia. Todo esto nos lleva a la consideración de que, a razón de tratar a los otros como nos gustaría que nos traten, se aplauda la iniciativa del Gobierno de turno para permitir la libertad de conciencia de todos/as, amparados en un Estado de derecho, de tal modo que todos/as los/as creyentes, según la religión de su preferencia, tengan igualdad de derechos en el ámbito privado e igualdad de deberes en el ámbito público, sin que medie el Estado a favor o en contra de ninguna religión.

LA NACIÓN, Costa Rica, 4 de abril de 2010
http://www.nacion.com/2010-04-04/Opinion/Foro/Opinion2321829.aspx

Ateísmo mundial se congrega en Mar de Plata, Argentina

Ateos del mundo, uníos

Es el segundo año que se realiza. Habrá conferencias sobre la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, sexualidad y género, apostasía, la muerte y la familia, entre otros temas.

Con el lema “Elegimos la libertad, rechazamos el dogma”, comienza hoy en Mar del Plata el Segundo Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. La libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, sexualidad y género, la apostasía, la muerte, la familia, la libertad sobre las encíclicas y el pensamiento crítico serán algunos de los temas que se analizarán durante el encuentro que se extenderá hasta el domingo. Habrá numerosas actividades, desde conferencias y mesas redondas hasta presentaciones de libros y un ciclo de cine.

Se esperan más de trescientos participantes de todo el país. El encuentro, que se desarrollará en el Teatro Diagonal, tuvo el último mes una singular publicidad en la ciudad anfitriona. Algunos colectivos de línea mostraron un cartel provocador: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Los buses “ateos” son una iniciativa que ya circuló por ciudades de Europa y de los Estados Unidos.

Entre los panelistas invitados se encuentra el biólogo e investigador del Conicet Diego Golombek (protagonista del programa Proyecto G, de Canal Encuentro, y director de la colección de libros “Ciencia que Ladra”). Golombek dará una conferencia titulada “Las neuronas de Dios” a partir de las 15.45 de hoy. En el programa de la primera jornada también figura la periodista Mariana Carbajal, de Página/12, que presentará su libro El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente (Paidós), y el doctor en Filosofía y profesor universitario Gustavo Fernández Acevedo. Entre otros films, se proyectará Religoluous, dirigida por Larry Charles y protagonizado por Bill Maher.

“Numerosos no creyentes en lo sobrenatural estamos formando colectivos, cuyos elementos comunes son el racionalismo y el humanismo secular, nos organizamos para defender nuestros derechos, que en realidad son derechos universales. Hoy nuestros esfuerzos se orientan a lograr una sociedad más tolerante, igualitaria y pacífica. Invitamos a todos los que se consideren ateos, agnósticos, racionalistas, humanistas seculares o sencillamente adogmáticos a que participen de estas jornadas para pensar una sociedad mejor”, explicó el ingeniero Fernando Lozada, presidente de la asociación civil Ateos Mar del Plata, y uno de los organizadores del evento.

Durante el congreso, diversas asociaciones ateas, racionalistas y de librepensadores presentarán sus instituciones. La entrada es libre y gratuita. Durante el evento se recibirán útiles escolares, preferentemente hojas de carpeta, biromes, corrector, cartulina, papel afiche, que al cierre del evento serán donados a la Escuela de Educación Media Nº 19 de la ciudad de Mar del Plata. El encuentro cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura, del Ente Municipal de Turismo y del Concejo Deliberante de la ciudad balnearia, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.

PÁGINA 12, Argentina, 2 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143145-2010-04-02.html

Según cardenal mexicano abusos son asunto de algunos curas traidores

Cleropederastia
Clérigos criminales enlodan a la Iglesia, acusa Rivera Carrera
No se tolerará un sólo acto de pederastia, advierte el cardenal
Insta a feligreses a denunciar casos ante la autoridad civil y eclesial

En la misa de Jueves Santo celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera advirtió que la arquidiócesis que encabeza no tolerará actos de pederastia y defendió al papa Benedicto XVI, quien ha sufrido la difamación y el ataque lleno de mentiras y vilezaFoto María Meléndrez Parada
Carolina Gómez Mena

El cardenal Norberto Rivera Carrera culpó a los religiosos deshonestos y criminales de haber enlodado a la Iglesia y avergonzado a sus hermanos sacerdotes con sus abominables acciones de abusos contra niños inocentes. Esos actos, agregó, han lastimado en lo más profundo la confianza y la fe de los fieles cristianos en todo el mundo.

Aseguró que hay lodo lanzado injustamente de forma generalizada por las acciones de algunos, y dijo tener confianza en que la inmensa mayoría de ustedes (los religiosos) son buenos y abnegados sacerdotes del señor.

Al encabezar la misa crismal de Jueves Santo en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera –quien ha sido acusado de encubrir al pederasta Nicolás Aguilar– señaló que ante los casos de abuso sexual ningún sacerdote ha gozado ni debe gozar de fuero alguno, y llamó a los feligreses a denunciar ante las autoridades civiles y eclesiásticas cualquier caso del que tengan conocimiento.

Sostuvo que en lo eclesiástico seguiremos actuando con la severidad ordenada por la Santa Sede, y advirtió a los sacerdotes que ni un servidor ni la arquidiócesis de México defenderá o tolerará a delincuentes, y promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley contra los religiosos infractores.

Apuntó que ante esta dolorosa y vergonzosa crisis por la que atraviesa la Iglesia católica –que incluso ha tocado al papa Benedicto XVI–, más que hacer una defensa pública de la institución y sus integrantes debemos realizar un profundo examen de conciencia y revisar cómo estamos viviendo nuestro ministerio sacerdotal.

Consideró que una de las causas de esos hechos en el interior de la Iglesia es nuestra mediocridad espiritual.

Ante los clérigos de la arquidiócesis que ayer renovaron sus promesas sacerdotales, cientos de fieles, los siete obispos auxiliares y los cabildos Metropolitano y Guadalupano, el arzobispo primado de México reconoció que hacía siglos que la Iglesia no pasaba por un descrédito tan grande y por una confrontación tan cruda, e hizo un llamado a los obispos a que en sus respectivas vicarías hagan una revisión exhaustiva, con la finalidad de asegurarse de que no haya casos de abusos (a menores) sin resolver.

Destacó que los sacerdotes agresores no sólo han traicionado su ministerio, sino que han dañado irremediablemente a niños inocentes. Sostuvo que las vicarías deben brindar ayuda a las víctimas y a sus familiares, así como reportar al tribunal eclesiástico y al delegado de justicia cualquier anomalía relacionada con estos delitos.

En el contexto de las directrices ordenadas por el Vaticano a los obispos para abordar este tema, exigió a los superiores del Seminario Conciliar proceder con gran cuidado y diligencia en la selección de candidatos al sacerdocio y expulsar definitivamente a los seminaristas que pudieran presentar tendencias patológicas que más tarde podríamos lamentar.

Rivera resaltó que los sacerdotes deben recibir con humildad la humillación que el mundo hoy nos lanza públicamente a la cara, y los instó a reconocer nuestras culpas y pecados.

También llamó a reconocer que existe un proceso de desacralización de nuestro ministerio debido a que nos acomodamos con facilidad a los criterios del mundo al que deberíamos combatir.

Consideró que en ocasiones “faltamos a la caridad pastoral… hay descuido de nuestra formación espiritual e intelectual… un vacío que pretendemos llenar con apegos afectivos o materiales, pero que termina por vaciarnos aún más”.

Rivera Carrera aprovechó su homilía para defender a Benedicto XVI, quien ha sido acusado de encubrir a un sacerdote pederasta.

Dijo que el Papa ha tenido que sufrir la difamación y el ataque lleno de mentiras y vileza, y resaltó que el líder de la Iglesia católica ha enfrentado con admirable valentía los escándalos.

Fuentes de la arquidiócesis señalaron que se eliminó un párrafo polémico del mensaje de Norberto Rivera, en el cual se señalaba que ha habido casos de sacerdotes pederastas en esta demarcación eclesiástica, pero que se han adoptado medidas.

Ninguna de las fuentes consultadas dijo saber a cuántos clérigos pederastas se ha identificado en la arquidiócesis, pero se sabe que dos están encarcelados por esa razón.

Estos casos han sido denunciados en el mundo desde hace décadas, pero hace sólo dos semanas Benedicto XVI emitió el primer documento sobre pederastia clerical, en una carta pastoral por lo ocurrido en Irlanda.

LA JORNADA, México, 2 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/02/index.php?section=politica&article=002n1pol

Peligroso virus de transmisión sexual afecta sobre todo a mujeres jóvenes

Avanza un virus de transmisión sexual entre mujeres jóvenes

Es el VPH, responsable del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero. Crece entre chicas de 15 a 23 años. Y lo vinculan al inicio sexual precoz y al poco uso del preservativo.
Por: Victoria De Masi

El Virus del Papiloma Humano –más conocido por sus siglas, VPH– es hoy cada vez más frecuente en mujeres de entre 15 y 23 años, a diferencia de una década atrás, cuando las jóvenes no estaban tan expuestas. Así lo revelan los especialistas consultados por Clarín, que encienden la alarma porque esta enfermedad de transmisión sexual es responsable del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero. Todos coinciden en que es alarmante el poco uso del preservativo, método para evitar el contagio. Y ponen el foco en el bajo porcentaje de mujeres que van al control ginecológico para prevenir el cáncer cervical, que en el país mata a 11 mujeres por día.

"En las menores de 25 años, la prevalencia de la infección es del 26%. Hoy el VPH es muy frecuente en adolescentes y jóvenes", indica Miryam Perrotta, presidenta de la Sociedad Argentina de Patología de Tracto Genital Inferior y Colposcopía y ginecóloga oncóloga del Italiano. Los números oficiales son pobres y las entidades se manejan por referencias con otros países y por el día a día en el consultorio. Pero ya en agosto de 2003, un estudio hecho en Concordia en el que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, en colaboración con la Agencia de Investigación en Cáncer (IARC), había mostrado que de 1.786 mujeres de todas las edades, el 16,7% dio positivo para VPH.

¿Por qué se convirtió con el devenir de los años en una enfermedad tan frecuente? "Se debe al inicio precoz de las relaciones sexuales, la multiparidad sexual, promiscuidad, tabaquismo o uso prolongado de anticonceptivos orales", responde Antonio Lorusso, titular consulto de Ginecología de la UBA y director médico de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Tanto hombres como mujeres están expuestos al contagio. La infección se produce por contacto con las mucosas del tracto genital femenino o masculino, y afecta a la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto y ano. Ellas se llevan la peor parte: los tipos virales 16, 18, 45 y 31 están relacionados con el cáncer de cuello de útero. Otros generan verrugas genitales dolorosas que no son de alto riesgo si se controlan. El VPH puede ser detectado en un control ginecológico, una rutina a la que sólo obedece un bajo porcentaje de las mujeres (ver La visita...).

"El virus se contagia al inicio de las relaciones sexuales. Si nos referimos a coito vaginal, en Argentina la edad promedio es 15 años. Pero cuando hablamos de inicio sexual y VPH, hay que tener en cuenta el sexo oral, que se da antes de esa edad, y el anal, casos en los que los chicos no usan preservativo", concede Miriam Salvo, tocoginecóloga del Posadas y presidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

La enfermedad puede ser asintomática, de ahí la importancia del control. Si la mujer está infectada y tiene pareja estable, el varón debe hacerse una penescopia, y ella Papanicolau y colposcopia cada seis meses. Fue lo que tuvieron que hacer Candelaria y Javier, una pareja de 19 años. "Mi primera vez fue a los 14, con un chico que conocí en un boliche y no nos cuidamos. Recién el año pasado visité al ginecólogo y me enteré que tengo VPH", cuenta ella. El nunca tuvo pareja estable y pocas veces se cuidó. Dice que le costó entender de qué se trataba el virus. "Todavía no sabemos quién contagió a quién", confía.

Un método efectivo para evitar el contagio o la propagación del virus si la persona ya está infectada es el preservativo. Pero su uso no termina de ser una costumbre entre los jóvenes. "Hoy los chicos empiezan antes de los 14, y el 35% de personas confesó no haberse cuidado. Y entre los 15 y 19 años, el 20% no usó preservativo –grafica Silvina Valente, tocoginecóloga del Clínicas y miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, tomando estadísticas de la entidad–. Es grave porque es la única barrera contra las enfermedades de transmisión sexual. La incidencia se da porque la población todavía no adquirió la conducta del cuidado".

CLARÍN, Argentina, 2 de abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/02/um/m-02172503.htm

Abusos sexuales: anglicanos y católicos enfrentados

El escándalo de los abusos sexuales
La Iglesia anglicana pide disculpas a la católica por criticarla
El arzobispo de Canterbury aseguró que la jerarquía católica ha perdido "toda su credibilidad" en Irlanda
AGENCIAS - Londres

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana de Inglaterra, Rowan Williams, expresó este sábado su "gran pesar" por el malestar causado con sus críticas a la Iglesia católica de Irlanda realizadas horas antes. Williams la acusó de haber perdido "toda credibilidad" por su actitud de encubrimiento ante los casos de abusos sexuales perpetrados por religiosos contra menores de edad.

"Hablando con un amigo irlandés recientemente, éste me decía que es muy difícil en ciertas partes de Irlanda salir ahora a la calle con un alzacuellos", afirmó Williams en declaraciones a la BBC extraídas de una entrevista que será emitida el próximo lunes en el espacio Start the week de Radio 4. "Que una institución tan profundamente ligada a la vida de una sociedad pierda toda su credibilidad de repente no es sólo un problema para la Iglesia, sino también para todo el mundo en Irlanda", agregó. Williams afirmó que estos escándalos sobre abusos han provocado un "colosal trauma corporaivo" a la Iglesia católica, especialmente en Irlanda.

"Inmensamente descorazonadoras"

En respuesta, el arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, crítico del encubrimiento de los abusos y defensor de una renovación de la Iglesia, afirmó estar "atónito" y desilusionado por unas declaraciones que, apuntó, no ayudan a quienes están intentando reconstruir la Iglesia Católica en Irlanda. Martin, que afirmó que nunca se había sentido "tan desalentado" a la hora de afrontar momentos difíciles, reconoció sin embargo que la Iglesia ha fallado a las víctimas de los abusos.

"Quienes trabajan por la renovación de la Iglesia católica en Irlanda no necesitan estos comentarios en Semana Santa y no los merecen", apuntó. "Las declaraciones del arzobispo Williams son inmensamente descorazonadoras y supondrán un desafío aún mayo para su fe", dijo. Otros miembros del clero tanto católicos como protestantes -incluido el arzobispo anglicano de Dublín, John Neill- expresaron su consternación y lamentaron los comentarios sin precedentes del máximo representante de la Iglesia Anglicana.

La Iglesia católica en Irlanda ha sufrido un duro revés al revelarse que durante décadas ocultó los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero en la isla. El 19 de marzo, el Papa Benedicto XVI pidió perdón en una carta a las víctimas de los curas pederastas irlandeses y abroncó a los obispos por la "lamentable" gestión de lo sucedido. Sin embargo, la carta pastoral, que fue leída en todas las misas oficiadas ese domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, no satisfizo a las víctimas al no abordar aspectos clave de los delitos cometidos contra los niños.

Durante la explosión del escándalo, varios obispos irlandeses admitieron haber encubierto abusos en sus diócesis, entre ellos el de Clogher, Joseph Duffy, el obispo de Derry, Seamus Hegarty, y el propio primado de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Séan Brady, quienes, no obstante, se negaron a dimitir si no se lo pide el propio Papa. Lo sucedido en Irlanda ha salpicado también a Benedicto XVI, al que se ha criticado por su gestión de casos de pederastia antes de convertirse en Pontífice.

Sobre su visita al Reino Unido prevista del 16 al 19 de septiembre, la primera desde 1982, Williams declaró a la BBC que duda de que muchos anglicanos respondan a su esperado llamamiento de conversión al catolicismo. El primado de la Iglesia anglicana opinó que es importante que el Papa tuviera oportunidad de hablar en Gran Bretaña como un socio valioso, pero "sin más". Por otra parte, se espera que este domingo el cardenal Keith O'Brien, cabeza de los católicos en Escocia, pida también disculpas en su sermón de Semana Santa en Edimburgo a las víctimas de curas pederastas.

EL PAÍS, España, 3 de abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/anglicana/pide/disculpas/catolica/criticarla/elpepusoc/20100403elpepusoc_2/Tes