jueves, 24 de julio de 2008

La oportunidad de ser feliz tal y como son. lli May

Es increíble que con los tiempos que vivimos exista la desigualdad de derechos humanos, es una violación a la oportunidad de compartir con la persona que amamos.Por que no marchan, por el aumento del petróleo, por la agresión a la mujer, por la seguridad del país, y por muchas cosas que nos afectan todos los días, en lugar de quitarle a la gente la oportunidad de ser feliz tal y como son.

Un derecho sustentado en el respeto. Ana Rosa Ruíz

La violencia y la inseguridad social se profundiza cuando los derechos se constituyen en privilegios y no en una condición exigida. La unión de personas del mismo sexo debe ser un derecho sustentado en el respeto de todo ser humano a vivir libremente su opción sexual.
Ana Rosa Ruiz

El típico miedo a lo diferente. Fátima Carvajal

APOYO 100% LA LEY
Soy heterosexual y la verdad no he escuchado un sólo comentario homofóbico que me dé razones válidas para no apoyar la unión civil entre personas del mismo sexo.
El típico miedo a lo diferente, a lo no convencional, a veces no nos deja ver que nuestro "gran monstruo" no es más que caricias y muestras de afecto. Estas personas también tienen derecho a que su relación sea reconocida ante la ley, si así lo desean. Si Jesús no vino a juzgar ni señalar..por qué debemos hacerlo nosotros??

Viva la Unión- Diego Ferreiro

la union hace la fuerzaa amarse entre iguales no es nada diferente, poravor diputados, vean la realidad los lgbtsomo sus amigos, sus hermanos, su ptrabajadores, ect... acepten la ley y no caigan el error de la ignorancia , no hay peor ciegoque el que no quiere ver , haganlo por la calidad de vida de nosotros y de ustedes y sus familias, porque si bien matrimonio es una palabra buga, familia es un concepto que se presta para interpretaciones, familia no es tener a la doña y un guila es mas que eso , no queremos ser matrimonio queremos ser familia union, denod el derecho que nos merecemos porfavor.
Diego Ferreiro , 206910999

Por el derecho de amar. Jeremy Rayner

Apoyo por el derecho de amar
-- Doctoral CandidateDept. of AnthropologyThe Graduate Center, CUNY365 5th Ave, New York, NYTeléfono en Costa Rica:

Para todos y todas. Ana Bolaños

Los derechos humanos deben ser para todos y todas".Yo apoyo la marcha virtual

Hacer valer los derechos. Manuel Gomez

Gracias por este medio para expresar el apoyo hacia este proyecto de ley muy importante para hacer valer los derechos humanos en el pais.
De este modo doy mi apoyo con esta carta y expreso mis mas sinceros deseos de que asi podamos hacer escuchar nuestro punto de vista con respecto alas necesidades de la comunidad gay y lesbica.

NO al Odio. Paquita Cruz

La aprobación de la Ley de Unión Civil de Parejas del Mismo Sexo es necesaria. Vivir sin discriminación es un derecho humano y no discriminar engrandece a un pueblo. Lo que SÍ es peligroso son las manifestaciones de odio que hacen algunas minorías de visión estrecha, bulliciosas y moralistas; el odio enferma a las sociedades y ha desatado los peores males en la historia de la humanidad.
NO al odio, NO a la discriminación. Por un mejor país, por una sociedad más sana, por que viva y se multiplique el amor libremente en todas sus manifestaciones, yo apoyo plenamente la Unión Civil de Parejas del Mismo Sexo.
Paquita Cruz

Pemanezcamos de pie. Julia de la O.

Amigos y amigas:Yo trabajo para la diputada Ana Helena Chacón a quien han estigmatizado por apoyar este proyecto.
Las críticas de la Iglesia institucionalizada son mordaces e hirientes pero la lucha la seguiremos hasta el final.
Si la sociedad gazmoña no deja siquiera que se discuta en el plenario legislativo, al menos habremos dado un paso más en la discusión y como en España, habrá un día un amanecer luminoso para quienes tienen preferencias sexuales diversas. Al menos permanezcamos de pie por favor.
Julia de la OCédula 4-101-754

Unión de hecho. Alvaro Hernández

Los seres humanos tenemos derecho a escoger con quien queremos compartir nuestra vida, independientemente de la orientación sexual, y las relaciones de hecho entre personas del mismo género deben ser aprobadas lo antes posible, para así garantizar la justicia e igualdad de condicion y derecho de existencia. de todos los habitantes de la República de Costa Rica, que se jacta de ser democrática.

Lucha por la libertad. Alejandro Barrantes

Apoyo totalmente esta lucha por la libertad. Libertad para que cada ser humano escoja su forma de vida, para que cada ser humano ejerza su derecho de propiedad sobre su cuerpo y su vida. Para que cada ser humano decida sobre lo que sólo él/ella puede decidir.
Hay varias razones para legalizar el matrimonio: en primer lugar, por un tema moral y filosófico: la libertad. Cada persona debe tener la libertad para escoger su forma de vida y buscar su propia felicidad. Si su felicidad está a la par de una persona del mismo sexo, no debe existir ninguna forma de impedimento para que la consiga. Porque si se justificara oponerse a la libertad de dos personas de estar juntas cuando existe la voluntad y el consentimiento de ambos, entonces se abren las puertas para miles de limitaciones a la libertad y el se humano termina sirviendo a los fines de otros. Y el único parangón en la historia de persona que sirve a los fines de otro y que ve como ese otro disfruta de los productos de los actos del primero es el esclavo.
En segundo lugar hay un tema sociológico. La familia ya no es esa imagen bucólica de padre, madre e hijos. En la actualidad hay familias monoparentales, parejas sin hijos, familias que conviven con primos, abuelos, tíos, etc; inclusive familias que aceptan personas a las cuales no les une un vínculo de sangre (personas adoptadas, amigos, intercambios extranjeros). Por eso, es mentira que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo vaya a atentar contra el concepto de familia, pues ese concepto romántico desde hace mucho tiempo dejó de existir. Además, hay que recordar que el elemento filosófico esencial e indivisible es el individuo, no la familia. No puede anteponerse a la segunda sobre el primero, porque precisamente el primero es la causa de la segunda. Antes de pensar en la familia, en el colectivo, hay que pensar en el individuo.
En tercer lugar, hay un elemento jurídico: seguridad jurídica. Se trata de darle a las parejas homosexuales la posibilidad de contar con toda la protección legal que tiene una pareja heterosexual en caso de fallecimiento o incapacidad de uno de los cónyugues. Es lamentable pensar que una pareja homosexual que haya trabajado duro a lo largo del tiempo y haya acumulado bienes materiales, tenga complicaciones en caso de que uno de los cónyugues muera, para disfrutar de esos bienes porque el ordenamiento jurídico no permite que le sean automáticamente adjudicados, como sucede cuando se trata de parejas heterosexuales.
La libertad no sólo es no tener a un tipo con arma obligando a otro a actuar de determinada manera, sino que es un concepto más amplio, que tiene que ver con la capacidad del ser humano para tomar todas las decisiones que le competan. En ese sentido, cada quién tiene el derecho de decidir sobre su vida y a buscar su propia felicidad. Precisamente, la escogencia de los caminos que lleven a ella es una cuestión que sólo puede determinar el individuo porque sólo él conoce sus fines. Mientras en la búsqueda de esa felicidad no se le haga daño a otros individuos, no hay razón para interponerse en su camino.
Alejandro Barrantes Requeno

Derecho a amar para todos: Alexander Gamboa

Mi total apoyo.
Necesitamos una sociedad inclusiva en todo el sentido de la palabra.Dejemos que el amor prive, que el amor hable. No permitamos que machistas con sotana metan sus narices e impongan su “moralidad”.¿Quienes se creen para negar el amor a otra persona?
Adelante con fuerza.

Apoyo esta marcha. Erichk Céspedes

Yo apoyo esta marcha, doy un rotundo “ Sí A LOS DERECHOS HUMANOS!.” somos seres Humanos y es lo único que importa! ALL IS FULL OF LOVE!

Apoyo toda lucha contra la discriminación. Luís Carlos Ramírez

Apoyo decididamente toda lucha en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hasta llegar al derecho a decidir.
Y apoyo también toda lucha contra la discriminación de los seres humanos con base en la raza, el credo, las preferencias sexuales y nacionalidad.
Luis Carlos Ramírez Zamora Cédula 1 498 605.

Te acepto como eres. Juan Pablo Vega

Yo te doy todo mi apoyo, Eres mi sangre y te acepto como eres, y quiero q sepas que no estas solo cuenta con migo, y todos tus primos, q siempre te vamos a aceptar y defender.
Juan Pablo Vega ChavesCed.# 1-973-689

Apoyo la unión civil. Ana Cecilia Álvarez

Yo apoyo la unión civil de las parejas Gay
Atentante,Ana Cecilia Álvarez Calvo
Cédula: 205530882

Absurdo de la religión hipócrita. Paulo Acevedo

Esta claro que las asociaciones católicas y/o evangélicas estarán en contra de estos proyectos por su poco raciocinio.
Creen en un libro plagado de barbaridades y mal escrito como la palabra de uno de miles de dioses que han tenido los seres humanos a través de los siglos. Seguirán con esta cruzada estúpida especialmente el clero nacional, pues ya están perdiendo bastante terreno de dominación. Ya no se les toma en cuenta en las decisiones importantes y muy posiblemente, espero, que el estado costarricense sea laico en un futuro próximo.
Las bases que sustentan sus afirmaciones no tienen ningún estudio científico y son únicamente prejuicios, tan comunes en la religión, y mas peligrosos pues han enviado a varios millares a la horca o la hoguera, sin contar con los compendios de tortura extrema formulados por los devotos al dios ignorante y genocida de la biblia. Como heterosexual no veo nada de malo en las relaciones del mismo sexo. Al contrario, me parece abominable la violación pederasta sistemática que tiene la iglesia católica romana, y su descaro de excusarse en muchos casos echando culpa a la víctima. Sencillamente no tienen ninguna autoridad moral para venir a decirle a la población civil costarricense cuales deben ser las orientaciones sexuales de cada uno, si la de ellos es realmente la única más torcida y retrógrada que existe. La lucha que libran para permitir las uniones del mismo sexo es una pequeña parte de la gran lucha que debemos dar para separar definitivamente las cuestiones religiosas de la sociedad y tener por ende una sociedad realmente pluralista y libre, lejos de los prejuicios religiosos e ideológicos que nos dominan, aunque no lo queramos reconocer.
Paulo Acevedo GonzálezAsesor Líder en ventasAdvertising and Promotion S. A

Doy mi total apoyo al proyecto de ley. Adriana Maroto

Doy mi total apoyo al proyecto de ley de unión civil de personas del mismo sexo. El Estado costarricense, como Estado democrático de derecho debe reconocer los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
Las leyes y las políticas públicas deben tener como fundamento los derechos humanos de las personas y nunca deberían fundamentarse en criterios morales, religiosos y personales, que tienen como fin último la discriminación de unas personas respecto a otras.


Adriana Maroto Vargas

Lo importante son sus corazones: Sonia Vega

Yo apoyo esta marcha, doy un rotundo “ Sí a una sociedad inclusiva!.”
No me importan las inclinaciones sexuales de las personas, lo importante son sus corazones.
Sonia Vega

Apoyo Incondicional. Alicia Guardián.

Mi apoyo INCONDICIONAL. Es un derecho y como tal lo debemos defender hasta las últimas consecuencias.Alicia Gurdián-Fernández

Amnístia Internacional y la Marcha del Odio. Jaime Quirós

Le envio para su publicacion en el Blog esta nota que al respecto envió del Sr. Daniel Soto de Amnistía Internacional, Derechos Humanos para la Poblacion LGBT.Con toda mi solidaridad y respeto,
Jaime Quirós Ced 103880821

Gracias Jaime:
Hola Marco y Luís Paulino, pues si me preocupa en parte la marcha de la Federación Alianza Evangélica (FAE), pero también con esto se abre una puerta para mayor participación de la población LGBT en Costa Rica, al igual que en el exterior.
Sin mezclarnos en un debate religioso, cosa que no me interesa si les puedo pasar los comentarios de El pastor Daniel Johansson, líder de la iglesia luterana Cristo y San Juan de West New York, Nueva Jersey, quien no mira con malos ojos el matrimonio entre personas LGBT y sostiene que si una pareja va en busca del apoyo de la iglesia para casarse y se trata de "personas de buena fe que desean comprometerse, construir una vida, una unión, en base al amor y el respeto, es muy apropiado que la iglesia otorgue su bendición". Como el hay muchos otros pastores que han dado su opinión de apoyo, al igual que Iglesias de Estados Unidos y de Europa, entre ellas la Iglesia Unitaria Universalista que conducen bodas entre personas del mismo genero desde finales de los años 80's en USA y Europa, ahora en México y en Argentina.
También es cierto que se puede enfocar la lucha en muchos campos, como solicitando a Ticos radicados en el exterior para visitar las oficinas consulares o Diplomáticas y dar su apoyo a la unión de personas del mismo sexo, y por ultimo por supuesto en el día Internacional en contra de la homofobia (Mayo 17) activistas de todo el mundo protestan en diferentes sedes diplomáticas en contra de la homofobia se podrá incluir Costa Rica.
En fin un plan para contrarrestar la marcha fascista de la Federación Alianza, seria bueno establecerlo, porque eso es solo el comienzo, como sabemos en Estados Unidos esa misma gente ha tenido mucha influencia en definir o cambiar las leyes discriminatorias, pero al mismo tiempo sabemos que estarán muy ocupados en California tratando de revocar la ley de igualdad, lo hicieron fallidamente en Massachusetts y Vermont, son gente muy poderosa y con mucho dinero que en muchos casos es dado por la administración de W. Bush en su iniciativa religiosa.
Sabemos que marchas como la de la FAE, también conducen a la violencia en contra de nuestra población y he aquí en algo que Amnistía Internacional puede protestar mundialmente, porque es lo mismo que ocurrió en Honduras, y en Nicaragua con esos grupos religiosos llamando a la violencia. Violencia que ha causado muchas muertes en Centro America y especialmente dirigidas a las compañeras Trans.
Me pongo a la orden en caso que decidan organizar algo tanto dentro de Costa Rica como en el exterior. Marco me conoce desde hace mucho tiempo y sabe que mí solidaridad con el movimiento es muy intensa y he trabajado en éste tipo de organización desde hace mucho.
Daniel SotoAILGBT LatinoaméricaAmnistia InternacionalDerechos Humanos para la Poblacion LGBT

Costa Rica Diversa. Paola Brenes

Este proyecto de ley es un avance necesario en la igualdad. Ningún cambio cultural en defensa de los derechos humanos de las personas ha pasado sin encontrar oposición y no por ello se ha dejado de luchar.
Porque el derecho al patrimonio, al reconocimiento y a la protección social es de todas y todos! Por la defensa del derecho a amar sin restricciones
Paola Brenes Hernández

Es importante la tolerancia y el respeto. Jonathan J. Rivas

A quien interese:
Buenos Días…..
Pienso que el ser humano siempre ha contado con libertad, en nuestra comunidad es importante la tolerancia y respeto a la diversidad de modos de vida siempre y cuando estos modos de vida no afecten de manera negativa el entorno donde se desarrollan.
Creo que el amor es un sentimiento que nace en las personas indistintamente del sexo, por lo cual si se quiere formalizar un compromiso entre ambas personas del mismo sexo teniendo como base el respeto y las buenas costumbres debería ser posible legalmente ¡
Att:Jonathan J. Rivas CarvajalCed: 1-1315-266 Alajuela Centro

x qué apoyo el proyecto de ley 16.390? Esteban Alfaro

xq la felicidad de un ser humano no se puede condicionar x absurdos convencionalismos sociales ni x imposiciones religiosas o sectarias.xq de eso se trata esta lucha: del derecho de todo ser humano a construir su felicidad del modo que quiera --en este caso, de una manera que es tan válida como otra y que es una opción completamente personal que en nada afecta la decisión del otro--.
xq aquí nadie está pretendiendo imponer la homosexualidad como la opción válida --como sí se ha hecho durante siglos con la heterosexualidad--, ni se está pidiendo una ceremonia religiosa de pompa y vestido blanco x puro lucimiento: aquí se está luchando x un mínimo de protección legal y social al cual tiene acceso toda pareja heterosexual --quizá es poco, pero x algo se empieza a romper las brechas--.
xq el hecho de que se discrimine o se trate de invisibilizar no va a evitar que la homosexualidad exista. xq simplemente sucede, xq es natural.xq la preferencia sexual no nos hace ni más ni menos hombres o mujeres, ni mejores ni peores personas.
xq la integridad moral de una persona está en cosas mayores que esto.xq hay cosas terribles en este mundo x las que sí vale la pena protestar, pero que a nadie parecen importarle. xq hay miseria, corrupción, abusos de poder, y eso afecta realmente a la sociedad; el amor de dos seres humanos, no.xq quien no quiere hacerlo, que no lo haga, pero que tampoco joda a quien sí quiere.xq no hacer nada x evitar la homofobia a nuestro alrededor hace tanto daño como insultar o tirar piedras.
xq quedarse callado ante la injusticia y la desigualdad es igual o peor que ejercerla directamente.x eso apoyo la unión de hecho entre personas del mismo sexo. x justicia. x libertad. x solidaridad.
[ e.alf.mosco ]

Amamos, independientemente del sexo. Daniel Vargas

HOLA
Soy Daniel y por este medio electronico, me hago participe de el apoyo a reconocer la union de personas de un mismo sexo, asi como los avances tecnologicos permiten el desarrollo humano en diferentes ambitos que antes no eran posibles, esto mismo representa un avance mas, pensemos en famililares, amigos, etc con diferente orientacion sexual que tienen el mismo derecho que las personas heterosexuales. Asi como pagamos impuestos, votamos, trabajamos, entre otros. Se deben conceder de igual manera los derechos mas que como homosexuales, como seres humanos que por sobre muchas cosas AMAMOS, independientemente del sexo de esa persona. Viva el progreso!
Daniel Vargas

Los derechos humanos para todas las personas. Lizeth Ramirez

Apoyo la ley de uniones civiles!!! Los derechos humanos son para todas las personas, tal como lo señala la Declaración Universal de derechos humanos, en su artículo 1 "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición!" .
Así mismo, la Declaración señala que todas las personas tienen derecho igual proteccion de la ley. La Ley de Unión Civil de Parejas del mismo Sexo, protegería los derechos de miles de personas que durante muchos años han estado desprotegidas......
Muchos países han ido logrando avances legislativos que protegen sin discriminación, a las personas del mismo sexo, que deciden libre y voluntariamente establecer una relación. En Costa Rica nos jactamos de ser gente respetuosa de los derechos humanos.....No podemos ser un país respetuoso de los derechos humanos, si todos los habitantes no gozan de los mismos derechos....
Por el amor, la tolerancia y respeto hacia las todas las personas, ¡Si a la Ley de Union Civil de parejas del mismo sexo!

La Union hara pasar el proyecto. Pablo Brenes

Le doy gracias a quien me envió el correo del este blog. No escribo para quejarme de porque las religiones insisten en entrometerse en la vida personal de los homosexuales, cuando a ellos nadie los jode. Doy mi completo apoyo a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, por alguna parte debemos empezar e insto a todos lo que hayan recibido el correo a dar su aporte en este blog, es importante para la felicidad de muchos seres humanos, no es una institución que se beneficia de sus propias creencias, es un bien estar individual. Pablo Brenes

Concentremonos en unirnos. Barbarian

hola por supuesto que estoy a favor...!!!! yo no tengo una mente enferma para pensar que no se debe hacer!!! la iglesia cristiana en costa rica esta debilitandose.( QUE BIEN ).no hay que luchar en contra de ella, hay que luchar a favor de la union....la iglesia se esta cayendo por si misma...luchar en contra de ella seria perdida de tiempo SE GANA MAS SI SE LUCHA POR ALGO QUE CONTRA ALGO!!!!!! concentremonos en unirnos para apoyar el proyecto de ley...es mejor tener la union que quedarse sin iglesia!!!! por que no llegamos a nada!!! asi que sepamos bien por que luchar!!!!!

Es discriminatorio. René Zuleta

No soy homosexual.Pero conozco a homosexuales y tengo amigos y amigas que son homosexuales. A través de ellos he visto de cerca lo necesario que es esto. Realmente me parece que es un derecho. Como muchos de ustedes lo han dicho, es injusto que no tengan opción a estos derechos legales y es discriminatorio.
Les deseo suerte y que pronto se tome conciencia en arreglar esto.
-- René Zuleta A.ced.1-0931-0677
info@renezuleta.comwww.renezuleta.com

Quiero Unirme a la Marcha. Gilberto Quesada

Claro que quiero unirme a la marcha, espero que este correo llegue a doncde tiene que llegar. "Estoy totalmente de acuerdo en las uniones de hecho de las personas de un mismo sexo, me opongo a todos aquellos y aquellas que quieren legislar sobre las vidas de los demás, sin importar los sentimientos personales e individuales y cuando digo individuales no quiero decir individualistas, la individualidad es sagrada y como sagrada nada ni nadie debe amenazarla, menos las jerarquías en el poder actual, llámense ellas religiosas, politicas, culturales, económicas o quien sea.
-- P. Gilberto Quesada MoraCarit de Puriscal. Tel: 416-58-25 y 349-38-08Visite:
http://www.ilcocr.org/
"Otro Mundo es Posible"

ESTOY EN CONTRA DE ESOS FACISTAS! Melissa Guerra

ESTOY EN CONTRA DE ESOS FACISTAS!!!!!!!!!!!!

¡Sí a la ley de unión civil! Miguel Brenes

A quién interese...


Saludos, Soy Miguel Brenes Pérez, vecino de Tres Rios y por medio de esta misiva hago expreso mi apoyo a la unión civil dr parejas del mismo sexo. Somo todos humanos con derechos a expresar nuestros sentimientos de amor y cariño a nuestros semejantes y compartir nuestras vidas con quién nosotros escojamos indiferente de si es un hombre o una mujer... Creo en que si podemos hacer una difrencia...

Gracias por dejarnos expresar nuestra opinion.

Saludos...

Miguel Brenes.

Marcha contra los homosexuales. Shirley Cascante

Le pido a mis amigos que si tienen algo positive que comunicar en contra de esta marcha lo hagan, que nos apoyen para que los derechos civiles en nuestra democracia se hagan presentes para todos lo ciudadanos, yo y otros como yo merecemos tener los mismos derechos y responsabilidades. Construyamos una sociedad de aceptación, cultura y respeto.

También les recomiendo que se instruyan en temas GLBT (Gay, lesbia, bisexual, transcender) desde el punto de vista social, psicológico y científico para que no hayan mas caserías de brujas en nombre de la religión. La diversidad también fue creada por Dios y siempre ha existido en la naturaleza, es necesaria para el equilibrio y no atenta contra la familia (sociedades como la Canadiense lo comprueban), lo que destruye a nuestras familias es la violencia e incomunicación, el inculcar en nuestros hijos el rechazo y discriminación para quienes piensen, se vean o crean diferente a nosotros.

Envíen su Carta o comentario a uniondehechocr@gmail.com

Gracias,

Shirley Cascante

Marcha. Ingrid Alfaro

Buenos dias!

Me parece increible que la gente se atreva a realizar una marcha en contra de la union gay, y que pongan de excusa que son de alguna religion, Dios es Amor y estoy segura que el nunca permitiria que existan ese tipo de manifestación en ninguna religion...Esta gente lo que realmente tiene que hacer es buscar a Dios y pedirle a El perdon por los pecados ke comenten en lugar de estar con esta casería de brujas
Saludos

IngridAlfaro

Es una cuestión de justicia. Elizabeth Fallas

Me resulta increible e indignante que las personas con todos los problemas reales que el mundo tiene sobre si (crisis alimentaria mundial, crisis energética inminente, calentamiento global) estén tan desocupados como para ver fantasmas donde no los hay.

La unión civil de las parejas homosexuales, no se trata de una cuestion de moral, se trata de una cuestion de justicia, es más que justo que dos personas que han compartido su vida por años tengan el derecho de compartir bienes gananciales, o no fue esta la misma discusión que se tuvo hace años con la unión de hecho, a la que la iglesia tanto criticó y los moralistas tanto repudiaron.

No es posible que después de siglos de masacres y guerras, la humanidad no haya aprendido nada, no puedo comprender que no seamos capaces de entender de que va la vida en realidad, que esto se trata de mucho más que ver feo a quienes no son como yo, no piensan como yo, no hablan como yo o no tienen el mismo color de piel ¿hasta cuando? Si somos capaces de discriminar a nuestros hermanos por cosas como esas entonces no somos mejores que Hitler, o Staling, o Mussolini, o Pinochet, o Franco ¿que tanta diferencia existe entre disparar contra alguien o matar su integridad psicológica?

No apoyo ningún acto de beligerancia o intolerancia, bajo ningún pretexto y contra ninguna persona, esa señores, no es la esencia del costarricense y eso no es lo que ha hecho grande a mi país.

Elizabeth Fallas C. 1-1153-0015
Abogada

Mi apoyo desde Canadá. Jean Marc Evanat

A todos mis amigos y amigas Costarricenses,

Vuestro país es un lugar magnifico y los Costarricenses son parte de este paraíso.

La lucha de ustedes para vuestros derechos humanos es muy importante.

Aquí en Canadá tenemos el derecho de casarnos hace 3 años y no hubo una revolución o destrucción de la familia heterosexual. Soy uno de los alegres novios desde 2006 después de 25 años de vida común con mi pareja.

¡Mucha suerte a todos y todas!

¡Así como diría el Che, Hasta la victoria siempre!

Jean-Marc Evenat

Montreal, Canadá

P.S. ¡Disculpe mi español tan feo!


Marcha contra los homosexuales. Jessica Solano

Por qué está mal visto que seamos felices junto a la persona que nos brinda esa felicidad… si es de nuestro mismo sexo?


Al final de cuentas, no es felicidad? No es amor? O acaso, el amor tiene sexo? Es femenino? Es masculino?

Como piden que una persona se limite y no alcance el ser feliz? Si todos luchamos día a día por alcanzar nuestra integridad y superación como individuos, por encontrar lo que nos hace dichosos! Ya sea un amigo, una amiga, un novio o una novia!

El amor, no tiene sexo! El amor no tiene cara! El amor, es del alma y del corazón… sin importar “el empaque”. Esta fachada que nos alinea a un camino con paredes tan angostas.

Seamos todos felices! Tengamos todos amor y dejemos que los demás vivan el amor, como mejor lo quieran vivir!

Let it be!

Jessica Solano

Sí al proyecto de ley para parejas del mismo sexo. Roberto Ureña

Buenos Días

Me parece que es tiempo de que en CR se empiece a respetar a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su orientación, sexual, religión, estrato social. No a la marcha del 26 de julio, si a la vida, si a la libertad, no a la persecución. Seamos libres no ciervos menguados, el homosexual al igual que cualquier otra persona es igual o más productiva para el país.


Roberto Ureña S.

Me sumo a la marcha. Lorena Camacho

La unión civil entre parejas del mismo sexo, es un derecho humano. Construyamos una sociedad democrática con respeto a las diversidades en todas sus manifestaciones. Todas las personas tienen derecho a ser felices.

Lorena Camacho De la O

Unión Libre. Jorge Quesada

El matrimonio entre homosexuales es un derecho que no puede ser negado. Los derechos y los deberes que implica el matrimonio tambien nos aplican. No estamos cometiendo ningun pecado. Dios es Amor y esa es nuestra forma de demostrarlo.

Jorge Quesada Alvarado

Todos tenemos derecho a ser felices. Graciela González

Por cosas de la vida, y pesar de no tener los problemas que la comunidad gay tiene siendo yo una mujer heterosexual, por alguna razon me ha tocado ver como personas homosexuales deben luchar día con día por una vida normal. La preferencia sexual es algo intimo y personal de cada persona y no deberia afectarle para nada en su vida cotidiana, y eso es algo que aun la sociedad no ha terminado de comprender.
Todos tenemos derecho a amar y ser amados y parte de la experiencia de vivir en pareja es casarse, prometerse estar en las buenas y en la malas y luchar en equipo para conseguir una vida mejor.
Yo digo si a la legalizacion del matrimonio de personas del mismo sexo por que yo no podria vivir si supiera que no puedo entregarle mi vida a mi marido, que no tendria paz si supiera que mi amor es un chiste para el gobierno y no se tome en serio.

Muchas gracias!

Graciela González Calderón

"Nos reiremos de nuestros años dorados...."

PAREJAS DEL MISMO SEXO. Diego Cordoba

Apoyo 100% la union de parejas del mismo sexo.

Contra la Discriminación hacia la comunidad GLTB. Lenin Alberto Estrada

Hola!
Es increíble ver como todavía en la época en que vivimos tengamos que luchar contra la gente que no es tolerante ante lo que es diferente.Según la Cultura Maya el mundo colapsara en el año 2013, es decir quedan 5 años para poder tratar de entender que tenemos que vivir en armonía con todo lo que nos rodea, todo ha evolucionado para mejorar la existencia del ser humano sobre la tierra y este ha tratado de dominar de una u otra forma todo lo que en el se encuentra. Como haremos de este lugar un mejor hogar si seguimos pensando que nada debe ser diferente, Como entenderíamos entonces que el hombre conquisto el espacio, que la ciencia y la tecnología cada vez esta más cerca de sustituir la mano de obra humana, todo ha evolucionado, aunque sea en camino hacia su auto destrucción. Tenemos que entender que las personas gay no son una evolución de la raza humana a otra especie, no se crearon en un laboratorio, ni tampoco son producto de una alteración genética, siempre hemos existido, desde el inicio de los tiempos y hasta el fin de los mismos, somos gente como cualquier otra, muchas veces escondidos en el anonimato, otras orgullosos de ser como somos, pero en fin, siempre presente. No te extrañes de vernos como si fuera la primera vez que nos conoces, siempre, siempre, siempre hemos estado aquí.

Cuanto daría para que me dejaran vivir en paz. Hugo Gamboa

Como puede ser posible que una RELIGION, que una congregacion la cual dice seguir los pasos de DIOS, como ellos predican...sean los unicos los cuales pecan y no dejan de pecar. Nosotros somos lo que somos y el Sol no se puede tapar con un dedo. Existimos y no lo podemos dejar de existir.
Seamos felices y no jusguemos. Nosotros no vamos a las iglesias predicando que ellos son malos y que son los unicos que jusgan y tratan de apredriar nuestra manera y forma de vida, por que no pueden ver gracias a su ceguera religiosa. DEJEMOS de juzgar.No hay que dejar que esto siga adelante, hay que ser solidarios y mostrar que nuestro interes es vivir tranquilos y tener los mismo derechos que todos los demas.
Ayudemos todos a tener una vida tranquila y vivir en paz pero JUNTOS.
HUGO GAMBOA

DERECHOS DE PAREJA. Luís G. Herrera

Apoyo los derechos civiles entre homosexuales por una vida mas digna y sin miedos al rechazo de la sociedad y de las familias de las parejas que se oponen a las relaciones y que lo excluyen a uno en funerales, visitas a hospitales, etc. También para que legalmente se nos presten beneficios en bancos, trabajo y otras entidades como relación legal que fuese.

POR LA IGUALDAD. José Daniel Clarke

Porque un país de igualdad es un país de oportunidades.Porque discriminar no es un valor que se deba seguir reproduciendo.Porque no deben haber ciudadanos de segunda categoría.Porque la Constitución aplica para todos.
José Daniel Clarke.

LA MARCHA DEL ODIO. Juan C. Paniagua

LA MARCHA DEL ODIO
Por Juan Carlos Paniagua Soto *


Dos páginas enteras de odio y de interpretaciones manipuladas y contradictorias de la Ley , la Constitución y los Derechos Humanos fueron publicadas en el periódico La Extra el pasado lunes 21 y martes 22 de julio.
No vale la pena, por ahora, entrar en detalle de los reiterados y gastados argumentos antojadizos que la Federación Alianza Evangélica Costarricense pretende lanzar a los diputados y las diputadas que tendrán que discutir y aprobar el Proyecto de Ley Nº 16.390, el cual trata sobre la unión civil y de hecho entre personas del mismo sexo. Además, convocan a una marcha.
Lo que me llamó la atención es la manipulación que este grupo hace, al lanzar una convocatoria en la que señala que gays y lesbianas, de repente y por culpa de esta Ley, se convirtieron en los enemigos número uno del matrimonio, la familia y más aún, léanlo bien, de la paz social.
Lo que no logra uno comprender es de dónde proviene ese odio irracional y ese rechazo violento. ¿Qué fundamento cristiano puede encontrar este grupo para lanzar esa campaña de odio? Lo interesante es que se lee en la publicación que se trata de una marcha "pacífica".
Desde hace varias décadas, la segunda y tercera generación del Ku Klux Klan (hoy muy representado por el White Christian America) organizaba marchas "pacíficas" para sustentar, con discursos, análisis jurídicos y fundamentos religiosos similares a los que se publicaron en La Extra , solo que ya no son los afrodescendientes o afroamericanos, inmigrantes o indígenas los odiados sino, en esta oportunidad, los homosexuales.
Para estas personas, el matrimonio entre personas de distinta etnia o de credo era prohibido y llegaron a ejecutar varios tipos de acción terrorista contra quienes osaban hacerlo. Quemando cruces y con mensajes de odio, salían a marchar "pacíficamente".
Hoy las personas de distintas etnias y credos acceden al matrimonio y, lejos de debilitarse, sigue vigente. En muchos países del mundo las parejas homosexuales acceden al matrimonio en igualdad de condiciones que las heterosexuales y no fue el acabose para la institución del matrimonio.
En Costa Rica la población homosexual no busca, por ahora, acceder al matrimonio porque no nos interesa, para nada.
El proyecto de unión civil no es una copia del código de familia. Ni siquiera contempla la adopción ni otros muchos beneficios a los que tiene acceso la población heterosexual. Es un avance en algunos derechos civiles.
Otra cosa que llama mucho la atención es sugerir que los homosexuales están contra la familia. Ya sabemos que hay diversas familias, distintas a la tradicional de mamá, papá y los hijos e hijas. Si las familias están amenazadas no es por los gays ni por las lesbianas. A las familias las amenaza la pauperización de los servicios públicos, la corrupción, la caída del sistema republicano y la entrega de nuestra patria a los intereses de las transnacionales y al capitalismo salvaje en general. ¿De donde creen ustedes que son los gays y las lesbianas? No son de Uranio, son del planeta tierra y les aseguro que los gays y las lesbianas de todo el mundo son parte de una familia. Yo tengo una familia. Yo amo a mi familia. Y yo no le haría ningún daño a mi familia ni a ninguna otra ejerciendo una ciudadanía cada vez más plena.
Tampoco soy una amenaza para la paz social. Afirmar eso es un crimen de odio. No puedo ser una amenaza para la paz social si más bien yo sufro la discriminación cada día, cada minuto, cada respiro que doy. Y la discriminación duele, denigra… ¡mata!
La paz social está amenazada con los pedófilos del clero que se esconden detrás de una sotana y quedan libres. La paz social está amenazada con el enriquecimiento de personas inescrupulosas que, a partir de la ingenuidad y la buena fe de gente humilde, les estafan con falsos milagros. La paz social está amenazada por la falta de equidad de género y de igualdad de oportunidades. La paz social está amenazada por la violencia intrafamiliar. La paz social está amenazada por la delincuencia producto de la pobreza creciente. La paz social está amenazada con estas manifestaciones de odio que induce a que muchos niños, niñas y adolescentes, gays y lesbianas, se suiciden porque se sienten malos y no tienen perdón de Dios.
Y se puede seguir señalando más razones, pero nunca me puedo yo imaginar cómo el ejercicio de mis derechos humanos puede ser amenazante para otros. En fin, seguramente a la marcha convocada para este próximo sábado yo también vaya, pero no porque considere a los homosexuales la causa de todos los males, sino porque soy cristiano católico y creo en el matrimonio y la familia como me lo mostraron mis padres: un espacio de inclusión y de amor incondicional, donde nunca importó que yo sea gay.
Yo lo sé, dentro de algunos años futuras generaciones leerán con horror cómo es que había grupos que se oponían el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas homosexuales y se contarán historias vergonzosas para unos y de heroísmo para otros. Usted, señor diputado y señora diputada, ¿de qué lado de la Historia quiere estar?
* Activista de Derechos Humanos

Derechos para tod@s. Israel Benavides

Si queremos construir una sociedad verdaderamente democrática y de libertades ciudadanas, entonces necesariamente tiene que haber un espacio en ella para los homosexuales.La homosexualidad no es una "enfermedad" una "plaga" o un "peligro". Es sencillamente la preferencia sexual de un 5% de la población de este planeta. Es un derecho de cada cual el elegir su pareja y su sexualidad.Muchos
Saludos
Israel Benavides

La Union entre personas del mismo sexo no es nueva...que reclaman?. Bernal Esquivel

En el Siglo IV la iglesia cristiana primitiva celebrava uniones entre personas del mismo sexo. El teólogo John Boswell documento 80 tipos diferentes de ceremonias de este tipo encontradas en diferentes bibliotecas del mundo, entre ellas la del Vaticano. Porque se oculta esto? Porqué el mundo cristiano condena y persigue a los gays? Porque la Iglesia Católica le pide a los gays no vivir su amor? Porque se han perdido el espiritu del cristianismo ! Gandy lo experso muy claramente: " Me encanta Cristo, pero no me gustan los cristianos"Un diputado que persigue los gays aduciendo razones morales, pero estuvo a punto de recibir una dádiva del gobierto por 90 millones de colones a cambio de su voto en favor del TLC, esa es la persona que nos juzga y nos lanza piedras? Los sacerdotes se golpean el pecho y condenan a los gays, pero dentro de sus seminarios se cometen abusos sexuales y entre sus filas los pederastras ocupan posiciones de poder..." fariseos hipócritas que ponen cargas sobre los demás que ellos mismos no pueden llevar".
Bernal Esquivel

A FAVOR. Merle Naranjo

Hola:
Como lesbiana por supuesto que los apoyo pero principalmente como ser humano que soy, porque Dios nos ama tal y como somos, todas y todos debemos apoyar un proyecto como este que nos hace ser iguales.
Saludos,

NO VIVIMOS EN LA ERA DEL OSCURANTISMO. Ami Escobar

Hola!
Gracias por abrir este espacio.
En mi opinion es increible que estemos discutiendo estos temas habiendo tantisimos temas importantes que deben de ser tratados en la asamblea legislativa con urgencia. Este es sin duda un pais de escandalos, burocracia y estupides.
El derecho de elegir con quien compartir una vida y como hacerlo es inherente al ser humano, de lo contrario somos simples esclavos de los deseos de los demas.
Es patetico ver como una asamblea legislativa compuesta por corruptos, misogenos e hipocritas, estan decidiendo que es moral y etico y que no. Es simplemente incomprensible.
Para quien no sabe que es moral, la moral es la etica aplicada a cada uno de nosotros, segun el desarrollo cognosicitvo que haya alcanzado cada cual, por lo cual es increible que gente que no conoce el diccionario tilde a los partidiarios de las uniones legales homosexuales de inmorales.
Los detractores hablan de la corrupcion de la familia, ¿que es una familia? Es un grupo de personas, que lucha por las mismas metas, que se comunica entre si, que se preocupa mutuamente, y guarda respeto. La gran mayoria de los matrimonios en este pais no forman familias... entonces que defienden?
Hablamos de adopciones, de como afectaria un matrimonio homosexual la vida de un niño.Sin duda alguna, le haria mucho mejor que estar en un lugar donde viven hacinados otros diez o hasta cuarenta niños en casas hogar del PANI. La realidad es que el servicio de adopcion en el pais le quita a los niños la oportunidad de ser felicices, principalmente, por que la gente no busca un niño para formar una familia, sino como un trofeo... "mi bebe dejo los pañales a los cinco meses y el tuyo...", "mi bebe empezo a hablar a los siete meses y el tuyo..." Los niños mayores no son niños son estorbos, no hay espacio para un niño sin padres de mas de un año!
Quitarle la oportunidad a un niño de tener una familia, y a una pareja de formar una es una trocidad... estamos jugando con las vidas de tres personas, y las de todas las personas que se vayan a involucrar en algun momento con ellos.
Apoyo la adopcion por padres del mismo sexo, porque es una oportunidad de darle un nuevo comienzo a vidas, de darle oportunidad de encontrar amor y cariño verdadero a un grupo de personas, porque es una forma de solucionar un gran problema social y crear un mundo mejor donde todos tengamos mejores oportunidades y se de la equidad.
Hay gente que dice que las parejas homosexuales son inestables, que son infieles, que no son un buen retrato de familia. Las tasas de divorcios son espantosas de todas maneras, acaso los heterosexuales se casan para toda la vida! Infieles los hay gays, lesbianas, transexuales, heterosexuales...
Y por el lado de la moral y la etica, quien nos la dicta??? Un grupo de personas prejuiciosas que siguen reglas escritas hace dos mil años, modificadas a travez del tiempo a placer de cada cual, hasta el colmo de llegar a contradecirse entre los mismos cristianos!Un grupo de personas que se solapan entre si para cubrir violaciones a menores, malversacion de fondos que con mucho sudor la gente a donado, que creen en demonios que poseen a la gente, que creen que bailar es satanico, que tomar cafe es pecado y que con dar limosna o diezmo se borran sus pecados.
Hay que pensar, hay que meditar, ya no vivimos en la era del oscurantismo...

SOY CIUDADANO Y EXIJO IGUALDAD. Manuel Monge

Me llamo Manuel soy un profesional de la salud quien trabaja para laseguridad social de Costa Rica. Soy un ferreo defensor de lasgarantías sociales de mi país, no únicamente porque soy asalariadopúblico, sino porque formo parte de las minorías con escasos recursoseconómicos que requieren de la responsabidad solidaria del pueblo paraasegurar algunos de mis derechos como el de la salud.
Al mismo tiempo formo parte de otras minorías, que por lo visto noexisten para muchos; soy homosexual y vivo en pareja desde hace 10años pero muchas de mis garantías sociales, y las de mi pareja, seencuentran injustamente anuladas por un enorme vacío legal en nuestralegislación: por ejemplo no tenemos derecho a una vivienda propia,pues, las leyes impiden a los entes financieros otorgarnos un créditopara adquirirla.
Soy ciudadano costarricense y exijo igualdad de derechos en relación atodos los ciudadanos heterosexuales. DIGO SI A LA UNION CIVIL ENTREPAREJAS DEL MISMO SEXO.