martes, 9 de diciembre de 2008

Más sobre el proyecto de sociedades de convivencia. Así reporta Diario Extra

Si comisión legislativa acoge cambios a plan original:
HOMOSEXUALES EN SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso decidirá si acoge el texto sustitutivo presentado al proyecto de Ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

De aprobarse los nuevos contenidos, la iniciativa pasaría a titularse Ley de Sociedades de Convivencia. El propósito de los legisladores que impulsan la legalización de las uniones entre homosexuales es evitar cualquier relación entre esa posibilidad y el Código de Familia ante la polémica que ha despertado el tema en varios círculos de la sociedad.

El primer artículo del nuevo texto planteado deja en claro las intenciones de diferenciar la unión entre homosexuales, del matrimonio; definiendo sociedades de convivencia como “las uniones de parejas del mismo sexo distintas del matrimonio y que poseen derechos y deberes que se le reconozcan conforme al ordenamiento jurídico costarricense”.

DERECHOS

Las sociedad de convivencia otorgarían derechos a los homosexuales que las legalicen ante un notario o ante un Juzgado Civil de Menor Cuantía, o bien, después de tres años de convivencia de la pareja.

Entre esos derechos el proyecto estipula la constitución de un régimen patrimonial especial en el que los bienes habidos durante la relación se dividirán por partes iguales en caso de separación. Se establece la posibilidad de que uno de los convivientes asegure al otro para que pueda hacer uso del sistema de salud pública.

El plan además conviene que los homosexuales tendrán derecho a heredar los bienes de su compañero cuando este fallezca y que cuando uno de los dos convivientes sea extranjero podrá obtener la nacionalidad costarricense al legalizar la sociedad.

NUEVA OBLIGACIÓN PARA REGISTRO CIVIL

Las parejas gay que opten por esa modalidad de legalización de su estatus también tendrán derecho a ser beneficiarios mutuos de seguros, a las visitas conyugales en caso de hospitalización o privación de libertad y obtener financiamientos comunes, entre otros.

El texto sustitutivo que se adoptaría agrega que el Registro Civil será el encargado de llevar las inscripciones de las sociedades de convivencia, así como su disoluciones, tal como sucede con las uniones civiles y ante la Iglesia Católica de parejas heterosexuales.
El Registro Civil quedaría obligado a inscribir aquellas sociedades de convivencia formalizadas en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes sea costarricense.

DIARIO EXTRA, 9 de diciembre de 2008

Mitos y realidades sobre el VIH-Sida. Una visión desde El Salvador

La fidelidad y otras mentiras sobre VIH

Por Miren Ayesa

SAN SALVADOR- La mayoría de gente practica sexo a lo largo de su vida. Es una cosa tan natural como comer o dormir. Sin embargo, hay mucha gente que pone en riesgo su salud por pasárselo bien durante unos minutos, muchas veces por incredulidad o por la poca información que se da sobre el sexo, ya que éste continúa siendo un tabú en nuestra sociedad.

Muchos son los estereotipos que hay sobre la sexualidad y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, y aún más si se trata del tema del VIH y del Sida. “Si te pica un zancudo puedes infectarte”, “si practicas sexo oral o anal es imposible tener VIH” o “si besas a una persona con VIH puede trasmitírtelo” son unas de las tantas mentiras que se dicen.

El VIH-SIDA puede afectar a cualquier persona y según cifras reveladas por el Ministerio de Salud, el 84% de las nuevas personas diagnosticadas entre enero y abril del 2008 comprenden edades entre los 15 y 49. De ellos, el 18,4% oscilan entre los 15 y 24 años. Sin embargo, la tasa mayor es de gente entre 20 y 34 años, que es el 39,76 %.

Los casos de gente adulta son cada vez mayores. De hecho, se están dando nuevos casos de personas mayores de 60 años, sobre todo hombres, llegando al 5,37 % frente a un 3,94% de los jóvenes entre 15 y 19, según las cifras del ministerio.

Los motivos pueden ser debidos a que esta población de gente mayor “no ve bien el uso del condón” comenta Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”. Puede que debido a la insistencia que se hace en los jóvenes con la prevención no se vea a esta población mayor como vulnerable, además de la educación judeocristina que han recibido.

De hecho en un estudio realizado este año por la guatemalteca Sussy Lungo, donde se preguntó a 1800 hombres centroamericanos sobre sexualidad, El Salvador reportó el mayor porcentaje de hombres, el 18%, que decían no utilizar protección a la hora de mantener relaciones sexuales.

Las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son aquellas que tienen el virus en su sangre pero que no presentan síntomas, sin embargo pueden transmitirlo a otras personas. Las personas que tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son aquellas que ya han desarrollado los síntomas de la infección y que además pueden transmitirlo a otras personas.

El VIH es un virus y por lo tanto no se trata de una enfermedad si no de una infección. El periodo entre la infección y la enfermedad de una persona puede durar muchos años e incluso no llegar a tener SIDA.

Mitos y realidades

Existen muchos mitos acerca de esta infección. Hay gente que cree que practicar sexo oral no conlleva ningún riesgo, pero lo cierto es que sí lo lleva, por ello se recomienda que si se mantiene este tipo de sexo tanto con hombres como con mujeres, es importante usar correctamente un preservativo de látex durante el sexo anal, vaginal u oral.

Para las personas que quieran practicar un cunnilingus, existen una variedad de preservativos (diques dentales) que se pueden comprar por Internet como en la página www.condonpuntopon.com. Aunque también se puede hacer mediante un film transparente utilizado para cubrir los alimentos, o bien cortando la punta del preservativo y colocándolo en la lengua.

A pesar de que practicando sexo anal no se corre riesgo de embarazo, sí existe una alta posibilidad de transmisión. Si se hace sin protección y sin tacto se pueden dañar las paredes del ano y es más fácil que la sangre o el semen infectados por el VIH entren en el organismo. Por eso es importante utilizar lubricantes y protegerse.

El VIH no se transmite por abrazar a alguien, ni por compartir los utensilios de cocina con alguien infectado, ni por besarla, ya que el virus no se puede propagar a través de la saliva. Tampoco se puede transmitir por una picadura de zancudo, ya que éste y otros insectos no pueden ser infectados por el virus.

El Sida no es una infección que sea exclusiva de gente homosexual o trabajadoras del sexo. Cualquier persona, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual puede ser susceptible al VIH. De hecho, según datos del Ministerio de Salud en 2007 el 91,5% de personas infectadas eran heterosexuales y habían sido contagiadas mediante prácticas sexuales.

Los métodos anticonceptivos como el diafragma, la píldora, esponjas o espermicidas sólo están indicados para prevenir embarazos, y por lo tanto no previenen las Infecciones de Transmisión Sexual. El uso del preservativo es el método más fiable para prevenir infecciones siempre y cuando se utilice correctamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El VIH no es un virus que se trasmita por vía aérea o por alimentos. Las formas de transmisión son por vía sanguínea (transfusiones, compartir la jeringa), mediante relaciones sexuales sin protección, y vía materna. Una mujer infectada puede pasar el virus a su bebé antes o durante el nacimiento, o durante la lactancia.

Para prevenirlo, se debe evitar la lactancia, el nacimiento del niño a de ser por cesárea y se pueden tomar medicamentos que reducen la transmisión. Con un adecuado tratamiento y cuidados hay posibilidades de que el bebe no nazca con el virus.

Tampoco se deben compartir máquinas de rasurar ni cepillos de dientes, según el Ministerio de Salud. Pero sí se pueden compartir ropa, objetos o bebidas.

Hoy día existen muchas personas que son portadoras del virus pero que debido a no hacerse las pruebas para detectarlo no lo saben. Algunas no lo hacen por miedo a ser portadoras. Sin embargo, todas las personas, incluso las que poseen una relación estable, deberían realizarse las pruebas cada seis meses ya que existe un alto riesgo de infección si se ignora que se es positivo. Además, puede que se obtenga un resultado negativo, lo cual hace que la persona se quede más tranquila.

La fidelidad como método no es fiable ya que las infidelidades son muy frecuentes entre las parejas estables. De hecho en el mismo estudio citado anteriormente y realizado este año por la guatemalteca Sussy Lungo, el 60% de los salvadoreños dijeron ser infieles a sus parejas.

Por ello, a pesar de mantener una relación estable es importante utilizar preservativos y realizarse las pruebas. Una de las mayores causas de VIH en mujeres es porque éstas utilizan la fidelidad como método. Un estudio de 2005 del ministerio de Salud dijo que “la forma de prevención del 85,8% de las mujeres entre 15 y 24 años es la fidelidad”.

Las personas seropositivas son como el resto de personas. Puede que tengan que pasar años hasta que una persona desarrolle los síntomas. En caso de enfermarse hay muchos medicamentos llamados antiretrovirales que pueden ayudar a retardar el desarrollo del virus y mantener su sistema inmunológico. Así, puede que esa persona nunca desarrolle el SIDA.

Los mayores obstáculos

“La poca información y la mala información que se da al respecto en el país, es uno de los mayores obstáculos que existen”, dice Odir Miranda. La desinformación que existe en torno a esta infección hace que mucha gente no sea consciente de la gravedad que implica.

A pesar de que El Salvador cuenta con numerosas organizaciones que trabajan en torno a este tema, el Gobierno continúa insistiendo en campañas poco realistas. Un reportaje en este mismo medio, ContraPunto, señaló en septiembre las deficiencias de las campañas oficiales que promueven la fidelidad como método de prevención contra el VIH entre los jóvenes. Esto porque, como ya se dijo, el 60% de los salvadoreños dijeron ser infieles.

Otro de los mayores problemas que existen en el país “es la falta masiva del uso del condón” dice Odir Miranda. “A menudo sólo se exige a la gente portadora del virus utilizarlo” y añade, “la Iglesia Católica es uno de los mayores obstáculos para su uso”, ya que ésta cree que su promoción “puede caer en la permisividad sexual”, según el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle.

De hecho existen muchas parejas serodiscordantes, parejas donde una de ellas es portadora del virus y la otra no, que mantienen relaciones sexuales con normalidad. “Si la pareja está informada y se hace un buen uso del condón no hay ningún problema” comenta Miranda. “Eso demuestra que los preservativos son válidos si se utilizan adecuadamente”.

De hecho, según un estudio realizado el año pasado por la OMS sobre el riesgo que corren las parejas serodiscordantes dice que el preservativo tiene una fiabilidad de un 80% si se utiliza correctamente.

“Hay que promover la responsabilidad no sólo en la gente seropositiva, aunque ésta tenga doble responsabilidad: cuidarse así misma y a los demás”. Los preservativos tienen un 98% de fiabilidad según la OMS si se utiliza correctamente, en caso de no ser así la efectividad sería de un 85%, por lo que es el producto más fiable para combatir las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Según una ponencia que presentó el doctor y miembro de la asociación Cicatelli, Tony Jiménez, en el marco del Foro Nacional sobre VIH-SIDA, “la mayor prevención es la detección del virus”, ya que si se detecta a tiempo una persona que dé positivo podrá llevar una vida totalmente normal gracias al tratamiento. En cambio, las personas que no sepan que son portadoras del virus pueden desarrollar el Sida en el primer año de infección.

Por ello, “es muy importante que las pruebas sean rápidas”, según Jiménez, y añade: “Mucha gente después de realizarse las pruebas no vuelve a por los resultados. Las pruebas rápidas hacen saberlo a los tres cuartos de hora”.

“Hay gente que continúa muriendo de Sida”, dice Odir Miranda. Por ello, el 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba, y este año, en esa fecha, se realizaron 55.000. “El Salvador es el primero en Latinoamérica en tener este día y esto es algo muy positivo para el país”, añade.

Aún hoy las personas seropositivas tienen que soportar la discriminación en los centros de trabajo o en hospitales. Son muchas las empresas que piden realizarse la prueba aunque esta petición esté prohibida. “Algunas realizan las pruebas sin consultar, sin consentimiento de la personas” dice Miranda.

Aunque en los Hospitales se ha mejorado mucho en los últimos diez años, algunos empleados y empleadas continúan manteniendo algunos estereotipos y ello conlleva a la discriminación. El Dr. Tony Jiménez insiste en que “la consejería tiene que ser respetuosa, no tiene que tener prejuicios, tiene que mostrar empatía hacia la personas y tratar de tener una proximidad” a la hora de tratar con una persona seropositiva.

La sexualidad de las personas es algo fundamental para poder llevar una vida plena y poder disfrutar de ella. El cariño que se recibe por parte de otras personas es básico para el desarrollo de una persona.

Muchas personas que contraen la infección dicen sentirse asustadas al principio porque creen que pronto van a morir. Pero gracias a la información y el apoyo de sus seres queridos consiguen superarlo. La Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”, por ejemplo, vela por los derechos humanos de las personas con VIH y ayuda a muchas a superar los miedos, ya que fue fundada por gente con VIH.

Una persona con VIH puede llevar una vida normal, productiva y sana. La mayoría disfruta de la vida incluso más que antes. Ahora más que nuca se puede ser positivo siendo positivo.

Las mentiras y estereotipos acerca del VIH y el Sida continuarán existiendo si no se realizan políticas realistas de control y prevención. Mientras se siga viendo la realidad con unos lentes de moralidad en vez de ser más prácticos, el Sida continuará siendo una epidemia.

CONTRAPUNTO, 8 al 14 de diciembre de 2008
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1331&Itemid=124&ed=50

Las nazis, Himmler, el odio y la intolerancia. Una historia de horror que jamás deberá ser olvidada

REPORTAJE: HISTORIA
El mayor asesino de masas
KLAUS WIEGREFE


El jefe de las SS, Heinrich Himmler, el genocida más cruel de la historia, inició su carrera nazi como un sujeto estrafalario e inhibido. Sumido en su mundo de fantasía racista, acabó con millones de personas en Europa. Hoy, 70 años después, se publica la primera biografía rigurosamente documentada sobre su persona y su psicología.

El hombre mide 1,74 metros; su mirada es acuosa; la mandíbula, indefinida; el apretón de manos, blando. Creía que el universo se originó por una mutación de hielo, se entusiasmó con la radiestesia y quiso sustituir el cristianismo por una especie de germanismo. En tiempos normales, la vida del ingeniero agrónomo Heinrich Himmler habría transcurrido al margen de la sociedad burguesa. Pero el muniqués, nacido en 1900, vivió en los primeros 45 años del siglo XX, una época de extremos. Así, este sujeto estrafalario llegó a convertirse en "jefe supremo de las SS"; el hombre más temido de Europa, el ejecutor de los planes de Hitler. "¿Es judío?", preguntó Himmler en 1941 en una visita al frente oriental a un prisionero ruso y rubio. "Sí". "¿Hijo de padre y madre judíos?". "Sí", respondió el pobre hombre. "¿Tiene algún antepasado no judío?". "No". "Pues no puedo hacer nada por usted". Fue asesinado de un tiro. Así era Heinrich Himmler. Este bávaro débil y enfermizo demostró ser el más radical de los radicales de Hitler, un incansable propulsor de la muerte. La peculiaridad del Holocausto -el exterminio de seis millones de personas como objetivo de Estado, ejecutado en parte mediante un procedimiento burocrático-industrial- se mantendrá siempre asociada a su nombre.

Fue el nacionalsocialista más poderoso después del führer: jefe de casi tres millones de policías, comandante de más de 600.000 hombres de las Waffen-SS [cuerpo de combate de élite de las SS], y superior de unos dos millones de soldados que recibían instrucción en el ejército de reemplazo de la Wehrmacht [fuerzas armadas alemanas]. Además, era empresario (las SS poseían más de cien empresas), ministro del Interior y jefe del Ejército. Por todo esto, sorprende que hayan transcurrido más de 60 años hasta aparecer en el mercado la primera biografía de Himmler rigurosamente documentada. Su autor es Peter Longerich, historiador alemán de la Universidad de Londres y uno de los más relevantes investigadores del Holocausto. Longerich pudo consultar más material privado que ningún otro biógrafo de un nacionalsocialista. Himmler llevó un diario íntimo desde su infancia; se conservan su lista de lecturas de 1919 a 1934, su correspondencia con amigos y familiares, parte de su calendario de servicio y una gran cantidad de actas.

El investigador lo aprovechó todo; ningún otro ha logrado penetrar tan profundamente en la psique de un criminal de las SS, y menos de uno de sus líderes. El resultado de este trabajo es el retrato de una persona con "rasgos de carácter anormales", que en los años veinte se sume en un mundo de fantasía racista. En ese mundo que debía someterse al dominio de los germanos no había lugar para judíos, eslavos, homosexuales o discapacitados, los llamados "asociales", "los seres inferiores"; incluso los cristianos creyentes le molestaban. Y éste es uno de los nuevos y terribles hallazgos de Longerich: para Himmler, el Holocausto era sólo el "punto de partida" para otros crímenes colosales con millones de víctimas que se habrían perpetrado si los aliados no hubieran puesto fin al régimen en 1945.

Al comienzo de esta carrera de violencia, nos encontramos con un muchacho torpe, alumno modelo nada dotado para el deporte. La casa paterna, conservadora y monárquica, le transmite ambición, disciplina y perfeccionismo. El joven Heini lleva un diario donde anota minuciosamente cuántas veces va al mar en vacaciones o qué regalos recibe en Navidad. Dos décadas después, registra los obsequios a sus subalternos o dispone que las prisioneras del campo de Ravensbrück deben recibir 75 azotes "en el trasero desnudo". Longerich vislumbra tras esa "necesidad de reglas y control" una profunda debilidad de los lazos afectivos. En la pubertad, el hijo del profesor aspira a entrar en el ordenado mundo de la milicia. Estalla entonces la I Guerra Mundial y Heinrich quiere convertirse en oficial. Recibe instrucción y envía a su madre cartas lacrimosas ("qué mal que una vez más no me hayas escrito").

Longerich diagnostica ahí un "anhelo insaciable de afecto" que el futuro genocida intentará compensar con autocontrol. "No quiero ser débil, no quiero perder nunca los estribos", escribe. Quien busque los orígenes de su crueldad tendrá que empezar por aquí, pues en adelante, Himmler tratará de reprimir toda forma de empatía que interfiera con sus objetivos políticos. Luchador frío, inquebrantable e idealista, Himmler es un perfecto representante de la generación de 1900, a la que pertenecen también Albert Speer, Martin Bormann y muchos otros nazis destacados. Todos ellos despreciaban la pompa del imperio que se desmoronaba, al que achacan el haber perdido la guerra. El joven Himmler ve en esta derrota la verdadera tragedia de su existencia, la ruina de su carrera como oficial. Nada extraño que, cuando la República de Weimar sustituye al imperio, el guerrero frustrado esté del lado de los enemigos de la democracia. Himmler confía en que se volverá a recurrir a las armas "en un par de años". Hasta entonces, estudia agronomía, se entrena en tiro y marcha en un cuerpo paramilitar. En plena efervescencia, lo que le atormenta no es sólo la incertidumbre ante su futuro, sino el apetito sexual, ya que pretende conservar su virginidad hasta el matrimonio. Experimenta las sugerencias, "sin éxito", de una prostituta como algo "sumamente interesante". Sobre la mujer de un compañero escribe: "Podría haberla poseído". Con un amigo discute: "Lo peligroso de esas cosas es que cuando se está unido, cuerpo con cuerpo, persona a persona, ardientemente, uno se inflama de tal manera que hay que hacer un esfuerzo por conservar la razón". Cuando, en 1927, la enfermera Marga, siete años mayor que él, lo redime, él le confiesa que le encantaría ser por una vez "bandido e indecente". Longerich establece un vínculo entre estas inhibiciones y su deriva hacia la subcultura paramilitar de los radicales de derechas. En efecto, Himmler huye una y otra vez de su frustración amorosa con fantasías de violencia. Tras una noche de carnaval, apunta: "Uno nota la sed de amor y lo difícil que es, y la gran responsabilidad que exige el unirse a alguien, el elegir a una persona. Entonces pienso: ojalá volvieran los tiempos de lucha, de guerra, de marcha de tropas". En otro pasaje, cuando acaba de ser rechazado, escribe: "Si ahora pudiera combatir, sería un placer para mí".

Y luego, los acontecimientos se precipitan. En el verano de 1922 comienza la vertiginosa devaluación del marco alemán, que acaba en 1923 con hiperinflación. A la familia Himmler no le llega el dinero. El hijo debe trabajar. Se trunca su sueño de ser oficial. Lo oscuro de su personalidad empieza a manifestarse. La precisión se torna en ansia de control; la tendencia a la crítica, en arrogancia insolente; el fervor, en fanatismo. Sus amigos lamentan esta transformación. Su novia se extraña de su radicalismo: "¿Por qué quieres, sediento de sangre, empuñar el cuchillo?". Himmler se abandona a la fiebre de parapsicólogos y redentores. Parado y en la casa paterna, lee sobre péndulos, astrología, telepatía; devora literatura barata de derecha radical: el Manual de la cuestión judía, de Theodor Fritsch; o las obras del teórico de la raza Hans F. K. Günther, en las que habla de "héroes llenos de odio" del siglo XX con derecho a "exterminar y quemar". Himmler apunta: "Expresa lo que siento y pienso". Una cruda imagen fantástica va adquiriendo forma en su mente: el futuro de Alemania consiste en colonias rurales germanas ("entonces, la tierra nos pertenecerá") pobladas por personas de "raza nórdica".

Hasta el momento, no ha asesinado a nadie. Pero están los cimientos. En 1924, el führer aparece en sus apuntes ("un verdadero gran hombre") y se afilia al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Le nombran secretario en la Baja Baviera, y lo organiza tan bien, que en 1926 asciende a vicedirector de propaganda del Reich. Incansable, viaja por pueblos, visita grupos, y se casa en 1928 con la enfermera Marga, que poco después da a luz una niña. El dinero escasea, y ella escribe: "Querido, creo que el hombre malo tendrá que procurar que se ahorre en esta casa. Ya sabes que la mujer mala gasta siempre demasiado". Los Himmler se aventuran en el negocio de la cría de aves. En sus cartas se trata a menudo el tema de los huevos: "Las gallinas ponen muy mal".

Las penurias acaban cuando los nazis se convierten en partido popular y Himmler obtiene en 1930 un mandato en el Reichstag con dietas. Hitler ya aprecia su celo y lealtad ("un chico extraordinariamente útil"), y Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del Reich, anota en 1930: "No es extremadamente inteligente, pero sí diligente y formal". De este modo, Himmler logra asumir la dirección de las Schutzstaeffel: las SS, unos cientos de jóvenes activistas del partido, sin peso político, con la tarea de proteger a Hitler y a otros líderes nazis. Pero Himmler transforma la orden de la calavera en una fuerza incondicionalmente adicta al liderazgo. De los 280 hombres en 1928 se pasa, hasta la llamada Toma del Poder, a 50.000. Con cada hombre, crece la importancia de Himmler y las proporciones de su futura máquina de la muerte. Él no es un personaje carismático, ni un tribuno del pueblo, ni un demagogo arrebatador como Goebbels. El jadeo del populacho, las masas hipnotizadas no son su mundo. Él cuenta con otros talentos: pocos escrúpulos, nervios firmes, es despiadado. El mal se oculta tras la máscara de lo banal. En 1936, Hitler lo nombra jefe de la policía alemana. A mediados de los treinta, unos 3.000 prisioneros malviven en los campos, inusualmente pocos comparados con los nazis. Es entonces cuando Himmler empieza a murmurar sobre "autores intelectuales" e "inspiradores" de "los seres inferiores", contra los que hay que actuar de forma preventiva. Hitler, igualmente racista y teórico de la conspiración, se convence rápido. Pronto comienzan a llenarse. El 9 de noviembre de 1938, los nacionalsocialistas demuestran de lo que son capaces durante la noche de los cristales rotos. La turba de uniforme marrón destroza comercios judíos, quema y derriba más de 1.400 sinagogas. Al pogromo le sigue una ola de leyes antisemitas y Himmler se muestra como un racista radical que -como se revelará luego- ya había preparado sistemáticamente a sus hombres para otro tipo de crímenes.

Cuando en 1939, el Tercer Reich invade Polonia, ha llegado la guerra y el momento: la retórica de la lucha cultivada durante años se transforma en matanza en masa. Hitler lo designa en 1939 comisario del Reich para la consolidación de la nación alemana, con la responsabilidad de "crear nuevas zonas de asentamiento alemanas". Himmler siente "gran alegría" y se pone a ello. Como si de piezas de juguete se tratara, desplaza del mapa a pueblos enteros. Despliega una energía inagotable y aprovecha las posibilidades técnicas del siglo XX: aviones, coches, un tren especial con el nombre de "Heinrich". Viaja a Europa del Este a enardecer a los suyos. Allí donde se detiene, las víctimas aumentan. Al principio, sólo se fusilaba a hombres judíos, pero a partir de agosto de 1941, también a mujeres y niños: "No tenía derecho a exterminar a los hombres y dejar que los niños crecieran y se vengaran de nuestros hijos y nietos". Suceden escenas increíbles. Himmler ordena a las SS en Bielorrusia "arrojar a las mujeres judías a los pantanos". Ellos notifican: "No tuvo el éxito esperado; los pantanos no son suficientemente profundos para permitir que se hundan".

A algunos verdugos, el cuerpo se les rebela: depresiones, trastornos digestivos, desórdenes nerviosos. "Cólicos del Este" llaman a estas consecuencias psicosomáticas del crimen. Las SS poseen un sanatorio en Karlsbad donde los altos mandos se reponen de los asesinatos. Himmler prescribe a sus subordinados pan tostado y nada de patatas cocidas. Así se mantenía uno en forma para el Holocausto.
© Der Spiegel

EL PAÍS (España), 7 de diciembre de 2008
http://www.elpais.com/articulo/portada/mayor/asesino/masas/elpepusoceps/20081207elpepspor_3/Tes

La violencia cotidiana en la casa: esa es la realidad de la "familia" que el oscurantismo religioso defiende con fiereza

Microviolencia doméstica
Gloria Valerín Rodríguez (*)

Cada vez que una mujer es víctima de agresión, maltrato o violencia, estamos presenciando un desequilibrio de poder, que se manifiesta a través de la coacción física o psíquica ejercida sobre ella para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado.

Esa condición violenta no nace de la noche a la mañana. Es el resultado de una conducta que se sustenta en el ejercicio progresivo de un poder desigual y se legitima socialmente en la aceptación por sí mismo. Conducta que generalmente es ejercida por el varón, quien tiene una posición de poder privilegiada desde la perspectiva machista.

Relaciones de poder. La “microviolencia en la esfera doméstica”, que algunos especialistas han llamado también “pequeñas tiranías”, “violencia blanda”, “terrorismo íntimo” y más recientemente, “micromachismo” y “microabuso”, necesariamente nos refiere a aquellos comportamientos que en forma invisible y de manera cotidiana se llevan a cabo dentro de las relaciones de pareja, especialmente la heterosexual, que con frecuencia son ejercidas por los hombres. Comportamientos que en la mayoría de las veces se disfrazan de sutileza, se confunden con sentimientos positivos y se convierten en microrelaciones de poder.

Cada día es más avalado y silenciado que en nuestra cultura patriarcal se legitime que el varón pueda controlar y dominar la vida y la voluntad de la mujer, por la simple razón del rol social que le ha sido asignado culturalmente respecto a su capacidad de proveer los recursos patrimoniales y materiales en su familia. De esta manera, se autoafirma y la somete a su voluntad, obligándola a interacciones no recíprocas y a subordinaciones en diferentes campos como la sexualidad, pensamiento, capacidad decisoria y dependencia económica y emocional.

Lo novedoso de esta conducta –y aquí radica su perversión-, culturalmente aceptada y legitimada, es la forma y los medios sutiles, cotidianos y casi transparentes con que el varón domina y la mujer obedece. La regularidad y cotidianeidad con que se ejerce esta conducta inconveniente de “protección a cambio de obediencia” conlleva a que la mujer y su núcleo familiar se encuentren atrapados sin percatarse de serlo, se atente contra su autonomía personal y se les anule como sujetos.

Esa agresión sádica, repetida y prolongada se produce sobre todo en situaciones de cautiverio, principalmente cuando la o las víctimas son incapaces de escapar de la tiranía de su verdugo, y son subyugadas por la fuerza física o por imposiciones legales, económicas, sociales o psicológicas. En estos casos, las cadenas y los muros del hogar no se ven con claridad, son casi siempre invisibles, aunque no menos reales e insuperables.

La microviolencia cotidiana como agresión continuada debe ser abordada desde varias perspectivas, teniendo presente que su visibilización no es una tarea fácil, especialmente por la forma sutil y confusa en que ésta se produce en la mayoría de las veces. Pero tampoco es una violencia fortuita. La naturalidad, cotidianeidad y gradualidad con las que el hombre ejercita su comportamiento machista y violento lo tornan, en muchas ocasiones, imperceptibles a primera vista, derivándose incluso en una “costumbre o rutina”.

Protección para la víctima. Debemos ser más asertivos y asertivas en la detección de estos comportamientos disfuncionales en la relación hombre/mujer. Debemos proteger y ayudar a las mujeres que hoy sufren este tipo de microviolencia en el ámbito doméstico, para que puedan abandonar su situación y puedan reiniciar una nueva vida.

A la mujer se le deben proporcionar los mecanismos necesarios para detectar, denunciar y rechazar los comportamientos que afectan su autonomía y trabajan sobre su psique, a través de instituciones y programas que brinden asesoría profesional en este tema.

Educar en igualdad a las generaciones venideras es el camino más seguro para evitar esos comportamientos machistas y el arraigo de las ideas sexistas, con las que se perpetúa la falsa creencia de la superioridad masculina. Es ése el principal desafío que las mujeres tenemos por delante.

*Ex diputada, ex ministra de la Condición de la Mujer, Jefa de la Oficina de Servicios Técnicos, Asamblea Legislativa

DIARIO EXTRA, Página Abierta, 9 de diciembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: el acoso sexual en México

México: acoso sexual, problema permanente para trabajadoras

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

El acoso sexual es un problema "permanente" que sufren las trabajadoras en el país, las cuales representan el 40 por ciento de la fuerza laboral, y es responsabilidad de las empresas "limpiar los centros de trabajo" para que se promueva el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Así lo informó Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ayer al término del Foro Las trabajadoras en la lucha contra la violencia y su erradicación en los espacios de trabajo, que convocó la UNT, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS).

En el Foro, que se realizó en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en la Ciudad de México, Martha Heredia refirió que en la UNT trabajan para erradicar la violencia laboral contra las mujeres, principalmente el hostigamiento y acoso sexual, que calificó como "una problemática permanente" en los centros de trabajo.

Lo primero, puntualizó la sindicalista, es dar a conocer a las trabajadoras que el hostigamiento y el acoso sexual son delitos tipificados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "para que las compañeras no quieran salir de su centro de trabajo, como la opción para "no hacer más grande el problema".

A través del programa de transversalidad, que impulsó la UNT con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, "nos hemos dado a la tarea de difundir que ésta no es una situación normal en los centros de trabajo y que la empresa o patrones se tienen que responsabilizar de limpiar los ambientes laborales", refirió Martha Heredia Figueroa.

Pocas en ejercicio de sus derechos

Martha Heredia, de la UNT, organización que agrupa alrededor de 300 sindicatos, cerca de un millón 300 mil afiliadas y afiliados, de los que el 50 por ciento o poco más son mujeres, refirió que las trabajadoras sindicalizadas en el país tienen más ventajas, sin embargo éstas son las menos.

En México sólo 1 de cada 10 trabajadoras y trabajadores está afiliado a una organización sindical, dijo Carolina Ledezma, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el pasado 25 de noviembre, durante el Foro que se celebró por el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres.

Durante ese acto, convocado por la UNT, el STRM, CILAS, Red de Género y Economía y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Servicios en Operaciones Logísticas (Fesbes), Carolina Ledezma señaló el desempleo como uno de las consecuencias de la globalización que afecta principalmente a mujeres y jóvenes.

El desempleo es el resultado "de la aplicación a fondo para flexibilizar las condiciones de trabajo", de ahí deviene la subcontratación y la "dispersión sindical", mencionó.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo a nivel mundial para el próximo año puede incrementar hasta 20 millones de personas, así como el número de trabajadoras y trabajadores que viven con menos de dos dólares diarios.

En el país, anotó Carolina Ledezma, "la promesa del empleo no será cumplida". Y citó la Tasa de Desocupación Nacional en 2007, que fue de 3.72 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra más alta desde 2004, cuando llegó a 3.92.

De igual forma, refirió que de la población desempleada en ese año, alrededor de un millón 662 mil eran mujeres. La Tasa de Desocupación indica que para las mujeres fue de 4.13 por ciento y para los varones de 3.4.

La experta en temas laborales aseveró que las mujeres y las y los jóvenes tienen de dos a tres veces más posibilidades de caer en desempleo y en consecuencia carecer de seguridad social y condiciones dignas de trabajo.

A esta problemática se le añade la disminución de mujeres y hombres sindicalizados, ya que en el país sólo 1 de cada 10 trabajadoras y trabajadores está sindicalizado, indicó.

Sin embargo, las y los sindicalizados no siempre ven representados sus intereses debido a que la relación gobierno-sindicatos "aún es corporativa".

A pesar de que las mujeres representan el 40 por ciento de la PEA en México, las desigualdades persisten en cuanto a la distribución del ingreso, que según Carolina Ledezma al menos en 63 países las mujeres ganan en promedio 16 por ciento menos que los hombres.

Además de la segregación, al concentrarse en el sector terciario; menores oportunidades de capacitación; discriminación por maternidad y por la carga desigual de responsabilidades en el hogar. Así como el hostigamiento y acoso sexual.

Por ello, dijo que es necesaria la elaboración de estadísticas que reflejen las condiciones laborales de las trabajadoras, dar seguimiento a las leyes nacionales y convenios internacionales que buscan erradicar la violencia y promueven la equidad de género.


ARGENPRESS, 8 de diciembre de 2008http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-acoso-sexual-problema-permanente.html

En los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Alberto Moncada


En el sesenta aniversario de esa proclamación, diciembre de 1948, puede comprobarse que los derechos humanos todavía distan mucho de ser reconocidos y en algunos lugares son permanentemente violados.

Es cierto que las personas no pueden ser objeto de compraventa como sucedía hace un par de siglos, todavía se dan casos en África, pero la esclavitud sexual, laboral de tantas personas, tantos menores, aún debería enrojecer nuestras conciencias.

Naciones Unidas, a pocos años de su creación, se esforzó por corregir las brutalidades de las dos últimas guerras mundiales, prohibiendo la tortura, el trato inhumano a los prisioneros, el genocidio, aún presentes como prueba el caso de Guantánamo

A mitad del siglo pasado, años cincuenta y sesenta, se promovieron intensamente, sobre todo en Europa y Estados Unidos, políticas de no discriminación sexual o racial, se consolidaron los derechos a una mayor igualdad política y social y a las libertades básicas.

Pero esa política se detuvo ante la discriminación económica. Las desigualdades se mentienen o crecen y la globalización no ha hecho sino aumentarlas. El derecho a la salud, a la educación, al techo, al empleo están condicionados por un sistema económico que subraya la única competencia del mercado para distribuir bienes y servicios. Cuando se promulgó la Declaración también se establecieron las bases del Estado bienestar que garantizaba una cierta acción protectora pública para los menos afortunados. El neoconservadurismo que se instaló en los años setenta, con Tatcher y Reagan en el mundo anglosajón, ha tratado de fomentar un Estado mínimo, un crecimiento de la la libertad empresarial, hoy multinacional, con paraísos fiscales que hacen menos posible la financiación de los servicios públicos. Este estado de cosas acaba de estallar con la implosión del sector financiero cuyas consecuencias están padeciendo, sobre todo los más pobres, los más desfavorecidos y especialmente con el crecimiento del desempleo y los precios de los alimentos.

La situación es más grave al decrecer la ayuda humanitaria a los países más pobres que ven crecer la mortalidad infantil y las enfermedades fruto de la desnutrición y las carencias de agua potable.

Los derechos humanos tienen hoy un capítulo nuevo, la protección del medio ambiente para que el planeta pueda seguir sustentando a una demografía cada vez más desbocada. Hace cincuenta años el mundo tenía una población de tres mil millones de personas, hoy son más de seis mil y los países emergentes, China, India, apetecen el mismo sistema de consumo que los países ricos.

Los derechos humanos han ampliado su horizonte pero han visto disminuída su protección porque todavía no existe una autoridad internacional capaz de ejercer una función de equilibrio y control, necesaria para evitar los desafueros de las dictaduras políticas y los abusos económicos.

El fortalecimiento de los derechos humanos es así inseparable de la consolidación de la democracia, de esos tres principios de la Ilustración, libertad, igualdad, fraternidad que todavía son largamente ignorados.

Alberto Moncada es presidente de Sociólogos sin fronteras.

ARGENPRESS, 8 de diciembre de 2008http://www.argenpress.info/2008/12/aniversario-de-la-declaracin-universal.html

De modo que, encima de todo, se discrimina a favor del catolicismo y en contra de otras iglesias cristianas

Por discriminación religiosa condenan a una Asociación de Desarrollo

Redacción, (elpais.cr) - El pago de las costas, daños y perjuicios, fue la condena que recibió la Asociación de Desarrollo Integral de la Angostura de León Cortés, luego de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo por discriminación religiosa.

El conflicto se dio luego de que la Asociación recurrida negara el alquiler de la cancha de deportes y el salón multiusos a una congregación religiosa costarricense.

La Sala IV resolvió anular "el oficio del 4 de marzo del 2008, suscrito por el presidente y la secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de la Angostura de León Cortés, mediante el cual se le comunicó al recurrente que la Junta Directiva acordó ...junto con ochenta personas de la comunidad, no alquilar la cancha de deportes ni el salón multiuso, ya que ese tipo de eventos influyen directamente o indirectamente en la fe católica, y además hay muchas cosas que no compartimos...".

"Se condena a la Asociación de Desarrollo Integral de la Angostura de León Cortés, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia en la vía civil", señaló la sentencia 2008 - 16 881.


El recurso de amparo lo interpuso un hombre de apellidos Piedra Arias a favor de la Congregación Evangélica Puertas Eternas, contra la Asociación de Desarrollo Integral de la Angostura de León Cortés.

Los hechos que dieron lugar a este fallo se originaron en marzo pasado cuando la mencionada congregación solicitó a la asociación de desarrollo el alquiler de la cancha de deportes y el salón multiuso con el fin de realizar varias actividades relacionadas con su culto religioso.

De acuerdo con el amparado, recibieron de la Junta Directiva el oficio 04-03-08, en el que se tomó la decisión de no alquilar los espacios solicitados pues señalaron que "este tipo de eventos influyen directamente o indirectamente en la fe católica y además hay muchas cosas que no compartimos".

Para la amparada, los motivos que sustenta esta resolución son discriminatorios contra el credo religioso que profesan, y por esa razón acudieron ante el Alto Tribunal Constitucional, que declaró con lugar el recurso de amparo.

NUESTRO PAÍS, 6 de diciembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/

Las personas GLBT apoyamos los derechos de las personas discapacitadas, no obstante la persecusión y discriminación de que nos hace víctimas el PASE

Entidades públicas y calles de Pérez Zeledón deberán facilitar acceso a discapacitado

La Sala Constitucional ordenó a varias entidades públicas de Pérez Zeledón el facilitar el acceso de las personas con discapacidad, tras declarar con lugar un recurso de amparo.

Por Irene González Chen

Así, la responsabilidad de darle solución a esta población discapacitada recayó sobre las autoridades municipales, el Ministerio de Salud, la Dirección de las sucursales Brunca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica en San Isidro del General, la Oficina Regional del Registro Nacional, la Biblioteca Pública de Pérez Zeledón, la Sucursal del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a la Dirección Regional de Educación, todos ubicados Pérez Zeledón.

El recurso de amparo lo interpuso un hombre de apellidos Padilla Jiménez contra las instituciones públicas mencionadas pues, según explicó el accionante residente de Pérez Zeledón, tiene una discapacidad visual por la cual requiere asistencia de un bastón y un perro guía para trasladarse.

El amparado afirmó que su trabajo lo obliga a ir a diversos sitios públicos que no están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad; esta situación también debe afrontarla con las aceras, que no permiten el fácil desplazamiento.

Ante esto, la Sala ordenó que las instituciones deben tomar "las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a aquellas áreas que sean de acceso al público en las edificaciones que ocupan esas Instituciones".

La resolución también estableció que la Alcaldesa Municipal de Pérez Zeledón, Rosibel Ramos, debe adoptar las medidas pertinentes para que, de forma inmediata, se acondicionen las aceras a las que hace referencia el recurso de amparo y así se permita el fácil tránsito peatonal.

INFORMATICO, 8 de diciembre de 2008
http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081208&ref=08-12-08010007

Claro, esto vale para las parejas heterosexuales. Para las parejas del mismo sexo ¡pues que se las coma un burro!

Sala IV anula artículo de reglamento
CCSS obligada a dar pensión a viudas de accidentados
Parientes tienen derecho a beneficio aunque soliciten indemnización al INS
Gerencia de Pensiones de entidad empezó a hacer los respectivos pagos
Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Las viudas y huérfanos de víctimas de accidentes laborales y de tránsito tienen derecho a gozar de una pensión de la Caja aunque hayan recibido o estén gestionando alguna indemnización del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está obligada a girar las pensiones, según se lo ordenó la Sala IV en la resolución 2008-16964, que trascendió ayer.

En esa resolución los magistrados declaran inconstitucional parte del artículo tres del Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual prohibía a la CCSS dar estos beneficios a quienes tenían en trámite algún pago por riesgos de trabajo o accidentes de tránsito en el INS. Los efectos de la sentencia son retroactivos.

La acción de inconstitucionalidad la interpuso un hombre de apellidos Ramírez Morales.

Para este ciudadano, el artículo en mención “violenta el derecho a la seguridad social, el principio de razonabilidad, la dignidad humana y excede la potestad de la CCSS al establecer una limitación al acceso a la pensión por invalidez hasta tanto no se agote la póliza que se recibe por el seguro de riesgos profesionales o los seguros en materia de tránsito”.

Para los magistrados de la Sala, (el artículo) “es violatorio del principio de reserva de ley que la CCSS modifique un derecho fundamental sin tener la potestad legal, así como el hecho de que la norma impugnada prive de una vida digna al accionante, al dejarlo sin la posibilidad económica de garantizarse su sustento y el de su familia”.

En camino

El gerente de Pensiones de la CCSS, Miguel Pacheco, dijo que la institución empezó a hacer los pagos desde que se enteró del voto, hace dos semanas.

“Ya la estamos aplicando (la resolución) y comunicando a todas las sucursales (de la CCSS) en el país para que actúen a derecho con las solicitudes”, manifestó el funcionario.

En setiembre pasado, Pacheco había manifestado que dicha norma era “irracional”, y que dentro de la CCSS había intenciones de modificarla.

Por ahora, la institución desconoce cuántos casos hay en trámite y a cuánto asciende el monto a pagar por las solicitudes denegadas.

Uno de los primeros casos que se resolverá es el de Érika Picado, quien reclamó la pensión por viudez tras la muerte de su esposo en un accidente vial.

En setiembre la CCSS le había negado este derecho a Picado escudada en ese artículo tres.

LA NACIÓN, 9 de diciembre de 2008