martes, 9 de diciembre de 2008

Las personas GLBT apoyamos los derechos de las personas discapacitadas, no obstante la persecusión y discriminación de que nos hace víctimas el PASE

Entidades públicas y calles de Pérez Zeledón deberán facilitar acceso a discapacitado

La Sala Constitucional ordenó a varias entidades públicas de Pérez Zeledón el facilitar el acceso de las personas con discapacidad, tras declarar con lugar un recurso de amparo.

Por Irene González Chen

Así, la responsabilidad de darle solución a esta población discapacitada recayó sobre las autoridades municipales, el Ministerio de Salud, la Dirección de las sucursales Brunca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica en San Isidro del General, la Oficina Regional del Registro Nacional, la Biblioteca Pública de Pérez Zeledón, la Sucursal del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a la Dirección Regional de Educación, todos ubicados Pérez Zeledón.

El recurso de amparo lo interpuso un hombre de apellidos Padilla Jiménez contra las instituciones públicas mencionadas pues, según explicó el accionante residente de Pérez Zeledón, tiene una discapacidad visual por la cual requiere asistencia de un bastón y un perro guía para trasladarse.

El amparado afirmó que su trabajo lo obliga a ir a diversos sitios públicos que no están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad; esta situación también debe afrontarla con las aceras, que no permiten el fácil desplazamiento.

Ante esto, la Sala ordenó que las instituciones deben tomar "las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a aquellas áreas que sean de acceso al público en las edificaciones que ocupan esas Instituciones".

La resolución también estableció que la Alcaldesa Municipal de Pérez Zeledón, Rosibel Ramos, debe adoptar las medidas pertinentes para que, de forma inmediata, se acondicionen las aceras a las que hace referencia el recurso de amparo y así se permita el fácil tránsito peatonal.

INFORMATICO, 8 de diciembre de 2008
http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081208&ref=08-12-08010007

No hay comentarios: