martes, 9 de diciembre de 2008

Mitos y realidades sobre el VIH-Sida. Una visión desde El Salvador

La fidelidad y otras mentiras sobre VIH

Por Miren Ayesa

SAN SALVADOR- La mayoría de gente practica sexo a lo largo de su vida. Es una cosa tan natural como comer o dormir. Sin embargo, hay mucha gente que pone en riesgo su salud por pasárselo bien durante unos minutos, muchas veces por incredulidad o por la poca información que se da sobre el sexo, ya que éste continúa siendo un tabú en nuestra sociedad.

Muchos son los estereotipos que hay sobre la sexualidad y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, y aún más si se trata del tema del VIH y del Sida. “Si te pica un zancudo puedes infectarte”, “si practicas sexo oral o anal es imposible tener VIH” o “si besas a una persona con VIH puede trasmitírtelo” son unas de las tantas mentiras que se dicen.

El VIH-SIDA puede afectar a cualquier persona y según cifras reveladas por el Ministerio de Salud, el 84% de las nuevas personas diagnosticadas entre enero y abril del 2008 comprenden edades entre los 15 y 49. De ellos, el 18,4% oscilan entre los 15 y 24 años. Sin embargo, la tasa mayor es de gente entre 20 y 34 años, que es el 39,76 %.

Los casos de gente adulta son cada vez mayores. De hecho, se están dando nuevos casos de personas mayores de 60 años, sobre todo hombres, llegando al 5,37 % frente a un 3,94% de los jóvenes entre 15 y 19, según las cifras del ministerio.

Los motivos pueden ser debidos a que esta población de gente mayor “no ve bien el uso del condón” comenta Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”. Puede que debido a la insistencia que se hace en los jóvenes con la prevención no se vea a esta población mayor como vulnerable, además de la educación judeocristina que han recibido.

De hecho en un estudio realizado este año por la guatemalteca Sussy Lungo, donde se preguntó a 1800 hombres centroamericanos sobre sexualidad, El Salvador reportó el mayor porcentaje de hombres, el 18%, que decían no utilizar protección a la hora de mantener relaciones sexuales.

Las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son aquellas que tienen el virus en su sangre pero que no presentan síntomas, sin embargo pueden transmitirlo a otras personas. Las personas que tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son aquellas que ya han desarrollado los síntomas de la infección y que además pueden transmitirlo a otras personas.

El VIH es un virus y por lo tanto no se trata de una enfermedad si no de una infección. El periodo entre la infección y la enfermedad de una persona puede durar muchos años e incluso no llegar a tener SIDA.

Mitos y realidades

Existen muchos mitos acerca de esta infección. Hay gente que cree que practicar sexo oral no conlleva ningún riesgo, pero lo cierto es que sí lo lleva, por ello se recomienda que si se mantiene este tipo de sexo tanto con hombres como con mujeres, es importante usar correctamente un preservativo de látex durante el sexo anal, vaginal u oral.

Para las personas que quieran practicar un cunnilingus, existen una variedad de preservativos (diques dentales) que se pueden comprar por Internet como en la página www.condonpuntopon.com. Aunque también se puede hacer mediante un film transparente utilizado para cubrir los alimentos, o bien cortando la punta del preservativo y colocándolo en la lengua.

A pesar de que practicando sexo anal no se corre riesgo de embarazo, sí existe una alta posibilidad de transmisión. Si se hace sin protección y sin tacto se pueden dañar las paredes del ano y es más fácil que la sangre o el semen infectados por el VIH entren en el organismo. Por eso es importante utilizar lubricantes y protegerse.

El VIH no se transmite por abrazar a alguien, ni por compartir los utensilios de cocina con alguien infectado, ni por besarla, ya que el virus no se puede propagar a través de la saliva. Tampoco se puede transmitir por una picadura de zancudo, ya que éste y otros insectos no pueden ser infectados por el virus.

El Sida no es una infección que sea exclusiva de gente homosexual o trabajadoras del sexo. Cualquier persona, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual puede ser susceptible al VIH. De hecho, según datos del Ministerio de Salud en 2007 el 91,5% de personas infectadas eran heterosexuales y habían sido contagiadas mediante prácticas sexuales.

Los métodos anticonceptivos como el diafragma, la píldora, esponjas o espermicidas sólo están indicados para prevenir embarazos, y por lo tanto no previenen las Infecciones de Transmisión Sexual. El uso del preservativo es el método más fiable para prevenir infecciones siempre y cuando se utilice correctamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El VIH no es un virus que se trasmita por vía aérea o por alimentos. Las formas de transmisión son por vía sanguínea (transfusiones, compartir la jeringa), mediante relaciones sexuales sin protección, y vía materna. Una mujer infectada puede pasar el virus a su bebé antes o durante el nacimiento, o durante la lactancia.

Para prevenirlo, se debe evitar la lactancia, el nacimiento del niño a de ser por cesárea y se pueden tomar medicamentos que reducen la transmisión. Con un adecuado tratamiento y cuidados hay posibilidades de que el bebe no nazca con el virus.

Tampoco se deben compartir máquinas de rasurar ni cepillos de dientes, según el Ministerio de Salud. Pero sí se pueden compartir ropa, objetos o bebidas.

Hoy día existen muchas personas que son portadoras del virus pero que debido a no hacerse las pruebas para detectarlo no lo saben. Algunas no lo hacen por miedo a ser portadoras. Sin embargo, todas las personas, incluso las que poseen una relación estable, deberían realizarse las pruebas cada seis meses ya que existe un alto riesgo de infección si se ignora que se es positivo. Además, puede que se obtenga un resultado negativo, lo cual hace que la persona se quede más tranquila.

La fidelidad como método no es fiable ya que las infidelidades son muy frecuentes entre las parejas estables. De hecho en el mismo estudio citado anteriormente y realizado este año por la guatemalteca Sussy Lungo, el 60% de los salvadoreños dijeron ser infieles a sus parejas.

Por ello, a pesar de mantener una relación estable es importante utilizar preservativos y realizarse las pruebas. Una de las mayores causas de VIH en mujeres es porque éstas utilizan la fidelidad como método. Un estudio de 2005 del ministerio de Salud dijo que “la forma de prevención del 85,8% de las mujeres entre 15 y 24 años es la fidelidad”.

Las personas seropositivas son como el resto de personas. Puede que tengan que pasar años hasta que una persona desarrolle los síntomas. En caso de enfermarse hay muchos medicamentos llamados antiretrovirales que pueden ayudar a retardar el desarrollo del virus y mantener su sistema inmunológico. Así, puede que esa persona nunca desarrolle el SIDA.

Los mayores obstáculos

“La poca información y la mala información que se da al respecto en el país, es uno de los mayores obstáculos que existen”, dice Odir Miranda. La desinformación que existe en torno a esta infección hace que mucha gente no sea consciente de la gravedad que implica.

A pesar de que El Salvador cuenta con numerosas organizaciones que trabajan en torno a este tema, el Gobierno continúa insistiendo en campañas poco realistas. Un reportaje en este mismo medio, ContraPunto, señaló en septiembre las deficiencias de las campañas oficiales que promueven la fidelidad como método de prevención contra el VIH entre los jóvenes. Esto porque, como ya se dijo, el 60% de los salvadoreños dijeron ser infieles.

Otro de los mayores problemas que existen en el país “es la falta masiva del uso del condón” dice Odir Miranda. “A menudo sólo se exige a la gente portadora del virus utilizarlo” y añade, “la Iglesia Católica es uno de los mayores obstáculos para su uso”, ya que ésta cree que su promoción “puede caer en la permisividad sexual”, según el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle.

De hecho existen muchas parejas serodiscordantes, parejas donde una de ellas es portadora del virus y la otra no, que mantienen relaciones sexuales con normalidad. “Si la pareja está informada y se hace un buen uso del condón no hay ningún problema” comenta Miranda. “Eso demuestra que los preservativos son válidos si se utilizan adecuadamente”.

De hecho, según un estudio realizado el año pasado por la OMS sobre el riesgo que corren las parejas serodiscordantes dice que el preservativo tiene una fiabilidad de un 80% si se utiliza correctamente.

“Hay que promover la responsabilidad no sólo en la gente seropositiva, aunque ésta tenga doble responsabilidad: cuidarse así misma y a los demás”. Los preservativos tienen un 98% de fiabilidad según la OMS si se utiliza correctamente, en caso de no ser así la efectividad sería de un 85%, por lo que es el producto más fiable para combatir las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Según una ponencia que presentó el doctor y miembro de la asociación Cicatelli, Tony Jiménez, en el marco del Foro Nacional sobre VIH-SIDA, “la mayor prevención es la detección del virus”, ya que si se detecta a tiempo una persona que dé positivo podrá llevar una vida totalmente normal gracias al tratamiento. En cambio, las personas que no sepan que son portadoras del virus pueden desarrollar el Sida en el primer año de infección.

Por ello, “es muy importante que las pruebas sean rápidas”, según Jiménez, y añade: “Mucha gente después de realizarse las pruebas no vuelve a por los resultados. Las pruebas rápidas hacen saberlo a los tres cuartos de hora”.

“Hay gente que continúa muriendo de Sida”, dice Odir Miranda. Por ello, el 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba, y este año, en esa fecha, se realizaron 55.000. “El Salvador es el primero en Latinoamérica en tener este día y esto es algo muy positivo para el país”, añade.

Aún hoy las personas seropositivas tienen que soportar la discriminación en los centros de trabajo o en hospitales. Son muchas las empresas que piden realizarse la prueba aunque esta petición esté prohibida. “Algunas realizan las pruebas sin consultar, sin consentimiento de la personas” dice Miranda.

Aunque en los Hospitales se ha mejorado mucho en los últimos diez años, algunos empleados y empleadas continúan manteniendo algunos estereotipos y ello conlleva a la discriminación. El Dr. Tony Jiménez insiste en que “la consejería tiene que ser respetuosa, no tiene que tener prejuicios, tiene que mostrar empatía hacia la personas y tratar de tener una proximidad” a la hora de tratar con una persona seropositiva.

La sexualidad de las personas es algo fundamental para poder llevar una vida plena y poder disfrutar de ella. El cariño que se recibe por parte de otras personas es básico para el desarrollo de una persona.

Muchas personas que contraen la infección dicen sentirse asustadas al principio porque creen que pronto van a morir. Pero gracias a la información y el apoyo de sus seres queridos consiguen superarlo. La Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”, por ejemplo, vela por los derechos humanos de las personas con VIH y ayuda a muchas a superar los miedos, ya que fue fundada por gente con VIH.

Una persona con VIH puede llevar una vida normal, productiva y sana. La mayoría disfruta de la vida incluso más que antes. Ahora más que nuca se puede ser positivo siendo positivo.

Las mentiras y estereotipos acerca del VIH y el Sida continuarán existiendo si no se realizan políticas realistas de control y prevención. Mientras se siga viendo la realidad con unos lentes de moralidad en vez de ser más prácticos, el Sida continuará siendo una epidemia.

CONTRAPUNTO, 8 al 14 de diciembre de 2008
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1331&Itemid=124&ed=50

No hay comentarios: