domingo, 16 de mayo de 2010

Pederastia sacerdotal, homofobia papal y superstición

Grosso Modo
La pederastia sacerdotal y el tercer secreto de la Virgen de Fátima
Gerardo Rivas

Hay ocasiones en las que la acumulación de noticias de mucha relevancia en un exiguo espacio de tiempo acaparan de tal forma la atención mediática, que algunas terminan por no tener el tratamiento que merecen en los medios de comunicación. Así ha ocurrido con las trascendentales manifestaciones que ha realizado Benedicto XVI en el avión que le llevaba a Portugal. El Santo Padre ha aseverado, desde las alturas, que el tercer secreto de la Virgen de Fátima revelaba ya los casos de pederastia que han protagonizado miembros de la Iglesia Católica.

Traducido al cristiano esta afirmación del Papa quiere decir que una mujer que vivió hace más de 2.000 años, que manteniéndose virgen quedó embarazada de quien era su creador, que dio a luz a la misma persona que la embarazó -dogma de la Santísima Trinidad y de la Inmaculada Concepción- , que cumplido el curso de su vida terrestre fue asunta en cuerpo y alma al cielo -dogma de la Asunción-; bajó de la gloria varios siglos después y se apareció en la segunda década del pasado siglo a unos semi-analfabetos pastorcillos de un pequeño pueblo portugués y les dejó dicho, como un gran secreto que fue desvelado bastante más tarde, que la Iglesia tendría serios y muy graves problemas como consecuencia de abusos infantiles cometidos por algunos sacerdotes.

Pero en estas apariciones, que se produjeron en 1917 cada día 13 de mes en varias ocasiones, no fue éste el único mensaje que la Virgen les dio a los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta que tenían a la sazón 9, 8 y 6 años, respectivamente. Hubo otros dos mensajes. El primero de ellos, consistió en ofrecerles una espeluznante visión del infierno, lo que fue interpretado por la Iglesia como el anuncio de la segunda guerra mundial y, el segundo, pronosticaba la conversión de Rusia y que fue relatado por Lucía literalmente: “El Santo Padre consagrará Rusia a mí -la Virgen-, y ella -Rusia- será convertida, y un período de paz será otorgado al mundo”.

Como quiera que Lucía, la única de los tres pastores que llegó a la edad adulta, escribió y dio a conocer a la Humanidad estos dos primeros secretos en 1941, y yo nací cinco años más tarde, estas apariciones y los secretos desvelados por la pastora marcaron mi niñez y adolescencia. De hecho, estuve rezando por la conversión de Rusia desde antes de tener uso de razón hasta que, por fin, salí del colegio. Pero, al parecer, la única conversión que se produjo en esta gran nación fue la de pasar del feroz comunismo al salvaje capitalismo ¡pobre Rusia!. La profecía, por tanto, de la Virgen se quedó a medio camino porque sabido es que el andamiaje ideológico de la Iglesia Católica se conforma en gran medida en el régimen capitalista puro.

Pero, en fin, poco parece importar a los creyentes católicos que la Virgen se tomara la molestia de bajar del cielo para hacer unas predicciones que no se cumpliesen. Siempre queda aquella frase acuñada por la Iglesia que, como el bálsamo de Fierabrás, tanto sirve para un roto que para un descosido: “Los designios de dios son inescrutables”.

La prueba es que cientos de miles de personas, que se han dado cita en la plaza del santuario de Fátima, lanzaban pétalos de rosa al paso de la estatua de la Virgen cuya procesión precedió la ceremonia de la Santa Misa. Y después tomaron la comunión y no serían conscientes de que comulgaban con auténticas ruedas de molino. No cabe la menor duda... la fe mueve montañas.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


EL PLURAL, España, 14-5-2010
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46478

El Papa viste de superstición su homofobia

El Papa afirma que el aborto y el matrimonio homosexual son contrarios al bien común
Benedicto XVI asegura que la tercera parte de la profecía de Fátima no ha acabado y sigue siendo válida
EFE - Lisboa

El Papa ha dicho hoy que el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo son contrarios al "bien común" y ha defendido las iniciativas para proteger la vida desde la concepción y la familia, "basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer".

Benedicto XVI, de visita a Portugal, ha hecho estas manifestaciones en el discurso que ha dirigido a las asociaciones católicas dedicadas a la pastoral social, con las que se ha reunido esta tarde en la iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima tras la misa que ha celebrado en la explanada del santuario luso, a la que han asistido más de medio millón de personas.

"Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común", ha dicho el Papa. Y ha agregado que esas iniciativas constituyen "elementos esenciales para la construcción de la civilización del amor".

Benedicto XVI ha expresado su "más profundo aprecio" a todos aquellos proyectos pastorales y sociales "que intentan luchar contra los mecanismos socio-económicos y culturales que llevan al aborto y que defienden la vida y la reconciliación y curación de las personas heridas por el drama del aborto".

Durante la misa de esta mañana en el santuario de Fátima para conmemorar el 13 de mayo de 1917, día en el que la tradición católica atribuye una primera visión de la Virgen a tres niños pastores, el Pontífice ha dicho que "se equivocan" quienes piensan que el mensaje de la Virgen "ha terminado", ya que aquí -ha asegurado- "permanece el proyecto de Dios para el hombre y, aunque éste ha intentado desencadenar un ciclo de muertes y terror, no lo ha conseguido". Benedicto XVI ha declarado que ya en las Sagradas Escrituras aparece que Dios busca "justos" para salvar "la ciudad de los hombres" y que lo mismo hizo aquí, en Fátima, donde la Virgen preguntó a los niños que "si querían ofrecerse a Dios para soportar todos los sufrimientos que les mandase para reparar los pecados con los que se ofende a su Hijo".

Según la Iglesia, la profecía de Fátima está dividida en tres partes y fue revelada por la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 durante las apariciones del 13 de mayo, 13 de julio y 13 de octubre. Lucía se encargó de redactarla y decidió revelar sólo las dos primeras partes. La primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco (que eran hermanos y primos de Lucía) y la segunda aludía a la visión aterradora del infierno, al final de la Primera Guerra Mundial y al estallido de la Segunda, y predecía la conversión de Rusia y el fin del comunismo. La tercera fue desvelada en el año 2000 y, según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo contra la Iglesia.

Benedicto XVI dijo el pasado martes, de camino a Portugal, que la "novedad" que se puede descubrir ahora, diez años después de su publicación, es que el mensaje es para todo el mundo, para todos los papas, tiene una validez eterna y se refiere los sufrimientos de la Iglesia en todos los tiempos.

Mañana es la última jornada del viaje de cuatro días del Papa a Portugal. Se trasladará a Oporto, donde celebrará otra misa antes de partir hacia Roma.

EL PAÍS, España, 13-5-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/afirma/aborto/matrimonio/homosexual/contrarios/bien/comun/elpepusoc/20100513elpepusoc_9/Tes

El cura argentino que sí apoya el matrimonio homosexual

Un cura mendocino apoyó la ley del matrimonio gay y desató una polémica

En una columna en el Canal 9 de Mendoza, se pronunció a favor de la igualdad de derechos y la aprobación de la ley. Desde el arzobispado aclararon que no comparten la postura porque, sostuvieron, "este tipo de unión contradice leyes naturales".
Por: Roxana Badaloni, corresponsal en Mendoza.

"Quienes poseemos una determinada convicción, sea religiosa o no, podemos defenderla, pero no tenemos derecho a condenar o a obligar a otros a que la compartan, mientras no se afecten derechos de terceros", manifestó el cura Vicente Reale, el párroco de la iglesia Jesús Nazareno, de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

El sacerdote tiene una columna semanal en el Canal 9 de Mendoza y allí se pronunció a favor de la "igualdad de derechos" de los homosexuales y de la aprobación de la ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de Diputados en el Congreso Nacional. Su postura desató una polémica en la Iglesia de Mendoza.

El cura Reale explicó que, ante la realidad de las uniones homosexuales, "el Estado debe reconocer a estas personas los mismos derechos que otorga a los heterosexuales que forman pareja". Sólo manifestó tener dudas sobre la posibilidad de adoptar chicos que tendrán las parejas del mismo sexo: "Desconocemos aún cómo evoluciona la personalidad del niño adoptado por parejas homosexuales", dijo el cura.

Desde el Arzobispado de la provincia, aclararon que no comparten la opinión del cura de su clero porque "este tipo de unión contradice leyes naturales".

El padre Marcelo de Benedectis, vocero del Arzobispado, recordó el documento del Episcopado que se opone a la ley: "Si se otorgase un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo o se las pusiera en un plano jurídico análogo al del matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina", según la posición de Iglesia argentina.

El vocero dijo que es posible que el cura Reale sea llamado a dialogar "pacífica y profundamente" en algún momento sobre estas diferentes posturas.

CLARÍN, Argentina, 12-5-2010
http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/um/m-02194595.htm

Argentina: hacia una educación sexual en serio

Un inédito material didáctico sobre educación sexual para todos los docentes del país
“La escuela debe celebrar la sexualidad”
El Ministerio de Educación nacional presentó una serie de cuadernillos y láminas para que docentes de los niveles inicial, primario y secundario puedan brindar educación sexual. Es la primera vez que se edita oficialmente un material con ese alcance.
Por Mariana Carbajal

El Gobierno dio otro paso fundamental para que la educación sexual integral llegue efectivamente a las aulas en todo el país. Ayer, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó cuadernillos y láminas destinados a docentes de los niveles inicial, primario y secundario con propuestas didácticas para tratar la temática en clase. Los materiales serán enviados a las provincias y deben llegar a todas las escuelas, públicas y privadas, tanto laicas como confesionales. “Si se quedan en un rincón o bajo llave, no estamos contentos”, advirtió Sileoni, en un claro mensaje a los sectores conservadores de la Iglesia Católica, que se resisten a cumplir con la legislación para garantizar que la educación sexual en colegios religiosos se brinde desde una perspectiva de género, con una visión integral, y basada en información veraz y científica, y también hacia algunos gobernadores –del NOA y Cuyo–, donde en la cartera educativa observan que hay obstáculos para incorporar el tema en los programas de enseñanza.

“Los contenidos de la ley no se discuten”, insistió Sileoni, durante el acto que encabezó en el Palacio Sarmiento, y destacó que frente al derecho que tienen los alumnos de recibir educación sexual integral “no puede haber silencio pedagógico”. “La escuela tiene que celebrar la sexualidad”, aunque “sabemos que siempre hay algunos que no quieren hablar de este tema”, agregó. Durante la presentación, estuvieron representantes de los ministerios de Educación de todas las provincias y de organismos internacionales como Unicef y Unfpa, legisladores y legisladoras, y directivos, docentes y alumnos de La Matanza, entre los cuales se testearon los materiales durante el proceso de elaboración. “Es un material excelente. No teníamos material teórico y se enseñaba desde el sentido común. Están muy bien orientados los temas con preguntas, es un material muy rico que permite hablar del tema”, evaluó Estela Bond, vicedirectora del jardín de infantes No 947 de González Catán, donde se probaron las propuestas didácticas para la sala de 5 años, el piso desde el cual se debe enseñar la temática, de acuerdo con la Ley nacional de educación sexual integral, sancionada por el Congreso en 2006.

La amplia convocatoria –el Salón Blanco estaba colmadísimo– fue una muestra de la importancia de la iniciativa gubernamental. “Con estos materiales ningún docente puede decir que no tiene los recursos didácticos para trabajar con los alumnos y las familias”, señaló a Página/12 la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer, de la cual depende el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La funcionaria recordó que un relevamiento realizado en 2007 entre docentes reveló que el 95 por ciento reconocía que enseñar educación sexual era parte de su rol, pero un 50 por ciento expresó que no se sentía en condiciones de hacerlo por falta de formación y materiales de apoyo.

Los cuadernillos y las láminas fueron elaborados teniendo en cuenta los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, aprobados por todos los ministros de Educación del país en mayo de 2010. Brawer destacó que el miércoles, en la reunión del Consejo Federal de Educación, se comprometieron a entregarlos en sus jurisdicciones. Se distribuirán 300 mil cuadernillos y 200 mil láminas.

“Tenemos tres obsesiones: la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, la reducción del embarazo entre menores de 18 años y la eliminación del abuso intrafamiliar”, subrayó Sileoni. El ministro destacó que “alentamos el atraso del inicio de las relaciones sexuales y que nadie se sienta presionado” para tenerlas.

Los materiales incluyen diversas actividades agrupadas por ejes temáticos. La prevención del abuso sexual aparece en todos los niveles. Se ofrecen casos o escenas de la realidad para que los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre estereotipos de género e igualdad de oportunidades para varones y mujeres, por ejemplo: en una de las láminas para el nivel inicial se ve a dos nenas, una de ellas en una silla de ruedas, jugando con autitos; en la del primer ciclo de la primaria, a chicas jugando al fútbol y varones saltando a la soga. Los temas varían según el nivel escolar. El respecto por la diversidad, la no discriminación, las distintas formas de familias, el cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad, los derechos de los niños y niñas son algunas de las propuestas para el nivel primario. El embarazo, las infecciones de trasmisión sexual, la violencia y el maltrato, la vulneración de derechos están incluidos en el cuadernillo para el nivel medio. El conocimiento y el cuidado del cuerpo, la intimidad propia y ajena, diversos comportamientos de autoprotección, entre otros, forman parte de las propuestas para trabajar en el jardín de infantes.

PÁGINA 12, Argentina, 14-5-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-145674-2010-05-14.html

Garzón: le cobran investigar crímenes del franquismo

El Poder Judicial suspende a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo

Dívar convoca una Comisión Permanente para analizar la posible marcha del magistrado a la Corte Penal Internacional.- Jueces, fiscales y personal de la Audiencia le despiden entre lágrimas.- El Gobierno proclama su respeto a la decisión y recuerda que "el proceso no ha concluido"

J. M. LÁZARO / J. A. HERNÁNDEZ / M. ALTOZANO - Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido esta mañana suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera el miércoles juicio oral contra él por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Garzón acumula tres causas en el alto tribunal. Las dos otras querellas que tiene pendientes se refieren a unas escuchas ordenadas durante la instrucción del caso Gürtel y a la financiación de cursos organizados por el magistrado en la Universidad de Nueva York.

La decisión del pleno del CGPJ era obligada por la ley tras la apertura de juicio, pese a lo que los vocales han estado reunidos cerca de dos horas. En las horas previas a la reunión, se han vivido fuertes tensiones en el seno del organismo.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha comparecido para informar de la decisión adptada y ha confirmado que el escrito de argumentación se tramitará lo antes posible para hacérselo llegar al magistrado.

Posteriormente, el presidente, Carlos Dívar, ha anunciado la convocatoria de una Comisión Permanente, prevista para las seis de la tarde, en la que se estudiarán los informes que han llegado sobre la posible incorporación de Garzón a la Corte Penal Internacional y ver si después de la suspensión es factible y tiene cobertura legal enviarle a La Haya. Hoy mismo, ha llegado al Poder Judicial el informe enviado por el propio fiscal de ese tribunal internacional, Luis Moreno-Ocampo, en el que se le requiere como asesor externo de la institución al ser experto en crímenes contra la humanidad.

A lo largo de la mañana, varios jueces, magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional han pasado por el despacho de Garzón para mostrarle su solidaridad. Entre ellos se encontraban Jose Ricardo de Prada y Clara Bayarri, los dos magistrados de la Sala Penal que votaron a favor de que Garzón conservara la competencia para investigar los crímenes del franquismo. También han estado allí los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu, así como los fiscales Vicente González Mota, especializado en terrorismo, Daniel Campo, Ana Noé y María Dolores Delgado. También ha acudido a la Audiencia la esposa del magistrado, Rosario Molina.

La notificación de la suspensión se la comunicó telefónicamente el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón. La conversación se produjo a las 13.19, cuando Garzón interrumpió la declaración de Josep Singla, uno de los empresarios imputados en la trama de corrupción destapada por la Operación Pretoria.

Con todo, el momento más emotivo se ha vivido al filo de las dos de la tarde, cuando el magistrado abandonaba el tribunal. Decenas de compañeros han esperado en la puerta su salida para despedirle entre lágrimas propias y ajenas, abrazos y aplausos. De fondo, una veintena de ciudadanos gritaba: "Garzón, tranquilo, el pueblo está contigo".

El Pleno del Consejo ha tomado la decisión por unanimidad de los 18 vocales presentes. Tres de los miembros se habían abstenido antes de que se iniciara la reunión. Se trata del vicepresidente y miembro del sector conservador Fernando de Rosa y de la progresista Margarita Robles: ambos ya habían anunciado su intención de no participar en las deliberaciones tras ser recusados por Garzón.

El tercer vocal que ha decidido abstenerse ha sido el también progresista José Manuel Gómez Benítez. Sin embargo, la juez Gemma Gallego sí participa en el pleno después de que el organismo rechazara la recusación presentada contra ella por Garzón. El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, exigió a los vocales presentes que dejasen fuera de la sala sus teléfonos móviles.

Las primeras reacciones políticas han venido del Ejecutivo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que respeta la decisión del órgano de gobierno de los jueces, aunque ha recordado que "el proceso no ha concluido" y ha insistido en que respeta la "presunción de inocencia" del magistrado.

Nulos de pleno derecho

Antes del pleno, el abogado del juez de la Audiencia Nacional presentaba esta misma mañana un recurso de nulidad contra el auto de apertura del juicio oral dictado por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela. La petición no paraliza su suspensión de funciones.

Gonzalo Martínez Fresneda afirma en su recurso que los tres escritos de acusación presentados por el pseudo sindicato Manos Limpias son nulos de pleno derecho y, por tanto, el auto de apertura de juicio oral, que está basado en ellos, es nulo también.

Según el escrito, el juez Varela intervino en la confección de dichos escritos, que sometió a una labor de reelaboración argumental, al requerir a Manos Limpias que "excluyese" páginas y rúbricas enteras, e incluso que la presentación de un escrito alternativo, ante la invalidez del anterior.

El recurso de la defensa de Garzón esgrime la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que asegura que "la obligación del juzgador de no ser 'juez y parte' ni 'juez de la propia causa' supone que el juez no puede asumir funciones de parte ni mantener con las partes relaciones jurídicas".

El pseudo sindicato Manos Limpias quitó de su escrito un total de 53 folios siguiendo las instrucciones del juez Varela e incorporó la afirmación de que Garzón había actuado "a sabiendas", tal como el juez le pidió, "en los términos dispuestos" por Varela.

El recurso concluye pidiendo a Varela que declare nulo su auto de apertura del juicio oral y, en su lugar, archive la causa contra Garzón.

EL PAÍS, España, 14-5-2010
http://www.elpais.com/articulo/espana/Poder/Judicial/suspende/Baltasar/Garzon/investigar/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100514elpepunac_4/Tes

Odio y racismo en Facebook

Fuertes críticas a Facebook por "promover el odio y el racismo"

Un estudio de la Fundación Wiesenthal dice que hay 10 mil sitios que fomentan el odio. Y la mayoría utiliza esta red social. Dicen que es "imparable" porque las publicaciones se repiten en otros sitios.
Por: Victoria De Masi

Siempre que veo un negro cabeza (sic) me dan ganas de matarlo, escupirlo, pisotearlo... Es que en realidad, ¿No sería ideal hacerlo? Porque no sirven para nada, la mayoría tiene la cabeza quemada por tanta droga barata, y si no es eso... roban". Son las palabras de una tal Nati, una chica que dejó este fraserío al paso en el muro del grupo de Facebook "Yo también mataría a un villero si me dicen que nadie se entera", un sitio de 2.111 seguidores, y uno más entre los tantos que ocupa –y preocupa– Internet. La red social más popular del mundo vuelve a ser cuestionada. Primero fue por sus polémicas políticas de privacidad, y ahora quedó en la mira por el aumento de los grupos que fomentan el odio y los ataques contra las minorías. Así lo denuncia la Fundación Simon Wiesenthal que calcula que hay unos 10.000 sitios web que promueven el odio y el racismo, y el grueso se canaliza a través de Facebook.


Según el monitoreo anual de la Fundación, lo que corre por Facebook es incontable: en determinados grupos se pueden leer mensajes que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, de sexo, nacionalidad o de pertenencia a determinado grupo social, según publicó ayer el diario español La Vanguardia.

"Llegan entre tres y cuatro reclamos al mes alertando sobre la existencia de sitios que provocan el racismo. Facebook está entre ellos por ser un vehículo más en Internet que promueven el odio", señaló a Clarín Sergio Widder, Director para América Latina de la Fundación Simon Wiesenthal.

El procedimiento para denunciarlos no es sencillo. Porque cuando lo consiguen, la misma información ya está replicada en otros sitios. Entonces, el problema se extiende a toda la Web. "Es imparable", apunta Widder y agrega: "Y no hay una fórmula única para darlos de baja. Primero revisamos los términos de servicio de la página denunciada y si vemos que fueron violados alertamos a la empresa que facilita el acceso. Pero si el hosting está 'radicado' en Estados Unidos nos enfrentamos a la primera enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión. En ese caso no podemos actuar".

Lo que inquieta no sólo es la convocatoria virtual con el único objetivo de discriminar, sino la información personal que los mismos usuarios suben y que no desaparece. Ya lo recomendó el presidente norteamericano Barack Obama en septiembre pasado a estudiantes secundarios: "Cuidado con lo que suben a Facebook. Hagan lo que hagan, eso se va a desenterrar en momentos posteriores de vida", sugirió. Ahora que las empresas acuden a las redes sociales para seleccionar personal ¿Qué le pasará a la tal Nati cuando busque trabajo?

En el INADI evalúan armar un observatorio que se dedique a rastrear actos de discriminación en la Web, aunque, aclararon, no proponen la regulación de las redes sociales. "Nos contactamos con las compañías porque queremos ser usuarios privilegiados, que cuando denunciamos un sitio se tomen acciones pertinentes", adelantó a este medio Claudio Morgado, titular del INADI. Antes, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, anunció que el organismo tiene previsto presentar una denucia contra el grupo de Facebook "Yo también odio a los judíos" que contiene mensajes ofensivos para el judaísmo. ¿Por qué un pibe se hace seguidor de un sitio con lema racista? "Hay una falla en la construcción del Otro. Cabría preguntarse de donde sacan que discriminar es piola", responde Morgado.

CLARÍN, Argentina, 14-5-2010
http://www.clarin.com/diario/2010/05/14/um/m-02195427.htm

Un horrendo crimen de pederastia ¡al interior de la propia familia de papá y mamá!

Condenan a 42 años de cárcel al cuñado de la víctima, y a 25 años a sus padres
La familia que violaba a sus niños
Entre los 6 y los 13 años la víctima fue abusada por sus padres, sus tíos y su cuñado. Ahora tiene 16, declaró en el juicio y su testimonio fue confirmado por pericias. Nueve familiares fueron condenados a penas de 8 a 42 años de prisión.
Por Emilio Ruchansky

Hace casi tres años que Bianca vive prácticamente encerrada con cinco de sus once hermanos, luego de escapar de su casa y denunciar a sus padres, tíos, tías y a uno de sus cuñados por abusar sexualmente de ella. Todos ellos, nueve en total, fueron condenados ayer por la Justicia y Bianca por primera vez en mucho tiempo se siente feliz. “Por fin me escucharon y estoy contenta por eso”, le dijo a Página/12, luego de presenciar la lectura del veredicto del Tribunal Oral Criminal 6 del partido bonaerense de San Martín, que repartidó penas de 8 a 42 años a los acusados. Todavía le faltan algunos años para llegar a la facultad, pero ya decidió estudiar Derecho para “que a otros no les pase lo mismo”. Entre los condenados están sus padres, aunque ella duda de que lo sean: “Creo que siempre fui un parásito para ellos”.

Bianca en verdad no se llama “Bianca”, ése es solo el nombre de fantasía que eligió la Justicia para ocultar la identidad de esta joven abusada sexualmente entre los 6 y 13 años. Ahora tiene 16 y vive en la casa de su hermana mayor, Silvina, en la misma manzana donde residían sus padres y muy cerca de tres hermanos suyos que no creen en sus palabras, ni en todo lo que sufrió. Su familia es de José C. Paz y en el barrio tampoco le creen. “No puedo salir mucho porque me insultan y hasta me pegan”, comentó Bianca, que el año pasado no pudo asistir al colegio por las bromas y la discriminación que sufrían ella y sus hermanos. Recién este año volvió a clases en un colegio en el vecino municipio de San Miguel.

Tras dos meses de juicio, la fiscal del caso, Patricia Kaplis, aseguró que está satisfecha con las condenas. “La pena de 42 años que recibió el cuñado de Bianca es más elevada que las condenas de 25 años contra los progenitores, no porque los hechos de abuso cometidos por los padres sean menores. Esto es así porque los hechos por los que se condenó a los progenitores de Bianca ocurrieron antes de la reforma del Código (Penal), que endureció más las penas”, explicó ayer la fiscal de la UFI 14 de San Martín. Kaplis había pedido 50 años de prisión para Patricia Arufa y Juan Menna, padres de Bianca, acusados de “abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante, y agravado por el vínculo” y 37 para Diego Rodríguez, cuñado de la joven. El caso, vale recordar, es conocido como “la casita del horror” y Bianca no fue la única víctima: su hermanos, que hoy tienen 14, 13, 9, 7 y 4 años son parte de una nueva causa por abuso sexual.

Según comentó a este diario Gustavo, ex pareja de la hermana de Bianca, el accionar de Rodríguez fue el que “destapó la olla, porque se zarpaba con ella y la terminó de cansar, además de abusarla también espiaba cómo los otros se abusaban”. Gustavo relató que en la familia “todos los mayores mantenían relaciones sexuales con los parientes”. Gustavo está separado de la hermana de Bianca, pero tanto ella como sus hermanitos siguen viviendo en la casa de él, la misma donde la nena buscó refugio cuando escapó de su casa.

Los tíos de Bianca, José Centeno, Daniel Arufe, Javier Vega y Alfredo Irase, recibieron 9, 15, 28 y 16 años de prisión respectivamente; sus tías Norma Arufe y Lorena Arufe, 8 y 11. Los tíos fueron acusados de los mismos cargos que los padres de la joven. Todas las personas condenadas ayer fueron detenidas en octubre de 2007 y permanecieron recluidas durante los dos años que duró la investigación. En el medio, según denunció Gustavo, hubo aprietes y amenazas: “Hasta entraron a mi casa, nos golpearon y secuestraron a uno de sus hermanitos y le quemaron la mano”. Incluso hubo una misa en apoyo a los condenados en la puerta de la casa donde vive Bianca, relató Gustavo.

Ayer, al terminar la audiencia, la fiscal contó que “Bianca está mejor porque la Justicia pudo condenar a los acusados, porque los dichos de la adolescente fueron respaldados por los estudios médicos y psicológicos, y las declaraciones de sus hermanos menores”. Sin embargo, Kaplis advirtió que en un informe psicológico, difundido durante el juicio, se afirmó que la joven sufrió un estrés postraumático “similar al de las víctimas de una guerra o de un terremoto” y aseguró que no es bueno que Bianca y sus hermanos vivan en el mismo barrio, cerca de la casa donde “los menores eran abusados por su propia familia y los que iban a la casa”.

La razón por la que se quedaron, comentó Gustavo, ex cuñado de Bianca, que perdió “trabajo, ahorros, el auto y la vida social” cuando decidió refugiar a la joven y a sus hermanos, es que se demuestre la verdad. “Ellos querían quedarse aunque tuvieran todo el barrio en contra, por eso rechazamos entrar a un programa de protección de testigos”, dijo el hombre. Ahora, Bianca pide que la vaya a visitar el gobernador Daniel Scioli. “Quiero que el gobernador se dé una vuelta por el barrio y nos ayude a decir ‘basta’, que los vecinos entiendan de una vez que acá pasó algo horrible”, dijo la joven, que hoy vive, al igual que Gustavo y sus hermanos, de la caridad de la asociación Fe y Alegría.

PÁGINA 12, Argentina, 13-5-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-145594-2010-05-13.html