domingo, 16 de mayo de 2010

Odio y racismo en Facebook

Fuertes críticas a Facebook por "promover el odio y el racismo"

Un estudio de la Fundación Wiesenthal dice que hay 10 mil sitios que fomentan el odio. Y la mayoría utiliza esta red social. Dicen que es "imparable" porque las publicaciones se repiten en otros sitios.
Por: Victoria De Masi

Siempre que veo un negro cabeza (sic) me dan ganas de matarlo, escupirlo, pisotearlo... Es que en realidad, ¿No sería ideal hacerlo? Porque no sirven para nada, la mayoría tiene la cabeza quemada por tanta droga barata, y si no es eso... roban". Son las palabras de una tal Nati, una chica que dejó este fraserío al paso en el muro del grupo de Facebook "Yo también mataría a un villero si me dicen que nadie se entera", un sitio de 2.111 seguidores, y uno más entre los tantos que ocupa –y preocupa– Internet. La red social más popular del mundo vuelve a ser cuestionada. Primero fue por sus polémicas políticas de privacidad, y ahora quedó en la mira por el aumento de los grupos que fomentan el odio y los ataques contra las minorías. Así lo denuncia la Fundación Simon Wiesenthal que calcula que hay unos 10.000 sitios web que promueven el odio y el racismo, y el grueso se canaliza a través de Facebook.


Según el monitoreo anual de la Fundación, lo que corre por Facebook es incontable: en determinados grupos se pueden leer mensajes que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, de sexo, nacionalidad o de pertenencia a determinado grupo social, según publicó ayer el diario español La Vanguardia.

"Llegan entre tres y cuatro reclamos al mes alertando sobre la existencia de sitios que provocan el racismo. Facebook está entre ellos por ser un vehículo más en Internet que promueven el odio", señaló a Clarín Sergio Widder, Director para América Latina de la Fundación Simon Wiesenthal.

El procedimiento para denunciarlos no es sencillo. Porque cuando lo consiguen, la misma información ya está replicada en otros sitios. Entonces, el problema se extiende a toda la Web. "Es imparable", apunta Widder y agrega: "Y no hay una fórmula única para darlos de baja. Primero revisamos los términos de servicio de la página denunciada y si vemos que fueron violados alertamos a la empresa que facilita el acceso. Pero si el hosting está 'radicado' en Estados Unidos nos enfrentamos a la primera enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión. En ese caso no podemos actuar".

Lo que inquieta no sólo es la convocatoria virtual con el único objetivo de discriminar, sino la información personal que los mismos usuarios suben y que no desaparece. Ya lo recomendó el presidente norteamericano Barack Obama en septiembre pasado a estudiantes secundarios: "Cuidado con lo que suben a Facebook. Hagan lo que hagan, eso se va a desenterrar en momentos posteriores de vida", sugirió. Ahora que las empresas acuden a las redes sociales para seleccionar personal ¿Qué le pasará a la tal Nati cuando busque trabajo?

En el INADI evalúan armar un observatorio que se dedique a rastrear actos de discriminación en la Web, aunque, aclararon, no proponen la regulación de las redes sociales. "Nos contactamos con las compañías porque queremos ser usuarios privilegiados, que cuando denunciamos un sitio se tomen acciones pertinentes", adelantó a este medio Claudio Morgado, titular del INADI. Antes, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, anunció que el organismo tiene previsto presentar una denucia contra el grupo de Facebook "Yo también odio a los judíos" que contiene mensajes ofensivos para el judaísmo. ¿Por qué un pibe se hace seguidor de un sitio con lema racista? "Hay una falla en la construcción del Otro. Cabría preguntarse de donde sacan que discriminar es piola", responde Morgado.

CLARÍN, Argentina, 14-5-2010
http://www.clarin.com/diario/2010/05/14/um/m-02195427.htm

No hay comentarios: