viernes, 3 de octubre de 2008

El Tribunal de Elecciones le da la bendición a la ignominia del referendo

El Tribunal Electoral abre paso a un referendo sobre uniones gay en Costa Rica
AFP - viernes, 3 de octubre, 17.53

SAN JOSÉ (AFP) - El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica autorizó recolectar firmas en apoyo a la convocatoria de un referendo sobre una ley que legalizaría las uniones homosexuales, lo que provocó una airada reacción de la comunidad gay que se opone a este recurso.

Los impulsores del referendo tendrán nueve meses para recoger las firmas de al menos unos 140.000 ciudadanos, el 5% del padrón electoral, de conformidad con lo que establece la ley.

De cumplirse la meta, el TSE deberá convocar a la consulta popular, cuyo resultado será de acatamiento obligatorio si al menos participa el 40% de los votantes inscritos.

El proyecto de ley, que es apoyado por diputados de diferentes partidos políticos, reconoce los derechos a herencia, pensiones, seguro social y bienes gananciales de las personas del mismo sexo que viven en unión libre. Los defensores de la iniciativa aseguran que éstos son derechos humanos elementales y que no implican la homologación de la unión gay con el matrimonio heterosexual.

Sin embargo, un grupo de personas, la mayoría de ellas aglutinadas en el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), se oponen a este proyecto de ley y demandan que se someta a una consulta popular, cosa que fue autorizada por el Tribunal Electoral en caso de que se recolecten firmas suficientes.

No obstante el presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y bisexuales, dijo a AFP que "ésta es una decisión lamentable, que llena de vergüenza a Costa Rica", dado que su agrupación se opone a que el proyecto sea votado en un referendo. "Siendo un país con una imagen exterior de respeto a los derechos humanos, esto es vergonzoso para el país. No podemos andar firmando acuerdos internacionales y luego venir aquí a intimidar a las minorías", expresó el activista.

"No estamos planteando que se nos otorguen beneficios, estamos exigiendo ni más ni menos que se nos respeten los derechos que nos otorgan los acuerdos internacionales y la Constitución Política", agregó.

Araya dijo que la próxima semana presentarán un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema y, en última instancia, recurrirán a tribunales internacionales para tratar de impedir el referendo.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20081003/r_t_afp_en_soc/ten-costarica-homosexuales-justicia-5823964_1.html?printer=1

La comunidad GLBTT de Puerto Rico se activa políticamente

Activada la comunidad gay
28 de septiembre de 2008, 05:19 AM

Políticos dialogan con la comunidad LGBTT sobre su rol en la política.

Tal vez como debería hacer cada ciudadano de Puerto Rico, la comunidad LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero) realizó ayer el ejercicio de discutir e informarse sobre los políticos por los cuales votará el próximo 4 de noviembre.

Obviamente, también se intercambió información sobre por cuáles no votar. Algunos de los afectados: Juan Eugenio Hernández Mayoral, Norman Ramírez, Johnny Méndez, Rafael García Colón, Perza Rodríguez Quiñones y Pedro Rodríguez González.

La discusión se dio en el marco del Segundo Congreso Educativo Apoderando a la Comunidad LGBTT efectuado en un hotel de San Juan, al cual asistieron figuras como la representante penepeísta Albita Rivera, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, y los populares Eduardo Bhatia y Héctor Ferrer.

Otros invitados que se excusaron fueron el candidato popular al Senado, Alejandro García Padilla, y las representantes de la Palma, Liza Fernández e Iris Miriam Ruiz. La también representante del PNP, Jennifer González, envió un vídeo.

"Somos parte de los partidos políticos y nos pasan el rolo como les da la gana. Ya nos cansamos de que nos cojan de tontos", dijo la organizadora del congreso, Cecilia La Luz, al hablarle a un grupo y aludiendo a la presencia silente de miembros de esta comunidad dentro de las organizaciones políticas.

El Congreso incluyó diferentes presentaciones a lo largo del día y cerró con una plenaria sobre sus derechos en el que se buscaba que el panel de candidatos a la Legislatura expresara sus posturas en cuando a esta comunidad.

"Lo que tenemos que procurar es que todo el País entienda que no hay relaciones que valgan más que otras y que no hay espacio para el estado en la cama de los ciudadanos", dijo Santiago durante su turno al hablar sobre las batallas que libró en contra de la aprobación de la polémica Resolución 99 y sobre el nuevo Código Civil.

Por su parte, Ferrer, portavoz de la minoría popular en la Cámara, habló de las alianzas que hizo con Ruiz y Rivera, entre otras personas, para evitar que se aprobara la 99 en la Cámara.

Además leyó 13 puntos que recogen sus posturas, entre los que rechazó la Resolución 99 y favoreció que si dos personas deciden convivir como pareja afectiva, disfruten de los mismos derechos, garantías y responsabilidades que las unidas por el matrimonio.

http://espanol.news.yahoo.com/s/28092008/20/eeuu-activada-comunidad-gay.html&printer=1

Dogmatismo anti-vida y doble moral. En eso se basan las estructuras de poder de la iglesia católica

El Papa reitera la condena de la Iglesia católica a la anticoncepción
AFP - viernes, 3 de octubre, (http://es.noticias.yahoo.com/afp/20081003/ten-papa-vaticano-religion-sexo-anticonc-5823964.html)

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) - El papa Benedicto XVI reiteró este viernes la condena de la Iglesia Católica a la anticoncepción, con ocasión del 40 aniversario de la controvertida encíclica 'Humanae vitae' de Pablo VI, que cerró las puertas a toda posible evolución sobre el tema.

Excluir la posibilidad de dar la vida "por medio de una acción destinada a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal" declaró el Papa en un mensaje dirigido a los participantes de un coloquio sobre 'Humanae Vitae' y publicado por el servicio de prensa del Vaticano.

La única contracepción admitida por la Iglesia católica, cuando la pareja atraviesa por "circunstancias graves" que justifican retrasar los nacimientos es "la observación de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer" (o sea la abstinencia en período de fertilidad), agregó el Papa.

La encíclica 'Humanae vitae' provocó en su época un sismo en la Iglesia Católica y llevó a numerosos fieles a alejarse de una institución que no tomaba en cuenta las realidades de la vida.

En su discurso, el Papa admitió que "el mundo y numerosos fieles tienen dificultades para entender el mensaje de la Iglesia", un mensaje que defiende en última instancia "la belleza del amor conyugal", dijo. Para el jefe de la Iglesia católica, muchos prefieren "una solución técnica, que a menudo es la más fácil", pero que a su vez "esconde un asunto de fondo, que es el sentido profundo de la sexualidad humana", aseguró. "La técnica no puede remplazar la madura libertad", dijo.

Benedicto XVI elogió los esfuerzos que varias instituciones católicas están realizando para conocer mejor los "métodos para reglamentar de forma natural la fertilidad humana" y para superar "de forma natural la infertilidad". "Los científicos deben ser estimulados para que con sus investigaciones lleguen a prevenir las causas de la esterilidad, de manera de poder curarla, para que las parejas logren procrear en el respeto de la dignidad personal y del que va a nacer", comentó.

El Vaticano se opone firmemente al empleo de métodos anticonceptivos y a la reproducción artificial a través de donantes de esperma o la congelación de embriones.

Publicada en julio de 1968, la encíclica de Pablo VI, que llevaba el subtítulo 'Sobre la regulación de la natalidad', contiene la postura oficial Iglesia católica respecto al aborto, el control de la natalidad y otras medidas relacionadas con la sexualidad.

Cuarenta años después, esta encíclica papal no ha sido modificada pese a los adelantos científicos y la transformación de la sociedad en ese campo, por lo que varios grupos y exponentes católicos firmaron una petición dirigida al Pontífice para que el documento fuera abrogado. En esa petición, los católicos consideran que las posiciones intransigentes de la Iglesia, que prohibe incluso el uso del preservativo, terminaron por favorecer la epidemia de sida en el mundo.

La petición generó duras reacciones por parte del Vaticano, que lo tachó de "propaganda pagada por los fabricantes de contraceptivos", según declaró el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Condenan a un antiguo sacerdote católico a quince años de cárcel por pederastia

EFE - viernes, 3 de octubre, (http://es.noticias.yahoo.com/efe/20081003/twl-condenan-a-un-antiguo-sacerdote-cato-2ef3220.html)

Sídney (Australia), 3 oct (EFE).- Un antiguo sacerdote católico fue condenado hoy por un juzgado de Australia a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de siete menores cuando daba clases en el colegio Engadine en las décadas 70 y 80.

El juez Robert Hulme halló culpable a Paul Raymond Evans de 18 cargos de conducta indecente y dijo, al pronunciar la sentencia, que podrá solicitar la libertad condicional en enero de 2018, de acuerdo con la versión digital del diario "The Sydney Morning Herald".

Hulme indicó que Evans se aprovechó de las debilidades de sus discípulos para su propio placer sexual y expuso sus dudas personales sobre la rehabilitación del acusado, porque mantenía la defensa de su inocencia pese a los testimonios de las víctimas.

Un total de 107 miembros de la Iglesia católica han sido condenados en Australia por abusos sexuales que han afectado a unas 1.000 personas, según la organización "Broken Rites".

El papa Benedicto XVI, durante la visita que efectuó al país el pasado mes de julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventudes-2008, se reunió con cuatro de las víctimas y expresó durante una homilía su pena por todo el dolor y sufrimiento que han pasado.