lunes, 25 de agosto de 2008

Homofobia y antisemitismo

Homofobia y antisemitismo
(tomado de The campaing to end homophobia:
http://www.endhomophobia.org/Anti-Semitism.htm)

El destino del pueblo Judío y gay ha sido idéntico a través de toda la historia Europea, desde los primeros días de la hostilidad Cristiana hasta el exterminio en los campos de concentración. Las mismas leyes que oprimieron a la población Judía, oprimieron a la población gay; los mismos grupos que se inclinaron por la eliminación de los Judíos trataron de erradicar la homosexualidad; el mismo periodo de la historia Europea que no podía dar espacio a la peculiaridad Judía reaccionaba en forma violenta contra la disconformidad sexual; los mismos países que insistían en la inconformidad religiosa, impusieron las normas de la mayoría sobre la conducta sexual; y hasta los mismos métodos de propaganda se utilizaron contra los judíos y los gays, presentándolos como animales inclinados por la destrucción de los hijos de la mayoría.”
John Boswell.



Los Judíos, los gays, los bisexuales y los transgéneros son todos aliados por naturaleza; comparten una historia de opresión. Sin Embargo, una cultura heterosexual y cristiana dominante ha evitado que se formen alianzas entre estos grupos.

Definiciones:

El Antisemitismo es el prejuicio y la discriminación dirigidos contra los judíos. La Homofobia es el prejuicio y la discriminación dirigida contra los hombres y las mujeres gays, los bisexuales y los transgéneros (minorías sexuales). El heterosexismo es la suposición de que todos son o deberían ser heterosexuales. El Cristianismo es la suposición de que todos son o deberían ser cristianos.

El Antisemitismo, la Homofobia, el Cristianismo y el Heterosexismo son formas de opresión y operan a cuatro niveles distintos pero interrelacionados: el cultural, el personal, el interpersonal y el institucional. El nivel cultural (a veces llamado “colectivo” o “societal”) se refiere a las normas o códigos de conducta que, aunque no se han escrito expresamente en leyes o políticas, trabajan, no obstante, dentro de una sociedad para legitimizar la opresión. El nivel personal se refiere a la creencia de un individuo de que los judíos y las minorías sexuales son o dignas de lástima o que deberían ser detestadas. El nivel interpersonal se refiere a la conducta entre las personas que transforma el prejuicio en su componente activo: la discriminación. El nivel institucional se refiere a las formas sistemáticas den que los gobiernos, empresas y organizaciones educativas y profesionales discriminan.

El Antisemitismo y la Homofobia: Modalidades Abiertas de Opresión

A lo largo de la historia se han dado casos claros en donde colectivos específicos han sido objeto de proverbios, chistes y comentarios sociales denigrantes. Los judíos y las minorías sexuales han sido el caso.

Durante la edad media, se difundían historias de que los judíos tenían colas ocultas que tapaban bajo sus trajes, que tenían un olor extraño y que estaban al servicio del diablo.
Para el siglo XIX , los médicos publicaron estudios denunciando que los varones que se involucraban en erotismo con personas de su mismo sexo tendían a tener genitales subdesarrollados, semejantes a los de un perro y que las mujeres involucradas en el erotismo con personas de su mismo sexo eran por lo general marimachos con propensidad alta a la histeria y a la locura.


Un tema medieval anti-judío, el “Jundensau,” representaba a los judíos emparentados sexualmente con los cerdos.

En el siglo VI, las leyes Romanas que se publicaban, atribuían las hambrunas, terremotos y pestilencias al “crimen” de los hombres que tenían sexo con otros hombres.
En la Europa de los siglos XII y XIII, los judíos fueron acusados de causar la Muerte Negra envenenando el agua potable.

En el siglo XX, la opresión tanto en contra de los judíos como de las minorías sexuales fue la piedra angular de la filosofía Nazi de Alemania:

§ En su periódico oficialista, Volkischer Beobachter, Hitler culpaba a los judíos de “tratar de propagar las relaciones sexuales entre hermanos, hombres y animales y hombres y hombres.”

§ Heinrich Himmler, jefe de la Policía Secreta Alemana, veía la homosexualidad como un síntoma de degeneración racial, destructiva para la raza “Aria”.

Ciertamente la violencia motivada por el odio no dio fin con la muerte de la Alemania Nazi. Hoy en día, las sinagogas y los cementerios judíos son profanados, los escritos religiosos quemados, los epítetos anti-Semitas se transmiten a los niños en las escuelas y la violencia motivada por el odio contra los hombres y las mujeres gay, los bisexuales y las personas transgenéricas (“queer bashing”= castigo a los raros”) está en aumento. A menudo, en la medida en que la visibilidad de los grupos judíos y de las minorías sexuales aumenta, la opresión contra estos grupos se incrementa también.

Gran parte de este odio es alimentado por los mitos ampliamente esparcidos, p.ej: que los judíos controlan la economía porque quieren apoderarse del mundo y que los gays andan reclutando gente joven para pervertirla. Aunque la mayoría de la gente sabe que los mitos no son sólo más que cuentos, la mayoría ha aprendido de niños esta versión distorsionada y errónea de la realidad. Un paso importante para cambiar y borrar estos estereotipos es reconociendo las formas en que inconscientemente las aceptamos y les hemos permitido que influencien nuestra conducta en el presente.

El Heterosexismo y el Cristianismo: Formas Sutiles de Opresión

La Homofobia y el anti-Semitismo son modalidades activas de opresión en su diseño e intención; el heterosexismo y el Cristianismo son a menudo bastante sutiles e indirectos. En los Estados Unidos, el heterosexismo (heterosexualidad obligatoria) y el Cristianismo (Cristiandad obligatoria) son suposiciones normativas que invalidan las conductas y creencias que subyugan a los judíos y a las minorías a la invisibilidad e ‘inexistencia’. El heterosexismo y el Cristianismo son el resultado de las distorsiones y omisiones culturales populares e históricas con respecto a las minorías sexuales y a los judíos, así como el resultado de una carencia de imágenes visuales positivas de parte de estos grupos.

Aunque sus víctimas experimentan estas formas de opresión de distintas maneras, el heterosexismo y el Cristianismo fuerzan a las minorías sexuales y a los judíos a luchar constantemente contra su propia invisibilidad y les dificultan su integración a una auto-identidad positiva. Tal como otros grupos específicos internalizan la vergüenza debido a la opresión, los Judíos (con múltiples historias de asimilación en una cultura Cristiana dominante) y las minorías sexuales (en grados diferentes en el proceso de formación de identidad) no son inmunes a internalizar los mensajes negativos del anti-Semitismo y la homofobia.

Aunque talvez sea fácil reconocer las modalidades abiertas de opresión, a menudo es difícil identificar las labores del heterosexismo y del Cristianismo. Aquí hay algunos ejemplos:

Efemérides y Tradiciones: a menudo se asume que todo el mundo celebra la Navidad y la Pascua incluso sabiendo que la persona es Judía.

Supuestos sobre la “Familia:” La “familia tradicional” se define prevalecientemente como una unidad familiar compuesta por dos padres casados y sus hijos biológicos. La estigmatización y la falta de reconocimiento caen sobre los que no siguen esta norma: las minorías sexuales, los proponentes de libertades reproductivas y hasta sobre los heterosexuales que decidan quedarse solteros o no tener hijos.

Los asuntos del Anti-Sionismo y Anti-Israel: Algunos no distinguen la diferencia entre todos los Judíos (Americanos, Sefarditas, Etíopes, Israelitas, etc…) y el gobierno de Israel, confundiendo, por ende, la política con la identidad. Mientras que algunos (Judíos y Gentiles por igual) critican las políticas del gobierno Israelí, esta crítica enmascara a menudo un anti-Semitismo subyacente.

La Conformación de Alianzas: “Labor de los Judíos” y “Labor de los Gays”.

1. Combatir el chiste, los calificativos y los discursos homofóbicos y anti-Semíticos.
2. Ser pro-activos iniciando discusiones serias y coordinando talleres sobre el tema de la Homofobia y el anti-Semitismo.
3. Intentar la planeación de actividades para sus organizaciones en horas que no sean los viernes en la tarde y los sábados. Si se planean cenas, invite a todos los miembros de su organización para que le informen de sus necesidades alimenticias.
4. Tenga cuidado con las suposiciones que hace:

v Sea consciente de que las personas celebran muchos tipos diferentes de días feriados.
v Sea consciente de que hay personas de muchas orientaciones sexuales diferentes en todos los grupos a los que usted pertenece.
v Recuerde que le Judaísmo, el Sionismo y las políticas del gobierno de Israel no son necesariamente lo mismo.
v Sea consciente de que muchas personas pueden tener o estar a cargo de hijos independientemente de su estado civil o de su orientación sexual.
v Recuerde que las prácticas religiosas de uno pueden ser diferentes de la identidad cultural de uno.

5. Incluya a los Judíos y a las minorías sexuales como categorías que merecen reconocerse cuando busque el balance y la diversidad multicultural en sus organizaciones y lugares de trabajo.
6. Extienda los beneficios de la pareja doméstica a los empleados y las protecciones equitativas de la institución adquiriendo políticas firmes y justas con respecto a la identidad sexual.
7. Incorpore información relevante con respecto a la experiencia de la minoría sexual y de los Judíos en cada nivel del proceso educativo; aliente a la Liga Anti-Difamación de los B’naiB’rith para que incluyan la Homofobia entre las demás áreas de discriminación y opresión con la que trata en su currículo de “Mundo de Diferencia.”
8. Continúe educándose sobre los problemas de importancia para estos grupos.
9. Asegúrese de que su comunidad religiosa sea una “congregación acogedora” de todas las minorías.
10. Expanda el concepto de “familia” incluyendo las relaciones de la minoría.
11. Sensibilicese sobre las realidades de la vida sexual de la minoría: Lleve camisetas y broches pro-gays, tome de la mano a alguien de su mismo sexo en público, adquiera algún periódico, informativo o un libro gay, lésbico o bisexual y léalo en público, trate de dejar su heterosexualidad en el armario (closet) por un día o una semana sin decírselo o demostrárselo a nadie de ninguna manera. Anote los detalles de su experiencia en un diario describiendo lo que sintió.
12. Regocíjese sabiendo que los Judíos y las minorías sexuales son aliados naturales y que trabajarán hasta terminar con la jerarquía superficial o la opresión; recuerde que cuando alguno de nosotros es oprimido, todos somos humillados y deshumanizados.

Traducido al Español por:
Rodríguez-Herrera Carlos
Feb/04/03.


Acerca de lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad

¿Qué postura adopta la Biblia sobre la homosexualidad?
20minutos.es

20.03.2008

La BBC realiza una comparación de versos en los que no queda clara la condena de la Iglesia a esta condición sexual, según la Biblia.


Las condenas expresas son más abundantes en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, existen pasajes en los que podría entreverse una relación homosexual.

Ante la confusión reinante por la existencia de grupos a favor y en contra dentro de la Iglesia sobre la homosexualidad, la
BBC ha realizado un reportaje acerca de cómo recoge este hecho la Biblia en sus diferentes pasajes.

La Biblia hace muy pocas menciones, y en ningún caso tiene referencias al lesbianismo, y las interpretaciones que se hacen de esos textos son muy variadas y se diferencian enormemente. La BBC se hace eco de textos del Antiguo Testamento, con más referencias expresas, aunque compara también con el Nuevo Testamento.

Una abominación

En Samuel 1:26 puede leerse cómo David llora a Jonatán, quién le dio un "maravilloso amor, más que el amor de las mujeres". Sin embargo recoge otros pasaje como el de Levítico 18:22 en el que se afirma tajantemente que mantener relaciones con hombres como si fueran mujeres (en el caso de los hombres) es una abominación.

Así, existen más referencias expresas a condenar la homosexualidad e incluso el travestismo, que lo contrario. Otro ejemplo puede verse en (1 Co 6:9-10): "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios".

Falta de moralidad

Otra de las interpretaciones que se hacen a favor de la homosexualidad vienen de la manera con que Jesucristo habló a sus apóstoles de Sodoma, que recoge cientos de críticas a la homosexualidad en el Viejo Testamento, pero que sin embargo es criticado por Cristo por su falta de hospitalidad más que de falta de moralidad sexual.

Varias
webs recogen estos y más versos, sobre los que los expertos pretenden buscar una conclusión, aún no definitiva, cobre cómo es tratada la homosexualidad por la Biblia.


BBC

What does the Bible actually say about being gay?

Confused how two groups of church-goers can have such conflicting views about whether it's OK to be gay?

Both sides of the debate about homosexuality in the church, which threatens to split the worldwide Anglican church, hold their views sincerely and after much study. So how can their views be so contradictory?

The Bible makes very few mentions of homosexuality - lesbianism isn't mentioned at all in the Old Testament - and as the examples below show, interpretations of the verses that do exist differ hugely.

Following each of the verses below is a brief illustration of what a hardline pro- and anti-gay position might be. (Most Christians hold views somewhere in between these two stances.)

An illustration of the division can be seen by what either side might say about the friendship in the Old Testament between David and Jonathan. One verse reads: "I grieve for you, Jonathan my brother; dear and delightful you were to me; your love for me was wonderful, surpassing the love of women."

PRO-GAY A pro-gay position might be that this is a clear indication that King David had a gay relationship, and to pretend otherwise is naive.

ANTI-GAY An anti-gay opinion might be that the friendship between the two men was exactly that - a very close and loyal allegiance.

Similarly, the tale of Sodom is often debated. In it, Lot has two angels staying in his house. The men of Sodom surrounded the house. "They called to Lot and asked him where the men were who had entered his house that night. 'Bring them out,' they shouted, 'so that we might have intercourse with them.'"
To protect his visitors from an act which Lot describes as "wicked", he offers the crowd his two virgin daughters instead. The crowd are not satisfied and break the door down - the angels then make the intruders blind and Sodom is eventually destroyed by "fire and brimstone".

ANTI-GAY An anti-gay argument might say this story demonstrates the immorality of homosexuality, as has been accepted for generations, hence the term sodomy. Elsewhere in Genesis, God says of the men: "Their sin is very grave." It's an example of behaviour degenerating.

PRO-GAY Of course the men's behaviour was wicked, but it was wicked because it's a tale of sexual assault and rape. When Jesus mentions Sodom, hundreds of years later, it appears to be in a context of a discussion of hospitality, rather than one of sexual morality.

There are several verses in the Bible which are similarly contested - there are however a much smaller number of seemingly clear statements. The most famous of them is probably from Leviticus: "You shall not lie with a man as with a woman; that is an abomination."

ANTI-GAY An anti-gay position would be that this line is unambiguous. It is also repeated elsewhere in the book. The speaker of the words is God, so this is an explicit indication that homosexuality is wrong in God's eyes. It was one of the sins that justified God in giving the land of Canaan to the Israelites

PRO-GAY A pro-gay argument might say that other verses in the same book forbid a wide range of sexual activities, including having sex with a woman who is having her period. This is an indication that the passage embodies specific cultural values rather than God's law.

There is some debate about how relevant rules in the Old Testament are to Christians. Some would say they are binding, since Jesus said he did not come to abolish the old laws. Others would say that Jesus set Christians free from the old laws, highlighting instead that people should love God and their neighbour.


Jesus himself says nothing explicitly about homosexuality. There are though two statements by him which have been interpreted as having a bearing on the subject.

"[A] man shall leave his father and mother, and be made one with his wife; and the two shall become one flesh."

ANTI-GAY This indicates Jesus saw heterosexual relations as the proper way of behaving.

PRO-GAY Jesus is actually talking about the sanctity of heterosexual marriage

Later in the same conversation, after Jesus has spoken about divorce, the disciples say to him it is better not to marry at all. Jesus says: "That is something which not everyone can accept, but only those for whom God has appointed it. For while some are incapable of marriage because they were born so, or made so by men, there are others who have themselves renounced marriage for the sake of the kingdom of Heaven. Let those accept it who can."

PRO-GAY This shows that Jesus is more concerned with people looking after their own relationship with God, than with enforcement of rules. The reference to being "born so" indicates that heterosexual marriage is fine for those who are heterosexual, but it's OK to be different. Again and again Jesus reaches out to those on the margins of society, like prostitutes and tax collectors, to include them.

ANTI-GAY Jesus here is actually talking about people who were born incapable of having children, or people who were castrated - not about gays. He is actually saying that marriage and chastity are both within God's purpose. Jesus does appeal to the sinners, but once he has called them, he tells them to go and sin no more.

The letters of St Paul provide the other traditional support for the position that homosexuality is sinful. He writes: "God has given [people who worship false gods] up to shameful passions. Their women have exchanged natural intercourse for unnatural, and their men in turn, giving up natural relations with women burn with lust for one another; males behave indecently with males and paid in their own persons the fitting wage of such perversion."

Paul later writes: "Make no mistake: no fornicator or idolator, none who are guilty either of adultery or of homosexual perversion, no thieves or grabbers of drunkards of slanderers or swindlers, will possess the kingdom of God."

PRO-GAY A pro-gay position might be that the word Paul uses for homosexual here could alternatively be translated as "male prostitute". In any case, Paul's writings are clearly of his time, and there are plenty of other verses which people have no difficulty in ignoring - for instance: "a woman brings shame on her head if she prays or prophesies bare-headed; it is as bad as if her head were shaved." This should be viewed like that.

ANTI-GAY Anti-gay argument might say this line is crystal clear in establishing that Christianity and homosexuality are incompatible. Paul is actually quite clearly referring to homosexual behaviour, and includes lesbianism. You can't just pretend that St Paul, who did so much to influence our understanding of Jesus, didn't know what he was talking about. He's clear that homosexuality is an offence against God and against people's own bodies.

Part of the reason the views diverge so much is because Christians think of the Bible differently. Some see it as literally the word of God, divine inspiration which humans should not question. Others see it rather as a book which is a witness to God's message, but one which was written by humans and thus has flaws.

Trying to find common ground between the two positions is no simple matter - one of the reasons that Dr Rowan Williams, the Archbishop of Canterbury, is having such a tricky job keeping everyone on board.

Story from BBC NEWS:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/uk_news/magazine/3205727.stmPublished: 2003/10/23 12:38:23 GMT© BBC MMVIII

Derechos sexuales en una Europa que gira a la derecha

DERECHOS SOCIALES // POLÍTICAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN UNA EUROPA QUE GIRA A LA DERECHA
Conservar la (bio) diversidad sexual
Irene Cuesta


En un contexto de derechización en Europa, reaparecen discursos científicos que refuerzan una visión homofóbica, sexista y racista de la identidad y la diversidad sexual.

Periódico Diagonal. El 17 de junio, los medios abrían sus secciones de Ciencia y Sociedad con el siguiente titular : Un estudio revela que el cerebro homosexual es distinto del heterosexual. La noticia se refería a un trabajo que el Instituto Karolinska de Estocolmo había realizado a partir de resonancias magnéticas y escáneres de tomografías en cerebros de 90 personas.

Los neurobiólogos, en su obsesión por determinar qué estructuras del cerebro intervienen cuando decidimos actuar de un modo u otro, han llegado a generar, junto a los genetistas, una nueva moda enfocada a una especie de búsqueda del gen perdido (del tabaquismo, de la agresividad, de la homosexualidad...). El genetista de la UB Carles Lalueza afirma que “el determinismo biológico es falso, no somos máquinas programadas por nuestros genes”. Para Óscar Vilarroya, director de la Cátedra del Cerebro Social en la UAB, “gestionamos las emociones y realizamos un aprendizaje de forma inconsciente, desde pequeños”.

En el siglo XIX, las teorías de la biología evolucionista y de la psiquiatría son racistas, sexistas y homófobas, pero no se cuestionan. No es casual la relación entre el orden económico imperialista impuesto por las potencias económicas occidentales y la estructura conceptual que los científicos construyen en esa época. La ciencia del hombre blanco acuñó términos como ‘desviado’ o ‘invertido’, en especial para las mujeres (no dueñas de su sexo), a las que también aplicó diagnósticos como ‘anomalías cerebrales’, ‘degeneración hereditaria’ o ‘trauma’.
Hace 30 años, la Ley de Peligrosidad Social perseguía a los gays españoles, mientras se encerraba a cientos de lesbianas en psiquiátricos. Una persecución diferenciada que tuvo sus consecuencias (las primeras Jornadas de Lesbianas sobre sexualidad del Estado se celebraron en Madrid en el ‘83). La razón tecnocientífica no permite mirar atrás, pero fue hace muy poco tiempo, el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Aunque la ‘disforia’ sigue presente en los textos actuales.

Asumida la confirmación científica de que no existe una orientación sexual, un género, una clase o una raza que sean las “correctas por naturaleza”, la homofobia, lesbofobia o transfobia siguen manifestándose tanto en la perspectiva legalista como social, cotidiana e interiorizada.

Derechización europea

Con la complicidad del conservadurismo eclesiástico, la derecha política europea vuelve a utilizar los mecanismos del ‘pánico moral’ para hacer retroceder los derechos sociales, entre ellos, los sexuales y de identidad de género. Jeffrey Weeks, profesor de Sociología en la Universidad South Bank de Londres, lo explica así : “La definición de una amenaza en un momento particular (un “alboroto de la juventud”, un “escándalo sexual”, un “desmantelamiento de los valores”’…) produce una escalada en espiral de la amenaza percibida que conduce a posiciones autoritarias, a la creación de barricadas morales y al surgimiento de una solución imaginaria a través de leyes más duras y del aislamiento moral”. El nuevo clima social y las sanciones legales que los países europeos practican (por activa o por pasiva) en asuntos de sexualidad e identidad de género son grandes trabas para una revolución no terminada.

Apoyo para el proyecto de ley para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.- Adriana Kohkemper Gutiérrez

Apoyo la aprobación del proyecto de ley para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

El no hacerlo es discriminatorio y una imposición del punto de vista religioso cristiano y católico en un Estado que debería ser laico por respeto a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Firma
Adriana Kohkemper Gutiérrez
Céd. 1-1040-0352