miércoles, 27 de mayo de 2009

Aclaremos mentiras y tergiverzaciones

Biblia y homosexualidad
Carlos Bonilla Avendaño*


Creo que la Biblia es Palabra de Dios. Creo también que esa Palabra se revela a través de poemas, refranes, parábolas, cartas, y otras, escritas por personas que, además de la inspiración de Dios, reflejaron en los textos bíblicos su propia cultura, sus conocimientos y sus prejuicios.

La Biblia comenzó a escribirse hace unos cuatro mil años. El término “homosexual”, en cambio, se inventó en el S. XIX. Por ello, no hay en las versiones originales del Antiguo Testamento (hebreo) ni del Nuevo Testamento (griego), ninguna condena a los “homosexuales”, pues tal palabra no existía.

Algunas versiones modernas traducen que “los homosexuales no entrarán en el Reino de Dios” (San Pablo dixit). Pero no es eso lo que dice el texto original. En un artículo posterior veremos cómo la palabra griega arsenokoitai que algunas versiones traducen como “homosexual”, tiene un sentido diferente en el original.

A partir del siglo XI se extendió el uso de la palabra “sodomita” (de Sodoma) para referirse a los homosexuales, vinculando así el pecado de Sodoma con la homosexualidad. En las antiguas versiones de la Biblia Reina de Valera y de la del Rey Jaime, la palabra hebrea “kadesh”, que aparece en el Antiguo Testamento, es traducida como “sodomita”. La palabra kadesh (“sagrado”) se refiere a los “prostitutos sagrados”, hombres de los pueblos vecinos de Israel que ejercían la prostitución en los templos paganos. Esta práctica, “abominable” por ser idolátrica, no era una práctica homosexual, pues estos hombres, por lo general, se acostaban con mujeres, toda vez que los cultos paganos eran con frecuencia ritos de fertilidad. Al traducir “sodomita” en lugar de “prostituto sagrado”, se reforzó la idea homofóbica de que para Dios los homosexuales son “abominables”, cuando en verdad ninguno de esos textos se refería a ellos.

Sodoma: un texto clave. Uno de los textos más utilizados para juzgar, condenar y perseguir a los homosexuales, es el episodio de Sodoma. Sin embargo, un número significativo de biblistas -católicos y protestantes- sostiene que el pecado de Sodoma no tiene que ver con la homosexualidad, sino con la transgresión al principio de hospitalidad, transgresión que se da por el intento de violación masiva contra dos ángeles visitantes. Como en el caso de Sodoma, la mayoría de los textos sobre los que se fundamenta el supuesto carácter pecaminoso de la homosexualidad, lo que realmente condenan es la relación sexual no consentida, impuesta por relaciones de poder contra ángeles, hombres, mujeres y menores de edad.

Pistas en la praxis de Jesús. En ninguno de los cuatro Evangelios se condena a la homosexualidad. En cambio, sí encontramos enseñanzas de Jesús ajenas al concepto de familia heterosexual: Jesús dijo: “Quien no deje padres, hermanos, esposa e hijos por seguirme, es digno de ser discípulo mío…” y El mismo se hizo rodear y seguir por personas pertenecientes a minorías sexuales: solteros/as, viudas y prostitutas.

Su mensaje para las personas homosexuales es el mismo que nos dejó a todas y a todos: en el Juicio Final no nos preguntará si fuimos homosexuales o heterosexuales, sino si dimos de beber al sediento, de comer al hambriento, de vestir al desnudo, de liberar a los oprimidos…La praxis de Jesús fue inclusiva y se alejó de los esquemas patriarcales homofóbicos de su época. Hoy, quienes nos decimos sus seguidores y seguidoras ¿lo estamos en verdad siguiendo?

*Pastor luterano

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 26 de Mayo de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/26/opinion07.php#1

California: se mantiene en pie la prohibición a los matrimonios de parejas del mismo sexo

La justicia avala el veto al matrimonio gay en California
El Supremo aclara que las parejas homosexuales tienen iguales derechos
DAVID ALANDETE - Washington


El Tribunal Supremo de California decidió ayer acatar la decisión de la mayoría del electorado, manteniendo intacta la prohibición al matrimonio homosexual. Aun así, aprovechó su sentencia para aclarar que este veto es sólo una decisión coyuntural aplicable exclusivamente al término matrimonio e implicó que, eventualmente, las parejas homosexuales pueden tener la opción de casarse.

El Tribunal Supremo de California decidió ayer acatar la decisión de la mayoría del electorado, manteniendo intacta la prohibición al matrimonio homosexual. Aun así, aprovechó su sentencia para aclarar que este veto es sólo una decisión coyuntural aplicable exclusivamente al término matrimonio e implicó que, eventualmente, las parejas homosexuales pueden tener la opción de casarse.

Los magistrados decidieron que California no ofrecerá licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, pero reconoció como totalmente válidos los 18.000 matrimonios gays que se efectuaron entre mayo y septiembre del año pasado, los meses en que estas uniones fueron legales en ese Estado.

En una sentencia de 186 páginas, la mayoría del Tribunal considera que la Proposición 8, la modificación constitucional aprobada en las urnas el pasado 4 de noviembre que define el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, constituye en sí misma una enmienda, y no una revisión integral de la carta magna.

Si los jueces la hubieran considerado una revisión, esa medida debería haberse llevado al Congreso de California y debería haber pasado por un proceso de aprobación más complejo que una simple votación popular. Las revisiones constitucionales, en California, requieren de la aprobación de dos tercios del Congreso.

El Supremo, sin embargo, decidió ayer que se trata de una enmienda válida, una modificación que el electorado puede implementar por mayoría simple. En la votación del pasado mes de noviembre, un 52% de los electores decidió aprobar el veto al matrimonio homosexual. Su decisión seguirá teniendo validez.

Sin embargo, los jueces, que aprobaron esta decisión en una clara mayoría de seis votos contra uno, aclaran que lo único que ha cambiado con la aprobación de la Proposición 8 es el uso del término matrimonio. El Supremo garantiza que las parejas homosexuales deben gozar de los mismos derechos que las heterosexuales.

"La Proposición 8 no deroga ninguno de los derechos constitucionales de este Estado, sino que forja una excepción muy concreta aplicable sólo al acceso a la denominación del término matrimonio, pero no al conjunto principal de derechos legales y atributos básicos y sustanciales tradicionalmente asociados con el matrimonio como el derecho a establecer y obtener un reconocimiento y una protección oficiales a una relación familiar con una persona de elección propia y criar niños dentro de la misma familia", dice la sentencia.

Un censo de 2000 calculaba que en el Estado había unas 200.000 parejas del mismo sexo, de las que una quinta parte tenía hijos a su cargo. Aunque el matrimonio de gays y lesbianas ya es legal en cinco Estados norteamericanos, California, el más rico y poblado de la Unión, es uno de los grandes caballos de batalla de los activistas. Ayer, las organizaciones de lucha por los derechos de los homosexuales anunciaron que tratarán de someter el asunto a votación el año próximo, dijo Joe Solmonese, de la organización Human Rights Campaign.

EL PAÍS, España, 27 de Mayo de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/avala/veto/matrimonio/gay/California/elpepisoc/20090527elpepisoc_4/Tes

Barbarie homofóbica en la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Prohibirían adopción de menores por parte de homosexuales

Un proyecto de ley avanza en la Comisión de Juventud, niñez y adolescencia el cual establece la prohibición para adoptar un menor de edad a quienes "hayan manifestado una orientación sexual hacia personas del mismo género".
Por Fernando Francia

Un proyecto de ley promovido por el diputado Guyón Massey, del Partido Restauración Nacional (PRN) pretende prohibir la adopción a parejas de homosexuales.

El proyecto reformaría el artículo 107 del Código de Familia agregando un inciso en el cual se añade entre los impedimentos para adoptar un menor a "aquellas parejas que desarrollen la misma orientación sexual, así como aquellas adopciones individuales, cuyo adoptante haya manifestado una orientación sexual hacia personas del mismo género".

Según relató Massey a Informa-tico.com "el punto de fondo para nosotros es que no se puede alterar el modelo de familia que dios estableció. Dios hizo la familia con hombre papa y una mujer mama y eso fue así desde el principio y así se aceptó universalmente, aunque con el transcurrir del tiempo personas con otras ideas optaron por otros estilos de vida.

INFORMATICO, Costa Rica, 27 de Mayo de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=26-05-090021&noti=1

Los oscuros y siniestros intersticios del sectarismo católico

Sectas en la Iglesia Católica Romana

A mediados de los años ochenta, la Iglesia Católica comenzó a producir documentos e iniciar actividades para contrarrestar la actuación de movimientos religiosos populares, la mayoría protestantes, que están captando a un gran número de católicos, especialmente en América Latina.

Alberto Moncada. (*)

De hecho, el Vaticano pidió al gobierno mexicano que actuara contra ellos a lo que México se negó. Las autoridades mexicanas estaban más bien preocupadas por la influencia pronorteamericana de algunos de esos grupos. El primer viaje trasatlántico del papa Ratzinger ha sido precisamente a Brasil, donde los movimientos religiosos populares se están haciendo crecientemente con clientelas católicas. La escasez del clero y las actividades benéficas de los nuevos grupos explican su creciente influencia. Pero para defenderse de su competencia el Vaticano eligió la descalificación, el caracterizarlos como sectas utilizando la terminología sociológica al uso. El último documento, del Arzobispo de Viena Monseñor Christoph Schönborn, (L,Osservatore Romano, 13 Agosto, 1997), después de analizar las características de las sectas, afirma que no existe ninguna organización católica sectaria pero, en vez de argüir sociológicamente, concluye que basta la aprobación de la Iglesia para garantizar el carácter no sectario de las organizaciones bajo disciplina eclesiástica. Muy al contrario, varios grupos católicos, y principalmente el Opus Dei y los Legionarios de Cristo presentan en su configuración grupal características claramente sectarias, expuestas tanto por la literatura sociológica especializada como por los reportajes periodísticos y en particular por las páginas web en las que ex miembros relatan sus experiencias (www.opuslibros.org, www.odan.org, www.opuslivre.org, www.exlcesp.com ).

El perfil híbrido del sectarismo católico refleja la tensión histórica entre milenarismo y activismo en el seno de la Iglesia. La historia del cristianismo presenta un primer momento de milenarismo, que la predicación de Cristo subraya claramente. "El reino de los cielos está cerca", "mi reino no es de este mundo" "hay que vivir desprendidos". Había entre los primeros cristianos como una cierta certeza de que el mundo se iba a acabar pronto. Pero no lo hizo y la Iglesia se fue consolidando como organización y participa en política desde el Imperio romano en adelante. Como fruto de aquel milenarismo siempre hubo cristianos que se apartaban del mundo y renunciaban a casarse, al dinero, a la vida social. Aquello se tradujo en la formulación de los tres consejos evangélicos que asumieron las órdenes y congregaciones religiosas, como símbolo y expresión de su separación del mundo. Para el conocido teólogo alemán, Ernst Troeltsch, el primer significado teológico de la palabra secta, sectario se refiere precisamente a la huída del mundo de los que eligen separarse de él para mejor vivir la fe. Pero el Vaticano empezó a manipular las órdenes y congregaciones religiosas, a utilizarlas en sus luchas políticas. A los dominicos contra la reforma protestante, a los jesuitas para el control ideológico. Ahí empezó la transformación de las organizaciones religiosas en instrumentos de la política eclesiástica, con las lógicas contradicciones que la llegada de la democracia hizo más patentes. No se puede renunciar al mundo y al mismo tiempo pretender dirigirlo desde arriba, como elite designada. Y no se puede hacer compatible la condición de ciudadano hacia fuera con la de súbdito hacia dentro, un súbdito que recibe instrucciones de sus jefes para su propia acción ciudadana. Fue especialmente notoria la transformación del voto evangélico de obediencia, usado por los que se apartaban del mundo como fórmula de desprendimiento espiritual y guía ascética y que se convirtió en una herramienta de poder para subordinar las conciencias a las aventuras temporales de los líderes eclesiásticos.

Así nace el sectarismo católico agresivo, militante, excluyente que cristaliza, durante el papado de Juan Pablo II, en cinco o seis organizaciones de carácter fundamentalista, populista, algunas como Comunión y Liberación muy politizadas, que se añaden al Opus y a los Legionarios, y que representan una versión católica de las sectas de origen oriental que, como la secta Moon, también proliferan en el mundo occidental. La sociología ha elaborado un perfil del sectarismo precisamente a partir de la fenomenología religiosa, pero ya de aplicación general a grupos cerrados, dogmáticos y antidemocráticos, especialmente en su estructura interna. Sin embargo, algunos grupos protestantes, como los Amish en Estados Unidos, mantienen el significado original de la palabra secta, al abandonar el mundo y adoptar un estilo de vida ascético. Paralelamente, y coincidiendo con la implantación del sistema democrático en Europa se intentó generalizar entre los católicos laicos una estrategia de manipulación de dicho sistema con el que el Vaticano nunca se ha sentido cómodo. Se hizo a la vez con un movimiento popular, la Acción Católica y con un partido político confesional, la Democracia Cristiana.

En España hubo una versión propia, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que jugó un papel importante primero en la segunda República y luego en el franquismo. Fue en su Escuela de Periodismo madrileña donde el fundador del Opus aprendió esa ideología del catolicismo beligerante que rezuma su libro guía: "Camino". La intolerancia y el dogmatismo doctrinal de la Iglesia, sobre todo a partir de la declaración de la infalibilidad papal, contribuyen también a esa predisposición al sectarismo de un sistema de creencias y un modo de disciplina grupal que, con harta frecuencia, desemboca en el fanatismo, la intolerancia y la fabricación de enemigos ideológicos. Y al lado de una Iglesia caritativa, abierta al diálogo con el mundo civil, convive esa otra Iglesia llena de desconfianzas, dueña del Vaticano, cerrada en si misma que se manifiesta singularmente en esos grupos y grupúsculos sectarios en los que habitan gentes con fuertes deficits de personalidad y escasas convicciones democráticas.

Con respecto al Opus, el ideario de la institución proclama que sus miembros son ciudadanos corrientes, pero las reglas para la observancia de los numerarios se han ido haciendo cada vez más estrictas y detallistas y más que una organización religiosa el Opus es hoy una extraña secta civil que controla a sus miembros solteros hasta límites inverosímiles. Los numerarios viven en comunidad, entregan todo el dinero que ganan, dan cuenta al céntimo de sus gastos corrientes y necesitan permiso para casi todo, por ejemplo para leer la prensa, no van a espectáculos públicos, cine, deportes, evitan el trato y la solidaridad con la propia familia y su vida entera está reglamentada hasta extremos ridículos. Los numerarios son generalmente reclutados a edad muy temprana, la mayoría de ellos, lejos del objetivo fundacional de la santificación del trabajo en el mundo, se dedica a mantener la infraestructura educativa y administrativa propia y viven en una especie de burbuja existencial donde dejan de pensar por su cuenta y se convierten en "robots" infantilizados. Muchos desarrollan problemas físicos y psíquicos y los que logran darse cuenta de su situación y tienen medios para marcharse, lo hacen. Renunciando a su origen, la organización se está clericalizando y, para colmo, está incurriendo en graves violaciones de las leyes y la moral eclesiásticas, según se deduce de la denuncia que en su día hicieron al Vaticano una cincuentena de exsocios. (Véase Opuslibros.org). El índice actual de abandono de numerarios, laicos y sacerdotes, excede con mucho al de nuevos ingresos.

El Opus secta se convierte en Opus mafia cuando sus miembros se alían para conseguir determinados fines que mantienen ocultos, incluyendo la conspiración política, la manipulación de actividades mercantiles, la violación de leyes fiscales, tan patentemente documentados hoy en varios países y que explican la mala fama que tiene el grupo en bastantes ambientes. Tanto el Opus como los Legionarios se dirigen preferentemente a reclutar gentes adineradas y poderosas, en el segundo caso por encargo específico del Papa Pío XII, que los aprobó. En sus numerosos centros universitarios para la formación de empresarios el Opus defiende un capitalismo puro y duro, un conservadurismo económico, paralelo al conservadurismo político, social y teológico que le caracteriza. Una consecuencia de la presión que la autoridad ejerce sobre los súbditos es el resentimiento e incluso la beligerancia que algunos miembros del Opus manifiestan contra la organización cuando salen de ella, al contrario de la conducta habitual de los que abandonan órdenes o congregaciones religiosas o el sacerdocio. Esta beligerancia se produce cuando, ya desde fuera, los ex socios se dan cuenta de que, más que en preservar el conservadurismo de la doctrina, más que en la pretensión de poder político, eclesiástico, educativo, en lo que verdaderamente son especialistas los directivos es en hacer desagradable la vida a los numerarios, en descabezar cualquier intento de autonomía personal, en procurar que tengan mal concepto de sí mismos. Parece que mandar en el opus requiere una cierta dosis de sadomasoquismo.

Durante el papado de Juan Pablo II las reclamaciones contra el sectarismo católico no eran tenidas en cuenta, algo que ha cambiado cuando el nuevo Pontífice ha castigado levemente al padre Maciel, fundador y jefe de los Legionarios de Cristo, por conducta sexual gravemente delictiva y parece que también quiere meter en vereda a los Kikos. En todo caso, instituciones civiles como los Parlamentos belga y francés, y el europeo, están empezando a tomar en consideración las muchas denuncias de familias que se quejan de la persecución de menores que practican las organizaciones sectarias, un modo de "pederastía espiritual", similar a los muchos casos de violaciones y abusos contra menores por parte del clero católico, silenciados por el Vaticano hasta que la justicia civil ha intervenido. Esa actuación ocultista y opaca tan propia de las sectas católicas, que el Vaticano protege, se traduce también en el secretismo. El Opus Dei no suele proporcionar información sobre sus reglas internas. Se limita a entregar una copia de sus Constituciones, en latín, a los obispos en cuyo territorio se establece. Pero hay más de treinta documentos secretos, que no conoce la Iglesia ni siquiera la mayoría de sus miembros que regulan minuciosamente la vida de éstos, conculcan gravemente sus derechos humanos y pueden consultarse en la página web: www.opuslibros.org bajo la rúbrica "índice de documentos internos".

(PE/Argenpress)

(*) Ponencia al Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de las Sectas, (ICSA), Bruselas, junio 2007. PreNot 6727 07/06/26

INFORMATICO, Costa Rica, 25 de Mayo de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=23-05-090006&noti=1

La transfobia puede ser homicida y, a menudo, efectivamente lo es

Transfobia en México y América
Rocío Suárez*

México DF

¿Se puede morir de amor? Esta es la hipótesis principal que manejan las autoridades en la investigación de asesinatos de gays, lesbianas, travestis y transexuales; el crimen pasional.

Crímenes que en la gran mayoría de los casos son cometidos con saña y brutalidad. Crímenes que quedan impunes, que quedan en la nota roja de los diarios. Victimas invisibilizadas que no nos pueden contar su historia, que no pueden gritar ¡Justicia!

¿Morir de amor? En el fondo todo lo contrario, crímenes de odio.

Desde hace dos años presento un pequeño informe de estos asesinatos cometidos en contra de compañeras travestís, transgénero y transexuales en América. Todos son casos publicados en Internet –que con sus limitantes, nos dan una muestra–. Lo más importante es poder recordarlas, visibilizarlas; porque incluso muchas terminan como desconocidas, en la fosa común.

Aún muertas siguen sufriendo de la discriminación y prejuicio por parte de los medios de comunicación, de las autoridades encargadas de la investigación y de su familia.

Datos en América

130 casos registrados/localizados en Internet, de 19 países de América en el periodo 2007-2009. Del resto de países, dependencias y departamentos no tenemos información –lo cual no indica que ahí no se den estos casos de violencia extrema–. El 75% de los casos se concentra en cuatro países: México con 29 asesinatos, 25 casos en Estados Unidos, 15 en Brasil, 13 en Colombia y 10 en Argentina.

La edad promedio de las victimas es de 27 años.

En 47 casos son recocidas plenamente –con nombre y apellidos-, en 55 casos son reconocidas solamente por su nombre y en 28 aparecen como desconocidas.

Situación en México, 2007-2009

29 casos registrados en Internet que corresponden a 16 estados. Están distribuidos geográficamente así: 11 Zona Centro (Guanajuato es el estado con más crímenes a nivel nacional con 5 casos), 9 en la Zona norte (4 casos en la zona límite entre Monterrey y Coahuila), 3 en la Zona Occidente, 3 en la Zona Golfo y 3 la Sur.

De las 29 víctimas, en los reportes periodísticos aparecen 14 como desconocidas, 9 identificadas con nombre y apellidos, 6 sólo con nombre. Casi el 50% en calidad de desconocidas. El promedio de su edad es de 30 años.

La Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia registró en su último reporte (2005) 3 homicidios mensuales a personas LGTTTB en el país. Afirman que de los casi 400 crímenes, desde el 95 al 2005, el 98 por ciento siguen impunes.

Los datos de este informe se han enviado a la CNDH, quien se propone iniciar una investigación para documentar la manera en que las autoridades ministeriales han llevado a cabo las investigaciones sobre estos delitos para así identificar omisiones en la labor del Ministerio Público, las cuales podrían estar motivadas por la misma homofobia.

Tenemos mucho que hacer

Reconocer que el estigma y la discriminación es la respuesta de una sociedad con profundas raíces patriarcales y sexistas. Se mata no sólo con un arma, también se mata al negarse igualdad de derechos y oportunidades. Por ello la importancia de la incorporación de planes y programas en todos los niveles de educación sobre sexualidad. Campañas públicas permanentes en contra de la discriminación. Dotar de mayores herramientas a las instituciones encargadas de combatir la discriminación y proteger los derechos humanos. Programas de inclusión social en el ámbito educativo, laboral y de salud. Tipificación en los códigos penales de la figura de “Crímenes de Odio”

A nosotras también nos corresponde nuestra parte, tenemos que asumir una ciudadanía que vigila, evalúa y se involucra en las políticas públicas. Demandar el esclarecimiento y castigo de estos crímenes. Denunciar los abusos de autoridades y particulares que vulneran nuestros derechos, apoyarnos entre nosotras. Visibilizarnos para combatir los prejuicios y el estigma.

Por ellas…Tejerina, Leguiza, Prado, Mariana, Jessica, Araujo, Maicon, Osvan, Evelin, Katlyn, Alexa, Julianna, Fernanda, Jennifer, Moria Donaire, Graciela C., Alejandra, Josefa Hernández, Darling, Kassandra, Maria Luisa Perea, Estrella, Darlyn, Erika, Willis, Verónica, Tahalí, Jessica, Yuri, Carlina, J.J. Mejias, Natahly, F. Soto, E. Padilla, R. Martínez, Nakia Ladelle, Ruby Rodríguez, Erica Keel, Bret T. Tuner, Victoria Arellano, O. Mosqueda, Maribelle Reyes, Brean McGlothin, Stacy Bros, Patrik Murphy, Adulfhus Simons, Ashley Sweeney, Saneas Stewart, Lawrence King, Simmie, Lloyd Nixon, F. Pineda Franco, Ebony Whitaker, Jaylyn Namauu, Angie Zapata, Karolina, Nikki Williams, Ruby Molina, Aimee Wilconson, Duanna Johnson, Lateisha Green, Karolina, Carlota, Denis, J, W. Sorto, Pamela, Lula, Yazmín, Noelia, Cinthia Nocolle, Axel, T. Hernández, Aline, Claudia, L.A. Notario, E. Callado Hernández, Rubí, Meche Lagunas, A. Hernández Avalos, Felicia Nelton, Alexa, Adriana Fonseca, A. Valeriano Ramírez, Tina, J. Benítez García, A. Hernández, Balbina, Cosi, Sandy, Bresia Mejía, Olga, Dayana Nicole, Marcela, M. Salazar, Lupe, J.E, F. A. González, A. Triana, Carolina T. Mendoza, Sasha Estefanía… Y por nosotras…

¡NI UNA MÁS!

*Activista de Travestis México

NOTIESE, México, 15 de Mayo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2878

Travestis en Costa Rica: una triste historia de ignorancia, persecusión y odio

Vecinos molestos por “actos inmorales”
Travestis se apoderan de calles en Heredia, Alajuela y Cartago


En Heredia operan 25 transexuales porque, según dicen, “nadie nos molesta”
Se marcharon de la capital debido a la competencia y a malos tratos

Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

Todos los días, a partir de las 8 p. m., llueva o truene, el costado sur de la Comandancia de Heredia, parte del barrio Fátima, se transforma para dar paso a personajes de atrevidas minifaldas, tacones altos, pelucas y escotes que no dejan nada a la imaginación.

Tienen los labios rojos carmesí y caminan delicadamente de una esquina a otra saludando con un “venga cariño, aquí está lo que busca”, a conductores que se detienen para curiosear, o bien, para buscar compañía por un rato.

Ríen a carcajadas y no dudan en mostrar sus pechos; la mayoría tiene implantes de silicona, a disgustados vecinos quienes los miran con desprecio o les dedican frases como, “debería darles vergüenza, cochinos” y “se van a ir al infierno por sinvergüenzas”.

“Viera las barbaridades que hacen en media calle. Esto es un relajo…”, se quejó Édgar Campos Campos, de 73 años, quien vive a 200 metros de una calle tomada por bulliciosos travestis, casi todos vecinos de San José.

Lo mismo sucede desde hace algún tiempo en las ciudades de Alajuela y Cartago, donde estos hombres vestidos de mujer ya son parte del paisaje urbano pese al malestar de los lugareños.

“En la capital hay mucha competencia y la verdad es que aquí la policía nos molesta menos”, dijo “Carolina”, un transexual durante un recorrido realizado por La Nación , la noche del miércoles, por las calles heredianas.

Luce unas largas pestañas (pero son postizas), eso si, tiene las piernas torneadas y llamativos pechos. Lo único que parece delatarlo en su voz, por momentos ronca, inevitablemente varonil.

Aunque las autoridades desconocen cuántos son, en Heredia los vecinos aseguraron que acuden unos 25, en Alajuela 20 y en Cartago una docena. Los travestis venden sus servicios sexuales a hombres que llegan en vehículos, motocicletas, incluso en bicicletas y a pie, según las autoridades.

Los tratan mejor

En San José deben ingeniárselas para burlar a la Policía y, en ocasiones, son atacados por delincuentes.

En cambio, en Heredia, Alajuela y Cartago, los tratan mucho mejor.

“La gente de por aquí es más tranquila. Hace un tiempo salían a rezar para que nos fuéramos”, dijo sin dejar de sonreír.

A su lado, otros transexuales, algunos con apretadas licras, se acomodan las blusas, se peinan, y de pronto, corren hacia un auto, con dos ocupantes, que se detiene.

La conversación no dura mucho. Uno de ellos; parece una modelo de esas que salen a menudo en televisión o en los periódicos, se monta y regresa 30 minutos después.

En Heredia, Alajuela y Cartago hay muchos “muy buenos clientes”, según “Carolina”, quien aseguró que “vienen también desde la capital porque les gustamos”.

Aunque es posible verlos todos los días, los viernes, sábados y domingos hay más trabajo para los travestidos capitalinos. Muchos llegan en busetas, otros en sus propios vehículos, según vecinos.

Se fue la paz

“Nos robaron la paz. Lo feo es cuando salgo con chiquitos y ven esos cuadros tan feos”, afirmó Olga Gutiérrez.

Las cosas no son muy distintas en Alajuela, especialmente frente a la escuela República de Guatemala, en barrio Corazón de Jesús, donde de noche, “son los travestis quienes mandan”. “Nos quejamos pero nadie hace nada. Se ven cuadros espantosos”, dijo Fernando Vega.

Todas las mañanas, encuentran preservativos y latas de cerveza tirados frente al centro educativo.

En Cartago se reúnen unos 10 travestis, detrás del Mercado Central. “No les permitimos actos contra la moral”, aseguró Kattia Chavarría, jefa de la Fuerza Pública.

En Heredia y Alajuela, la Policía no los molesta a menos de que alguien denuncie un asalto callejero. Colaboraron Francisco Barrantes y Fernando Gutiérrez.

LA NACIÓN, Costa Rica, 25 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/25/sucesos1972794.html



Vecinos los perseguían orando con gran fervor
Nicolás Aguilar R
.
naguilar@nacion.com
En Heredia hay mucha gente creyente y quizá, por eso mismo, cuando decidieron luchar contra los travestis eligieron una peculiar forma de protesta: seguirlos de noche, en grupo, rezando a viva voz y fervientemente.


Esta fue la forma que encontraron, hace casi dos años, para obligarlos retirarse de los alrededores del parque Central de la Ciudad de las Flores.

Para entonces, se habían ubicado en un sector transitado, cerca de la llamada Gobernación de Heredia, en el corazón de la ciudad. Era incluso frecuente verlos deambulando desde tempranas horas de la noche.

Los vecinos se cansaron de tanto escándalo y se unieron para iniciar la lucha.

“No nos metimos con las preferencias sexuales, pero recordamos que los espacios públicos son para y de las familias heredianas. No podíamos ver esas escenas, la prostitución todos los días”, afirmó el exalcalde Javier Carvajal.

Los lugareños decidieron realizar vigilias para poner en evidencia a quienes acudían en busca de servicios sexuales.

Para ello, se agrupaban desde las 11 p. m., hasta las 2 a. m., todos los días, para rezar fervientemente, en media calle, a pocos metros de los sorprendidos travestis.

Y, efectivamente, sucedió lo que esperaban lograr. “Los clientes se fueron alejando para no darse color. Eso obligó a los travestis a buscar otras zonas y también se fueron del centro de la ciudad”, rememoró Carvajal, quien recomendó a los vecinos del barrio Fátima tomar acciones.

LA NACIÓN, Costa Rica, 25 de mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/25/sucesos1972798.html



Policía vigila con celo a travestis en Cartago
Nicolás Aguilar R. y Fernando Gutiérrez
naguilar@nacion.com

Varios travestis son ligados con asaltos callejeros en la ciudad de Cartago, especialmente en perjuicio de sus clientes.


Hasta marzo anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) conocía de al menos ocho casos, la mayoría ocurridos entre las 9 p. m. y las 11 p. m. en los alrededores del Mercado Central.

En todos los casos, las víctimas dijeron haber sido despojadas de dinero en efectivo.
Para las autoridades, se trata de hombres que acudieron a esa zona de la ciudad en busca de travestis y terminaron asaltados.

La Policía sostiene que la mayoría proviene de San José. Los fines de semana, según vecinos, llegan en grupo en una buseta que los recoge en la madrugada.

“Es un bochorno. Se paran en las esquinas, son muchos”, se quejó Isaac Solano, quien vive cerca de la antigua estación del tren al Atlántico. Según dijo, “salen muy temprano y lo malo es que por ahí pasan muchos estudiantes”. Luis Fallas, otro vecino, recordó que “todos los días se ven cuadros muy feos y es un mal ejemplo para los niños”.

LA NACIÓN, Costa Rica, 25 de Mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/25/sucesos1972827.html