jueves, 31 de julio de 2008

Solidaridad.- Juan Diego Moya Bedoya

Distinguidos y apreciados amigos:

Reciban un cordial saludo.

Respondo afirmativamente a la iniciativa del Dr. Luis Paulino Vargas Solís, por razón de lo cual escribo este mensaje de pleno respaldo. Me solidarizo cabalmente con su iniciativa. Espero que el proyecto de ley se transforme en ley de la república, y que nuestro país devenga crecientemente inclusivo.

Les deseo éxitos a raudales.

Juan Diego Moya Bedoya.
Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica.

Total apoyo a la igualdad de derechos de las uniones entre personas del mismo sexo.- Grazia Lomonte

Es indispensable que las uniones de hecho tengan todas la misma dignidad ante la ley. No quiero tolerar ninguna forma de discriminación por mi orientación sexual y quiero que mi relación de pareja sea considerada igualmente digna y a derecho como cualquier otra.

Costa Rica ha defendido los derechos humanos y se ha destacado entre otros países centroamericanos, por sus luchas en esta área. Espero que este país esté a la altura de la imagen internacional que se ha ganado hasta ahora y que no tome ni un paso atrás por las presiones ejercidas desde credos que se basan en la desvalorización de cualquier otro credo o ideología.

Igualdad de derecho para toda persona, sin importar su credo, su etnia, su orientación sexual. Esto declaman todos los acuerdos internacionales que Costa Rica ha firmado y esperamos que lo ponga en acción aprobando la ley que respete igualmente las uniones entre personas del mismo sexo.

Grazia Lomonte
Ced. 758 97095 1574

Apoyo.- Diego Armando Morales Rodríguez

Apoyo el proyecto de ley que permita las uniones civiles y de hecho entre homosexuales.

¡Por favor!, el derecho de cada quien a decidir acerca de la persona con la que se quiere compartir y vivir la vida no debe ser objeto tan siquiera de discusión entre otros.

Diego Armando Morales Rodríguez
número de cédula: 6-344-888

Apoyo.- Karen Segura Fernández

Por este medio, manifiesto mi apoyo a la lucha por el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en Costa Rica.

Saludos atentos,

Karen Segura Fernández (céd. identidad: 1-725-932)

Unión de hecho en Costa Rica.- Alejandro Murillo Vega

Por este medio hago llegar mi apoyo a la unión de personas del mismo sexo. Nadie debe de interponerse entre los derechos de un ciudadano, menos cuando no se están violentando los de los demás como difaman diversos grupos religiosos. Considero que las objeciones que se presentan no son más que una muestra de homofobia irracional y por ende una muestra más de intolerancia; algo más debe de haber detrás de todo esto.

Recuerdo que desde niño mi madre me dijo que lo más importante de alguien no estaba en su físico, sino en su interior, y de quién nos encariñemos es cosa nuestra, y si queremos formalizarlo nadie ni el estado debe de violentar ese derecho como ciudadano de este país. Así que de nuevo reitero mi apoyo como heterosexual poniéndome en sus zapatos y caminando en ellos tambien.

Atentamente:

Murillo Vega, A.
Cédula: 112250622

Me uno a la marcha.- Dra. Mirta González Suárez

Me uno a la marcha por los derechos humanos sin exclusiones: a continuación el artículo publicado en Extra el jueves 31 de julio, 2008, donde expreso mi posición.

REPRESIÓN SEXUAL Y HOMOSEXUALIDAD

Dra. Mirta González Suárez *

La atracción sexual entre las personas (mujer-mujer, hombre-mujer, hombre-hombre) ha existido desde el inicio de los tiempos. Prueba de ello es la tumba egipcia del 2400 antes de Cristo, en la que yacen dos hombres que escogieron seguir juntos en la eternidad.

Durante miles de años la homosexualidad fue aceptada socialmente en diversas culturas: observen que en los 10 mandamientos no aparece nada al respecto y tampoco en los evangelios.
Es hasta 300 años después de Cristo que la Iglesia católica comienza un ataque frontal contra el sexo, al que califica como pecado por lo cual solo debía realizarse para tener hijos. Así comienza la represión sexual más grande de la historia y, debido a que las relaciones por placer eran cosa del demonio, fueron especialmente castigadas si se descubrían entre personas del mismo sexo, quienes recibían penas de cárcel, tortura, castración y hasta la quema en la hoguera pública.
Con muchos costos psicológicos la gente ha tratado de superar la represión sexual, pero tal vez por ser minoría, todavía se agrede a quienes aman a alguien de su mismo sexo. Baste recordar los usuales “chistes” para burlarse de gais y lesbianas y, muy grave, los dos asesinatos homofóbicos del mes de junio.

Entre la discriminación cotidiana hacia los gais y lesbianas se encuentra el no permitirles formar oficialmente una familia, derecho humano básico y requisito legal para solicitar préstamos para la casa con el salario sumado, visitar a la pareja hospitalizada, percibir pensiones, recibir herencia, poder inscribir como asegurado indirecto, lograr una separación de bienes equitativa en caso de divorcio, entre otros. Esta injusticia se tratará de superar por medio de una ley que se discute en la Asamblea Legislativa con el título de “Ley de unión de personas del mismo sexo” y que debe ser apoyada por quienes crean que los derechos humanos son para todos y todas.

Los argumentos en contra se basan en una imagen de familia exclusivamente para la procreación, basada en creencias religiosas medievales en las cuales el sexo (aún entre hombre y mujer) es pecado. La familia se presenta entonces como una relación asexuada, que debe evitar sobre todo aquellas prácticas que impliquen placer para la pareja sin el objetivo de la reproducción. Se apela a una imagen del matrimonio entre hombre-mujer, en la cual el sexo no debe siquiera mencionarse, pero que además se concibe como hermosa y pacífica, bastante alejada de la vida cotidiana en la que la violencia intradoméstica y hasta el asesinato muestran una realidad menos idílica entre los dos sexos.

En esta versión idealizada se deposita todo lo negativo sobre aquellas parejas que evidentemente no se acarician para tener hijos. Unida a una educación violenta y represiva estas imágenes se asocian a sensaciones de rechazo y odio. Estos son los sentimientos que se deben analizar y cambiar, porque van acompañados por deseos de penalización y control hacia un grupo que por su escogencia sexual no realiza nada ilegal.

Para los varones el ser objeto de insultos con términos como “mujercita” (¿Por qué es un insulto ser mujer?) o haber presenciado cómo se dañaba física y psicológicamente a alguien “acusado de afeminado”, o sentir atracción sexual por otro hombre cuando esto es castigado, pueden ser algunas experiencias que despiertan este atropello irracional hacia compatriotas que merecen vivir en paz y con todos los derechos humanos.

Imaginemos a tres parejas que se acercan de la mano: son dos mujeres, un hombre y una mujer y dos hombres. Hablan alegres, se quieren y se dan un beso. Pensemos cuán hermoso es que la gente se ame, y si alguna de estas parejas le despierta un sentimiento de cólera o desagrado es el momento de meditar sobre las razones profundas de esta discriminación. Así podrá iniciar el camino del amor y el respeto al prójimo.

*Psicóloga

Totalmente de acuerdo- Cecilia Sánchez Romero

Estoy totalmente de acuerdo con la aprobación de este proyecto de ley, quisiera heredar a mis hijos una patria inclusiva, solidaria y respetuosa de los derechos humanos.

Cecilia Sánchez Romero

Evolución y conciencia, no miedo.- Gerardo Chukén Corella

Apoyo la aprobación de la Ley de Unión Civil de Parejas del Mismo Sexo.

Ya es tiempo de que nuestra sociedad evolucione y deje atrás todas las formas de intolerancia, que no han servido más que para separar y limitar el crecimiento integral de los seres humanos.
Tenemos que comprender que somos parte de un todo y que ningún acto por pequeño que sea, queda sin resultado, por lo que no podemos avanzar de otra manera más que unidos en armonía con nuestro entorno, en el amplio sentido de la palabra.

Como lo señaló muy acertadamente en " El Poder de las Palabras " el célebre escritor Edgar Allan Poe:
" Ten por seguro que, así como ningún pensamiento puede perecer, tampoco ningún acto queda sin resultado infinito. Nosotros movíamos las manos, por ejemplo, cuando éramos habitantes de la tierra, y al hacerlo impartíamos vibración a la atmósfera que la circundaba. Esta vibración iba extendiéndose indefinidamente hasta que daba impulso a cada una de las partículas del aire de la tierra, que en lo sucesivo, y para siempre, era excitado por ese único movimiento de la mano "

Los miedos deben de quedar en el pasado, han sido solo un lastre por demasiado tiempo que ha servido para que nuestro andar sea más dificultoso y a la vez materia prima para que individuos sin escrúpulos controlen la manera en que la gente reacciona ante diversas situaciones en obediencia a intereses no solo no muy claros, sino bastante oscuros.

Si tenemos conciencia de que somos seres esencialmente libres, muchas de las cosas que existen y han existido a través del tiempo no han tenido ningún sentido, ni lo tienen, ni lo tendrán.

Gerardo Chukén Corella.
Ced. 302330426

Apoyo a la union de hecho. Jason Gamboa

Yo apoyo la union de hecho entre personas del mismo sexo en Costa Rica.
Jason Iván Gamboa AriasCédula: 1 1250 0008

Abajo con discriminación. Andres Ssolano

Ya el medievo quedó bien atras. Es hora de caminar adelante y dejar arcaismos. Muchos se orgullecen de decir que Costa Rica es un Estado de derecho... deberían de incluir: solo para unos pocos. Andrés Solano1-1230-0496

A favor. Gustavo Naranjo

A favor del proyecto de Ley para permitir la unión entre personas del mismo sexo.
Gustavo Naranjo Chacón1-1050-0226

En favor de las uniones entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Mónica Gutiérrez

Estimados señores: Apoyo el proyecto de Ley de unión civil de parejas del mismo sexo, no sólo se ha visto que las sociedades más avanzadas del mundo han reconocido una realidad que no puede ni debe permanecer más oculta: existe amor entre personas de igual género. Mónica Gutiérrez Ortiz Cédula 1-994-408

Por supuesto que les apoyo!!! Adriana Montanaro

Por supuesto que les apoyo!!!

Adriana Montanaro Mena1-835-360

Saludos a quienes creen en el amor, la vida y solidaridad. Carlos Madrigal

Reitero mi agradecimiento por permitirme manifestar a favor de la unión de personas independientemente de su sexo, género o lo que crean que los diferencie. La vida exige hoy como siempre posibilidades, que estando presentes nos negamos tontamente a ver. Saludo a quienes creen en el amor, en la vida, en la solidaridad.

Carlos Madrigal Tellinicédula: 1 - 0535 - 0880

mi completo apoyo. Lizbeth Solano Alpízar

Espero que las mentes evolucionadas puedan contra las anacrónicas

Apoyo a la ley de uniones de hecho. Oscar Gúzman

Por este medio yo Oscar Guzmán Serrano cedula 107140703, doy mi apoyo a la ley de la Unión de Hecho. Creo que solo con el respeto a los derechos de cada individuo, se puede entonces vivir en una verdadera democracia. Saludos