martes, 1 de diciembre de 2009

VIH: a veces lo peor es el estigma y la discriminación

Tener VIH hace perder amigos
Un tercio de los infectados dicen que dejan de recibir llamadas de conocidos cuando éstos se enteran de su situación
EMILIO DE BENITO - Madrid

El VIH no es sólo un virus sanitario. También tiene impactos sociales, que son, muchas veces, tan graves o más para los infectados que los problemas de salud. Es el estigma, que se manifiesta en todos los campos. Un estudio de la Fundación Fipse, con la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) y la UNED ha intentado medir estos aspectos.

Entre los datos preliminares, los resultados de preguntas hechas a 250 personas con VIH muestran que "el 31% de los encuestados declara haber dejado de recibir llamadas de conocidos cuando descubren su condición; el 70% opina que perderían su trabajo si su jefe se enterara, y el 28% asegura que hay gente que no le deja estar cerca de sus hijos". Quien da estas cifras es María José Fuster, ex presidenta de Cesida y coordinadora del estudio. Estas opiniones explican el por qué el 38% de las personas afectadas no revela su estado serológico, el 53% lo hace en algunas ocasiones y tan sólo el 9,5% lo manifiesta de forma abierta, añade el informe.

Enrique -nombre supuesto- lo confirma. "Fue hace muchos años, pero hubo amigos que, simplemente, desaparecieron cuando se enteraron de que tenía sida. Hasta tuve que vencer las reticencias de mi hermana cuando empecé a jugar con mi sobrina", manifiesta. Con la infección controlada gracias a los medicamentos, estos aspectos son los que más le preocupan, indica Enrique.

El 45% de los entrevistados asegura que la actitud de rechazo de la gente les hace sentirse mal consigo mismo; el 46% afirma que les da vergüenza contar a otras personas que viven con VIH; y dos terceras partes sienten angustia ante la posibilidad de trasmitir el virus, por lo que uno de cada tres prefiere evitar las relaciones sexuales.

"Aún hoy, las personas que viven con VIH y sida se enfrentan a unos estigmas y prejuicios que están muy arraigados en la sociedad, lo que por desgracia sigue produciendo situaciones discriminatorias", afirma Santiago Pérez, presidente de Cesida.

Éste no es el único trabajo que, con motivo del Día Mundial del Sida (el 1 de diciembre) se ha hecho público sobre la discrimianción y el estigma. La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), una orgabización donde hay médicos y ONG, aporta otros desde el punto de vista del resto de la sociedad. Por ejemplo que "el 59% de los ciudadanos se sentiría incómodo si su hijo compartiera colegio con un niño que tiene infección por VIH", que "un tercio de los españoles evitaría el contacto con una persona que vive con el VIH" y que "el 18% estaría de acuerdo en hacer públicos los nombres de las personas afectadas para poder evitarlos".

Este último aspecto preocupa especialmente a las ONG, que han sido en muchos casos muy beligerantes con la intención del Plan Nacional sobre Sida de llevar un recuento de las personas diagnosticadas. Lógicamente, la idea de la secretaría, que depende del Ministerio de Sanidad, es que sea un listado anónimo, pero muchas organizaciones creen que no es necesario, y que el riesgo de que los nombres de los infectados se haga público es demasiado grande.

Estos resultados han llevado a Cesida, la Universidad Carlos III y el laboratorio Pfizer a realizar un concurso para una campaña de concienciación que ayude a luchar contra el estigma. "Estudiantes de la Universidad Carlos III han realizado distintos spots mostrando cómo ven ellos la discriminación. De todos los presentados se ha seleccionado uno que refleja perfectamente que en el VIH y sida la diferencia la ponemos cada uno", destaca el presidente de Cesida, haciendo alusión al título del ganador, La diferencia la pones tú (http://www.youtube.com/watch?v=Ejvg3O77fWU), en el que se muestran las actividades cotidianas idénticas de dos personas, de las que sólo al final se sabe que una tiene VIH y la otra no. El anuncio, que se distribuirá en distintos canales de comunicación en los próximos días, se ha desarrollado en el marco del programa Clínica Jurídica del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y forma parte de proyecto Consolider-Ingenio 2010 El tiempo de los derechos.

EL PAÍS, España, 1 de Diciembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tener/VIH/hace/perder/amigos/elpepusoc/20091130elpepusoc_17/Tes

Oscurantismo en el proceso electoral de Costa Rica

PENDEJADAS ELECTORALES
Luis Paulino Vargas Solís

Me referiré a tres frases hechas o lugares comunes que se cuentan entre los favoritos en el lenguaje del poder en Costa Rica, al modo de utilería para maquillar privilegios: educación; vocación de paz; centrismo político. Más allá de las parlas floridas de las oligarquías, esas cosas tienen una validez relativa al nivel del pueblo. Contienen un poco de verdad y su dosis de fantasía. Por ejemplo, lo del centrismo político. Durante la coyuntura TLC, y habiendo recibido información crítica por parte de la ciudadanía movilizada en el No, una porción importante de nuestra gente osciló hacia una suerte de izquierda democrática, adherida a ciertos principios fundamentales de soberanía, democracia y justicia. Pero cierta propaganda electoral fascitoide, podría estar teniendo hoy día el efecto contrario.

Lo que sí es claro es que esas clases dominantes son, ellas mismas, una negación de esos tres enunciados. Los usan como clichés propagandísticos pero su actuar concreto es por completo extraño a tales ideas. La actual campaña electoral es prueba de tal cosa.

¿Vocación de paz?

La campaña de los libertarios y de su candidato Guevara es fascitoide, cargado de mensajes de violencia, arrogancia e intransigencia. No es asunto exclusivo de este partido. Otro candidato –el señor Fishman- les sigue los pasos muy de cerca e igualmente hay medios de comunicación –por ejemplo Amelia Rueda o el noticiario de Radio Columbia- como también algunos siniestros personajes –cierto abogado, exministro de seguridad, por ejemplo-que comparten la misma visión. Es obvio que el problema de seguridad existe y va en curso de agravamiento. Pero cosa bien distinta es promover la histeria y la represión, recetar violencia como respuesta a la violencia y legitimar un discurso de violación de todos los derechos humanos, como mecanismos para enfrentar el problema.

Ello simplemente nos propone ir directo al precipicio, promoviendo una espiral de violencia que, una vez desatada, será por completo inmanejable.

Así, la famosa tradición de paz queda enterradita debajo de varios centenares de toneladas de AK-47, cárceles y grilletes. Y sobre todo, queda ahogada en un río de sangre.

¿Educación?

El PLN convoca un par de ruedas de prensa, si bien en realidad se trata de ese tipo de grotescos shows publicitarios a que estos partidos son tan afectos. En una se escandalizaban –como lo haría el Arzobispo ante una marcha del orgullo gay en San José- porque el programa del PAC copió, sin entrecomillar ni reconocer autoría explícita, algunos párrafos de un documento emanado de la Caja Costarricense del Seguro Social. Lamentable descuido el de ese partido, pero, en fin, nada que justificase semejante despliegue de estulticia. Como decía mi madrecita, eso es lo que trae la “falta de ocupación”. O sea, y para el caso, en el PLN hay una escasez tal de ideas que cualquier vulgaridad les da pretexto para montar una ruidosa tremolina.

La segunda rueda de prensa nos traía el asunto de que los libertarios han propuesto la legalización o despenalización de la droga. Que de poco vale la cosa, si ahora cobardemente dicen –el propio Guevara lo afirma- que “ya no”. Quién quita y dentro de poco salgan con la misma pendejada en cuanto alguien les saque a relucir el apoyo que han dado al reconocimiento de al menos algunos elementales derechos a las parejas del mismo sexo.

Ese es un tema que podría haber sido debatido con altura e inteligencia en esta campaña ¿Qué resulta más sensato? ¿Continuar en esa guerra costosísima y sin futuro ni fin a la vista contra las mafias de la droga, o despenalizar su comercio y consumo y destinar esos recursos (una parte, que con eso bastará) a la educación de la gente y la atención y rehabilitación de las personas con problemas de adicción?

Sin duda este es uno más de esos anti-temas electorales –como los ha llamado Jorge Vargas Cullel- que, condenados por la ignorancia, el oscurantismo religioso y el prejuicio, no tienen ningún destino halagüeño. Lo mismo vale en relación con cuestiones como el aborto, el reconocimiento de las parejas homosexuales o el Estado laico. Y para el caso es por completo indiferente si de por medio hay seres humanos de carne y hueso, concernidos directamente en tales situaciones. Si ya ello resbala sobre las conciencias de teflón de sus excelencias los obispos, en manos de esta gente se convierte en batería para la manipulación y estupidización colectiva.

Se supone que gente educada es aquella que se plantea los asuntos con un mínimo de raciocinio, decencia y seriedad. Pues entonces resulta claro que esta gente carece de toda educación. Y ello en un doble sentido: por su ligereza y charlatanería como también por su grosera falta de modales.

¿Centrismo político?

De ser eso cierto ¿cómo se explica el tono fascista que Guevara –secundado por Fishman- le está dando a esta campaña?

Pero no es el único caso. Los ejemplos fácilmente se multiplicarían. Enfatizaré uno en particular: el moralismo conservador que comparten Chinchilla y el PLN con el partido evangélico, la Unidad de Fishman y el PASE con su candidato López.

Ello queda ilustrado, con especial claridad, en relación con el matrimonio homosexual. Los políticos evangélicos no tienen en esto pelos en la lengua: su discurso homofóbico es explícito y violento. Los demás –incluyendo a Chinchilla y López- se escudan en una suerte de pendejada claroscura. Invariablemente declaran tener muchos amigos y amigas gais y lesbianas, por lo que –¡jamás de los jamases!- querrían discriminar a tan apreciables personas. Cosa que no impide que, enseguida, expresen un no rotundo en relación con el reconocimiento de derechos absolutamente elementales que ese sector de la población hoy reclama. Tengamos claro que el debate jurídico es, a todo esto, asunto accesorio. Lo principal es que de por medio hay personas concretas cuya calidad de vida y vivencia ciudadana se ven permanente lesionadas por las situaciones de menoscabo de derechos, discriminación y violencia de que son víctimas.

¿Es eso centrismo? No lo creo. Según de quien venga, podría ser interpretado en clave de derecha religiosa ultraconservadora, o de izquierda estalinista (es bien conocido el grado de violencia homofóbica característica del socialismo real). Para el caso, y tratándose de estos políticos en particular, corresponde aplicar la primera categoría.

San José, Costa Rica
1 de diciembre de 2009

Anticoncepción de emergencia: la evidencia científica

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
La OMS ha reconocido que la anticoncepción oral de emergencia no es abortiva
Gabriela Arguedas
arguedas.gabriela@gmail.com
Farmacéutica

En todo Estado de Derecho, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En el ámbito de la ciencia, un paradigma es válido hasta que surge otro que logra refutarlo o que permite solucionar problemas científicos que el antiguo paradigma no podía. Así lo explicó Tomas Kuhn. Cualquiera puede cuestionar una idea, pero debe demostrar en qué basa sus cuestionamientos.

En este país, cada vez más conservador y fundamentalista, ahora parece ser que la sospecha tiene rango superior a los hechos y demostraciones racionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en una extensa serie de rigurosos estudios científicos, ha reconocido que la anticoncepción oral de emergencia basada en levonorgestrel no interfiere con la implantación del óvulo fecundado, en el endometrio. Es decir, no es abortiva. Y uso el término “abortivo” en el sentido que le asignan quienes ven la fertilización del óvulo como el inicio de la vida humana.

El mecanismo de acción del levonorgestrel usado en las dosis adecuadas para anticoncepción de emergencia, consiste en prevenir la ruptura del folículo ovárico y tornar espeso el moco cervical, impidiéndoles a los espermatozoides capacitarse y avanzar hasta el lugar donde podrían encontrar el óvulo, en caso de que este finalmente hubiera sido liberado.

Estos son los hechos registrados en la literatura médica seria y actualizada. Es decir, disminuye las posibilidades de que óvulo y espermatozoide puedan encontrarse y unirse.

Pero si lo lograran y en efecto, se diera la fecundación del óvulo, ya el levonorgestrel no tendrá ningún efecto.


Obtusos

Pero hay quienes insisten en negar estos hechos y acusan a la OMS de ser una instancia presa de la manipulación de las compañías farmacéuticas y de organizaciones que “promueven la cultura de la muerte”. Pero no presentan evidencia científica actualizada, rigurosa, seria y fundamentada. ¿Será, quizás, que son esas personas, tan fervientemente en contra de la anticoncepción de emergencia, quienes realmente manipulan y mienten?

Los argumentos se rebaten con argumentos. Si tienen datos respaldados según la medicina basada en la evidencia, que demuestran falsedad en las afirmaciones de la OMS, pues que los publiquen. Lo que no es de recibo es que acusen a la OMS y le impongan una suerte de condena social, al insinuar públicamente que son entes corruptos, que no dicen las verdades completas y que inducen a error a la ciudadanía.

Quienes atacan a la OMS y afirman que la anticoncepción de emergencia es abortiva, impulsan una agenda dirigida a minar las opciones a las que tenemos derecho las mujeres para poder prevenir un embarazo no deseado o un embarazo impuesto.

La anticoncepción oral de emergencia es una tecnología anticonceptiva no abortiva, apropiada para situaciones en las que, por diversas circunstancias, ha existido un coito sin protección. Léase violación, ruptura de condón, olvido de una dosis del anticonceptivo oral cotidiano, etc.

No es un método regular de anticoncepción, sino que, como su nombre lo dice, es una opción ante la emergencia de una relación sexual desprotegida. Sobre la discusión moral sobre la vida sexual de la gente, lo único que defiendo es que todo acto sexual debe ser consentido y libre y que la sexualidad plena es incompatible con las relaciones desiguales de poder, la coacción y la violencia.

Tristemente, los dogmas hoy están a la orden del día, drenando las energías que necesitamos para resolver los problemas que nos tienen al borde de un conflicto social. Y recordemos que nunca un prejuicio ha logrado impulsar el desarrollo social y económico ni ha afirmado y fortalecido la vida democrática.

LA NACIÓN, 25 de Noviembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/25/opinion2171400.html

Laura Chinchilla: firme homofóbica

Chinchilla contra el aborto y matrimonio homosexual

La candidata presidencial, Laura Chinchilla, se pronunció contra el aborto y afirmó que la institución del matrimonio no tendrá ninguna modificación jurídica.

Laura Chinchilla afirmó que, si es electa, "durante mi gobierno, no  apoyaremos ninguna Ley a favor del aborto, porque atentar contra la vida NO es la respuesta. Además, todos los movimientos religiosos tendrán las puertas abiertas de la Casa Presidencial y para eso tenemos que lograr una mejor coordinación interinstitucional".

Sobre el matrimonio, la candidata verdiblanca dijo que es una institución social que debe mantenerse como está actualmente.

Ministerio de la Familia

Chinchilla anunció también que si gana las elecciones de febrero creará el Ministerio de la Familia, al tiempo que se pronunció contra el aborto.

Según Chinchilla el Ministerio de la Familia se convertiría "en rector de las instituciones públicas que inciden directamente en el rescate de los valores morales y de las políticas sociales que inciden directamente en el seno de los hogares costarricenses", señaló una nota de prensa de su partido.

El comunicado indicó que Chinchilla "recordó que uno de los pilares fundamentales de su propuesta electoral es el programa nacional de cuido para niños y niñas menores de cinco años y para adultos mayores. "Queremos dar señales muy claras de cómo va a ser mi gobierno, de cara al rescate de los valores que han hecho grandes ha nuestra Patria y de lucha contra la miseria y la corrupción".

En marcha de iglesias

Con respecto a su participación en la marcha convocada por diferentes
iglesias, la liberacionista dijo que "esta no es una marcha contra nadie, es una movimiento por y para todos y todas y por la vida, por nuestros niños, por nuestros ancianos por nuestras madres y padres", digo Laura.

Finalmente, la aspirante a la primera magistratura del país indicó "estar muy orgullosa del esfuerzo que tanto las iglesias como diversos movimientos sociales estaban llevando a cabo a través de la marcha, pues estos esfuerzos son vitales para recordarle a toda la sociedad que la vida humana es inviolable y es el primer bien a resguardar por los gobiernos y los pobladores".

INFORMATICO, Costa Rica, 30 de Noviembre de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=--00800&noti=1

Irlanda: abusos del clero contra niños, secreto a voces

Irlanda conocía los abusos sexuales del clero a niños
Policía y fiscalía encubrieron a la Iglesia para salvar su reputación - Los sacerdotes eran trasladados de parroquia
PATRICIA TUBELLA - Londres

El clero católico de Irlanda abusó de niños y lo hizo en connivencia con el Estado. Medio año después de que se divulgaran terribles pormenores sobre agresiones sexuales a menores en las escuelas, un nuevo informe oficial, que abarca el periodo comprendido entre 1975 y 2004, revela este contubernio entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, incluidas la fiscalía y la policía.

El clero católico de Irlanda abusó de niños y lo hizo en connivencia con el Estado. Medio año después de que se divulgaran terribles pormenores sobre agresiones sexuales a menores en las escuelas, un nuevo informe oficial, que abarca el periodo comprendido entre 1975 y 2004, revela este contubernio entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, incluidas la fiscalía y la policía. El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, admitió ayer que las propias autoridades facilitaron el encubrimiento de los casos para proteger a los curas pederastas. De la investigación se desprende que la Iglesia antepuso la defensa de su reputación a la protección de niños vulnerables que estaban a su cuidado.

El documento presentado por Ahern se centra en las alegaciones de abusos contra 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín. La jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo, y para ello contó con el apoyo del establishment irlandés y de su atávico servilismo hacia la Iglesia. En lugar de informar a las autoridades sobre las denuncias de tremendas agresiones, los superiores de esos sacerdotes optaban por trasladarlos de parroquia en parroquia, donde acababan hallando a nuevas e inocentes víctimas. Aunque el informe exime de responsabilidades al actual arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, sí apunta directamente a la responsabilidad de varios de sus antecesores, entre ellos, los prelados John Charles McQuaid, Dermot Ryan y Kevin Mcnamara, los tres ya fallecidos. También implica a Desmond Conell, hoy retirado, quien no permitió hasta finales de 1995 que se canalizaran las denuncias contra 17 sacerdotes, si bien las reiteradas quejas recibidas afectaban entonces al menos a 28 clérigos de su diócesis.

Ilustrativa de la participación policial en el encubrimiento es la historia de un pequeño de 11 años objeto de abusos. Un sacerdote acudió a denunciar las agresiones sufridas por Andrew, pero los agentes, en lugar de emprender una investigación, plantearon el asunto ante la jerarquía eclesiástica, lo que supuso el punto final del caso. El ministro Ahern reconoció ayer que "en algunos casos, y debido a acciones u omisiones, algunas personas que buscaron ayuda no siempre recibieron el nivel de respuesta y protección que debió garantizarles la An Garda Siochána (policía de Irlanda)".

La indignación que ha suscitado el Informe de la Comisión de Investigación sobre la Archidiócesis Católica de Dublín obedece primordialmente a la participación de los poderes públicos en un sistema que buscaba proteger a la Iglesia por encima de todo. Los irlandeses ya habían asistido con horror al relato sobre los abusos sexuales de sacerdotes a menores, recogido en un documento que vio la luz el pasado mayo. El Informe Ryan, elaborado por la comisión investigadora de abusos a menores, es un catálogo de sistemáticas tropelías, de agresiones físicas y verbales cometidas por sacerdotes, monjas y personal seglar a lo largo de más de 60 años. Una pesadilla que afectó a miles de niños y que tuvo su escenario en instituciones estatales gestionadas por la Iglesia. La congregación de los Hermanos Cristianos, responsable de gestionar esos centros, ya ha prometido desembolsar 161 millones de euros en concepto de reparación.

El responsable de la cartera de Justicia ha animado a quienes conozcan más casos de esa naturaleza a que acudan a la policía para que "los agresores puedan ser llevados ante la justicia". El informe no recoge los nombres de las víctimas ni de los agresores para no invalidar futuros procesos.

El ministro tuvo que disculparse en nombre del Estado por su inacción o directamente complicidad, aunque insistió en que la cruda realidad que reflejan sus 700 páginas no debería ensombrecer "el trabajo de miles de sacerdotes honrados", empezando por aquellos que persiguieron e intentaron denunciar tales abusos.

EL PAÍS, España, 28 de Noviembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Irlanda/conocia/abusos/sexuales/clero/ninos/elpepusoc/20091127elpepisoc_7/Tes

Libro de la Defensoría documenta violencia contra la mujer

• Defensoría publica libro con motivo de la eliminación de violencia:
EXPONEN CASOS DE DEFENSA A DERECHOS DE LA MUJER
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Casos expuestos por la Defensoría de los Habitantes, como el de la mujer atendida en tres hospitales antes de su parto en un período de dos horas; los intensos dolores sufridos durante cuatro meses de espera por un medicamento de una paciente diagnosticada con cáncer de seno y la ridiculización experimentada por trabajadoras debido al acoso laboral de su jefa, permitieron incidir en la defensa de los derechos de la mujer ante autoridades del sector público para revertir situaciones lesivas.

También impulsó la publicación de un libro que recopila muchas situaciones que ameritaron la intervención de la entidad por violación a los derechos de las mujeres y, que sirvieron de base jurídica para su efectiva defensa.

El libro contiene entre otros temas la actuación institucional en casos referidos a los ámbitos de salud, al hostigamiento laboral y sexual, las condiciones de las privadas de libertad, discriminación de la mujer en estado de embarazo, revictimización, la situación de las mujeres policías, la necesidad de ampliar los programas de asistencia social a las mujeres adultas mayores. También recapitula acciones judiciales que posibilitan una relectura jurídica de la violencia en contra de las mujeres.

La Defensoría ha logrado incidir en los Tribunales de Justicia para que en dos casos se reconozca la violencia intrafamiliar contra las mujeres como productora de efectos jurídicos, más allá de la protección por constituir una violación al derecho a la vida e integridad de las mujeres.

Pese a los avances, no se puede invisibilizar una agenda pendiente que posibilite dar más pasos en materia de derechos de las mujeres, específicamente, cuando se trata del femicidio.

“Asumir la defensa desde los derechos humanos implica la utilización de la expresión más progresiva del espacio jurídico, por avanzar de una etapa de “generalización” a una de “especificación” de los derechos, lo que posibilita su reconocimiento como sector de la población por su especial situación en la sociedad”, manifestó Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes.

Hasta un 40% de las mujeres en la región latinoamericana es víctima de villencia física y en algunos países, cerca del 60% sufre violencia emocional, señala un estudio de la Cepal sobre violencia contra la mujer.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 26 de Noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/26/nacionales16.php

La Constitución de Costa Rica es discriminatoria y homofóbica

• Magistrados de Sala IV
RECHAZAN DE PLANO NUEVA ACCIÓN PRO MATRIMONIO GAY
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Un nuevo intento por legalizar o hacer constitucional el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazado por los magistrados de la Sala Constitucional, en esta ocasión fue de plano. Según lo informó la Sala de Prensa de la Corte, los magistrados consideraron que el accionante no tenía legitimación para presentar la acción de inconstitucionalidad, de allí el rechazo de plano en la resolución 2009-17949.

La acción de inconstitucionalidad había sido presentada a título propio por el abogado, Hermes Navarro del Valle el 1 de junio contra el artículo 14 inciso 6 y la frase “...entre un hombre y una mujer” del artículo 242 ambos del Código de Familia.

A criterio de este abogado, ambos artículos restringen la libertad en el entendido de aquellos actos privados que no dañan a terceros, en este sentido el matrimonio entre personas del mismo sexo no daña a otras personas ni atentan contra otros, al ser una acción privada en la cual se considera que el Estado no debe intervenir.

La excepción en la intervención del Estado en esta materia, según Navarro, ha de ser en aquellos casos donde existan aspectos de edad. Incluso se considera el no permitir el matrimonio “gay” (como se le llama popularmente), ocasiona un trato desigual en un sector de la población. Otro de los argumentos incorporados por el accionante, fue la violación al principio de libertad religiosa, pues existen algunas que sí aceptan estas uniones sin efectos civiles como es la luterana; así como el concepto de familia, mismo que ha evolucionado en los últimos años.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 27 de noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/27/nacionales12.php

Argentina con todo por matrimonio homosexual

PREPARAN UNA MASIVA PRESENTACION DE AMPAROS JUDICIALES POR EL MATRIMONIO GAY

 En busca de los mismos derechos

Después del casamiento entre dos hombres previsto para el próximo martes, la federación de lesbianas y gays pondrá mesas en lugares públicos para promover la presentación de amparos. También se reclamará la validez de los matrimonios celebrados en el exterior.

Dos hombres con gafas oscuras y hablar sajón corren de la mano para tomar un taxi sobre Venezuela al 600. No es apuro, están de vacaciones. Su andar ligero sólo adquiere sentido dentro del contexto. Ayer y por segunda vez en una semana, la entrada del hotel porteño gay (y “heterofriendly”) en el que se hospedan se atestó de cámaras de televisión y de foto, micrófonos, lapiceras y anotadores. Mientras los novios extranjeros esperan que el conductor del amarillo y negro arranque y poder así ocultarse de los flashes, Alex Freyre y José María Di Bello (reconocidos por ser en América latina la primera pareja del mismo sexo que se unirá en matrimonio) expresan su amor en público. Beso va, abrazo viene, la afectuosa conferencia de prensa tuvo la intención de exponer las futuras estrategias para que “todos y todas tengamos los mismos derechos –dijo Alex y explicó–. Vamos a empezar poniendo mesas en las plazas de los pueblos con los formularios para que cualquiera que lo desee realice un amparo para poder casarse”.

Desde que la jueza porteña Gabriela Seijas permitió (con su fallo) que una pareja homosexual pudiese sacar turno para casarse, el barrio de San Telmo y, sobre todo, el complejo hotelero de Venezuela y Tacuarí se convirtió en el lugar elegido para notificar las buenas nuevas relacionadas con los avances por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans en la ciudad. La tarde de ayer no fue la excepción y pasadas las 16.30 la mesa expositora estaba completa.

Los futuros esposos fueron acompañados por la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), María Rachid; la diputada de Encuentro Social y Popular Vilma Ibarra y por la titular del Inadi, María José Lubertino. Mientras unos y otros compartían micrófono, sendos muchachos y muchachas bronceaban sus cuerpos en el lustroso wooden deck trasero del hotel. “Ojalá el 2 de diciembre (el día siguiente del casamiento) volvamos a ser la cenicienta con sus harapos y todo este encanto de cámaras y periodistas termine de una vez”, de-seó (en voz alta) Alex.

Hasta entonces, los novios se saben expuestos. Según José María, “que nuestra imagen esté en todos lados contribuyó a la visibilidad lésbico-gay y a que nuestros derechos fueran en parte escuchados”. “Pero –interrumpió Alex– tenemos que admitir que el esfuerzo fue en conjunto con todos los integrantes de la federación.” Rachid ofició de anfitriona y como tal dijo las palabras que dieron inicio de la conferencia.

“Primero queremos hacer un llamado a la reflexión de los diputados radicales y del Frente para la Victoria (FpV) para que en los próximos días hagan quórum y en el recinto legislativo se pueda discutir y modificar la actual ley de matrimonio.” La dirigente no sólo expresó reclamos. Después del casamiento de Alex y José María, “vamos a presentar un amparo en la Justicia para que se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero”.

Para poder resguardar los derechos de los hijos de las parejas del mismo sexo, la Falgbt tiene la intención también de “recurrir a la Justicia para que esos papás y mamás puedan casarse y así cumplir con las obligaciones que la paternidad requiere cuando los matrimonios se separan”, dijo Rachid. Entonces, José María explicó que “la ley actual permite adoptar a los solteros y, como hasta el momento los niños y niñas son adoptados sólo por uno de los adultos, se están vulnerando los derechos de esos pibes”.

Durante la conferencia también hubo tiempo para las novedades. “Un juez de la ciudad falló a favor de una pareja de lesbianas: las instó a que puedan recurrir a su obra social (Obsba) y recibir tratamiento de inseminación asistida de manera gratuita”, confirmó José María. Uno de los argumentos esgrimidos por el magistrado, según el hombre que está por casarse, “fue la posibilidad de que las mujeres tuviesen un hijo en común”. Después de algunos mimos sobre la mano de su pareja, José María renovó la charla y dijo: “Le paso el micrófono a mi querido, porque hasta el martes que viene no es marido”.

Junto a las organizaciones provinciales de la federación “estamos en tratativas para que en las plazas de los pueblos se pongan mesitas informativas y que se entregue también el formulario del amparo que presentamos nosotros para que las parejas que lo deseen o lo necesiten puedan casarse”. “Sabemos que nuestro derecho tiene que ser extensible a todas las familias del país. Pero no necesariamente nuestra forma de exponer la vida privada”, admitió el hombre vestido con enormes cintas rojas como forma de prevención del VIH y concluyó: “Es muy difícil casarse en estas condiciones, después del martes todo va a ser un poco más fácil”.
Informe: Mariana Seghezzo.

PÁGINA 12, Argentina, 27 de Noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-136030-2009-11-27.html

Tener el derecho a casarse o no casarse o divorciarse...pero tener el derecho

¿Y a poco ustedes se quieren casar?


Nadia Rosso*
México DF

¿Pero, para qué? ¿qué no ya tienen una ley gay? ¿de veras se quieren casar? ¿para qué? ¿por qué? Las preguntas –de las preguntas más benevolentes- que se nos hacen cuando hablamos del matrimonio entre personas del mismo sexo olvidan algo importante y es, justamente, que los derechos no se cuestionan.

¿Le preguntaron acaso a los heterosexuales para qué querían casarse y si de verdad querían ese derecho? ¿Los derechos se consultan? Pues vayamos mañana a las escuelas, a consultarle a las niñas y niños de primaria: Oye ¿tú quieres el derecho a la educación? Y sospecho fuertemente que tal vez muchos digan felizmente: no. Y entonces habrá que retirarles ese derecho, pues si no lo quieren ni lo exigen… entonces ¿para qué? Tal vez si hiciéramos eso nos ahorraríamos el dinero que se usa en educación, ¿no? Pues no, los derechos no se consultan.

En un Estado laico y hablando de leyes, lo que atañe a la discusión son únicamente los derechos, y lo que importa es que todas y todos tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley. Toditos y toditas. Lo dice en la Constitución. ¿Será que muchas personas no la han leído? Sí, puede ser tediosa, pero vale la pena darle una ojeadita. El tema aquí es que el matrimonio es un derecho al cual actualmente sólo pueden acceder las parejas heterosexuales. ¿Por qué, si las personas de la comunidad LGBT trabajamos, pagamos impuestos y contribuimos a la construcción de nuestra sociedad igual que cualquier otro ciudadano, debíamos tener unos cuántos derechos menos?

Ah, no, no. Tenemos los mismos derechos, nos podemos casar, ¿verdad? Sí, lo malo es que nos podemos casar con alguien del sexo opuesto solamente. Entonces es un derecho bastante hipocritón. A nadie le gusta que le digan: sí, claro, te puedes casar, sólo que no con quien tú elijas.

Ah, no, tampoco. Sí nos podemos casar... ¿o no? Con lo que llamaron jocosamente las bodas gay, que en realidad se llama Ley de Sociedad de Convivencia (y que no es una ley exclusiva para la comunidad LGBT, porque ni tenemos ni queremos leyes especiales). Bueno, ya tenemos esa ley, ¿no? Sí, claro, existe. Pero esa ley no es matrimonio. Si fuera igual, pues se llamaría matrimonio y no Sociedad de Convivencia. Bueno, bueno, pero se parece. ¿Entonces para qué quieren el matrimonio? Pues, justamente, porque aunque se parezca y cuando digo que se parece, digo que es una ley que no otorga todo el cobijo legal que da el matrimonio, sino sólo algunos derechos- no es lo mismo. Y si los heterosexuales tienen la opción de elegir si se casan o mejor se convivencian… ¿por qué nosotros no?

Si creen que debemos justificarnos y explicar por qué y para qué nos queremos casar, y si es un derecho que efectivamente queremos, están errando enormemente. Lo que queremos, y en eso no hay vuelta de hoja, es equidad. Ninguna sociedad que se jacte de democrática puede restringir los derechos de algunos de sus ciudadanos por condición alguna. Si yo quiero casarme o no, mis opiniones personales sobre la institución matrimonial, o el número de parejas que vayan a registrarse bajo esta figura, nada tiene de trascendente. Lo único trascendente es que no podemos –y no sólo lo dice la constitución, sino también otras leyes para combatir la discriminación- tener menos derechos que las demás personas. Es tan sencillo como eso.

Si algo tan básico como la igualdad escapa a la comprensión de algunos, vale la pena pensarlo otra vez: ¿quiénes son menos ciudadanos?, ¿quiénes merecen menos derechos?, ¿quiénes son menos personas? Dependiendo de la época y el contexto en el que hiciésemos estas preguntas, las respuestas podían haber sido: Ah, pues los indígenas. Ah, pues los negros. Ah, pues las mujeres. Ah, pues los homosexuales. Y yo digo: Ah, pues nadie.

*La autora es integrante del Grupo Lésbico Universitario de México y el artículo fue reproducido con su autorización

NOTIESE, México, 23 de Noviembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3414

Francia debate sobre matrimonio homosexual

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve a la política francesa
Por Redacción AG Magazine

[París, Francia | vía DosManzanas]

Algo se mueve en la política francesa respecto a los derechos LGTB, diez años después de la aprobación del PACS por el Gobierno socialista de Lionel Jospin. La reciente decisión de un tribunal de Besançon de permitir a una mujer lesbiana que vive en pareja optar a una adopción ha puesto de nuevo sobre la mesa un debate que había permanecido aparcado durante años, obligando a los grandes partidos a definirse.
Por lo pronto, la secretaria general de los socialistas, Martine Aubrey, se ha posicionado por fin a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.

Aubrey, que hace unos días se sumaba en calidad de alcaldesa de Lille al manifiesto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo promovido por la alcaldesa de Montpellier, se ha expresado claramente sobre el tema en un acto de las juventudes socialistas francesas. “Queremos que cada uno pueda amar a quien quiera. Estamos a favor del matrimonio (entre personas del mismo sexo) y la adopción”, manifestó. “El estado no tiene derecho a decirnos con quien podemos casarnos y a quien debemos amar”. Aunque los socialistas están en la oposición, una toma de postura tan inequívoca por parte de su líder no es un gesto menor ya que, a diferencia de otras formaciones situadas más a su izquierda, hasta ahora esta formación se resistía a defender abiertamente esta reivindicación más allá de posiciones particulares.

El nuevo escenario abierto por la sentencia de Besançon deja sobre todo en evidencia al presidente Sarkozy, que con la habilidad mediática que le caracteriza se ha cuidado mucho de aparecer como contrario a los derechos LGTB pese a que su partido, la UMP, torpedea cualquier iniciativa en ese sentido.

Los anunciados planes de Sarkozy al inicio de su mandato de hacer una revisión profunda del PACS y dotarlo de mayor contenido duermen, por el momento, en el fondo del cajón, mientras que su promesa estrella a las personas LGTB, la ley que permitiría a gays y lesbianas asumir derechos parentales sobre los hijos de sus parejas estables, ha sido descafeinada hasta el extremo de eliminar del texto cualquier referencia a la homoparentalidad y reforzar, de hecho, la posición de los padres biológicos.

Por lo que se refiere al centrista François Bayrou, tercero en discordia en las últimas elecciones presidenciales, ha optado por la estrategia dialéctica de posicionarse a favor de que gays y lesbianas “tengan los mismos derechos”, sin manifestarse abiertamente sobre el matrimonio. Reconoce, eso sí, que si las personas solteras pueden adoptar no ve impedimento en que una persona homosexual pueda hacerlo junto a su pareja y a ésta se le reconozcan también derechos respecto al adoptado.

En definitiva, aunque no parece posible que en el próximo futuro vayan a producirse grandes cambios en la situación jurídica francesa, dada la posición de la derecha gobernante, parece que al menos el debate ha vuelto al escenario político.

AGMAGAZINE, Argentina, 24 de Noviembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/11/24/el-debate-sobre-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-vuelve-a-la-politica-francesa/

¿Y pa' qué carajos se quieren casar? Pues pa' tener el derecho de no hacerlo

Mi gran casamiento gay
Por Rudy

¡Qué cosa, lector, los temas que tenemos que tocar en este suplemento! ¿Se acuerda cuando prácticamente hablábamos siempre de política, incluso de economía, algo de psicoanálisis, la Iglesia , el salariazo, el indulto? ¡Qué tiempos aquéllos! En esa época nadie discutía si el aborto era un delito o no, en cambio sí se polemizaba acerca de si se dejaba libres a aquellos que habían sido condenados por genocidas durante la dictadura. Fumar marihuana era un delito, en cambio sacarle 4 ceros a la moneda o quedarse con los ahorros de millones de ciudadanos, no. Era impensable que dos gays se quisieran casar (entre ellos, digo) porque eso parecía dañino para la sociedad en su conjunto. En cambio, ¡vender a precio vil, regalar todas las empresas que poseía el Estado, parecía estar muy bien! ¡Qué tiempos aquellos, los del Modin, la UCeDé, Mingo, Bernardo y Mariano y tantos!

Ahora, todo parece haber cambiado ¡fíjese, fíjese, fíjese! ¡en pocas semanas, quizás un par de meses, hablamos de la despenalización del consumo de marihuana, la despenalización del aborto y la penalización de la unión entre personas del mismo sexo (bueno, hay quienes creen que el matrimonio es la pena con que la sociedad condena al amor).

Veamos, lector, ¿de qué se trata todo esto? Primero, algo que no entendemos: ¿por qué los gays se quieren casar? Los gays siempre aparecieron como transgresores, rebeldes, personas que rompen con los estatutos pacatos y conservadores de la sociedad, siempre “un paso más allá” ¿¡Y ahora, un paso al más acá!? ¡¿Por qué ese reclamo de matrimonio, de pareja tradicional?! Dícese que es para tener los mismos derechos legales que los demás. Dadas tantas historias de divorcios, estafas entre miembros de una pareja, amores y desamores, conflictos familiares, cuestiones y descuestiones, no parece ser el matrimonio la solución legal para nadie, más allá de con quién elija compartir su cama, su mesa, su... lo que cada uno elija compartir.

Pero aquí viene también la segunda cuestión: ¿por qué no lo/as dejan que se casen y listo? Digo, ¿a quién hacen daño, casándose, más que a ellos mismos, en el caso de que hagan daño a alguien? ¿Por qué quitarles la alegría a quienes creen que pasa por allí? ¿Por qué arruinarles el negocio a dueños de salones, servicios de catering, DJs, modistos, fotógrafos, organizadores de eventos, la gran familia casamentera?

Algunos de los que hacemos SátiraI12 no estamos muy de acuerdo con el casamiento, sea del sexo que sea; a otros nos parece algo muy lindo, con fiesta y viaje de luna de miel; otros somos neutrales: nos gustan la fiesta y el viaje, pero no todo lo que viene en el combo (suegros, cuñados, estar juntos cuando no se tiene ganas): cada uno tiene sus ideas al respecto. Pero todos, todos, todos somos respetuosos del deseo de los demás, de las demás, de les demás.

¡Ya puede besar a la novia, el novio, el padrino, la madrina, los testigos, o los vecinos, lector! ¡Nos vemos la semana que viene!

PÁGINA 12, Argentina, 29 de Noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/satira/index.html

Frenado primer matrimonio gay en América Latina

Una jueza civil desautorizó a la Justicia porteña, que había aceptado el primer casamiento gay

Sacrosanta prohibición matrimonial

La jueza civil del fuero nacional Martha Gómez Alsina hizo lugar a un amparo de un particular para detener el primer matrimonio gay ante el Registro Civil, aprobado por la Justicia porteña. Polémica por la invasión a las autonomías de la ciudad.

Por Soledad Vallejos
/fotos/20091201/notas/na21fo99.jpg
 
Alex Freyre y José María Di Bello no habían sido notificados hasta anoche y hoy concurrirán a casarse a la hora planeada.
 
Mientras ultimaban detalles de lo que sería una gran celebración colectiva por el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en Latinoamérica, Alex Freyre y José María Di Bello se enteraron por los medios de que una medida cautelar les impediría casarse. El fallo, dictado a sólo un día de la ceremonia por la jueza Martha Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, ordena que el Registro Civil de Barrio Norte se abstenga de convertir en esposos a quienes, hace sólo dos semanas, habían sido autorizados a casarse por otra jueza. En aquel momento, Mauricio Macri había tomado la decisión de no apelar esa autorización, pero ayer el procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli, indicó que el Registro Civil acatará la medida y no casará a la pareja, so pena de incurrir en inconducta judicial. Hasta la noche de ayer, sin embargo, ni la pareja directamente afectada ni los activistas y abogados de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Falgtb) habían sido notificados formalmente de la medida cautelar, por lo que anunciaron que hoy a las 14 se presentarán en las oficinas de Beruti y Coronel Díaz: si el casamiento se realiza, habrá brindis y festejos, tal como estaba previsto; si eso no sucede, tendrá lugar una conferencia de prensa y una protesta. Ya en la noche, algunas versiones indicaban que Daniel Presti, subsecretario de Justicia de la Ciudad, habría afirmado que el gobierno porteño pedirá a la Corte Suprema su intervención, para decidir cuál fallo rige en Buenos Aires.

Que Freyre y Di Bello no puedan casarse legalmente no constituye “discriminación alguna hacia la cohabitación de personas homosexuales”, que, de todas maneras, deben tener presente que la ley “les confiere la opción de celebrar la unión civil”, reza la sentencia de la jueza Gómez Alsina, cuya competencia para interferir en la boda fue puesta en duda desde el punto de vista jurídico (ver aparte). Aunque serían afectados directos por lo que la magistrada dispusiese, ni Freyre ni Di Bello estaban al tanto de que, en un trámite judicial iniciado por los particulares Melisa Lebed y Miguel Haslop, se cuestionaba el derecho a casarse que otra jueza les había concedido.

“Nunca supimos que estaban llevando adelante esta causa”, explicó a este diario Gustavo López, abogado de la Falgtb, que a última hora de ayer intentaba reunirse con Pablo Tonelli, procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, que por la tarde adelantó a la prensa que el Registro Civil acataría la decisión de Gómez Alsina. Mientras un grupo de entidades católicas agradecía en una carta a la presidenta Fernández de Kirchner “la postura del bloque del FPV” por no haber “dado quórum para que este año se debatan” los proyectos de ley para “legalizar las uniones del mismo sexo con el status jurídico del matrimonio”, y daba cuenta a Macri de su enojo por no haber apelado la sentencia de Seijas, el presidente del Partido Socialista Roy Cortina, a la sazón testigo de la boda, declaró que “es una clara acción contra el carácter inclusivo de las instituciones democráticas y contra la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad”.

La jueza Gómez Alsina sustenta la medida cautelar en una supuesta incompetencia de la jueza Seijas: de acuerdo con su perspectiva, un magistrado del ámbito Contencioso Administrativo no puede abordar cuestiones del fuero civil, tales como la declaración de inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil a partir de los cuales se impide el casamiento entre personas del mismo sexo. En un primer momento, el Registro Civil informó a Gómez Alsina que tenían un fallo previo autorizando la celebración del enlace, a lo que la magistrada respondió notificando a la oficina nuevamente de su resolución, y advirtiendo que el incumplimiento de la medida por ella dispuesta “hará incurso al funcionario destinatario” de los delitos penales de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público y una multa de cinco mil pesos. A última hora de ayer trascendió que, al momento de iniciar la causa, los particulares cuyos derechos presumiblemente se hallaban en riesgo por el inminente matrimonio de Freyre y Di Bello pidieron la nulidad del fallo de Seijas, y reclamaron la suspensión de la ceremonia hasta que sea resuelto el asunto de fondo de la presentación.

Uno de los dos promotores de la demanda paralizante no es un desconocido ni para el colectivo LGTB ni para el movimiento de mujeres. Miguel Jorge Haslop no sólo es, como suele presentarse, presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (que no debe ser confundido con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), sino también miembro de la Corporación de Abogados Católicos. Precisamente fue en calidad de convencido profesional religioso que, en 2007, procuró entorpecer la realización de al menos un aborto terapéutico totalmente legal, como lo era el pedido en el caso de O. M. V., la niña marplatense violada por su padrastro. Esa vez no fue tan exitoso como lo es, hasta el momento, su intento por evitar el matrimonio entre dos varones. De Melisa Lebed, en cambio, nada se sabe.

El próximo paso procesal, según indicó la medida dictada por Gómez Alsina, será dar parte en el expediente a Freyre y Di Bello, y también al gobierno porteño “en la persona del Ingeniero Mauricio Macri”. Hasta tanto, la incógnita es qué sucederá mañana pasado el mediodía en Barrio Norte. “Nos vamos a dar cita en el mismo horario y el mismo lugar en que estaba programada la ceremonia”, explicó a Página/12 María Rachid, y agregó que, en caso de no realizarse la unión, “la celebración que estábamos organizando para celebrar con un brindis el matrimonio la vamos a convertir en un acto de protesta”. Puede sospecharse que la cita en Coronel Díaz y Beruti será numerosa. No sólo han ratificado su presencia los testigos (una extensa lista de militantes por la diversidad sexual, celebridades mediáticas, políticos y periodistas), sino que también la Falgtb ha convocado “a toda la sociedad” para “acompañar este momento decisivo”, para cuya demorada realización se habían acreditado más de cien medios periodísticos de todo el mundo.


Según Fayt ya trabajan en un caso
El casamiento gay se resolverá en la Corte

El decano de los jueces de la Corte Suprema, Carlos Fayt, anunció que será el máximo tribunal el que, en definitiva, resolverá sobre la validez o no de los casamientos entre personas de un mismo sexo, eje de fallos enfrentados entre distintos jueces. Fayt aclaró que el cuerpo estudia un caso diferente al que protagonizan Alex Freyre y José María Di Bello, quienes tenían previsto casarse hoy.

"La Corte va a resolver sobre la cuestión que se plantea porque ya tiene planteado el caso", adelantó Fayt.
Fayt eludió precisar cuándo se pronunciará la Corte: "Si yo pudiera saber cuándo vamos a resolver cada caso pondría un negocio de premoniciones", respondió a periodistas que lo entrevistaron esta mañana, cuando salía de su casa rumbo a Tribunales.

De hecho, Fayt reconoció que aún no ha elaborado su voto en torno a esa cuestión: "Lo tendré que preparar... pero no debo adelantar mi criterio".

"La Corte está tratando el asunto y lo hará con la responsabilidad que le es propio", resumió el juez.

PÁGINA 12, Argentina, 1 de Diciembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-136259-2009-12-01.html

Farsa en Honduras

Elecciones en Honduras: un lobo sin piel de oveja


Giovanni Beluche V.

El nuevo hijo de la dictadura hondureña se llama Porfirio Lobo, un hacendado oligarca cuyo ilegítimo mandato surge del circo electoral organizado por la dictadura cívico militar. Este Lobo sin piel de oveja, fue partícipe directo del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y con su apoyo a la dictadura respaldó los asesinatos y desapariciones de activistas de la resistencia popular. A diferencia de este agente de los militares, el candidato independiente a la presidencia Carlos H. Reyes, al igual que decenas de aspirantes a puestos de elección, renunció a la candidatura por no haberse restablecido el orden constitucional que garantizara elecciones libres y democráticas.

La farsa electoral celebrada el domingo 29 de noviembre, fue fraudulenta desde sus inicios, en un entorno marcado por allanamientos de organizaciones sociales, presos políticos, muertos, desapariciones, cierre de radio emisoras y atropellos constantes a los derechos humanos. El Tribunal Supremo de Elecciones está dirigido por títeres de los golpistas, el Congreso es una cárcel donde los diputados de oposición no pueden acercarse por amenazas de que serán detenidos, las calles están tomadas por el ejército y reprimen brutalmente cualquier intento de protesta. El propio domingo de las votaciones se denunció que el gobierno trajo militantes de ARENA de El Salvador a votar en Honduras. El TSE desapareció la tinta indeleble de muchos recintos electorales, por lo que una persona podía votar varias veces en diferentes mesas y extendió el horario de votaciones, en su desesperación por la falta de concurrencia de electores.

Este es el escenario de la pantomima electoral avalada por míster Obama y sus cachorritos Oscar Arias, Álvaro Uribe, Ricardo Martinelli y Alán García. El resto de América Latina ha reiterado que no reconocerá al ilegítimo gobierno surgido de las armas y no de las urnas.

A pesar de las amenazas y de los casi 31.7 millones de dólares gastados por el régimen para convencer a los hondureños de que fueran a votar, el pueblo del hermano país le respondió con un 65% de abstencionismo, sin contar los 110,000 votos nulos o en blanco. El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe puede sentirse satisfecho por el trabajo realizado durante cinco meses de oscurantismo. Toca ahora reafirmar la solidaridad internacional, redoblar la denuncia del gobierno ilegítimo y en Honduras encaminarse hacia una asamblea nacional constituyente, libremente elegida, que reconstruya el país sobre bases de justicia social y plena vigencia de las libertades democráticas.

San José, Costa Rica
30 de Noviembre de 2009

¿Penalizar transmisión del VIH? Inútil y estúpido

Inhibe acciones de prevención y diagnóstico: funcionario de la CNDH
Penalizar la transmisión del VIH no sirve para detener los contagios
Ángeles Cruz Martínez

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de noviembre. Penalizar la transmisión del VIH no tiene efecto positivo para detener el incremento de la epidemia; por el contrario, inhibe las acciones de prevención y diagnóstico temprano, aseguró Ricardo Hernández, titular del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante el segundo día de trabajo del 11 Congreso nacional sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, el funcionario indicó que, a excepción de Aguascalientes y San Luis Potosí, en el resto de la República está tipificado como delito el peligro de contagio de la infección.

Resaltó el caso de Guerrero, cuyo Código Penal, en el artículo 195 A, se refiere expresamente a la sanción que recibirá quien transmita el sida de manera dolosa. Hernández Forcada señaló que, desde su concepción, el artículo es erróneo porque se transmite el virus (VIH), no el síndrome (Sida).

A la escasa asistencia al congreso organizado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) se agregó la ausencia de los ponentes que estaban anunciados en el programa. En la sesión plenaria Debate sobre las iniciativas para la penalización de la transmisión del VIH estaba prevista la participación de Julián Velásquez Llorente, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y de Jesús Alfredo Molina Molina, legislador en Chiapas, con quienes se suponía habría un debate sobre los proyectos que existen en varias entidades para sancionar a quienes transmitan el mal.

LA JORNADA, México, 29 de Noviembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/29/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

Aborto: asunto de salud pública

Las reformas que lo criminalizan atentan contra el Estado laico, coinciden
Aborto, problema de salud pública y justicia social, ratifican expertos

Laura Poy Solano y Gabriel León Zaragoza

Especialistas en temas de género y activistas en pro de los derechos sexuales y reproductivos afirmaron que en México el aborto es un tema de salud pública y justicia social que enfrenta un claro embate de los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad, que pretende reducirlo a un tema de anticoncepción que se puede criminalizar.

Al participar en la mesa Encuentros y desencuentros en torno al aborto en México, Raffaela Schiavon, directora de International Projects Assistance Services, IPAS-México, destacó que hay suficientes pruebas científicas de que una mejor educación sexual y el acceso oportuno a anticonceptivos tiende a reducir los casos de aborto.

Resaltó que en América Latina, de 1990 a 2008, al menos 7 por ciento de la mortandad materna está vinculada con los abortos. A ello se suma, agregó, que en más de 15 años no ha existido un cambio en la tendencia de estos casos.

Expuso que el aborto clandestino es muy difícil de censar, por lo que en México y la región puede existir un claro subregistro en el número total de casos.

Lucía Melgar, coordinadora de investigación del programa de estudios de género de la UNAM, enfatizó que la academia debe participar más activamente con los grupos civiles organizados y difundir el cono- cimiento acumulado, ante un claro ataque de los sectores más conservadores. Es necesario, aseguró, saber por qué prevalece una cultura social que permite criminalizar el aborto, a pesar de los avances del pensamiento científico, y también por qué los jóvenes no ejercen su derecho a elegir libremente cuántos y cuándo tener hijos.

Luego de que 17 congresos estatales aprobaran un marco legal que penaliza el aborto, María Luisa Sánchez, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida, afirmó: estamos ante la revancha de la ultraderecha, con una clara injerencia de la Iglesia católica en leyes y políticas públicas, lo que resulta muy grave, pues hay un proceso de desmantelamiento del carácter laico del Estado mexicano.

Con tales reformas, agregó, se pretende dar personalidad jurídica a un óvulo fecundado, anulando los derechos de la mujer plasmados en la Constitución. De concretarse esa modificación a nivel federal, se traduciría en una mayor restricción de los derechos sexuales, la aplicación de una maternidad forzada, así como la indefensión y criminalización de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Por separado, la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual (Musas), advirtió que las reformas que se han hecho en 17 estados para penalizar la interrupción del embarazo, deben combatirse, porque vulneran el Estado laico y son una anulación a los derechos alcanzados por las mexicanas en los pasados 50 años, advirtió la Asociación de Mujeres.

Juanita Núñez Flores, directora del organismo, indicó que los partidos políticos y los sectores de derecha que impulsan esta regresión en las legislaturas estatales deben tomar en cuenta que al imposibilitar que la mujer ejerza su derecho a interrumpir un embarazo –sobre todo cuando hubo violación sexual–, se generan factores emocionales y sicológicos que afectan la relación madre e hijo.

LA JORNADA, México, 28 de Noviembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

Mujeres en lucha contra la violencia de género

Estrategia para próximos 5 años
Mujeres definen plan para frenar violencia
Campañas de divulgación y redes de apoyo son parte de las estrategias
En lo que va del año 33 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros
Alonso Mata B.
amata@nacion.com

Campañas de divulgación de derechos y actividades en zonas rurales para concientizar a la población sobre la violencia de género, son parte de las acciones con las que se buscará frenar ese flagelo en los próximos cinco años.

Estas estrategias forman parte del “Plan nacional de atención y prevención de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y familiares”, presentado ayer por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
La propuesta surgió en el seno del sistema nacional de contención y prevención de la violencia y ayer fue entregado al ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

El objetivo del plan es que las diferentes instituciones estatales, involucradas en el tema de género, emprendan acciones para combatir la violencia.

Algunas de estas entidades son: Patronato Nacional de la Infancia, Caja Costarricense de Seguro Social y los ministerios de Seguridad y Justicia.

De tal forma, el plan entraría en vigencia el 8 de marzo del 2010, Día Internacional de la mujer, y estaría vigente hasta el 2015.

Acciones concretas

El plan define acciones específicas para combatir la violencia de género; por ejemplo, la creación de grupos de apoyo a mujeres agredidas, y el fortalecimiento de las existentes.

Dina Castro, integrante del equipo técnico de violencia de género del Inamu, dijo que se dará énfasis a las zonas rurales pues, según explicó, los servicios de asistencia se han concentrado en sectores urbanos.

Foros, talleres, conversatorios, ferias y actividades culturales son también parte de las estrategias para difundir los derechos de las mujeres.

Asimismo, se realizarán campañas en los medios de comunicación para alertar acerca de la violencia de género e instar a las agredidas a denunciar.

Otra acción es la capacitación a los funcionarios estatales en la atención de mujeres agredidas, principalmente a quienes laboren en el Ministerio de Seguridad o en el Poder Judicial.

Muertes

En lo que va del año, según datos del Inamu, 33 mujeres han muerto asesinadas por sus compañeros.

La cifra es inferior a la del total del año pasado (38), aunque duplica las muertes registradas en el 2007 (16).

En los primeros seis meses del año la Delegación de Mujer del Inamu atendió más de 3.000 denuncias por agresión.

LA NACIÓN, Costa Rica, 27 de Noviembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/27/pais2174187.html

Condenados al infierno por los obispos españoles

Martínez Camino: "Los que votan la reforma de la ley del aborto están en pecado"
El portavoz de los obispos dice que los que apoyen la reforma no están excomulgados pero recuerda que no pueden comulgar.- "Los poderes públicos actúan con independencia de las creencias religiosas", ha recordado la vicepresidenta De la Vega
ELPAÍS.com - Madrid

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy que los católicos que apoyen la reforma de la ley del aborto están "en situación de pecado", aunque no quedan excomulgados. De manera que los parlamentarios favorables a la reforma propuesta por el Gobierno socialista, cuya tramitación aprobó ayer el Congreso por mayoría absoluta, no podrán comulgar hasta que reconozcan que se han equivocado. La admonición episcopal ya ha recibido la respuesta del Gobierno: "Los poderes públicos actúan con independencia de las creencias religiosas", ha recordado la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Camino ha insistido en que aquellos quienes hayan votado a favor a la reforma de la Ley del Aborto, que incluye medidas como que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin avisar a los progenitores, están en "una situación objetiva de pecado", según ha señalado el secretario del Episcopado esta mañana en una rueda de prensa. La Iglesia, ha añadido Martínez Camino, "no juzga la culpabilidad subjetiva" de cada individuo, sino que sólo contempla su oposición "a una doctrina moral de la Iglesia". Una idea que ya ha sido respondida desde el Ejecutivo: "El concepto de pecado se sitúa en el ámbito de las creencias y no tiene cabida en el ordenamiento jurídico", ha recordado De la Vega.

El propio Martínez Camino fue quien el pasado 10 de noviembre presionó a los parlamentarios católicos que manifestaron la intención de apoyar la reforma de la ley del aborto. "Quien apoye, vote o promueva esa ley está en pecado mortal público y no puede ser admitido a la sagrada comunión", dijo entonces el obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española. Y fue más allá: "Quitar la vida a un ser humano es contradictorio con la fe católica. Quien contribuya a ello está en la herejía y, por tanto, excomulgado". Por si quedase alguna duda sobre los aludidos, el prelado ha proclamado que esa doctrina episcopal "vale para todos los católicos, estén en el partido que estén y por encima de lo que les diga su partido".

EL PAÍS, España, 27 de Noviembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Martinez/Camino/votan/reforma/ley/aborto/estan/pecado/elpepusoc/20091127elpepusoc_8/Tes

Continúa el avance del Sida en Costa Rica

Hospital San Juan de Dios diagnostica 10 casos nuevos de VIH-Sida al mes
Krissia Morris Gray

• Tiene 1.450 pacientes en control y 750 reciben retrovirales
Se estima que a nivel nacional, alrededor de 2.500 enfermos reciben tratamiento contra la enfermedad


El HSJD atiende a 1.450 personas con VIH-Sida, de los cuales el 50% son hombres heterosexuales.

Cada mes, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) diagnostica 10 casos nuevos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años de edad.

Así lo mencionó el coordinador de la Clínica de pacientes con VIH-Sida, Ricardo Boza Cordero, quien manifestó que en la actualidad existen 1.450 personas bajo control, de los cuales 750 reciben tratamiento con medicamentos retrovirales.

Boza sostuvo que el 50% de los pacientes son personas en riesgo social como por ejemplo los adictos a las drogas, personas en pobreza, las que no practican sexo seguro y que tienen trastornos psiquiátricos, como por ejemplo la depresión.

“Hay un éxito terapéutico del 83% es decir, que más del 80% de los pacientes que reciben tratamiento responden de manera adecuada. Durante el primer y segundo año de recibir y tomarse el medicamento debida y puntualmente, los pacientes se encuentran muy bien”, apuntó.

Boza reseñó que una vez que la persona inicia el tratamiento debe comprometerse a tomarlo de manera seria, respetando los horarios y con la idea de que es algo que se le debe suministrar para toda la vida, a fin de mejorar su calidad de vida, pues el abandonar las medicinas ocasionaría resistencia.

“Hay pacientes que están en riesgo social como por ejemplo que son adictos al alcohol o a otro tipo de drogas y que no se le da el tratamiento hasta que inicien un programa para dejar los vicios, pues nosotros debemos garantizar que el paciente se va a tomar el tratamiento. Este es un proceso integral pues involucra la participación de profesionales de varias especialidades, en el que se le explica la paciente su condición y el porqué debe consumir las medicinas”, explicó Boza. Además, Boza dijo que no existen cifras concretas de la cantidad de personas que son afectadas por el VIH-Sida, pero que según las cifras manejadas por el Ministerio de Salud hay entre 7 mil y 9 mil personas con la enfermedad, de las cuales 2.500 reciben tratamiento.


Más hombres que mujeres

Indicó que del total de pacientes que están bajo control, el 75% son hombres - de los cuales el 50% son heterosexuales y el restante 50% son homosexuales- y un 25% son mujeres.

“En los primeros años, el Sida era una enfermedad que se detectaba más en los estratos de clase media-alta y alta, pero ahora estamos notando que es la gente con más exclusión social la que presenta la mayor cantidad de casos detectados”, apuntó Boza. Una de las preocupaciones de Boza es que, a su criterio, en la presente administración ha habido un desinterés en lo que respecta al tema del VIH-Sida, pues no se ha elaborado una campaña de prevención y promoción de la salud para evitar el contagio de dicha enfermedad y, por consiguiente, de otros padecimientos de transmisión sexual.

Entre 10% y 15% de resistencia

Boza aseveró que, de los pacientes que en la actualidad están bajo control, entre un 10% y un 15% de ellos presentan resistencia a los medicamentos empleados y entre las razones de esta situación es que en algún momento suspendieron el tratamiento, por lo que es necesario cambiarlos por otros, ya sea nuevos o de una potencia mayor.

“Un virus bien controlado, en el que el paciente se tome como es debido los medicamentos que se le suministran, es incapaz de hacer resistencia.

La resistencia se da porque el paciente no toma como es debido el tratamiento”, respondió Boza.

20 nacieron sin el virus

En los dos últimos años, se estima que nacieron 20 bebés sanos de madres que tenían el virus, esto debido a que las mujeres están bajo tratamiento.

Boza comentó que existe un protocolo nacional que se le aplica a las mujeres embarazadas esto con el objetivo de evitar que traspasen la enfermedad hacia los bebés.

En la actualidad, se estima que en el Hospital Nacional de Niños (HNN) existen 45 menores de edad que reciben tratamiento por padecer del VIH-Sida.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 27 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/14474-hospital-san-juan-de-dios-diagnostica-10-casos-nuevos-de-vih-sida-al-mes.html