martes, 1 de diciembre de 2009

Francia debate sobre matrimonio homosexual

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve a la política francesa
Por Redacción AG Magazine

[París, Francia | vía DosManzanas]

Algo se mueve en la política francesa respecto a los derechos LGTB, diez años después de la aprobación del PACS por el Gobierno socialista de Lionel Jospin. La reciente decisión de un tribunal de Besançon de permitir a una mujer lesbiana que vive en pareja optar a una adopción ha puesto de nuevo sobre la mesa un debate que había permanecido aparcado durante años, obligando a los grandes partidos a definirse.
Por lo pronto, la secretaria general de los socialistas, Martine Aubrey, se ha posicionado por fin a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.

Aubrey, que hace unos días se sumaba en calidad de alcaldesa de Lille al manifiesto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo promovido por la alcaldesa de Montpellier, se ha expresado claramente sobre el tema en un acto de las juventudes socialistas francesas. “Queremos que cada uno pueda amar a quien quiera. Estamos a favor del matrimonio (entre personas del mismo sexo) y la adopción”, manifestó. “El estado no tiene derecho a decirnos con quien podemos casarnos y a quien debemos amar”. Aunque los socialistas están en la oposición, una toma de postura tan inequívoca por parte de su líder no es un gesto menor ya que, a diferencia de otras formaciones situadas más a su izquierda, hasta ahora esta formación se resistía a defender abiertamente esta reivindicación más allá de posiciones particulares.

El nuevo escenario abierto por la sentencia de Besançon deja sobre todo en evidencia al presidente Sarkozy, que con la habilidad mediática que le caracteriza se ha cuidado mucho de aparecer como contrario a los derechos LGTB pese a que su partido, la UMP, torpedea cualquier iniciativa en ese sentido.

Los anunciados planes de Sarkozy al inicio de su mandato de hacer una revisión profunda del PACS y dotarlo de mayor contenido duermen, por el momento, en el fondo del cajón, mientras que su promesa estrella a las personas LGTB, la ley que permitiría a gays y lesbianas asumir derechos parentales sobre los hijos de sus parejas estables, ha sido descafeinada hasta el extremo de eliminar del texto cualquier referencia a la homoparentalidad y reforzar, de hecho, la posición de los padres biológicos.

Por lo que se refiere al centrista François Bayrou, tercero en discordia en las últimas elecciones presidenciales, ha optado por la estrategia dialéctica de posicionarse a favor de que gays y lesbianas “tengan los mismos derechos”, sin manifestarse abiertamente sobre el matrimonio. Reconoce, eso sí, que si las personas solteras pueden adoptar no ve impedimento en que una persona homosexual pueda hacerlo junto a su pareja y a ésta se le reconozcan también derechos respecto al adoptado.

En definitiva, aunque no parece posible que en el próximo futuro vayan a producirse grandes cambios en la situación jurídica francesa, dada la posición de la derecha gobernante, parece que al menos el debate ha vuelto al escenario político.

AGMAGAZINE, Argentina, 24 de Noviembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/11/24/el-debate-sobre-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-vuelve-a-la-politica-francesa/

No hay comentarios: