martes, 1 de diciembre de 2009

La Constitución de Costa Rica es discriminatoria y homofóbica

• Magistrados de Sala IV
RECHAZAN DE PLANO NUEVA ACCIÓN PRO MATRIMONIO GAY
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Un nuevo intento por legalizar o hacer constitucional el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazado por los magistrados de la Sala Constitucional, en esta ocasión fue de plano. Según lo informó la Sala de Prensa de la Corte, los magistrados consideraron que el accionante no tenía legitimación para presentar la acción de inconstitucionalidad, de allí el rechazo de plano en la resolución 2009-17949.

La acción de inconstitucionalidad había sido presentada a título propio por el abogado, Hermes Navarro del Valle el 1 de junio contra el artículo 14 inciso 6 y la frase “...entre un hombre y una mujer” del artículo 242 ambos del Código de Familia.

A criterio de este abogado, ambos artículos restringen la libertad en el entendido de aquellos actos privados que no dañan a terceros, en este sentido el matrimonio entre personas del mismo sexo no daña a otras personas ni atentan contra otros, al ser una acción privada en la cual se considera que el Estado no debe intervenir.

La excepción en la intervención del Estado en esta materia, según Navarro, ha de ser en aquellos casos donde existan aspectos de edad. Incluso se considera el no permitir el matrimonio “gay” (como se le llama popularmente), ocasiona un trato desigual en un sector de la población. Otro de los argumentos incorporados por el accionante, fue la violación al principio de libertad religiosa, pues existen algunas que sí aceptan estas uniones sin efectos civiles como es la luterana; así como el concepto de familia, mismo que ha evolucionado en los últimos años.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 27 de noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/27/nacionales12.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

AQUI TE DEJO LO QUE REALMENTE PASO EN LA MARCHA DEL ASCO Y NO LO QUE PINTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HAY MOMENTOS REVELADORES Y FUERTES.HAY QUE DIFUNDIRLO PARA QUE COSTA RICA VEA LA REALIDAD.

http://club-sodoma.blogspot.com/2009/12/resumen-marcha-de-la-payasada-28.html