martes, 1 de diciembre de 2009

Mujeres en lucha contra la violencia de género

Estrategia para próximos 5 años
Mujeres definen plan para frenar violencia
Campañas de divulgación y redes de apoyo son parte de las estrategias
En lo que va del año 33 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros
Alonso Mata B.
amata@nacion.com

Campañas de divulgación de derechos y actividades en zonas rurales para concientizar a la población sobre la violencia de género, son parte de las acciones con las que se buscará frenar ese flagelo en los próximos cinco años.

Estas estrategias forman parte del “Plan nacional de atención y prevención de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y familiares”, presentado ayer por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
La propuesta surgió en el seno del sistema nacional de contención y prevención de la violencia y ayer fue entregado al ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

El objetivo del plan es que las diferentes instituciones estatales, involucradas en el tema de género, emprendan acciones para combatir la violencia.

Algunas de estas entidades son: Patronato Nacional de la Infancia, Caja Costarricense de Seguro Social y los ministerios de Seguridad y Justicia.

De tal forma, el plan entraría en vigencia el 8 de marzo del 2010, Día Internacional de la mujer, y estaría vigente hasta el 2015.

Acciones concretas

El plan define acciones específicas para combatir la violencia de género; por ejemplo, la creación de grupos de apoyo a mujeres agredidas, y el fortalecimiento de las existentes.

Dina Castro, integrante del equipo técnico de violencia de género del Inamu, dijo que se dará énfasis a las zonas rurales pues, según explicó, los servicios de asistencia se han concentrado en sectores urbanos.

Foros, talleres, conversatorios, ferias y actividades culturales son también parte de las estrategias para difundir los derechos de las mujeres.

Asimismo, se realizarán campañas en los medios de comunicación para alertar acerca de la violencia de género e instar a las agredidas a denunciar.

Otra acción es la capacitación a los funcionarios estatales en la atención de mujeres agredidas, principalmente a quienes laboren en el Ministerio de Seguridad o en el Poder Judicial.

Muertes

En lo que va del año, según datos del Inamu, 33 mujeres han muerto asesinadas por sus compañeros.

La cifra es inferior a la del total del año pasado (38), aunque duplica las muertes registradas en el 2007 (16).

En los primeros seis meses del año la Delegación de Mujer del Inamu atendió más de 3.000 denuncias por agresión.

LA NACIÓN, Costa Rica, 27 de Noviembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/27/pais2174187.html

No hay comentarios: