martes, 1 de diciembre de 2009

Continúa el avance del Sida en Costa Rica

Hospital San Juan de Dios diagnostica 10 casos nuevos de VIH-Sida al mes
Krissia Morris Gray

• Tiene 1.450 pacientes en control y 750 reciben retrovirales
Se estima que a nivel nacional, alrededor de 2.500 enfermos reciben tratamiento contra la enfermedad


El HSJD atiende a 1.450 personas con VIH-Sida, de los cuales el 50% son hombres heterosexuales.

Cada mes, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) diagnostica 10 casos nuevos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años de edad.

Así lo mencionó el coordinador de la Clínica de pacientes con VIH-Sida, Ricardo Boza Cordero, quien manifestó que en la actualidad existen 1.450 personas bajo control, de los cuales 750 reciben tratamiento con medicamentos retrovirales.

Boza sostuvo que el 50% de los pacientes son personas en riesgo social como por ejemplo los adictos a las drogas, personas en pobreza, las que no practican sexo seguro y que tienen trastornos psiquiátricos, como por ejemplo la depresión.

“Hay un éxito terapéutico del 83% es decir, que más del 80% de los pacientes que reciben tratamiento responden de manera adecuada. Durante el primer y segundo año de recibir y tomarse el medicamento debida y puntualmente, los pacientes se encuentran muy bien”, apuntó.

Boza reseñó que una vez que la persona inicia el tratamiento debe comprometerse a tomarlo de manera seria, respetando los horarios y con la idea de que es algo que se le debe suministrar para toda la vida, a fin de mejorar su calidad de vida, pues el abandonar las medicinas ocasionaría resistencia.

“Hay pacientes que están en riesgo social como por ejemplo que son adictos al alcohol o a otro tipo de drogas y que no se le da el tratamiento hasta que inicien un programa para dejar los vicios, pues nosotros debemos garantizar que el paciente se va a tomar el tratamiento. Este es un proceso integral pues involucra la participación de profesionales de varias especialidades, en el que se le explica la paciente su condición y el porqué debe consumir las medicinas”, explicó Boza. Además, Boza dijo que no existen cifras concretas de la cantidad de personas que son afectadas por el VIH-Sida, pero que según las cifras manejadas por el Ministerio de Salud hay entre 7 mil y 9 mil personas con la enfermedad, de las cuales 2.500 reciben tratamiento.


Más hombres que mujeres

Indicó que del total de pacientes que están bajo control, el 75% son hombres - de los cuales el 50% son heterosexuales y el restante 50% son homosexuales- y un 25% son mujeres.

“En los primeros años, el Sida era una enfermedad que se detectaba más en los estratos de clase media-alta y alta, pero ahora estamos notando que es la gente con más exclusión social la que presenta la mayor cantidad de casos detectados”, apuntó Boza. Una de las preocupaciones de Boza es que, a su criterio, en la presente administración ha habido un desinterés en lo que respecta al tema del VIH-Sida, pues no se ha elaborado una campaña de prevención y promoción de la salud para evitar el contagio de dicha enfermedad y, por consiguiente, de otros padecimientos de transmisión sexual.

Entre 10% y 15% de resistencia

Boza aseveró que, de los pacientes que en la actualidad están bajo control, entre un 10% y un 15% de ellos presentan resistencia a los medicamentos empleados y entre las razones de esta situación es que en algún momento suspendieron el tratamiento, por lo que es necesario cambiarlos por otros, ya sea nuevos o de una potencia mayor.

“Un virus bien controlado, en el que el paciente se tome como es debido los medicamentos que se le suministran, es incapaz de hacer resistencia.

La resistencia se da porque el paciente no toma como es debido el tratamiento”, respondió Boza.

20 nacieron sin el virus

En los dos últimos años, se estima que nacieron 20 bebés sanos de madres que tenían el virus, esto debido a que las mujeres están bajo tratamiento.

Boza comentó que existe un protocolo nacional que se le aplica a las mujeres embarazadas esto con el objetivo de evitar que traspasen la enfermedad hacia los bebés.

En la actualidad, se estima que en el Hospital Nacional de Niños (HNN) existen 45 menores de edad que reciben tratamiento por padecer del VIH-Sida.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 27 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/14474-hospital-san-juan-de-dios-diagnostica-10-casos-nuevos-de-vih-sida-al-mes.html

No hay comentarios: