martes, 1 de diciembre de 2009

Libro de la Defensoría documenta violencia contra la mujer

• Defensoría publica libro con motivo de la eliminación de violencia:
EXPONEN CASOS DE DEFENSA A DERECHOS DE LA MUJER
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Casos expuestos por la Defensoría de los Habitantes, como el de la mujer atendida en tres hospitales antes de su parto en un período de dos horas; los intensos dolores sufridos durante cuatro meses de espera por un medicamento de una paciente diagnosticada con cáncer de seno y la ridiculización experimentada por trabajadoras debido al acoso laboral de su jefa, permitieron incidir en la defensa de los derechos de la mujer ante autoridades del sector público para revertir situaciones lesivas.

También impulsó la publicación de un libro que recopila muchas situaciones que ameritaron la intervención de la entidad por violación a los derechos de las mujeres y, que sirvieron de base jurídica para su efectiva defensa.

El libro contiene entre otros temas la actuación institucional en casos referidos a los ámbitos de salud, al hostigamiento laboral y sexual, las condiciones de las privadas de libertad, discriminación de la mujer en estado de embarazo, revictimización, la situación de las mujeres policías, la necesidad de ampliar los programas de asistencia social a las mujeres adultas mayores. También recapitula acciones judiciales que posibilitan una relectura jurídica de la violencia en contra de las mujeres.

La Defensoría ha logrado incidir en los Tribunales de Justicia para que en dos casos se reconozca la violencia intrafamiliar contra las mujeres como productora de efectos jurídicos, más allá de la protección por constituir una violación al derecho a la vida e integridad de las mujeres.

Pese a los avances, no se puede invisibilizar una agenda pendiente que posibilite dar más pasos en materia de derechos de las mujeres, específicamente, cuando se trata del femicidio.

“Asumir la defensa desde los derechos humanos implica la utilización de la expresión más progresiva del espacio jurídico, por avanzar de una etapa de “generalización” a una de “especificación” de los derechos, lo que posibilita su reconocimiento como sector de la población por su especial situación en la sociedad”, manifestó Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes.

Hasta un 40% de las mujeres en la región latinoamericana es víctima de villencia física y en algunos países, cerca del 60% sufre violencia emocional, señala un estudio de la Cepal sobre violencia contra la mujer.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 26 de Noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/26/nacionales16.php

No hay comentarios: