viernes, 5 de febrero de 2010

La homosexualidad en el reino animal está bien documentada

Maternidad responsable de dos albatros lesbianas
Lograron incubar un polluelo en Nueva Zelanda y se turnan en su cuidado; el macho se esfumó
Kathy Marks
The Independent

Cuando dos albatros reales hembras de una colonia de crianza de Nueva Zelanda entablaron una relación lésbica, algunos levantaron las cejas. Pero cuando la pareja logró incubar una cría, los expertos en vida silvestre quedaron sorprendidos… y encantados.

El padre –uno de las decenas de machos del Centro de Albatros Reales de Punta Taiaroa, en la península de Otago, barrida por los vientos– parece haberse esfumado. No tendrá papel alguno en la crianza de su retoño, de una semana de nacido. Al igual que un número cada vez mayor de crías, esta ave crecerá con dos madres.

“Es muy poco usual en la población de albatros aquí en el Centro de Punta Taiaroa que dos hembras se apareen –declaró a un canal neozelandés de televisión Lindon Perriman, jefe de guardianes de la colonia–. Aún menos usual es que el huevo haya resultado fértil en esta temporada.”

Si bien en el reino animal la homosexualidad está bien documentada, incluso entre aves marinas, el Centro de Punta Taiaroa –única colonia de apareamiento de albatros en tierra firme en el mundo– sólo ha registrado dos casos previos de hembras que anidan juntas en los pasados 70 años. Ninguno tuvo un final feliz.

La pareja más reciente intentó anidar con un macho durante dos temporadas de apa-reamiento anteriores, pero el trío no funcionó. Esta vez, las dos hembras se turnaron para empollar el huevo.

Sam Inder, director del centro, comentó: Es una situación poco común, porque en los dos años pasados habíamos tenido un triángulo de un macho y dos hembras, que claramente no funcionó mucho en términos de continuar un programa de crianza. Este año el macho se fue, pero obviamente no antes de haberse apareado con una de las hembras.

El macho no ha aparecido desde entonces. Según declaró Inder a la Australian Broadcasting Corporation, mi visión personal es que tener que vivir con dos hembras debió de haber sido un poco demandante.

En un principio los guardias del centro no estaban seguros de que la pareja de hembras permaneciera unida, así que la pusieron a prueba con un huevo falso. Cuando demostraron su dedicación a la crianza, se devolvió al nido el huevo original. Ahora las hembras se turnan: mientras una cuida al polluelo, la otra vuela al mar a conseguir alimento.

Existen en la colonia unos 140 albatros reales, especie cuyas alas extendidas miden casi tres metros. Este año han nacido 17 polluelos de 17 huevos fértiles, tasa de éxito de 100 por ciento que es insólita.

Luego de la amplia cobertura dada por medios locales –incluida la prensa gay– al polluelo con dos madres, la agencia de turismo de la ciudad de Dunedin, a la que pertenece la península de Otago, ha convocado a sugerir nombres para la cría.

No es el único apareamiento homosexual que ocurre entre animales en la península. Actualmente dos pingüinos machos de la especie de ojos amarillos –también en peligro, como el albatros– incuban un huevo.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

LA JORNADA, México, 4 de febrero de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Laura Chinchilla se abraza con sus amistades homofóbicas

• 300 pastores evangélicos oraron por candidata
LAURA RECIBIÓ AYUDITA DESDE LO ALTO
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

La candidata presidencial del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, se reunió con un grupo de 300 pastores evangélicos interesados en conocer sobre su propuesta social.

Chinchilla desayunó con Sixto Porras, de “Enfoque a la Familia”, quien convocó a líderes de la comunidad protestante costarricense.

Durante el acto, realizado ayer a las 8.30 de la mañana en el Hotel San José Palacio, Chinchilla expuso sobre su determinación de impulsar un conjunto de acciones desde el gobierno para rescatar valores tradicionales que las familias costarricenses han perdido a través del tiempo.

ORACIONES QUE NUNCA SOBRAN

Los líderes evangélicos oraron por Chinchilla y por su equipo de campaña y felicitaron varias de las propuestas que les dibujó durante la cita.

Durante la campaña Chinchilla se ha pronunciado en contra del matrimonio entre homosexuales y contra el aborto, posiciones que comparten las iglesias protestantes.

En su discurso ante los asistentes, Chinchilla comparó la política con “un gran apostolado”.

“La fuerza que nos ha logrado sostener en el camino correcto no es una fuerza que ha venido solamente de nuestro interior, es una fuerza que ha sido inspirada por mucha gente que ha venido orando y ha sido también una inspiración que nos da nuestra fe profunda en el Señor”, enfatizó.

La verdiblanca agregó que de llegar al gobierno pretende ejercer el poder positivamente y sin rencor. “Un país debe ser gobernado con amor y con compasión, y eso es lo que básicamente yo pretendo traerle a la política y al próximo gobierno.

Tenemos, por sobre todo, en los próximos años, el gran desafío de apostar a los valores, a la familia costarricense, hay que fortalecerla con políticas que le lleguen de manera muchísimo más integral, especialmente a aquellas familias que están en condición de exclusión, de pobreza, las que tienen al frente una jefa de hogar y que se les dificulta sacar a sus hijos adelante”, declaró la candidata frente a los líderes religiosos.

Al final de la actividad Chinchilla agradeció por el apoyo que le brindaron los dirigentes evangélicos.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 5 de febrero de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/febrero/05/nacionales09.php

Así trabajan médicos de Cuba en Haití

Habla el jefe de los 744 médicos cubanos instalados en Haití desde hace doce años
“Vamos a estar cuando todos se hayan ido”
Llegaron en el ’98, con los huracanes, como un contingente de ayuda. Después del sismo fueron referentes para todos los médicos.
Por María Laura Carpineta

Los médicos cubanos llegaron a Haití y se desplegaron en diez provincias desde los huracanes del ’98.

Más de 34.500 pacientes, 2728 operaciones –de ellas, 1297 cirugías de alta complejidad–, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores. 744 médicos, enfermeros y laboratoristas, 18 equipos quirúrgicos, tres hospitales estables en Puerto Príncipe y centros de atención en los 10 departamentos de Haití. Ese era el resumen de las dos semanas posteriores al terremoto que hicieron el viernes a la noche las brigadas médicas cubanas en una tienda de campaña en el corazón de la capital haitiana.

Los cubanos no aterrizaron en Haití como héroes en helicópteros de guerra frente al Palacio de Gobierno en ruinas ni deslumbraron al mundo rescatando de entre los escombros a ancianos y bebés dejados por muertos. No. Los médicos cubanos llegaron hace muchos años y en silencio. Y en silencio también fueron los primeros en atender a las víctimas del terremoto, junto a los profesionales del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea argentina. Y en silencio también serán los que se queden cuando la atención internacional se desvanezca.

“Muchas delegaciones ya empezaron a irse y la ayuda que llega no es la misma que al principio. Como lamentablemente pasa, en algunos días aparecerá otra tragedia, en otro país, y el pueblo de Haití quedará en el olvido y librado a su propia suerte”, diagnosticó el jefe de la misión médica permanente de Cuba en el devastado país caribeño, Carlos Alberto García Domínguez.

La historia le da la razón. La Habana envió a sus primeros médicos a Haití después del huracán George en 1998, cuando el 80 por ciento de los cultivos del país más pobre del continente había quedado totalmente destruido y la ONU pronosticaba una crisis humanitaria. Desde entonces, se enfrentaron a una serie ininterrumpida de huracanes y tormentas tropicales, que dejaron al país bajo el agua una y otra vez y a miles de personas muertas. En cada desastre natural vieron llegar la ayuda del mundo y la vieron irse. El martes 12 de enero, cuando la tierra comenzó a moverse y los edificios a agrietarse, las brigadas cubanas eran la única fuerza médica con insumos y capacidad para atender a víctimas en todo Haití.

“En un primer momento se montó un hospital de campaña donde viven nuestros médicos, en la parte de atrás del Palacio de Gobierno. Se montaron unas carpas, incluyendo un quirófano, y se comenzó a operar”, relató vía telefónica el doctor García Domínguez. Según contó, no tuvieron que ir en busca de las víctimas; las colas se armaron apenas dos horas después del terremoto en la plaza más cercana. “Hace mucho que estamos acá y la gente sabe dónde vivimos”, explicó. En esa tienda de emergencia se hicieron las primeras amputaciones. “Teníamos anestesia, pero sólo para aplicarla en dosis locales. Es algo terrible tener que amputar un miembro con anestesia local”, recordó.

El veterano médico habla con la calma de quien está acostumbrado al caos, la tragedia y el dolor. Hace más de un año y medio que está trabajando en Haití como jefe de la misión cubana. Cuando el terremoto sacudió al pequeño país caribeño estaba justo de vacaciones en La Habana, según contó con una mezcla de vergüenza y bronca. Ese mismo día juntó a una brigada médica de refuerzo, litros de plasma y sangre y cargó todos los insumos básicos que le entraron en el vuelo charter.

Cuando llegó, sus compañeros en Puerto Príncipe hacía 24 horas que operaban sin parar. “Lo primero que hice fue hablar con la seguridad de los hospitales públicos que estaban en pie para que nos abrieran las puertas”, recordó. La segunda noche después del terremoto, la misión cubana operaba y atendía pacientes en tres hospitales de Puerto Príncipe.

“Lo más difícil –aseguró– fue intentar que los pacientes operados se quedaran internados. Estaban aterrorizados y no querían quedarse dentro del edificio. Tuvimos que instalar carpas afuera, en las calles y los parques, aunque no era lo más higiénico.”

Con la llegada de misiones médicas y ayuda internacional la situación fue mejorando de a poco, explicó García Domínguez. En las últimas dos semanas profesionales de España, Chile, Venezuela, Colombia y Alemania se sumaron al trabajo contra reloj en los hospitales manejados por los cubanos. Lo mismo hicieron unos 400 haitianos recién recibidos o a punto de terminar sus estudios de Medicina en La Habana.

La misión de médicos argentinos que volvió al país la semana pasada también trabajó junto a los cubanos, a quienes les derivaban los pacientes quirúrgicos en Puerto Príncipe y en otras ciudades afectadas, como Leogane. “Se pusieron totalmente a nuestra disposición”, recordó con agradecimiento Selva Font, voluntaria de Cascos Blancos.

Estados Unidos, en cambio, se niega a acercarse a los cubanos. Sin contar la misión de paz de la ONU, Washington y La Habana son los dos países con más gente desplegada en el devastado país. El gobierno cubano y hasta el mismo Fidel propusieron una cooperación humanitaria. La Casa Blanca optó por el silencio, aun después de que Cuba le cediera su espacio aéreo para que la ayuda norteamericana tardara cinco horas menos en llegar a Puerto Príncipe.

Según el relato que hizo García Domínguez, la capital haitiana intenta volver a pararse. Algunos negocios venden agua y combustible, y la vida comercial está reviviendo de a poco. La electricidad, en cambio, sigue siendo sólo un recuerdo. “En cualquier otro país eso significaría caos, pero acá ya estamos acostumbrados. La electricidad nunca fue estable en Haití”, explicó el médico.

De día, aseguró, la ciudad parece estar ganando de vuelta su ritmo. Pero al caer la noche se ve la verdadera dimensión de los estragos que dejó el terremoto. “Las avenidas más grandes de la ciudad se llenan de gente. Es algo terrible. Son personas y personas, durmiendo una al lado de la otra. No son algunos, sino casi toda la población”, describió.

Tres semanas después del terremoto y con las primeras señales de recuperación apenas asomando, los contingentes extranjeros ya organizan su salida definitiva. “Es una pena porque el pueblo haitiano aún nos necesita”, se limita a comentar García Domínguez. Su equipo de casi 800 médicos y enfermeras, en cambio, se dedica a hacer planes: campañas de vacunación contra el tétanos, despliegue en todo el país de brigadas de control higiénico y epidemiológico, fumigaciones y la llegada de un equipo de salud mental para ocuparse de la gente que perdió más que su casa y su negocio.

“La verdad es que a uno le choca ver que los haitianos no han logrado recuperarse de una tragedia y ya les está cayendo otra. Nos desconcierta –aseguró, y se tomó un segundo para ahogar la tristeza, que se escapa entre sus palabras–. Pero lo que nos queda es que prevalece la voluntad. Uno nunca pierde el optimismo de que este pueblo tenga un futuro mejor, porque realmente lo merece.” Por eso él y sus compañeros se quedan en Haití, porque para ellos las palabras de esperanza que hoy repite el mundo entero no son sólo una expresión de deseo.

PÁGINA 12, Argentina, Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-139567-2010-02-04.html

Obispo mexicano ofrece "curarnos" la homosexualidad

Obispo mexicano quiere “reconvertir” a las personas homosexuales
Por Redacción AG Magazine


Obispo mexicano quiere "reconvertir" a las personas homosexuales
Por Redacción AG Magazine

El religioso veracruceño Jorge Carlos Patrón Wong aseguró que las puertas de la Iglesia Católica siempre estarán abiertas para todas las personas incluidos los homosexuales, para que sean reconvertidos.

[Papantla, Veracruz, México | El Golfo Info] El Obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, consideró que la Iglesia Católica no debe excluir a las personas homosexuales, sino más bien “acogerlas y convertirlas”. El líder religioso recordó que la labor de la iglesia es “ayudar a reorientar la vida de acuerdo al sueño y deseo de Dios, por lo cual puede reconvertir a todas aquellas personas homosexuales en heterosexuales”.

“En la iglesia estamos dispuestos a ayudarles en todo para lo que haya que rectificar se rectifique, lo que haya que apoyar se apoye y lo que haya que modificar se modifique. Lo importante es el sueño interior de las personas se realice y ese es el sueño de Dios”, manifestó.

Wong afirmó que “todos en la vida vamos a encontrar dificultades, obstáculos, debilidades personales y también situaciones especiales, pero se puede regresar a su normalidad ya que no existe ningún determinismo para el ser humano”.

“Hay una libertad en el hombre y también hay experiencias más profundas en el corazón humano que van más allá de una inclinación sexual”, expresó y recordó que “la iglesia está para ayudar a los jóvenes a que se haga realidad el sueño de la iglesia de casarse y tener hijos”.

“El sueño de la boda hombre-mujer, tener una bonita y santa familia, aunque suceden muchas cosas en el camino”, dijo y afirmó que “es posible que un homosexual pueda volver a ser heterosexual ya que el hombre no está basado en un deseo sexual”.

“El corazón, el amor es un lado mucho más profundo, el joven cuando se da cuenta de esto puede reorientar su vida. Esa es la propuesta de la iglesia, creo que cada persona debe ser muy respetada y ayudada para saber qué hay desde su corazón y de su historia personal, familiar para ayudarla a dar pasos adelante”, agregó.

Por eso, el jerarca religioso aseguró que “las puertas de la Iglesia Católica siempre estarán abiertas para todas las personas incluidos los homosexuales”.

“No hay ninguna exclusión de ningún tipo, estamos todos para ayudar. Son bienvenidos, no se debe excluir a nadie. Todos nosotros estamos en la lucha hacia la santidad”, aclaró.

AGMAGAZINE, Argentina, 26 de enero de 2009
http://www.agmagazine.com.ar/

Presidente mexicano justifica su acción contra matrimonio homosexual

Sin fin político, acción contra matrimonios gay: Calderón
La Constitución habla sobre unión entre hombre y mujer, y la tarea de la PGR es "velar" por que toda ley del orden federal esté apegada a ella. Ese debate legal lo resolverá la Suprema Corte, señaló el Ejecutivo.
Notimex


Tokio. El presidente Felipe Calderón rechazó este martes "intencionalidad política" en la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) a la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo, pues la Constitución "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer".

"Simplemente" existe un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y negó que el recurso de la PGR tenga su origen en algún prejuicio.

En la conferencia que ofreció en el Club de Periodistas de Japón, ante una pregunta sobre el tema, dijo desconocer la posición que fijó el gobierno del Distrito Federal por la decisión de la PGR de acudir a la SCJN, y confió en que se mantenga el espíritu de colaboración con la autoridad capitalina.

Destacó que el gobierno federal siempre ha mantenido una actitud de colaboración y respeto a cualquier instancia de gobierno local, como es el caso del Distrito Federal, con el cual tiene muchos temas en los que trabaja "y lo seguiremos haciendo de manera coordinada".

"Trabajamos juntos en los temas que más le preocupan a lo ciudadanía, trátese de la seguridad de la Ciudad de México o trátese de la infraestructura, por ejemplo, la línea 12 del Metro, donde el gobierno (del DF) desarrolla esa obra con presupuesto de carácter federal para aumentar la viabilidad de la ciudad", subrayó.

El titular del Ejecutivo explicó que de acuerdo a la Carta Magna, la tarea que debe cumplir la PGR es de "velar" porque todo ordenamiento legal del orden federal esté apegado a la Constitución.

La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, insistió, y mencionó que "no tiene ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejucio".

Calderón Hinojosa, quien concluyó hoy su visita oficial a Japón, dejó en claro que respeta "plenamente" las preferencias sexuales de cualquier persona, así como a las parejas integradas por personas del mismo sexo.

Comentó que la Procuraduría General de la República presenta cada año decenas de controversias constitucionales en los casos en que hay "una duda razonable" sobre la Constitucionalidad de una disposición de un Legislativo local.

LA JORNADA, México, 2 de febrero de 2010
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/sin-intencion-politica-controversia-sobre-matrimonio-gay-calderon

Ataque homofóbico de general brasileño

Un alto mando del Ejército brasileño carga contra los homosexuales
El general Raymundo Nonato, aspirante a ocupar un puesto en el máximo tribunal castrense, asegura en el Senado que "la tropa no obedece a individuos de ese tipo"
JUAN ARIAS | Rio de Janeiro

El general del Ejército brasileño, Raymundo Nonato Cerqueira Filho, ha levantado una polvareda este jueves al ofender verbalmente a los homosexuales en plena Comisión de Constitución y Justicia del Senado donde se discutía su nombramiento para miembro del Supremo Tribunal Militar (STM). Al abordar el debate sobre la presencia de homosexuales en el Ejército, Cerqueira ha dicho "con toda sinceridad" que la situación de los gays "no es compatible con los trabajos de las Fuerzas Armadas".

Según él "la tropa no obedece a individuos de ese tipo", porque los homosexuales "no infunden respeto a los soldados" y por eso sería mejor "que buscaran trabajo en otro campo".

El único momento de generosidad con el mundo de la homosexualidad, el general lo tuvo cuando añadió que un gay hasta podría estar en el ejército pero bajo dos condiciones: "mantener la dignidad y la honra del uniforme" y permanecer en el armario, oculto.

El ministro del Ejército, Nelson Jobim, entró ayer en la polémica para asegurar que las declaraciones del general no van a interferir en nada en las discusiones sobre el asunto en el Gobierno y en el Congreso. Más duro ha sido la Asociación de Abogados de Brasil. Según su presidente, Ophir Cavalcanti, "es lamentable que este tipo de discriminación continúa existiendo hoy en las Fuerzas Armadas". Según Ophir, a un militar se le debe pedir sólo entrenamiento y defensa del país, independientemente de su opción sexual.

Por su parte, la ONG Arco Iris de la Ciudadanía, que encuadra en sus filas a lésbianas, gays, bisexuales y transexuales ha calificado, además de irrespetuosas, de "solemne disparate" las declaraciones del general Cerqueira. La presidenta de la ONG, Gilza Rodrigues, ha puntualizado que todo el episodio revela "el conservadurismo de las fuerzas armadas".

El senador del Partido de los Trabajadores, Eduardo Suplicy, ha pedido que el general que había ya recibido el visto bueno de la Comisión de Justicia del senado para su nombramiento como miembro del Supremo Tribunal Militar, vuelva a ser convocado al Congreso para explicar sus explosivas declaraciones, antes de que su nombramiento sea ratificado por el pleno del Senado.

EL PAÍS, España, 4 de febrero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/internacional/alto/mando/Ejercito/brasileno/carga/homosexuales/elpepusoc/20100204elpepuint_17/Tes

Obispos ya no podrán nombrar a maestros de religión

Sala IV anula injerencia de obispos en nombramiento de docentes de Religión
Alonso Mata B.
amata@nacion.com

San José (Redacción). La Sala IV anuló un artículo de la Ley de Carrera Docente que permitía a los obispos autorizar o vetar el nombramiento de profesores de Religión pagados por el MEP.

El artículo declarado inconstitucional es el 34, que establecía como requisito indispensable la autorización previa de la Conferencia Episcopal para seleccionar el personal dedicado a la educación religiosa en colegios manejados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta autorización es conocida como la missio canónica que se da por parte de la Iglesia Católica a la persona idónea para concursar y enseñar religión.

La acción fue presentada por Randall Trejos Alvarado, quien alegó que la obligatoriedad de esa autorización provoca un despido solapado de docentes, así como la intromisión de los obispos en la designación del Director del Departamento de Educación de la Religión del MEP.

Apenas por un voto

De los siete magistrados de la Sala Constitucional, cuatro votaron a favor de la acción y tres salvaron el voto y la declararon sin lugar.

La parte dispositiva de la sentencia indica: “Se declara con lugar la acción y en consecuencia se anula el Art. 34 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de la Carrera Docente (Decreto ejecutivo número 2235-E-P del 14 de febrero de 1972) que dice lo siguiente: “Para la selección del personal dedicado a la educación religiosa, será requisito indispensable la autorización previa que extenderá la Conferencia Episcopal Nacional. Sin embargo, la elaboración de las bases y promedios ponderados para la selección previa, tanto del personal propiamente docente como del personal técnico y administrativo docente, estará cargo de Jurados Asesores de la Dirección General"; en lo demás se declara sin lugar. El magistrado Mora pone nota. Los magistrados Cruz, Armijo y Castillo salvan el voto y declaran sin lugar la acción. Los magistrados Cruz y Castillo ponen nota”.

Profesores con restricciones

El sábado 12 de mayo del 2007, La Nación publicó un artículo titulado MEP solo contrata docentes de Religión autorizados por obispos en el cual se denunció la situación.

En ese reportaje, se informó que la Conferencia, a su vez, solo autoriza a quienes hayan egresado o llevado cursos en la Universidad Católica, centro educativo de su propiedad.

Igualmente, el 8 de abril del 2008, este diario informó que los Profesores de Religión deben renunciar si se casan tras divorcio porque la Iglesia Católica les impone restricciones.

LA NACIÓN, Costa Rica, 4 de febrero de 2010
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/04/pais2250870.html

El Papa no quiere igualdad para homosexuales en Reino Unido

Polémica en Reino Unido por las críticas del Papa al proyecto de ley de igualdad del Gobierno laborista
De salir adelante, la nueva norma impedirá que organizaciones católicas rechacen contratar a homosexuales
EFE | EP - Londres

Indignación. Es lo que han causado las palabras de ayer de Benedicto XVI en Reino Unido, principalmente entre el colectivo homosexual y los laicistas. En su carta a los 35 obispos católicos de Inglaterra y Gales, el Pontífice criticó en público por primera vez el proyecto de ley de igualdad del Gobierno laborista, que consolida y trata de ampliar lo logrado en los últimos 40 años en esa materia al prohibir a empresas, instituciones o agencias del tipo que sean discriminar a un empleado por su orientación sexual. Las iglesias y las organizaciones religiosas no están por ahora sujetas a esa prohibición, exención que el Papa ha animado a sus obispos a defender.

Benedicto XVI dijo ayer que "algunas" legislaciones de Reino Unido, país que visitará en septiembre, imponen "injustas limitaciones a la libertad de comunidades religiosas impidiéndoles actuar de acuerdo con sus creencias". "En algunos aspectos, vulneran el derecho natural sobre el que se basa la igualdad de todos los seres humanos", añadió.

El grupo de defensa de los derechos de los homosexuales Stonewall ha sostenido que la nueva ley de igualdad debe aplicarse a todos. Jonathan Finney, portavoz para asuntos parlamentarios de ese grupo, ha declarado a la BBC que "no se puede denegar el acceso a unos servicios o a un trabajo a las personas sólo por su condición de homosexuales".

El vicepresidente del Grupo socialista en la Eurocámara, el británico Stephen Hughes, ha pedido al Papa que aplique en el Vaticano la normativa de la UE en materia de igualdad. "En tanto que católico, estoy consternado por la actitud del Papa. Los líderes religiosos deberían intentar erradicar la desigualdad y no perpetuarla", ha afirmado en un comunicado. "En lugar de criticar los planes de Reino Unido de mejorar su legislación, el Papa debería garantizar que la normativa vigente de la UE se aplique adecuadamente en el Vaticano", ha resaltado.

El arzobispo de Westminster y primado católico, Vincent Nichols, ha sumado su voz a las críticas del Papa al tachar de "injusto" el proyecto de ley de igualdad. La Iglesia teme que, de aprobarse la norma en el Parlamento, aquellas de sus escuelas e instituciones que se negasen a emplear a homosexuales podrían ser procesadas por discriminación laboral. Los obispos anglicanos, que ocupan escaños en la Cámara de los Lores, contribuyeron a la derrota la semana pasada en ese foro del proyecto de ley.

Los medios británicos interpretan hoy los comentarios de Benedicto XVI como un ataque directo al Gobierno laborista. Según el diario The Times, las críticas del Papa pueden influir en las próximas elecciones generales británicas, previstas para el 6 de mayo. Las palabras de Benedicto XVI, agrega el periódico, reflejan la irritación de la jerarquía católica, que comparte también la anglicana, ante lo que los cristianos ven como un intento del Ejecutivo de Gordon Brown de marginar a la religión de la vida pública.

Según The Times, el enfrentamiento con los laboristas puede subir de tono si, como algunos sugieren en Roma, el Papa eleva este año al arzobispo Nichols al colegio cardenalicio, a quien se considera muy alineado con el conservadurismo de Benedicto XVI. Tras escuchar las palabras del Pontífice, Nichols se ha comprometido a seguir combatiendo el proyecto de ley de igualdad cuando vuelva a la Cámara de los Comunes: "La batalla continúa", ha declarado el arzobispo a The Times.

EL PAÍS, España, 2 de febrero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Polemica/Reino/Unido/criticas/Papa/proyecto/ley/igualdad/Gobierno/laborista/elpepusoc/20100202elpepusoc_8/Tes

Traficaban niños pero el gobierno gringo les protege

Los diez estadounidenses son duramente acusados por Haití, pero tienen todo el apoyo de su país
Acusación con toda la presión del imperio

Estados Unidos anunció públicamente su apoyo a los diez integrantes de New Life, acusados de traficar niños haitianos. No se discute que la Justicia local dirigirá el proceso. Pero se insinuó que el juicio podría realizarse en Estados Unidos.

La madre de uno de los chicos secuestrados por los estadounidenses se presentó ante las autoridades haitianas para reclamar por su hijo.

Los diez estadounidenses detenidos mientras intentaban pasar la frontera de Haití hacia Santo Domingo con un micro lleno de chicos de entre 7 meses y 14 años y sin sus documentos serán juzgados por “tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir”, según lo anunció la Justicia de Haití, que ayer preveía tomar las primeras declaraciones. La duda es si serán juzgados en suelo isleño o si se los llevará a Estados Unidos ya que, tras el sismo, el único edificio del Ministerio de Justicia que sigue en pie está repleto de carpas. Tanto las autoridades haitianas como los voceros norteamericanos indicaron que será el juez quien resolverá el lugar del proceso judicial, de acuerdo con las leyes locales. Por lo pronto, el país del norte ofreció “acceso consular ilimitado” a los integrantes de New Life Children’s Refuge (Refugio de Niños la Nueva Vida) que continúan detenidos en el edificio de la policía judicial. El Pentágono anunció que dejaba sin efecto la suspensión de los vuelos sanitarios para los heridos graves haitianos, es decir, retomaba la evacuación de heridos graves que eran derivados a hospitales estadounidenses.

“Es el juez quien decidirá si serán procesados aquí en Haití o en Estados Unidos, basándose en la ley haitiana.” Con esas declaraciones comenzó el día la ministra de Cultura y Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, a un día de que se conociera la noticia de la detención de los diez miembros de un grupo de baptistas estadounidenses que intentaba cruzar la frontera hacia República Dominicana con un colectivo donde llevaban 33 niños haitianos sin documentos.

Tampoco tardó en llegar la respuesta desde la Justicia haitiana. El fiscal interino de la principal corte de Puerto Príncipe, Mazar Fortil, adelantó que los integrantes de New Life serán procesados por “tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir” y podrán enfrentar cargos por conspiración criminal. La incógnita parece ser el lugar donde se realizará el proceso judicial. En ese sentido, Fortil advirtió que es “demasiado pronto para saber” si el juicio se desarrollará en Haití o en los Estados Unidos.

Una de las razones para poner en debate el lugar del proceso tiene que ver con que la suerte de los edificios del sistema judicial haitiano no fue distinta de la de las casas de un millón de isleños que quedaron sin hogar. La sede de la Fiscalía es el único edificio del Ministerio de Justicia en pie, pero su patio está lleno de carpas y de damnificados. El argumento suena razonable a la hora de analizar el lugar del juicio, aunque no tanto a la hora de decidir el país.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció “acceso consular ilimitado” a los diez norteamericanos que aún continúan detenidos en la sede de la policía judicial y “monitorea” la situación de los integrantes de la organización de Idaho, aunque el caso está en manos de las autoridades haitianas, según informaron ayer desde el Departamento de Estado.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que desde la embajada estadounidense en Puerto Príncipe se les está asistiendo “de todas las maneras posibles” con el objetivo de “asegurarnos de que estos ciudadanos tengan una representación apropiada y evaluar que tengan un proceso justo y transparente”. Crowley también advirtió que el proceso depende de las autoridades haitianas y resaltó que “no hay constancia” de que este caso haya sido objeto de una “conversación específica” entre Washington y Puerto Príncipe.

Una de las líderes del grupo estadounidense, Laura Silsby Lavonne, aseguró durante los interrogatorios que sus planes eran “llevar a los niños para que reciban atenciones, comida y ropas” mientras se acababa de construir un nuevo orfanato en el balneario dominicano de Cabarete para los pequeños.

Mientras se resuelve el conflicto por la “buena intención” de llevarse a 33 niños de los cuales, una vez rescatados, muchos aseguraron tener familia, desde el Pentágono reiniciaron los vuelos sanitarios para los haitianos que resultaron con heridas graves tras el sismo del 12 de enero. Los vuelos habían sido interrumpidos desde el miércoles debido a que Estados Unidos no quería hacerse cargo del costo financiero. “Hemos determinado que podemos retomar esos vuelos indispensables”, una vez confirmado que hay centros médicos suplementarios disponibles tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo la noche del domingo un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

PÁGINA 12, Argentina, 2 de febrero de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-139447-2010-02-02.html

Red de prostitución y corrupción policial en Mar de Plata, Argentina

La investigación sobre la red de prostíbulos revela la protección policial y una interna judicial
Cuando se destapó la olla en Mar del Plata
Los 94 prostíbulos ya habían sido denunciados ante la Justicia en repetidas ocasiones, pero las causas no habían avanzado. Un fiscal investiga la protección policial. Una familia que controlaba un prostíbulo fue detenida, pero el local sigue abierto.
Por Carlos Rodríguez

Los frentes de algunos de los prostíbulos denunciados por La Alameda en Mar del Plata aparentan comunes casas de familia.

Desde Mar del Plata

Mientras avanza la investigación judicial sobre la red de casi un centenar de prostíbulos marplatenses denunciada por La Alameda, la causa, publicada por Página/12, destapó la olla: no fue ésta la primera vez que la Justicia en Mar del Plata tomaba contacto con una presentación semejante. Los 94 prostíbulos que integran la red ya habían sido denunciados ante los tribunales federales de esta ciudad, pero sus causas se cocían a fuego lento sin que avanzaran o directamente derivaban al archivo. La denuncia desenmascaró el negocio policial y sus protecciones necesarias para el funcionamiento de semejante red, con prostíbulos que abren sus puertas a escasos metros del centro, o de otros que siguen funcionando pese a que sus dueños se encuentran detenidos por orden judicial. Por si faltara algo, se disparó una polémica judicial, entre fiscales que pretenden la clausura de los locales denunciados y jueces que sostienen que “no se puede hacer nada porque en Mar del Plata ser proxeneta no es delito”. Según estimaciones, el negocio que sigue funcionando a la luz del día bordea el millón y medio de dólares al mes.

El material aportado ahora, que incluye filmaciones con cámara oculta con el testimonio de mujeres que son víctimas de explotación sexual, aporta pruebas testimoniales de importancia que darán lugar a la adopción de medidas judiciales en los próximos días. Se cree que el negocio de la prostitución mueve, en Mar del Plata, cerca de 5,5 millones de pesos por mes en temporada alta (ver nota aparte). En un solo diario local se publican en un mes unos 12 mil avisos promocionando “privados” donde se estima que trabajan cerca de cuatro mil mujeres. Esto supone, para los proxenetas que lucran con la actividad, una inversión de seis mil pesos diarios. “Si pueden gastar 180 mil pesos por mes sólo en publicidad, es fácil deducir que es millonario el monto de las ganancias de una actividad que no paga impuestos, más allá de las coimas a funcionarios policiales”, comentó a Página/12 una fuente cercana a la investigación.

En una causa que fue elevada a juicio oral por las actividades clandestinas descubiertas en un “privado” de Alvarado 301, donde hay varios civiles procesados, el fiscal Andrés Guillermo Perés pidió que se forme una causa por separado para investigar la actuación policial. Se dejó sentado en el pedido de elevación a juicio que de las escuchas telefónicas y de los informes aportados “se desprende la posible comisión de delitos de acción pública, en la que podrían estar involucrados funcionarios policiales, tanto provinciales como federales, quienes exigirían sumas de dinero o ‘servicios’ sexuales gratuitos” para hacer la vista gorda. Por eso, el fiscal consideró que “corresponde obtener copias certificadas de las piezas procesales” reunidas en el expediente a los fines de abrir causas específicas para indagar sobre la corrupción policial.

En una de las causas que ya estaban avanzadas, próximas al juicio oral, como ya informó Página/12, uno de los imputados, con prisión preventiva, es el policía René Obdulio Villagra, junto con su esposa, Liliana Rosa Medina. Los dos están detenidos. Los integrantes del matrimonio son considerados los dueños del prostíbulo ubicado en Berutti 3574, mientras que Marcela Lucero está libre aunque imputada como “partícipe necesaria” de la explotación sexual de un grupo de mujeres, la mayoría de ellas traídas al país desde Paraguay. La pareja está acusada de “haber facilitado y promovido el ingreso y permanencia ilegal de las mujeres” en la Argentina “con el fin de someterlas al ejercicio de la prostitución, para su beneficio y con habitualidad”.

En el auto de procesamiento, el juez federal Rodolfo Antonio Pradas sostuvo que Villagra y su esposa eran quienes tenían “un sentido de autoridad respecto de las víctimas”. En el local de la calle Berutti se secuestraron “un cuaderno con tapa azul con puntos blancos, uno de tapa color rojo marca América y otro de tapa verde con espiral con anotaciones de nombres, días, horas, cantidad de servicios que prestaban cada una de las señoritas, el valor de los mismos, como así también cuatro cajas de preservativos marca Exotic completas y una de ellas posee, adherido a su tapa –con cinta de embalaje– un candado marca Macao con una llave, la cantidad de preservativos marca Exotic, tres prótesis peneanas de látex y prendas de ropa interior que se hallaban distribuidos en distintas habitaciones del domicilio allanado”.

El juez consideró probado que el matrimonio es responsable del reclutamiento de mujeres “mediante abuso de su situación de vulnerabilidad y con la finalidad de someterlas al ejercicio de la prostitución y de aprovecharse del comercio sexual”, tal como se desprende de los datos aportados por las víctimas, además de la prueba documental reunida. Una mujer llamada Gloria, que está como imputada en otra causa por el funcionamiento de un prostíbulo en la calle Alvarado 301, había trabajado antes en el local de la calle Berutti 3574, del que decidió irse junto con una amiga por el maltrato que recibían.

“En el lugar no las dejaban salir ni llamar por teléfono, ni dormir, porque cuando se acostaban las levantaban y las mandaban a sacarse fotos en contra de su voluntad y las mandaban a Internet”, relató la amiga de Gloria. Sobre el policía Villagra, la mujer declaró que “se enojaba con él porque las trataba mal, no las dejaba salir al centro, no retiraba las fotos de Internet que la dicente no quería que salieran porque su familia no sabía el trabajo que ella hacía” en la Argentina. En las fotos que publicaban en la web les ponían nombres de fantasía. “La dicente aparecía con el nombre ‘Rubí’ y después, cuando los clientes venían y pedían por ella, aparecía otra chica que no era la dicente.”

A todas las chicas “las tenían encerradas, dormían en un dormitorio con una cama cucheta para todas” y por esa razón “se turnaban para dormir y el baño era compartido por los clientes y por las chicas”. Las chicas tenían que pagar diez pesos por día para dormir y muchas aceptaban eso porque “no podrían pagar un alquiler en otro lugar”. Las testigos aseguraron que luego de la detención de Villagra y su esposa, el prostíbulo siguió abierto. Las que se pusieron al frente fueron las hijas de Liliana Rosa Medina, a las que identifican como Romina y Angie. En el allanamiento realizado en la calle Berutti se comprobó que era Medina la que retenía los documentos de todas las chicas extranjeras. La mujer admitió en ese momento que era “la encargada del lugar”. En su testimonio, algunas de las víctimas, a pesar de todo, dijeron que les parecía “injusta” la detención que sufre Medina.

El repaso de las principales causas por prostitución en Mar del Plata arroja como resultado que, por lo general, se trata de un negocio “familiar”, no porque la actividad que desarrollen esté dirigida a la familia sino porque los responsables pertenecen a un mismo clan. Tal el caso del policía René Obdulio Villagra y su mujer, Liliana Rosa Medina. Una vez que ambos son detenidos, las encargadas del comercio sexual pasaron a ser las hijas de Medina, Romina y Angie, pero no son la excepción, sino más bien la regla.

En La Casita Azul, que sigue funcionando como si nada en 20 de Septiembre 57, los que están detenidos, con prisión domiciliaria, son Graciela Carabajal y su hijo Cristian Nazar. En la misma investigación están prófugos Eduardo Muelas, quien sería el concubino de Carabajal, y su hermano Marcelo Luciano Muelas, mencionado como uno de los encargados de “vigilar” a las chicas para que cumplieran al pie de la letra los mandatos de su cuñada Carabajal. Por último, en el caso del prostíbulo de Alvarado 301, los detenidos son Raúl Andrés, un no vidente, y Gloria Raquel, su compañera en la explotación de un comercio ilegal y en la vida.

PÁGINA 12, Argentina, 2 de febrero de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-139449-2010-02-02.html