lunes, 27 de octubre de 2008

¿La transexualidad tiene una base genética? Es posible que sí la tenga

Científicos australianos relacionan un gen con la transexualidad
Reuters

Científicos australianos dijeron que han identificado un gen que puede explicar por qué algunas personas son transexuales.

Durante décadas, ha habido un debate sobre el origen de la transexualidad, cuando investigaciones recientes indican que los factores biográficos y la genética influyen en la identidad sexual.

El mayor estudio genético sobre la transexualidad hasta la fecha reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y de modificar el efecto de las hormonas masculinas.

"Hay un estigma social de que la transexualidad es simplemente un estilo de vida, sin embargo, nuestros descubrimientos apuntan a que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica", dijo el director del estudio, Vincent Harley, efectuado en la Universidad de Monash.

Los científicos recolectaron muestras de ADN de 112 hombres que se identificaban como mujeres y descubrieron que eran más proclives a tener una versión más alargada del gen que regula los receptores androgénicos, con respecto a 258 hombres que cuya identidad de género se correspondía con sus caracteres sexuales.

El gen más alargado fue encontrado en un 55,4 por ciento de los transexuales y en un 47,6 por ciento de los hombres no transexuales, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.

Las muestras también fueron analizadas para medir otros dos genes, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

Los investigadores afirmaron la mayor longitud del gen puede resultar en un producción más débil de testosterona durante el desarrollo.

"Es posible que la disminución de los niveles de testosterona en el cerebro durante el desarrollo puede desembocar en una masculinización incompleta del cerebro en los transexuales nacidos como hombres, implicando una feminización del cerebro y de la identidad sexual", escribieron los científicos.

http://es.noticias.yahoo.com/10/20081026/tot-estudio-transexualidad-4b7b872.html#ynw-article-part2

La izquierda frente a la homosexualidad o el viejo cuento del machismo-leninismo

¿Quien dijo que la lesbofobia y la homofobia son exclusivas de la derecha?
Diana Cordero* de Insurrectasypunto

La acción represiva de la sexualidad humana, determina en los seres humanos no sólo la incapacidad para la rebelión, sino para la crítica. Marcello Bernardi

Hace dos días, se publicó en Kaos en la Red, la noticia "Cuba se plantea legalizar las uniones homosexuales" en la cual se anunciaba que la situación de las personas homosexuales en Cuba podría cambiar radicalmente a partir de la inclusión de éstas uniones en su nuevo Código de Familia.

Esta posible medida sería un comienzo de reparación a nivel local, de lo que constituye la histórica exclusión (en el mundo) que hemos padecido las lesbianas, los gays y transexuales al no gozar de la protección del Estado y el derecho al ejercicio pleno de nuestros derechos civiles.

No vamos a extendernos acerca de la evidente pertinencia que tiene toda normativa tendiente a salvaguardar las vulneraciones a los derechos humanos que ha padecido y padece nuestra comunidad, no solo es evidente como antes mencionábamos sino que no amerita realizar en este espacio una campaña de defensa de lo que nos corresponde legítimamente.

El análisis se centra en varios comentarios realizados a la noticia en estos dos días, por parte de algunas lectoras y lectores, que lleva a reflexionar hasta que punto son no solo las personas sino las diferentes posturas ideológicas las que están atravesadas por prejuicios rayanos en el fascismo y la intolerancia.

Comentarios agresivos, burla, disgresiones intelectuales acerca de lo "desviacionista" de tal medida de legalización, fueron el arco iris predominante (salvo dos o tres notas de apoyo) que llevaron a este grupo a reflexionar sobre lo ya reflexionado: Gramsci se hubiera hecho un banquete al leer los comentarios posteriores a esa nota, porque obviamente habría sido un ejemplo viviente de que la ideología de la gente no está sostenida solo los aparatos represivos del Estado, sino fundamentalmente por la hegemonía cultural que circula en la sociedad.

En ese sentido, la heterosexualidad obligatoria, transformada en un modelo social histórico, sostenido por la institución política-clerical impone, justamente por su pretensión y acción hegemónica, una única sexualidad, la heterosexual.

La institución es un instrumento eficaz para operar en la contención y la neutralización de la sexualidad: transforma la ética oficial en la ética ciudadana, en una operación tan compleja como decisiva que le permite instalar normas y pareceres, tomados como ciertos y absolutos. Esta jerarquización instalada desde el poder divide entre los buenos y los malos, los normales y anormales, los sanos y los enfermos, propiciando la intolerancia frente a quienes transgreden esos parámetros.

Al establecer como legítima esta única categoría, la asume como "normal y correcta" y deslegitima cualquier otra posible, la cual pasa a ser de hecho "desviada".

Decir desviada tiene una carga contundente, provenga de la psiquiatría clásica, el seno de la iglesia o algunas izquierdas que la caracterizarán como "desviación pequeñoburguesa". El resultado es el mismo, dependiendo de los diferentes sectores: la justificación de la exclusión, de los abusos policiales, de la medicalización psiquiátrica, de las terapias de reversión, los crímenes de odio, la desprotección del estado, la negación de los derechos civiles, la discriminación por parte de los grupos políticos.

Claro, pero el hecho de que la lesbo/homo/transfobia no sea exclusiva de la derecha es un hecho esencialmente dramático en estas horas, porque la cuestión que se plantea -aquí y ahora- es crucial para consolidar y aunar los frentes sociales necesarios para la construcción del socialismo, para dar el debate y la pelea contra el imperialismo y el fascismo que se hace hoy más necesaria que nunca.

Que existan dentro de la izquierda actitudes discriminatorias hacia las lesbianas, los gays y las personas transgénero y transexuales, implica que será muy difícil destruir las instituciones de control político y eclesiástico que funcionan dentro del sistema autoritario, así como cambiar la injusta división sexual del trabajo o la forma en las que entendemos las relaciones sexuales y afectivas entre los seres humanos, condición imprescindible para construir un sistema más justo e igualitario.

¿Como se podrá encarar la lucha colectiva contra la discriminación si tantos compañeros y compañeras reproducen los valores sociales hegemónicos instalados a través de eficientes dispositivos de poder institucionalizante.

Debemos tener claro que la heterosexualidad, en modo alguno es la única práctica sexual, ni siquiera es la "normal", es solo una práctica sexual hegemónica, impuesta por instituciones apoyadas por la jerarquía cristiana.

El camino de la trasformación exige terminar con los estigmas en función de la preferencia sexual, más propios de la derecha oscurantista que de cualquier militante o movimiento que se autoproclame de izquierda.

* Diana Cordero es integrante del Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo y del equipo editorial de la página web Insurrectasypunto

Insurrectasypunto,
http://www.insurrectasypunto.org/0386lgbtti27oct_una_respuesta_necesaria_.htm

Apple y Hollywood dicen sí al matrimonio homosexual (algo bueno debían de tener...)

Apple, trasnacional de la industria de alta tecnología, así como diversas figuras de Hollywood –entre las cuales están Ellen DeGeneres, Brad Pitt y Steven Spielberg- han expresado su apoyo al matrimonio homosexual y, además, aportan recursos a favor de la campaña que busca mantener su vigencia en el estado de California, Estados Unidos. Bueno es que esta gente –tan sobrada de dinero y privilegios y tan lejanos de las realidades de la gente corriente y, en especial, de las personas GLBT que viven cotidianamente la discriminación y el maltrato- aporten algo de sus hinchados bolsillos a favor de una causa justa. Disculpas por la información en inglés, pero ésta simplemente relata el respaldo brindado por esas conocidas figuras de la farándula hollywodense.

Apple a favor del matrimonio homosexual
27 Octubre 2008 - 12:05am
por Sour Ashes
La multimillonaria compañía donó $100 000 a la campaña No On 8 a favor del matrimonio homosexual.

La iniciativa surgió como respuesta a Proposition 8, un recurso que se presentó en California con el fin de volver a convertir en ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En un comunicado en su página, los de Apple dijeron: "Apple se opone públicamente a Proposition 8 y por ello va a realizar una donación de $100 000 a la campaña No on 8. Apple fue de las primeras empresas en ofrecer y defender la igualdad de derechos y beneficios entre sus empleados homosexuales. Creemos que los derechos fundamentales de cada persona, como el poder casarse, no deben verse afectados por la orientación sexual de la misma. Consideramos, además, que esto no es sólo un problema político, sino uno que afecta los derechos civiles y por lo tanto, hacemos saber nuestra fuerte oposición contra Proposition 8".

Al parecer los creadores del iPod son los primeros en hacer público su rechazo al recurso. El bajista de Fall Out Boy, Pete Wentz, también ha colaborado con la causa donando $50 000 a la campaña. En su blog, Wentz dijo: "Hay demasiadas causas allá afuera, buenas causas, por las cuales pelear. Proposition 8 es absurdo y rídiculo, simplemente rídiculo".

Habrá que esperar para ver si más artistas y empresas se unen al movimiento.

http://www.89decibeles.com/noticias/apple-favor-del-matrimonio-homosexual

Pitt, Spielberg donate to Proposition 8 fight
Rebbeca Armendáriz
Friday, September 26, 2008


Days after Brad Pitt donated $100,000 to defeat Proposition 8, the ballot initiative that would ban same-sex marriage in California, Steven Spielberg followed suit, Variety reported this week.

The prominent director and his wife, Kate Capshaw, jointly donated Monday the same amount as Pitt to the No on 8 effort. Pitt made his donation last week.Celebrities such as Ellen DeGeneres and her new wife, Portia de Rossi, as well as George Takei, have increased visibility for married gay couples. But some have questioned why Holly-wood’s other prominent gay figures haven’t yet donated.

The Huffington Post recently reported that among the missing are Rosie O’Donnell; Sir Elton John, who has a civil partnership with David Furnish; and Melissa Etheridge, who has a domestic partnership with actress Tammy Lynn Michaels.Other Hollywood figures who donated include Bruce Cohen, producer of the upcoming Harvey Milk biopic “Milk,” Max Muchnick of “Will & Grace,” and David Geffen, a DreamWorks partner.

The call for more celebrity donations has been fueled by recent reports that Proposition 8 supporters are donating more money than those who want same-sex marriage to remain legal in California.According to the Los Angeles Times, the Yes on Prop. 8 campaign has raised $17.8 million, while the No On 8 campaign has raised $12.4 million.

http://www.washingtonblade.com/2008/9-26/news/national/13340.cfm