martes, 9 de marzo de 2010

En Costa Rica nuestros derechos siguen siendo violados

• País dividido por el tema
PROYECTO PARA HOMOSEXUALES DESATA PUGNA ENTRE MINISTROS
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com


Las posiciones son encontradas a lo interno del gabinete de gobierno, unos en favor y otros en contra de la convocatoria del proyecto de Ley Sociedades de Convivencia que pretende garantizar una serie de derechos civiles y patrimoniales a las parejas del mismo sexo. Lo cierto es que la pugna generada entre ministros ha encendido de nuevo la presión de sectores sociales en estas mismas direcciones, sin que hasta ahora el Ejecutivo haya tomado una decisión.

Todo empezó hace unos días cuando la ministra de Salud, María Luisa Ávila con el apoyo de otros cuatro miembros del gabinete le solicitaron al presidente Arias la convocatoria del proyecto, esto despertó el reclamo de otro sector más conservador del mismo, señalando su inconveniencia y enojo.

Fuentes confidenciales a DIARIO EXTRA señalaron que a raíz de este encontronazo, comenzaron a reactivarse en la sociedad civil movimientos en contra de una posible convocatoria, el más visible de ellos es el Observatorio Ciudadano el cual en un campo pagado puso sobre el tapete los jerarcas que habrían apoyado a Ávila en su solicitud al Presidente.

Según este campo pagado se trata de los jerarcas, María Elena Carballo del Ministerio de Cultura, Marco Vinicio Ruiz de Comercio Exterior, Leonardo Garnier de Educación Pública y Roberto Gallardo de Planificación, de ellos los últimos dos, junto a Ávila, son candidatos a integrar el nuevo gobierno.

El mismo movimiento Observatorio Ciudadano ha comenzado a solicitarle a la población en general por diversos frentes que envíen cartas al presidente Arias solicitándole no convocar la iniciativa de Ley.

PIDEN CONVOCARLO

Por otra parte, otro grupo de organizaciones sociales, de ciudadanos que están en favor de los derechos humanos están pidiéndole al presidente Arias que convoque el proyecto que se encuentra bajo el expediente 16.390.

Incluso, el pasado jueves, mientras el mandatario cenaba con Hillary Clinton en su casa de habitación se manifestaron con esta petición en las afueras de su residencia.

Para ellos, “el proyecto representa una deuda urgente con miles de costarricenses que hoy conviven con parejas del mismo sexo, pero carecen de los derechos, garantías civiles y patrimoniales que la legislación costarricense otorga a parejas heterosexuales. No tienen derechos gananciales ni seguros médicos, ni herencias, ni posibilidad de visitas médicas, ni cosa que se le parezca a una unión reconocida por el Estado”, indica en una comunicación Marco Castillo, dirigente del sector.

Justamente este mismo sector se opone a la realización de un referéndum para decidir el futuro de la normativa, pues consideran que estaría polarizando a la población cuya mayoría está desinformada.


MINISTRA SE SACUDE

Consultada María Luisa Ávila -ministra de Salud- sobre lo sucedido, consideró que la solicitud nació a raíz de una preocupación por la realización del referéndum, al cual se le ha comenzado a llamar el “referéndum del miedo”.

“El temor es que esto polarice al país de nuevo, no creo que reconocer derechos civiles sea atentar contra la familia porque en Costa Rica hay un alto índice de divorcios, ya por eso no dejan de ser familias, creo que entre más tolerantes seamos con nuestras diferencias, más evolucionamos como sociedad”, dijo Ávila.

Agregó que como demócrata se siente en la obligación de defender los derechos de todos los ciudadanos, además considera que la discusión de ese proyecto debe darse en la Asamblea Legislativa.

Precisamente este pulso se da a escasas semanas de que concluya el actual gobierno, y en momentos en que su nombre suena fuertemente para mantenerse en el nuevo Ejecutivo.

Sobre ello Ávila consideró que posiciones sobre temas como éste así como su lucha contra las tabacaleras, en favor de derechos sexuales y reproductivos, sobre el manejo de residuos sólidos y el poner orden en el Ministerio le han hecho acreedora de algunos “enemigos”.

“Los compañeros de gabinete pueden estar de acuerdo o no, si está en contra pueden expresarlo, porque no se trata de que todos pensemos igual, sino que tengamos madurez”, sentenció.

DIARIO EXTRA, 8 de marzo de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/marzo/08/nacionales02.php

En firme matrimonio homosexual en México DF

Estamos seguros de la solidez de la legislación, señala la consejera jurídica del GDF
Estrenan 19 parejas la reforma que permite el matrimonio gay
Ahora el reto es revertir la creencia de que la normalidad se limita a la heterosexualidad, señalan contrayentes
Desde activistas hasta jóvenes de 18 años, entre los primeros en acudir

Gabriela Romero y Agustín Salgado

De las 31 parejas de homosexuales que acudieron ayer a la sede central del Registro Civil, en Arcos de Belén, colonia Doctores, con el propósito de realizar los trámites para contraer matrimonio, 19 cumplieron con todos los requisitos; de éstas, 11 son de hombres y ocho de mujeres, informó la consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonzo, después de las 18 horas.

Detalló que una de las primeras parejas está integrada por un mexicano y un italiano, quien cumplió con todos los trámites migratorios, mientras la persona más joven fue una mujer de 18 años.

Bonifaz Alfonzo aclaró que las 12 parejas del mismo sexo que no cumplieron con los requisitos pueden regresar el día que quieran con la documentación que les faltó.

Estamos seguros de la solidez de las reformas al Código Civil, y aunque el fallo de la Corte pudiera ser adverso, todas las parejas que se hayan casado antes del mismo quedan protegidas, pues la aplicación de éste no puede ser retroactiva, afirmó la consejera.

Desde antes de que abriera sus puertas el Registro Civil parejas de homosexuales ya se habían congregado en la explanada de Arcos de Belén, entre ellas las artistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe y las activistas Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda.

La entrada en vigor ayer de las reformas al Código Civil del DF fue motivo de festejo para un sector de la sociedad, que en la ciudad de México, a diferencia de otras entidades de la República, comienza a ser reconocido plenamente, por lo que por la tarde hubo una reunión en el Hemiciclo a Juárez para festejar.

Las parejas no pasaron desapercibidas y tampoco suscitaron muestras de rechazo por parte de transeúntes y personas que por otros motivos se encontraban en las oficinas del Registro Civil.

Al igual que en la Alameda Central, las banderas del arcoiris estuvieron presentes en Arcos de Belén.

Superada la limitante jurídica, el desafío que ahora vislumbra la comunidad lésbico gay es revertir la cultura “que no ve más allá y cree que la ‘normalidad’ se limita a la heterosexualidad”.

En el Registro Civil se presentaron todo tipo de parejas: desde quienes se han caracterizado por su lucha en favor de la ampliación de los derechos humanos hasta jóvenes cuya trinchera se da en el ámbito familiar, pues a ellos les cuesta trabajo entender la opción de vida que hemos tomado.

En el Hemiciclo a Juárez los festejantes se dijeron satisfechos por vivir en una ciudad gobernada por políticos lo suficientemente inteligentes para reconocer la diversidad.

Celebraron tener derecho a seguridad social por medio de la figura jurídica del matrimonio, pero también recordaron algunas de las demandas vigentes, entre las que se encuentra la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio.

Y aunque falló, en parte, el sistema de sonido, ya que se tuvo que cantar a capella, el ánimo no disminuyó y las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, lejos de realizarse a escondidas, se dieron en avenida Juárez, a unos metros de la sede del Tribunal Superior de Justicia local.

LA JORNADA, México, 5 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=capital&article=037n1cap


Se favorece a minoría insignificante: Iglesia
Carolina Gómez Mena

La Arquidiócesis de México minimizó el comienzo del registro de peticiones para bodas de personas del mismo sexo y dijo que si bien estas uniones podrán ser legales, seguirán siendo inmorales. Remarcó que los beneficiarios de esta ley son una minoría prácticamente insignificante, por lo que no habrá tanta demanda de enlaces y auguró que de lo que habrá mucha demanda en un tiempo más, será de divorcios, pues estas parejas no son estables.

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis señaló que no se ha respetado el derecho de los niños a tener una familia normal, a lo que se suma la posible disolución del enlace en corto tiempo por la inestabilidad de estas parejas. Insistimos, esta ley no vela por el bien de los niños y eso es preocupante.

LA JORNADA, México, 5 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=capital&article=037n3cap

Ordenan anular matrimonio gay en Buenos Aires

Ordenan anular el matrimonio gay celebrado en la Ciudad y ya hay polémica

Lo dispuso un juez en lo civil, a raíz de la presentación de un particular. Consideró que la unión es contraria al Código Civil y pidió que la pareja entregue la libreta de casamiento. La Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales ya anticipó que va a apelar el fallo.
Por: Clarín.com

Damián Bernath (42) y Jorge Salazar (39) se casaron el miércoles pasado en un Registro Civil porteño. Fue un hecho histórico: por primera vez una pareja gay obtenía su libreta de matrimonio en la Capital Federal. Ese día hubo festejos y emoción por el logro obtenido. Pero tanta alegría se empañó ayer, cuando un juez nacional en lo civil ordenó anular el matrimonio por considerarlo contrario al Código Civil.

La medida fue dispuesta por el juez Félix Igarzábal, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 85. El magistrado hizo lugar a la presentación realizada por Ernesto Lamuedra (un particular) y ordenó que se anule el casamiento. Por esta razón, pidió que se suspenda el acta de matrimonio y que la pareja devuelva la libreta que le habían entregado apenas seis días atrás.

Igarzábal argumentó que el matrimonio debía anularse por ser contrario al Código Civil. "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles, aunque las partes hubieren obrado de buena fe", establece en uno de sus artículos.

La decisión del juez ya fue rechazada por la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FALGBT). Su presidenta, María Rachid, calificó de "barbaridad" la medida. "Hasta ayer, los chicos no fueron notificados ni tampoco la abogada de la Federación", dijo Rachid, quien de todas maneras señaló que "es una barbaridad que un juez de otra instancia haga lugar a la presentación de un particular".

En este sentido, Rachid anticipó que tanto la pareja como la Federación van a apelar la medida. "Vamos a apelar y haremos las denuncias correspondientes. Estamos seguros que llegando a la Corte Suprema, la Corte va a reconocer nuestra igualdad jurídica", dijo.

Y añadió que el fallo de Igarzábal "tiene que ver con intereses políticos de un sector muy reducido", por lo que señaló que harán "el pedido de juicio político" para el magistrado. "Estamos seguros que el matrimonio no se anulará", concluyó.

CLARÍN, Argentina, 9 de marzo de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/um/m-02155496.htm

Argentina: alumno travesti desfila vestido de mujer

Entre Ríos: un alumno travesti fue autorizado a vestirse como mujer para ser abanderado

Tiene 17 años y cursa quinto año en una escuela media de la ciudad de Nogoyá. Fue premiado por sus calificaciones a lo largo del año pasado. La decisión de las autoridades fue apoyada por padres y alumnos, aunque también hubo quejas.


Su nombre es de varón, pero en su entorno lo conocen como Kylie. Es primer escolta de la bandera, con un promedio mayor a 9 y al dar a conocer su elección de ir vestido de mujer puso a las autoridades del colegio en un dilema. Se presentó, en pleno acto de inicio del ciclo lectivo y llevando la bandera de ceremonias, vestido de mujer pero con el guardapolvo de varón encima, "para no llamar la atención de los más pequeños" explicó Kylie.

La presidenta del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, Graciela Bar, declaró en relación al caso que "se respetará la identidad que elige cada ciudadano y no habrá ningún tipo de discriminación racial, religiosa o de género". La funcionaria agregó "hubo un acuerdo, está todo encausado y el tema ha sido muy bien abordado por la institución", al tiempo que reconoció que "esta es la primera vez" que se presenta un caso de este tipo en la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, en declaraciones a la radio local "Opinión Pública", Kylie expresó: "Lo que yo quiero es que la gente me entienda, yo desde los cuatro años que tengo esta elección sexual, porque recuerdo que iba a jardín y yo le confesé a mi mamá que me gustaba un compañerito. Ella en ese momento le restó importancia, lo quiso tapar, pero ya sabia que yo iba a ser como soy".

Refiriéndose a su madre y cómo recibió su decisión declaró: "Siempre me apoyó y el día que le conté la elección de vida, ella me aceptó como soy y siempre le estaré agradecido. Lo mismo que mis hermanos, a todos, ellos me quieren como soy".

Sobre la convivencia con sus compañeros de colegio, Kylie observó "no me llevo mal ni tampoco me llevo bien, voy al colegio a estudiar nada más y de ahí me voy a mi casa, pero con los compañeros es poco lo que hablo. Será por que soy muy cerrada a hablar y por ahí hay actitudes que no me gustan mucho".

"Basta que no incida en la conducta de los demás, o que no sea un motivo de situaciones incómodas, cada uno puede elegir lo que quiere ser en la vida", dijo Graciela Bar.

Una directiva del establecimiento educativo a donde asiste Kylie apuntó: "Más allá de que se haya autoimpuesto un nombre femenino, nosotros, y no por capricho, tenemos que seguir dirigiéndonos a él con el nombre que figura en su documento de identidad, incluso por el hecho de ser menor de edad y de no estar legalmente autorizado a cambiar su verdadera identidad".

Con respecto a su futuro académico, Kylie, que tiene un promedio de 9, confesó que su deseo es irse de Nogoyá e iniciar estudios universitarios "Mi deseo es seguir estudiando y sobresalir como profesional. Me gustan las Ciencias Políticas, el profesorado de Historia. En la rama del arte me gusta la danza y el teatro". "Si ser travesti es un pecado, voy a pecar cada segundo de mi vida", concluyó.

CLARÍN, Argentina, 5 de marzo de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/03/05/um/m-02152873.htm

Costa Rica rezagada en relación con el condón femenino

COSTA RICA SE QUEDA ATRAS EN VENTA DE CONDONES FEMENINOS
LAURA MORALES SANCHEZ
lmorales@diarioextra.com

Aunque el lanzamiento del condón femenino de segunda generación a nivel centroamericano se realizó ayer, en nuestro país aún no existe una legislación ni proveedores registrados para la venta, lo que impide la distribución en centros médicos y locales comerciales.

Durante el segundo día del Congreso Centroamericano de ITS VIH SIDA, los jerarcas del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para Latinoamérica (Unfpa), Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantes explicaron que el proyecto pretende reducir la cantidad de infectadas con enfermedades venéreas y las vez ofrecerle a la mujer la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales sin embarazarse.

Marcela Suazo, directora regional del Unfpa explicó que los contagios en mujeres alcanzan los mismos porcentajes que en los hombres. “La relación hombre mujer en la epidemia del VIH Sida en los ochentas era de 20 hombres por cada mujer, mientras que actualmente están parejos. Las mujeres representan casi la mitad de los casos reportados. Por lo que el condón femenino es el único que les permite protegerse y prevenir”, manifestó Suazo.


COSTOS Y DISTRIBUCION INCIERTOS

El preservativo de segunda generación o FC2, está hecho de polímetro de nitrilo, un material similar al de primera generación, más resistente y durable que el látex y con un precio accesible.

Actualmente existe un proyecto de ley sobre derechos en salud sexual y reproductiva que pretende que el Ministerio de Salud le autorice a la Caja Costarricense de Seguro Social la entrega de condones a nivel nacional. “El problema no se resuelve con tener la autorización para la venta, si no logramos que tenga un impacto real, si no se informa y se sensibiliza sobre la necesidad de su uso” indicó el médico Adrián Vieto.

Por su parte Suazo dijo que la forma de distribución y los costos dependerán de cada país. “La tarea será de cada ministerio de salud, es importante que exista un marco legislativo de política pública que garantice el acceso a los insumos a toda la ciudadanía”, agregó Suárez.


USO Y SEGURIDAD

Las estadísticas indican que las mujeres con edades entre los 15 y 24 años, tienen 1,6 veces más probabilidades que los varones de la misma edad de portar VIH, según el último informe de La Feminización de Unfpa. Son más susceptibles debido a factores sociales, culturales y fisiológicos.

El condón consta de dos anillos uno en la parte superior y otro en la inferior, son blandos y flexibles. El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y a su vez impedir que el dispositivo se deslice dentro de la misma. El segundo, que es más pequeño, es utilizado para insertarlo hasta el cuello del útero.

Para introducirlo, el anillo interno debe ser presionado con el dedo pulgar y el del medio dejando el dedo índice entre ambos. Una vez dentro se debe empujar para comprobar que quede derecho con el dedo índice. Unos cinco centímetros quedarán fuera de la vagina, mismos que serán recogidos en tanto el pene se introduce en la vagina.

Los expertos aseguran que el uso del FC2 es 97% seguro, pero es superado por el del hombre que ofrece un 99% de seguridad.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 6 de marzo de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/marzo/06/nacionales14.php

Día Internacional de la Mujer: avances y retos

Centenario del Día Internacional de la Mujer
Mirta Roses Periago
Directora Organización Panamericana de la Salud

En el centenario del establecimiento del Día Internacional de la Mujer, propuesto en la primera Conferencia Internacional de las Mujeres realizada en Copenhague en 1910, es oportuno hacer balance de los avances y los retos en la lucha por la equidad de género.

En las Américas, el avance de las mujeres en educación y acceso al mercado laboral, no ha sido acompañado de igual manera en el ejercicio de sus derechos a la salud. Las desigualdades de género continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud. Estas desigualdades son más lacerantes en las poblaciones más vulnerables, como mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes, adolescentes y habitantes rurales. El libro La salud de las mujeres y los hombres en las Américas. Perfil 2009 preparado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con agencias hermanas del sistema de Naciones Unidas, se puso en circulación este mes. Igualmente, la reciente publicación de la OMS, Las mujeres y la salud. Los datos de hoy, la agenda de mañana, refleja el fuerte compromiso con la equidad de género expresado por su directora general, la Dra. Margaret Chan, al asumir funciones.

En ambas, se presenta evidencia que hace visibles las desigualdades y permite definir las correcciones necesarias, a la vez que estimula las buenas prácticas que incorporan la perspectiva de igualdad de género. El concurso regional en esta materia, en su tercera edición este año, hizo énfasis en la adolescencia. Participaron 71 proyectos, de 19 países.

La mortalidad materna permanece como un problema de salud evitable. En las Américas, la razón de mortalidad materna es de 63,7 por 100 mil nacidos vivos, cuyo rango fluctúa entre 8,8 en Canadá y 630 en Haití. Esta es la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 24 años en algunos países. La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar. De ahí la importancia del proyecto “Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades para la reducción de la mortalidad materna y neonatal con participación de adolescentes y jóvenes”, desarrollado en El Salvador por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en cooperación con Concertación Educativa de El Salvador, y Enfants du Monde. El proyecto ha logrado asistencia a control prenatal del 100% de las embarazadas, incluyendo adolescentes; que no se registre ningún caso de mortalidad materna y que disminuya a la mitad la mortalidad infantil.

También se premia un proyecto del Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos Cosme Argerich y la Fundación para la Salud Adolescente 2000 (FUSA 2000), en Argentina, para reducir los riesgos y daños en salud sexual y reproductiva en el marco de la atención integral de adolescentes; y un proyecto en Brasil que promueve la equidad de género y la salud entre jóvenes de escasos recursos, usando las tecnologías modernas de información y comunicación. Este programa ha sido asumido por los gobiernos de Brasil, México y la India, y resaltado como una intervención efectiva, innovadora y adaptable para comprometer a niños y hombres jóvenes a alcanzar la equidad de género.

Tras 100 años de lucha por la equidad de género hay avances innegables, pero aún nos falta mucho. Todos podemos contribuir a cerrar esta agenda pendiente. Como señaló la Dra. Chan al presentar el informe de la OMS, tenemos la “oportunidad de marcar la diferencia a través de un cambio en las políticas. Necesitamos la voz y la fuerza de la sociedad civil para pedir cuentas a los líderes políticos”, y acelerar el paso hacia la igualdad de género con justicia social.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, Costa Rica, 8 de marzo de 2010
http://www.tribunademocratica.com/2010/03/centenario_del_dia_internacional_de_la_mujer.html

El escondite secreto del virus del Sida

El VIH se 'esconde' en las células precursoras del sistema inmune
Los reservorios del virus explican que no se pueda erradicar la infección con los tratamientos
E. DE B. - Madrid

La médula ósea es otro de los sitios donde se esconde el VIH (el virus que causa el sida). Esto quiere decir que no sólo está en los linfocitos, sino también en sus precursores, y ayuda a explicar por qué los tratamientos no consiguen erradicar la infección. Por eso "las personas no pueden abandonar su medicación", afirma Kathleen Collins, bióloga celular de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, primera autora del trabajo publicado en Nature Medicine.

La existencia de estos reservorios es consecuencia directa de la naturaleza del virus. No es que éste se esconda propiamente dentro de otras células, sino que integra su material genético en el núcleo de sus huéspedes, de manera que no se puede separar más que cuando se activa. Por eso los tratamientos, que actúan en las fases de reproducción de virus, pueden evitar que éste prolifere y consiguen que su presencia en la sangre sea prácticamente nula (es lo que se llama tener una carga viral indetectable), pero no eliminan el riesgo de que la infección se reactive.

Para detectar este escondite, los científicos tomaron muestras de pacientes que se sabían que estaban infectados, pero que llevaban al menos seis meses sin dar trazas de virus en la sangre. Cuando forzaron que esa médula ósea (que es hematopoyética, es decir, progenitora de componentes sanguíneos) se diferenciara en linfocitos, vieron que un 40% de ellos tenían en sus genes incorporado el genoma del VIH.

El hallazgo lleva el estado latente de la infección un paso más allá. Ya se sabía que el VIH integraba su genoma en el de los linfocitos CD4. Pero esto es lógico, porque es un paso necesario para su destrucción. También hay indicios de que puede ocultarse en el sistema linfático. Pero ahora se ha visto que va más allá, ya que tiene un refugio más estable, y, por desgracia, menos accesible a los medicamentos.

EL PAÍS, España, 9 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/VIH/esconde/celulas/precursoras/sistema/inmune/elpepusoc/20100309elpepusoc_14/Tes

Europa difunde "Carta de la Mujer"

Europa acuerda un plan común para la mujer
Todos contra la violencia de género

La Unión Europea difundió ayer una “Carta de la mujer”, con la que pretende combatir las desigualdades de género en el hogar y el trabajo, tanto en Europa como en el resto del mundo. El documento, presentado al principio del mandato de cinco años del Ejecutivo comunitario, promueve la independencia económica de la mujer, su igualdad salarial con los hombres y la presencia de mujeres en altos cargos, al tiempo que condena la violencia de género. La carta constituye “un compromiso para promover la igualdad de género dentro y más allá de Europa”, dijo el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presentar el documento, acompañado por la vicepresidenta del órgano, Viviane Reding.

“Aquí tienen a una mujer y a un hombre presentando juntos, como presidente y vicepresidenta, una nueva carta de la mujer”, dijo Reding, que dirige la política de igualdad y derechos humanos en la UE. La iniciativa se dio a conocer el último día laboral antes de la celebración del día internacional de la mujer, que se hará en todo el mundo el próximo lunes. Sobre la base de la carta, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea definirán las principales líneas de acción e instrumentos de la estrategia europea contra la violencia de género.

Los países miembros de la UE respaldarán medidas concretas como la puesta en marcha de un número de teléfono único y gratuito en toda la región para información y asistencia a las mujeres maltratadas, o la creación de nuevos instrumentos legales contra este problema, en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se reunirá en Bruselas.

El texto de conclusiones, que ya ha sido acordado por los países, incluye la creación de un observatorio europeo sobre la violencia de género “basándose en las estructuras institucionales existentes”. De este modo se tratará de aumentar la colaboración entre el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, un órgano comunitario con sede en Vilna, y el Comité Asesor para la Igualdad de Oportunidades, que integran representantes de los estados miembros, interlocutores sociales y ONG.

La presidencia española no logró que se incluyera una mención para la creación de un observatorio “único y con recursos específicos”, con vistas a que desarrollara su función de forma más eficiente. Los países miembros tratarán de llegar a un acuerdo sobre la propuesta para aumentar la protección de los trabajadores sanitarios contra heridas e infecciones provocados por agujas y otros instrumentos cortantes.

PÁGINA 12, Argentina, 6 de marzo de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-141495-2010-03-06.html

México: para educar sobre los derechos de las mujeres

En el Código Civil se considera el trabajo doméstico como contribución económica
Edita el GDF folletos para difundir derechos de la mujer
Lamentable, que a 10 años de la aprobación de estas reformas permanezcan desconocidas: Martí Batres
Continúan altos índices de discriminación femenina: Martha Lucía Mícher

Gabriela Romero Sánchez

El Código Civil del Distrito Federal considera al trabajo que se realiza en casa, así como el cuidado de los hijos, como una contribución económica al sostenimiento del hogar, por lo que en caso de divorcio cada cónyuge tiene el derecho a 50 por ciento de las pertenencias. Incluso, si están casados por bienes separados.

Lo anterior se señala en los artículos 164 bis y 267 del Código Civil del DF, aprobado el 28 de abril de 2000 por la primera Asamblea Legislativa.

Con esto se busca proteger a la persona que sólo se dedicó a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos durante el matrimonio.

Con el propósito de recordar o, en su caso, informar a las capitalinas de derechos como éste y otros, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina editará una serie de folletos relativos a artículos de los códigos Civil y Penal destinados a las mujeres.

El tema del primer folleto de la serie se refiere al trabajo en el hogar y su valor económico, con un tiraje de 10 mil ejemplares, los próximos hablarán sobre la filiación, pensión alimentaria y concubinato, entre otros.

El secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres, lamentó que a 10 años de haberse aprobado estas reformas, haya mujeres que no las conocen y por ello no ejerzan sus derechos. Hace falta mayor difusión de éstas. Todavía hay quien piensa que si se casó por bienes separados no le toca nada en caso de divorcio, señaló.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a distribuir el folleto entre usuarias de la Unidades de Atención a la Violencia Familiar para que sepan que cuentan legalmente con este derecho y lo exijan en caso de ser necesario.

En éste se señala que por trabajo en el hogar se entiende barrer, guisar, trapear, educar, curar, lavar, planchar, sacudir y atender, entre otros.

Con esas reformas se derogó el artículo que afirmaba que las mujeres no podían volver a casarse hasta después de 300 días, ahora lo pueden hacer de inmediato; se eliminó el uso del calificativo hijo natural, bastardo, y se tipificó como delito negar la pensión alimentaria, y ocultar o falsificar el monto del ingreso que se recibe con el fin de dar menos dinero.

Todas las mujeres, todos los derechos

La directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, reconoció que todavía hay altos índices de discriminación y violencia contra las mujeres, en especial en demarcaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Ayer el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo la feria de servicios Todas las mujeres, todos los derechos, en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, ahí la funcionaria puntualizó: podemos hablar de las delegaciones que tienen mayores índices de violencia, que son la GAM e Iztapalapa, sin embargo, un solo reporte de violencia contra las mujeres que haya en Miguel Hidalgo o Milpa Alta para nosotros es símbolo de que tenemos que seguir trabajando en contra de la violencia y en favor de los derechos humanos.

Adelantó que mañana se publicará el Plan de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, desarrollado por el gobierno local y asociaciones civiles en favor de la igualdad de género.

En la explanada de la Puerta de Los Leones se instalaron una serie de carpas en donde se respondió las dudas de cientos de mujeres, se distribuyeron folletos sobre violencia y cómo prevenirla y luchar contra ella.

LA JORNADA, México, 7 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/07/index.php?section=capital&article=030n1cap

Hijos de sacerdote denuncian sus abusos en México

Exigen al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de los legionarios de Cristo
Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual

En entrevista con Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus vástagos Omar, José Raúl y Christian platican cómo fueron víctimas del sacerdote, cuando niños, durante ocho años

La familia que formó el sacerdote Marcial Maciel en México reveló ayer los excesos y abusos sexuales cometidos por el fundador de la Legión de Cristo. Tres de sus hijos: Omar, José Raúl y Christian González Lara, junto con su madre Blanca Estela Lara Gutiérrez, lo retrataron como un gran mentiroso, usurpador de personalidades, manipulador y un hombre que cometió actos de pedofilia con dos de sus vástagos.

En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación, en la radio con Carmen Aristegui, dieron cuenta de cómo la alta jerarquía eclesiástica se ha negado a reconocerlos como hijos de Maciel, aunque Álvaro Corcuera, actual superior de los legionarios de Cristo, ha tenido comunicación con ellos, y exigieron al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de abuso sexual cometidos por integrantes de esa orden religiosa.

Blanca Estela conoció a Maciel en Tijuana, Baja California, cuando ella tenía 19 años de edad y un hijo, y él 56. Le dijo que era viudo y buscaba una muchacha para casarse. Nunca cumplió esa promesa, pero mantuvieron una relación de 25 años durante los cuales prevalecieron los engaños y las perversiones del sacerdote.

Primero le dijo que se llamaba José Rivas, que era detective privado, luego que era de la CIA, y puras mentiras: así me llevó todo el tiempo, y yo le creí.

Blanca narró los problemas que enfrentó cuando tenía que viajar con sus hijos, porque yo les ponía nada más mis apellidos. Pasó el tiempo y uno de ellos primero se llamó Raúl Lara Gutiérrez; después fue Raúl Rivas Lara, y en otro viaje en Relaciones Exteriores le advirtieron que hasta podrían meterla a la cárcel por esos cambios. “Yo dije la verdad: ‘lo que pasa es que mi esposo está fuera y me dio estos apellidos’. Ignoranrte totalmente (me dijo) ‘ya van a ser González Lara’”.

Poder en el Vaticano

En 1997, Blanca descubrió –cuando la revista Contenido publicó un reportaje sobre Marcial Maciel– con quién estaba relacionada. “En la noche, él me llama por teléfono. Le dije: ‘¿qué pasa? Hay una revista (donde) sales tú y dice cosas de abusos sexuales’. Él lo negó.”

En ese tiempo el prelado ya era considerado uno de los religiosos más influyentes en el Vaticano, aunque acumulaba acusaciones de pederastia en su contra.

Paralelamente ya había reconocido con los apellidos de González Lara a los dos hijos que tuvo con Blanca Estela, y al medio hermano de éstos.

A Omar y José Raúl los hizo víctimas de abuso sexual durante ocho años. Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenía 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta; no me fuerza, pero fue tan fuerte el impacto que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día.

Ese fue el primer abuso contra José Raúl. Hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo; él se quedaba con las fotografías. Se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él.

A Omar, el medio hermano, lo vejó por primera vez en Madrid. “En el (hotel) Holiday Inn, me acuerdo. En ese entonces le dice a Raúl: ‘oye, vamos a masturbarlo’ y, niños pequeños, sin malicia, estamos juntos. Me acuerdo que se hacía el dormido y empezábamos a masturbarlo.

“Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos al menos uno de los dos siempre con él, con el afán de que –nos decía– cuando tienes un dolor en los huesos, ‘caliéntenme la pierna porque me duele mucho…’ en Barcelona, de momento nos decía: ‘dense un beso’, pero por qué…”.

En 1999 los muchachos platicaron a su madre lo que les hacía Maciel. José Raúl empezó a sentirse muy confundido y expresó su deseo de acudir con una sicóloga en Cuernavaca, pero su padre lo envió con el doctor Francisco López Ibor, a una clínica muy prestigiosa en Madrid, y lo hospedó en casa de Norma (otra mujer con la que procreó una hija), a la cual le presentó como su tía.

A los 19 años, después de ser atendido en la clínica López Ibor, en Madrid, José Raúl comenzó un tratamiento a base de neurolíticos y ansiolíticos para combatir rasgos obsesivos y humor subdepresivos.

Tomó esos medicamentos durante año y medio; lo tenían permanentemente dopado. Él no podía hablar, siempre echando saliva por un lado, quejándose, recordó ayer la madre.

Cuando reportó esos síntomas a Maciel y le dijo que lo llevaría al médico, el sacerdote le respondió: “‘no, no, sigue dándole el medicamento, lo va a componer, eso lo relaja. Está tranquilo, no pasa nada…’ creo que este señor lo quería tener atontado para que dijera ‘pues sí, lo voy a volver loco para que este muchacho no pueda hablar, no diga nada’”, señaló Blanca.

El hijo de Maciel descubriría después que los medicamentos prescritos por el siquiatra López Ibor eran para enfermos de esquizofrenia, hiperactivos o que no podían dormir, además de que una de las pastillas que su propio padre les suministraba a ellos cuando adolescentes (Darvocet T 100 mg) era un derivado de morfina.

Al respecto, Blanca narró que el legionario cargaba siempre un maletín de médico del cual sacaba un montón de pastillas que ingería antes o después de los alimentos; decía que eran vitaminas, aunque ella sospechó que se trataba de drogas.


Comunicación frecuente

Con Omar, el sacerdote Maciel siguió la estrategia de enviarlo a trabajar a Denver, Colorado. Ahí nos está desvinculando a nosotros como familia, separándonos, contó él.

Al menor de los hijos no lo agredió, pero al parecer sí figuraba en sus planes hacerlo. De hecho, se lo pidió prestado a su mamá. Le dijo: Nena, a ver si cuando Christian tenga unos 8 añitos me lo prestas o me lo das para que me lo lleve a Irlanda para que también se prepare como Raúl.

Blanca dijo que le respondió: “Sí, no te preocupes, yo te lo voy a prestar. Después de todo lo que les hiciste a mis hijos, ¡todavía quieres que te preste a Christian! ‘¿Qué les hice?’ ¡Tú sabes qué les hiciste! Cómo crees que te voy a dar a mi hijo, si a Raúl se lo llevó sin mi consentimiento a Irlanda”, contó acerca de un viaje vacacional a España, programado para 15 días, con los dos mayores, pero del cual Raúl regresaría dos años después.

Los hijos de Maciel mostraron a Aristegui cartas y postales para demostrar que tenían comunicación frecuente con su padre.

La familia de Maciel ha buscado ser reconocida por la Legión de Cristo como tal. Para ello se acercaron, primero, al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, a quien le mostraron una boleta de calificaciones con la firma de su padre (como Jaime Alberto González Rodríguez) para que constatara que se trataba de la misma letra de Maciel.

También hablaron con el obispo de Tepic, Ricardo Watty, uno de los encargados de auditar a los legionarios por indicaciones de Benedicto XVI.

Además, le entregaron a Quirce una carta donde el superior de los legionarios les dice que abrió un fideicomiso para sus hijos, información que –narraron– fue confirmada meses después por Jaime Durán (consejero financiero de la Anáhuac), en presencia del rector.

Pese a que su padre les aseguró que a su muerte los buscarían Álvaro Corcuera (actual superior de la orden) y Marcelino de Andrés para entregarles ese fondo financiero, nos han dado la espalda, señaló Omar.

Los descendientes de Maciel exigieron al Vaticano que reconozca que a lo largo de décadas diversos legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas, pues se trata de actos criminales.

Dieron cuenta que hace unos meses el sacerdote Carlos Carcheri, supuesto procurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede, en nombre de Álvaro Corcuera los invitó a dialogar mediante una carta en la cual los acusa de querer dinero a cambio de callar los abusos de su padre.

“Si bien valoramos todo el sufrimiento que nos has relatado –le escribió a Raúl– y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, como comprenderás no podemos recoger peticiones de este género, que además son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea”, dice Carcheri.

Blanca Estela sólo hizo una petición a Benedicto XVI: no nos desampare.

LA JORNADA, México, 4 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

México: reproches por la doble moral de la iglesia

Al festejar el día familiar, reprochan a Rivera su silencio ante los abusos de Maciel
Protestan frente a la Catedral por la doble moral de la Iglesia
¡Que viva la familia!, responde el cardenal ante manifestantes defensores del Estado laico

Gabriel León Zaragoza

En el festival por el Día de la Familia, celebrado en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera fue increpado por un grupo de defensores del Estado laico, quienes desde la calle le reprocharon la doble moral con la que se conducen los jerarcas de la Iglesia católica y el silencio que el prelado ha mantenido ante la revelación de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Como cada primer domingo de mes, frente a la Catedral un grupo de personas –que ha negado pertenecer a alguna agrupación política– se manifestó contra la intervención de los religiosos en las políticas públicas. En esta ocasión, a unos metros también lo hizo una docena de jóvenes, quienes al grito de ¡Viva Cristo rey! y ¡Un hombre más una mujer igual a una familia!, manifestaron su respaldo a Rivera Carrera por la defensa que ha hecho de ese núcleo y del matrimonio.

Al concluir la misa y ante un fuerte dispositivo de la Policía Federal, el cardenal salió al patio lateral del templo para unirse a los festejos organizados por la Unión de Voluntades y ofrecer un breve mensaje, lo que fue aprovechado por los manifestantes para gritarle que el Vaticano es una cueva de lobos que devora a sus propios corderos, y demandar juicio a los padres violadores y a sus encubridores.

Vida, famllia y niños

Cuando en su discurso el arzobispo defendía el matrimonio, como núcleo de la familia, los organizadores subieron el volumen para tratar de acallar a los manifestantes, pero los gritos cobraron más fuerza.

Del lado de los manifestantes se escuchaba: el caso Maciel no debe quedar impune y el cardenal defendió por mucho tiempo a ese pederasta y ahora qué vemos, que también abusó de sus hijos. En respuesta el grupo de jóvenes que acudió en apoyo del cardenal respondía con aplausos y vivas a la familia.

Ante los reclamos, el cardenal cerró su intervención diciendo “la responsabilidad que tenemos en familia de educar, la responsabilidad de los padres no es una responsabilidad de la Iglesia ni es una responsabilidad del Estado. Es primariamente una vocación y una responsabilidad de los padres de familia.

Ojalá y que siempre, a pesar del griterío, tengamos conciencia de los valores de la familia. ¡Que viva la familia!, concluyó y se retiró custodiado por agentes de seguridad, vestidos de civil. Con su partida también se fueron los manifestantes.

A unos días de la entrada en vigor en el Distrito Federal de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en su homilía Norberto Rivera llamó a su feligresía a no seguir indiferente ante los frutos malos: tenemos que cambiar. No podemos seguir confundiendo la libertad con el libertinaje.

No nos dejemos desanimar por el aparente triunfo del mal, de los antivalores, de la visión individualista de la familia, en una sociedad que deja de apoyar las verdaderas necesidades de los hogares, para perderse en las hojas que hacen menos humana nuestra sociedad, con modas y con leyes que van primero en contra de la vida, luego en contra del matrimonio, finalmente en contra de los derechos de los niños.

LA JORNADA, México, 8 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Escándalo de abusos pringa a hermano del Papa

Abusos sexuales en el coro de la catedral de Ratisbona que dirigió el hermano del Papa
Georg Ratzinger asegura que nunca tuvo conocimiento de casos de pederastia en el grupo entre 1964 y 1993
LAURA LUCCHINI - Berlín

Crece día a día el escándalo sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica alemana. Hoy, nuevas e inquietantes revelaciones han llegado a las páginas de los periódicos. El Obispado de Ratisbona ha afirmado en un comunicado colgado en internet que fueron cometidos abusos sexuales en el ambiente del coro de jóvenes de la catedral de la ciudad en los años en los que el grupo era dirigido por Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI.

El actual obispo de Ratisbona, monseñor Ludwig Mueller, ha difundido en la Red una "carta a los padres" en la que se informa de los abusos. Georg Ratzinger ha asegurado hoy en declaraciones a una radio de Baviera "no tener conocimiento" de casos de pederastia.

Las revelaciones llegan después de que la Conferencia Episcopal alemana encargara el obispo Stephan Ackermann abrir una investigación sistemática en la Iglesia y en las escuelas religiosas para aclarar lo sucedido en una política de tolerancia cero con los abusos sexuales.

Los abusos en el coro de Ratisbona, un conjunto de fama mundial, tuvieron lugar durante 15 años, desde 1958 hasta 1973, según fuentes eclesiásticas. Georg Ratzinger fue director del coro entre 1964 y 1993. Según monseñor Mueller, cuatro educadores estarían de momento involucrados. Entre ellos, el entonces director del internado que alojaba a los jóvenes coristas, que confesó los hechos y fue condenado. Murió en 1984. Sin embargo, el arzobispado de Ratisbona promete ahora aclarar todos los casos.

La ola de denuncias sobre acoso sexual sufrido por escolares, estudiantes y seminaristas en diversos centros educativos dependientes de la Iglesia católica alemana se inició a finales de enero cuando el director de un colegio jesuita de Berlín informó a los ex alumnos de casos de pederastia acontecidos entre los años 60 y 80. Desde entonces, día a día se conocen nuevos.

Benedicto XVI ha confirmado que la semana que viene recibirá en el Vaticano al presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el obispo Robert Zollitsch, para abordar el escándalo, entre otras cuestiones. Tras las nuevas revelaciones de hoy, la cita adquiere un nuevo significado.

El caso alemán se suma al irlandés, con miles de abusos a menores cometidos durante años por curas católicos. El escándalo en Irlanda surgió tras conocerse el Informe Ryan, que desveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales irlandesas regentadas por religiosos católicos durante casi 70 años. Otra investigación, el Informe Murphy , sacó a la luz que durante los últimos 30 años por lo menos 400 niños fueron víctimas de abusos cometidos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín.

EL PAÍS, España, 5 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Abusos/sexuales/coro/catedral/Ratisbona/dirigio/hermano/Papa/elpepusoc/20100305elpepusoc_4/Tes

Pero el hermano del Papa dice que nada sabía...

Georg Ratzinger: "En varias ocasiones di alguna bofetada"
El hermano del Papa admite vejaciones en el ambiente del coro de Ratisbona.- Asegura que siempre se arrepintió tras cada cachete.- Niega haber tenido noticia de abusos sexuales
LAURA LUCCHINI | Berlín

En medio de un clima tenso por las continuas revelaciones de abusos sexuales y vejaciones a menores dentro de colegios católicos y escuelas laicas en Alemania, el hermano del Papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, ha reconocido hoy que él mismo, en alguna ocasión, dio "alguna bofetada" a los niños del coro de voces blancas de Ratisbona. En una larga entrevista concedida al diario conservador católico de Baviera, Passauer Neue Presse, ha admitido también que sabía de la actitud dura y violenta del entonces director del internado, aunque ha asegurado no haber tenido nunca conocimiento de abusos sexuales.

"Estaba feliz por cada prueba del coro", ha relatado Georg Ratzinger, quien dirigió los Domspatzen (literalmente los pájaros de la catedral de Ratisbona) entre 1964 y 1993; "sin embargo, tengo que admitir que a veces me deprimía porque no lograba los resultados deseados. Al principio, en varias ocasiones distribuí alguna bofetada, aunque después me remordía la conciencia por haberlo hecho", ha añadido. Georg Ratzinger ha asegurado que nunca llegó a pegar tanto como para producir lesiones o marcas.

Siempre en la misma entrevista, el hermano mayor del Pontífice ha dicho que "sabía que el director del internado M. [así está citado en la prensa alemana el difunto director] abofeteaba de manera muy fuerte a los chicos. También sabía que a veces lo hacía sin una razón precisa. Pero, como ya he dicho, se trataba de una organización separada y yo no era entonces el jefe absoluto como para poderlo revisar las cosas". El padre Georg ha indicado, no obstante, que sintió "alivio" cuando en los años 80 se prohibieron los castigos corporales.

Georg Ratzinger ha querido marcar la diferencia entre las puniciones corporales, algo muy común en el pasado ("yo mismo recibí bofetadas", ha admitido) y los casos de abusos sexuales, de los que ha asegurado no tener conocimiento : "Lo siento por las victimas que fueron heridas física y psicológicamente".

Sus declaraciones aportan nuevos detalles en vísperas de la visita del arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, director de la Conferencia Episcopal Alemana, al Vaticano el próximo viernes. En el encuentro, Zollitsch informará al Pontífice acerca del escándalo, su alcance y las medidas para evitar que se vuelvan a producir casos en el futuro.

Mientras continúa el goteo de casos de abusos en colegios alemanes, el Gobierno, por iniciativa de las ministras de Familia y Educación, Kristina Schröder y Annette Schavan, respectivamente, ha convocado una mesa redonda para tratar sobre los abusos sexuales a menores en centros educativos el próximo 23 de abril, a la que ha confirmado su participación una representación de la Conferencia Episcopal Alemana.

Entretanto, líderes políticos de todos los colores se han expresado a favor de una remuneración económica para las víctimas de abusos sexuales, para los casos que ya prescribieron sin ser juzgados. "Es necesario dar una señal a las victimas, como por ejemplo una indemnización voluntaria, para los casos que ya prescribieron", ha declarado la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser, del partido liberal FDP, en declaraciones publicadas por el diario Süddeutsche Zeitung. Una remuneración económica sería, según la ministra, "un poco de justicia, aunque la injusticia padecida no puede ser compensada".

La CDU, el partido demócratacristiano de la canciller Angela Merkel, se ha mostrado a favor de una extensión de los términos de prescripción para ciertos delitos, como el de abuso sexual (que actualmente prescribe después de diez años), a 30 años, ha confirmado el secretario general, Hermann Gröhe. "Muchas víctimas se encuentran en la situación de poder enfrentarse con su dolor sólo después de muchos años", ha señalado Gröhe.

La opinión pública alemana está impactada por las nuevas revelaciones de la principal televisión alemana, la ARD, que el lunes pasado destapó un nuevo caso de maltrato sistemático de menores en un centro educativo religioso, esta vez en la fundación católica Educon, para niños autistas y con otros problemas psíquicos. La fiscalía de Dusseldorf investiga a 17 educadores del instituto.

EL PAÍS, España, 9 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Georg/Ratzinger/varias/ocasiones/di/alguna/bofetada/elpepusoc/20100309elpepusoc_12/Tes

Argentina: se autoriza aborto a niña violada por padrastro

La Corte Suprema de Chubut autorizó el aborto a una niña violada
“El derecho no puede imponer actos heroicos a una mujer”
Por Mariana Carbajal

La abogada del caso A. G. en Chubut y la madre de la niña, durante una marcha en tribunales.

A. G. ganó la batalla legal. Por unanimidad, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut avaló el pedido de la adolescente de 15 años de Comodoro Rivadavia para interrumpir un embarazo producto de la violación perpetrada por su padrastro, según denunció en la Justicia. El fallo revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones que había negado la autorización y encuadró el caso como un aborto no punible contemplado en el inciso 2 del Código Penal. Es decir, confirmó que cualquier mujer –y no únicamente aquellas con discapacidad mental– tienen el derecho a terminar con una gestación fruto de una violación. Es la primera vez que una Corte provincial se pronuncia con una interpretación amplia de los alcances de este permiso para abortar. “La interpretación restrictiva del inciso en análisis implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el derecho no puede imponer”, señala el fallo de 80 páginas al que tuvo acceso este diario. Además, el Superior Tribunal le “encomendó” al Hospital Regional de Comodoro realizar la práctica “en el menor plazo que indique la ciencia médica”, pero advirtió que si ese centro de salud provincial no cuente con los recursos humanos para realizarla, se debe llevar adelante en otro hospital público o clínica privada de la ciudad. Al mismo tiempo, sugirió al gobernador Mario Das Neves implementar una guía de atención de los abortos no punibles para que los médicos sepan cómo actuar, no se judicialicen los pedidos y se eviten demoras innecesarias en el acceso al derecho, como le ocurrió a A. G., que desde hace dos meses esperaba una respuesta favorable. Mientras tanto, otras dos niñas abusadas sexualmente reclaman un permiso judicial similar: María, de 15 años, en Comodoro, y una nena de 14, en Santiago del Estero (ver aparte).

“El fallo es excelente”, celebró ayer Sandra Grilli, la abogada de la madre de A. G,. en diálogo con Página/12. Le acababan de notificar la sentencia, que ayer firmaron los tres miembros de la Sala Civil del Superior Tribunal, los jueces Daniel Luis Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer. Como un hecho simbólico, la decisión que avala los derechos de A. G. a un aborto no punible se conoció en el Día Internacional de la Mujer.

La sentencia reafirma fallos de otras Cortes provinciales de los últimos años (de Buenos Aires, Paraná y Mendoza), que confirmaron la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, que prevé permisos para abortar, en su inciso 1, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada, y en el 2 si la gestación fue producto de una violación, o de un abuso sexual a una mujer con discapacidad mental. E insiste en que no es necesaria la autorización judicial para llevar adelante los abortos no punibles. “Es una exigencia adicional que a la mujer se le representa como una carga y una vulneración a su derecho de acceder al aborto en los casos permitidos por la ley”, subrayó Caneo.

En ese sentido, el Superior Tribunal hizo un llamado de atención a los médicos que deben realizar la práctica. “El cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional, y su incumplimiento es susceptible de sanción legal cuando se nieguen en forma no justificable a la constatación de alguna de las causales previstas en el art. 86 del C. P. y/o la consecuente prestación del servicio. Los casos de ‘Abortos no punibles’ son uno de los tantos componentes que integran el servicio de salud, por lo que se deben respetar los estándares de calidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”, enfatizó Caneo.

A fin de despejar dudas, la Corte provincial aconsejó al gobierno provincial la implementación de una guía de atención de los casos de aborto no punible, como ya los hicieron las provincias de Buenos Aires y Neuquén y las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Sugirió como modelo la Guía Integral que redactó un equipo de profesionales convocado por el ex ministro de Salud Ginés González García, que en los últimos dos años estuvo cajoneada y que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable acaba de publicar en la página web del Ministerio de Salud tres semanas atrás, cuando el caso de A. G. tomó trascendencia pública a través de Página/12.

El fallo reafirma una interpretación amplia del inciso 2 del artículo 86: es decir, considera que cualquier mujer que lleva adelante un embarazo producto de una violación tiene derecho a interrumpirlo y no únicamente las que tienen una discapacidad mental, como sostienen las posiciones más conservadoras. “La interpretación restrictiva del inciso en análisis implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el derecho no puede imponer. En el caso, imponerle a una niña de quince años, que denuncia haber sido violada por quien ella consideraba su padre, papá de cuatro de sus hermanos, llevar adelante un embarazo no querido, existiendo varios informes en el curso del proceso que afirman que la situación ha puesto en riesgo no sólo su salud psíquica sino también la física”, dice la sentencia. Es el primer fallo de un alto tribunal en este sentido.

El embarazo ya lleva aproximadamente 20 semanas. Sobre el tiempo de gestación, en el fallo se incluye un informe que brindó la jefa de la División Adolescente del Hospital Zonal de Trelew, quien indicó de acuerdo “con los lineamientos” de la Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) “actualmente se cuenta con la posibilidad de realizar el aborto medicamentoso o farmacológico (...), sea en el primer o en el segundo trimestre de la gestación, o sea que puede ser utilizado hasta la semana 20 de gestación”. Se realiza con la droga misoprostol, disponible en el país, de venta bajo receta.

El pedido de una autorización para abortar de A. G. se presentó en los primeros días de enero. La madre, Aurora Luisa Fuentes, prefirió judicializar el caso para que la práctica fuera realizada en un hospital público a fin de resguardar material genético para probar la violación. Si no hubiese sido por ese motivo, hubiera recurrido a un médico privado –según le dijo a Página/12– para evitar los obstáculos que sufrieron en la misma Justicia.

El imputado de la violación, un suboficial mayor de la policía de Chubut, continúa en libertad. Días atrás intentó suicidarse con un corte en el cuello.

La muchachita se enteró ayer del respaldo que le dio el máximo tribunal provincial a través de su defensor público, Guillermo Alvarez, con acompañamiento psicológico. Así estableció la Corte de Chubut que debía realizarse la notificación del fallo a A. G.

–¿Cómo recibió la novedad? –le preguntó este diario a Alvarez, designado por la Defensoría Pública como abogado de la niña, durante todo el proceso judicial.

–Muy bien. Era lo que ella estaba esperando. Ahora vamos a ver cómo implementamos el fallo. El expediente tiene que volver al juzgado de primera instancia, lo que esperamos que ocurra mañana (por hoy) y la jueza de Familia tiene que dictar las medidas de procedimiento –respondió Alvarez.

En primera instancia, la jueza de Familia N 3 Verónica Daniela Robert había fallado en contra del pedido de autorización para abortar. Robert fundamentó su decisión en la defensa de la vida del feto y en el hecho de que podría ser riesgoso para la vida de A. G. llevar adelante el aborto por lo avanzado del embarazo. También la Sala B de la Cámara de Apelaciones había rechazado el pedido.


PÁGINA 12, Argentina, 9 de marzo de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-141670-2010-03-09.html