martes, 9 de marzo de 2010

En Costa Rica nuestros derechos siguen siendo violados

• País dividido por el tema
PROYECTO PARA HOMOSEXUALES DESATA PUGNA ENTRE MINISTROS
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com


Las posiciones son encontradas a lo interno del gabinete de gobierno, unos en favor y otros en contra de la convocatoria del proyecto de Ley Sociedades de Convivencia que pretende garantizar una serie de derechos civiles y patrimoniales a las parejas del mismo sexo. Lo cierto es que la pugna generada entre ministros ha encendido de nuevo la presión de sectores sociales en estas mismas direcciones, sin que hasta ahora el Ejecutivo haya tomado una decisión.

Todo empezó hace unos días cuando la ministra de Salud, María Luisa Ávila con el apoyo de otros cuatro miembros del gabinete le solicitaron al presidente Arias la convocatoria del proyecto, esto despertó el reclamo de otro sector más conservador del mismo, señalando su inconveniencia y enojo.

Fuentes confidenciales a DIARIO EXTRA señalaron que a raíz de este encontronazo, comenzaron a reactivarse en la sociedad civil movimientos en contra de una posible convocatoria, el más visible de ellos es el Observatorio Ciudadano el cual en un campo pagado puso sobre el tapete los jerarcas que habrían apoyado a Ávila en su solicitud al Presidente.

Según este campo pagado se trata de los jerarcas, María Elena Carballo del Ministerio de Cultura, Marco Vinicio Ruiz de Comercio Exterior, Leonardo Garnier de Educación Pública y Roberto Gallardo de Planificación, de ellos los últimos dos, junto a Ávila, son candidatos a integrar el nuevo gobierno.

El mismo movimiento Observatorio Ciudadano ha comenzado a solicitarle a la población en general por diversos frentes que envíen cartas al presidente Arias solicitándole no convocar la iniciativa de Ley.

PIDEN CONVOCARLO

Por otra parte, otro grupo de organizaciones sociales, de ciudadanos que están en favor de los derechos humanos están pidiéndole al presidente Arias que convoque el proyecto que se encuentra bajo el expediente 16.390.

Incluso, el pasado jueves, mientras el mandatario cenaba con Hillary Clinton en su casa de habitación se manifestaron con esta petición en las afueras de su residencia.

Para ellos, “el proyecto representa una deuda urgente con miles de costarricenses que hoy conviven con parejas del mismo sexo, pero carecen de los derechos, garantías civiles y patrimoniales que la legislación costarricense otorga a parejas heterosexuales. No tienen derechos gananciales ni seguros médicos, ni herencias, ni posibilidad de visitas médicas, ni cosa que se le parezca a una unión reconocida por el Estado”, indica en una comunicación Marco Castillo, dirigente del sector.

Justamente este mismo sector se opone a la realización de un referéndum para decidir el futuro de la normativa, pues consideran que estaría polarizando a la población cuya mayoría está desinformada.


MINISTRA SE SACUDE

Consultada María Luisa Ávila -ministra de Salud- sobre lo sucedido, consideró que la solicitud nació a raíz de una preocupación por la realización del referéndum, al cual se le ha comenzado a llamar el “referéndum del miedo”.

“El temor es que esto polarice al país de nuevo, no creo que reconocer derechos civiles sea atentar contra la familia porque en Costa Rica hay un alto índice de divorcios, ya por eso no dejan de ser familias, creo que entre más tolerantes seamos con nuestras diferencias, más evolucionamos como sociedad”, dijo Ávila.

Agregó que como demócrata se siente en la obligación de defender los derechos de todos los ciudadanos, además considera que la discusión de ese proyecto debe darse en la Asamblea Legislativa.

Precisamente este pulso se da a escasas semanas de que concluya el actual gobierno, y en momentos en que su nombre suena fuertemente para mantenerse en el nuevo Ejecutivo.

Sobre ello Ávila consideró que posiciones sobre temas como éste así como su lucha contra las tabacaleras, en favor de derechos sexuales y reproductivos, sobre el manejo de residuos sólidos y el poner orden en el Ministerio le han hecho acreedora de algunos “enemigos”.

“Los compañeros de gabinete pueden estar de acuerdo o no, si está en contra pueden expresarlo, porque no se trata de que todos pensemos igual, sino que tengamos madurez”, sentenció.

DIARIO EXTRA, 8 de marzo de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/marzo/08/nacionales02.php

No hay comentarios: